Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

“UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU HISTORIA, JAMAS PIERDE LA MEMORIA

¿De qué va a informar el gobernador…?

Ya lo he dicho antes: “UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU HISTORIA, JAMAS PIERDE LA MEMORIA

LA DIGNA Y HEROICA RESISTENCIA PACIFICA DEL PUEBLO DE OAXACA, SERÁ EJEMPLO PARA SIEMPRE, DE RECHAZO AL MAL GOBIERNO, A LA CORRUPCIÓN, A LAS COMPLICIDADES, A LA IMPUNIDAD Y A LA REPRESION.

Reynaldo Castro Melgarejo

Los innumerables llamados a evitar ataques a elementos de la PFP, están registradas en medios escritos y electrónicos. El pueblo de Oaxaca dignamente no se propuso ganar a las fuerzas públicas una batalla con armas; el pueblo oaxaqueño se propuso con acciones pacificas de reclamo social, hacer valer a nivel nacional e internacionalmente su reclamo y sus justas demandas para que los ancestrales problemas sociales de miseria, pobreza extrema, rezagos e injusticia, sean atendidos en serio y para ser resueltos; los alcances de toda esta experiencia, dejan huellas imborrables en la historia de su pueblo y de todo México.

Ante la falta de equidad en sus vidas por la corrupción y la injusticia, el pueblo de Oaxaca rebasó a las autoridades y concientizó a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La decisión de la NO VIOLENCIA fue aceptada por todos. Para enfrentar el golpe de chorros de agua desde tanquetas de la Policía Federal Preventiva, para evitar que elementos de la PFP llegaran al centro histórico de la ciudad de Oaxaca miles de oaxaqueñas y oaxaqueños de distintas edades y estratos sociales, sin importar siglas partidistas o niveles de estudios, decidieron resistir pacíficamente con sus propios cuerpos.

Formaron vallas humanas, formaron cordones humanos para impedir el paso de tanquetas. Algunos fueron capaces de ofrecer su cuerpo como única barricada. Otros aportaron sus transportes, alimentos y utensilios de todo tipo.

La histórica imagen de la plaza de Tian an Men en China, difundida por la Agencia de noticias Prensa Asociada tomada por el fotógrafo Jeff Widener, en que un joven enfrentó en 1989, cuando solamente con su cuerpo detuvo el avance de un tanque que venía al frente de una columna de tanques para reprimir sus protestas, con las que reclamaban democracia y un mejor nivel de vida, se repitió en Oaxaca, sin duda tal vez no haya una foto exactamente igual, la diferencia fue que en Oaxaca se ocuparon tanquetas.

El asesinato de Brad Will, un camarógrafo estadounidense que filmaba escenas de agresiones de provocadores y represores, desencadenó decisiones represoras, en lugar de reclamar la entrega de el o los autores materiales de esa y otras muertes ocurridas ese mismo viernes y en días anteriores.

En este 2006, en que se cumple el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, el hombre más digno que luchó por mantener la Republica Unida, ocurren hechos que inevitablemente hacen historia; su pueblo vive la agresión del Poder institucional sin recato de reconocer, que primero, antes de pretender someter al pueblo que reclama justicia y un ¡¡¡YA BASTA!!! ante tantos abusos desde El Poder, primero deben reconocer la falta de orden en el gobierno, tanto federal, como estatal.

Atento a los reclamos del embajador de los Estados Unidos, más que a los justos reclamos del pueblo oaxaqueño, y del pueblo mexicano en otras regiones y otros conflictos derivados de justos reclamos sociales, el presidente Fox, demuestra su incapacidad manifiesta para gobernar al país y confirma que su conducta evasiva en cuestiones delicadas, termina cuando la voz de representantes del gobierno estadounidense reclaman su falta de acción.

Desde el inicio de su gobierno demostró su desprecio por Benito Juárez, ante su figura histórica y su clara y humilde trayectoria, decidió sacar su fotografía de uno de los salones de la residencia presidencial en Los Pinos.

Ante la incapacidad de los gobernantes estatal y federal, el conflicto local en Oaxaca alcanzó escalamientos que han provocado la inestabilidad, la ingobernabilidad, las agresiones y 14 muertos hasta el mediodía del domingo 2 de la operación y fucionalidad de las instituciones

La miseria y la pobreza extrema, la marginación que desde hace muchos años viven las mayorías de oaxaqueños y también de mexicanos es motivo de reclamo social que justifica su inconformidad. Gentes que razonan y que piensan en función de un pueblo que quiere vivir en paz, no en la paz de los sepulcros, sino en la paz social, no dejaron de salir a actuar en defensa de su dignidad, dando muestras de prudencia y sensatez.

Personas de todos estratos sociales, de todas las edades salieron a pedir paz en su estado. El Pueblo unido está en favor de la libertad de un pueblo que por años ha sido subyugado y sometido a la pobreza, para que un pueblo salga a delante, es inevitable el respeto al derecho de todos a lograr el bienestar humano y social, que le permita vivir en armonía.

El rechazo a la presencia de los elementos de las fuerzas publicas, fue pacifico. Consternados, los oaxaqueños se encontraron ante la disyuntiva de impedir un conflicto mayor que provoque muchas muertes.

No se vieron como diferentes, no defendieron a personas con privilegios; asumieron que es la situación de todo el pueblo la que los hace salir a pedir que no sean atacados por las fuerzas públicas.

La estrategia que define el uso de las fuerzas publicas debe ser de poner orden y lamentablemente es en el gobierno federal y en el gobierno estatal donde no hay orden, pues el ejercicio de las atribuciones y los recursos públicos ha sido lamentablemente en razón de los intereses de distintos grupos de Poder; en el caso de Oaxaca ahora se enfrentaron, llevando sus conflictos a las confrontaciones entre distintos sectores sociales.

Con flores blancas mujeres, jóvenes, niñas y niños se acercaban a los efectivos de la Policía Federal Preventiva, para dárselas y pedirles que no repriman a su pueblo.

Admirablemente el pueblo, más que la APPO, asumió su papel de defender la Paz y la tranquilidad; quien sabe hasta donde lleguen los riesgos de descontrol, no podemos saber cuantos muertos vale un gobernador acusado de corrupto, incapaz de convocar a la conciliación y al trabajo.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca, mantenía un estado de alerta, de incertidumbre, el pueblo convocaba a formar vallas de mujeres, que pidieran la salida de Ulises Ruíz y la salida de la Policía Federal Preventiva.

Decididos a poner un alto a la indiferencia del gobierno federal y a la ingobernabilidad existente en Oaxaca, obreros, comerciantes empleados, amas de casa, indígenas, jóvenes de todos lados enfrentan un momento histórico de adversidad e incertidumbre.

Mientras tanto desde la ciudad de México, cientos de miles se manifestaron en reclamo por el mal gobierno de Vicente Fox y de Ulises Ruiz, para detener la posible represión; en el hotel Niko de la ciudad de México, ocurrió un conato de violencia al correr el rumos de que el gobernador que no presentará su segundo informe de gobierno.

El informe programado para el próximo 30 de octubre, del gobernador Ulises Ruíz en Oaxaca, en el estado que nunca ha gobernado, simplemente no ocurrirá; no existen condiciones para llevarse a cabo. Tal vez sea el día en que su salida obligada ya haya ocurrido.

Las declaraciones de funcionarios panistas, en distintos medios de comunicación advertían que puede haber represalias de priistas por la solución en el conflicto magisterial en Oaxaca, lo cual hace prever que la decisión de salida de Ulises Ruíz ha sido tomada en los niveles más alto de decisión en el gobierno mexicano.

Los médicos organizados de instituciones públicas y privadas decidieron apoyar la lucha de su pueblo, las enfermeras asumieron ayudar a sus compañeros médicos que atienden a quienes han sido heridos o lastimados, los reclamos de que no se derrame sangre de oaxaqueños, llevaron a gritar que están unidos para evitar más derramamiento de sangre de sus conciudadanos.

¿En cuanto tiempo habrá más casos como Oaxaca en distintos estados o regiones del país?

La creciente miseria y la pobreza extremas ya no son posibles de seguir administrándose con programas institucionales en manos de funcionarios y gobernantes que no quieren acabar con la corrupción.

El caso Oaxaca deja una lección que debe hacer reaccionar a los tres Poderes de La Unión, acabar con la corrupción y las complicidades será tarea que fortalezca la posibilidad de evitar un mayor número de casos como el de Oaxaca en el país.

Un referente del conflicto de intereses y de las complicidades en muchos casos de legisladores de distintos partidos lo refiere varios medios de comunicación entre ellos La Crónica en su columna “ Pepe Grillo” es la iniciativa que presento la fracción parlamentaria del PAN para reformar a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para prohibir que los diputados y senadores presten servicios públicos o privados remunerados mientras ostenten el cargo de legisladores.

Hubo varios que aplaudieron la medida no porque se haya presentado la iniciativa, sino porque se presentó justo cuando ya no les puede afectar.

Se trata de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan Amad, quienes tienen influyentes despachos jurídicos en los que ofrecen servicios relacionados con las tareas legislativas.

También los priistas José Bonilla Robles y Georgina Trujillo, quienes a pesar de ser concesionarios de radio, participaron directamente en la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se sabe que actualmente senadores del PRI, PAN y PRD poseen despachos jurídicos y consultorías, así que ahora sí... las barbas a remojar.

La atención nacional e internacional está puesta en Oaxaca; el actuar con inteligencia por parte de ambas partes, deja muy pocos espacios para la conclusión de estas acciones sin que haya más desgracias que lamentar.

La estrategia de recuperar el zócalo capitalino en la ciudad de Oaxaca, por parte de miles de oaxaqueños, puede provocar más muertes y heridos que hará más prolongada la resolución de este conflicto.

¿Qué sigue después de la ocupación de Oaxaca?

VEREMOS…

POSDATA: Las mentiras de Ricardo Ramírez Juárez, están llenas de envidia y de rencor.

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Serán temas del segundo Informe?
Que Veracruz, es colero en transparencia
La corrupción en municipios españoles, bastante
parecido a lo que ocurre en todo México


Atenta respuesta.

Agradezco la gentil atención del Licenciado Gerardo Perdomo Cueto, quien preside la "Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas", de enviarme un correo exponiendo su función y buena voluntad de servicio, en respuesta al Telegrama Urgente que incluí en mi columna Prospectiva Política la semana pasada, lamento que aun con esa estructura sigan ocurriendo hechos que merecen los legítimos reclamos expresados.

Por este medio le expreso mis mejores deseos de que tenga éxito en su desempeño al frente de la misma dependencia y que su éxito sea presencia y contrapeso permanente que ayude al desempeño del buen gobierno para que no ocurran abusos desde el Poder en contra de ninguna y ningún ciudadano de cualquier actividad; tampoco en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, periodistas, reporteros, fotógrafos, columnistas, directores o dueños de los medios de comunicación.

Aclaraciones pertinentes

Algo que nunca olvido, es que las lectoras y los lectores de lo que uno expresa a través de los medios de comunicación son quienes valoran la calidad profesional, moral y humana de quienes escribimos, toda vez que en la mayoría de los casos pueden corroborar nuestros dichos con nuestros hechos.

Antes de comentar los temas de esta entrega, me es inevitable CON ABSOLUTO RESPETO A SU LIBERTAD DE EXPRESION, hacer algunas aclaraciones a lo escrito por Ricardo Juárez Ramírez, autor de la columna “En Privado”, publicada en El Gráfico de Xalapa, el pasado 12 de los corrientes en la que se ocupa de mi, argumentando mentiras y confirmando su demostrado rencor y envida hacia mi persona, desde hace muchos años, por haber cumplido con mi trabajo como Tesorero Municipal.

Observo con curiosidad, que la reacción de Ricardo al atacarme, ocurre después de expresar mi reclamo por la falta de respeto a las personas y la seguridad de compañeras y compañeros periodistas. No obstante, le doy las gracias por leerme.

Cuando lo conocí allá en Papanlta, Veracruz, por los años 85 o 86, siendo yo Tesorero municipal; él, originario de la misma comunidad que el Alcalde, era un joven enojón y exigente, que presumía de una excelente amistad con el entonces presidente municipal Edmundo Martínez Zaleta de quien se expresaba con singular admiración y respeto, quien había dispuesto ayudarlo económicamente, con una modesta cantidad de dinero que se le asignó como una beca que mensualmente recibiría. En mi caso, como Tesorero, solamente le pedí que trajera sus calificaciones para justificar los apoyos; inmediatamente se molestó y volvió al mes siguiente sin traer las calificaciones y exigiéndome el apoyo económico, aceptó el compromiso que le pedí de traer las calificaciones al mes siguiente; acepté ayudarlo por lo que autoricé darle el apoyo y ya no regresó, le molestó tener que presentar las calificaciones; y en distintos encuentros posteriores, él siempre me manifestaba su disgusto por pedirle que cumpliera un requisito mínimo para recibir una beca, por modesta que fuera.

Posteriormente, pasados unos años, Ricardo ayudaba a un columnista del mismo periódico El Gráfico de Xalapa, a quien aprecio y guardo amistad y respeto, a Manuel Rosete, igualmente desde hace muchos años, guardo amistad y respeto a su Director General José Luís Poceros; en alguna ocasión, Ricardo sorprendió la buena Fe de Manuel y en su columna escribió mentiras sobre mi persona, tuve la oportunidad de aclararlo con Manuel y con el mismo José Luís, sin mayor complicación.

Muy pronto cambió de actitud, me ofreció disculpas y durante varios años, cambió de actitud, se esmeraba en saludarme en donde coincidíamos; muy atento, en distintos encuentros Ricardo me expresó su respeto y reconocimiento a mi capacidad para ser presidente municipal de mi pueblo y en últimas fechas a mi trabajo periodístico, lo cual agradecí en su momento.

La situación ajena a mi voluntad de tener un acta de nacimiento como nacido en Poza Rica, aunque lo pude hacer cuando fui Tesorero Municipal, nunca quise modificarlo por respeto a mis padres y a la sociedad papanteca. No me avergüenza, ni me molesta, el apodo que por cariño me pusieron; quienes me llaman “Pato” o “El pato”, nunca han recibido un reclamo de mi parte. Desde niño trabajé para seguir mis estudios y con la ayuda de mi abuelita, mis padres, mis familiares, mis hermanos y muchas personas, pude alcanzar un titulo universitario lo cual siempre agradeceré.

Aprendí en mi humilde hogar y con mi familia, a amar a Dios y a admirar a mis seres queridos por su entrega y lucha ante las adversidades de la vida con absoluta honradez, por eso nunca he rendido pleitesía a ningún alto funcionario, personas de dinero; ni menos he sido afecto al mimetismo o al culto a la personalidad de nadie. Por eso ante todas las personas, me expreso con educación, respeto, claridad y, cuando así es necesario, con firmeza.

Jamás he desviado recursos públicos para promocionar mis aspiraciones políticas. Tanto el dinero público como el dinero ajeno siempre que he tenido alguna responsabilidad de administrarlo, lo he administrado con honradez y transparencia. Lo seguiré haciendo en las oportunidades que me lo permitan.

Nunca cometí un abuso en contra de bienes públicos ni en contra de nadie. Siempre serví y he servido desde mis responsabilidades públicas y privadas, a todas las personas sin distingos de clase social o siglas partidistas. Siempre con base en nuestras leyes y normatividad vigente, cuando he sido funcionario público y en lo personal, he servido y en lo posible he ayudado a los que más lo necesitan, sin pretender quitar o imponer a nadie alguna condición.

Nunca me corrieron de la Tesorería Municipal. Hubo cambio de presidente municipal por Ministerio de Ley y hubo acuerdos para entregar la administración en su momento, lo cual hice sin problema alguno; en su momento, entregue las observaciones del departamento de Glosa sin tener jamás problema.

Gracias a Dios he transitado por más de treinta años y seguiré por el servicio público sin tomar o robar dinero para satisfacer aspiraciones políticas o necesidades personales o desviar dinero alguno.

He enfrentado situaciones difíciles porque por envidias, han querido enlodar mi buen nombre y mi trayectoria como servidor público y como persona.

Nunca en mi vida he sido abyecto, ni corrupto; ni arbitrario ni déspota en el desempeño de algún puesto publico o en donde he trabajado; mi conciencia está tranquila. Menos soy o seré corrupto o cómplice en algún puesto público o privado o desde este modesto espacio en donde expreso mis convicciones a favor de la sociedad que padece los errores de los gobernantes y los nocivos efectos de la corrupción en los municipios mexicanos; seguiré luchando por que sean una realidad los cambios estructurales en Veracruz y en México.

Si fuera cierto que Ricardo obtiene algún beneficio económico por atacarme, pues que sean para mejorar la alimentación de él y su familia. Si Ricardo guarda rencores en mi contra, porque en su momento quiso recibir dinero público como beca sin presentar sus calificaciones y no se lo permití porque yo cumplí con mi trabajo, pues ese es problema de él, yo sigo luchando por impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México, con la Frente en Alto y con las Manos Limpias.

De mi calidad profesional, moral y humana, muchas personas pueden opinar; una de ellas es mi amigo Domingo Yorio Saquí, a quien salve la vida, en algún día de los primeros meses de 1982 cuando me lo suplicó, después de tener un grave accidente automovilístico en Platón Sanchez, Veracruz; yo era Secretario de Finanzas del CDE del PRI (de donde salí con las Manos Limpias y con la Frente en Alto), él era subdelegado distrital, anteriormente habíamos sido compañeros en la Secretaría de Comercio, en los días de su accidente, estábamos en campañas electorales para presidente de la Republica, Senadores y Diputados Federales, cuando me enteré inmediatamente lo busque; lo encontré sólo, en una cama de adobe en una clínica rural, con la cabeza y la cara envueltas en vendas llenas de sangre y expresando su dolor; esa mañana al darme cuenta de que su vida corría peligro y atendiendo a sus suplicas me encomendé a Dios y con el apoyo de la persona que manejaba el automóvil me atreví a asumir la responsabilidad de llevarlo hasta la ciudad de México, lo cual logramos con la Bendición y protección de Dios, pues superamos muchos peligros y vicisitudes, al transitar durante varias horas y por la tarde-noche con niebla en todo el camino, por una carretera muy sinuosa en la sierra de los estados de Veracruz y de Hidalgo y logramos llegar hasta el lugar donde vivía y amablemente su esposa me agradeció mucho el haberlo llevado. Después me dijo Domingo que fue muy oportuno el traslado para que él salvara su vida, lo operaran y recuperara su salud. Así me lo hizo saber el mismo Domingo Yorio en ese tiempo, cuando me agradeció mi buena voluntad para salvarlo.

Nunca le pedí nada por mi arrojo para salvarle la vida. Cuando él aspiraba a ser presidente municipal, sin desviar recursos públicos lo ayudé nuevamente en lo que a mi alcance estuvo, ganó la elección, fue presidente municipal, me acerque a él para ganarme una oportunidad y luchar por ser tomado en cuenta para seguir mi aspiración política con limpieza. Fui rechazado. Nunca tuve su apoyo, nunca lo esperé. Nunca lo exigí.

Anteriormente antes de la definición de la candidatura de Domingo Yorio, aspiré a ser candidato a presidente municipal, para el periodo 1988-1991, Edmundo Martínez Zaleta ya siendo Diputado Federal, en su momento me dijo que no podría a poyarme y que apoyaría a otro aspirante, por lo que comprendí que era respetable su decisión y sin enojos ni caprichos, le expresé mi agradecimiento por la oportunidad de trabajar con él y por Papantla y le informé que yo seguiría por un camino diferente. Desde ese día a mediados de 1988, hasta hoy, nunca he tenido actividad política alguna con él; con educación y respeto en donde nos encontramos lo saludo, no me afrenta mi trayectoria ni me enoja lo no logrado.

Hoy sinceramente no tengo aspiraciones de participar en la selección de candidatos para ser presidente municipal de mi Papantla amada. Siempre seguiré siendo priista, esperando que Papantla mejore. Si está a mi alcance hacer algo por mi pueblo y su gente lo haré con gusto, como lo he hecho antes respetando los recursos públicos y actuando con honradez; como lo hago donde quiera que voy, con mi orgullo de ser un papanteco honrado que lucha por la transparencia en la función publica en los tres ordenes de gobierno desde todos los municipios de México. Como lo he expresado en mis trabajos periodísticos, académicos y editados en mi Tesis profesional y en mi libro publicado en septiembre del 2001 por Ediciones Luciana: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para Consolidar la Gobernabilidad Democrática.

No es posible pensar que ya no ocurra algún otro ataque en mi contra, no podré contestar a todos, en todos los casos siempre respetaré el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION de quien lo escriba.

En cuanto a Ricardo Ramírez Juárez, solo el sabe hasta donde puede sostener ante su conciencia, sus propios valores y conductas.

¿Serán temas del segundo Informe?

Los temas del segundo Informe de Gobierno del gobernador Fidel Herrera Beltrán serán motivo de atención y seguimiento por parte de ciudadanas y ciudadanos, así como las fracciones parlamentarias, que seguramente podrán poner en practica su capacidad de diálogo para definir el formato de la presentación del mismo documento.

Temas pendientes, ya controvertidos o cuestionados, las distintas declaraciones y comunicaciones respecto a la validez de los acuerdos en el pacto político, la falta de transparencia en el gobierno veracruzano, la carta del diputado local Miguel Angel Yunes Márquez. Las denuncias ciudadanas en gobernantes.com sobre la falta de titulo universitario o equivalente, y la falta del grado de General del actual Secretario de Seguridad pública.

Las recientes declaraciones del representante de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz (Rocver), Alfonso Ocegueda Cruz, quien declaró que Veracruz ocupa uno de los últimos lugares en acceso a la información, publicado en Imagen de Veracruz el pasado 22 de los corrientes porJavier Alertes, el citado ciudadano afirma que:

“La Ley de Acceso a la Información en la entidad se encuentra rezagada con relación a la federal, situación que pone a Veracruz con un déficit en lo que respecta a la transparencia, el representante de la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz (Rocver), Alfonso Ocegueda Cruz. También descartó que la LX Legislatura del Estado apruebe la iniciativa de ley en lo que resta del presente año debido a que podría politizarse por la cercanía del proceso electoral local.

Lo anterior, añadió, traería como consecuencia que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el cual se propone en la iniciativa que “duerma el sueño de los justos” en la Legislatura local.

Los legisladores locales están concientes de que se requiere reformar la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Veracruz.

La citada ONG exhorta, a los diputados del PRI, del PAN, del PRD, de Convergencia y del Verde Ecologista, analizar la iniciativa, que recoge los elementos fundamentales de la media nacional.


Obligaría a los organismos autónomos, como la CEDH, el IEV, entre otros, a publicar y brindar la información que soliciten los ciudadanos.

Lamentablemente, la existencia de un organismo o Instituto de Acceso a la Información, no es garantía para evitar la corrupción, lo que se requiere es el Combate Preventivo de la Corrupción en México; veamos lo que ocurre en la SFIPLAN, que Manuel Rosero Avila nos precisa en su columna “Perfiles” este lunes 23 de octubre.

En otras latitudes como España en estos tiempos, parece que estuvieran refiriéndose a hechos ocurridos en cualquier estado de nuestro amado México. Veamos:

Este 22 de octubre el periódico el País publica un artículo titulado: “Estado de alerta”

“La avalancha de casos de corrupción urbanística empieza a provocar una indisimulada alarma social entre los españoles. Por citar sólo los últimos conocidos, en Ciempozuelos, el alcalde socialista fue obligado a dimitir debido a graves irregularidades en la recalificación masiva de terrenos; en Murcia han aparecido recalificaciones de terrenos de las que se lucra un concejal del PP de Águilas; el director de Urbanismo de la Comunidad de Madrid presentó su dimisión después de que se descubrieran planes urbanísticos en los se beneficiaron, entre otros, empresas en las que él mismo participaba y familiares de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Todos estos casos se suman al vergonzoso expolio de Marbella -uno de cuyos imputados, Fidel San Román, aparece implicado en el caso de Ciempozuelos- o las flagrantes irregularidades en Orihuela, Alicante, Tenerife o Torrevieja. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas están perdiendo su credibilidad a borbotones frente a unos ciudadanos que se sienten estafados por políticos y camarillas de especuladores.

La mera enumeración anterior confirma que la peste de la corrupción urbanística afecta a todos los partidos. Varias razones explican esta transversalidad. Los ayuntamientos carecen de ingresos suficientes para desarrollar sus inversiones, unas veces necesarias y otras simplemente faraónicas; los partidos políticos gastan mucho más de lo que ingresan por vías legales; y la ley confiere a los ayuntamientos poderes casi absolutos sobre el uso del suelo. Es frecuente, además, que corporaciones locales de distinto signo político recurran a los mismos mediadores y agentes que conectan a compradores vendedores.

Que la corrupción no sea patrimonio de un solo partido no significa que las reacciones sean las mismas. Hasta ahora, el PSOE ha actuado institucionalmente con rapidez y firmeza. Condena verbalmente la corrupción, pero también ha instado la dimisión de los cargos municipales implicados en casos comprometedores. La dimisión del alcalde de Ciempozuelos es un buen ejemplo. En cambio, el PP suele responder con la lógica perversa de negar los hechos y mantener en sus listas a los cargos imputados por fraude. Su pretexto favorito es que la "presunción de inocencia no prescribe hasta que el juez dicta sentencia de culpabilidad", como si la responsabilidad política y la civil o penal no fueran diferentes.

No se acabará con esta repugnante amenaza contra el sistema democrático mientras no se enfoque como un problema de Estado con todas las consecuencias. Las recetas contra la corrupción se conocen. Hay que evitar, mediante fórmulas conocidas de gestión municipal, la multiplicación de intermediarios parásitos que encarecen sucesivamente el precio del suelo; hay que recuperar la figura de los interventores municipales, adscribiéndolos a instancias independientes de los propios ayuntamientos; hay que imponer mecanismos inmediatos de control y de veto sobre los planes urbanísticos; hay que aplicar las reformas legales necesarias para controlar la financiación de los partidos y de los ayuntamientos; y hay que exigir la restitución del dinero obtenido mediante el soborno y la compra de voluntades. En este estado de alerta urbanística, el Gobierno debería encargarse de organizar con urgencia éstas y otras medidas para defender a los ciudadanos de este latrocinio organizado.



¿Será motivo de decisiones correctivas a tiempo, lo que ocurre en SEFIPLAN y viene ocurriendo en otras dependencias estatales?



VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Telegrama Urgente
En Solidaridad con Máxima y Miriam
En Memoria de Anna Politkovskaya

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



En Solidaridad y con afecto para Máxima García y Miriam Gracia, compañeras periodistas de Imagen de Veracruz y www.gobernantes.com respectivamente quienes fueron agredidas verbalmente y amenazadas por los presidentes municipales de Chicontepec y Catemaco, Veracruz que han sido cuestionados en su desempeño como Alcaldes y en el uso de los recursos públicos. Es decir, posibles hechos de corrupción.

“El último trabajo inconcluso de la informadora de origen ruso aesinada, publicado el jueves por el Novaya Gazeta, denuncia la puesta en marcha de una industria para la "fabricación" de expedientes penales contra chechenos inocentes para obtener confesiones y, de esa forma, ofrecer buenos indicadores al Kremlin de la lucha contra el terrorismo”.

Telegrama Urgente

Señor Gobernador


Apenas hace una semana, iniciaba mi quinta carta dirigida a usted, de la cual, como en las anteriores, tampoco he tenido respuesta, con el siguiente párrafo: “Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanos al Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, más pronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones de compañeras o compañeros periodistas en Veracruz”.

Las agresiones a Máxima García y Miriam Gracia, no pueden ser consideradas como exabruptos o reacciones pasajeras de dos alcaldes cuestionados en su desempeño como servidores públicos. Ante las agresiones verbales y amenazas, antes de que se conviertan en agresiones físicas de muy lamentables consecuencias y ante su silencio, me es inevitable recordarle que es su responsabilidad garantizar el respeto a sus personas, trabajo y familias, al igual que a toda y todo ciudadana y ciudadano, en tránsito o que radican en nuestro estado.

Lamento tener que seguir en estos temas, pero la realidad me obliga. Quisiera que hubiera más compañeras y compañeros unidos en estas llamadas de atención o reclamos. No pierdo la Esperanza de que así sea.

Pero más lamento su silencio ante estas y otras agresiones a periodistas y su falta de respuestas institucionales y fraternas a favor del trabajo de las y los periodistas.

No quisiera por nada del mundo que tuviéramos que volver a registrar en Veracruz notas periodísticas como las que informan de las agresiones y muertes de otros compañeros periodistas, como el caso de Raúl Gib Guerrero y otros desaparecidos y asesinados, cuyos crímenes permanecen en la impunidad.

¡Y ahora más grave! Lamento las agresiones a compañeras periodistas, que ante su silencio y la falta de acción por parte de la autoridad para frenar esas reacciones viscerales y agresiones verbales por razón de ser cuestionados en su desempeño como presidentes municipales, podrían desembocar en mayores desgracias, como ocurrió en la reciente semana en contra de la periodista de origen Ruso Anna Politkovskaya, quien por su trabajo valiente y limpio, se convirtió en la conciencia incómoda en Rusia.

En Memoria de Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya, fue una periodista que se atrevió, a investigar abusos, torturas y crímenes políticos tanto en Moscú como en Chechenia. Abiertamente fustigó a Vladimir Putin.

La nota de Enrríque F. Molinero de El Universal, este domingo 15 de octubre de 2006, desde Berlín, Alemania, nos ilustra de algo que no queremos que ocurra n Veracruz, ni en ninguna otra parte nunca jamas.

“Cuando Ramzan Kadyrov, el poderoso y temido primer ministro de Chechenia y protegido del Kremlin, cumplió 30 años, el jueves de la semana antepasada, la periodista Anna Politkovskaya dijo en voz alta que el mejor regalo de cumpleaños que se le podía ofrecer era llevarlo ante una corte para juzgarlo como criminal. Dos días más tarde, un asesino a sueldo ponía fin a la vida de la periodista más conocida y más premiada de Rusia, y la más famosa informadora rusa en el mundo.

Después de disparar tres tiros a quemarropa sobre su víctima, el asesino hizo un cuarto disparo directamente a la cabeza de Anna ya sin vida, para que no quedaran dudas de que había cumplido con éxito su terrible misión. Antes de abandonar el edificio, el asesino dejó al lado del cuerpo de su víctima la pistola que utilizó para matarla: la firma inequívoca de los asesinos a sueldo, pero también una clara señal de impunidad.

¿Quién ordenó asesinar a Anna Politkovskaya? Los poderosos oligarcas no tenían motivos para matarla, pero la comunicadora era odiada y temida en las filas del ejército y de la policía, pero también en el Kremlin. ¿O fue Ramzan Kadyrov, un hombre que nunca había ocultado su odio hacia ella a causa de su implacable trabajo realizado en Chechenia?

En los círculos democráticos rusos como en el resto del mundo, existe la certeza de que Anna Politkovskaya fue eliminada porque se había convertido en una reportera demasiado incómoda, una profesional valiente que se había especializado en investigar los crímenes políticos que se cometen en Rusia y los abusos del poder, una especialidad que la había convertido en una especie peligrosa.

Anna Politkovskaya era una especie peligrosa en Rusia porque tuvo la valentía y el coraje de escribir en forma critica sobre las violaciones y abusos de los derechos humanos en Chechenia, pero también porque tuvo la osadía de criticar sin piedad en un libro famoso -La Rusia de Putin- al actual inquilino del Kremlin, a quien acusó de presidir un gobierno que está llevando de vuelta al país a su pasado soviético. El libro jamás se ha publicado en Rusia.

Anna Politkovskaya nació hace 48 años en Nueva York. Hija de un diplomático soviético en Naciones Unidas, disfrutó de lo mejor de los dos mundos, tuvo acceso al mundo prohibido de la literatura occidental y compartió veladas en su casa con generales de cuatro estrellas y miembros de la nomenclatura.

Pero cuando la base del imperio comenzó a socavarse y nació la Perestroika, la joven decidió moverse en la dirección equivocada y se propuso convertirse en periodista. Después de graduarse en la Universidad estatal de Moscú, en 1980, comenzó a trabajar para Isvestia, luego en la Obshchaya Gazeta y desde 1999 en la Novaya Gazeta.

El comienzo de su fama y el principio de su fin se inició en 1998, cuando viajó por primera vez a Chechenia para entrevistar al presidente Maskhadov. Desde entonces se obsesionó con la atormentada República y cuando estalló la segunda guerra en 1999, intuyó que el conflicto podía marcar el fin de la libertad en Rusia, porque Vladimir Putin la utilizó para aumentar su popularidad y poder ganar las elecciones en el año 2000.

Quienes la conocieron, entre ellos varios corresponsales occidentales, afirmaron que la periodista nunca se consideró una corresponsal de guerra y que su motivación profesional no estaba influida por convicciones políticas, sino por su determinación de contar lo que ella misma observó y vivió, sobre todo en Chechenia.

Durante años escribió sobre las torturas, las ejecuciones masivas, los secuestros y la eliminación sistemática de los rebeldes sospechosos, pero también denunció el negocio de los soldados rusos que vendían los cuerpos sin vida de los chechenos a sus familiares para que pudieran enterrarlos según los ritos musulmanes.

Sus denuncias la convirtieron en persona non grata en Moscú y en Chechenia, donde las fuerzas rusas la arrestaron en 2001 después de acusarla de violar las leyes que impusieron una severa censura a la cobertura periodística. Ese mismo año, decidió viajar a Viena para escapar a varias amenazas de muerte que recibió en Moscú.

Pero aún quedaba mucho por hacer en Rusia y había pocos periodistas que estaban dispuestos a contar lo que estaba pasando en su país, y sobre todo en Chechenia. Es mismo año regresó a Moscú y poco después publicaba un libro sobre la guerra.

"El ejército y la policía, aproximadamente unos 100 mil hombres, vagan a través de Chechenia en un estado de completo decaimiento moral", escribió en su libro Un pequeño rincón del infierno: despachos desde Chechenia, en donde describe la brutalidad de la guerra y el sufrimiento de miles de civiles inocentes que fueron asesinados, torturados o secuestrados. "¿Y qué respuesta puede uno esperar que no sea más terrorismo y el reclutamiento de nuevos combatientes de la resistencia?".

En los últimos meses, Politkovskaya había concentrado su trabajo en la persona de Ramzan Kadyrov, el primer ministro checheno y las nuevas violaciones a los derechos humanos en esa región. Poco antes de ser asesinada confesó que había concluido una larga investigación sobre la tortura en Chechenia y que debía ser publicada el lunes pasado en el periódico Novaya Gazeta.

El último trabajo inconcluso de la informadora, publicado el jueves por el Novaya Gazeta, denuncia la puesta en marcha de una industria para la "fabricación" de expedientes penales contra chechenos inocentes para obtener confesiones y, de esa forma, ofrecer buenos indicadores al Kremlin de la lucha contra el terrorismo.

"Cuando la fiscalía y los tribunales trabajan, no en defensa de la ley o para castigar a los culpables, sino por encargo político y para rendir unas cuentas de la actividad antiterrorista que satisfagan al Kremlin, las causas penales se fabrican como tortillas", escribió Politkovskaya. "¿Estamos combatiendo la ilegalidad con la ley, o golpeamos con nuestra ilegalidad la de ellos?".


El trabajo como deber


El subeditor del diario donde Politkovskaya trabajaba, Vitaly Yaroshevsky, dijo que la muerte de la periodista seguramente se debió al trabajo que realizaba. Lo mismo piensan los investigadores.

"No vemos ningún otro motivo para este horrible crimen", dijo Yaroshevsky.

En el 2001, Politkovskaya huyó a Viena luego de recibir varios correos electrónicos advirtiéndola de que un policía al que había acusado de cometer crímenes atroces contra civiles quería vengarse de ella.

En el 2002 participó de la negociación con los rebeldes chechenos que tomaron rehenes en un teatro de Moscú.

Hace dos años, en una entrevista con la BBC, Politkovskaya dijo que era consciente del riesgo que corría debido a su trabajo, pero que su deber era continuar.

Compañeras y compañeros periodistas, evitemos los excesos del Poder en todos los sentidos en contra de los ciudadanos de nuestros amados pueblos, por nada dejemos que el silencio ante las agresiones permitas los excesos en contra de nadie, los periodistas al igual que los demás, somos seres humanos que amamos a nuestra patria.

Si amar a nuestra patria y defender desde nuestra labor de periodistas, el respeto a los valores como la honradez y la honestidad, son un delito; entonces todos somos culpables.

La amplia y contundente solidaridad institucional … ¿ Vendrá?

Nuestras Esperanzas, permanecen.

Veremos…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Quinta Carta a FHB
(Versión corregida y aumentada)


SEÑOR GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN
A NUESTRO COMPAÑERO y AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ RODRIGUEZ
A TODAS Y TODOS LAS y LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



Xalapa, Veracruz a 4 de octubre del 2006

Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanos al Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, más pronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones de compañeras o compañeros periodistas en Veracruz.

Los trabajos periodísticos de compañeras y compañeros dan cuenta y critican los hechos lamentables en contra de la Libertad de Expresión por parte de un amigo de usted señor Gobernador, ocurridos el pasado 3de octubre en céntrico restaurante en la ciudad de Xalapa, Veracruz, capital del estado que usted debe gobernar para bien y por la seguridad de todos.

Respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, me siento en la necesidad inevitable de preguntarle A USTED Señor Gobernador, directamente por este medio, en espera de que no deje sin respuesta una vez más mi comunicación, como en cartas anteriores y mucho menos mi pregunta y peticiones precisas en esta carta.

¿Está usted dispuesto a permitir, promover o a dejar impune la LIBERTAD DE AGRESION en contra de la LIBERTAD DE EXPRESION?

Espero de usted, si su convicción es en favor de la LIBERTAD DEEXPRESION, una respuesta pública que le comprometa claramente a:

1.-PROTEGER LA SEGURIDAD PERSONAL Y DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑEROY AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ Y

2.-A PONER UN ALTO CONTUNDENTE SERIO Y CON BASE EN LA LEY, A SUS AMIGOS, COLABORADORES Y FAMILIARES QUE ASUMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE ALGUNOS COMUNICADORES QUE LES INCOMODAN O MOLESTAN.

Su responsabilidad como gobernante, le obliga a garantizar la seguridad de todos los veracruzanos y ciudadanos residentes o de paso en nuestro estado; sin embargo, es inevitable expresarle un lamentable caso más de inseguridad y agresión en contra de otro periodista que como otros muchos demuestra ser valiente, claro, contundente y crítico, NO SOLO DE SU GOBIERNO, DE SUS MALOS COLABORADORES O DE QUIENES EN SU NOMBRE ASUMEN CONDUCTAS QUE MERECEN LAS CRITICASEXPRESADAS y cuya actitud o expresiones de impunidad en círculos cercanos entre ellos y pláticas de café, los llevan a presumir su impunidad en distintos actos negativos y la protección de su gobierno y/o su amistad.

La crítica contundente de Carlos Jesús Rodríguez también es en contra de tantas acciones erradas y de corrupción en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado en Veracruz y en México.

Lamento como seguramente la gran mayoría de compañeras y compañeros periodistas y personas de la sociedad en general, la torpe y soberbia conducta de Rafael "El Negro" Cruz, en contra de la persona de Carlos Jesús Rodríguez y del libre ejercicio de su profesión, EL PERIODISMO.

Su claridad y contundencia en la crítica siempre constructiva y cierto, puntillosa, pero firmemente en favor de la sociedad veracruzana en todos sus municipios y en favor de que los recursos federales, estatales y municipales se administren o gasten con transparencia.

Sin escatimar valor, tuvo que responder en su defensa y de ello, testigos sobran.

En contraparte recibió amenazas y agresiones verbales, de ello, testigos sobran.
Señor Gobernador, usted tendrá que pronunciarse al respecto, pues los excesos de presumir de su amistad como lo hace su amigo quien agredió a nuestro compañero periodista, no corresponden a la conducta de un buen amigo o de un funcionario; ni mucho menos, de gente de respeto.

O es que acaso:
¿Ser amigo o familiar del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, son patentes de fuero constitucional o LIBERTAD DE AGRESION A LA LIBERTADDE EXPRESION?

Reciba usted Señor Gobernador mi firme reclamo ante tan vergonzosos hechos cometidos por un muy conocido amigo suyo, en el supuesto amparo de su amistad o en las relaciones de afecto hacia y de, su persona.


Recibe Carlos Jesús Rodríguez mi amistad sincera y firme solidaridad de siempre.

Compañeras y compañeros periodistas:

En espera de que esta carta merezca su Apoyo y firme solidaridad para que pueda ser publicada en todos los medios de comunicación en nuestro estado y llegue a los medios impresos y electrónicos nacionales e internacionales, antes de que lamentemos la desaparición y/o el asesinato de otro compañero o compañera periodista, reitero mi agradecimiento a todas y todos por su firme solidaridad.

En espera de su atenta respuesta Señor Gobernador…

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo.


PD. Tal vez alguna o alguno de mis lectores quiera conocer el antecedente de esta carta; la siguiente nota fue publicada en el vespertino SEIS EN PUNTO del pasado 4 de los corrientes, por lo que les comparto dicho antecedente:

“Tremendo escándalo…
Funcionario de gobierno agrede a periodista
* Rafael Cruz, abusa del poder que le ha concedido el Gobernador.

JESUS VAZQUEZ PINO

Tremendo escándalo armó el amigo cercano a Fidel Herrera Beltrán Rafael «El Negro Cruz» en el restaurante Sanborns de Xalapa la mañana de este martes al enfrentar al periodista Carlos de Jesús Rodríguez a quien le reclamó de haber estado golpeando con periodicazos al mandatario; el empresario Cruz cayó al piso ante tremendo «nocaut» que le arremetió el comunicador.
Los hechos ocurrieron de esta forma:
A las 10 de la mañana, el empresario metido a político, llegó al citado lugar para charlar por unos minutos con Antonio Espinosa Soberanes, funcionario de la Secretaria de Educación de Veracruz, además de haber degustado un café con Agustín Herrera Beltrán y el empresario Hakim con quien comparte negocios en el ramo de la construcción, quienes se mostraban molestos ante la presencia del comunicador que ha dicho su verdad sobre cómo se conduce este gobierno.
Cerca de esa mesa, se encontraba el director del Portal de Internet «Gobernantes.com» Carlos de Jesús Rodríguez a quien fue a reclamar su actitud de periodista, sí, por hacer malos comentarios del mandatario veracruzano, además de otros acuerdos que ambos no habían cumplido.
Para evitar que «la sangre corriera en ese centro de esparcimiento social, acordaron salir a la calle a ‘romperse la madre’, porque así lo expresaron, pero en el trayecto de la joyería al calor de las palabras se aventaron a los golpes ambos, cayendo al piso «El Negro Cruz», quien de inmediato fue auxiliado por su escolta que está comisionada de la oficina de Ayudantía, quienes amenazaron al periodista Carlos de Jesús.
Al reportero, inclusive el personal de la empresa Sanborns y los guaruras del empresario Cruz pidieron borrar las fotos y que entregara la cámara fotográfica de manera prepotente para evitar la evidencia del funcionario fidelista que se limpiaba la cara de la sangre que salía de su nariz.
En el sitio en una esquina degustaba su desayuno Víctor Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, minutos antes salía el oficial mayor de la Procuraduría de Justicia Antonio Soberanes Shepard y Franco González de la Secretaria de Desarrollo Social.
El periodista Carlos de Jesús Rodríguez, inclusive fue amenazado por el amigo cercano a Fidel Herrera, de quien todo mundo sabe, que por lo menos 40 años ha trabajado a su lado, y ante ello tiene personal de custodia a su disposición para cuidar «de su seguridad y evitar ser golpeado o secuestrado», pero hoy le falló su operativo, porque recibió golpes. La agresión se dio, tan solo porque Carlos de Jesús cumple su misión como periodista, y señala las fallas de este gobierno”.

¿Qué sigue?
¿Quién sigue?

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

SEÑOR GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN
A NUESTRO COMPAÑERO y AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
A TODAS Y TODOS LAS y LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Xalapa, Veracruz a 4 de octubre del 2006Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanosal Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, máspronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones decompañeras o compañeros periodistas en Veracruz.

Los trabajos periodísticos de compañeras y compañeros dan cuenta ycritican los hechos lamentables en contra de la Libertad de Expresiónpor parte de un amigo de usted señor Gobernador, ocurridos el pasado 3de octubre en céntrico restaurante en la ciudad de Xalapa, Veracruz,capital del estado que usted debe gobernar para bien y por laseguridad de todos.

Respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales,me siento en la necesidad inevitable de preguntarle A USTED SeñorGobernador, directamente por este medio, en espera de que no deje sinrespuesta una vez más mi comunicación, como en cartas anteriores ymucho menos mi pregunta y peticiones precisas en esta carta.

¿Está usted dispuesto a permitir, promover o a dejar impune laLIBERTAD DE AGRESION en contra de la LIBERTAD DE EXPRESION?

Espero de usted, si su convicción es en favor de la LIBERTAD DEEXPRESION, una respuesta pública que le comprometa claramente a:

1.-PROTEGER LA SEGURIDAD PERSONAL Y DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑEROY AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ Y

2.-A PONER UN ALTO CONTUNDENTE SERIO Y CON BASE EN LA LEY, A SUS AMIGOS, COLABORADORES Y FAMILIARES QUE ASUMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE ALGUNOS COMUNICADORES QUE LES INCOMODAN O MOLESTAN.

Su responsabilidad como gobernante, le obliga a garantizar laseguridad de todos los veracruzanos y ciudadanos residentes o de pasoen nuestro estado; sin embargo, es inevitable expresarle un lamentablecaso más de inseguridad y agresión en contra de otro periodista quecomo otros muchos demuestra ser valiente, claro, contundente ycrítico, NO SOLO DE SU GOBIERNO, DE SUS MALOS COLABORADORES O DEQUIENES EN SU NOMBRE ASUMEN CONDUCTAS QUE MERECEN LAS CRITICASEXPRESADAS y cuya actitud o expresiones de impunidad en círculoscercanos entre ellos y platicas de café, los llevan a presumir suimpunidad en distintos actos negativos y la protección de su gobiernoy/o su amistad.

La crítica contundente de Carlos Jesús Rodríguez también es en contrade tantas acciones erradas y de corrupción en los tres niveles degobierno y en los tres Poderes del Estado en Veracruz y en México.

Lamento como seguramente la gran mayoría de compañeras y compañerosperiodistas y personas de la sociedad en general, la torpe y soberbiaconducta de Rafael "El Negro" Cruz, en contra de la persona de CarlosJesús Rodríguez y del libre ejercicio de su profesión, EL PERIODISMO.

Su claridad y contundencia en la crítica siempre constructiva ycierto, puntillosa, pero firmemente en favor de la sociedadveracruzana en todos sus municipios y en favor de que los recursosfederales, estatales y municipales se administren o gasten contransparencia.

Sin escatimar valor, tuvo que responder en su defensa y de ello,testigos sobran.

En contraparte recibió amenazas y agresiones verbales, de ello, testigos sobran.
Señor Gobernador, usted tendrá que pronunciarse al respecto, pues losexcesos de presumir de su amistad como lo hace su amigo quien agredióa nuestro compañero periodista, no corresponden a la conducta de unbuen amigo o de un funcionario; ni mucho menos, de gente de respeto.

O es que acaso:
¿Ser amigo o familiar del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, sonpatentes de fuero constitucional o LIBERTAD DE AGRESION A LA LIBERTADDE EXPRESION?

Reciba usted Señor Gobernador mi firme reclamo ante tan vergonzososhechos cometidos por un muy conocido amigo suy, en el supuesto amparode su amistad o en las relaciones de afecto hacia y de, su persona.


Recibe Carlos Carlos de Jesús Rodriguez mi amistad sincera y firmesolidaridad de siempre.

Compañeras y compañeros periodistas:

En espera de que esta carta merezca su Apoyo y firme solidaridad paraque pueda ser publicada en todos los medios de comunicación ennuestro estado y llegue a los medios impresos y electrónicosnacionales e internacionales, antes de que lamentemos la desaparicióny/o el asesinato de otro compañero o compañera periodista, reitero miagradecimiento a todas y todos por su firme solidaridad.

En espera de su atenta respuesta Señor Gobernador…

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo.

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


La "Declaración de Oaxaca"
¿Un nuevo frente nacional?
Reynaldo Castro Melgarejo

Oaxaca un lugar de México, un lugar de Juárez, un lugar de todos



Oaxaca es un estado vecino de nuestro amado estado de Veracruz, ya hace cuatro meses que vive en la zozobra y los riesgos de la violencia han estado intermitentes y cada vez más cercanos al desborde.

Oaxaca es parte de nuestro Amado México, por lo que inevitablemente nos hermana lo que le pasa y lo que sufre.

Oaxaca es tierra de origen de Don Benito Juárez García, el más grande mexicano que luchó por mantener unida la Republica y unidos a los mexicanos.


Tal vez cuando lea usted estas líneas, los riesgos de un grave conflicto hayan escalado la violencia y el terror en los habitantes de la ciudad de Oaxaca. Tal vez la semana próxima será de negociaciones, renuncias, represiones y violencia; el caso Oaxaca, tal vez pueda impactar y elevar a una convocatoria nacional.

Desde este modesto espacio expreso firmemente el rechazo a la violencia del Estado y la Represión en Oaxaca. El dialogo es obligación de las autoridades, el uso de la fuerza pública, cuando se aplica represivamente es repudiado.

Las noticias no son cualquier cosa. La gente se comunica, se preocupa, se ocupa y asume riesgos. Toman posiciones de rechazo a la presencia de las fuerzas federales. Helicópteros artillados sobrevolaron el centro de la ciudad de Oaxaca, haciendo reconocimientos, personal de la Secretaría de marina haciendo reconocimientos e integración de grupos, más signos de mayores riesgos y escalamientos del conflicto.

En la página de Internet del periódico REFORMA, en nota de Alberto Aguirre, el pasado sábado por la noche una noticia destacaba: Convoca APPO a conformar frente nacional

Florentino López dio a conocer la "Declaración de Oaxaca", que constituye el plan de acción de la APPO para las próximas dos semanas

Oaxaca, México (30 septiembre 2006).- El Pleno de dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) convocó a organizaciones de todo el País a conformar un frente social de lucha unitaria.


Florentino López, a nombre de la dirigencia provisional, dio a conocer la "Declaración de Oaxaca", que constituye el plan de acción de la APPO para las próximas dos semanas.


Los acuerdos fueron votados este sábado por la Asamblea Estatal de delegados, en una sesión que se desarrolló en las instalaciones del Canal 9, antigua sede de la televisión del Gobierno oaxaqueño, que mantienen tomadas brigadistas de la organización.


Alertados por las brigadas de seguridad del campamento central de los sobrevuelos de dos helicópteros artillados de la Marina, los asambleístas se trasladaron al Zócalo, donde clausuraron sus trabajos.

A pesar del carácter claramente intimidatorio de la acción, afirmó López, la organización mantendrá su "alerta máxima".

El dirigente leyó los resolutivos de la Asamblea, ante más de 500 personas, y presentó la Declaración de Oaxaca.

La APPO resolvió mantener su exigencia de la salida del Gobernador Ulises Ruiz, y aceptó la convocatoria de la Secretaría de Gobernación para asistir a la Mesa de Conciliación, el miércoles 4.

El plan de acción, detalló, abarcará una serie de movilizaciones masivas por todo el territorio nacional, que iniciarán mañana domingo, con una marcha que partirá de la fuente de las Siete Regiones, de la colonia La Reforma, al Zócalo capitalino.

En la conmemoración del 38 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, participará un contingente de la APPO.

El 5 de octubre, de esta ciudad partirá una "caravana motorizada", que llegará el 7 de octubre a la Ciudad de México, para recibir a la "marcha caminata", y ambos contingentes permanecerán en la capital del País durante siete días.

Al siguiente mes, si se cumple con el Plan de Acción, deberá quedar constituida la Asamblea Nacional de los Pueblos de México, que integrarían delegados de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y estudiantiles de todo el País.

El Congreso constitutivo se efectuará del 10 al 12 de noviembre, para definir la estructura directiva, el programa de lucha y el plan de acción.

La ciudadanía se comunica por Internet y expresa su reclamo de que el gobierno federal y la sociedad pretendan ignorar la dimensión creciente del conflicto.

Un correo electrónico que me enviaron distintas profesionistas, amas de casa y amistades tiene fotografías impactantes y los siguientes textos:

Oaxaca no representa un foco rojo para el País declara en conferencia de prensa el Procurador de la Republica
En Oaxaca no pasa nada..
Literalmente no pasa nada, mucho menos el turismo...
En los Hoteles tampoco
pasa nada.....
Como ya cerraron,…pues no pasa nada, …ni un huésped....
Después de las 9:30 pm no pasa nada.... Ni nadie, a menos que tengas un salvoconducto que te autoriza el Compañero Surrechi..
Como se le podrá llamar a la falta del libre transito de los Ciudadanos ?

QUE NECESITAN ???
Me pregunto ? Que necesitan Sr. Presidente, Sr. Procurador, Sr. Secretario de Gobernación para considerar su intervención ? Que necesitan ? Muertos? Cuantos ? UN MILLON DE NIÑOS sin escuela, miles de pesos perdidos, una Industria Completa por desaparecer, un Estado sin Gobierno a merced de unos cuantos, sin ningún tipo de protección no tenemos seguridad, los Ciudadanos vivimos en gran tensión, además de ver como se destruyen años de trabajo y esfuerzo, miles de desempleados NO ES ESTO SUFICIENTE?? QUE NECESITAN?????

YA SE TAL VEZ SI EMPEZAMOS A PEDIR AYUDA A LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES, TAL VES ELLOS AUN NO HAYAN CERRADO SUS CORTINAS, TAL VEZ ELLOS SEAN MAS SENSIBLES
AYUDAMOS pasando este correo, si pasa algo en Oaxaca y es algo muy grave...
AYUDEN A RESCATAR A OAXACA
AYUDEN A QUE NUESTROS HIJOS REGRESEN A LA ESCUELA.
S . O . S

El reportaje que publica la revista PROCESO este domingo 1 de octubre, es muy elocuente, titulado:
En el camino, con ellos...
La marcha-caminata de la APPO.

Reportaje de Rodrigo Vera/APRO

"¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal...!". Es la voz, a veces desesperada, de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que caminan desde esa Entidad a la Ciudad de México. Hombres adultos, jóvenes, mujeres, arrastran los pies junto a su decisión inquebrantable de llegar a la capital del país y armar un plantón ante el Senado que no levantarán, dicen, hasta que se anuncie la caída del gobernador Ulises Ruiz

"Ojalá y no nos pase nada en el camino. Pueden tendernos un cerco policiaco que nos impida llegar a la ciudad de México", comenta preocupada Josefina Martínez, quien encabeza la caravana de aproximadamente 5 mil manifestantes que, el pasado 22 de septiembre, partió de la ciudad de Oaxaca rumbo al Distrito Federal.
Josefina porta una enorme bandera de México. Es la "abanderada" de la "escolta". Tras ella se extiende la abigarrada hilera de marchistas que, por un carril de la carretera, abarca casi un kilómetro de longitud.
Esposa del viejo luchador social oaxaqueño Felipe Martínez Soriano, doña Josefina se quita su ancho sombrero de palma que la protege del sol. Se planta con voz enérgica:
"¡Míreme aquí! Tengo seis hijos, 12 nietos y un bisnieto y aún sigo en la lucha. Toda mi vida ha sido de lucha, desde que era novia de Felipe. Juntos participamos en el movimiento de los médicos, en la lucha magisterial de Othón Salazar de los años cincuenta... en tantas demandas populares.
"Mi esposo estuvo preso durante nueve años. Se le acusó de guerrillero y de tantas cosas. Y yo viví exiliada en Francia durante más de tres años. Esa ha sido mi vida. Ahora participé en la creación de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) porque queremos cambiar las condiciones de miseria y de injusticia que padece nuestro Estado".
- ¿Qué pretenden hoy con esta marcha?
- Llegar a la Ciudad de México y plantarnos en el Senado, para ver si así toma en cuenta nuestra demanda: quitar a Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca; ese es nuestro objetivo inmediato.
La maestra Etelbina Morales Félix -de la escuela primaria España, de la ciudad de Oaxaca- también lleva muchos años de participar en este tipo de movilizaciones. Chaparrita, enjuta, apoya a doña Josefina en llevar extendida la bandera a lo largo de los casi 500 kilómetros que separan a Oaxaca de la Ciudad de México.
"A esta bandera le tenemos mucho cariño. Es nuestro símbolo de lucha. Encabezó dos marchas anteriores, en los ochenta y en los noventa, que hicimos a la Ciudad de México", dice ufana la maestra Etelbina, mientras acaricia la seda de la enseña.
Atrás se escuchan los coros de los manifestantes del magisterio y de la APPO: "¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!... ¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!..."
Una camioneta pick up de color blanco va hasta adelante. Carga unas enormes bocinas por medio de las cuales se anima a los marchistas para que continúen su caminata. "¡Vamos a hacer una ola para que no decaiga el ánimo!". De ahí salen -todo el día- arengas contra Ulises Ruiz y música de distinto género: guapachosas cumbias que le cantan al mar, corridos norteños sobre afrentas y traiciones, canciones de protesta y piezas alusivas al gobernador repudiado.

Vehemencia en las paredes
La caravana es un largo cordón multicolor y festivo. Sube y baja. Serpentea despacio entre los cerros de la mixteca oaxaqueña. Una culebra relumbrante compuesta de sombrillas abiertas, sombreros de ala ancha, cachuchas, paliacates y pañoletas a la cabeza que cubren del sol encendido.
Un cuerpo de avanzada, integrado por jóvenes que llevan banderolas rojas, controla el tráfico vehicular en la carretera. Permite el paso de los automovilistas por el carril que va despejado.
Más jóvenes, con latas de pintura en spray, van dejando una cauda de graffitis en las cunetas y señalamientos del camino: "¡Fuera Ulises!", "¡Ulises fascista!".
Dejarán su grito estampado no sólo en los caminos de Oaxaca, sino también en las otras cuatro entidades por las que planean pasar: Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal. Y así hasta llegar a la sede del senado donde permanecerán en plantón.
"Estamos difundiendo nuestro movimiento por todos los poblados que pasamos", dice, mientras camina, el profesor Josías Rojas Quintas.
- b¿Piensan obtener apoyo fuera de Oaxaca?
- Sí. Claro. Muchas organizaciones nos apoyarán. En el estado de Puebla, por ejemplo, están hartos de su "góber precioso" que protege pederastas, el señor Mario Marín. Y en Morelos, el gobernador Sergio Estrada Cajigal tiene un fuerte repudio. Lo mismo Enrique Peña Nieto, el mandatario del Estado de México que reprimió a nuestros compañeros de Atenco.
"Ya en el Distrito Federal, seguramente muchas organizaciones emergentes se sumarán a nuestro plantón. En el Senado están temerosos de que la movilización se 'oaxaqueñice'. Mientras tanto, la televisión y la radio consideran a nuestra marcha como una amenaza nacional".
- ¿Cuánto tiempo permanecerán en la Ciudad de México?
- De ahí no nos moveremos hasta que caiga Ulises Ruiz. Es nuestra demanda principal.
- Se dice que también tomarán embajadas.
- No lo sabemos. Hay cosas que todavía están por verse. Pero antes, esperemos que nadie entorpezca nuestra caminata, pues pueden pasar muchas cosas en el recorrido.
Y señala a un Tsuru blanco, con un letrero que dice "seguridad", que retorna a la marcha sonando el claxon:
"Escuche, ese pitido es una señal de alerta. Nos dice que tengamos cuidado porque puede haber policías escondidos. Un tiroteo, una emboscada, todo puede pasar".
Salieron de la ciudad de Oaxaca bien organizados. Al partir -el viernes 22-, el sacerdote Manuel Marinero, vestido de túnica alba, hasta les ofició una misa y les echó su bendición, pese a ser un religioso suspendido de su ministerio por haberse casado. Lo eligieron justamente por rebelde.
Su primer alto fue en la colonia Santa María, justo en el sitio donde cayó muerto José Jiménez Colmenares, la primera víctima de su movimiento. Le colocaron una veladora encendida.
Como si fueran de camping, a los marchistas se les pidió llevar una mochila con lo más necesario: una muda de ropa ligera, un impermeable para la lluvia, una lámpara de mano, una navaja sencilla, algún utensilio para comer, una identificación oficial y algo sobre qué dormir.
De algunas camionetas que siguen a la marcha se asoman precisamente petates enrollados, gruesas cobijas de lana y hasta pedazos de cartón que, para descansar, los manifestantes suelen tender sobre el piso. Pernoctan generalmente en las escuelas que les ofrecen las comunidades por donde pasan.
"Es un lujo dormir sobre un buen petate", comentan, entre risas, los marchistas de la APPO.
- ¿Y dónde se asean?
- Donde se pueda. Algunas escuelas tienen regaderas para bañarnos. Si no, pues a cubetazos o en los arroyos. Y ahí está todo el monte para hacer nuestras necesidades, ¿qué más podemos pedir? Así hasta abonamos la tierra.
Siete comisiones coordinan a la caravana: de finanzas, alimentación, prensa, transporte, servicios médicos, avanzada y de enlace con Oaxaca y México.
La comisión de finanzas, por ejemplo, realiza "boteos" en los poblados o entre los automovilistas que transitan por la carretera. Cuenta con el apoyo económico de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De ahí sale parte del dinero que se necesita para conseguir medicinas, gasolina, enseres o alimentos comprados en tianguis y mercados. Pero, por lo común, muchísimos lugareños se acercan a la carretera para proveer de agua y comida a los manifestantes.
El encargado de la comisión de prensa -que atiende a los pocos reporteros y fotógrafos que siguen el recorrido- es Omar Olivera, un joven de cachucha raída y larga barba encrespada que recuerda a los revolucionarios cubanos.
Omar aclara de tajo: "Esta es una marcha civil y pacífica".
Está molesto porque, conforme avanza la caravana, las estaciones radiofónicas de cada lugar difunden la noticia de que los manifestantes van cometiendo a su paso saqueos, robos y otras tropelías.
Para contrarrestar la andanada mediática, Omar hace repartir diariamente un boletín de prensa que da cuenta de las actividades de los marchistas.
"Tenemos una infraestructura itinerante que nos permite publicar nuestro boletín", dice. Proyecta sacar una gaceta más elaborada que se llamará Pasos sobre el asfalto.
Señala que la mayoría de los marchistas, un 60%, son maestros de la sección 22. El resto pertenece a otras organizaciones que también se aglutinan en la APPO: el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Nueva Izquierda de Oaxaca, etcétera.
- ¿Planean vincularse con la coalición Por el Bien de Todos, que ya realizó un plantón en la Ciudad de México?
- No, porque nuestro proyecto es local. En cambio, el de la coalición es de nivel nacional. Pero tenemos una cosa en común; nosotros desconocemos a un gobernador, y ellos a un presidente de la República.
La movilización de la APPO, dice, quizá pueda hacer que se sumen voluntades como lo hizo el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil. O como -toda proporción guardada"- lo consiguió Gandhi con su famosa Marcha de la Sal.
El sol reverbera en el asfalto. Los marchistas recorren un promedio de cuarenta kilómetros diarios; muchos caminan renqueando y traen ampollas en los pies. Se acercan a la ambulancia que los acompaña desde la ciudad de Oaxaca.
Ahí, con largas agujas, les pican las ampollas y les exprimen el agua; después, les untan óxido de zinc que sirve de secante y así continúan su larga caminata.
La doctora Lesvia Villalobos no se da abasto:
"Vienen principalmente a atenderse de ampollas, rosaduras, hongos y deshidratación. Algunos se han desmayado por el calor", dice.
- ¿Ningún enfermo grave?
- No, hasta el momento ninguno. Saldo blanco, por fortuna.
Se queja porque en la ambulancia -que aportó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)- hacen falta vendas, gasas, algodón y otros medicamentos para atender a la marcha.
Algunos manifestantes están de plano fatigados. Quieren adelantarse un poco y esperar sentados al grueso de la caravana. Para esto, se suben a un autobús de pasajeros -el appobús- que sigue a la marcha y los traslada dos o tres kilómetros adelante. Un respiro que les permite descansar y frotarse los pies con ungüento.
Los maestros Silvano Hernández, Antonio Méndez y Javier Solís descansan así en la cuneta de la carretera. Llevan shorts y sandalias. Son serranos de piel tostada.
"Estamos haciendo un gran sacrificio", dicen exhaustos.
Están preocupados porque, a partir de la segunda quincena de agosto, les cortaron su salario por negarse a regresar a clases. Se quedaron sin ingresos.
- ¿De qué van a vivir?
- De algún modo nos sostendremos. De alguna chamba que nos caiga, del apoyo de la familia, de los amigos... Eso sí, estaremos en la Ciudad de México hasta que caiga Ulises.
Caminan y caminan los pies curtidos, envueltos en huaraches con gruesas suelas de llanta, en agrietadas botas mineras, en tenis desgajados o en descoloridas sandalias de hule. El asfalto quema.
De pronto, allá, un cohetón estalla al aire. Luego otro y otro. Huele a pólvora.
Es la pequeña comunidad de Vista Hermosa que -la tarde del 26 de septiembre- así festeja la llegada de los marchistas. Cientos de pobladores se desbordan y van a su encuentro. Familias enteras les llevan botellas de agua, frutas y comida.
La columna se desparrama a la sombra de los árboles. Algunos aprovechan para tenderse sobre el pasto, con la cabeza recostada en sus mochilas. Los visitantes se confunden con sus anfitriones. Es un solo hormigueo de gente que corea "¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!".
Una cancha de básquetbol es el centro de la ranchería. Al frente está el edificio de la agencia municipal. En esa explanada se celebra un acto cívico en el que las autoridades comunales dan la bienvenida a la APPO. Hay discursos de una y otra parte. Manifestaciones de apoyo.
Al pardear la tarde los marchistas salen de Vista Hermosa. Enfilan hacia Huajuapan de León que está a corta distancia. En todo el trayecto hay hileras y más hileras de simpatizantes apostados a lo largo de la carretera. Agitan pancartas en las que piden la caída de Ulises.
Cae la noche y la columna entra a la ciudad de Huajuapan, cuya alcaldía está tomada por la APPO. Las calles se desbordan de gente que aplaude y grita vivas. Son miles quienes salen a las banquetas, nuevamente mostrando sus pancartas. La caravana se ve muy pequeña comparada con el gentío que la recibe. Aquí y allá, se extienden los brazos que ofrecen botellas de agua, naranjas, plátanos.
La caminata del día concluye en el zócalo atiborrado, donde se preparó un templete para dar la recepción. Vienen los discursos y la música. Es una noche de fiesta. Al final, las escuelas de Huajuapan dan alojo a los marchistas fatigados.
Así son las acogidas a la caravana por los pueblos y rancherías que pasa: Etla, Telixtlahuaca, Nochixtlán, Yanhuitlán, Tamazulapan, Corral de Piedra, Chila de las Flores...
"Viera usted cómo nos recibieron en Tamazulapan. Hasta con los honores de una banda de guerra", dice don Gilberto Toledo, un viejo istmeño intendente de una telesecundaria de Guelatao.
El arribo de la marcha a la Ciudad de México está previsto para este fin de semana; las autoridades capitalinas se muestran nerviosas por el apoyo social que la APPO pueda despertar.
"Pedimos a la Secretaría de Gobernación que resuelva este problema lo antes posible, pues nuestra ciudad no tiene por qué pagar los costos de un conflicto que no se ha resuelto en su lugar de origen", dijo Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
¿Que sigue?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.