Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¡¡¡Salud Mujeres…!!! ¡¡¡ Salud…!!!
Carta a las Mujeres…

Por Reynaldo Castro Melgarejo
10 de Marzo de 2011



Madres, Esposas, Familiares, Amigas y conocidas de pobres, de la clase media, ricos y multimillonarios; de poderosos políticos, líderes sindicales, sociales y religiosos; personas sin Poder; de humildes y soberbios, han muerto por el cáncer de mama; ojala todas y todos hagamos conciencia de que es urgente que la corrupción, las complicidades y la impunidad, no cancelen o limiten más, los escasos recursos destinados a la salud pública.

Son muchas las enfermedades. Son distintos los tipos de Cáncer que las hace o las hará sufrir, cada vez en mayor cantidad y con mayor retraso en la atención y tratamiento.

El caso más impactante y creciente, casi exponencialmente es el cáncer de mama.

Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama.

¿Acaso esperan que crezca este indicador…?

¿La tendencia será menor en poco tiempo?

¿La tendencia será mayor en poco tiempo?

El cáncer de mama (CaMa) representa la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mayores de 25 años; por esta enfermedad fallecieron “prematuramente” en el país, 5 mil 113, tan solo en 2010.

El horrible dolor que sufren nuestras amadas Mujeres por cualquier cáncer y principalmente por el cáncer de mama, ocurre igualmente en nuestro amado estado de Veracruz, que en todo México.

“…aumentar la edad de detección de CaMa por mastografía reduce las posibilidades de que las mujeres de 40 a 49 años accedan a un diagnóstico temprano.”

“La detección tardía de la enfermedad tiene un costo presupuestal mayor para el sector, pero el precio todavía es más alto para las pacientes de CaMa, pues mientras más se postergue la detección, menor es su esperanza de vida.”


Amadas, Estimadas, Queridas y siempre muy respetables Mujeres que luchan con honradez, honestidad y trabajo por continuar una vida con decoro; con respeto a sus semejantes y junto a sus Seres Queridos.

Mujeres indígenas, citadinas, rurales y urbanas de todas las edades que luchan por construir una forma de vivir honesta basada en el estudio y el trabajo –o en interacción de ambos- que derive en un presente y un futuro que les permita alcanzar y hacer realidad sus aspiraciones, objetivos, metas; sueños y proyectos.

Mujeres que son Seres Humanos que saben luchar con firmeza y honestidad, ante las adversidades y superar las enormes limitaciones que impone un sistema contaminado por la corrupción, la larga cadena de complicidades y la impunidad.

Amadas y Hermosas Madres, Esposas, Estudiantes, Alumnas, Maestras, Hermanas, Primas, Amigas, Profesionistas de todas las disciplinas, Trabajadoras de todas las empresas industriales, de servicios o del campo. Trabajadoras del sector público en los tres Poderes y en los tres niveles de gobierno; funcionarias, legisladoras, periodistas, reporteras, columnistas y trabajadoras de los medios de comunicación.

Me dirijo a ustedes todas, de todas las edades, quienes estudian o trabajan; e igualmente a quienes por razones diversas y ajenas a su voluntad no tienen o no han tenido las oportunidades anheladas de tener un espacio en la vida para desarrollar su inteligencia y accesar al conocimiento universal a través de los estudios o sin proponérselo, en su vida diaria, no cuentan con, o se han quedado sin trabajo.

Sinceramente, es urgente que realicen profundas reflexiones para asumir su responsabilidad histórica de luchar unidas para garantizar la salud de ustedes mismas, de sus Seres Queridos y de sus semejantes.

Sin importar credos religiosos, signos partidistas, preferencias sexuales, niveles de estudios o económicos; sin prejuicios, asuman oportunamente la exigencia a los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal, de que realicen con absoluta transparencia el gasto público; un camino directo a hacerlo realidad, es el gasto que se aprueba en los presupuestos públicos y se ejerce en la atención de la Salud.

El problema creciente de la falta de recursos públicos para la atención de los problemas de salud pública, a los cuales se suma la corrupción permanente y creciente, son razones contundentes para que se exija total transparencia en el ejercicio de los presupuestos aprobados por los cabildos, así como por los congresos locales y el federal.

Son muchas las enfermedades. Son distintos los tipos de Cáncer que las hace o las hará sufrir, o hará sufrir a sus, o a nuestros Seres Queridos; y lamentablemente, cada vez habrá en las instituciones de salud del sector público, una mayor cantidad de enfermas y menos recursos para atenderlas; lo que ya está generando mayor retraso en la atención y tratamiento.

El caso más impactante y creciente, casi exponencialmente es el cáncer de mama.

Sirva alguna información reciente para tener mayores elementos que les permita valorar la urgencia de que se unan para exigir transparencia en el origen y destino de los recursos públicos destinados supuestamente a garantizar la salud de las Mujeres de México, la siguiente nota, se publicó en Milenio el 21 de Febrero de este año:

Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama

“Propone NOM 041 retardar detección de cáncer de mama
Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama

http://impreso.milenio.com/node/8915452

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de este padecimiento aumenta a 50 años la edad para detectarlo mediante una mastografía, estudio que reduce 46% la mortalidad por esa causa.
.
El cáncer de mama (CaMa) representa la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mayores de 25 años; por esta enfermedad fallecieron “prematuramente” en el país, 5 mil 113, tan solo en 2010.

De acuerdo con especialistas como Felicia Knaul, secretaria ejecutiva de la asociación “Tómatelo a Pecho”, aumentar la edad de detección de CaMa por mastografía reduce las posibilidades de que las mujeres de 40 a 49 años accedan a un diagnóstico temprano.

La detección tardía de la enfermedad tiene un costo presupuestal mayor para el sector, pero el precio todavía es más alto para las pacientes de CaMa, pues mientras más se postergue la detección, menor es su esperanza de vida.

Por ejemplo, hasta 2006, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo promedio de la atención anual por paciente con CaMa fue de 110 mil 459 pesos, aunque varía según la fase de detección de la enfermedad. En la etapa I el costo fue de 74 mil 522 pesos, en la II, 102 mil 42; en la III aumentó a 154 mil 18 y en la etapa IV tuvo un costo de 199 mil 274 pesos.

En laboratorios y clínicas privadas el costo del estudio es de alrededor de 400 pesos, precio mínimo, si se compara con el gasto para atender la enfermedad en grado avanzado.

La Secretaría de Salud (SS) reporta que actualmente 6 de cada 10 mujeres que solicitan atención llegan en etapas avanzadas.

Felicia Knaul, ex colaboradora de la Organización Mundial de la Salud, indicó que cuando el CaMa es detectado en la fase III o IV sólo 27 de cada 100 mujeres sobreviven con tratamiento a cinco años de haber sido diagnosticadas.

En contraste, quienes son detectadas en fase I tienen 98 por ciento de probabilidades de sobrevivir después del mismo lapso.

La detección tardía de la enfermedad provoca la muerte de más de la mitad de las mexicanas con este padecimiento, alerta la experta, por lo que dejar fuera de la NOM-041 a las mujeres de 40 a 49 años de edad, sin duda, sería perjudicial para su salud.

Actualmente el Comité Consultivo Nacional sobre Metrología y Normalización, que depende de la SS, analiza la edad de acceso a la primera mastografía.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la intención del sector es focalizar la detección en las mayores de 50 años, pero asegura que la discusión no está cerrada y que la NOM-041 estará lista en abril próximo.

En 2008, la tasa de mortalidad por CaMa en mujeres de 40 a 49 años fue de 14.9 por ciento; este indicador en las mexicanas de 50 a 59 años fue de 29.1 por ciento.

Desde 2007, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública han advertido que en el país existe un rezago de una década en detección y atención de la enfermedad, debido a que hasta 2006 las acciones gubernamentales estaban enfocadas en el cáncer cérvico-uterino.

La incidencia por edad demuestra que las menores de 50 años están en riesgo, pues según información del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), hasta 2006 la incidencia de CaMa en las mujeres de 40 a 49 años era de 57.2 por ciento.

Ante esta problemática de salud pública, por la que muere una mujer cada dos horas, la respuesta del sector Salud ha sido insuficiente, muestra de ello es la baja cobertura de detección con mastografías.

En 2006 sólo el 22 por ciento de las mujeres de 40 a 69 años se practicó una mamografía, y en los últimos cinco años la proporción aumentó a tan sólo 30 por ciento.

De acuerdo con Mario Gómez Zepeda, encargado del programa de CaMa del CNEGySR, la detección con mastografías debe ser de 70 por ciento para impactar en la reducción de la mortalidad.

En 2010 se practicaron un millón 100 mil mastografías, pero de acuerdo con el funcionario se requieren al menos 4.2 millones de estudios para hacer frente al problema.

Sin embargo, este objetivo sigue siendo a largo plazo, ya que en el sistema de salud sólo hay 583 mastógrafos y menos de mil radiólogos para atender a las alrededor de 15 millones de mexicanas mayores de 40 años de edad, según cifras del INEGI del 2010.

Para “aumentar” la detección, Mauricio Hernández Ávila, informó que la SS pretende capacitar “en 3 ó 6 meses” a por lo menos 200 jóvenes de preparatoria para que detecten “patrones anormales” en las mamografías, que luego serán interpretadas por el personal médico.

Contrario a ello, Óscar Cerezo, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó que quienes se especializan en la interpretación de mamografías son médicos, cuya preparación requiere hasta siete años, por lo que consideró, que una capacitación de “tan poco tiempo” derivará en diagnósticos erróneos de CaMa.

NO ES NECESARIO SER RADIÓLOGO

“Buena vista” bastará para detectar patrones anormales para CaMa

Además de postergar diez años la mastografía para la detección de Cáncer de Mama (CaMa), la Secretaría de Salud ahora pretende que este estudio lo realicen jóvenes de preparatoria que recibirán capacitación por seis meses.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, vigente desde 2002, refiere que la toma de mamografía debe realizarse cada año o cada dos años, a las mujeres de 40 a 49 años, con dos o más factores de riesgo.

La normatividad actual refiere que el acceso a la mastografía de tamizaje debe ser a partir de los 40 años de edad, plantea la importancia de la capacitación del personal que realiza el estudio y establece que éste debe practicarse anualmente a las mayores de 50 años de edad, por indicación médica y con autorización de la paciente.

Contrario a lo establecido en la normatividad actual, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 041 (NOM-041) Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama -que aún está en revisión- sólo indica que la cobertura de detección de la enfermedad será “en mujeres de 50 a 69 años de edad”.

De igual modo, fuera de los lineamientos establecidos en la normatividad de 2002 y en el Proyecto de NOM-041, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la SS, declaró en entrevista que para aumentar la detección de CaMa capacitarán a al menos 200 jóvenes para que realicen mastografías.

El funcionario indicó que “los técnicos radiólogos son muchachos que tienen preparatoria, que tienen muy buena vista para reconocer patrones anormales y pueden interpretar radiografías y se las pasan entonces al radiólogo, entonces el radiólogo hace la interpretación final”.

Añadió que el entrenamiento de un radiólogo tarda más o menos ocho años, porque tienen que estudiar medicina y luego hacer la especialidad, “no vamos a poder tenerlos a tiempo” para detectar la enfermedad, por la que en el país muere una mexicana dos horas.

De acuerdo con el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, la capacitación de jóvenes de preparatoria, se llevaría a cabo en “tres meses, seis meses”, mientras que la normatividad exige una especialización amplía y rigurosa.

El Proyecto de NOM-041 especifica que el técnico en rayos X especialista en mama deben tener cédula profesional que lo certifique como técnico radiólogo general, diploma de técnico radiólogo expedido por una institución médica reconocida.

También establece que todos los estudios de mastografía deben realizarse por técnicos radiólogos titulados, quienes deben acreditar la capacitación específica en mastografía o curso tutorial o demostrativo (teórico-práctico).

Además, para poder estar certificado en técnica mamaria es preciso que las y los técnicos radiólogos realicen 150 mamografías de calidad, también el personal debe ser capaz de crear un ambiente de confianza y respeto, informando la técnica del estudio a la paciente.

En tanto, la NOM-041 vigente indica que el sistema de salud público debe desarrollar planes de capacitación y actualización para médicos, patólogos radiólogos, técnicos radiólogos y todo aquel personal de salud que se encuentre involucrado en el programa de prevención y control de cáncer mamario.

*CIMAC. Guadalupe Cruz Jaimes*” Hasta aquí la nota que merece ser leída una y mil veces y me motiva a escribir esta Carta a las Mujeres.

¡¡¡Salud Mujeres…!!! ¡¡¡ Salud…!!!
Carta a las Mujeres…

Son muchas las enfermedades. Son distintos los tipos de Cáncer que las hace o las hará sufrir, cada vez en mayor cantidad y con mayor retraso en la atención y tratamiento.

El caso más impactante y creciente, casi exponencialmente es el cáncer de mama.

Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama

El cáncer de mama (CaMa) representa la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres mayores de 25 años; por esta enfermedad fallecieron “prematuramente” en el país, 5 mil 113, tan solo en 2010.

El horrible dolor que sufren nuestras amadas Mujeres por cualquier cáncer y principalmente por el cáncer de mama, ocurre igualmente en nuestro amado estado de Veracruz, que en todo México.

“…aumentar la edad de detección de CaMa por mastografía reduce las posibilidades de que las mujeres de 40 a 49 años accedan a un diagnóstico temprano.”

“La detección tardía de la enfermedad tiene un costo presupuestal mayor para el sector, pero el precio todavía es más alto para las pacientes de CaMa, pues mientras más se postergue la detección, menor es su esperanza de vida.”

Madres, Esposas, Familiares, Amigas y conocidas de pobres, de la clase media, ricos y multimillonarios; de poderosos políticos, líderes sindicales, sociales y religiosos; personas sin Poder; de humildes y soberbios, han muerto por el cáncer de mama; ojala todas y todos hagamos conciencia de que es urgente que la corrupción, las complicidades y la impunidad, no cancelen o limiten más, los escasos recursos destinados a la salud pública.

Cada dos horas muere una mexicana por cáncer de mama.
¿Acaso esperan que crezca este indicador…?
¿La tendencia será menor en poco tiempo…?
¿La tendencia será mayor en poco tiempo…?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.