Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

“UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU HISTORIA, JAMAS PIERDE LA MEMORIA

¿De qué va a informar el gobernador…?

Ya lo he dicho antes: “UN PUEBLO ORGULLOSO DE SU HISTORIA, JAMAS PIERDE LA MEMORIA

LA DIGNA Y HEROICA RESISTENCIA PACIFICA DEL PUEBLO DE OAXACA, SERÁ EJEMPLO PARA SIEMPRE, DE RECHAZO AL MAL GOBIERNO, A LA CORRUPCIÓN, A LAS COMPLICIDADES, A LA IMPUNIDAD Y A LA REPRESION.

Reynaldo Castro Melgarejo

Los innumerables llamados a evitar ataques a elementos de la PFP, están registradas en medios escritos y electrónicos. El pueblo de Oaxaca dignamente no se propuso ganar a las fuerzas públicas una batalla con armas; el pueblo oaxaqueño se propuso con acciones pacificas de reclamo social, hacer valer a nivel nacional e internacionalmente su reclamo y sus justas demandas para que los ancestrales problemas sociales de miseria, pobreza extrema, rezagos e injusticia, sean atendidos en serio y para ser resueltos; los alcances de toda esta experiencia, dejan huellas imborrables en la historia de su pueblo y de todo México.

Ante la falta de equidad en sus vidas por la corrupción y la injusticia, el pueblo de Oaxaca rebasó a las autoridades y concientizó a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. La decisión de la NO VIOLENCIA fue aceptada por todos. Para enfrentar el golpe de chorros de agua desde tanquetas de la Policía Federal Preventiva, para evitar que elementos de la PFP llegaran al centro histórico de la ciudad de Oaxaca miles de oaxaqueñas y oaxaqueños de distintas edades y estratos sociales, sin importar siglas partidistas o niveles de estudios, decidieron resistir pacíficamente con sus propios cuerpos.

Formaron vallas humanas, formaron cordones humanos para impedir el paso de tanquetas. Algunos fueron capaces de ofrecer su cuerpo como única barricada. Otros aportaron sus transportes, alimentos y utensilios de todo tipo.

La histórica imagen de la plaza de Tian an Men en China, difundida por la Agencia de noticias Prensa Asociada tomada por el fotógrafo Jeff Widener, en que un joven enfrentó en 1989, cuando solamente con su cuerpo detuvo el avance de un tanque que venía al frente de una columna de tanques para reprimir sus protestas, con las que reclamaban democracia y un mejor nivel de vida, se repitió en Oaxaca, sin duda tal vez no haya una foto exactamente igual, la diferencia fue que en Oaxaca se ocuparon tanquetas.

El asesinato de Brad Will, un camarógrafo estadounidense que filmaba escenas de agresiones de provocadores y represores, desencadenó decisiones represoras, en lugar de reclamar la entrega de el o los autores materiales de esa y otras muertes ocurridas ese mismo viernes y en días anteriores.

En este 2006, en que se cumple el bicentenario del natalicio de Don Benito Juárez, el hombre más digno que luchó por mantener la Republica Unida, ocurren hechos que inevitablemente hacen historia; su pueblo vive la agresión del Poder institucional sin recato de reconocer, que primero, antes de pretender someter al pueblo que reclama justicia y un ¡¡¡YA BASTA!!! ante tantos abusos desde El Poder, primero deben reconocer la falta de orden en el gobierno, tanto federal, como estatal.

Atento a los reclamos del embajador de los Estados Unidos, más que a los justos reclamos del pueblo oaxaqueño, y del pueblo mexicano en otras regiones y otros conflictos derivados de justos reclamos sociales, el presidente Fox, demuestra su incapacidad manifiesta para gobernar al país y confirma que su conducta evasiva en cuestiones delicadas, termina cuando la voz de representantes del gobierno estadounidense reclaman su falta de acción.

Desde el inicio de su gobierno demostró su desprecio por Benito Juárez, ante su figura histórica y su clara y humilde trayectoria, decidió sacar su fotografía de uno de los salones de la residencia presidencial en Los Pinos.

Ante la incapacidad de los gobernantes estatal y federal, el conflicto local en Oaxaca alcanzó escalamientos que han provocado la inestabilidad, la ingobernabilidad, las agresiones y 14 muertos hasta el mediodía del domingo 2 de la operación y fucionalidad de las instituciones

La miseria y la pobreza extrema, la marginación que desde hace muchos años viven las mayorías de oaxaqueños y también de mexicanos es motivo de reclamo social que justifica su inconformidad. Gentes que razonan y que piensan en función de un pueblo que quiere vivir en paz, no en la paz de los sepulcros, sino en la paz social, no dejaron de salir a actuar en defensa de su dignidad, dando muestras de prudencia y sensatez.

Personas de todos estratos sociales, de todas las edades salieron a pedir paz en su estado. El Pueblo unido está en favor de la libertad de un pueblo que por años ha sido subyugado y sometido a la pobreza, para que un pueblo salga a delante, es inevitable el respeto al derecho de todos a lograr el bienestar humano y social, que le permita vivir en armonía.

El rechazo a la presencia de los elementos de las fuerzas publicas, fue pacifico. Consternados, los oaxaqueños se encontraron ante la disyuntiva de impedir un conflicto mayor que provoque muchas muertes.

No se vieron como diferentes, no defendieron a personas con privilegios; asumieron que es la situación de todo el pueblo la que los hace salir a pedir que no sean atacados por las fuerzas públicas.

La estrategia que define el uso de las fuerzas publicas debe ser de poner orden y lamentablemente es en el gobierno federal y en el gobierno estatal donde no hay orden, pues el ejercicio de las atribuciones y los recursos públicos ha sido lamentablemente en razón de los intereses de distintos grupos de Poder; en el caso de Oaxaca ahora se enfrentaron, llevando sus conflictos a las confrontaciones entre distintos sectores sociales.

Con flores blancas mujeres, jóvenes, niñas y niños se acercaban a los efectivos de la Policía Federal Preventiva, para dárselas y pedirles que no repriman a su pueblo.

Admirablemente el pueblo, más que la APPO, asumió su papel de defender la Paz y la tranquilidad; quien sabe hasta donde lleguen los riesgos de descontrol, no podemos saber cuantos muertos vale un gobernador acusado de corrupto, incapaz de convocar a la conciliación y al trabajo.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca, mantenía un estado de alerta, de incertidumbre, el pueblo convocaba a formar vallas de mujeres, que pidieran la salida de Ulises Ruíz y la salida de la Policía Federal Preventiva.

Decididos a poner un alto a la indiferencia del gobierno federal y a la ingobernabilidad existente en Oaxaca, obreros, comerciantes empleados, amas de casa, indígenas, jóvenes de todos lados enfrentan un momento histórico de adversidad e incertidumbre.

Mientras tanto desde la ciudad de México, cientos de miles se manifestaron en reclamo por el mal gobierno de Vicente Fox y de Ulises Ruiz, para detener la posible represión; en el hotel Niko de la ciudad de México, ocurrió un conato de violencia al correr el rumos de que el gobernador que no presentará su segundo informe de gobierno.

El informe programado para el próximo 30 de octubre, del gobernador Ulises Ruíz en Oaxaca, en el estado que nunca ha gobernado, simplemente no ocurrirá; no existen condiciones para llevarse a cabo. Tal vez sea el día en que su salida obligada ya haya ocurrido.

Las declaraciones de funcionarios panistas, en distintos medios de comunicación advertían que puede haber represalias de priistas por la solución en el conflicto magisterial en Oaxaca, lo cual hace prever que la decisión de salida de Ulises Ruíz ha sido tomada en los niveles más alto de decisión en el gobierno mexicano.

Los médicos organizados de instituciones públicas y privadas decidieron apoyar la lucha de su pueblo, las enfermeras asumieron ayudar a sus compañeros médicos que atienden a quienes han sido heridos o lastimados, los reclamos de que no se derrame sangre de oaxaqueños, llevaron a gritar que están unidos para evitar más derramamiento de sangre de sus conciudadanos.

¿En cuanto tiempo habrá más casos como Oaxaca en distintos estados o regiones del país?

La creciente miseria y la pobreza extremas ya no son posibles de seguir administrándose con programas institucionales en manos de funcionarios y gobernantes que no quieren acabar con la corrupción.

El caso Oaxaca deja una lección que debe hacer reaccionar a los tres Poderes de La Unión, acabar con la corrupción y las complicidades será tarea que fortalezca la posibilidad de evitar un mayor número de casos como el de Oaxaca en el país.

Un referente del conflicto de intereses y de las complicidades en muchos casos de legisladores de distintos partidos lo refiere varios medios de comunicación entre ellos La Crónica en su columna “ Pepe Grillo” es la iniciativa que presento la fracción parlamentaria del PAN para reformar a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para prohibir que los diputados y senadores presten servicios públicos o privados remunerados mientras ostenten el cargo de legisladores.

Hubo varios que aplaudieron la medida no porque se haya presentado la iniciativa, sino porque se presentó justo cuando ya no les puede afectar.

Se trata de los panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan Amad, quienes tienen influyentes despachos jurídicos en los que ofrecen servicios relacionados con las tareas legislativas.

También los priistas José Bonilla Robles y Georgina Trujillo, quienes a pesar de ser concesionarios de radio, participaron directamente en la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se sabe que actualmente senadores del PRI, PAN y PRD poseen despachos jurídicos y consultorías, así que ahora sí... las barbas a remojar.

La atención nacional e internacional está puesta en Oaxaca; el actuar con inteligencia por parte de ambas partes, deja muy pocos espacios para la conclusión de estas acciones sin que haya más desgracias que lamentar.

La estrategia de recuperar el zócalo capitalino en la ciudad de Oaxaca, por parte de miles de oaxaqueños, puede provocar más muertes y heridos que hará más prolongada la resolución de este conflicto.

¿Qué sigue después de la ocupación de Oaxaca?

VEREMOS…

POSDATA: Las mentiras de Ricardo Ramírez Juárez, están llenas de envidia y de rencor.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.