Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



Quinta Carta a FHB
(Versión corregida y aumentada)


SEÑOR GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN
A NUESTRO COMPAÑERO y AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ RODRIGUEZ
A TODAS Y TODOS LAS y LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



Xalapa, Veracruz a 4 de octubre del 2006

Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanos al Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, más pronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones de compañeras o compañeros periodistas en Veracruz.

Los trabajos periodísticos de compañeras y compañeros dan cuenta y critican los hechos lamentables en contra de la Libertad de Expresión por parte de un amigo de usted señor Gobernador, ocurridos el pasado 3de octubre en céntrico restaurante en la ciudad de Xalapa, Veracruz, capital del estado que usted debe gobernar para bien y por la seguridad de todos.

Respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, me siento en la necesidad inevitable de preguntarle A USTED Señor Gobernador, directamente por este medio, en espera de que no deje sin respuesta una vez más mi comunicación, como en cartas anteriores y mucho menos mi pregunta y peticiones precisas en esta carta.

¿Está usted dispuesto a permitir, promover o a dejar impune la LIBERTAD DE AGRESION en contra de la LIBERTAD DE EXPRESION?

Espero de usted, si su convicción es en favor de la LIBERTAD DEEXPRESION, una respuesta pública que le comprometa claramente a:

1.-PROTEGER LA SEGURIDAD PERSONAL Y DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑEROY AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ Y

2.-A PONER UN ALTO CONTUNDENTE SERIO Y CON BASE EN LA LEY, A SUS AMIGOS, COLABORADORES Y FAMILIARES QUE ASUMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE ALGUNOS COMUNICADORES QUE LES INCOMODAN O MOLESTAN.

Su responsabilidad como gobernante, le obliga a garantizar la seguridad de todos los veracruzanos y ciudadanos residentes o de paso en nuestro estado; sin embargo, es inevitable expresarle un lamentable caso más de inseguridad y agresión en contra de otro periodista que como otros muchos demuestra ser valiente, claro, contundente y crítico, NO SOLO DE SU GOBIERNO, DE SUS MALOS COLABORADORES O DE QUIENES EN SU NOMBRE ASUMEN CONDUCTAS QUE MERECEN LAS CRITICASEXPRESADAS y cuya actitud o expresiones de impunidad en círculos cercanos entre ellos y pláticas de café, los llevan a presumir su impunidad en distintos actos negativos y la protección de su gobierno y/o su amistad.

La crítica contundente de Carlos Jesús Rodríguez también es en contra de tantas acciones erradas y de corrupción en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado en Veracruz y en México.

Lamento como seguramente la gran mayoría de compañeras y compañeros periodistas y personas de la sociedad en general, la torpe y soberbia conducta de Rafael "El Negro" Cruz, en contra de la persona de Carlos Jesús Rodríguez y del libre ejercicio de su profesión, EL PERIODISMO.

Su claridad y contundencia en la crítica siempre constructiva y cierto, puntillosa, pero firmemente en favor de la sociedad veracruzana en todos sus municipios y en favor de que los recursos federales, estatales y municipales se administren o gasten con transparencia.

Sin escatimar valor, tuvo que responder en su defensa y de ello, testigos sobran.

En contraparte recibió amenazas y agresiones verbales, de ello, testigos sobran.
Señor Gobernador, usted tendrá que pronunciarse al respecto, pues los excesos de presumir de su amistad como lo hace su amigo quien agredió a nuestro compañero periodista, no corresponden a la conducta de un buen amigo o de un funcionario; ni mucho menos, de gente de respeto.

O es que acaso:
¿Ser amigo o familiar del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, son patentes de fuero constitucional o LIBERTAD DE AGRESION A LA LIBERTADDE EXPRESION?

Reciba usted Señor Gobernador mi firme reclamo ante tan vergonzosos hechos cometidos por un muy conocido amigo suyo, en el supuesto amparo de su amistad o en las relaciones de afecto hacia y de, su persona.


Recibe Carlos Jesús Rodríguez mi amistad sincera y firme solidaridad de siempre.

Compañeras y compañeros periodistas:

En espera de que esta carta merezca su Apoyo y firme solidaridad para que pueda ser publicada en todos los medios de comunicación en nuestro estado y llegue a los medios impresos y electrónicos nacionales e internacionales, antes de que lamentemos la desaparición y/o el asesinato de otro compañero o compañera periodista, reitero mi agradecimiento a todas y todos por su firme solidaridad.

En espera de su atenta respuesta Señor Gobernador…

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo.


PD. Tal vez alguna o alguno de mis lectores quiera conocer el antecedente de esta carta; la siguiente nota fue publicada en el vespertino SEIS EN PUNTO del pasado 4 de los corrientes, por lo que les comparto dicho antecedente:

“Tremendo escándalo…
Funcionario de gobierno agrede a periodista
* Rafael Cruz, abusa del poder que le ha concedido el Gobernador.

JESUS VAZQUEZ PINO

Tremendo escándalo armó el amigo cercano a Fidel Herrera Beltrán Rafael «El Negro Cruz» en el restaurante Sanborns de Xalapa la mañana de este martes al enfrentar al periodista Carlos de Jesús Rodríguez a quien le reclamó de haber estado golpeando con periodicazos al mandatario; el empresario Cruz cayó al piso ante tremendo «nocaut» que le arremetió el comunicador.
Los hechos ocurrieron de esta forma:
A las 10 de la mañana, el empresario metido a político, llegó al citado lugar para charlar por unos minutos con Antonio Espinosa Soberanes, funcionario de la Secretaria de Educación de Veracruz, además de haber degustado un café con Agustín Herrera Beltrán y el empresario Hakim con quien comparte negocios en el ramo de la construcción, quienes se mostraban molestos ante la presencia del comunicador que ha dicho su verdad sobre cómo se conduce este gobierno.
Cerca de esa mesa, se encontraba el director del Portal de Internet «Gobernantes.com» Carlos de Jesús Rodríguez a quien fue a reclamar su actitud de periodista, sí, por hacer malos comentarios del mandatario veracruzano, además de otros acuerdos que ambos no habían cumplido.
Para evitar que «la sangre corriera en ese centro de esparcimiento social, acordaron salir a la calle a ‘romperse la madre’, porque así lo expresaron, pero en el trayecto de la joyería al calor de las palabras se aventaron a los golpes ambos, cayendo al piso «El Negro Cruz», quien de inmediato fue auxiliado por su escolta que está comisionada de la oficina de Ayudantía, quienes amenazaron al periodista Carlos de Jesús.
Al reportero, inclusive el personal de la empresa Sanborns y los guaruras del empresario Cruz pidieron borrar las fotos y que entregara la cámara fotográfica de manera prepotente para evitar la evidencia del funcionario fidelista que se limpiaba la cara de la sangre que salía de su nariz.
En el sitio en una esquina degustaba su desayuno Víctor Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, minutos antes salía el oficial mayor de la Procuraduría de Justicia Antonio Soberanes Shepard y Franco González de la Secretaria de Desarrollo Social.
El periodista Carlos de Jesús Rodríguez, inclusive fue amenazado por el amigo cercano a Fidel Herrera, de quien todo mundo sabe, que por lo menos 40 años ha trabajado a su lado, y ante ello tiene personal de custodia a su disposición para cuidar «de su seguridad y evitar ser golpeado o secuestrado», pero hoy le falló su operativo, porque recibió golpes. La agresión se dio, tan solo porque Carlos de Jesús cumple su misión como periodista, y señala las fallas de este gobierno”.

¿Qué sigue?
¿Quién sigue?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.