Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


  • ¿A Cuánto equivale la Corrupción Veracruz…?
  • “Corrupción: Norma y aspiración de políticos…” LMW
  • A cuanto equivale la Corrupción en cada estado…?
  • “En México la corrupción equivale al 9 % del PIB: COPARMEX”
  •  “Política debe quedar bajo control de la sociedad: Coparmex”
  • ¿Se unirá Veracruz al combate preventivo de la corrupción…?


  • “…el sector patronal instó al presidente Felipe Calderón y a todos los gobernadores a impulsar una alianza en contra de dicho flagelo con un plan estratégico transexenal, así como al Congreso de la Unión para aprobar las distintas iniciativas que se han presentado para erradicar ese problema.”

  • “No queremos unas elecciones (en 2012) basadas en las encuestas de popularidad, propuestas demagógicas y posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos los mexicanos… Hagamos que la clase política deje de poner por delante sus intereses, y que actúe con el sentido de urgencia que se requiere ante la situación que vive la población”

  • ¿A Cuánto equivale la Corrupción Veracruz…?

Por Reynaldo Castro Melgarejo
7 de abril de 2011


Publicada en distintos diarios locales y regionales de nuestro amado estado de Veracruz, la nota y Columna  BARLOVENTEANDO, de nuestro prestigiado compañero Luis Martínez Wolf  del pasado 27 de Marzo de 2011 -yo la leí en www.gobernantes.com- no tiene desperdicio, sin  duda es provocadora para crear conciencia y detenerse en el tema que refleja éxito para quienes sin importar género, edades, siglas partidistas, ideologías, religiones o cargos públicos, enlazados en la larga cadena de complicidades, protegidos por el enorme manto de las complicidades y la impunidad, traicionan las aspiraciones de crecimiento y desarrollo humano de la gente en general de nuestros pueblos; provocan el retraso social en nuestros municipios y cancelan la esperanza de una vida mejor en mujeres y hombres de todas las edades. El contenido de la citadaza columna es el siguiente:

“Corrupción: Norma y aspiración de políticos. Triste es reconocerlo o cínico aceptarlo e involucrar nuestro comportamiento al normal sistema que nos ha tocado vivir, la corrupción en todos los actos de nuestra vida, todo ha sido permeado por el nefasto proceder en que los antiguos imperativos culturales nos imponían el honrado, moral, ético comportamiento, eso es hoy cosa de tontos o de personas sin aspiración de progresar en la vida. A manera de burla se impone el apotegma popular: “El que no transa no avanza”.

Ya no asombra, pero espanta ver la facilidad con que se enriquecen los políticos que acceden a posiciones de medio pelo, antes nos asombraba ver como un Gobernador, Ministro o Presidente de la Republica acumulaba enormes fortunas producto del saqueo o mal manejo del erario, el presupuesto nacional era “Capado” hasta en un 30 %, fortunas enormes que iban a parar a los bolsillos de los altos funcionarios, era mucho dinero pero eran pocos los que tenían el privilegio de robar impunemente y se enriquecían salpicando a unos cuantos cercanos cómplices.

Hoy la cosa ha cambiado, los empresarios que generaban la riqueza nacional, se dieron cuenta que andaban por camino equivocado, ganar dinero trabajando era una pendejada, el saqueo de las arcas publicas hacía mas fácil acumular fortunas prodigiosas, se olvidaron del trabajo fecundo y creador y se amafiaron con los políticos, juntos crearon fortunas que se repartieron entre ellos, mas tarde los políticos descubrieron que podían trabajar solos entrando en los negocios, simultáneamente los empresarios descubrieron que podían ganar mas dedicando parte de su tiempo a la política y la acometieron con vigor y entusiasmo. Hoy el mundo político y de las finanzas esta constituido por políticos empresarios y empresarios políticos, a todos les va bien saqueando el erario Nacional.

El mundo de empresarios y políticos que participaban en las grandes transas, ha sufrido un cambio que tiene al país al borde del colapso general, los profesionistas que egresan de las escuelas superiores descubrieron que el ejercicio honorable de la profesión era un camino difícil de transitar, descubrieron que con la educación recibida podían acceder a posiciones de gobierno, que además de ser bien pagadas, podían meter mano en el presupuesto para echárselo a su bolsillo, mejor es amafiarse con comerciantes e industriales y dar o ayudar a obtener contratos de obra o venta de productos recibiendo un porcentaje. Hoy pocos egresados de las escuelas desean trabajar en los negocios, todo mundo aspira y busca afanosamente ingresar en el mundo de la política, les conduce a ocupar posiciones desde las cuales se enriquecen.

¡Pobre México!, sin políticos honorables y sin empresarios generadores de trabajo, solo queda a los ciudadanos ingresar en las mafias policíacas, de impartición de justicia, de narcos, secuestradores o asaltantes, ante ello, nos preguntamos ¿Quién será el pendejo que desee trabajar honradamente?. Hemos llegado al nivel de que los delincuentes asaltan delincuentes. Acaso deberemos normar el delito para ordenar la sociedad actual, el desmadre que hemos provocado. ¡AGUAS! Marzo 27 del 2011 lmwolf@prodigy.net.mx Luís Martínez Wolf”

  • “En México la corrupción equivale al 9 % del PIB:COPARMEX”

En distintos diarios de circulación nacional y local de la Organización Editorial Mexicana, entre otros El Sol de México; en nota firmada por Alejandro Durán, difundieron el pasado 5 de abril lo dicho por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), quien fue contundente al afirmar que: “…en México la corrupción y la impunidad tienen raíces muy hondas…”

El contenido motiva a pensar que el tema del Combate de la Corrupción tendrá que ser valorado como una prioridad de Estado. Veamos:

 “En virtud de que la corrupción ya equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país aproximadamente (lo que equivale a casi 1.2 billones de pesos), pues las empresas gastan en promedio 10 por ciento de sus ingresos en pagos extraoficiales, el sector patronal instó al presidente Felipe Calderón y a todos los gobernadores a impulsar una alianza en contra de dicho flagelo con un plan estratégico transexenal, así como al Congreso de la Unión para aprobar las distintas iniciativas que se han presentado para erradicar ese problema.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que resulta urgente colocar el tema del combate a la corrupción e impunidad en la agenda nacional, pues es lamentable que, pese a todos los esfuerzos por erradicarlas, las familias de menores ingresos tengan que destinar un promedio de casi 14 por ciento de su ingreso al pago extraoficial de bienes y servicios públicos.

Y lo que sucede, argumentó el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es que en México la corrupción y la impunidad tienen raíces muy hondas, por lo que resulta necesario atacarlas desde la formación cívica y ética a través de los niños, implementando programas en las escuelas para fincar las bases de una regeneración moral e institucional para pasar del terreno de lo acostumbrado al de la excepción de un problema que ya alcanza dimensiones preocupantes.

"Se ha estimado que el costo de la corrupción equivale a 9 por ciento del PIB aproximadamente y que las empresas gastan en promedio 10 por ciento de sus ingresos en ello como una necesidad operativa; de acuerdo con encuestas, 44 por ciento realiza pagos extraoficiales a servidores públicos en cualquiera de los niveles de gobierno", afirmó.

El dirigente de la Coparmex dijo que desafortunadamente las empresas que no aplican pagos extraoficiales a menudo son víctimas de lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos.

No obstante, indicó que más allá de las empresas, la corrupción e impunidad inciden en la economía familiar para acceder a servicios públicos, como salud, educación y vehiculares, razón por la que resulta necesario avanzar en contra de dichos flagelos, pues la arraigada cultura de dichas actividades ilícitas, que se dan en todos los ámbitos, es causa primordial de la grave situación de crimen y violencia que hoy padecemos.

Por ello, Gutiérrez Candiani dijo que los empresarios invitan al Presidente de la República y a todos los gobernadores a impulsar una gran alianza contra la corrupción y la impunidad, con un plan estratégico integral y transexenal que tenga el enfoque multifactorial que exige un problema tan complejo, que sea capaz de provocar el consenso social necesario para movilizar la voluntad nacional.

Asimismo, también lanzó un llamado al Congreso de la Unión para sumarse a la lucha en contra de la corrupción, aprobando la iniciativa que envió el presidente Calderón en materia de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.” Hasta aquí la citada nota publicada en El Sol de México.

Días después, la Iniciativa enviada por el Presidente Calderón, fue aprobada parcialmente; todavía no alcanza la aprobación de las respectivas Comisiones legislativas de ambas Cámaras; lamentablemente, no contempla la etapa preventiva para combatir la corrupción, por lo que no es suficiente la enfrentar tan enorme reto.

  • Política debe quedar bajo control de la sociedad: Coparmex

Publicada el 17 Enero de 2011, en el Portal de El Economista, permite ver la estrategia de la organización patronal, que está dirigida a elevar la participación de la sociedad, como contrapeso al actuar de los funcionarios públicos y políticos de todos los partidos e igualmente, crear mecanismos de rendición de cuentas.

Desde luego que los empresarios afiliados a la COPARMEX,  no definen el rumbo del país y sus reformas estructurales, pero sin duda, representan un sector que incide o influye en la construcción de posibles acuerdos nacionales para mejorar las condiciones de empleo, inversión y desarrollo político, social, económico y humano de México: sus estados, sus regiones y sus municipios. Por ello, no es gratuito y menos ocioso el arrojo con el cual expresan y dan a conocer su decisión de impulsar efectivos contrapesos basados en la organización social y la participación ciudadana, para exigir la re3ndición de cuentas a los políticos y funcionarios públicos de ambos géneros y de los tres niveles de gobierno. De esa voluntad, decisión y estrategia, de crear contrapesos y mecanismos de control, nos informa la siguiente nota: “Política debe quedar bajo control de la sociedad: Coparmex”:

“Con miras al proceso electoral de este año y el 2012, el sector patronal del país lanzará un programa de participación ciudadana que establezca parámetros de rendición de cuentas para los políticos y con ello, no evadan su responsabilidad con las reformas y el crecimiento económico.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a la ciudadanía y a los agremiados del organismo empresarial a tomar la competencia electoral como una gran oportunidad para que la sociedad civil organizada exija compromisos claros y concretos a los políticos sobre las decisiones y acuerdos que urgen al país.

“No queremos unas elecciones basadas en las encuestas de popularidad, propuestas demagógicas y posturas ambiguas sobre los grandes retos que tenemos los mexicanos… Hagamos que la clase política deje de poner por delante sus intereses, y que actúe con el sentido de urgencia que se requiere ante la situación que vive la población”, dijo a través de la Señal Coparmex.

Con base en estos objetivos, la Coparmex en breve hará que a su programa se sumen las fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil y tengan un alcance nacional, a través de la red de 67 Centros Empresariales.

Buscamos que la política quede bajo el control de la sociedad y al servicio del bien común, dijo Gutiérrez Candiani.

“El programa de acción ciudadana que implementaremos, no se limita a la promoción del voto razonado y la observación electoral. Pediremos a los actores políticos que den a conocer puntualmente y claramente sus diagnósticos sobre la situación nacional y local, y las soluciones que proponen sobre los grandes retos que enfrentamos”, abundó.

Desde la perspectiva empresarial, los partidos políticos carecen de un proyecto de nación definido para los ciudadanos, y no siempre hay congruencia entre sus ideologías y su accionar.” Hasta aquí la citada nota.

 Como conclusión, puedo afirmar que la gran mayoría de ciudadanos de ambos géneros, sin importar siglas partidistas; ideologías, religiones o preferencias sexuales; tampoco importa  si somos pobres, de la clase media o ricos; e igualmente de todas las edades, ante la muy contundente realidad, estamos cada día más conscientes de que: el destino ya nos alcanzó.

Nosotros, el pueblo de México, tampoco queremos, políticos o empresarios corruptos, que no rinden cuentas a la sociedad y que se afana más en conseguir y/o defender desde el Poder político, económico y/o social, sus intereses, ambiciones y/o pasiones, que en resolver los graves problemas nacionales que sufre la población en general, respetando con honradez y transparencia, el origen y destino de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno; y, que la misma realidad nos demuestra, que empresarios, políticos y ciudadanos, inevitablemente, somos victimas de la corrupción, la larga cadena de complicidades y el extenso manto de complicidades e impunidad, que domina el sistema político, económico y social de nuestro país.

  • ¿A Cuánto equivale la Corrupción Veracruz…?
  • “Corrupción: Norma y aspiración de políticos…” LMW
  • A cuanto equivale la Corrupción en cada estado…?
  • “En México la corrupción equivale al 9 % del PIB: COPARMEX”
  • ¿Se unirá Veracruz al combate preventivo de la corrupción…?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.