¿Será informado el Congreso Local y también la sociedad, sobre la posición que llevará el gobierno del estado a esa reunión…?
“De acuerdo con la reforma planteada, otro requisito es que el endeudamiento haya sido previamente autorizado por la mayoría calificada del Congreso local, tanto el monto como el destino de los recursos.”
“Asimismo, advierten sobre el riesgo que representa que las participaciones federales se hayan convertido ya sea en garantías o en fuentes de repago seguras para los acreedores."
"El hecho de que la garantía con participaciones federales reduzca a un mínimo el riesgo para el acreedor, no reduce los efectos catastróficos que puede tener para la entidad, el verse privada de una parte sustancial de sus ingresos y no tener recursos con qué pagar su gasto corriente", establece el dictamen.
¿La Inseguridad Financiera en Veracruz una Realidad…?
Amables lectoras y lectores, bien sabemos que para nuestras autoridades, la Inseguridad Financiera tampoco existe; sin duda escucharemos y leeremos, como ocurre y ha ocurrido, argumentos que pretendan minimizar los montos y posibles efectos negativos de la deuda pública del gobierno veracruzano. Sin embargo, los flujos de información en medios nacionales, en centros financieros, en calificadoras de créditos y especialistas en deuda pública, así como instituciones financieras del gobierno federal, refieren y analizan temas de interés general que afectan significativamente las finazas públicas del gobierno veracruzano actual.
En el periódico Reforma, del pasado martes, se publica información relevante sobre el presente y futuro de las finanzas públicas del estado de Veracruz; que afectan el presente y futuro de los veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades; así como el desarrollo municipal, el cual sin duda, quedará relegado significativamente.
El interés público de la deuda citada pública, sus alcances y posibles riesgos para las Finanzas Públicas de nuestro amado estado de Veracruz, me motivan a compartir esta breve información con ustedes, la cual sin duda, tiene una trascendencia de alta prioridad para el Plan Estatal de Desarrollo.
Igualmente impacta distintos programas de gobierno de la actual Administración y los proyectos de inversión pública y privada, así como los flujos monetarios para atender retos tan prioritarios como la generación de empleo, la atención de la salud pública, la educación y otros programas supuestamente destinados a disminuir la creciente situación de pobreza extrema y miseria en que se encuentran cientos de miles de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades.
Se publicó en la sección de negocios, en la Columna Capitanes. veamos:
“CAPITANES (22 marzo 2011).- Julio César Villarreal...
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La Tenencia de Fidel
Si usted es jarocho o sabe a qué nos referimos con VRZCB 06U y VRZCB 06, marque ya en su calendario el 13 de abril.
Éstas son las claves de las emisiones de deuda a 30 años, por 6 mil 300 millones de pesos, que el Gobierno de Fidel Herrera lanzó a finales de 2006. Son bonos o pagarés.
Los emitió su Gobierno para obtener el préstamo, comprometiendo la recaudación futura del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en Veracruz.
Deutsche Bank fue el fiduciario y las cosas iban muy bien. Se empezaron a descomponer en octubre de 2009, cuando Standard & Poor's (S&P) bajó la calificación de esta deuda al rango "mxA", en vez de "mxAA".
En ese momento, el problema fue una baja general en la calificación crediticia del Estado de Veracruz.
No hubo alarmas porque en el contexto de crisis todos tenían problemas financieros.
Pero la cosa se puso difícil el 23 de noviembre de 2010, ya cuando la crisis había quedado más o menos atrás.
Fue cuando S&P de plano dejó de emitir calificaciones sobre ambos certificados.
Lo hizo a petición del Gobierno del Estado, luego de que éste mismo anunció que subsidiaría a los contribuyentes ¡el pago de tenencia durante 2011!
Es como si usted obtiene un crédito para su casa con base en su salario y de pronto avisa al banco que renunciará para disfrutar y pasar más tiempo con sus amigos.
La última calificación fue "mxBBB", y S&P se despidió diciendo que los certificados estaban en "revisión especial negativa".
También dio a entender que no tenía la más remota idea de dónde saldría el dinero para pagar esta deuda.
Aparentemente, Veracruz está dispuesto a comprometer hasta 7.8 por ciento de sus ingresos por participaciones federales para cumplirles a los tenedores.
El punto es que Deutsche ya convocó a reunión el 13 de abril, en las oficinas de Monex Casa de Bolsa, que es la representante común de los tenedores, para informarles cómo están las cosas.
En la agenda está recibir explicaciones del Gobierno estatal, desde diciembre a cargo de Javier Duarte.
Él detallará cosas como las fuentes de recursos para el pago de esta deuda. ¿Y Fidel?” Hasta aquí la información de la Columna citada.
Igualmente, lo publicado en la Primera Plana del mismo periódico Reforma, nos presenta información muy relevante, pues la deuda pública del gobierno del estado de Veracruz, según las fuentes citadas, es la de mayor monto a corto plazo- 12,469MDP- y su relativo a largo plazo-9,900MDP- tampoco es nada menor. Veamos:
“Ahoga a estados su deuda pública”
“Suman pasivos un monto cercano a los $50 mil millones. Advierten expertos sobre una crisis de no controlarse el problema.
Dolores Ortega. (22 marzo 2011).- La deuda pública de los estados se convirtió ya en un foco de alarma para calificadoras, especialistas y el propio Gobierno federal.
El monto contratado a corto plazo por las entidades, principalmente a los bancos, suma unos 50 mil millones de pesos, de acuerdo a una compilación hecha por Grupo Reforma a partir de reportes de agencias calificadoras.
De acuerdo con los expertos, de no ponerse límites, en menos de un lustro el monto podría llegar a niveles insostenibles y producirse una crisis financiera que obligaría a la Federación a entrar al rescate.
Por ello, Fitch Ratings y Standard & Poors han bajado o puesto en perspectiva negativa las calificaciones crediticias de estados como Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, entre otros.
Humberto Panti, director senior de Fitch, dijo que estas entidades están tomando los créditos a corto plazo como un mecanismo de endeudamiento adicional, en lugar de que se tomen para lo que son: para cubrir una deficiencia en el ingreso temporal.
Muchos estados han rebasado su nivel de deuda porque sólo están obligados a notificar a Hacienda los adeudos contratados a largo plazo, en especial los que garanticen con participaciones.
La contratación de deuda de corto plazo se da a pesar de que los recursos federales han aumentado cada año.
Por ejemplo, el monto recibido por los estados durante los primeros dos meses de 2011 creció 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 y tuvo un promedio de 45 mil millones de pesos mensuales.
Pero eso no ha sido suficiente para que las entidades se sigan endeudando a plazos cada vez más cortos.
Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los créditos de la banca comercial a estados y municipios crecieron 15 por ciento en términos reales, lo que significó 34 mil 500 millones de pesos más de deuda. En contraste, el crédito al sector privado apenas creció 3.8 por ciento real, en el mismo lapso.
Michoacán, por ejemplo, al tercer trimestre de 2010, acumulaba un pasivo a largo plazo de 2 mil 576 millones de pesos, según su informe de Cuenta Pública, pero sus créditos de corto plazo eran por 9 mil 800 millones de pesos.
Frente a este panorama, Carlos Garza, titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda, advierte que la Federación no está obligada ni dispuesta a entrar a ningún rescate por el tema de la deuda.
Engordan pasivos. Ejemplos de algunas entidades federativas y su pasivo acumulado: (Cifras en millones de pesos)
Estado
Corto Plazo
Largo Plazo
Michoacán
$9,800
$2,576
NL
3,000
27,000
Zacatecas
1,300
624
Coahuila
3,370
2,791
Veracruz
12,469
9,900
Q. Roo
2,880
5,300
FUENTE: Fitch Ratings y gobiernos de los estados. Hasta aquí la información en la nota de referencia sobre la deuda pública de los gobiernos estatales.
Adicionalmente, se informa que se están tomando decisiones para frenar el crecimiento sin verdadero control de esos endeudamientos estatales. La nota de ocho columnas del periódico Reforma, de ayer miércoles 23 de los corrientes tampoco tiene desperdicio, veamos:
Quieren regular deudas de estados
“Condiciona iniciativa de ley adquisición de créditos. Deben congresos aprobar empréstitos; se requiere aval de peritos calificados
Claudia Guerrero (23 marzo 2011).- El Senado de la República se alista para aprobar en los próximos días una reforma a la Constitución con la que pretende evitar excesos en el endeudamiento de las arcas públicas de los Gobernadores y Munícipes.
De acuerdo con el dictamen, los gobiernos estatales y municipales, incluyendo sus organismos descentralizados, entidades y empresas públicas, no podrán contraer o renegociar obligaciones, empréstitos o cualquier otra forma de deuda a menos que cumplan con ciertas condiciones.
En el texto, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, se establece que únicamente tendrán acceso a créditos cuando existan emergencias legalmente declaradas.
También cuando los recursos se destinen a inversión física de beneficio para la comunidad cuya vida útil sea igual o mayor al plazo de la deuda.
Ayer REFORMA publicó que los pasivos de los estados, cercanos a los 50 mil millones de pesos, son ya un foco de alarma para calificadoras, especialistas y el propio Gobierno federal.
De acuerdo con la reforma planteada, otro requisito es que el endeudamiento haya sido previamente autorizado por la mayoría calificada del Congreso local, tanto el monto como el destino de los recursos.
Las deudas sólo podrán contratarse de acuerdo con las proyecciones que realicen peritos calificados y siempre y cuando el conjunto de los pasivos no exceda la cuarta parte de los recursos que los estados y municipios tengan disponibles para inversión.
Además, se faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley reglamentaria en materia de endeudamiento tanto para los estados como para los municipios.
La reforma a la Constitución para frenar el endeudamiento de los estados fue presentada en octubre de 2010 por el senador del Partido Acción Nacional Fernando Elizondo.
En la exposición de motivos, de la que REFORMA tiene copia, los legisladores de ambas comisiones que dictaminaron la iniciativa reconocen que, a partir de 1995, las entidades han incurrido en sobreendeudamientos críticos, los cuales han obligado al Gobierno federal a rescatar a varias de ellas.
Asimismo, advierten sobre el riesgo que representa que las participaciones federales se hayan convertido ya sea en garantías o en fuentes de repago seguras para los acreedores.
"El hecho de que la garantía con participaciones federales reduzca a un mínimo el riesgo para el acreedor, no reduce los efectos catastróficos que puede tener para la entidad, el verse privada de una parte sustancial de sus ingresos y no tener recursos con qué pagar su gasto corriente", establece el dictamen. Hasta aquí la segunda nota de referencia.
“La Tenencia de Fidel” ¿Y la Tenencia de Duarte…?
¿La Inseguridad Financiera en el gobierno de Veracruz, una Realidad…?
VEREMOS…