Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

· Larga vida a la AEPEVAC

· ¿Invasión o Incursión en puerta...?

· “Analiza EU mantener tropas en frontera”

· “Preocupa a FBI que violencia cruce a EU”

· ¿Y si Juntos superamos los Retos de la Corrupción, las Cadenas de Complicidades y la Impunidad, combatiendo preventivamente la Corrupción en los tres niveles de gobierno desde los municipios…?

· ¿Y si Juntos ganamos el presente y el futuro combatiendo preventivamente la corrupción en el gobierno estatal…?

· Cierto…son preguntas…

Por Reynaldo Castro Melgarejo

31 de Marzo de 2011


Vayan desde este modesto espacio, nuestra felicitación, solidaridad y mejores deseos de que nuestra Asociación tenga una larga vida democrática y generadora de sinergia social en beneficio de nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones; e igualmente con y para, todas y todos los integrantes y directivos de la Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del estado de Veracruz, Asociación Civil, (AEPEVAC).

Nuestra muy Querida Amiga y Profesora Leovigilda Cabrera Contreras, se mantiene atenta y diligente en el proceso de la vida institucional de La Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del estado de Veracruz, Asociación Civil, (AEPEVAC).

Ella, con una limpia trayectoria y su firme convicción de consolidar el camino de la AEPEVAC que junto con otras y otros, compañeras y compañeros periodistas, como mi Querido Amigo Carlos Lucio Acosta, han recorrido, en su más reciente CONVOCATORIA, del pasado 25 de Marzo, a socios y sociedad en general, informa que en base a los estatutos de esta agrupación y de acuerdo a los tiempos de permanencia del Comité Ejecutivo General, el plazo para el cambio de integrantes, vencerá en el mes de abril, del presente año.

En la misma, solicita al Presidente del organismo, prepare su informe respectivo, durante su permanencia como representante de esta Agrupación.

Igualmente citó a los integrantes de la Asociación, a presentarse el día 28 de Marzo a las cuatro de la tarde, del año en curso, en la casa del profesor Martín Zamora. Los asuntos tratados: 1.- cambio de Directiva; 2.- hablar sobre la entrega y toma de protesta del nuevo comité; 3.- proponer entrega de reconocimientos a compañeros periodistas y 4.- asuntos generales. Y da un teléfono para alguna aclaración llamar al tel.1861371

Ya tendremos noticias de los buenos resultados de esas reuniones previas a un cambio de Directivos y de los avances de una modesta y trascendente Asociación que busca el beneficio de nuestro amado estado de Veracruz y sus habitantes, así como una mejor convivencia entre la comunidad de Editores, Periodistas y Escritores del estado de Veracruz y la construcción de mejores condiciones de desarrollo humano y bienestar social para toda la sociedad.

Bien harán los gobiernos federal y estatales (no solo de las fronteras) en tomar precauciones y previsiones ante las veladas advertencias de crecientes riesgos de posibles incursiones en territorio mexicano de fuerzas militares o policíacas de los Estados Unidos, aunque la información es diseminada en forma atomizada, en distintos medios de circulación nacional e internacional, al igual que en Agencias de Noticias como Reuters y el periódico Reforma; el seguimiento a la misma, permite atar coincidencias en los temas desde distintas Agencias de inteligencia, del ejercito, de la policía o guardia nacional, así como desde las mismas oficinas de las o los personajes de primer nivel en el gobierno del presidente Barak Obama o desde oficinas influyentes del Congreso norteamericano y desde luego, desde las Cámaras de Representantes y Senadores, así como de oficinas de legisladores y dirigentes de los partidos políticos; de demócratas y republicanos. Ahora les comparto estos apuntes

Analiza EU mantener tropas en frontera

La incautación de armas en la frontera ha aumentado debido a la presencia de militares en la frontera, afirmó Janet Napolitano

Reuters Washington dc, Estados Unidos (30 marzo 2011).- el gobierno del presidente de estados unidos, Barack Obama, considera la posibilidad de mantener a cientos de efectivos de la guardia nacional en la frontera con México para ayudar a poner freno a la violencia, dijo la secretaria de seguridad nacional, Janet Napolitano.

La violencia del lado estadounidense de la frontera ha declinado en forma constante durante los últimos años, mientras que la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo aumentó debido, en parte, a los efectivos militares y recursos adicionales destinados a dicha zona, dijo Napolitano.

En agosto de 2010, el presidente Obama firmó una ley que otorgó 600 millones de dólares para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera, y que incluyó, entre otras acciones, la contratación de mil 500 agentes adicionales para la patrulla fronteriza.

Sin embargo, la casa blanca envió a cerca de mil 200 efectivos de la guardia nacional para fortalecer la seguridad en la franja que divide a ambos países mientras los nuevo agentes de migración completaban su entrenamiento.

Un funcionario de la guardia nacional en Arizona dijo a legisladores el 15 de Marzo de este año que las tropas finalizarían su período de servicio en junio, lo que causó críticas de los políticos en el estado fronterizo.

"han demostrado ser muy valiosos en la frontera, han ayudado en un número de decomisos de droga entre otras cosas", dijo Napolitano en una entrevista en el foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

"no creo que el gobierno haya tomado una decisión final sobre si dejará a la guardia en la frontera".

Napolitano destacó que están destinando gran cantidad de recursos para blindar la frontera con México.

"hay más recursos que fluyen hacia la frontera suroeste que en cualquier momento anterior, hay más personal que en cualquier momento anterior, hay más infraestructura y tecnología que nunca antes", mencionó Napolitano.

Napolitano aseguró que los cárteles mexicanos no tratan de iniciar una escala de violencia en estados unidos y reiteró sus elogios a las autoridades mexicanas por la investigación de los agresores del agente Zapata.



Preocupa a FBI que violencia cruce a EU Mueller reconoció que el narcotráfico expone a los agentes estadounidenses a corrupción de grupos criminales en la frontera

Reforma.José Díaz Briseño / Corresponsal. Washington DC, Estados Unidos (30 marzo 2011).- El director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, reiteró su preocupación porque la violencia asociada con el narco en la frontera con México cruce hacia EU.

En una breve mención en una audiencia en el Comité Judicial del Senado de EU, Mueller aseguró, como en otras ocasiones, que su agencia creó fuerzas de tarea para prevenir que la violencia cruce y ha combatido la corrupción entre agentes estadounidenses.

"Desde nuestra perspectiva (la del FBI), la preocupación es que la violencia cruce al norte de la frontera", respondió Mueller a una pregunta del senador republicano Lindsey Graham sobre cómo evaluaba a violencia de los últimos años en México.

Después que el 16 de marzo pasado mencionara en otra audiencia legislativa que los esfuerzos antinarco de México no han sido suficientemente exitosos, el director del FBI no hizo menciones duras del País.

"Hemos colocado fuerzas de fusión o individuos que conocen corrupción, tráfico de drogas, crimen de cuello blanco y lavado de dinero (...) fuerzas híbridas les llamamos para atacar las actividades en la frontera", aseguró Mueller.

Tal como ya lo había hecho antes, reconoció que el narcotráfico y otras actividades exponen a los agentes estadounidenses desplegados en la frontera con México a corrupción de grupos criminales para ayudarlos en sus actos ilegales.

"Tenemos una prioridad de mirar hacia la corrupción en la frontera y tenemos varios agentes que están mirando la corrupción en la frontera. Hemos tenido varios casos de corrupción fronteriza que hemos exitosamente investigado", añadió.

Mueller volvió a mencionar que el FBI ha logrado disminuir con fuerzas de tarea los casos de familiares de estadounidenses con familia o intereses en México que sufren secuestros o extorsiones por grupos criminales mexicanos.

Director del FBI desde marzo de 2001, Mueller está a punto de cumplir su término máximo de 10 años al frente de la agencia, por lo que la audiencia de hoy, relativa a evaluar todas las áreas de la dependencia, podría ser la última en la que testifique.”

Abundando en el seguimiento de la información, valoro pertinente recordar lo que compartí con ustedes amables lectoras y lectores, el pasado 10 de febrero de este intenso año 2011:

“Quede en ustedes amables lectoras y lectores, una opinión respetable, sobre lo que ahora, en breves espacios informativos, quedan las declaraciones de un funcionario del gobierno de los Estados Unidos de America, que en otros tiempos anteriores y/o posteriores, pudieron o podrán, ser notas de ocho columnas en todos los diarios nacionales, regionales y locales; y desde luego en todas las páginas de la Red de Internet, de todos los medios de comunicación:


• Con potencial el narco para gobernar México

http://contacto-latino.com/news/1278149/con-potencial-el-narco-para-gobernar-mexico-tribuna-campeche/
“Miércoles 09 de Febrero de 2011. MEXICO, DF (Apro). — El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal, urgió al gobierno de Barack Obama a “poner más atención” a lo que está ocurriendo en México con el problema de la violencia generada por los cárteles de las drogas, ya que éstos tienen el potencial para hacerse del poder.

En una conversación que sostuvo en el Instituto de Políticas Hinckley, con estudiantes de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, el funcionario estadounidense dijo que los cárteles mexicanos tienen el potencial para tomar el control del Gobierno. Las declaraciones del subsecretario, el funcionario de más alto nivel de Estados Unidos que ha calificado públicamente a los cárteles mexicanos como una “insurgencia”, luego de que lo hiciera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en septiembre pasado, dijo que México y Latinoamérica son “puntos ciegos” en la agenda de la política exterior estadounidense. En ese sentido, expresó su preocupación por este “tipo de insurgencia con los cárteles de las drogas en México que está justo en nuestra frontera”.No se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera. “Y México es un país rico y un país importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí”.Asimismo, reconoció su preocupación porque Estados Unidos alguna vez se vea en la necesidad de enviar sus tropas a defender su frontera contra la “insurgencia” o más allá de ella, en caso de alguna violación a su Constitución política. “Como ustedes saben, (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del Gobierno por personas corruptas”, explicó. Westphal se especializa en Ciencias Políticas, ha sido profesor en las universidades de Maine, Nueva York y Georgetown; sirve al Ejército desde 1998 y ha sido asesor del Congreso y de diversos funcionarios del gabinete estadounidense. En 2008 se incorporó al gobierno de Barack Obama.”

• Subsecretario de EU teme que el narco tome el control del gobierno en México http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559560

“El crimen organizado podría tomar el control del gobierno en México, situación que preocupa a Estados Unidos, porque en un futuro tendría que enviar a sus soldados no a Oriente Medio, sino a nuestro país, para combatir a las fuerzas “insurgentes” que amenazan la frontera, advirtió el subsecretario del ejército norteamericano, Joseph W. Westphal.

El segundo funcionario de más alto rango en el ejército estadounidense dijo el pasado lunes que “no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Se trata de la potencial toma de un gobierno que está justo en nuestra frontera”.

En una ponencia a los profesores y estudiantes de la Universidad de Utah sobre la visión del ejército norteamericano, más allá de los actuales conflictos en Irak y Afganistán, Westphal, especialista en ciencias políticas, calificó al crimen organizado que opera en México como “insurgencia”.

“Como todos ustedes saben, los cárteles de la droga son una forma de insurgencia en México”, recogió el diario Desert News, de Salt Lake City.

Sin embargo, ayer, en una carta difundida por el Departamento de Defensa norteamericano, el propio funcionario sostuvo que sus comentarios no reflejan la posición del gobierno de Estados Unidos, y lamentó que sus afirmaciones “inexactas hayan causado algún tipo de preocupación entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente en México”.

“Mi declaración caracterizó erróneamente el reto que representan los cárteles de la droga para México, al mencionar que éstos son ‘una forma de insurgencia’”, señaló Westphal en la misiva.

En la Universidad de Utah había manifestado su preocupación por un escenario en el que el ejército estadounidense tenga que intervenir a lo largo de la frontera e incluso dentro de México.

En un futuro las fuerzas norteamericanas podrían estar combatiendo a los “insurgentes” no en Oriente Medio, sino en México, pero “yo no quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola”, subrayó.

El funcionario fue cuestionado por un estudiante sobre las omisiones en la agenda global de Estados Unidos. Como respuesta, dijo: “Uno de ellos es de América Latina y, en particular, México”.

El incremento de la violencia en nuestro país ha provocado que el gobierno estadounidense, en el último año, haya emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados para prevenir a sus ciudadanos.

El Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus connacionales que residen o viajan a México que extremen precauciones, o bien que aplacen sus viajes a Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, estados donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida.”

• Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU

• Busca ampliar operaciones en el nordeste, liderado por colombianos

Silvia Otero El Universal Domingo 07 de marzo de 2010 silvia.otero@eluniversal.com.mx http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176124.html

“La capacidad de expansión de los narcotraficantes mexicanos ha permitido que los principales cárteles operen en todo el territorio de Estados Unidos. Su presencia se extiende a casi 200 ciudades de ese país, aunque es la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán la que mayor poder ha alcanzado desde 2008.

Un informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), expone así la razón por la que los cárteles mexicanos “son la amenaza más generalizada para Estados Unidos”.

El documento sobre “La presencia de los cárteles mexicanos” reconoce que estos grupos criminales “son activos en todas las regiones del país y dominan el tráfico ilícito de drogas prácticamente en todas las áreas, excepto en el nordeste, donde organizaciones de otros países como Colombia aún mantienen su hegemonía.

Cooperan con otras bandas

Aunque esto no ha impedido que los capos mexicanos también operen en esa región. “Las organizaciones de narcotraficantes mexicanos están expandiendo sus operaciones en el nordeste y han desarrollado relaciones de cooperación con organizaciones de traficantes en esa zona, a fin de obtener una mayor cuota del mercado de las drogas”.

De acuerdo con los reportes de inteligencia federales, estatales y locales que cita el documento del NDIC, los cárteles mexicanos “operan en al menos 195 ciudades en todo Estados Unidos”.

Las autoridades estadounidenses han identificado que en 129 ciudades actúan células de La Federación (también conocida como el cártel de Sinaloa o del Pacífico), que lidera El Chapo Guzmán; así como los cárteles del Golfo, Juárez y Tijuana.

Pagan “derecho de piso”

Los reportes de inteligencia revelan además que se tiene detectada “la presencia de narcotraficantes mexicanos en 66 ciudades adicionales, pero no se ha identificado su afiliación concreta a alguno de los principales cárteles”, pero a pesar de ser consideradas organizaciones menores, no trabajan sin su anuencia, pagan “derecho de piso” para distribuir droga en los mercados de consumo locales de EU.

En este mapa de la influencia de los capos mexicanos en territorio estadounidense se detalla que la llamada Federación es la que más capacidad de expansión ha tenido en los últimos años, lo que la convierte en hegemónica frente a los cárteles nacionales antagónicos, pues opera en 82 ciudades de estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.

Sus células también están presentes en Michigan, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, y dominan en Nuevo México, Oregon, Ohio, Virginia y comparten plaza o territorio con el resto de los cárteles en Nueva York y Texas.

En la lista del NDIC, el cártel de Juárez mantiene operaciones en 44 ciudades de Estados Unidos, como Arizona y Colorado, con preponderancia en Kansas y Florida, así como presencia en New Jersey, Missouri y Wyoming, entre sus principales zonas de influencia.

El cártel del Golfo opera en 43 ciudades de estados como Florida, Illinois, Maryland y Louisiana, con creciente poderío en Carolina del Norte y Dakota del Sur.

Mientras que el cártel de Tijuana se ubica sólo en 20 ciudades, aunque controla los mercados de Alaska, Minnesota, Nevada y Washington; además de estar presente en California, que se encuentra entre sus principales zonas de operación.” Hasta aquí la información compartida el pasado 10 de febrero.

Los tiempos electorales en Estados Unidos y en México, coinciden en este 2011 y en el 2012, en materias que tiene rentabilidad electoral, tales como la migración, la seguridad o inseguridad y la inevitable corrupción en ambos lados de las fronteras.

Larga vida a la AEPEVAC

¿Invasión o Incursión en puerta...?

¿Seguirán las advertencias…?

¿Y si Juntos superamos los Retos de la Corrupción, las Cadenas de Complicidades y la Impunidad, combatiendo preventivamente la Corrupción en los tres niveles de gobierno desde los municipios…?

¿Y si Juntos ganamos el presente y el futuro combatiendo preventivamente la corrupción en el gobierno estatal…?

Cierto…son preguntas…

VEREMOS…







Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.