Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Tlacotalpan el Nuevo Paradigma del Reclamo Social…?

“…En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes”
“Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.”
“Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.”

Tlacotalpan tiene una respuesta en el corto plazo.
¿Recuperamos Tlacotalpan…?
¿Quedó olvidada esa declaración de que: “no tienen llenadera”?
¿O la acción de corretear al mismo Fidel Herrera Beltrán, Gobernador en ese tiempo, está dando resultados...?
¿Ha quedado demostrado…?
¿El Pueblo se está quitando ese Lastre inconveniente, que es la indiferencia de los gobernantes…?



Por Reynaldo Castro Melgarejo
27 de enero de 2011




Sin omitir que en los elementos del análisis, y reflexiones de esta entrega, convergen, confluyen o coinciden diversos intereses políticos, económicos y sociales, con la puesta en marcha de una campaña en medios electrónicos para mejorar la imagen de Tlacotalpan, que es muy breve, -apenas unos segundos, casi un minuto o acaso unos segundos más de un minuto-, no puede aceptarse que la recuperación de esa Joya de Pueblo y de Gente, se ha alcanzado. Mal harían gobernantes, autoridades municipales y ciudadanos si aceptan o dan por hecho que ya se logró lo que la misma realidad demuestra que no se ha logrado. Triste sería que caigan los ciudadanos de Tlacotalpan en el error de sobrevalorar la proyección de la imagen de su supuesta recuperación que sirva para la fiesta del pueblo que dura apenas unos días a partir del próximo 2 de Febrero; ¿Y la recuperación de la región de la cuenca del Río Papaloapan…?

La restauración de una imagen, no cancela los posibles deterioros en las estructuras y la pérdida de resistencia de todos los edificios públicos y patrimonios privados ante una posible nueva inundación. La recuperación debe basarse en que el gobierno estatal con recursos propios o de origen federal, debe realizar las obras de infraestructura hidráulica que cancelen esas cíclicas inundaciones en que desde hace más de veinte años viven los habitantes de la cuenca del Río Papaloapan.

¿Quedó olvidada?...La declaración de Fidel Herrera Beltrán, entonces Gobernador de nuestro amado estado de Veracruz, en aquel 15 de octubre de 2010 de que los de Tlacotalpan “no tienen llenadera”

Esa misma declaración que tiene sustento en la narración que nos informa la nota sobre hechos en los que la presencia del entonces gobernante, fue una razón para dirigir el Reclamo Social directa y contundentemente a su persona, desde luego con base en su representación como gobernador constitucional, que lo era; ese Reclamo Social, derivó en una carrera o evasiva del entonces Gobernador, que fue informada en los medios de comunicación como una corretiza o jaloneada, al mismo Fidel Herrera Beltrán por parte de ciudadanos de ambos géneros inconformes y desesperados que exigían que el gobierno les respondiera por la destrucción de sus patrimonios, que fueron afectados por las inundaciones.

Lo publicó Milenio el 16 de Octubre de 2010. La nota está disponible en: http://impreso.milenio.com/node/8849192

“Veracruz. En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes
Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.
Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.
.
Durante las Jornadas de Diagnóstico y Servicios del gobierno estatal realizadas ayer en Tlacotalpan, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue jaloneado por varios de los damnificados por las inundaciones, quienes a gritos pedían ayuda para recuperar parte del patrimonio perdido.

Molesto por los reclamos de la gente que lo siguió en el centro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el mandatario estatal dijo ante funcionarios y medios de comunicación que “los tlacotalpeños no tienen llenadera, son bien pedigüeños” y enseguida se retiró del lugar.

De acuerdo con colaboradores de Herrera Beltrán, en cada visita a Tlacotalpan durante las inundaciones, la gente se formaba para recibir dinero.

En cada jornada repartía de 200 a 250 mil pesos en efectivo, pero ayer al ver que no se les repartiría dinero, más de 50 personas decidieron perseguirlo.

Durante la jornada los habitantes del lugar tuvieron acceso a servicios públicos inmediatos en materia de Registro Civil, despensas, salud, educación, Procuraduría de Justicia, becas, alimentación, saneamiento y obras comunitarias.

Sin embargo, muchos de ellos querían recursos en efectivo para reparar sus viviendas, volver a sembrar sus tierras y reiniciar sus actividades productivas.” Hasta aquí la parte de esta nota, que refiere los hechos del reclamo social de los tlacotalpeños, que fueron desvirtuados en una declaración desafortunada, misma que recorrió los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales y hoy, parece que la acción del reclamo social de los ciudadanos de Tlacotalpan, tiene una mejor respuesta.

Por considerarlo vigente, comparto con ustedes un aparte de lo que escribí el 9 de Septiembre de 2010, en este modesto espacio, en la entrega semanal de mí Prospectiva Política:

“…. La triste y dura realidad, exige serias y oportunas decisiones. Difícilmente cada día de los siguientes seis años, serán suficientes para que quien sea Gobernador de Veracruz los desperdicie por razones o intereses personales, más que por oposición del Congreso Local o de las organizaciones no gubernamentales, queriendo imponer sus decisiones de contratar las grandes obras con empresas preferidas, sin demostrar verdadera, absoluta y total transparencia en los proyectos y sus alcances, como en el origen y destino de los recursos públicos de orden federal, estatal y municipal que se aplicarán en cada municipio; para que no se pospongan más, las obras suficientes y de calidad absoluta, que pueden salvar vidas, patrimonios y proyectos de convivencia humana, social y política en nuestros pueblos.

Ni Pueblo ni gobierno. Nadie ignora que el territorio veracruzano tiene un componente del Elemento Agua, que rebasa la capacidad de todas las autoridades y los ciudadanos de controlarla ante fenómenos naturales. Ya no es conveniente ni aceptable, exhibir imágenes (solo para los egos personales) en televisión o en esas famosas fotos en “cayuco” o en plenos encharcamientos e inundaciones de Presidentes de la República, Gobernadores o Presidentes municipales; menos conveniente será, la presencia y participación de dirigentes partidistas y/o, funcionarios federales, estatales y municipales que se apropian de los llamados apoyos en despensas, laminas y otros enseres, que vienen a un encuentro con la desgracia con fines electorales y que nada resuelven estructuralmente para la población afectada, pues lo cíclico de la naturaleza ha derivado en negocios e intereses de temporal. Nadie debe ignorar que el estado de Veracruz forma parte de las regiones que están siendo afectadas por el Cambio Climático.

El Pueblo de nuestro amado estado de Veracruz debe exigir con seriedad y firmeza a los gobiernos federal, estatal y municipales obras de verdadera infraestructura Hidráulica y debe asumir la responsabilidad de supervisarlas a través de grupos de profesionistas en Ingeniería Civil, Economistas y Contadores Públicos titulados; que de preferencia, sean originarios de los mismos municipios donde se realicen las grandes obras y designados y/o aprobados, previa revisión de antecedentes y experiencia, por los cabildos municipales con la participación de la sociedad, para que tengan sociedad y gobierno, suficientes elementos para validar la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; para garantizar la calidad de las obras antes de que la corrupción en los tres niveles de gobierno y otras inundaciones, deslizamientos de tierra, golpes de agua o posibles derrumbes, acaben con sus posibilidades de seguir viviendo en sus propiedades o en inmuebles rentados en sus lugares de origen o en donde desarrollan su vida diaria. Veremos…

Vergonzoso será para los gobernantes y representantes de las dependencias estatales y federales que se atrevan a ofrecer miserables dádivas por los daños que sufren los afectados; sin duda la respuesta inconforme de este pueblo que ama a su tierra y a su gente será inmediata. Nuestro Pueblo, merece absoluto respeto y reparación económica suficiente y oportuna para resarcir sus pérdidas y recuperar su derecho, ahora agraviado por errores gubernamentales, a una vida en armonía y paz sociales.

Los edificios y los domicilios familiares de material, de madera y de adobe, están dañados severamente en sus cimientos. Los riesgos de derrumbes, cuarteaduras y pérdidas totales, ante otros fenómenos naturales de nuevas inundaciones y posibles desprendimientos de tierra o golpes de agua, serán más graves cada día; la vida ya no será tranquila para ellas y ellos.


Ante la adversidad tan bestial, la alegría de nuestros pueblos no se deja abatir. Las imágenes de los jaraneros y el cantar de sus versos y décimas, en medio de las inclemencias del tiempo y la inundación en Tlacotalpan, impactaba dolorosamente nuestros recuerdos; y con tristeza y llanto, también disfrutamos muy brevemente de ese singular esfuerzo de ellos los jaraneros, músicos y cantantes, cantando con alegría y dolor, sus décimas, antes de abandonar como decenas de miles, la Bella Tlacotalpan.

Igual sentimos el dolor de ver las escenas de enormes cuerpos de Agua, en distintas regiones de nuestro amado estado de Veracruz, en el Sur, en el Centro y en el Norte. Igual nos vienen los recuerdos de que no era la primera vez en este gobierno.

“Ya perdimos Tlacotalpan”. Efraín Ralero Trinidad. NOTIVER

Ya se escuchará la voz del Pueblo que nos dirá, si también perdimos una parte importante de Minatitlan y decenas de otros municipios.

Tiene razón don Efraín Ralero Trinidad, empresario que ama a Veracruz y a México,… Y sin duda, es contundente, en su afirmación apegada a la realidad y actualidad: “Ya perdimos Tlacotalpan”. “- Así es que era patrimonio de la Humanidad, ya perdimos Tlacotalpan, quedó bajó el agua y hay lugares en donde quedó a más de tres metros de altura se perdió la tradición todos los portales que tenían las casas todo lo bonito se echó a perder.” Así lo expresó en sus declaraciones a nuestro compañero Manuel Hernández, Reportero de Notiver. Disponible en:
http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/99826.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=4

Bien harán los gobernantes federal, estatal y municipales, en asumir con seriedad y respeto el reconocimiento de los daños y las pérdidas; además de los inconvenientes en su vida diaria y familiar, las afectaciones en su salud y el peligro de una epidemia de la enfermedad llamada “Dengue”.

No debe permitirse el autoritarismo, la prepotencia o la soberbia por parte de autoridades y sus funcionarios, en el reconocimiento de las afectaciones y los daños que sufren quienes han perdido sus patrimonios y enseres domésticos.

En razón de la muy lamentable tragedia climática que están sufriendo cientos de miles de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades, que sin duda es consecuencia de decisiones gubernamentales federales, estatales y municipales: equivocadas, aplazadas, evadidas y postergadas…”. Hasta aquí la referencia de aquella entrega semanal.

¿Tlacotalpan el nuevo paradigma del Reclamo Social…?

“…En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes”
“Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.”
“Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.”

Tlacotalpan tiene una respuesta en el corto plazo
¿Recuperamos Tlacotalpan?
¿Quedó olvidada esa declaración de que: “no tienen llenadera”?
¿O la acción de corretear al mismo Fidel Herrera Beltrán, Gobernador en ese tiempo, está dando resultados...?

¿Ha quedado demostrado…?
¿El Pueblo se está quitando ese Lastre inconveniente, que es la indiferencia de los gobernantes…?


VEREMOS…



reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.