Únanse Mujeres…
El Cáncer avanza…
Demandan ser tomadas en cuenta…
Por Reynaldo Castro Melgarejo
17 de Febrero de 2011
El Cáncer de Mama debe ser para las Mujeres, a nivel municipal, estatal y nacional, una Causa de Unidad Preventiva, Verdadera, Efectiva y Contundente.
“…la escasez de recursos no puede ser usado por la Ssa para tomar decisiones erróneas en materia de salud pública.
"Yo creo que nos están subestimando. La mujer mexicana no se va a quedar cruzada de brazos".
Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación Cimab.
“La Ssa anunció la semana pasada que pospondrá un mes la publicación de la norma, prevista para marzo.”
Únanse Mujeres…
El Cáncer avanza…
Demandan ser tomadas en cuenta…
La Belleza. El Amor. La Sensibilidad. El Dolor. La Alegría. La Pasión. El Carácter. El valor de las mujeres trasciende cuando su potencial y verdadera capacidad de unirse, se traduce en beneficio de sus semejantes sin importar género, siglas partidistas, niveles económicos, color, religión o sexo. Ese Valor se expresa y se reconoce, cuando sin manipulaciones, sin servilismos; sin Corrupción, sin Complicidades, sin encubrimientos y/o impunidad, las Mujeres alcanzan logros que se convierten en Activos Sociales; en Derechos Constitucionales (La libertad de expresión, el Voto Universal de las Mujeres, el Derecho a la Salud, a la Educación…), por los cuales siguen dispuestas a luchar por defender que el respeto sea irrestricto por parte de Poderosos de la política y del Poder económico; se reconoce sin duda alguna, cuando muy lejos de perversas pasiones de por medio, la relación e interacción de las Mujeres con la sociedad en general y con las autoridades en especial, alcanza nuevas formas de convivencia dentro del Marco del Estado de Derecho en el que merecemos vivir y convivir entre ambos géneros, siempre.
Ejemplos de Mujeres valiosas, sobran a lo largo de la historia de nuestro Querido México y Amado estado de Veracruz. Lamentablemente hoy en día, hay un vacío que se está convirtiendo en continuos desenlaces dramáticos para las mismas Mujeres y sus Seres Queridos.
Lamentablemente hoy, en este tiempo, las Mujeres no han podido lograr que el Sistema de Salud, tan precario en México y Veracruz, sea mejorado con base en serios compromisos de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.
Las Mujeres que han perdido la vida por causas de Cáncer, de cualquier tipo, quedan o han quedado en los registros o estadísticas, pidiendo a Dios, que las siguientes generaciones de Mujeres sean sus familiares o no, que no sufran el grave dolor que ocasionan las enfermedades cancerigenas que pueden detectarse a tiempo y/o prevenirse, si se mantienen mejores condiciones en la calidad de vida de la población en general y no se malgastan los recursos públicos destinados a esos fines.
Una nueva controversia está en Puerta. Las Mujeres de todas las edades en capacidad de reclamo, están organizándose. La lucha ya empezó. Únanse a tiempo, convóquense a través de las redes sociales y todos los medios a su alcance, para que exijan y eviten que se pierdan recursos públicos en las rutas de la corrupción, las complicidades y la impunidad, que deben ser usados con transparencia absoluta para prevenir, detectar a tiempo o atender el grave problema del Cáncer en General y especialmente el Cáncer de Mama.
Mujeres y Ong´s, Impugnan la norma de cáncer de mama
http://www.sipse.com/noticias/88803-impugnan-ongs-norma-cancer-mama.html
Margarita Vega. Agencia Reforma (13 febrero 2011).- Organizaciones civiles integrantes de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama) demandaron a la Secretaría de Salud (Ssa) ser tomadas en cuenta en la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre prevención del cáncer de mama. (http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/041ssa202.html)
María Elena Maza, representante de la American Cancer Society, indicó que es necesario valorar los argumentos de las organizaciones civiles en contra de la propuesta de elevar la edad de inicio de las mastografías entre las mujeres mexicanas, que de acuerdo al proyecto de NOM, se fijaría en 50 años.
Aseguró que la propuesta de la Ssa pondría en riesgo a miles de mujeres mexicanas pues de no practicarse una mastografía a tiempo podrían detectar su cáncer hasta etapas muy avanzadas.
"La cobertura de la mastografía en la población objetivo es de 12 por ciento y es una tristeza. Tenemos un 88 por ciento de la población descubierta y esto obviamente se refleja en el porcentaje de mujeres que llegan con tumores en etapas 3 y 4", explicó.
De acuerdo con Maza, el 65 por ciento de los casos de cáncer de mama en México se detectan a partir de la etapa 3, en donde las posibilidades de sobrevida son menores y el costo del tratamiento es mucho mayor.
Ante los argumentos de la Ssa en el sentido de que el 70 por ciento de los fallecimientos por cáncer de mama en México se dan en mujeres mayores de 50 años, consideró que la cifra confirma la necesidad de que las mastografías comiencen a realizarse en población más joven.
"Una mujer que muere a los 50 no se enfermó a los 50; desarrolló ese cáncer al menos 10 años antes. Si se tiene un mayor número de muertes entre los 50 y los 59 años, son mujeres que se pudieron detectar a tiempo entre los 40 y 49 años", indicó.
Por su parte, Bertha Aguilar, presidenta de la Fundación Cimab, remarcó que la escasez de recursos no puede ser usado por la Ssa para tomar decisiones erróneas en materia de salud pública.
"Yo creo que nos están subestimando. La mujer mexicana no se va a quedar cruzada de brazos", señaló.
La Ssa anunció la semana pasada que pospondrá un mes la publicación de la norma, prevista para marzo.” Hasta aquí la nota del pasado 14 de Febrero de este 2011.
Esta Lucha tiene distintos episodios. A principios de Noviembre del 2010, trascendió que la Lucha contra el Cáncer de Mama, no estaba siendo totalmente transparente desde el gobierno federal, como tampoco lo es en los gobiernos estatales y municipales. Trascendió que:
Gobierno retrasa norma para detectar el cáncer de mama
“Prevenir el número de decesos entre las mexicanas por este motivo implica brindar en 2010 exámenes a 16 millones 778 mil mujeres que tienen más de 40 años y un costo anual superior a los 800 millones de pesos para el sistema de salud en nuestro país
SIN ESPECIALISTAS. Uno de los problemas en la identificación temprana es la falta de personal capacitado para realizar esos estudios, puesto que son pocos los profesionistas que han realizado una especialidad para leer de forma correcta las pruebas. Se estima que 30% de los estudios son “confusos, y eso es grave”, señala Verónica Rocha Rodríguez, titular de ASBIS Mujer y Familia. (
Miércoles 03 de noviembre de 2010 Nurit Martínez El Universal
Apesar de que en México anualmente mueren cerca de 5 mil mujeres a consecuencia del cáncer de mama, el gobierno federal ha retrasado durante casi un año la actualización y la publicación de la norma con la cual se autoriza la realización de mastografías entre las mexicanas a partir de los 40 años y el efectuar exploraciones a partir de los 25 años para identificar de manera temprana a quienes están en riesgo de desarro-llar este padecimiento.
Prevenir el número de decesos entre las mexicanas por este motivo implica brindar en 2010 exámenes a 16 millones 778 mil mujeres que tienen más de 40 años y un costo anual superior a los 800 millones de pesos para el sistema de salud en nuestro país.
De acuerdo con la iniciativa que fue presentada en noviembre de 2009 por la Secretaría de Salud (Ssa) y autorizada hace un mes en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su publicación en el Diario Oficial, realizar estas acciones de prevención de cáncer en la etapa inicial tienen un costo por persona de 27 mil 586 pesos, mientras que el tratamiento de cada mujer con la enfermedad en estado avanzado supera los 230 mil pesos, es decir, ocho veces más.
La medida, incluso, podría prevenir la muerte de 800 mujeres por año, reconoce la propia Secretaría de Salud en el anteproyecto de la norma.
La organización civil ASBIS Mujer y Familia demandó la publicación de la norma mexicana número 41 para atajar este padecimiento en el país desde la cultura de la prevención.
Verónica Rocha Rodríguez, titular de la organización, aseguró que al consultar las cifras sobre mastografías realizadas el año pasado, de las 440 mil que se preveía efectuar, sólo 229 mil mujeres fueron sometidas al tamizaje de identificación de cáncer de mama.
Sin personal especializado
Rocha Rodríguez señaló que otro de los problemas en la identificación temprana es la falta de personal capacitado para realizar esos estudios, puesto que son pocos los profesionistas que han realizado una especialidad para leer de forma correcta las pruebas. Se estima que 30% de los estudios son “confusos, y eso es grave”, advirtió.
En México, los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl son los que ocupan el primer lugar de incidencia en casos de cáncer, con el registro de 600 nuevos casos por año, reveló Elizabeth Torres Ramos, primera regidora de Nezahualcóyotl, al plantear la necesidad de generar una cultura de la exploración entre las mujeres a partir de los 25 años.
Ambas coincidieron que tanto hombres como mujeres realicen exploraciones sobre los pectorales y senos para el caso de quienes tienen antecedentes de cáncer de mama.
Indicaron que para el caso de los hombres, la incidencia de cáncer es de 2% y hay estudios genéticos que advierten que la línea de incidencia puede llegar hasta 30 generaciones después.
El protocolo actual en materia de salud pública para atender el cáncer de mama, la primera causa de muerte entre las mexicanas puesto que en promedio fallecen 13 mujeres por día, establece que solamente las mujeres de 50 a 69 años serán sometidas a estudios radiológicos cada dos años para la detección oportuna del mal.
Las mujeres que hasta ahora han sido sometidas a estudios con mastografías, previo a los 50 años, fue por una indicación médica ante la presencia de tumoraciones que las hicieron asistir a consulta, que se combina con antecedentes familiares de incidencia cancerígena.
Pero las evidencias científicas y la situación que viven miles de mujeres en México, incluidas las 4 mil 609 de ellas que fallecieron en 2007 por cáncer de mama, llevaron a que las autoridades de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles actualizaran la norma, “dado que este padecimiento las ha atacado cada vez a más temprana edad”.
“Es necesario actualizar la norma oficial mexicana que regula la prestación de los servicios para la detección del cáncer de mama... lo que en la mayoría de los casos puede generar la erradicación de la enfermedad o en su defecto elevar considerablemente la calidad de vida de las mujeres que la padecen”.
El cambio de la norma, según el anteproyecto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL —que fue presentado desde noviembre del año pasado— plantea que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación “toda mujer que acuda a una unidad médica deberá recibir adiestramiento en la autoexploración mamaria por parte del personal de salud”.
Medidas preventivas
Se pretende que la Ssa haga que toda mujer a partir de los 25 años se someta a la exploración clínica de la glándula de manera anual. “La mujer con factores de riesgo prevalentes y mayor de 40 años, podrá demandar la toma de la mastografía de tamizaje cada dos años, si el servicio está disponible”.
Para las mexicanas de 50 a 69 años, el estudio radiológico se hará cada dos años. “Y la mujer portadora de la enfermedad tendrá acceso a pruebas diagnósticas precisas y tratamiento adecuado”. La disminución de la mortalidad, con “un programa organizado y control de calidad”, puede ser de 4% anual, según la Ssa; cinco años después de su implementación se pueden evitar más de 800 muertes anuales a partir de 2015.
Entre los impactos no cuantificables de esta norma, dice el anteproyecto, está “la conservación de la integración familiar, el mantenimiento de la productividad y de los ingresos familiares, así como en beneficios emocionales”.
La muerte de una mujer por cáncer de mama “constituye una tragedia en su medio familiar, social y comunitario, con un impacto similar al relacionado con la muerte materna, entre ellos problemas de salud física y emocional, así como una menor escolaridad en los hijos”. Hasta aquí la información que hizo pública la intención del gobierno federal de retrasar una Norma, que está entrando en una importante y muy trascendente controversia.