Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Señora Margarita Zavala de Calderón
Diputada Ruth Zavaleta Salgado


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



Señora Margarita Zavala de Calderón,
Esposa del Presidente de México
Diputada Ruth Zavaleta Salgado,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

¿Hasta donde llegarán ustedes en ese esfuerzo conjunto al que se comprometieron, para combatir las adicciones en México?

Respetuosamente, quiero advertirles y reiterarles, lo que he advertido en otros foros sobre este tema, que: “La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones”.

Por este medio, desde este modesto espacio, quiero expresarles mi reconocimiento a su apertura generosa en favor de México y sus jóvenes, como lo expresaron recientemente ambas cuando asistieron a la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones Modelos de Vanguardia para la Atención, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Deseo sinceramente que alcancen buenos resultados y desde ahora mismo, tengan el apoyo decidido de millones de mujeres, jóvenes y hombres de buena voluntad, verdaderamente honrados y comprometidos a apoyar el bien común, sin importar siglas partidistas.

En Abundamiento de mi reconocimiento, quiero aportarles algunas de mis ideas sobre el verdadero combate en contra de las adicciones, toda vez que el esfuerzo de ustedes sería estéril, si no incluye el Combate Preventivo de la corrupción en México, desde los municipios.

A continuación, pongo en sus manos mi ponencia en el “Foro contra las Adicciones”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados los días 25 y 26 de abril del 2006, en el palacio Legislativo de San Lázaro, que lamentablemente fue otro esfuerzo con fracasos, por la falta de seriedad de sus organizadores.

Mi ponencia se titula:

Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional:

Resumen: La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones.

Se propone: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios.

A través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, se valora necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

“El principal fin del objetivo de este encuentro debe ser LA PREVENCIÓN, comprendiendo que ésta se puede lograr a todos niveles de uso, abuso o adicción.

Aún en la adicción se puede prevenir pasar a la siguiente fase, sabiendo que todo problema de dependencia nunca deja de crecer, es progresivo.

Distintos investigadores e instituciones que luchan en contra de este flagelo, coinciden en que "Adicción".- es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud o de una persona.

Todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca un atrofiamiento de la voluntad. Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo.

Hoy en día, desde hace más de tres cuartos de siglo, en México, en medio de las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas, silenciosa y escandalosamente, ha crecido la adicción a la corrupción. Lo más lamentable, es que en los últimos 25 años, la adicción a la corrupción está presente en la gran mayoría de las personas que dirigen o participan en distintas instituciones, de interés público y privado.

Es innegable que la adicción a la corrupción existe en mujeres y hombres de distintas edades: “El que no tranza no avanza”, era el lema de algunos jóvenes estudiantes en una prestigiada universidad privada, hace no menos de dos décadas. Era una expresión presente y continua entre ricos y pobres; entre preparados e impreparados; entre tecnócratas y políticos.

La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, de complicidades y de impunidad.

La adicción a la corrupción destruye anhelos presentes y futuros de realización humana. La adicción a la corrupción, lastima la vida de millones de seres humanos que no tienen otra alternativa más que abandonar sus aspiraciones de estudio, de preparación y de progreso en el conocimiento, la ciencia, la razón y hasta en la fe, para someterse a la perversidad de los corruptos y tratar de sobrevivir en los inframundos de la delincuencia de cuello blanco, que desde distintas empresas comerciales, financieras o de servicios, se encuentran incrustadas en la economía formal e informal de nuestro México; en la delincuencia organizada fuera y dentro de los distintos niveles de gobierno, que tanto dañan a nuestra patria.

La adición a la corrupción es la misma adicción al Dinero. Sin duda es preocupante esa ambición desmedida por obtener dinero ilícitamente, sin que les importe el desprestigio personal, profesional o familiar; menos el desprestigio de nuestro país que ocupa lugares distinguidos en el contexto internacional en materia de corrupción.

Ejemplos sobran. El éxito de los hijos de personajes de la política y de las empresas que han obtenido el incremento de su riqueza bajo el amparo de las decisiones y concesiones de gobierno, pesa en su conciencia y con aparentes acciones generosas encubiertas de honradez, pretenden o consiguen, seguirnos viendo la cara de tontos a políticos, funcionarios y sociedad en general. Lamentablemente, se han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes mujeres y hombres. Ese es un gran peligro para todos.

La emigración de millones de mexicanas y mexicanos, con la consecuente desintegración familiar, el riesgo y pérdida de miles de vidas humanas cada año y el crecimiento de los riesgos de que se eleven las adicciones y otros riesgos de salud pública, son consecuencia de la adicción a la corrupción en México de funcionarios, políticos y empresarios de distintos niveles de gobierno y económico.

Los Legisladores, que trabajan en éste recinto y los que trabajan en las distintas Cámaras legislativas, federales y locales; así como los integrantes de cabildos municipales, en diferentes momentos, han sido seriamente cuestionados por la falta de atención, seriedad y compromiso con los intereses sociales y democráticos que deben defender, el último ejemplo, las nuevas reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones; igualmente, han formado comisiones legislativas o de trabajo para investigar acciones de corrupción de empresarios, políticos y familiares de funcionarios públicos o de empresarios, que a la sombra de las complicidades, desde el Poder, logran permanecer en la impunidad, sin que los enormes robos a la nación o al erario público, se puedan recuperar y reintegrar para ser utilizados a favor de las y los mexicanos más necesitados.

Entendamos bien, nunca es tarde y ahora estamos a tiempo de redireccionar lo que desde hace muchos años es un mal incurable para toda la nación: la adicción a la corrupción además de empresarios, también incluye a Legisladores, funcionarios, políticos y gobernantes. Los legisladores, gobernantes y funcionarios públicos no garantizan la defensa de los derechos y valores democráticos de nuestro país, son de paso y responden a los intereses personales y de grupo político o económico al que pertenecen o buscan someterse, al cambiarse de partido político, para encontrar protección e impunidad a sus propias trayectorias y ambiciones de poder.

Urge el apoyo de todas y todos los mexicanos para evitar que la corrupción acabe con nuestra patria. Empresarios, Políticos y Funcionarios adictos a la corrupción, han hecho apología de esa mala práctica que ha llevado a sistematizar y a identificar a los mexicanos desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras, como una sociedad de cínicos y corruptos, con sus verdaderas y honrosas excepciones, entre las cuales difícilmente podemos aceptar que este un político de cualquier partido o un empresario que se ha beneficiado de las decisiones y concesiones de su puesto público o del Poderoso presidente de la republica, gobernador o presidente municipal en turno.

Urge legislar para que la sociedad participe como efectivo contrapeso político y legal, con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como nación, para evitar que gobernantes corruptos de cualquier partido político, abusen de la ignorancia, falta de participación o abstencionismo, de las mayorías de mexicanos. Y lleguen a ser titulares del Poder Ejecutivo Federal de nuestro amado México, con mentiras y falsas promesas de cambio, y demuestran su adicción a la corrupción y, que en menor o mayor grado, permiten que familiares o cercanos afectos o compromisos políticos, se enriquezcan con el patrimonio de todos los mexicanos, con lo cual más dañan a nuestro pueblo y a nuestra patria.

Después de la mesura y talento de un político autentico mexicano como Don Adolfo Ruiz Cortinez quien combatió la corrupción y a los corruptos del periodo de Miguel Alemán Valdez, con dignidad y respeto dejó un México que se repartieron entre quienes se pusieron al servicio de los poderosos de ese tiempo.

Después de los vergonzosos y criminales hechos de 1968 en tiempos de Díaz Ordaz, y 1971 en tiempos de Luís Echeverría, los nuevos ricos y beneficiarios de la corrupción, fueron solamente los de Arriba y Adelante, tanto en el gobierno, como en las empresas. “La corrupción somos todos”, con esta frase, expresada con ironía y sarcasmo por la población en general, concluyó el sexenio del supuesto último presidente de la revolución, del cual pasamos a la vergonzosa Renovación Moral de Miguel de la Madrid. Sin contrapesos para los corruptos gobernantes y sus cómplices; Hoy la historia nos reclama que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, vimos pasar sin defender lo nuestro, el sexenio de la miserable venta de los activos nacionales, la desincorporación de las paraestatales, la imposición de la voluntad del poderoso, sin atinar siquiera a defender el patrimonio nacional; así se impuso como base del gobierno, el modelo del mercado dominante, que hoy es un autentico fracaso; pero peor nos ha estado yendo como pueblo, como nación, cuando miserablemente nos fue impuesto, en el sexenio de Ernesto Zedillo, por la aceptación de quienes fueron cómplices de el llamado FOBAPROA hoy IPAB, desde donde se siguen haciendo negocios perversos para favorecer a familiares de funcionarios o personas cercanas al gobernante en turno; la investigación a los hijos de la esposa del presidente Fox, es apenas un ejemplo de tanta corrupción en la mayoría de las instituciones del país.

Los dueños y representantes de los medios de comunicación tenemos un gran reto que no hemos sabido o podido cumplir; por no estar a la altura de las exigencias de apoyo que grita la sociedad mexicana. Lo reitero: La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, ¡YA BASTA! de complicidades y ¡YA BASTA! de impunidad. Es urgente el Combate Preventivo de la Corrupción, como prioritaria Razón de Estado.

¡¡¡La historia no nos absolverá!!!

La lucha en contra de las adicciones a las drogas y los vicios, debe pasar obligadamente como prioritaria razón de Estado: por el Combate preventivo de la corrupción en México

Antes de llegar a la parte medular de esta propuesta, considero pertinente compartir con ustedes algunas consideraciones.

¿Seremos capaces Sociedad y Gobierno, de pasar de la búsqueda de Rentabilidad Electoral, a la búsqueda de verdadera Transparencia y de mayor Rentabilidad Social en el uso de los dineros del pueblo?

En México nos necesitamos todos para lograr el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano al que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción.

Es insoslayable que la política económica del gobierno federal tenga identidad y realización regional y municipal y eso implica reorientar el uso eficiente de los recursos públicos para lograr que las regiones, estados y municipios también participen en una forma más intensa en la generación y distribución de la riqueza nacional, del crecimiento del mercado interno y una mejor situación para enfrentar los retos de la globalización o los tratados comerciales, para que ya no sigan siendo los municipios, tan dependientes del gobierno federal como en el Siglo XX.

Las justificaciones de Convocar a los mexicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, funcionarios y ciudadanos a integrarse al Combate Preventivo de la Corrupción en México, a la promoción de la Nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública, se centran en diversas y contundentes razones culturales actuales e históricas, económicas, políticas, sociales y humanas, cuyo desequilibrio cíclico ha traído la elevación continua de la pérdida de oportunidades para asegurar el ansiado bienestar personal, familiar y social en nuestros lugares de origen; al incremento de los flujos migratorios con los cuales el país pierde mano de obra en general, teniendo que partir campesinos, obreros, maestros, técnicos, profesionistas y científicos; al crecimiento de las presiones y riesgos de mayores conflictos en México, derivados de ancestrales vicios en la Administración Pública que son identificados por la sociedad en general como resultado de la permanencia de la discrecionalidad de gobernantes y funcionarios inmersos o comprometidos con la corrupción, la impunidad y la complicidad, indistintamente del partido político, corriente o grupo de poder al que pertenezcan o del que provengan.

El comportamiento histórico de los responsables del Gobierno y de los programas institucionales, que ejercen recursos públicos nacionales y/o vía deuda pública o apoyos directos de Organismos Financieros Internacionales e Instituciones, como el FMI, BM, BID, o de gobiernos de países desarrollados, lamentablemente ha provocado negativos resultados en contra de los objetivos del combate a la corrupción, a la pobreza extrema y casi anula las posibilidades de lograr la administración transparente de los recursos públicos.

Desde 1985 en que fui Tesorero Municipal de mi pueblo, Papantla, Veracruz, cuando tuve conciencia del saqueo de la riqueza petrolera en nuestros pueblos sin que quedara riqueza y progreso a sus habitantes, asumí el compromiso de estudiar El Municipio en México; El Desarrollo Municipal y sus obstáculos. Uno de tantos avances y resultados es mi Libro: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para consolidar la Gobernabilidad Democrática. Publicados por Ediciones Luciana en septiembre del 2001.

Desde entonces confirmé que los históricos enemigos a vencer en la función pública son: la discrecionalidad, la dispersión, el abuso, la omisión, la evasión fiscal, la corrupción, la larga cadena de complicidades y la impunidad, porque hasta ahora los distintos mecanismos de control del gasto público, no sirven a la sociedad ni servirán como están, ya que han permitido que miles de malas personas que recibieron la confianza del pueblo con el voto o con su simpatía para ser gobernantes o funcionarios, solo se han enriquecido y/o favorecido sus intereses personales, familiares o políticos sin que jamás se recuperen los dineros del pueblo, por eso urge combatir preventivamente la corrupción, porque no es cierto que si no hay denuncia, o no hay videos de los actos de corrupción y en consecuencia video escándalos, no hubo o no hay desviación del dinero del pueblo.

Desde entonces confirmé que las alternativas para impulsar el crecimiento del mercado interno y el desarrollo en México, deben pasar no solamente por la elevación y ampliación en el pago de impuestos, sino primero debemos comprometernos y cumplir sociedad y gobierno, a recaudar y gastar con verdadera honradez y transparencia el dinero del pueblo. Que la lucha contra la pobreza extrema y la miseria, pasa obligadamente por el combate preventivo de la corrupción. Que debemos producir riqueza en México y evitar que cada vez más mexicanos produzcan riqueza en otros países, emigrando de sus lugares de origen. Que sociedad y gobierno debemos evitar los multimillonarios sub-ejercicios en los presupuestos públicos aprobados por el poder Legislativo, así como los fideicomisos aduaneros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fuera del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la federación, porque con esos errados o perversos mecanismos, se retrasan o cancelan las aspiraciones de bienestar de los mexicanos y el desarrollo de los municipios.

La lucha por el poder es una ancestral voluntad del hombre, que en millones de casos rebasa sus valores y convicciones. Voces populares referían: el que sabe, sabe. Información es poder. Aunque en nuestra Constitución Política, se reconoce que el Poder es del pueblo; en la práctica los que llegan al poder olvidan sus compromisos de campaña, ignoran al pueblo, utilizan y desechan a las personas que les ayudan a llegar y se sienten poderosos y por encima de la gente, piden opiniones, piden firmas de la ciudadanía y las desconocen o se burlan de la gente si sus ambiciones pueden ser afectadas por la voluntad mayoritaria de la sociedad en proyectos u obras de bienestar común.

La Ley de Acceso a la Información es un importante avance a favor de la transparencia y rendición de cuentas; pero no es suficiente. La manipulación de la información, el maquillaje de cifras, el pago de porcentajes o diezmos, el uso de documentos falsificados para pagar servicios u obras no realizadas, son viejas prácticas que para erradicarlas debemos darle a la sociedad elementos a su alcance sin ofender su dignidad, y mucho menos que le signifiquen la venta de su voto o el sometimiento a intereses que retrasan o cancelan sus aspiraciones de realización humana y bienestar personal, familiar y social. La sociedad debe ser informada antes de cada ejercicio anual, de cuanto dinero público municipal, estatal y federal se destinará para su bienestar y el desarrollo de sus municipios.

No podemos ni debemos esperar los videos de la corrupción y los corruptos, para condenarlos o divertirnos con el escándalo, sin que se haga lo que se debe para castigarse y para actuar preventivamente en el combate a la corrupción. No debemos seguir admirándonos del cinismo y la cadena de complicidades en distintos gobiernos y partidos políticos. Sabemos que hay corruptos sin que sean video grabados; por eso debemos asumir el compromiso de impulsar reformas estructurales, como la que propongo para combatir preventivamente la corrupción en todos los niveles de la función pública, en sus ámbitos municipal, estatal y federal.

En la historia de la humanidad, tres son las fuentes de Poder. La FUERZA, EL DINERO Y EL CONOCIMIENTO.

En el primer caso, LA FUERZA física, fuerza pública o bélica, siempre hay uno más fuerte que otro y en cualquier circunstancia el uso de LA FUERZA implica intolerancia, represión y destrucción.

En el segundo caso, el uso de EL DINERO, lo peor que nos está pasando desde hace siglos, es que el dinero del pueblo se lo roben impunemente, y con falsas promesas de nuevos gobiernos del cambio en procesos electorales democráticos, sin importar siglas partidistas, solo nos cambien de rateros. El dinero no está al alcance de todos o de las mayorías y es comprensible que ni los ricos pueden acabar con la pobreza repartiendo su dinero, ni los pobres saldrán de su pobreza recibiendo de los poderosos y del gobierno, dádivas y limosnas o siendo engañados a través del paternalismo viciado con programas que a veces suenan a burla o quedan en la corrupción y enriquecen a los corruptos.


En el tercer caso, EL CONOCIMIENTO si está al alcance de todos y en eso tenemos gran diversidad en disciplinas, instrucción, usos de las técnicas, las artesanías; pero para erradicar los vicios de la corrupción debemos poner al alcance de los ciudadanos de los distintos géneros, edades y sectores sociales el conocimiento sobre el ingreso y gasto públicos, sobre el uso del dinero del pueblo, para que el mismo pueblo vaya teniendo la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que nos lleve a todos a generar más y mejor riqueza que sea repartida con trabajo y mejores salarios, así como con programas, obras y acciones sin corrupción.

Por lo anterior valoro que la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que he impulsado por más de 20 años para que sea aprobada en el Congreso de la Unión, logrando hasta ahora que fuera presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del 26 de mayo de 1999 y quedó marginada, lamentablemente por negociaciones cupulares, es auténticamente un mecanismo viable, efectivo y contundente para combatir preventivamente la corrupción o desviaciones en el uso de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

El efectivo combate preventivo de la corrupción, fortalecerá la permanencia de la libertad de funcionarios, presidentes y/o expresidentes municipales, que en muchos casos por ignorancia, abusos o complicidades, después de ser autoridades, pasan a ser presos por corruptos, son muchos los ejemplos de corrupción en los municipios de México, de todos los partidos políticos; esas luchas locales por el Poder y el dinero, lastiman la vida de los pueblos y provoca sus retrasos sociales, pobreza extrema y miseria humana.

En este esfuerzo de tantos años, no he tenido desganos; he vivido descalificaciones y decepciones, marginación en mi partido y en esferas de poder por luchar contra la corrupción, sin que eso me quite las ganas de seguir luchando; por ello, como desde siempre lo he tenido muy claro, reconozco que no puedo solo, que nos necesitamos todos; que necesitamos el apoyo del pueblo para lograrlo.

Señoras y señores la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que pongo en sus manos, es fruto de muchas horas, días y años de esfuerzos, sacrificios, estudio, análisis y conclusiones que he presentado, debatido y defendido para impulsar la Creación de los Consejos Ciudadanos de Concertación y que sean reconocidos constitucionalmente para tener las bases jurídicas que nos permitan lograr la democracia participativa y la democracia económica a través de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Mencionaré los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.

El municipio libre requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................

IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.
b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.
c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.

En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2006 “.

Es decir, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento y evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.”

Muchas gracias.




Señora Margarita Zavala de Calderón,
Esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa
Diputada Ruth Zavaleta Salgado,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Respetuosamente, quiero pedirles que no olviden mi advertencia sobre este tema, que: “La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones”.

¿Hasta donde llegarán ustedes en ese esfuerzo conjunto al que se comprometieron, para combatir las adicciones en México?


VEREMOS…


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

La división entre Panistas afectará a los Municipios de todo el país

El verdadero combate a la Pobreza extrema, pasa por el Combate Preventivo de la corrupción desde los Municipios. De no ser así, solo es retórica y desperdicio de más recursos públicos.

¿Los panistas se dan el lujo de perder más tiempo…?
“PAN: conciencia contra apariencia”
“El agravio de Manuel”



reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



El ofrecimiento del Presidente Calderón a los presidentes municipales de todo el país, difícilmente será cumplido, si permanece el fuerte conflicto entre grupos de panistas, como es evidente para toda la nación.

Las diferencias entre el foxismo y el calderonismo, son una realidad innegable. Información al respecto corre todos los días en todos los medios nacionales e internacionales. Interesantes los datos que maneja nuestro compañero Manuel Rosero en su columna “PERFILES” de hoy 21 de octubre, en la que reproduce una carta de Vicente Fox a Manuel Espino en la que el expresidente, expresa su precaución ante la supuesta grabación de llamadas telefónicas en sus comunicaciones.

Durante la última reunión de la CONAGO, el pasado viernes, a la cual asistieron solamente 26 de ellos, diversos gobernadores consideraron que el modelo utilizado hasta ahora ha terminado por convertir en inoperantes estas reuniones y poco eficaces para procesar sus demandas ante la Federación. Quizá el caso mas evidente es la situación que guarda la diferencia entre el monto que la Federación adeuda a los gobiernos estatales por concepto de excedentes petroleros, mismo que se arrastra desde los últimos años del gobierno de Fox. Los poco más de 30 mil millones de pesos que suman dichos adeudos, de acuerdo a las sumas de los gobernadores, no coinciden con las cifras que reconoce el Gobierno Federal que sería el monto a distribuir por los elevados precios del petróleo en los años recientes. Estas diferencias han mantenido trabada la transferencia de estos recursos a los gobiernos estatales.

El sábado, el Presidente Felipe Calderón, se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, dijo: “Sepan ustedes alcaldes, y lo digo por ustedes alcaldes de Acción Nacional, desde luego, y por todos los alcaldes del país, que no estarán solos y que contarán cada una y cada uno de ustedes con el respaldo del gobierno federal”.

Calderón añadió: “En un país marcado por la injusticia, la desigualdad, y donde todavía hay marginación, miseria, hambre, ignorancia, en un México agraviado por la desigualdad y la pobreza, no podemos darnos el lujo de perder más tiempo”.

¿Podrán lograr la reconciliación entre ellos?, pues si no se reconcilian entre ellos, difícilmente los panistas podrán reconciliar al país.

La reciente declaración de Germán Martínez Cázares, el aspirante más apoyado a dirigir el Partido Acción Nacional, respecto al divisionismo al interior de su partido es una confirmación del enfrentamiento que con violencia verbal ha profundizado en distintas vertientes y versiones del panismo en México.

Distintas corrientes panistas han derivado en la búsqueda de nuevas expresiones partidistas, se ha especulado sobre el poder del yunquismo al interior del PAN y de la expulsión de los Yunquistas, lo cual no ha sido aclarado y han quedado muchos matices la respecto, ocurriendo derivaciones como la del Sinarquismo que con panistas militantes de varias décadas, como René Bolio, han empezado los trabajos para formar un nuevo partido político en México, está por verse si lo logran; mientras tanto asumen alianzas diversas. En agosto de este año, distintos medios de comunicación registran que líderes de grupos campesinos beneficiados por programas del gobierno federal fueron identificados como parte del Movimiento de Participación Solidaria (MPS), semilla de un nuevo partido político fomentado por panistas y sinarquistas.

Según un documento del MPS, en el que se señalan las fechas de las asambleas estatales constitutivas del nuevo partido, al menos cinco responsables de estas asambleas son dirigentes de organizaciones incluidas en los padrones de beneficiarios de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y de la Secretaría de Agricultura.

Nemesio Gutiérrez Mora, representante del grupo "Lo que Produce Mi Tierra", coordina el nuevo partido en Zacatecas, aunque su organización campesina opera en Veracruz. Leonardo Morales Gervasio, autor del proyecto técnico con el cual el grupo La Vainilla obtuvo recursos de la SRA, coordinará la asamblea constitutiva el próximo 7 de octubre en Colima. Y Gonzalo Vázquez Nava, dirigente del grupo guerrerense Unidos para Progresar, coordinará la asamblea en Quintana Roo.

Los tres dirigentes campesinos fueron citados el pasado 26 de junio para cobrar recursos del Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios, según documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El registro de líneas de captura del Fondo indica que dichos apoyos fueron recibidos en la fecha prevista, aunque no se especifica el monto de los mismos.

La construcción de un nuevo partido de derecha tuvo un tropiezo, el sábado pasado. La cuarta asamblea constitutiva que se celebraría en la ciudad de México no tuvo el quórum requerido de 3 mil una personas y sólo se presentaron 2 mil 200. Por lo anterior, para el Instituto Federal Electoral (IFE) esa reunión carece de validez y tendrá que volver a ser convocada. Antes, en conferencia de prensa, los dirigentes René Bolio, coordinador del Movimiento de Participación Solidaria, y Enrique Pérez Luján, jefe nacional de la Unión Nacional Sinarquista, se mostraron optimistas en lograr el registro ante el IFE. Refirieron que, por ahora, tienen 25 por ciento del número de simpatizantes que exige la autoridad, 186 mil 450.

Por su parte, Manuel Espino, actual dirigente nacional del PAN, el mismo día en que su partido lanzó la convocatoria para renovar la presidencia que encabeza, y que sugiere su lanzamiento por la reelección, en el periódico El Universal publicó un duro pronunciamiento contra los integrantes de la facción que encabeza Felipe Calderón, a quienes califica de“facciosos, radicales, mezquinos, fanáticos e intolerantes”, así como de tener una “actitud sicopatológica” y de comprar conciencias.
Veamos lo publicado por Manuel Espino el pasado 16 de octubre, con el titulo:

“PAN: conciencia contra apariencia”

“La actitud sicopatológica de quienes han trai-cionado al PAN en nombre de su historia y de su doctrina recuerda el comportamiento acomodaticio de Martín Lutero, que lo llevó a justificar su defección. Ya desviado, su soberbia se hizo diatriba contra el rey Enrique a quien, sin escrúpulo, describió como un cerdo, un imbécil y un mentiroso que merecía, entre otras cosas, estar cubierto de excremento.

Panistas leales han sido objeto de hostigamiento, llamados “meones de agua bendita” por quienes, sustituyendo respeto por insulto y evocando a los más ilustres personajes de esa organización, justifican hacer de ella un instrumento al servicio del poder en turno.

Enmascarados como herederos del centro liberal, los autores de la insidia y la difamación se ostentan como representantes del “verdadero panismo”. Esconden miserias, engañan incautos y venden convicciones que no honran en los hechos. Son facciosos, radicales, mezquinos, fanáticos e intolerantes.

Demasiados funcionarios públicos federales han dado la espalda a la congruencia del partido en la responsabilidad de gobierno. Al más puro estilo del viejo PRI, con influyentismo y sin remordimientos, han inclinado voluntades a favor de proyectos personales. Han traicionado el compromiso de destino para alcanzar de manera fácil una meta en el efímero episodio de un sexenio en el poder.

Frente a estos entreguistas refugiados en oficinas públicas, muchos panistas han resuelto defender el prestigio de Acción Nacional y hacer triunfar su propia conciencia ante los ofrecimientos de un mendrugo de poder. Han declinado someterse en forma vergonzante a quienes detentan una fuerza atropellante y temporal, carente de ética y sobrada de ambiciones.

Parece repetirse el episodio que describe Gómez Morín en su ensayo 1915. Refiriéndose a ese año dice que los hombres de la Revolución vacilaban y perdían la fe porque la lucha parecía estar inspirada nomás por bajos apetitos personales, por un terrible desenfreno y una grave corrupción moral que, paradójicamente, parece reeditarse en algunos que hipócritamente se presentan en sociedad como fieles militantes de Acción Nacional.

Alude a los hombres —y mujeres, claro— de sana intención y de convicción ferviente que se perdieron entonces para la acción futura, como ocurre ahora, arrastrados por la perversión o agobiados por la esterilidad de su esfuerzo aislado. Hombres y mujeres que, predicando la rebelión contra una tiranía corrompida, sin advertirlo cayeron en otra corrupción y hallaron otra tiranía.

Este fenómeno se hace presente en quienes, siendo miembros del PAN, parecen no darse cuenta de estar actualizando el autoritarismo del PRI-gobierno que tanto dañó al país. Son los mismos que han hecho arreglos en secreto con quienes se suponía eran los verdaderos adversarios políticos; que tras sus oscuras negociaciones culpan a los que, por responsabilidad, han dado la cara a nombre del partido y del gobierno.

Es imperativo hacer un llamado, como hiciera don Manuel, para decir que es tiempo de alzar una bandera espiritual; de dar el santo y seña que permita el mutuo reconocimiento entre quienes quieren reafirmar los valores de la democracia que ha pregonado durante 68 años el panismo fiel a su origen. Es necesario repetir su llamado de 1926 a no gastarnos en academicismos, tampoco en ser comparsas de acciones políticas pequeñas, como las que compran voluntades y votos para elegir dirigencias a modo.

En razón de justicia y sabiendo las limitaciones frente al poder, es momento de rescatar los conceptos que inspiraron la fundación de Acción Nacional y hacer fructífero el mérito de no subordinar elevados propósitos a bienes mediocres; de retomar la causa más allá del proyecto, el compromiso colectivo más allá de la conveniencia personal, el fin remoto más allá de las metas alcanzables.

Es hora de apostar la vida en un esfuerzo serio y valiente contra los que regalan cargos a cambio de someter voluntades libres a proyectos de corto plazo, destruyendo a quienes no doblegan su dignidad a intereses preñados de regresión a lo que México no quiere volver; de emprender la marcha con la inteligencia y voluntad proyectadas más lejos de donde se pueda llegar con las propias fuerzas; de caminar con la fe que mueve montañas en la convicción de que la conciencia debe triunfar sobre la apariencia. México lo vale. Acción Nacional lo necesita. Que escuchen los aludidos.”

Hasta ahí, lo escrito por el beligerante Manuel Espino.

En medio de las especulaciones, aparece información que podría estar clasificada y que abunda el surgimiento de especulaciones. Lo escrito en El Universal por Raymundo Riva Palacio, el pasado 19 de los corrientes con el titulo: El Agravio a Manuel en su columna Estrictamente Personal, es información reveladora:

“El agravio de Manuel”

“Un caso de espionaje político contra Manuel Espino, que no se ha terminado de investigar, podría revelar los peligros a los que llevó el desmantelamiento del Cisen

Detrás de las diferencias políticas con el presidente Felipe Calderón que llevaron a Manuel Espino a realizar una campaña no sólo deficiente sino en ocasiones de sabotaje como líder nacional del PAN y dejarlo solo durante la turbulenta etapa postelectoral, o más allá de los diferendos ideológicos que los han confrontado durante todo el año, hay un episodio que ha marcado la desconfianza del dirigente del partido y provocado, de acuerdo con personas cercanas a él, un ánimo de venganza contra el gobierno actual. Espino está convencido de que una operación de espionaje que se montó en su contra el año pasado fue planeada y ejecutada por el equipo del entonces presidente electo.

Espino, en efecto, fue intensamente espiado durante el segundo semestre del año. Lo seguían y tenían interceptados todos sus teléfonos; sabían lo que hablaba y con quién se reunía; estaban enterados de antemano de lo que planeaba y cómo pensaba hacerlo. Espino dejó de tener vida privada durante ese tiempo, y sus estrategias políticas fueron conocidas por sus adversarios con antelación suficiente para neutralizarlo. El espionaje contra él terminó hace ya casi un año, cuando como resultado de las operaciones regulares contra el narcotráfico, elementos de la SIEDO interceptaron unas llamadas telefónicas que los condujeron a una casa en el barrio capitalino de Polanco, donde hallaron un centro de espionaje con sofisticados equipos de intercepción de comunicaciones. Al ser descubiertos, uno de ellos, de acuerdo con la versión de personas cercanas a Espino, dijo que “estaban del mismo lado”, y que trabajaban para “la campaña de Calderón”.

La versión de Espino, según sus allegados, es que molesto por la posición del líder del PAN, el equipo de Calderón decidió espiar sus acciones, por lo que contrataron los servicios de un ex agente del Cisen, Carlos Nava, quien se encontraba viviendo en Madrid, en la delegación de la PGR en España, bajo las órdenes del hijo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia. Para los espinistas, el caso no avanzó porque estaban involucrados varios de los principales responsables de la campaña de Calderón y se protegió a un ministro. Pero información recabada durante varios meses muestra otros derroteros.

Como producto de la operación de la SIEDO, dos personas fueron arrestadas y se abrió una investigación que terminó poniéndolos en la cárcel. Nava, su jefe, escapó y se encuentra prófugo. De las declaraciones de los inculpados se fueron desprendiendo detalles de una operación de espionaje, pero que no empezaba ni terminaba con Espino, sino que se venía realizando durante toda la campaña presidencial y había tocado también a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Roberto Madrazo. Según funcionarios del gobierno de Vicente Fox que conocieron las indagaciones de primera mano, Carlos Nava había montado una operación mercenaria, al servicio del mejor postor. Espino, dijeron, era una de las víctimas, aunque el pago de su información no venía del equipo de Calderón —que no está ajeno a meterse torpemente en acciones de esta naturaleza—, sino de un partido político enemigo del PAN.

El hijo del ministro fue llamado a declarar, pues se le consideraba presunto responsable de la operación, pero rápidamente fue exonerado y regresó a sus tareas. La investigación no continuó, y aunque se mantiene abierta, está prácticamente congelada, indicó una persona que conoce el caso de primera mano. De hecho, dentro del gobierno de Calderón tampoco quieren hablar de éste, y altos funcionarios de su administración entran en contradicciones cuando se les piden detalles del mismo. Llevar hasta el fondo la averiguación podría mostrar el profundo hoyo que causó el gobierno del ex presidente Vicente Fox en el Cisen, de donde salieron no sólo elementos sino información confidencial de la que no se supo garantizar su secrecía.

El debilitamiento del Cisen se produjo durante la transición de los gobiernos de Ernesto Zedillo a Fox, cuando declaraciones del gobierno panista entrante sugerían que iban a desmantelar la institución y a tratar de juzgar al régimen anterior. Las amenazas provocaron anticuerpos dentro del Cisen, y hubo agentes que semanas antes del cambio de gobierno comenzaron a sacar información, tanto original como copias, y se la llevaron a Chiapas para enterrarlas en diversos sitios. No se sabe si existen depósitos similares en otras entidades o fuera de México, pero hubo expedientes completos que empezaron a ser ofrecidos al mejor postor. Por ejemplo, en original o copia, el del policía político por excelencia, Fernando Gutiérrez Barrios, que llegó a ser ofrecido en 200 mil pesos de la época, que de cualquier manera es una suma baja y refleja el valor de la información en el mercado negro.

Con el desmantelamiento del Cisen también empezaron a fortalecerse los servicios de inteligencia en algunas entidades, destacándose los del estado de México y del Distrito Federal. En este último caso, el servicio fue tan eficiente que durante la campaña presidencial el equipo de Calderón detectó que algunas de sus palabras e ideas fueron utilizadas en algunos discursos del entonces candidato López Obrador. Pero si los gobiernos resultaron beneficiados por la diáspora de agentes y documentos, también surgieron los independientes, como Carlos Nava.

De acuerdo con funcionarios federales, el servicio que organizó fue bajo pedido. Tal fue el caso de Espino, dijeron los funcionarios, y el color del peticionario no fue azul, sino amarillo. Pero Espino, según sus allegados, no cree en esa versión. Para él, fue el equipo de Calderón el que trató de perjudicarlo, pero que como ha sucedido en anteriores momentos, no pudo concretar su acción. El agravio de Manuel Espino puede ser o no justificado. Lo menos grave, en términos de Estado mexicano, sería que el espionaje en contra del presidente del PAN fuera un asunto interno de poder dentro del partido. Grave, en grado sumo, es que no lo sea y que, como aseguran los funcionarios, Carlos Nava sea realmente un operador independiente con el conocimiento, la tecnología y los contactos para poner en marcha un centro de espionaje privado.

El caso de Nava no es único. Personas con conocimiento de la materia se prestan a servicios particulares siguiendo personas, fotografiándolas, interceptando llamadas —cuesta sólo 10 mil pesos la intercepción de un teléfono durante un mes—, o monitoreando los correos electrónicos, lo cual es un crimen federal. Los mercenarios han ido encontrando acomodo en México por la crisis de la inteligencia civil y la atrabancada y poco eficiente recuperación del Cisen. Manuel Espino tiene razón en estar indignado por el espionaje al que fue sometido. Pero su caso es sólo esa hebra de una madeja podrida que todavía corre por las cañerías del sistema político mexicano.”

Hasta aquí lo escrito por Raymundo Riva Palacio.

Las expresiones de Germán Martínez Cázares: …, “en política los partidos tenemos parte de la verdad y quien en política cree que tiene la verdad absoluta es un faccioso, un facineroso y un mentiroso”, dejan un mar de dudas sobre una posible reconciliación.

No es ocioso conocer las opiniones coincidentes con las de millones de ciudadanos comunes, de destacados analistas, aunque no aportan nada nuevo a este análisis, que en miles de momentos y lugares; desde distintas militancias, mujeres y hombres mexicanos que amamos a este país, reiteradamente, hemos advertido que en México, se corre el riesgo de desaparecer como Estado organizado. Que México vive una de las peores crisis políticas de su historia.

En nota de Laura Poy Solano, en La Jornada de este domingo, se resume:

“Con el país sumido en una de sus peores crisis políticas, enfrentamos una disyuntiva histórica que nos obliga a decidir si avanzamos hacia la creación de un nuevo modelo social que permita “redimir” a la nación mexicana o dejamos que se derrumbe, advirtieron especialistas e investigadores durante la presentación del libro México hoy. Crisis, desafíos y alternativas, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el encuentro, que reunió a politólogos, sociólogos, sindicalistas y ex funcionarios del gobierno capitalino, se destacó que en México “se ha vivido en crisis desde los años 60 del siglo pasado, pero sin duda se ha llegado a extremos tan insostenibles que, si no salimos adelante y nos salvamos como sociedad, se corre el riesgo de desaparecer como Estado organizado”.

Por ello, insistieron en que una de las tareas fundamentales de las universidades públicas es ser “espacios de debate de las ideas, pero, sobre todo, de la construcción de soluciones alternativas a un modelo neoliberal voraz y excluyente”.

¿Podrán lograr la reconciliación entre ellos?, pues si no se reconcilian entre ellos, difícilmente los panistas podrán reconciliar al país.



Veremos

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Carta a FCH y a FHB
¿Antes de que maten a Martín Serrano Herrera?



reynaldocastromnelgarejo@hotmail.com
15 de octubre de 2007




Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.
Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL y Presidente de la Comisión contra la Impunidad en la SIP.
A la opinión Pública Nacional e Internacional.
A las y los compañeros de los medios de comunicación.
A los trabajadores de los medios de comunicación.
A los dueños de los medios de comunicación.


Como es del conocimiento de ustedes, la falta de credibilidad en los gobernantes y funcionarios públicos, afecta la convivencia social y motiva riesgos de descomposición en la armonía que debe existir en la relación de los medios de comunicación, la sociedad y los gobernantes.

Como es del conocimiento de ustedes, el ejercicio del periodismo en México y en Veracruz, sigue siendo amenazado por la intolerancia y la violencia y tiene su amenaza más contundente en la impunidad. Seguramente coincidimos con lo que dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su reciente informe en la asamblea de la SIP, que se celebra en Miami, Florida, en el vecino país del norte:

“Existe un sentido de frustración que nos embarga cada vez que un periodista cae abatido en el ejercicio de su profesión, por la pérdida de una vida, por el impacto que ello causa en su familia, su gremio y su comunidad.

También, por el ominoso silencio que en no pocas ocasiones se extiende sobre las causas y los responsables de su muerte, así como porque ello impone un patrón de autocensura en un número cada vez mayor de colegas y empresas periodísticas”.

Me dirijo a ustedes respetuosamente y con la sincera intención de invitarlos a actuar preventivamente, ante otro posible caso de consecuencias lamentables, que nos pudieran llevar a guardar minutos de silencio y a ofrecer pésames a los familiares de nuestro compañero periodista y Amigo Martín Serrano Herrera.

Quiero llamar su atención para que conozcan y en su caso señor gobernador, le recuerdo respetuosamente que en mi “Cuarta Carta a FHB”, desde junio del año 2006, misma que le entregó Martín Serrano Herrera, usted estampó su firma (de recibido) y dijo que al día siguiente se ocuparía del caso de Diario TRIBUNA personalmente, por favor atienda a la brevedad este penoso asunto, antes de que se generen situaciones lamentables que usted debe y puede evitar con base en su responsabilidad como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, por el bien Veracruz y de los veracruzanos; y sin duda, por el bien de usted que ha trabajado con dedicación en distintos temas de su responsabilidad que merecen reconocimiento.





Como usted recordará el pasado 5 de agosto le dirigí varias peticiones a través de este modesto espacio semanal, que titulaba:

“¿Se pueden evitar más pésames a más familiares de periodistas en este gobierno?
Yo estoy seguro que Si.

TELEGRAMA URGENTE

¿Los familiares de quién podrían recibir primero el pésame?

¿Los familiares de Martín Serrano Herrera? o ¿los de Tomas Morales San Martín?
¿O los familiares de alguna otra u otro compañera o compañero periodista?

Señor Gobernador, como seguramente usted está bien enterado, existen riesgos de agresiones a nuestros compañeros periodistas; por ello, RESPETUOSAMENTE LE PIDO:
POR FAVOR AYUDENOS A EVITAR ESAS POSIBLES AGRESIONES EN CONTRA DE SUS VIDAS Y FAMILIARES.

Señor Gobernador: RESPETUOSAMENTE:

LE INVITO A REFLEXIONAR QUE SU INTERVENCION OPORTUNA, PUEDE PERMITIRLE, EVITARSE LA PENA DE VERSE OBLIGADO, MORALMENTE, A TENER QUE DAR MÁS PESAMES A MAS FAMILIARES DE PERIODISTAS EN SU GOBIERNO.

En Solidaridad con nuestros compañeros Tomas Morales San Martín, periodista Bilingüe en Poza Rica, Veracruz y Martín Serrano Herrera, director de Diario Tribuna, en Xalapa, Veracruz.

Señor Gobernador:

Por considerarlo de alto interés humano, público, político y periodístico; porque tienen relación directa con posibles anomalías de funcionarios a cargo de distintas dependencias en su gobierno, le comparto las notas que refieren las razones en las que baso mi respetuosa petición:

SU OPORTUNA INTERVENCION PARA QUE ORDENE QUE SE INSTRUMENTEN LAS MEDIDAS CAUTELARES EN SU GOBIERNO Y SEAN PROTEGIDAS LAS VIDAS DE NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS MARTIN SERRANO HERRERA Y TOMAS MORALES SAN MARTIN.”

En relación a Martín Serrano Herrera, anoté:

“En la página de El Demócrata, leí con la siguiente referencia:

http://eldemocratatodos.blogspot.com/2007/08/director-de-diario-tribuna-sigue.html

“ATAQUES “ANÓNIMOS”, (ATACANTE CONOCIDO) EN CONTRA DE MARTÍN SERRANO HERRERA”

“LOS CORRUPTOS ORQUESTAN “ACCIDENTES” EN CONTRA DE PERIODISTAS”

Ricardo Melgar

“A el DEMÓCRATA llega la información de la denuncia interpuesta por el compañero periodistas Martín Serrano Herrera por los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona por parte de personas “anónimas” que tratan de agredirlo o asesinarlo. En la redacción de el DEMÓCRATA NO CREEMOS EN ACCIDENTES sucedidos a nuestros compañeros, como los tornillos limados de la camioneta de la PGR en la que viajaba Lydia Cacho, o en este caso, los frenos o la llanta apuñalada del auto de Martín Serrano. Los ataques y daños tienen rostro y tienen nombre. Son orquestados desde la cúpula del poder gubernamental que ha perseguido y acosado a los compañeros del Diario Tribuna. Los denunciamos como operadores y los señalamos como culpables antes de que las agresiones o supuestos “accidentes” provoquen una pérdida irreparable.
Inadmisible que nos ataquen por informar.
Inadmisible que se hagan denuncias para salvaguardar la integridad en contra de las mismas autoridades que “nos protegen”.
Inadmisible, pero cierto.
Y este es otro testimonio de la corrupción costumbrista de Veracruz y de México: cuando las autoridades y gobierno atacan a sus ciudadanos.

DENUNCIA PENAL DE MARTÍN SERRANO HERRERA, DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA, VERACRUZ. IM 56/07/V…”

Hoy, en este 15 de octubre del presente año, nuevamente solicito la intervención oportuna de las autoridades y de todos los convocados para evitar hechos lamentables por falta de atención a un asunto que tiene varios años sin merecer la atención de usted señor gobernador y de que aún cuando nuestro compañero y Amigo ante la falta de procuración e impartición de JUSTICIA PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, en el estado que usted gobierna, siga ganando reclamos de JUSTICIA en instancias federales, encuentre reiteradas resistencias en la procuración e impartición de JUSTICIA en las instancias estatales, lo que se ha convertido en un circulo vicioso y tortuoso como él lo ha denunciado en distintas causas penales y la promoción de investigaciones ministeriales en instancias estatales y federales, que han merecido la intervención de la CNDH, de compañeros y compañeras periodistas, distintas Organizaciones defensoras de periodistas nacionales e internacionales y defensores de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional.

Por eso acudo a usted Señor Presidente
Por eso acudo a usted Señor Gobernador
Por eso acudo a usted Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz
Por eso acudo a la Opinión Pública Nacional e Internacional
Por eso acudo a ustedes, compañeras y compañeros, representantes, trabajadores y dueños de los medios de comunicación.

Para actuar preventivamente y evitar que queden dudas en el actuar de las autoridades federales y estatales, valoro conveniente que se investigue la temeraria afirmación de mi Amigo y compañero Martín Serrano Herrera, quien teme por su vida y afirma ser familiar del mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la nota que publica en su página de Internet desde el pasado 10 de los corrientes, que titula:

“CONFIRMAN A DIARIO TRIBUNA QUE FIDEL ORDENÓ ASESINAR AL DIRECTOR”

“MARTÍN SERRANO HERRERA.- “No necesitas que te explique, ya sabes de dónde y quien (…) y para hoy. Así que ten cuidado de más, porque la libertad de expresión que defiendes no te salva de la política sucia que practican y que es una ola de corrupción que arrastra todo”… dijo la fuente.

El tono era de premura.

“Y te digo que deberías traer a alguien de apoyo, o mínimo una reglamentaria (arma de fuego) para que intentes algo… porque van a ir directo”, agregó.

Se sugirió calma al tiempo de agradecer la advertencia, que así es como nos tomamos las cosas nosotros, se indicó.

Algún aviso similar en otra ocasión, ha permitido sortear el peligro.

Paradójicamente, ya no da coraje.

Da lástima que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, personalmente, dé órdenes de esa naturaleza.

Y se le vuelve a señalar, firme y categóricamente:

Fidel, así mandes a asesinar a toda mi familia, que por esas cosas de la vida es tu propia familia (Herrera), y a mí, no se dejará de denunciar que eres un criminal.

La aseveración no es ociosidad.

En la Procuraduría General de la República se está integrando la querella A.P. 186/ 2007, después de que a la puerta del domicilio de Martín Serrano Herrera fueron a dejar cinco balas calibre .223, el 28 de agosto.

Míralo y tenlo muy en cuenta, que concertar con los delincuentes no siempre resulta. Te consta, aunque persistas en ese afán absurdo que tienes de proyectarte como el Todopoderoso redivivo.

Quién mas que la propia familia para hablar de lo que eres.

La investidura es algo que sabemos respetar. No se toca. Nos referimos al sujeto.

Quizá alcances a comprenderlo, trimegistro.

No es como tus disparates que hacen gracia barata a los “fans” que con dinero ajeno te procuras igual que a tus lacayos, bola de lambiscones.

Por eso, salvo unos cuantos de la numerosa parentela que somos empezando por la línea materna con 38 hermanos, la mayoría hoy te saca vuelta y pocos se enorgullecen sinceramente de que ocupes tan alta encomienda en nuestro amadísimo Veracruz.

Sí, es que cuando no te habíamos visto actuar, en todo tu esplendor como ahora lo haces, arrellanado en el sillón que te dejó calientito el “astronauta” ese que ordenó que nos desbarataran como entidad periodística, incluso entrando en la madrugada a destruir las instalaciones de Diario TRIBUNA y a robar completo el taller con toda la maquinaria de impresión, en febrero del año 2001, alguien insinuó que te apoyáramos hasta donde topara.

La mayoría apelamos a la serenidad, que al fin y al cabo nos eres ajeno. Se habló de cautela respecto a tí, porque tu sangre también es negra como la nuestra, más nuestra alma se encuentra a salvo.

Los treinta y tantos años que has súper-vivido fuera del terruño son para dar difidencia, Fidel.

Y apenas a la mitad del ejercicio, confirmado está.

El asesinato de Martín Serrano Herrera que para este martes nueve de octubre del año 2007 ordenaste, de acuerdo con el aviso del cual acusé recibo y de inmediato puse en marcha mis propias medidas de salvaguarda, es apenas un botoncito de muestra. En Oaxaca ultimaron a tres de El Imparcial, la víspera.

No voy a pecar de candoroso y a “esperar sentado”, como coloquialmente se dice.

Es que hasta en tanto me dure voy a continuar acusando por dónde van las ratas, y con mayor razón a los atracadores, corruptos, asesinos, engendros de la antisociedad.

Yo sí tengo palabra, como esa vez te lo mandé a decir por escrito en una cartulina amarilla que para que “te mensajeara” me entregó tu secretario particular Luís Arturo Ugalde Álvarez dentro de la oficina que ocupas en palacio de gobierno, en la capital Jalapa.

De tal aserto, que las fuentes fidedignas que tengo como comunicador y que, ya ves, hasta me salvan la vida quien sabe por cuanto tiempo más, son discretas y universalmente sagradas.

No van a ser reveladas ante nadie, nunca jamás, aunque lleves a cabo cierto propósito que tienes para que diga quiénes son.

Has expresado que si no me matan en un “accidente”, me vas a matar de hambre. Pero como no se ha podido de ninguna manera, resulta que te desesperas y ya mandaste a que me ultimen “a como sea”.

Estás maniático.


El Poder que ambicionaste y al cual por caminos inconfesables te encaramaste al cabo de los años, te ha trastornado.

En tu esquizofrenia, la entelequia te lleva hasta intentar el homicidio de la familia.

Definitivamente estás mal.

Es que, Fidel, tu no ves la crítica, sino al emisor; y acumulas odio.

Yo te perdono pero no voy a dejar de apostillar… hasta que des motivos en contrario, lo cual, admito, se antoja difícil pues tu loquera es de origen.

No creas que no, yo si atiendo a las advertencias, porque soy tan humano como el que más.

De tus amenazas, ahora las órdenes para que me asesinen, nadamás acuso recibo.

Claro, no hago como tú que me rodeo de pistoleros y matadores asalariados. No, la única pistola de la que dispongo la uso para cuestiones funcionales.

Mi arma contra la que nunca podrías es la verdad, y con ella desde hace años reclamo justicia. Tú, eres la antítesis de eso.

Te lo dije en Noviembre del año pasado, y te lo volví a escribir después de que mandaste a tu espurio Procurador a que “me arreglara” y te contesté que el examen psicológico se lo hicieras a tu gabinete, y te agregaras con un antidoping de orina, sangre, pelo y uñas: acaso, pendejamente, sí vas a esperar a que yo caiga, Fidel?

En este caso esta familia también está de acuerdo… en que eres fielmente al contrario de lo que aparentas y pregonas.”

Es difícil dejar sin atender este tipo de asuntos que generan mayores riesgos de atentados y/o cuestionamientos y afirmaciones directas de un Amigo y compañero periodista, sobre la conducta de un gobernante.

A todos ustedes:

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.
Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL y Presidente de la Comisión contra la Impunidad en la SIP.
A la opinión Pública Nacional e Internacional.
A las y los compañeros de los medios de comunicación.
A los trabajadores de los medios de comunicación.
A los dueños de los medios de comunicación

Señor Presidente:
Señor Gobernador:

Me es inevitable pedir respetuosamente su oportuna intervención, con base en su irrenunciable responsabilidad constitucional como Presidente de la Republica y como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, de proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y veracruzanos y quienes en nuestro estado transiten y desarrollen actividades honestas, lo cual es razón humana, pública, política y periodística para reiterarle mi agradecimiento anticipado por su oportuna intervención para que sea una realidad en positivo que:


Ustedes sí pueden evitar dar más pésames a más familiares de periodistas en su gobierno

En espera de su oportuna intervención para evitar posibles riesgos de atentados por falta de atención suficiente de asuntos de este tipo, que pueden costar más vidas de periodistas, trabajadores y/o dueños de los medios de comunicación, como el caso de mi compañero y Amigo Martín Serrano Herrera, dueño del Diario Tribuna.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo.

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Para presidentes municipales, legisladores locales y sociedad en general
El PRI reconoce corrupción en sus filas
El Pan reconoce corrupción en sus filas
El PRD reconoce corrupción en sus filas
El combate Preventivo de la corrupción, será prioridad de Estado


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
7 de octubre del 2007


“Las críticas que siempre se hicieron a los gobiernos emanados de mi partido, y reconocemos que en muchos casos no sin razón, fue el de la corrupción”. Sen. Carlos Lozano de la Torre.
“Revisa malas gestiones administrativas. Reconoce el PAN que hay corrupción en sus gobiernos.” “Por si fuera poco, se reconoció la existencia de corrupción en algunas administraciones y la falta de coordinación entre éstas y el instituto político.” La Jornada, 7 de octubre de 2007.
“Elección de dirigencia del PRD, en riesgo”. Alejandro Encinas Rodríguez

En solidaridad con los compañeros agredidos, por cumplir con su trabajo, en los hechos del lamentable accidente del subsecretario de gobierno del estado de Veracruz.
A la memoria de Anna Politkóvskaya, periodista rusa incasable luchadora en contra de la corrupción, a un año de su asesinato, que sigue sin esclarecerse.
Desde este modesto, expreso mi reconocimiento a todos los gobernantes, funcionarios federales, estatales y municipales, así como a la población en general, por los esfuerzos y buenos resultados en la protección civil de la población de todos los municipios afectados por los recientes fenómenos climatológicos.
El Partido Revolucionario Institucional, reconoce corrupción en sus filas y reclama los compromisos del Partido Acción Nacional en contra de la Corrupción.


Pasemos a los titulares de esta entrega. Tal vez en la reunión de gobernadores del sureste con el presidente Calderón se tenga que hablar de esa búsqueda de consenso para la aprobación y adopción las directrices de descentralización y fortalecimiento de las autoridades locales, tal vez, sea tema que tenga que esperar resultados en la Organización de las Naciones Unidas.

Por considerar de elevada importancia en su contenido y por los compromisos que se asumen desde las distintas instancias del Poder Legislativo y se solicita la aportación y participación del Poder Ejecutivo en compromisos internacionales sobre gobiernos locales; y toda vez que tales propuestas y compromisos tienen un efecto muy importante en los municipios del país, valoro conveniente compartirles la siguiente información:

El pasado Jueves, en la sesión ordinaria del Senado de la Republica, el Senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuso un punto de acuerdo para citar a comparecer al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, para que informe sobre el estado de los principales expedientes abiertos relacionados con supuestos actos de corrupción en la administración pública federal. Dicha propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación para los efectos correspondientes.

Los argumentos del citado Senador de la Republica, están en el apartado de su “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”, que a continuación les reproduzco:

“Hace unos días la organización Transparencia Internacional dio a conocer su informe 2007 sobre la corrupción a nivel mundial.

Conforme a los parámetros de esa organización, cuyas mediciones despiertan cada vez mayor interés como referente de la sociedad, México ocupa el lugar número 72 de 163 países considerados en este que podría considerarse un termómetro de la corrupción mundial.

Pero el dato preocupante no es solamente el lugar que ocupa nuestro país en esa medición internacional, sino que hemos retrocedido dos lugares respecto a la medición anterior de 2006 y ocho respecto al que ocupábamos en el 2001, cuando nos situábamos en el sitio 64.

Es decir que, durante el llamado gobierno del cambio y en el inicio del nuevo gobierno, no ha existido mejoría alguna en el tema de la corrupción y, por el contrario, observamos un notable retroceso.

El asunto es importante por sí mismo, pero destaca más porque una de las banderas de los últimos gobiernos federales emanados del blanquiazul ha sido la honestidad, misma que no ha sabido mantener en la prioridad que había ofrecido. No lo decimos nosotros, lo revelan los datos de un organismo internacional y el cúmulo de evidencias que día con día son mayores, comenzando por quien ocupó la Presidencia de la República el sexenio pasado, el señor Vicente Fox.

Las críticas que siempre se hicieron a los gobiernos emanados de mi partido, y reconocemos que en muchos casos no sin razón, fue el de la corrupción. Con esa bandera se hicieron promesas de un cambio de fondo y se sembraron grandes expectativas en la población sobre las ventajas que la alternancia en el gobierno podría traer en un funcionamiento mucho más eficiente, transparente y alejado de la corrupción, de la administración pública.

Hoy vemos que eso no es cierto y que esa aureola de honestidad ha sido abollada por los propios funcionarios públicos de las mal llamadas administraciones del cambio. Los casos que lo demuestran son muchos, tantos como las investigaciones en curso que no han tenido resultados en la dependencia encargada de atender esas cuestiones tan importantes para la buena marcha de la administración.

Esto viene a cuento porque precisamente cuando la Secretaría de la Función Pública anunciaba la firma de un convenio con Transparencia Internacional con el propósito de fortalecer el combate a la corrupción, según se dijo, tal firma debió posponerse ante la renuncia del Secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, que buscará, según lo dijo, la presidencia de su partido.

Que bueno que el joven funcionario panista tenga aspiraciones políticas y ejerza su derecho a contender por el máximo cargo del instituto político al que pertenece; pero que malo que con ello se mande una señal tan deplorable a quienes confiaron en que la decisión de este gobierno en atacar a fondo la corrupción iba en serio.

Nada más y nada menos que la Secretaría de la Función Pública como trampolín político en momentos en que la sociedad ve cómo se acumulan los casos de corrupción sin resolver y se postergan, bajo cualquier pretexto, las acciones para llegar al fondo de sonados casos que están a la luz del día.

Esa dependencia está rebasada. Los números no mienten. En este año sólo una investigación sobre evolución patrimonial, concerniente a un agente del Ministerio Público, derivó en una denuncia penal, de 43 indagatorias de ese tipo.

Mientras, están pendientes investigaciones de casos como el de la Megabiblioteca, la obra emblemática del gobierno foxista que tuvo que cerrar por los defectos en su construcción, pero pese a ello aún no se ha llegado al fondo del asunto; o bien, sobre las denuncias de irregularidades en el programa Enciclomedia, cuyo propósito de modernizar la enseñanza quedó perdido en un mar de irregularidades al que aún no se le conoce fin.

La renta de embarcaciones en PEMEX; los daños patrimoniales al Seguro Popular; el tráfico de influencias en el IPAB, merced a lo cual se adquirieron inmuebles a precios irrisorios que aún no se pueden explicar; el famoso caso ISOSA, fideicomiso mediante el cual se manejó dinero publico como si fuera privado; las múltiples irregularidades en aduanas, que salieron a flote con el sonado caso del ciudadano de origen chino Shen Lee Ye Gon y la denuncia que hiciera el propio Secretario de Hacienda sobre la amparada filtración del narcotráfico por las mismas; los estratosféricos costos y el prolongado tiempo de remodelación del aeropuerto; los extraños y cuantiosos contratos otorgados a un constructor que casualmente también fue el encargado de remodelar las cabañas presidenciales de Los Pinos y después el rancho de Vicente Fox; las ventas de bienes de parte del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a valor inferior del catastral; la escasa o nula transparencia en los fondos, fideicomisos públicos y fondos de fomento autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre otros muchos casos conocidos por la opinión pública.

No es una cuestión de declaraciones de buena voluntad, ni de compromisos retóricos, sino de resultados que hoy por hoy no se ven y que hacen pensar si realmente tiene razón de ser la Secretaría de la Función Pública.

Por lo pronto lo que queda claro es que a su extitular le pareció más importante su proyecto político, o consideró que poco había que hacer en esa dependencia, salvo justificar las irregularidades de un gobierno emanado de su propio partido.

Es necesario hacer una reflexión profunda sobre esta situación. Como integrantes del Poder Legislativo no podemos desentendernos de lo que esta pasando y dejar que la inercia lleve por sí misma a la solución de los problemas. El trabajo de la Secretaría de la Función Pública reclama de una reestructuración a fondo, que debe ser exigida a su nuevo titular en este momento para que el relevo pueda ser provechoso y tenga algún sentido benéfico para el ciudadano común. No puede haber más dilaciones ni pretextos.

Por todo lo expuesto someto a consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del C. Lic. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, para que informe sobre las acciones que emprenderá para agilizar el esclarecimiento de los casos pendientes de resolución en la dependencia a su cargo y las perspectivas de fortalecimiento o reestructuración de la misma, ante la exigencia social para que el país avance en la lucha contra la corrupción y en la eficiencia de la administración pública federal.

Firmada por el Senador Carlos Lozano de la Torre, del estado de Aguascalientes.”

El Partido Acción Nacional reconoce corrupción en sus filas

Distintos medios de comunicación del pasado domingo, registran que los panistas reunidos en su sede nacional, en su recién iniciado debate en camino a su Consejo Nacional, reconocen, además de la falta de claridad en sus estatutos, que su código de ética se ha quedado en pura teoría. Les es inevitable aceptar la realidad y las evidencias de la corrupción e ineptitud en gobiernos de AN, temas que serán debatidos en el Consejo Nacional. Cuestionan el nepotismo, salarios exagerados y afiliaciones corporativas, entre otros problemas de su realidad partidista.

“Corrupción en administraciones panistas, candidatos que saben ganar elecciones pero no gobernar, desacato al código de ética, afiliaciones lentas, burocráticas, complicadas y en algunos casos corporativas, así como falta de claridad en las infracciones por las que puede sancionarse a los militantes son algunos de los problemas que aquejan al PAN y que ayer fueron analizados en la primera sesión de su Consejo Nacional.” La Jornada 7 de octubre de 2008.

En el diagnóstico que distribuyó la dirigencia se mencionó también que algunos servidores desconocen el código. Por tanto, se consideró necesario crear un nuevo documento dirigido tanto a militantes como a funcionarios y elaborar mecanismos de castigo para quienes no lo respeten.

Por lo que hace a la relación con el gobierno, se aceptó la existencia de malas gestiones administrativas, que es frecuente que los panistas no logran incursionar en el gobierno debido a que los candidatos ganadores integran sus equipos de trabajo con personas que no participaron en la campaña o son ajenas al PAN, y que una fuente de conflicto con el partido son los casos de nepotismo y salarios exageradamente altos de los funcionarios.

Por si fuera poco, se reconoció la existencia de corrupción en algunas administraciones y la falta de coordinación entre éstas y el instituto político.

Los gastos de las comisiones parlamentarias serán fiscalizados

En nota de El Universal firmada por Andrea Merlos y Ricardo Gómez, este domingo 07 de octubre, se da cuenta del pacto entre los diputados federales para fiscalizar recursos de sus bancadas, no se descarta que pronto ocurra lo mismo en la Cámara de Senadores; este lunes será sometido a votación el acuerdo al que llegaron los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, de crear la figura del contralor general de San Lázaro, que se encargará de fiscalizar los recursos millonarios que ejercen los grupos parlamentarios.

Actualmente en San Lázaro hay un contralor general que se encarga de las finanzas de todos partidos, y de recibir trimestralmente los reportes generales de los mismos, acompañados sólo de algunas facturas.

Los ocho partidos políticos recibieron más de 500 millones de pesos por subvenciones sólo en 2007, que se comprueban con un papel y una firma de los coordinadores.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, señala que la nueva plaza tendrá un rango de director general con un sueldo mensual de 151 mil 775 pesos.

De esta forma ganará más dinero que un secretario de Estado, que recibe 150 mil pesos al mes, y poco menos que el Presidente de la República, cuyo salario es de 152 mil 467 pesos.

En la iniciativa se afirma que una estructura administrativa interna de este tipo se justifica, y además existe la disponibilidad presupuestal para su creación.

La nueva plaza desahogaría la responsabilidad que tienen hoy en día las bancadas legislativas por administrar sus recursos.

Además, constatará con facturas y documentos los gastos que eroguen los partidos políticos, lo que permitirá un mayor control de las erogaciones que realicen.


En el No. 118, de la Gazeta oficial del Senado de la Republica, se publica una proposición del Senador Panista por el estado de Chihuahua, Ramón Galindo Noriega que les comparto por considerar de alto interés para su trabajo político y de servicio a nuestros municipios y a la sociedad en general.

Del Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar acciones a de lograr consenso para la aprobación y adopción de las directrices de descentralización y fortalecimiento de las autoridades locales, durante la 62va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya apertura está programada para el 18 de septiembre próximo.

Del Sen. Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar acciones a de lograr consenso para la aprobación y adopción de las directrices de descentralización y fortalecimiento de las autoridades locales, durante la 62va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya apertura está programada para el 18 de septiembre próximo. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E

El suscrito, en mi calidad de Senador de la República de la LX Legislatura integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de ésta H. Cámara de Senadores la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL CUAL SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE INSTRUYA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A IMPLEMENTAR ACCIONES CON EL FIN DE LOGRAR CONSENSO PARA LA APROBACIÓN Y ADOPCIÓN LAS DIRECTRICES DE DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES LOCALES, DURANTE LA 62VA SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, CUYA APERTURA ESTÁ PROGRAMADA PARA EL 18 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO. ASIMISMO, PARA QUE SE INFORME OPORTUNAMENTE AL SENADO DE LA REPÚBLICA SOBRE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN DICHA SESIÓN ; con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El año 2007 representa un momento histórico en la historia del mundo, ya que por primera vez la población urbana igualará a la rural con alrededor de 3,300 millones de personas.

Esto debería ser motivo de celebración, dado que desde tiempos inmemoriales las ciudades han sido centros económicos de crecimiento y creatividad cultural, pero la realidad es otra: el explosivo crecimiento demográfico, el acelerado proceso de urbanización y la incontrolada migración rural en busca de empleo, agudizaron la miseria urbana.

ONU Hábitat ha presentado un panorama nada optimista a nivel mundial: Alrededor de 1000 millones de personas no cuentan con una vivienda digna con los servicios básicos e incluso, muchas de ellas habitan en las calles.

Para el año 2025 se proyecta que habrá un aumento de la población urbana mundial en 60%, con lo que ésta alcanzará alrededor de 5,000 millones de personas, de un total de 9,000 millones a esa fecha. En América Latina la población se incrementará aproximadamente en 200 millones.

A nivel nacional, de los 105 millones de mexicanos, 75 se concentran en ciudades, de los cuales 15 millones se desarrollan en ambientes de marginación.

Los desafíos que plantean las cifras anteriores, dado que se prevé que la tendencia de urbanización continúe en crecimiento, han llamado la atención internacional, de instituciones como la ONU, la OCDE, el Banco Mundial, así como de múltiples gobiernos nacionales.

Actualmente se reconoce que gran parte de los problemas globales deben de enfrentarse desde lo local, y que difícilmente tendrán solución si no hay cooperación y diálogo entre los ámbitos de gobierno, pero específicamente con las autoridades locales, lo cual incluye a sus comunidades.

En este contexto, desde 1996 con la declaración de Estambul, Turquía, y en subsiguientes resoluciones aprobadas en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, México aprobó la operación del Programa Hábitat y su Agenda, así como los compromisos de la Declaración del Milenio.

El párrafo 177 del Programa Hábitat, hace énfasis en que en que el desarrollo de los asentamientos humanos sostenibles se puede lograr "mediante una descentralización efectiva de las responsabilidades y una asignación proporcionada de recursos a las instituciones más representativas de los sectores interesados de la población y más cercanas a ellas",

En cuanto a la declaración de la Agenda Hábitat, de la cual nuestro país es firmante, sobresalen los puntos en los que se establece que:

El municipio puede ser un socio efectivo en hacer que las comunidades sean viables, justas y sustentables, precisamente por ser el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía.

Los gobiernos nacionales deben reconocer el rol esencial de las autoridades locales para proveer servicios y darle poder a las personas, de manera que tengan un desarrollo económico promisorio, seguridad social y medio ambiente sano para sus comunidades.
Y se recomienda:

Establecer un proceso apropiado de coordinación y descentralización que defina con claridad las facultades y responsabilidades locales, junto con las políticas de desarrollo del proceso.

Hasta donde sea posible y apropiado, descentralizar autoridad y recursos, lo mismo que funciones y responsabilidades hacia el ámbito que sea más efectivo en la atención de las necesidades de la población en sus mismos lugares de residencia.

DIRECTRICES DE DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS AUTORIDADES LOCALES

Con base en las líneas directrices de la Carta Europea de la Autonomía Local, texto ratificado por 41 naciones del Consejo de Europa, asociaciones de autoridades locales junto con la Comisión para el Desarrollo de los Asentamientos Humanos de la ONU y otros organismos, iniciaron el proceso para la integración de un documento similar pero de carácter mundial.

Once años después, luego de una serie de consultas iniciadas precisamente en 1996, durante la reunión del Consejo de Gobierno de Hábitat-ONU, en Nairobi, Kenia, del 16 al 20 de abril, se aprobó la redacción final de las Directrices de Descentralización y el Fortalecimiento de las Autoridades Locales.

Este largo proceso culminará cuando el documento se someta a la aprobación de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, durante la 62va Sesión de la Asamblea General, cuya apertura está prevista para el 18 de septiembre próximo.

A continuación se establecen los puntos más importantes de las Directrices de Descentralización y Fortalecimiento de las Autoridades Locales:

Las Directrices de Descentralización y Fortalecimiento (un total de 59) se organizan en cuatro capítulos: "Gobernabilidad y democracia en el ámbito local -democracia representativa y participativa-", "Poderes y responsabilidades de las Autoridades Locales", "Relaciones administrativas entre Autoridades Locales y otros niveles de gobierno" y "Recursos financieros y capacidades de las Autoridades Locales".

Gobernabilidad y Democracia a Nivel Local
Democracia representativa y participativa.
Funcionarios electos y designados, funciones y ejercicio.

En el primero de ellos se destaca que la descentralización política en el ámbito local es un componente esencial de la democracia, el buen gobierno y la participación ciudadana, ya que viene a combinar de manera adecuada democracia representativa y democracia participativa. Insiste en que la participación de los ciudadanos ha de ser uno de los principios en la toma de decisiones; por ello, es responsabilidad de las Autoridades Locales garantizar la implicación de sus comunidades en todas las fases del proceso político. Paralelamente, los responsables locales han de contar con el derecho a desarrollar vínculos con los actores de la sociedad civil, así como a establecer las fórmulas de participación ciudadana que consideren más efectivas.

Este primer capítulo incluye un apartado específico para los técnicos locales en el ejercicio de sus funciones; además de otras consideraciones, las Directrices al respecto subrayan la importancia de que tanto este colectivo como el de políticos locales actúen con responsabilidad, integridad y transparencia. Apuestan también por que el personal técnico cuente con buenas condiciones de trabajo y remuneración, "como garantía de seguridad y buen gobierno en el ejercicio de sus funciones", y proponen la puesta en marcha de un Código de Buena Conducta para funcionarios públicos, así como de mecanismos que permitan a los ciudadanos el reforzamiento de este Código.

Poderes y responsabilidades de las autoridades locales
Subsidiariedad.
Acciones para incrementar la capacidad local.

En lo que se refiere a "Poderes y responsabilidades locales", las Directrices se orientan en dos líneas, por un lado, la subsidiariedad, y por otro, la acción impulsora. Sobre el principio de subsidiariedad, las Directrices reconocen que es el argumento imprescindible ante el proceso de descentralización, ya que supone que las responsabilidades públicas deben ser ejercidas por autoridades elegidas y desde el ámbito de gobierno más próximo a los ciudadanos. En consecuencia, se propone que las responsabilidades de los diversos niveles de gobierno -nacional, regional y local- queden plenamente clarificadas en textos legales.

Sobre la acción impulsora, las Directrices señalan que para asegurar una adecuada implementación del proceso descentralizador es preciso que el aumento de funciones de las Autoridades Locales vaya acompañado de un aumento de sus capacidades, así como de una mejora de los mecanismos de participación en los procesos de toma de decisiones en otros ámbitos de gobierno.

Relaciones administrativas entre autoridades locales y otras esferas de gobierno
Acción legislativa.
Poderes locales plenos.
Fiscalización y transparencia.

El tercero de los capítulos, "Relaciones administrativas entre Autoridades Locales y otros niveles de gobierno", las Directrices se mueven en tres líneas: acción legislativa, fortalecimiento de la autoridad local y supervisión y vigilancia. En materia legislativa, se propone que sea la normativa nacional la que reconozca a las Autoridades Locales la naturaleza de sus poderes, responsabilidades, deberes y funciones, de manera que éstas puedan ejercerlos sin limitaciones ni impedimentos por parte de autoridad alguna.

Por lo que se refiere a fortalecimiento, las Directrices insisten en que los poderes de las Autoridades Locales han de ser completos y exclusivos, y que su ejercicio no puede ser impedidos ni limitados por ninguna otra autoridad, salvo que lo reconozca la Ley; añade que las restantes esferas de gobierno deberían tener la obligación de consultar a la esfera local y a sus asociaciones siempre que se encuentren en fase de elaboración de normativas que afecten a las Autoridades Locales. Éstas, a su vez, deben ser asistidas por otros niveles de gobierno para determinar la política local y sus marcos estratégicos dentro de las políticas nacionales.

En cuanto a supervisión y vigilancia, la Directrices subrayan que la supervisión de las autoridades locales debe realizarse en base a lo establecido por la ley, y siempre a posteriori, para respetar la autonomía de la autoridad local.

Recursos financieros y capacidades de las autoridades locales
Recursos humanos
Recursos financieros

Finalmente, el cuarto y último capítulo de las Directrices, relativo a capacidades y recursos financieros, se centra en también en los recursos humanos de las Entidades Locales; en este sentido, destaca que la Administración Local ha de tener plena responsabilidad sobre sus trabajadores y determinar su propia estructura administrativa, e insiste en que las Autoridades Locales han de estar apoyadas en otras esferas de gobierno en el desarrollo de sus capacidades administrativas, técnicas y de gestión.

En materia estrictamente financiera, la Directrices subrayan que una descentralización efectiva implica una autonomía financiera adecuada; por tanto, si las Administraciones Central o Regional delegasen en la Local algún tipo de tarea o responsabilidad, han de delegar igualmente los recursos financieros necesarios para su ejecución. Además, las Autoridades Locales habrán de tener acceso a una variedad amplia de recursos financieros para llevar a cabo sus tareas y responsabilidades; y una parte de esos ingresos debería derivar de los impuestos locales.

Reitero como en otras ocasiones, que será imposible concretar el crecimiento y desarrollo económico con calidad de vida del ciudadano, si no se reconoce la importancia del municipio como eje de este complicado y seguramente largo proceso, el cual evidentemente debe involucrar a los más de 100 millones de mexicanas y mexicanos precisamente desde su lugar de residencia.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe somete a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución:

PRIMERO. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar las acciones pertinentes, con el fin de lograr consenso para la aprobación y adopción de las directrices de descentralización y fortalecimiento de las autoridades locales, durante la 62va sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya apertura está programada para el 18 de septiembre próximo.

SEGUNDO. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que informe oportunamente al Senado de la República sobre los acuerdos adoptados en dicha sesión. Firma el SENADOR RAMÓN GALINDO NORIEGA.

Elección de dirigencia del PRD, en riesgo: Encinas

Alejandro encinas no confía en que la elección del nuevo dirigente nacional sea transparente y confiable.
La renovación de la dirigencia nacional del PRD está en riesgo ante la debilidad del padrón de militantes, el cual ha sido “rasurado” en otros procesos selectivos por la mezquindad y egoísmo de unas cuantas corrientes y dirigentes.

El Consejo Ciudadano para la Vigilancia del Buen Gobierno de Xochitepec, Morelos, enfrenta al alcalde del PRD, por corrupción con los recursos públicos.

En Jiutepec, Morelos, se dieron pronunciamientos en el sentido de que la renovación de la dirigencia nacional del PRD está en riesgo ante la debilidad del padrón de militantes, el cual ha sido “rasurado” en otros procesos selectivos por la mezquindad y egoísmo de unas cuantas corrientes y dirigentes, quienes han privilegiado sus intereses por encima de construir un proyecto de nación, alertó el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez.

En un recorrido de campaña en busca de la dirigencia nacional, el ex jefe de Gobierno del DF reconoció en este municipio ubicado a 15 minutos de Cuernavaca, que existen antecedentes de este tipo de actos ilegales realizados en los comicios internos del partido, “pero yo espero que la dirección nacional nos ayude a construir una elección plenamente democrática”, indicó.

Ante la presencia de aproximadamente 600 simpatizantes, Encinas Rodríguez afirmó que el padrón no acredita a los militantes en términos reales y prueba de ello fue la última elección interna, ya que por una omisión no participó entre entre el 20 y el 30% de un universo de 6 millones de afiliados a este instituto político.

Presuntas anomalías

Precisó que en el proceso de selección de delegados para el congreso extraordinario del partido del sol azteca de este año, en la mayoría de los estados del país se denunciaron diversas irregularidades, desde el robo de urnas, compra de votos, las cuales también se señalaron durante la designación del actual líder nacional, Leonel Cota Montaño, en el 2005.

Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la jefatura de Gobierno del DF, aseguró que no va a alentar una contienda fratricida pero va a luchar para restituir a los perredistas sus derechos para elegir a sus dirigentes.

Con la participación de diputados, regidores, militantes y simpatizantes, Encinas Rodríguez hizo un llamado a su oponente, Jesús Ortega, integrante de la corriente denominada como Los Chuchos, para que la elección sea democrática, abierta y donde los militantes, y no la burocracia del dinero y las mala prácticas, designen al próximo presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es innegable que la corrupción existe en las filas y gobiernos locales, estatales y fedferal de todos los partidos políticos. Lo que sigue es ver el verdadero compromiso que asuman todos ante el destino manifiesto de tener que aceptar el combate preventivo de la corrupción en México, desde los municipios, antes de que acaben con nuestro amado México y sus recursos públicos.

Es inevitable: El combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios, será más pronto que tarde, una prioritaria razón de Estado.

VEREMOS….





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.