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Señora Margarita Zavala de Calderón
Diputada Ruth Zavaleta Salgado


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com



Señora Margarita Zavala de Calderón,
Esposa del Presidente de México
Diputada Ruth Zavaleta Salgado,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presentes

¿Hasta donde llegarán ustedes en ese esfuerzo conjunto al que se comprometieron, para combatir las adicciones en México?

Respetuosamente, quiero advertirles y reiterarles, lo que he advertido en otros foros sobre este tema, que: “La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones”.

Por este medio, desde este modesto espacio, quiero expresarles mi reconocimiento a su apertura generosa en favor de México y sus jóvenes, como lo expresaron recientemente ambas cuando asistieron a la inauguración del Congreso Internacional de Adicciones Modelos de Vanguardia para la Atención, organizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Deseo sinceramente que alcancen buenos resultados y desde ahora mismo, tengan el apoyo decidido de millones de mujeres, jóvenes y hombres de buena voluntad, verdaderamente honrados y comprometidos a apoyar el bien común, sin importar siglas partidistas.

En Abundamiento de mi reconocimiento, quiero aportarles algunas de mis ideas sobre el verdadero combate en contra de las adicciones, toda vez que el esfuerzo de ustedes sería estéril, si no incluye el Combate Preventivo de la corrupción en México, desde los municipios.

A continuación, pongo en sus manos mi ponencia en el “Foro contra las Adicciones”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados los días 25 y 26 de abril del 2006, en el palacio Legislativo de San Lázaro, que lamentablemente fue otro esfuerzo con fracasos, por la falta de seriedad de sus organizadores.

Mi ponencia se titula:

Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional:

Resumen: La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones.

Se propone: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios.

A través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, se valora necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

“El principal fin del objetivo de este encuentro debe ser LA PREVENCIÓN, comprendiendo que ésta se puede lograr a todos niveles de uso, abuso o adicción.

Aún en la adicción se puede prevenir pasar a la siguiente fase, sabiendo que todo problema de dependencia nunca deja de crecer, es progresivo.

Distintos investigadores e instituciones que luchan en contra de este flagelo, coinciden en que "Adicción".- es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud o de una persona.

Todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca un atrofiamiento de la voluntad. Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo.

Hoy en día, desde hace más de tres cuartos de siglo, en México, en medio de las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas, silenciosa y escandalosamente, ha crecido la adicción a la corrupción. Lo más lamentable, es que en los últimos 25 años, la adicción a la corrupción está presente en la gran mayoría de las personas que dirigen o participan en distintas instituciones, de interés público y privado.

Es innegable que la adicción a la corrupción existe en mujeres y hombres de distintas edades: “El que no tranza no avanza”, era el lema de algunos jóvenes estudiantes en una prestigiada universidad privada, hace no menos de dos décadas. Era una expresión presente y continua entre ricos y pobres; entre preparados e impreparados; entre tecnócratas y políticos.

La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, de complicidades y de impunidad.

La adicción a la corrupción destruye anhelos presentes y futuros de realización humana. La adicción a la corrupción, lastima la vida de millones de seres humanos que no tienen otra alternativa más que abandonar sus aspiraciones de estudio, de preparación y de progreso en el conocimiento, la ciencia, la razón y hasta en la fe, para someterse a la perversidad de los corruptos y tratar de sobrevivir en los inframundos de la delincuencia de cuello blanco, que desde distintas empresas comerciales, financieras o de servicios, se encuentran incrustadas en la economía formal e informal de nuestro México; en la delincuencia organizada fuera y dentro de los distintos niveles de gobierno, que tanto dañan a nuestra patria.

La adición a la corrupción es la misma adicción al Dinero. Sin duda es preocupante esa ambición desmedida por obtener dinero ilícitamente, sin que les importe el desprestigio personal, profesional o familiar; menos el desprestigio de nuestro país que ocupa lugares distinguidos en el contexto internacional en materia de corrupción.

Ejemplos sobran. El éxito de los hijos de personajes de la política y de las empresas que han obtenido el incremento de su riqueza bajo el amparo de las decisiones y concesiones de gobierno, pesa en su conciencia y con aparentes acciones generosas encubiertas de honradez, pretenden o consiguen, seguirnos viendo la cara de tontos a políticos, funcionarios y sociedad en general. Lamentablemente, se han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes mujeres y hombres. Ese es un gran peligro para todos.

La emigración de millones de mexicanas y mexicanos, con la consecuente desintegración familiar, el riesgo y pérdida de miles de vidas humanas cada año y el crecimiento de los riesgos de que se eleven las adicciones y otros riesgos de salud pública, son consecuencia de la adicción a la corrupción en México de funcionarios, políticos y empresarios de distintos niveles de gobierno y económico.

Los Legisladores, que trabajan en éste recinto y los que trabajan en las distintas Cámaras legislativas, federales y locales; así como los integrantes de cabildos municipales, en diferentes momentos, han sido seriamente cuestionados por la falta de atención, seriedad y compromiso con los intereses sociales y democráticos que deben defender, el último ejemplo, las nuevas reformas a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones; igualmente, han formado comisiones legislativas o de trabajo para investigar acciones de corrupción de empresarios, políticos y familiares de funcionarios públicos o de empresarios, que a la sombra de las complicidades, desde el Poder, logran permanecer en la impunidad, sin que los enormes robos a la nación o al erario público, se puedan recuperar y reintegrar para ser utilizados a favor de las y los mexicanos más necesitados.

Entendamos bien, nunca es tarde y ahora estamos a tiempo de redireccionar lo que desde hace muchos años es un mal incurable para toda la nación: la adicción a la corrupción además de empresarios, también incluye a Legisladores, funcionarios, políticos y gobernantes. Los legisladores, gobernantes y funcionarios públicos no garantizan la defensa de los derechos y valores democráticos de nuestro país, son de paso y responden a los intereses personales y de grupo político o económico al que pertenecen o buscan someterse, al cambiarse de partido político, para encontrar protección e impunidad a sus propias trayectorias y ambiciones de poder.

Urge el apoyo de todas y todos los mexicanos para evitar que la corrupción acabe con nuestra patria. Empresarios, Políticos y Funcionarios adictos a la corrupción, han hecho apología de esa mala práctica que ha llevado a sistematizar y a identificar a los mexicanos desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras, como una sociedad de cínicos y corruptos, con sus verdaderas y honrosas excepciones, entre las cuales difícilmente podemos aceptar que este un político de cualquier partido o un empresario que se ha beneficiado de las decisiones y concesiones de su puesto público o del Poderoso presidente de la republica, gobernador o presidente municipal en turno.

Urge legislar para que la sociedad participe como efectivo contrapeso político y legal, con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como nación, para evitar que gobernantes corruptos de cualquier partido político, abusen de la ignorancia, falta de participación o abstencionismo, de las mayorías de mexicanos. Y lleguen a ser titulares del Poder Ejecutivo Federal de nuestro amado México, con mentiras y falsas promesas de cambio, y demuestran su adicción a la corrupción y, que en menor o mayor grado, permiten que familiares o cercanos afectos o compromisos políticos, se enriquezcan con el patrimonio de todos los mexicanos, con lo cual más dañan a nuestro pueblo y a nuestra patria.

Después de la mesura y talento de un político autentico mexicano como Don Adolfo Ruiz Cortinez quien combatió la corrupción y a los corruptos del periodo de Miguel Alemán Valdez, con dignidad y respeto dejó un México que se repartieron entre quienes se pusieron al servicio de los poderosos de ese tiempo.

Después de los vergonzosos y criminales hechos de 1968 en tiempos de Díaz Ordaz, y 1971 en tiempos de Luís Echeverría, los nuevos ricos y beneficiarios de la corrupción, fueron solamente los de Arriba y Adelante, tanto en el gobierno, como en las empresas. “La corrupción somos todos”, con esta frase, expresada con ironía y sarcasmo por la población en general, concluyó el sexenio del supuesto último presidente de la revolución, del cual pasamos a la vergonzosa Renovación Moral de Miguel de la Madrid. Sin contrapesos para los corruptos gobernantes y sus cómplices; Hoy la historia nos reclama que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, vimos pasar sin defender lo nuestro, el sexenio de la miserable venta de los activos nacionales, la desincorporación de las paraestatales, la imposición de la voluntad del poderoso, sin atinar siquiera a defender el patrimonio nacional; así se impuso como base del gobierno, el modelo del mercado dominante, que hoy es un autentico fracaso; pero peor nos ha estado yendo como pueblo, como nación, cuando miserablemente nos fue impuesto, en el sexenio de Ernesto Zedillo, por la aceptación de quienes fueron cómplices de el llamado FOBAPROA hoy IPAB, desde donde se siguen haciendo negocios perversos para favorecer a familiares de funcionarios o personas cercanas al gobernante en turno; la investigación a los hijos de la esposa del presidente Fox, es apenas un ejemplo de tanta corrupción en la mayoría de las instituciones del país.

Los dueños y representantes de los medios de comunicación tenemos un gran reto que no hemos sabido o podido cumplir; por no estar a la altura de las exigencias de apoyo que grita la sociedad mexicana. Lo reitero: La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, ¡YA BASTA! de complicidades y ¡YA BASTA! de impunidad. Es urgente el Combate Preventivo de la Corrupción, como prioritaria Razón de Estado.

¡¡¡La historia no nos absolverá!!!

La lucha en contra de las adicciones a las drogas y los vicios, debe pasar obligadamente como prioritaria razón de Estado: por el Combate preventivo de la corrupción en México

Antes de llegar a la parte medular de esta propuesta, considero pertinente compartir con ustedes algunas consideraciones.

¿Seremos capaces Sociedad y Gobierno, de pasar de la búsqueda de Rentabilidad Electoral, a la búsqueda de verdadera Transparencia y de mayor Rentabilidad Social en el uso de los dineros del pueblo?

En México nos necesitamos todos para lograr el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano al que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción.

Es insoslayable que la política económica del gobierno federal tenga identidad y realización regional y municipal y eso implica reorientar el uso eficiente de los recursos públicos para lograr que las regiones, estados y municipios también participen en una forma más intensa en la generación y distribución de la riqueza nacional, del crecimiento del mercado interno y una mejor situación para enfrentar los retos de la globalización o los tratados comerciales, para que ya no sigan siendo los municipios, tan dependientes del gobierno federal como en el Siglo XX.

Las justificaciones de Convocar a los mexicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, funcionarios y ciudadanos a integrarse al Combate Preventivo de la Corrupción en México, a la promoción de la Nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública, se centran en diversas y contundentes razones culturales actuales e históricas, económicas, políticas, sociales y humanas, cuyo desequilibrio cíclico ha traído la elevación continua de la pérdida de oportunidades para asegurar el ansiado bienestar personal, familiar y social en nuestros lugares de origen; al incremento de los flujos migratorios con los cuales el país pierde mano de obra en general, teniendo que partir campesinos, obreros, maestros, técnicos, profesionistas y científicos; al crecimiento de las presiones y riesgos de mayores conflictos en México, derivados de ancestrales vicios en la Administración Pública que son identificados por la sociedad en general como resultado de la permanencia de la discrecionalidad de gobernantes y funcionarios inmersos o comprometidos con la corrupción, la impunidad y la complicidad, indistintamente del partido político, corriente o grupo de poder al que pertenezcan o del que provengan.

El comportamiento histórico de los responsables del Gobierno y de los programas institucionales, que ejercen recursos públicos nacionales y/o vía deuda pública o apoyos directos de Organismos Financieros Internacionales e Instituciones, como el FMI, BM, BID, o de gobiernos de países desarrollados, lamentablemente ha provocado negativos resultados en contra de los objetivos del combate a la corrupción, a la pobreza extrema y casi anula las posibilidades de lograr la administración transparente de los recursos públicos.

Desde 1985 en que fui Tesorero Municipal de mi pueblo, Papantla, Veracruz, cuando tuve conciencia del saqueo de la riqueza petrolera en nuestros pueblos sin que quedara riqueza y progreso a sus habitantes, asumí el compromiso de estudiar El Municipio en México; El Desarrollo Municipal y sus obstáculos. Uno de tantos avances y resultados es mi Libro: Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para consolidar la Gobernabilidad Democrática. Publicados por Ediciones Luciana en septiembre del 2001.

Desde entonces confirmé que los históricos enemigos a vencer en la función pública son: la discrecionalidad, la dispersión, el abuso, la omisión, la evasión fiscal, la corrupción, la larga cadena de complicidades y la impunidad, porque hasta ahora los distintos mecanismos de control del gasto público, no sirven a la sociedad ni servirán como están, ya que han permitido que miles de malas personas que recibieron la confianza del pueblo con el voto o con su simpatía para ser gobernantes o funcionarios, solo se han enriquecido y/o favorecido sus intereses personales, familiares o políticos sin que jamás se recuperen los dineros del pueblo, por eso urge combatir preventivamente la corrupción, porque no es cierto que si no hay denuncia, o no hay videos de los actos de corrupción y en consecuencia video escándalos, no hubo o no hay desviación del dinero del pueblo.

Desde entonces confirmé que las alternativas para impulsar el crecimiento del mercado interno y el desarrollo en México, deben pasar no solamente por la elevación y ampliación en el pago de impuestos, sino primero debemos comprometernos y cumplir sociedad y gobierno, a recaudar y gastar con verdadera honradez y transparencia el dinero del pueblo. Que la lucha contra la pobreza extrema y la miseria, pasa obligadamente por el combate preventivo de la corrupción. Que debemos producir riqueza en México y evitar que cada vez más mexicanos produzcan riqueza en otros países, emigrando de sus lugares de origen. Que sociedad y gobierno debemos evitar los multimillonarios sub-ejercicios en los presupuestos públicos aprobados por el poder Legislativo, así como los fideicomisos aduaneros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fuera del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la federación, porque con esos errados o perversos mecanismos, se retrasan o cancelan las aspiraciones de bienestar de los mexicanos y el desarrollo de los municipios.

La lucha por el poder es una ancestral voluntad del hombre, que en millones de casos rebasa sus valores y convicciones. Voces populares referían: el que sabe, sabe. Información es poder. Aunque en nuestra Constitución Política, se reconoce que el Poder es del pueblo; en la práctica los que llegan al poder olvidan sus compromisos de campaña, ignoran al pueblo, utilizan y desechan a las personas que les ayudan a llegar y se sienten poderosos y por encima de la gente, piden opiniones, piden firmas de la ciudadanía y las desconocen o se burlan de la gente si sus ambiciones pueden ser afectadas por la voluntad mayoritaria de la sociedad en proyectos u obras de bienestar común.

La Ley de Acceso a la Información es un importante avance a favor de la transparencia y rendición de cuentas; pero no es suficiente. La manipulación de la información, el maquillaje de cifras, el pago de porcentajes o diezmos, el uso de documentos falsificados para pagar servicios u obras no realizadas, son viejas prácticas que para erradicarlas debemos darle a la sociedad elementos a su alcance sin ofender su dignidad, y mucho menos que le signifiquen la venta de su voto o el sometimiento a intereses que retrasan o cancelan sus aspiraciones de realización humana y bienestar personal, familiar y social. La sociedad debe ser informada antes de cada ejercicio anual, de cuanto dinero público municipal, estatal y federal se destinará para su bienestar y el desarrollo de sus municipios.

No podemos ni debemos esperar los videos de la corrupción y los corruptos, para condenarlos o divertirnos con el escándalo, sin que se haga lo que se debe para castigarse y para actuar preventivamente en el combate a la corrupción. No debemos seguir admirándonos del cinismo y la cadena de complicidades en distintos gobiernos y partidos políticos. Sabemos que hay corruptos sin que sean video grabados; por eso debemos asumir el compromiso de impulsar reformas estructurales, como la que propongo para combatir preventivamente la corrupción en todos los niveles de la función pública, en sus ámbitos municipal, estatal y federal.

En la historia de la humanidad, tres son las fuentes de Poder. La FUERZA, EL DINERO Y EL CONOCIMIENTO.

En el primer caso, LA FUERZA física, fuerza pública o bélica, siempre hay uno más fuerte que otro y en cualquier circunstancia el uso de LA FUERZA implica intolerancia, represión y destrucción.

En el segundo caso, el uso de EL DINERO, lo peor que nos está pasando desde hace siglos, es que el dinero del pueblo se lo roben impunemente, y con falsas promesas de nuevos gobiernos del cambio en procesos electorales democráticos, sin importar siglas partidistas, solo nos cambien de rateros. El dinero no está al alcance de todos o de las mayorías y es comprensible que ni los ricos pueden acabar con la pobreza repartiendo su dinero, ni los pobres saldrán de su pobreza recibiendo de los poderosos y del gobierno, dádivas y limosnas o siendo engañados a través del paternalismo viciado con programas que a veces suenan a burla o quedan en la corrupción y enriquecen a los corruptos.


En el tercer caso, EL CONOCIMIENTO si está al alcance de todos y en eso tenemos gran diversidad en disciplinas, instrucción, usos de las técnicas, las artesanías; pero para erradicar los vicios de la corrupción debemos poner al alcance de los ciudadanos de los distintos géneros, edades y sectores sociales el conocimiento sobre el ingreso y gasto públicos, sobre el uso del dinero del pueblo, para que el mismo pueblo vaya teniendo la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que nos lleve a todos a generar más y mejor riqueza que sea repartida con trabajo y mejores salarios, así como con programas, obras y acciones sin corrupción.

Por lo anterior valoro que la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que he impulsado por más de 20 años para que sea aprobada en el Congreso de la Unión, logrando hasta ahora que fuera presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del 26 de mayo de 1999 y quedó marginada, lamentablemente por negociaciones cupulares, es auténticamente un mecanismo viable, efectivo y contundente para combatir preventivamente la corrupción o desviaciones en el uso de los recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.

El efectivo combate preventivo de la corrupción, fortalecerá la permanencia de la libertad de funcionarios, presidentes y/o expresidentes municipales, que en muchos casos por ignorancia, abusos o complicidades, después de ser autoridades, pasan a ser presos por corruptos, son muchos los ejemplos de corrupción en los municipios de México, de todos los partidos políticos; esas luchas locales por el Poder y el dinero, lastiman la vida de los pueblos y provoca sus retrasos sociales, pobreza extrema y miseria humana.

En este esfuerzo de tantos años, no he tenido desganos; he vivido descalificaciones y decepciones, marginación en mi partido y en esferas de poder por luchar contra la corrupción, sin que eso me quite las ganas de seguir luchando; por ello, como desde siempre lo he tenido muy claro, reconozco que no puedo solo, que nos necesitamos todos; que necesitamos el apoyo del pueblo para lograrlo.

Señoras y señores la propuesta de Reforma al Articulo 115 Constitucional que pongo en sus manos, es fruto de muchas horas, días y años de esfuerzos, sacrificios, estudio, análisis y conclusiones que he presentado, debatido y defendido para impulsar la Creación de los Consejos Ciudadanos de Concertación y que sean reconocidos constitucionalmente para tener las bases jurídicas que nos permitan lograr la democracia participativa y la democracia económica a través de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Mencionaré los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.

El municipio libre requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................

IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.
b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.
c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.

En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2006 “.

Es decir, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento y evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.”

Muchas gracias.




Señora Margarita Zavala de Calderón,
Esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa
Diputada Ruth Zavaleta Salgado,
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Respetuosamente, quiero pedirles que no olviden mi advertencia sobre este tema, que: “La peor adicción de este tiempo, es la Adicción a la corrupción, porque es el hilo conductor de la permanencia de los vicios, las complicidades y la impunidad, así como de los fracasos en las luchas en contra de todas las adicciones”.

¿Hasta donde llegarán ustedes en ese esfuerzo conjunto al que se comprometieron, para combatir las adicciones en México?


VEREMOS…



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