Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Carta a FCH y a FHB
¿Antes de que maten a Martín Serrano Herrera?



reynaldocastromnelgarejo@hotmail.com
15 de octubre de 2007




Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.
Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL y Presidente de la Comisión contra la Impunidad en la SIP.
A la opinión Pública Nacional e Internacional.
A las y los compañeros de los medios de comunicación.
A los trabajadores de los medios de comunicación.
A los dueños de los medios de comunicación.


Como es del conocimiento de ustedes, la falta de credibilidad en los gobernantes y funcionarios públicos, afecta la convivencia social y motiva riesgos de descomposición en la armonía que debe existir en la relación de los medios de comunicación, la sociedad y los gobernantes.

Como es del conocimiento de ustedes, el ejercicio del periodismo en México y en Veracruz, sigue siendo amenazado por la intolerancia y la violencia y tiene su amenaza más contundente en la impunidad. Seguramente coincidimos con lo que dijo el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en su reciente informe en la asamblea de la SIP, que se celebra en Miami, Florida, en el vecino país del norte:

“Existe un sentido de frustración que nos embarga cada vez que un periodista cae abatido en el ejercicio de su profesión, por la pérdida de una vida, por el impacto que ello causa en su familia, su gremio y su comunidad.

También, por el ominoso silencio que en no pocas ocasiones se extiende sobre las causas y los responsables de su muerte, así como porque ello impone un patrón de autocensura en un número cada vez mayor de colegas y empresas periodísticas”.

Me dirijo a ustedes respetuosamente y con la sincera intención de invitarlos a actuar preventivamente, ante otro posible caso de consecuencias lamentables, que nos pudieran llevar a guardar minutos de silencio y a ofrecer pésames a los familiares de nuestro compañero periodista y Amigo Martín Serrano Herrera.

Quiero llamar su atención para que conozcan y en su caso señor gobernador, le recuerdo respetuosamente que en mi “Cuarta Carta a FHB”, desde junio del año 2006, misma que le entregó Martín Serrano Herrera, usted estampó su firma (de recibido) y dijo que al día siguiente se ocuparía del caso de Diario TRIBUNA personalmente, por favor atienda a la brevedad este penoso asunto, antes de que se generen situaciones lamentables que usted debe y puede evitar con base en su responsabilidad como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, por el bien Veracruz y de los veracruzanos; y sin duda, por el bien de usted que ha trabajado con dedicación en distintos temas de su responsabilidad que merecen reconocimiento.





Como usted recordará el pasado 5 de agosto le dirigí varias peticiones a través de este modesto espacio semanal, que titulaba:

“¿Se pueden evitar más pésames a más familiares de periodistas en este gobierno?
Yo estoy seguro que Si.

TELEGRAMA URGENTE

¿Los familiares de quién podrían recibir primero el pésame?

¿Los familiares de Martín Serrano Herrera? o ¿los de Tomas Morales San Martín?
¿O los familiares de alguna otra u otro compañera o compañero periodista?

Señor Gobernador, como seguramente usted está bien enterado, existen riesgos de agresiones a nuestros compañeros periodistas; por ello, RESPETUOSAMENTE LE PIDO:
POR FAVOR AYUDENOS A EVITAR ESAS POSIBLES AGRESIONES EN CONTRA DE SUS VIDAS Y FAMILIARES.

Señor Gobernador: RESPETUOSAMENTE:

LE INVITO A REFLEXIONAR QUE SU INTERVENCION OPORTUNA, PUEDE PERMITIRLE, EVITARSE LA PENA DE VERSE OBLIGADO, MORALMENTE, A TENER QUE DAR MÁS PESAMES A MAS FAMILIARES DE PERIODISTAS EN SU GOBIERNO.

En Solidaridad con nuestros compañeros Tomas Morales San Martín, periodista Bilingüe en Poza Rica, Veracruz y Martín Serrano Herrera, director de Diario Tribuna, en Xalapa, Veracruz.

Señor Gobernador:

Por considerarlo de alto interés humano, público, político y periodístico; porque tienen relación directa con posibles anomalías de funcionarios a cargo de distintas dependencias en su gobierno, le comparto las notas que refieren las razones en las que baso mi respetuosa petición:

SU OPORTUNA INTERVENCION PARA QUE ORDENE QUE SE INSTRUMENTEN LAS MEDIDAS CAUTELARES EN SU GOBIERNO Y SEAN PROTEGIDAS LAS VIDAS DE NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS MARTIN SERRANO HERRERA Y TOMAS MORALES SAN MARTIN.”

En relación a Martín Serrano Herrera, anoté:

“En la página de El Demócrata, leí con la siguiente referencia:

http://eldemocratatodos.blogspot.com/2007/08/director-de-diario-tribuna-sigue.html

“ATAQUES “ANÓNIMOS”, (ATACANTE CONOCIDO) EN CONTRA DE MARTÍN SERRANO HERRERA”

“LOS CORRUPTOS ORQUESTAN “ACCIDENTES” EN CONTRA DE PERIODISTAS”

Ricardo Melgar

“A el DEMÓCRATA llega la información de la denuncia interpuesta por el compañero periodistas Martín Serrano Herrera por los ataques que ha sufrido en sus bienes y en su persona por parte de personas “anónimas” que tratan de agredirlo o asesinarlo. En la redacción de el DEMÓCRATA NO CREEMOS EN ACCIDENTES sucedidos a nuestros compañeros, como los tornillos limados de la camioneta de la PGR en la que viajaba Lydia Cacho, o en este caso, los frenos o la llanta apuñalada del auto de Martín Serrano. Los ataques y daños tienen rostro y tienen nombre. Son orquestados desde la cúpula del poder gubernamental que ha perseguido y acosado a los compañeros del Diario Tribuna. Los denunciamos como operadores y los señalamos como culpables antes de que las agresiones o supuestos “accidentes” provoquen una pérdida irreparable.
Inadmisible que nos ataquen por informar.
Inadmisible que se hagan denuncias para salvaguardar la integridad en contra de las mismas autoridades que “nos protegen”.
Inadmisible, pero cierto.
Y este es otro testimonio de la corrupción costumbrista de Veracruz y de México: cuando las autoridades y gobierno atacan a sus ciudadanos.

DENUNCIA PENAL DE MARTÍN SERRANO HERRERA, DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA, VERACRUZ. IM 56/07/V…”

Hoy, en este 15 de octubre del presente año, nuevamente solicito la intervención oportuna de las autoridades y de todos los convocados para evitar hechos lamentables por falta de atención a un asunto que tiene varios años sin merecer la atención de usted señor gobernador y de que aún cuando nuestro compañero y Amigo ante la falta de procuración e impartición de JUSTICIA PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES, en el estado que usted gobierna, siga ganando reclamos de JUSTICIA en instancias federales, encuentre reiteradas resistencias en la procuración e impartición de JUSTICIA en las instancias estatales, lo que se ha convertido en un circulo vicioso y tortuoso como él lo ha denunciado en distintas causas penales y la promoción de investigaciones ministeriales en instancias estatales y federales, que han merecido la intervención de la CNDH, de compañeros y compañeras periodistas, distintas Organizaciones defensoras de periodistas nacionales e internacionales y defensores de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional.

Por eso acudo a usted Señor Presidente
Por eso acudo a usted Señor Gobernador
Por eso acudo a usted Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz
Por eso acudo a la Opinión Pública Nacional e Internacional
Por eso acudo a ustedes, compañeras y compañeros, representantes, trabajadores y dueños de los medios de comunicación.

Para actuar preventivamente y evitar que queden dudas en el actuar de las autoridades federales y estatales, valoro conveniente que se investigue la temeraria afirmación de mi Amigo y compañero Martín Serrano Herrera, quien teme por su vida y afirma ser familiar del mismo Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la nota que publica en su página de Internet desde el pasado 10 de los corrientes, que titula:

“CONFIRMAN A DIARIO TRIBUNA QUE FIDEL ORDENÓ ASESINAR AL DIRECTOR”

“MARTÍN SERRANO HERRERA.- “No necesitas que te explique, ya sabes de dónde y quien (…) y para hoy. Así que ten cuidado de más, porque la libertad de expresión que defiendes no te salva de la política sucia que practican y que es una ola de corrupción que arrastra todo”… dijo la fuente.

El tono era de premura.

“Y te digo que deberías traer a alguien de apoyo, o mínimo una reglamentaria (arma de fuego) para que intentes algo… porque van a ir directo”, agregó.

Se sugirió calma al tiempo de agradecer la advertencia, que así es como nos tomamos las cosas nosotros, se indicó.

Algún aviso similar en otra ocasión, ha permitido sortear el peligro.

Paradójicamente, ya no da coraje.

Da lástima que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, personalmente, dé órdenes de esa naturaleza.

Y se le vuelve a señalar, firme y categóricamente:

Fidel, así mandes a asesinar a toda mi familia, que por esas cosas de la vida es tu propia familia (Herrera), y a mí, no se dejará de denunciar que eres un criminal.

La aseveración no es ociosidad.

En la Procuraduría General de la República se está integrando la querella A.P. 186/ 2007, después de que a la puerta del domicilio de Martín Serrano Herrera fueron a dejar cinco balas calibre .223, el 28 de agosto.

Míralo y tenlo muy en cuenta, que concertar con los delincuentes no siempre resulta. Te consta, aunque persistas en ese afán absurdo que tienes de proyectarte como el Todopoderoso redivivo.

Quién mas que la propia familia para hablar de lo que eres.

La investidura es algo que sabemos respetar. No se toca. Nos referimos al sujeto.

Quizá alcances a comprenderlo, trimegistro.

No es como tus disparates que hacen gracia barata a los “fans” que con dinero ajeno te procuras igual que a tus lacayos, bola de lambiscones.

Por eso, salvo unos cuantos de la numerosa parentela que somos empezando por la línea materna con 38 hermanos, la mayoría hoy te saca vuelta y pocos se enorgullecen sinceramente de que ocupes tan alta encomienda en nuestro amadísimo Veracruz.

Sí, es que cuando no te habíamos visto actuar, en todo tu esplendor como ahora lo haces, arrellanado en el sillón que te dejó calientito el “astronauta” ese que ordenó que nos desbarataran como entidad periodística, incluso entrando en la madrugada a destruir las instalaciones de Diario TRIBUNA y a robar completo el taller con toda la maquinaria de impresión, en febrero del año 2001, alguien insinuó que te apoyáramos hasta donde topara.

La mayoría apelamos a la serenidad, que al fin y al cabo nos eres ajeno. Se habló de cautela respecto a tí, porque tu sangre también es negra como la nuestra, más nuestra alma se encuentra a salvo.

Los treinta y tantos años que has súper-vivido fuera del terruño son para dar difidencia, Fidel.

Y apenas a la mitad del ejercicio, confirmado está.

El asesinato de Martín Serrano Herrera que para este martes nueve de octubre del año 2007 ordenaste, de acuerdo con el aviso del cual acusé recibo y de inmediato puse en marcha mis propias medidas de salvaguarda, es apenas un botoncito de muestra. En Oaxaca ultimaron a tres de El Imparcial, la víspera.

No voy a pecar de candoroso y a “esperar sentado”, como coloquialmente se dice.

Es que hasta en tanto me dure voy a continuar acusando por dónde van las ratas, y con mayor razón a los atracadores, corruptos, asesinos, engendros de la antisociedad.

Yo sí tengo palabra, como esa vez te lo mandé a decir por escrito en una cartulina amarilla que para que “te mensajeara” me entregó tu secretario particular Luís Arturo Ugalde Álvarez dentro de la oficina que ocupas en palacio de gobierno, en la capital Jalapa.

De tal aserto, que las fuentes fidedignas que tengo como comunicador y que, ya ves, hasta me salvan la vida quien sabe por cuanto tiempo más, son discretas y universalmente sagradas.

No van a ser reveladas ante nadie, nunca jamás, aunque lleves a cabo cierto propósito que tienes para que diga quiénes son.

Has expresado que si no me matan en un “accidente”, me vas a matar de hambre. Pero como no se ha podido de ninguna manera, resulta que te desesperas y ya mandaste a que me ultimen “a como sea”.

Estás maniático.


El Poder que ambicionaste y al cual por caminos inconfesables te encaramaste al cabo de los años, te ha trastornado.

En tu esquizofrenia, la entelequia te lleva hasta intentar el homicidio de la familia.

Definitivamente estás mal.

Es que, Fidel, tu no ves la crítica, sino al emisor; y acumulas odio.

Yo te perdono pero no voy a dejar de apostillar… hasta que des motivos en contrario, lo cual, admito, se antoja difícil pues tu loquera es de origen.

No creas que no, yo si atiendo a las advertencias, porque soy tan humano como el que más.

De tus amenazas, ahora las órdenes para que me asesinen, nadamás acuso recibo.

Claro, no hago como tú que me rodeo de pistoleros y matadores asalariados. No, la única pistola de la que dispongo la uso para cuestiones funcionales.

Mi arma contra la que nunca podrías es la verdad, y con ella desde hace años reclamo justicia. Tú, eres la antítesis de eso.

Te lo dije en Noviembre del año pasado, y te lo volví a escribir después de que mandaste a tu espurio Procurador a que “me arreglara” y te contesté que el examen psicológico se lo hicieras a tu gabinete, y te agregaras con un antidoping de orina, sangre, pelo y uñas: acaso, pendejamente, sí vas a esperar a que yo caiga, Fidel?

En este caso esta familia también está de acuerdo… en que eres fielmente al contrario de lo que aparentas y pregonas.”

Es difícil dejar sin atender este tipo de asuntos que generan mayores riesgos de atentados y/o cuestionamientos y afirmaciones directas de un Amigo y compañero periodista, sobre la conducta de un gobernante.

A todos ustedes:

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del estado de Veracruz.
Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL y Presidente de la Comisión contra la Impunidad en la SIP.
A la opinión Pública Nacional e Internacional.
A las y los compañeros de los medios de comunicación.
A los trabajadores de los medios de comunicación.
A los dueños de los medios de comunicación

Señor Presidente:
Señor Gobernador:

Me es inevitable pedir respetuosamente su oportuna intervención, con base en su irrenunciable responsabilidad constitucional como Presidente de la Republica y como Gobernador Constitucional de nuestro amado estado de Veracruz, de proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y veracruzanos y quienes en nuestro estado transiten y desarrollen actividades honestas, lo cual es razón humana, pública, política y periodística para reiterarle mi agradecimiento anticipado por su oportuna intervención para que sea una realidad en positivo que:


Ustedes sí pueden evitar dar más pésames a más familiares de periodistas en su gobierno

En espera de su oportuna intervención para evitar posibles riesgos de atentados por falta de atención suficiente de asuntos de este tipo, que pueden costar más vidas de periodistas, trabajadores y/o dueños de los medios de comunicación, como el caso de mi compañero y Amigo Martín Serrano Herrera, dueño del Diario Tribuna.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.