Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Periodistas Italianos Ejemplo de Unidad
Que Dios Bendiga a todas las Madres de México; a las Madres de Migrantes y a las Madres Emigrantes.

Alas madres emigrantes, y madres de migrantes, e indocumentados de todas las edades

Para Mayra Espinoza del Angel, Saúl Contreras y las compañeras y compañeros amenazados y agredidos por ejercer la Libertad de Expresión.

Reynaldo Castro Melgarejo




Periodistas Italianos

La acción emprendida este día 18 de diciembre por los periodistas italianos, merece ser reflexionada; tal vez algún día logremos en Veracruz y en todo México algo semejante.

No debemos esperar a que sigan amenazando o matando periodistas, o a que se esté perdiendo la Patria ante alguna invasión extranjera, para lograr la UNIDAD que debiéramos tener siempre. La corrupción está acabando con nuestro amado México desde adentro, porque acaba con las posibilidades de una verdadera equidad en la generación y distribución de la riqueza nacional, con ello afecta seriamente el desarrollo humano, social, político y económico de nuestro amado México; la pobreza y la miseria en que sobreviven millones de mexicanos de todas las edades son resultado de la corrupción, la complicidad y la impunidad, que ocurren diariamente en todos los estados y municipios del país, contra eso debemos luchar unidos siempre.

La UNIDAD que debemos mantener los periodistas con la sociedad y al interior de la actividad periodística, debe ser en torno a luchar en contra de los malos actos de gobierno, sin importar siglas partidistas o contratos de servicios por difusión de actos de buen gobierno y/o la sobrevaloración de nuestras relaciones personales por encima de los intereses de la sociedad; lo que es deber de todos como periodistas y en lo que debemos mantener un fuerte lazo de UNIDAD, es en contra de todos aquellos actos de funcionarios menores o mayores que afectan a la sociedad y a nosotros mismos como parte que somos de la sociedad.

Distintas Agencias de Prensa, informan que Periodistas Italianos realizan un segundo paro de labores.

La razón que argumentan los periodistas italianos de radio y televisión que han empezado este 18 de diciembre, una nueva huelga de 48 horas, convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) es para exigir la renovación del convenio colectivo. La FNSI convocó esta huelga tras no conseguir llegar a un acuerdo en las negociaciones, pese a la mediación del gobierno. Los periodistas italianos reclaman la renovación de sus contratos, paralizada desde hace más de un año debido a la negativa de la asociación de editores a modificar las cláusulas que en ellos se contemplan.
Aparte, los periodistas que trabajan para oficinas de prensa del sector privado pretenden, según hicieron público en un comunicado enviado a la FNSI, que se les reconozca su categoría profesional. En relación al sector público de dicha categoría, los periodistas solicitan la renovación de sus contratos.

Esta nueva huelga, que ha dejado sin información a las radios y televisiones del país, comenzó hoy a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del miércoles, 20 de diciembre.

En los últimos dos días, los periodistas de la prensa escrita, de radio y televisión decidieron también no firmar sus artículos o servicios como señal de protesta.

Los periodistas convocaron esta huelga por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo y piden la reapertura de las negociaciones con la Federación Italiana de Empresas Periodísticas (FIEG) que reúne a los editores de los diarios.

La FNSI ha amenazado con continuar las movilizaciones sin previo aviso si no se reabren las negociaciones.

No pierdo la esperanza de que estas reflexiones y ejemplo de UNIDAD nos lleven, más pronto que tarde, a fortalecer la UNIDAD entre nosotros los periodistas, de Veracruz y todo México.

Las Madres de Migrantes y las Madres Emigrantes


En distintos medios nacionales y de los Estados Unidos y en envío de Agencias internacionales de Prensa, del pasado 16 de los corrientes, se reporta que las madres Migrantes y de Emigrantes, que radican en aquél país, “Ni tiempo de despedirse de sus hijos menores les dieron a las madres indocumentadas de la mega-redada”

Las primeras reacciones llevaron a los migrantes en Estados Unidos a realizar una protesta con velas, contra las redadas de la policía norteamericana.

Al menos 350 niños entre mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos fueron separados de sus padres tras las redadas de indocumentados realizadas el pasado martes en la comunidad de Cactus, al noroeste de Texas.

Los menores —la mayoría nacidos en Estados Unidos— permanecen en albergues de centros comunitarios o iglesias, donde vecinos y activistas han llevado víveres para dar de comer a los pequeños, mientras sus padres regresan al país.

La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, en entrevista con Crónica, informó que el viernes fueron deportados —por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez— 89 mexicanos, entre ellos, 50 mujeres, quienes dejaron en Estados Unidos entre dos y cuatro hijos.

Córdova lamentó que las madres mexicanas se regresaran al país sumamente preocupadas por sus pequeños, pues los agentes de migración no les dieron tiempo ni siquiera de despedirse de sus vástagos, ni encargarlos con familiares.

Las personas aprehendidas no tuvieron oportunidad de acudir a sus viviendas por sus pertenencias, y únicamente las que manifestaron no contar con su documentación pudieron hacer inicialmente llamadas telefónicas.

“Muchos de los niños que se quedaron sin padre o sin madre son estadounidenses, nacieron aquí. Sus papás pueden ser indocumentados, pero ellos no”, expresó Socorro Córdova.

Para María Luisa Bautista, activista de Inmigrantes Latinos en Acción, el incremento de las redadas es una estrategia del gobierno estadounidense para asustar a los indocumentados.

“La gente indocumentada está muy asustada, antes sólo se llevaban a los hombres, ahora se llevan hasta a las mujeres embarazadas y sus hijos nacen en los centros de detención”, dijo María Luisa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó ——el pasado miércoles—— al gobierno estadunidense la liberación temporal de las mujeres para que estén en posibilidad de atender a sus hijos nacidos en ese país.

En medio de las redadas de indocumentados muchos niños son separados de sus padres, pero otros también son detenidos y llevados a los centros de detención mientras se resuelve su permanencia legal en el país.

Otros, con más suerte, se quedan con familiares mientras sus padres logran entrar nuevamente al país del “Sueño Americano”.

NI AL MERCADO. La activista de Inmigrantes Latinos en Acción explicó en entrevista telefónica que el miedo “se convierte en pánico”, ya ni siquiera las amas de casa quieren salir al supermercado a comprar la despensa ni quieren llevar a sus hijos a la escuela, porque hay agentes de migración “por todos lados” para detener a los “sospechosos, o sea, gente morena, bajita, con finta de latina”.

Indicó que ella personalmente ha ido por el “mandado” de familias indocumentadas, que viven diariamente “una persecución a sol y a sombra, no andan tranquilos en la calle porque en cualquier momento los van a detener, por eso encargan la compra de su despensa a quienes sí tienen papeles”.

En este sentido, Luisana Santibáñez, integrante de la organización Inmigrantes Latinos en Acción —con sede en Agustín, Texas— acusó que las autoridades de ese país magnifican los delitos de los inmigrantes “para tener un pretexto y sacarlos de este país, los tratan como unos criminales”.

NIÑOS DETENIDOS. Aproximadamente 200 niños indocumentados permanecen recluidos en el Centro de Detención de Taylor, Texas, donde también hay alrededor de 200 adultos que están en espera de su deportación a México, El Salvador, Irak, Guatemala o España.

En el Centro de Detención de Taylor, las autoridades penitenciarias les “conceden” a los pequeños una hora de clases y una hora de recreo, denunció Luisana Santibáñez, integrante de la organización Inmigrantes Latinos en Acción.

A las afueras de ese lugar, hoy, activistas de dicha organización realizarán una vigilia para protestar por la detención de los niños, “los tienen encerrados. Las autoridades estadunidenses violan los derechos humanos de los pequeños que son completamente inocentes”.

La mayoría de los detenidos en Taylor fueron capturados durante redadas de indocumentados, como las ocurridas el martes pasado en seis estados, donde detuvieron a 1300 personas, de las cuales 600 eran mexicanos.

Luisana Santibáñez detalló que el centro de detención de Taylor tiene capacidad para 500 personas, y actualmente hay 400 detenidos, 200 de ellos son menores de edad”.

NEGOCIO. La activista estadunidense, hija de migrante mexicana, señaló que por cada indocumentado recluido en ese centro de detención, el gobierno le da a los directivos 95 dólares diarios, es decir, “1.2 millones de dólares al año para todos los centros de detención del país”.

Santibáñez manifestó que los indocumentados se han convertido en un negocio muy redituable para los centros de detención, pues niños, mujeres, hombres y ancianos que ya debieron ser deportadas ahí permanecen.

“Taylor no es un edificio, son una especie de carpas donde cohabitan niños, mujeres (algunas embarazadas), hombres y ancianos; y de nacionalidades diferentes (…) las condiciones no son buenas, duermen en colchones, y abogados que visitan a los detenidos dicen que los niños están bajos de peso”.

A los pequeños les dan una hora de clase y una hora de recreo, “pero el resto del tiempo quién sabe qué hagan… finalmente es una cárcel”.

Las Razias en contra de inmigrantes, o indocumentados en los Estados Unidos, son verdaderas advertencias que el gobierno mexicano y los gobiernos estatales y municipales, no deben ignorar, toda vez que a todos nos afectan.

Las autoridades de EU, recientemente detuvieron a presuntos indocumentados en fábricas de seis estados. Agentes federales arrestaron a una cantidad desconocida de presuntos inmigrantes indocumentados en allanamientos simultáneos a plantas procesadoras de carne en seis estados, como parte de una investigación de robo de identidad.

Las seis plantas tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones. Las autoridades de Inmigración y Aduanas dijeron que los trabajadores fueron arrestados en las plantas de Swift & Co por violaciones administrativas a las leyes de inmigración. Agregaron que en algunos casos, había órdenes previas de arresto que provienen de una investigación que lleva casi un año.

Julie L. Myers, directora del servicio, dijo que los agentes descubrieron una red dedicada al robo o compra de documentos de identidad y números de Seguro Social de centenares de ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos.

Las detenciones se realizaron en seis plantas de las ciudades de Greeley, estado de Colorado; Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77% de su producción porcina. Las autoridades no presentaron cargos contra la compañía.

"Swift nunca ha permitido que se contrate a personal no autorizado, ni tampoco ha contratado a personas de esas características", destacó Sam Rovit, presidente de la compañía.

Las autoridades de inmigración dijeron que ellos y la Comisión Federal de Comercio habían identificado a centenares de posibles víctimas.

La compañía, con oficinas centrales en Greeley, no respondió de inmediato a un mensaje telefónico dejado la mañana del martes en busca de comentarios.

Swift usaba desde 1997, un programa piloto del gobierno para confirmar si los números de Seguridad Social son válidos. Funcionarios de la firma han manifestado previamente que el programa no detecta cuando dos personas usan el mismo número.

Centenares de familiares de los trabajadores se congregaron frente a las plantas de Swift, mientras algunos de ellos trataban de entregar los documentos de sus familiares en el interior de los locales. En Greeley, una larga fila de automóviles llevaba hasta la planta.

Un ayudante de alguacil calificó el ambiente que reinaba frente a una planta de Utah, como un circo.

"Tienen tres autobuses, una cantidad de camionetas Van, varios automóviles y 150 agentes", dijo David Bennett, subjefe del condado Cache.

El jefe de la policía de Grand Island, Steve Lamken, dijo que no permitió a sus agentes participar en la redada.

"Cuando todo esto pase, nosotros seguiremos a cargo de la comunidad, y si hay un sector importante de la población que tiene miedo de llamarnos, eso no es bueno para la comunidad", manifestó Lamken.

Más de 200 inmigrantes fueron detenidos durante las detenciones de trabajadores inmigrantes que tuvieron lugar el pasado viernes en seis plantas procesadoras de carne en Estados Unidos, fueron detenidos alrededor de 230 inmigrantes, expresó en entrevista con Excélsior José Luis Cuevas Hilditch, cónsul de México en Omaha, estado de Nebraska, quien instruyó a dos abogados del consulado para que se dirigieran al lugar en donde se estaba concentrando a los detenidos y se verificara cuántos mexicanos fueron arrestados y que se respetaran sus derechos.

Sobre las razones por las que estos trabajadores inmigrantes fueron detenidos, Cuevas Hildich expresó que "aparentemente migración llevó a cabo una investigación y determinó que había tarjetas de seguridad social que no correspondían —que eran falsificadas—". Asimismo las autoridades de Inmigración y Aduanas manifestaron que las detenciones son el resultado de un año de investigaciones en la que se descubrió una red que se dedica a la compra de documentos de identidad y números del seguro social de ciudadanos estadunidenses.

Los dos abogados enviados por el cónsul Cuevas Hilditch "se trasladaron al lugar a donde están remitiendo a los detenidos para visitar a los mexicanos y determinar si han sido tratados correctamente, constatar que sus derechos han sido respetados".

Los abogados también acudieron al lugar para verificar que la empresa en la que trabajan, Swift & Co, no les adeude ningún pago, en caso de que así sea "se les pedirá que firmen una autorización para que el consulado pueda recuperar el dinero que se les debe", puntualizó el cónsul.

"Los abogados que fueron a entrevistar a los connacionales detenidos probablemente regresarán hoy, porque -las autoridades de migración- aun no han llevado a todas las personas que están detenidas al centro de detención", concluyó el cónsul de México en Omaha.

Los destinos de los que sufren por la pobreza, la miseria y las razias en los Estados Unidos, en algún momento se cruzan con la labor de los periodistas de todos los medios de comunicación; ojala encontremos muchas razones para elevar y fortalecer las razones a favor de la sociedad y de nosotros mismos que no lleven a lograr y mantener la UNIDAD que debemos procurar siempre, para evitar que a nuestro Amado México, se lo acaben los corruptos desde adentro.

Veremos…

PD. Con motivo de las fiestas de Navidad y fin de Año, esta columna volverá a publicarse el lunes 8 de enero del 2007.

Que Dios bendiga sus hogares y a sus seres queridos, al igual que a ustedes amables lectoras y lectores; que tengan siempre Salud, Amor y una Prosperidad económica, sin corrupción.


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Señor Presidente, Felipe Calderón, respetuosamente le digo:
Su Programa Anticorrupción está incompleto. Le Falta la Prevención.

Reynaldo Castro Melgarejo


El Combate Preventivo de la Corrupción en México, debe ser una Imperativa Razón de Estado y la base de un nuevo Pacto Federal.

La relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir: El Combate Preventivo de la Corrupción, sin importar siglas partidistas.

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

Está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres órdenes de gobierno, desde los municipios.

Para fortalecer nuestro Federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino.

La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.


Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Señor Secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cazares
Señoras y Señores Legisladores de todos los Partidos Políticos
Dirigentes de los partidos Políticos
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A Todos los dueños y representantes de los medios de Comunicación

Los ciudadanos que no pertenecemos a grupos políticos o económicos de interés merecemos ser escuchados.

Señor Presidente, Señor Secretario de la Función Pública, el Anunciado Programa o Agenda en contra de la Corrupción por su gobierno, tiene una muy importante deficiencia que debe ser corregida oportunamente antes de que sigamos lamentando la mayoría de mexicanas y mexicanos estar estacionados en la corrupción, como todos lo sabemos y los resultados de investigaciones en instituciones nacionales e internacionales nos demuestran, recientemente y desde hace muchos años.

Señor Presidente, es su responsabilidad histórica superar ese 43% de mexicanos que cree que el gobierno alienta el fenómeno de la corrupción, como lo concluye Transparencia Internacional en su reciente investigación sobre la corrupción en México. Sería catastrófico que en su sexenio ese porcentaje preocupante llegue a aumentar.

Como ustedes bien lo saben, es urgente acabar con la percepción de que la policía y los partidos políticos son vistos por los ciudadanos mexicanos como las instituciones más corruptas, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción 2006, de Transparencia Internacional.

La corrupción en los cuerpos de seguridad nos perjudica a todos.
La corrupción, la impunidad y la cadena de complicidades, deben ser erradicadas en todos los organismos e instituciones de interés público.

Por todo ello, propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción.

A través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, valoro necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

Ante la evidencia de los hechos, los ejemplos de corrupción en todos los niveles del gobierno federal, estatal y municipal sobran y ofenden; lastiman al pueblo de México y cierran espacios de realización humana a las mujeres y hombres de todas las edades, provocando mayor emigración; a lo cual se suman los negativos efectos en las posibilidades de que la vía democrática sea la mejor vía para cambiar las estructuras del sistema de gobierno y el sistema político mexicano.

Por todo lo anterior y a reserva de precisar más este tema, les comparto mi propuesta para una verdadera Reforma Estructural que lleve a México y a todos los mexicanos a una mejor armonía social y a una sinergia social de verdadera corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para combatir preventivamente la corrupción y alcanzar el progreso, el desarrollo económico en todos los municipios del país y la realización humana a la que aspiramos como nación y evitemos el crecimiento acelerado de la emigración a Estados Unidos de América.

La propuesta es: COMBATIR PREVENTIVAMENTE LA CORRUPCION EN MEXICO, para evitar que los recursos públicos queden en manos o bolsillos de malos funcionarios públicos, de cualquier partido político.

Con ello tendremos más y mejores recursos para dar mejores y creíbles resultados en materia de Justicia, respeto a los derechos humanos, en Seguridad Pública; combatir preventivamente el delito, la delincuencia organizada, el narcomenudeo, el analfabetismo e impulsar la atención de la salud, la educación, vivienda, la creación de empleos y más oportunidades para los mexicanos en nuestro propio territorio y establecer bases firmes para lograr soluciones a tantos problemas, que solo juntos, unidos, estaremos en posibilidad de enfrentar y combatir preventivamente.

Respetuosamente, permítame referirme brevemente a algunos antecedentes.

La oportunidad que tuve de trabajar en la Secretaría de Gobernación, de 1995 al 2001, me permitió consolidar mi convicción de que en México sin importar siglas partidistas, nos necesitamos todos para superar los grandes problemas nacionales. Igualmente necesitamos la cooperación corresponsable entre todos los mexicanos, para combatir preventivamente graves problemas y riesgos que impactan o afectan la seguridad nacional.

La experiencia que adquirí en la Dirección General de Gobierno, inicialmente como Asesor y posteriormente como Director de Análisis y Prospectiva Política, reafirmó una investigación que me llevó más de 15 años sobre el fortalecimiento municipal para impulsar la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Uno de los resultados de ese trabajo, es un Proyecto de Decreto para reformar el Articulo 115 Constitucional mediante el cual, propongo crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para combatir preventivamente la corrupción, a través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

He recorrido distintos caminos y presentado en diferentes foros nacionales e internacionales mi libro cuyo título es “Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipio, para consolidar la Gobernabilidad Democrática” Ediciones Luciana. Septiembre de 2001; que contiene mi propuesta, mi esfuerzo por impulsar una reforma constitucional firme y me siento con la confianza de pedirles respetuosamente, que conozcan dicha propuesta de forma tal que se me permita exponerla y compartirla en Foros donde pueda ser invitado y que coadyuven a mi esfuerzo de impulsar el debate nacional para lograr su posible aprobación en México, esta iniciativa es una reforma estructural para fortalecer la vida democrática y transparente en el sistema de gobierno; afirmo que la relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir combatir preventivamente la corrupción sin importar siglas partidistas.

Como un antecedente de esta comunicación les comparto que por mi firmeza y convicción de impulsar el combate preventivo de la corrupción en México, en los últimos 5 años, he enfrentado una enorme resistencia al cambio verdadero en México, que es reforzada por la compleja mezcla de intereses personales, de grupo, políticos y económicos de personajes de todos los partidos políticos en todos los niveles de gobierno y regiones de mi país; he sido marginado en espacios y oportunidades de trabajo por lo cual se me han cancelado de alguna manera, mi desarrollo profesional y académico lo cual no acepto; razón por la que sigo perseverando en transmitir y exponer mis ideas de prevención en contra de la corrupción.

Pongo a su consideración las siguientes valoraciones:

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

En el contexto internacional hay una mayor exigencia de gobiernos, socios comerciales y organismos financieros y políticos, como el BM, el FMI, el BID, OEA, la ONU y UE entre otros, de transparentar los procesos económicos y políticos en México y lamentablemente debemos reconocer la añeja falta de transparencia, el atraso en la rendición de cuentas y el fracaso de todos los gobiernos anteriores en estas materias.

El uso transparente en el origen y destino de los recursos públicos, permitirá impulsar en territorio mexicano: el arraigo de millones de mujeres y hombres de todas las edades, el crecimiento del mercado interno; el desarrollo económico político, social y humano de los mexicanos desde la estructura municipal; para generar riqueza aprovechando las potencialidades de los pueblos y lograr una equitativa generación y distribución del ingreso nacional. En consecuencia, tener una mejor posibilidad de competir en la globalización.


Es inobjetable que ante enormes sub-ejercicios del gasto federal y en las entidades federativas, en México, los escándalos de corrupción en distintos partidos políticos, el gobierno del Distrito Federal, en varios estados y en el mayor número de municipios del país, está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres ordenes de gobierno, desde los municipios.

Debemos dar pasos firmes para evitar que el desaliento y la decepción de millones de mexicanos, deriven en las opciones que conducen a la emigración, como en distintos momentos históricos y recientes se ha demostrado.

Mi firme convicción de impulsar esta iniciativa en México, es para contribuir a generar consensos entre la sociedad y el gobierno junto con Poder Legislativo para lograr reformas estructurales que benefician a todo el país; permitan una mejor relación con nuestros socios comerciales, sin presiones migratorias y den certidumbre jurídica y transparencia en la función pública para inversionistas nacionales o extranjeros; funcionarios y ciudadanos en los niveles municipal, estatal y federal.

Para contextualizar esta aportación, refiero los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública en los tres niveles de gobierno.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.

· ¡El municipio libre! requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...”





INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................
IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.

b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.

c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.
En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2007

Esta reforma, de ser aprobada, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento preventivo y una evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.


La necesidad y la responsabilidad de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México es insoslayable; la urgencia de hacerlo está plenamente justificada.

Posponer por más tiempo el Combate preventivo de la Corrupción en México puede ser de graves consecuencias en los próximos años.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, respetuosamente debo reiterarle como en mi carta anterior, que con esta propuesta no busco un empleo en su gobierno; por eso con respeto le planteo las siguientes preguntas:

¿Será usted capaz de aceptar la propuesta de un orgulloso priista Papanteco, Veracruzano Y Mexicano que verdaderamente ama a México; un ciudadano como yo que no pertenezco a ningún grupo político partidista o económico?

¿Será usted capaz de aceptar mi propuesta e impulsarla, para hacer realidad un Nuevo Pacto Federal teniendo como Imperativa Razón de Estado El Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los Municipios?

En espera de su atenta respuesta a mi invitación a sumarse a mi propuesta del Combate Preventivo de la Corrupción

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo


VEREMOS…


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

TELEGRAMA URGENTE
Señor Gobernador, ¿Será verdad que su gobierno será recordado más por el número de periodistas asesinados en tan poco tiempo, que por sus buenas acciones?


Señor gobernador
Fidel Herrera Berltran
Presente

En memoria de Adolfo Sánchez Guzmán y sus compañeros asesinados y desaparecidos.

Apenas hace una semana le reiteraba mi preocupación por su silencio en relación a los asesinatos y agresiones de periodistas durante el periodo de su gobierno, ni pasaron tres días cuando ya había otro periodista asesinado.

Sus recientes declaraciones o aclaraciones, referentes a que “los crímenes no se relacionan con el ejercicio de la profesión periodística”, sinceramente dejan un mar de dudas de que eso sea verdad solo porque usted pueda decirlo por ser la primera autoridad del estado; lamentablemente la credibilidad de su persona y de su gobierno en este tema, se ha deteriorado significativamente. Distintos medios y columnistas cuestionan esa falta de credibilidad.

Los discursos de reconocimiento al valor de la aportación de los medios de comunicación y sus representantes, son letra viva en su voz y la de sus voceros; pero son letra muerta en las acciones y conductas de sus colaboradores y cercanos.

Una muestra más de ello, son las referencias del Secretario de Seguridad Pública en contra de Carlos Jesús Rodríguez, citadas puntualmente en la página de www.gobernantes.com en la sección de los Memorandums, de lo cual espero que usted tenga información correcta y suficiente de las razones que tenga su cercano colaborador para expresar lo registrado en www.gobernantes.com, antes de que tengamos que lamentar otra agresión más de gente cercana a usted, en contra de Nuestro compañero y Amigo.

Recientemente, las delicadas amenazas a Martín Serrano por colaboradores suyos, que fueron motivo de preocupación en funcionarios de alto nivel en su gobierno, al grado de llamarlo con urgencia, para comentar lo citado, cuando tiene tantos años en una búsqueda insaciable de JUSTICIA, lo cual sigue siendo una esperanza inmortal y fuerte en su familia y en sus Amigos.

Sería una verdadera vergüenza que Veracruz siga superando a nivel internacional los reconocimientos por la agresión y el asesinato de periodistas.

Sinceramente no queremos que las amenazas, agresiones y los asesinatos de periodistas en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, sean un distintivo particular que inevitablemente quede registrado en la historia para recordarlo.

No queremos que el sexenio de Fidel Herrera Beltrán sea más recordado por los periodistas asesinados, que por sus buenas acciones.

En espera de su atenta respuesta y oportunas declaraciones, instrucciones y acciones para evitar una agresión más en contra de Carlos Jesús Rodríguez y de cualquier otro compañero u otra compañera periodista…

Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿ La Evasión y la Elusión Fiscal dañan a México y a los más pobres desde las Fundaciones ?

La sociedad cuestiona la forma en que trabajan las Fundaciones.
Reynaldo Castro Melgarejo


Ciudadanos en general, disienten del altruismo de las llamadas “FUNDACIONES”, que están sirviendo para fines políticos, personales, de intereses de grupos, políticos o económicos, lo cual al final de cuentas es una cadena de complicidades que se burlan de la sociedad, pues el objetivo más importante de los supuestos fraternos personajes de pequeña, median y alta estatura, es quedarse con un mecanismo que le permita obtener benficios para sus ambiciones, afectando a la sociedad, pues el uso de recursos económicos y materiales lo hacen con un sentiodo patroimonialista y personal que en verdad a favor del beneficio de las persona más necesitadas, terminando por utilizar el dolor humano para lograr sus ambiciones insaciables de obtener dinero y burlar al fisco.

Les comparto el correo que circula en todo México, que me ha hecho llegar un lector que quiere expresar su interés público y el efecto negativo en lo humanitario que significa la acción de todo un sistema que ha despertado serias dudas en la forma de presentar una acción humanista.


¿Qué opinas?

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema.

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el júnior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, “soldado del PRI” y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el júnior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) y¡¡¡ todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un varito”!!!

En reciente documento, investigadores del Centro de Investigación y Docencia gnómica ( CIDE ) realizaron el siguiente:

DIAGNÓSTICO LEGAL: EVASIÓN FISCAL EN PERSONAS MORALES

Es el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación el cual la define como sigue: “comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”

“Los impuestos son ingresos públicos que percibe el Estado a fin de financiar la provisión de ciertos bienes y servicios que, por sus características, no pueden ser cobrados –o reflejar sus costos—directamente a cada uno de los usuarios o los que se benefician con los mismos. Este tipo de bienes y servicios han sido denominados en la teoría económica, como bienes públicos. Las características de los bienes públicos son, básicamente, la no rivalidad y la no exclusión. La no rivalidad se refiere al hecho de que el que una persona disfrute de ellos no evita –o no restringe—el que otra lo haga. Un ejemplo de esto es el gasto militar. El que se tenga un ejército que protege un Estado beneficia a muchos sin que el beneficio de determinada persona pueda limitar el beneficio que otra perciba.

La otra característica es la no exclusión. Esto significa que no puede excluirse a los individuos de sus beneficios dependiendo si pagan –o asumen los costos—de tener dichos bienes y servicios o no. Este hecho –la no exclusión—hace que los beneficiados tienda a preferir no pagar por dichos bienes o servicios (pues paguen o no los van a recibir). Por lo tanto, son bienes y servicios que –típicamente—provee el Estado puesto que no hay oferta privada de los mismos (si la gente tiende a no pagar por ellos, difícilmente es negocio el proveerlos). El Estado, entonces, generalmente resuelve el problema de los bienes públicos, recolectando impuestos para cubrir dichos bienes públicos.

Ahora bien, con base en lo anterior, la recolección de impuestos genera problemas. Esto es, la gente tiende a preferir recibir los bienes públicos otorgados por el Estado sin pagar su costo (a través de impuestos). De esta manera, puede partirse de la base que los impuestos deben cobrarse de manera obligatoria (y coactiva) porque no hay, en las personas, una tendencia a realizar “contribuciones voluntarias” a fin de cubrir el gasto público.

Si partimos del supuesto que las personas tienden a reducir su carga fiscal (porque los beneficios que reciben del Estado no están directamente relacionados con el pago –o el monto del pago—de impuestos), tenemos que el Estado enfrenta un problema de políticas públicas: combatir las prácticas que buscan reducir el pago de impuestos.


Hay dos vías a través de las cuales los particulares buscan reducir su carga fiscal: la evasión y la elusión. Ambos son conceptos relacionados y cumplen con el mismo objetivo, reducir la carga fiscal. Sin embargo, por sus características deben ser combatidos en forma distinta. El primero, la evasión, es un problema de no aplicación de la ley. El contribuyente va en contra del texto legal a fin de reducir su carga fiscal. La elusión, por otro lado, es el cumplimiento preciso de la ley.

El contribuyente busca reducir su carga fiscal pero basándose en el texto de la ley. De esta manera, aunque en los dos casos el Estado enfrenta una pérdida recaudatoria, en la evasión hay una desatención al texto legal y en la elusión hay una aplicación estricta del texto legal. Desde un punto de vista técnico, la ley califica a la evasión como defraudación fiscal. Esto es, la omisión del pago de impuestos mediante mecanismos de engaño.

Con base en lo anterior, la estrategia para combatir cada uno de los conceptos antes planteados es distinta. Concentrémonos primero en la evasión que, como ya se dijera, es una problema de no aplicación de la ley. En nuestro análisis partimos de la metodología del análisis económico del derecho.10 En este sentido, se considera que lo que desincentiva a un individuo en términos de evasión es la probabilidad de que cualquier omisión sea detectada y sujeta a una sanción por encima de la carga fiscal. En este sentido, los contribuyentes realizan un análisis costo-beneficio en el que se comparan los costos de cumplir con los costos de las consecuencias del incumplimiento.

Para esto, consideramos que la carga fiscal se compone de las cantidades que deben cubrirse (base gravable multiplicada por la tasa), así como los costos relacionados con el cumplimiento (por ejemplo, costos administrativos, dificultad de la ley). En este sentido, por ejemplo, a mayor complejidad de las normas fiscales, mayores costos de cumplimiento (por ende, la sanción y la capacidad administrativa del Estado deben aumentarse, también, a fin de que no se prefiera no pagar el impuesto). Por otro lado, los costos del incumplimiento se ven modificados de forma importante en torno a la probabilidad de que la omisión sea detectada y sancionada. De esta manera, los costos del incumplimiento son considerablemente menores en un país con un estado de derecho débil, puesto que hay un sentimiento o percepción generalizados de que la ley no se cumple. Si se reúnen elementos de alta complejidad en las normas fiscales junto con limitada capacidad (administrativa) de sanción por parte de las autoridades fiscales y a esto se agrega la percepción de poco o nulo cumplimiento de las normas (en general), el resultado es que se genera un ambiente idóneo para la evasión.

Resumiendo, el comportamiento de los individuos puede analizarse en términos de los costos y beneficios que perciben en cada una de sus actividades (o en cada uno de sus procesos de toma de decisiones). De esta manera, si un individuo percibe que el costo de incumplir con la ley es menor al costo de cumplir con ella, es probable que su tendencia sea al incumplimiento. Estas percepciones se basan en varios elementos, entre ellos, la presencia del Estado en labores de fiscalización y las posibilidades reales de sanción una vez detectado un incumplimiento. Si determinada persona percibe que es muy poco probable que un incumplimiento a las obligaciones fiscales sea detectado y castigado, es probable que decida incumplir.
Ahora bien, por otro lado, hay costos –como ya se decía—relacionados con el cumplimiento. Esto es no sólo la carga fiscal impuesta al contribuyente (el monto de impuestos que debe pagar) sino también los costos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones (ejemplo, costos administrativos).

Se tiene, entonces, que ante una decisión de cumplimiento o no de las normas fiscales, los contribuyentes comparan el costo de cumplir (monto del impuesto y demás gastos relacionados con el cumplimiento) y el costo de incumplir (la sanción y la probabilidad de que la falta sea efectivamente detectada y castigada). De esta manera, el escenario ideal para generar el pago de impuestos es que se reduzcan (lo más posible) los costos de cumplir y se aumenten –también- los costos de incumplir. En este punto, sin embargo, es importante señalar que, generalmente, las medidas aisladas pueden resultar insuficientes. Por ejemplo, la reducción en el monto del impuesto puede propiciar mayor cumplimiento siempre y cuando haya una percepción de que los incumplimientos son detectados y castigados. Por otro lado, el aumento de la sanción no necesariamente resultará en mayor cumplimiento si no viene acompañado de una presencia real de fiscalización y castigo de las prácticas indebidas.

Contrario a lo señalado con relación a la evasión, la elusión --aunque genera el mismo efecto de evitar o disminuir la carga fiscal-- se lleva a cabo mediante mecanismos de planeación que no se encuentran restringidos por la ley. La evasión fiscal implica una actitud del contribuyente frente a la capacidad del fisco para detectar y sancionar la conducta de omisión, a diferencia de la elusión, que se refiere a una posición del contribuyente frente a la norma fiscal. Por lo tanto, la evasión fiscal no se encuentra –como regla general- en lagunas o imperfecciones de las normas contenidas en el marco legal (en este caso, la Ley del Impuesto sobre la Renta), sino, en específico, en la capacidad de la administración tributaria para fiscalizar y descubrir la omisión. Es decir, la evasión fiscal no atiende –como principio general- a un problema de ley, sino a uno de administración tributaria. Por otro lado, la elusión es un problema de técnica legislativa. Se deben generar leyes que no permitan que se reduzcan las cargas fiscales a través de su aplicación. Los problemas de técnica legislativa pueden detectarse a través de la fiscalización. Esta fiscalización, sin embargo, debe tener un mayor grado de complejidad que aquélla que se utiliza para combatir la evasión, y adicionalmente se requeriría que una vez detectados los problemas, el poder legislativo realice las modificaciones necesarias en las leyes. En el caso de la evasión, simplemente se trata de encontrar un incumplimiento a la ley y castigarlo. Para la elusión, se trata de estudiar cuidadosamente los esquemas generados por el contribuyente y tener una respuesta legislativa para evitarlos. No es un tema de sanciones legales puesto que se trata de conductas permitidas, es un tema de sofisticación de la fiscalización y respuestas legislativas.

En este sentido, como la elusión es una práctica realizada típicamente por contribuyentes de altos ingresos con negocios internacionales, se considera que ha sido –y es—eficiente seguir los pasos que se deciden en foros internacionales para combatir la elusión (ejemplo, normativas o lineamientos de la OCDE). Sin embargo, estos lineamientos deben adecuarse a las posibilidades reales de administración de cierto tipo de legislaciones (ejemplo, paraísos fiscales, precios de transferencia). El esfuerzo del Estado mexicano no puede ser –únicamente—seguir la legislación marcada por los cánones internacionales puesto que, muchas veces, dichas legislaciones son creadas en países con mayores posibilidades en términos de la administración pública.

En este sentido, las normas fiscales actualmente en vigor, en específico, el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, generan ciertos incentivos o ciertas posibilidades para que los contribuyentes reduzcan –considerablemente—su carga fiscal. A continuación se analizarán las normas que provocan o permiten esta reducción en la carga fiscal de los contribuyentes. El análisis se hará siguiendo el orden numérico del articulado y los conceptos incluidos en dichos artículos.

¿Serán combatidas en serio la Evasión y la Elusión Fiscal?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.