Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Señor Presidente, Felipe Calderón, respetuosamente le digo:
Su Programa Anticorrupción está incompleto. Le Falta la Prevención.

Reynaldo Castro Melgarejo


El Combate Preventivo de la Corrupción en México, debe ser una Imperativa Razón de Estado y la base de un nuevo Pacto Federal.

La relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir: El Combate Preventivo de la Corrupción, sin importar siglas partidistas.

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

Está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres órdenes de gobierno, desde los municipios.

Para fortalecer nuestro Federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino.

La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.


Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa
Señor Secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cazares
Señoras y Señores Legisladores de todos los Partidos Políticos
Dirigentes de los partidos Políticos
A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A Todos los dueños y representantes de los medios de Comunicación

Los ciudadanos que no pertenecemos a grupos políticos o económicos de interés merecemos ser escuchados.

Señor Presidente, Señor Secretario de la Función Pública, el Anunciado Programa o Agenda en contra de la Corrupción por su gobierno, tiene una muy importante deficiencia que debe ser corregida oportunamente antes de que sigamos lamentando la mayoría de mexicanas y mexicanos estar estacionados en la corrupción, como todos lo sabemos y los resultados de investigaciones en instituciones nacionales e internacionales nos demuestran, recientemente y desde hace muchos años.

Señor Presidente, es su responsabilidad histórica superar ese 43% de mexicanos que cree que el gobierno alienta el fenómeno de la corrupción, como lo concluye Transparencia Internacional en su reciente investigación sobre la corrupción en México. Sería catastrófico que en su sexenio ese porcentaje preocupante llegue a aumentar.

Como ustedes bien lo saben, es urgente acabar con la percepción de que la policía y los partidos políticos son vistos por los ciudadanos mexicanos como las instituciones más corruptas, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción 2006, de Transparencia Internacional.

La corrupción en los cuerpos de seguridad nos perjudica a todos.
La corrupción, la impunidad y la cadena de complicidades, deben ser erradicadas en todos los organismos e instituciones de interés público.

Por todo ello, propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción.

A través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, valoro necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

Ante la evidencia de los hechos, los ejemplos de corrupción en todos los niveles del gobierno federal, estatal y municipal sobran y ofenden; lastiman al pueblo de México y cierran espacios de realización humana a las mujeres y hombres de todas las edades, provocando mayor emigración; a lo cual se suman los negativos efectos en las posibilidades de que la vía democrática sea la mejor vía para cambiar las estructuras del sistema de gobierno y el sistema político mexicano.

Por todo lo anterior y a reserva de precisar más este tema, les comparto mi propuesta para una verdadera Reforma Estructural que lleve a México y a todos los mexicanos a una mejor armonía social y a una sinergia social de verdadera corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para combatir preventivamente la corrupción y alcanzar el progreso, el desarrollo económico en todos los municipios del país y la realización humana a la que aspiramos como nación y evitemos el crecimiento acelerado de la emigración a Estados Unidos de América.

La propuesta es: COMBATIR PREVENTIVAMENTE LA CORRUPCION EN MEXICO, para evitar que los recursos públicos queden en manos o bolsillos de malos funcionarios públicos, de cualquier partido político.

Con ello tendremos más y mejores recursos para dar mejores y creíbles resultados en materia de Justicia, respeto a los derechos humanos, en Seguridad Pública; combatir preventivamente el delito, la delincuencia organizada, el narcomenudeo, el analfabetismo e impulsar la atención de la salud, la educación, vivienda, la creación de empleos y más oportunidades para los mexicanos en nuestro propio territorio y establecer bases firmes para lograr soluciones a tantos problemas, que solo juntos, unidos, estaremos en posibilidad de enfrentar y combatir preventivamente.

Respetuosamente, permítame referirme brevemente a algunos antecedentes.

La oportunidad que tuve de trabajar en la Secretaría de Gobernación, de 1995 al 2001, me permitió consolidar mi convicción de que en México sin importar siglas partidistas, nos necesitamos todos para superar los grandes problemas nacionales. Igualmente necesitamos la cooperación corresponsable entre todos los mexicanos, para combatir preventivamente graves problemas y riesgos que impactan o afectan la seguridad nacional.

La experiencia que adquirí en la Dirección General de Gobierno, inicialmente como Asesor y posteriormente como Director de Análisis y Prospectiva Política, reafirmó una investigación que me llevó más de 15 años sobre el fortalecimiento municipal para impulsar la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Uno de los resultados de ese trabajo, es un Proyecto de Decreto para reformar el Articulo 115 Constitucional mediante el cual, propongo crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para combatir preventivamente la corrupción, a través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

He recorrido distintos caminos y presentado en diferentes foros nacionales e internacionales mi libro cuyo título es “Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipio, para consolidar la Gobernabilidad Democrática” Ediciones Luciana. Septiembre de 2001; que contiene mi propuesta, mi esfuerzo por impulsar una reforma constitucional firme y me siento con la confianza de pedirles respetuosamente, que conozcan dicha propuesta de forma tal que se me permita exponerla y compartirla en Foros donde pueda ser invitado y que coadyuven a mi esfuerzo de impulsar el debate nacional para lograr su posible aprobación en México, esta iniciativa es una reforma estructural para fortalecer la vida democrática y transparente en el sistema de gobierno; afirmo que la relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir combatir preventivamente la corrupción sin importar siglas partidistas.

Como un antecedente de esta comunicación les comparto que por mi firmeza y convicción de impulsar el combate preventivo de la corrupción en México, en los últimos 5 años, he enfrentado una enorme resistencia al cambio verdadero en México, que es reforzada por la compleja mezcla de intereses personales, de grupo, políticos y económicos de personajes de todos los partidos políticos en todos los niveles de gobierno y regiones de mi país; he sido marginado en espacios y oportunidades de trabajo por lo cual se me han cancelado de alguna manera, mi desarrollo profesional y académico lo cual no acepto; razón por la que sigo perseverando en transmitir y exponer mis ideas de prevención en contra de la corrupción.

Pongo a su consideración las siguientes valoraciones:

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

En el contexto internacional hay una mayor exigencia de gobiernos, socios comerciales y organismos financieros y políticos, como el BM, el FMI, el BID, OEA, la ONU y UE entre otros, de transparentar los procesos económicos y políticos en México y lamentablemente debemos reconocer la añeja falta de transparencia, el atraso en la rendición de cuentas y el fracaso de todos los gobiernos anteriores en estas materias.

El uso transparente en el origen y destino de los recursos públicos, permitirá impulsar en territorio mexicano: el arraigo de millones de mujeres y hombres de todas las edades, el crecimiento del mercado interno; el desarrollo económico político, social y humano de los mexicanos desde la estructura municipal; para generar riqueza aprovechando las potencialidades de los pueblos y lograr una equitativa generación y distribución del ingreso nacional. En consecuencia, tener una mejor posibilidad de competir en la globalización.


Es inobjetable que ante enormes sub-ejercicios del gasto federal y en las entidades federativas, en México, los escándalos de corrupción en distintos partidos políticos, el gobierno del Distrito Federal, en varios estados y en el mayor número de municipios del país, está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres ordenes de gobierno, desde los municipios.

Debemos dar pasos firmes para evitar que el desaliento y la decepción de millones de mexicanos, deriven en las opciones que conducen a la emigración, como en distintos momentos históricos y recientes se ha demostrado.

Mi firme convicción de impulsar esta iniciativa en México, es para contribuir a generar consensos entre la sociedad y el gobierno junto con Poder Legislativo para lograr reformas estructurales que benefician a todo el país; permitan una mejor relación con nuestros socios comerciales, sin presiones migratorias y den certidumbre jurídica y transparencia en la función pública para inversionistas nacionales o extranjeros; funcionarios y ciudadanos en los niveles municipal, estatal y federal.

Para contextualizar esta aportación, refiero los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública en los tres niveles de gobierno.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.

· ¡El municipio libre! requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...”





INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................
IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.

b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.

c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.
En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2007

Esta reforma, de ser aprobada, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento preventivo y una evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.


La necesidad y la responsabilidad de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México es insoslayable; la urgencia de hacerlo está plenamente justificada.

Posponer por más tiempo el Combate preventivo de la Corrupción en México puede ser de graves consecuencias en los próximos años.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, respetuosamente debo reiterarle como en mi carta anterior, que con esta propuesta no busco un empleo en su gobierno; por eso con respeto le planteo las siguientes preguntas:

¿Será usted capaz de aceptar la propuesta de un orgulloso priista Papanteco, Veracruzano Y Mexicano que verdaderamente ama a México; un ciudadano como yo que no pertenezco a ningún grupo político partidista o económico?

¿Será usted capaz de aceptar mi propuesta e impulsarla, para hacer realidad un Nuevo Pacto Federal teniendo como Imperativa Razón de Estado El Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los Municipios?

En espera de su atenta respuesta a mi invitación a sumarse a mi propuesta del Combate Preventivo de la Corrupción

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo


VEREMOS…



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.