Periodistas Italianos Ejemplo de Unidad
Que Dios Bendiga a todas las Madres de México; a las Madres de Migrantes y a las Madres Emigrantes.
Alas madres emigrantes, y madres de migrantes, e indocumentados de todas las edades
Para Mayra Espinoza del Angel, Saúl Contreras y las compañeras y compañeros amenazados y agredidos por ejercer la Libertad de Expresión.
Reynaldo Castro Melgarejo
Periodistas Italianos
La acción emprendida este día 18 de diciembre por los periodistas italianos, merece ser reflexionada; tal vez algún día logremos en Veracruz y en todo México algo semejante.
No debemos esperar a que sigan amenazando o matando periodistas, o a que se esté perdiendo la Patria ante alguna invasión extranjera, para lograr la UNIDAD que debiéramos tener siempre. La corrupción está acabando con nuestro amado México desde adentro, porque acaba con las posibilidades de una verdadera equidad en la generación y distribución de la riqueza nacional, con ello afecta seriamente el desarrollo humano, social, político y económico de nuestro amado México; la pobreza y la miseria en que sobreviven millones de mexicanos de todas las edades son resultado de la corrupción, la complicidad y la impunidad, que ocurren diariamente en todos los estados y municipios del país, contra eso debemos luchar unidos siempre.
La UNIDAD que debemos mantener los periodistas con la sociedad y al interior de la actividad periodística, debe ser en torno a luchar en contra de los malos actos de gobierno, sin importar siglas partidistas o contratos de servicios por difusión de actos de buen gobierno y/o la sobrevaloración de nuestras relaciones personales por encima de los intereses de la sociedad; lo que es deber de todos como periodistas y en lo que debemos mantener un fuerte lazo de UNIDAD, es en contra de todos aquellos actos de funcionarios menores o mayores que afectan a la sociedad y a nosotros mismos como parte que somos de la sociedad.
Distintas Agencias de Prensa, informan que Periodistas Italianos realizan un segundo paro de labores.
La razón que argumentan los periodistas italianos de radio y televisión que han empezado este 18 de diciembre, una nueva huelga de 48 horas, convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) es para exigir la renovación del convenio colectivo. La FNSI convocó esta huelga tras no conseguir llegar a un acuerdo en las negociaciones, pese a la mediación del gobierno. Los periodistas italianos reclaman la renovación de sus contratos, paralizada desde hace más de un año debido a la negativa de la asociación de editores a modificar las cláusulas que en ellos se contemplan.
Aparte, los periodistas que trabajan para oficinas de prensa del sector privado pretenden, según hicieron público en un comunicado enviado a la FNSI, que se les reconozca su categoría profesional. En relación al sector público de dicha categoría, los periodistas solicitan la renovación de sus contratos.
Esta nueva huelga, que ha dejado sin información a las radios y televisiones del país, comenzó hoy a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del miércoles, 20 de diciembre.
En los últimos dos días, los periodistas de la prensa escrita, de radio y televisión decidieron también no firmar sus artículos o servicios como señal de protesta.
Los periodistas convocaron esta huelga por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo y piden la reapertura de las negociaciones con la Federación Italiana de Empresas Periodísticas (FIEG) que reúne a los editores de los diarios.
La FNSI ha amenazado con continuar las movilizaciones sin previo aviso si no se reabren las negociaciones.
No pierdo la esperanza de que estas reflexiones y ejemplo de UNIDAD nos lleven, más pronto que tarde, a fortalecer la UNIDAD entre nosotros los periodistas, de Veracruz y todo México.
Las Madres de Migrantes y las Madres Emigrantes
En distintos medios nacionales y de los Estados Unidos y en envío de Agencias internacionales de Prensa, del pasado 16 de los corrientes, se reporta que las madres Migrantes y de Emigrantes, que radican en aquél país, “Ni tiempo de despedirse de sus hijos menores les dieron a las madres indocumentadas de la mega-redada”
Las primeras reacciones llevaron a los migrantes en Estados Unidos a realizar una protesta con velas, contra las redadas de la policía norteamericana.
Al menos 350 niños entre mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos fueron separados de sus padres tras las redadas de indocumentados realizadas el pasado martes en la comunidad de Cactus, al noroeste de Texas.
Los menores —la mayoría nacidos en Estados Unidos— permanecen en albergues de centros comunitarios o iglesias, donde vecinos y activistas han llevado víveres para dar de comer a los pequeños, mientras sus padres regresan al país.
La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, en entrevista con Crónica, informó que el viernes fueron deportados —por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez— 89 mexicanos, entre ellos, 50 mujeres, quienes dejaron en Estados Unidos entre dos y cuatro hijos.
Córdova lamentó que las madres mexicanas se regresaran al país sumamente preocupadas por sus pequeños, pues los agentes de migración no les dieron tiempo ni siquiera de despedirse de sus vástagos, ni encargarlos con familiares.
Las personas aprehendidas no tuvieron oportunidad de acudir a sus viviendas por sus pertenencias, y únicamente las que manifestaron no contar con su documentación pudieron hacer inicialmente llamadas telefónicas.
“Muchos de los niños que se quedaron sin padre o sin madre son estadounidenses, nacieron aquí. Sus papás pueden ser indocumentados, pero ellos no”, expresó Socorro Córdova.
Para María Luisa Bautista, activista de Inmigrantes Latinos en Acción, el incremento de las redadas es una estrategia del gobierno estadounidense para asustar a los indocumentados.
“La gente indocumentada está muy asustada, antes sólo se llevaban a los hombres, ahora se llevan hasta a las mujeres embarazadas y sus hijos nacen en los centros de detención”, dijo María Luisa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó ——el pasado miércoles—— al gobierno estadunidense la liberación temporal de las mujeres para que estén en posibilidad de atender a sus hijos nacidos en ese país.
En medio de las redadas de indocumentados muchos niños son separados de sus padres, pero otros también son detenidos y llevados a los centros de detención mientras se resuelve su permanencia legal en el país.
Otros, con más suerte, se quedan con familiares mientras sus padres logran entrar nuevamente al país del “Sueño Americano”.
NI AL MERCADO. La activista de Inmigrantes Latinos en Acción explicó en entrevista telefónica que el miedo “se convierte en pánico”, ya ni siquiera las amas de casa quieren salir al supermercado a comprar la despensa ni quieren llevar a sus hijos a la escuela, porque hay agentes de migración “por todos lados” para detener a los “sospechosos, o sea, gente morena, bajita, con finta de latina”.
Indicó que ella personalmente ha ido por el “mandado” de familias indocumentadas, que viven diariamente “una persecución a sol y a sombra, no andan tranquilos en la calle porque en cualquier momento los van a detener, por eso encargan la compra de su despensa a quienes sí tienen papeles”.
En este sentido, Luisana Santibáñez, integrante de la organización Inmigrantes Latinos en Acción —con sede en Agustín, Texas— acusó que las autoridades de ese país magnifican los delitos de los inmigrantes “para tener un pretexto y sacarlos de este país, los tratan como unos criminales”.
NIÑOS DETENIDOS. Aproximadamente 200 niños indocumentados permanecen recluidos en el Centro de Detención de Taylor, Texas, donde también hay alrededor de 200 adultos que están en espera de su deportación a México, El Salvador, Irak, Guatemala o España.
En el Centro de Detención de Taylor, las autoridades penitenciarias les “conceden” a los pequeños una hora de clases y una hora de recreo, denunció Luisana Santibáñez, integrante de la organización Inmigrantes Latinos en Acción.
A las afueras de ese lugar, hoy, activistas de dicha organización realizarán una vigilia para protestar por la detención de los niños, “los tienen encerrados. Las autoridades estadunidenses violan los derechos humanos de los pequeños que son completamente inocentes”.
La mayoría de los detenidos en Taylor fueron capturados durante redadas de indocumentados, como las ocurridas el martes pasado en seis estados, donde detuvieron a 1300 personas, de las cuales 600 eran mexicanos.
Luisana Santibáñez detalló que el centro de detención de Taylor tiene capacidad para 500 personas, y actualmente hay 400 detenidos, 200 de ellos son menores de edad”.
NEGOCIO. La activista estadunidense, hija de migrante mexicana, señaló que por cada indocumentado recluido en ese centro de detención, el gobierno le da a los directivos 95 dólares diarios, es decir, “1.2 millones de dólares al año para todos los centros de detención del país”.
Santibáñez manifestó que los indocumentados se han convertido en un negocio muy redituable para los centros de detención, pues niños, mujeres, hombres y ancianos que ya debieron ser deportadas ahí permanecen.
“Taylor no es un edificio, son una especie de carpas donde cohabitan niños, mujeres (algunas embarazadas), hombres y ancianos; y de nacionalidades diferentes (…) las condiciones no son buenas, duermen en colchones, y abogados que visitan a los detenidos dicen que los niños están bajos de peso”.
A los pequeños les dan una hora de clase y una hora de recreo, “pero el resto del tiempo quién sabe qué hagan… finalmente es una cárcel”.
Las Razias en contra de inmigrantes, o indocumentados en los Estados Unidos, son verdaderas advertencias que el gobierno mexicano y los gobiernos estatales y municipales, no deben ignorar, toda vez que a todos nos afectan.
Las autoridades de EU, recientemente detuvieron a presuntos indocumentados en fábricas de seis estados. Agentes federales arrestaron a una cantidad desconocida de presuntos inmigrantes indocumentados en allanamientos simultáneos a plantas procesadoras de carne en seis estados, como parte de una investigación de robo de identidad.
Las seis plantas tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones. Las autoridades de Inmigración y Aduanas dijeron que los trabajadores fueron arrestados en las plantas de Swift & Co por violaciones administrativas a las leyes de inmigración. Agregaron que en algunos casos, había órdenes previas de arresto que provienen de una investigación que lleva casi un año.
Julie L. Myers, directora del servicio, dijo que los agentes descubrieron una red dedicada al robo o compra de documentos de identidad y números de Seguro Social de centenares de ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos.
Las detenciones se realizaron en seis plantas de las ciudades de Greeley, estado de Colorado; Grand Island, Nebraska; Cactus, Texas; Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minesota, donde se procesa toda la producción vacuna de Swift y un 77% de su producción porcina. Las autoridades no presentaron cargos contra la compañía.
"Swift nunca ha permitido que se contrate a personal no autorizado, ni tampoco ha contratado a personas de esas características", destacó Sam Rovit, presidente de la compañía.
Las autoridades de inmigración dijeron que ellos y la Comisión Federal de Comercio habían identificado a centenares de posibles víctimas.
La compañía, con oficinas centrales en Greeley, no respondió de inmediato a un mensaje telefónico dejado la mañana del martes en busca de comentarios.
Swift usaba desde 1997, un programa piloto del gobierno para confirmar si los números de Seguridad Social son válidos. Funcionarios de la firma han manifestado previamente que el programa no detecta cuando dos personas usan el mismo número.
Centenares de familiares de los trabajadores se congregaron frente a las plantas de Swift, mientras algunos de ellos trataban de entregar los documentos de sus familiares en el interior de los locales. En Greeley, una larga fila de automóviles llevaba hasta la planta.
Un ayudante de alguacil calificó el ambiente que reinaba frente a una planta de Utah, como un circo.
"Tienen tres autobuses, una cantidad de camionetas Van, varios automóviles y 150 agentes", dijo David Bennett, subjefe del condado Cache.
El jefe de la policía de Grand Island, Steve Lamken, dijo que no permitió a sus agentes participar en la redada.
"Cuando todo esto pase, nosotros seguiremos a cargo de la comunidad, y si hay un sector importante de la población que tiene miedo de llamarnos, eso no es bueno para la comunidad", manifestó Lamken.
Más de 200 inmigrantes fueron detenidos durante las detenciones de trabajadores inmigrantes que tuvieron lugar el pasado viernes en seis plantas procesadoras de carne en Estados Unidos, fueron detenidos alrededor de 230 inmigrantes, expresó en entrevista con Excélsior José Luis Cuevas Hilditch, cónsul de México en Omaha, estado de Nebraska, quien instruyó a dos abogados del consulado para que se dirigieran al lugar en donde se estaba concentrando a los detenidos y se verificara cuántos mexicanos fueron arrestados y que se respetaran sus derechos.
Sobre las razones por las que estos trabajadores inmigrantes fueron detenidos, Cuevas Hildich expresó que "aparentemente migración llevó a cabo una investigación y determinó que había tarjetas de seguridad social que no correspondían —que eran falsificadas—". Asimismo las autoridades de Inmigración y Aduanas manifestaron que las detenciones son el resultado de un año de investigaciones en la que se descubrió una red que se dedica a la compra de documentos de identidad y números del seguro social de ciudadanos estadunidenses.
Los dos abogados enviados por el cónsul Cuevas Hilditch "se trasladaron al lugar a donde están remitiendo a los detenidos para visitar a los mexicanos y determinar si han sido tratados correctamente, constatar que sus derechos han sido respetados".
Los abogados también acudieron al lugar para verificar que la empresa en la que trabajan, Swift & Co, no les adeude ningún pago, en caso de que así sea "se les pedirá que firmen una autorización para que el consulado pueda recuperar el dinero que se les debe", puntualizó el cónsul.
"Los abogados que fueron a entrevistar a los connacionales detenidos probablemente regresarán hoy, porque -las autoridades de migración- aun no han llevado a todas las personas que están detenidas al centro de detención", concluyó el cónsul de México en Omaha.
Los destinos de los que sufren por la pobreza, la miseria y las razias en los Estados Unidos, en algún momento se cruzan con la labor de los periodistas de todos los medios de comunicación; ojala encontremos muchas razones para elevar y fortalecer las razones a favor de la sociedad y de nosotros mismos que no lleven a lograr y mantener la UNIDAD que debemos procurar siempre, para evitar que a nuestro Amado México, se lo acaben los corruptos desde adentro.
Veremos…
PD. Con motivo de las fiestas de Navidad y fin de Año, esta columna volverá a publicarse el lunes 8 de enero del 2007.
Que Dios bendiga sus hogares y a sus seres queridos, al igual que a ustedes amables lectoras y lectores; que tengan siempre Salud, Amor y una Prosperidad económica, sin corrupción.