Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Isabel Miranda de Wallace…
¿Candidata Ciudadana a Jefa de Gobierno del Distrito Federal?
“Espero poder hablar…”

Por Reynaldo Castro Melgarejo
16 de Diciembre de 2010



En esta Navidad, en el Año 2011 y siempre…
Salud, Amor y un Buen Billete para todas y todos.


¿Entenderán y aceptarán el Presidente de la República, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF, los Presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno; así como Legisladores, Ministros, Magistrados y Jueces; y los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos, así como los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo a nivel Federal y local, la crítica constructiva y las propuestas de la Señora Isabel Miranda de Wallace?

Sin reparar y sin separar por razón de géneros…Periodistas y ciudadanos agredidos; victimas de violación de sus Derechos Humanos; Gobernantes de nivel federal, estatal y municipal, así como funcionarios; Legisladores y Magistrados…Adultos, Jóvenes y Adolescentes en formación; Maestras y Maestros…Ciudadanos todos…Debemos tener presente la historia de Doña Isabel Miranda de Wallace, quien encabeza la organización Alto al Secuestro. Dolorosa razón para recibir un premio.

Al recibir el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2010, de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó: “Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar.

“…los mexicanos no pueden exigir cuentas y acciones a las autoridades, si en casa fomentan la corrupción, solapan la irresponsabilidad y fomentan la apatía cívica.”

“…Y veremos que la historia le hará justicia a los valientes que luchen por el bien común.”

Ella, Madre de Hugo Alberto Wallace Miranda, Joven Ingeniero, esposo y Padre de familia quien fue víctima del secuestro y la corrupción en las instituciones del País, no solo en las áreas de seguridad, sino en la amplia gama de instancias de procuración, administración e impartición de Justicia; que son consecuencia y/o razón de la corrupción en las otras áreas administrativas, de la función pública y las legislativas.

Ella, con la intuición y valor de una Madre que sufre, pero que no desmaya ante la injusticia y la corrupción, desarrolla en más de 5 años de búsqueda, sufrimiento e intensa lucha, su capacidad de investigación y mantiene su firme convicción de encontrar y llevar ante las autoridades responsables de procurar e impartir Justicia, a los integrantes de la banda que secuestró y mató a su hijo,

En el año de 2005 sorprendió a México entero y trascendió fronteras; y abrió los ojos a otras Madres que también sufren la desaparición o secuestro de sus Seres Queridos, colocando en las calles de la ciudad de México, inicialmente y después en otras ciudades, grandes carteles llamados espectaculares, con las fotos de los secuestradores de ambos géneros que plagiaron y mataron a su hijo Hugo Alberto.

Sirva esta entrega semanal, para compartir con ustedes amables lectoras y lectores, el discurso de Doña Isabel Miranda de Wallace, en el que no solamente recibió un premio o reconocimiento; sino que le permitió advertir los peligros y los límites que debemos imponernos como sociedad para evitar llegar a un destino de destrucción en un mar proceloso de corrupción y de autodestrucción de nuestro Pueblo, atado a las cadenas de las complicidades; y en medio de todo ello, las sectas, los grupos, los protectores y los corruptos, viven y sobreviven cubiertos o protegidos por el enorme "Manto de la Impunidad”.

“Espero poder hablar.”

“Educar para los derechos humanos, es mucho más que lecciones en las escuelas o un tema de moda, es el proceso de equipar a la gente con las herramientas necesarias para vivir seguros dignamente: Kofi Annan.
“Estimados y distinguidas personalidades que se encuentran aquí el día de hoy, pero sobre todo, a mi familia.

Buenos días.

Es un gran honor poderme dirigir a ustedes al momento de recibir esta distinción que me hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República, aún cuando el motivo de haberme involucrado en temas de seguridad es el más doloroso de mi vida: El secuestro y muerte de mi hijo, Hugo Alberto Wallace.

Un hombre en plenitud de vida, un gran padre, un gran hijo, hermano, en fin, un gran ser humano, al que hoy recuerdo como la persona excepcional que fue.

Las víctimas, no obstante, haber sufrido los estragos de la delincuencia y vivir ese dolor, nos enfrentamos con la situación de ser ignorados, desacreditados y sentirnos desprotegidos. Como siempre lo he dicho, tal pareciera que los delincuentes en México tuvieran más derechos que las propias víctimas y los ciudadanos honestos.

Por eso es que hoy quiero especialmente dar gracias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha trabajado tan arduamente por defendernos y proteger a las víctimas en México. Y es preciso señalar que invariablemente, muchos cuerpos policíacos de todos los niveles, tratan de minimizar a las víctimas; situación que no tan sólo es ruin en sí misma, sino que demuestra sus limitaciones para cumplir con sus obligaciones y únicamente se concreta a desacreditar con una cascada de rumores, los cuales nunca prueban, por no ser verdad, pero que dañan en lo más profundo a las familias, que además de haber vivido y haberse perdido la confianza, también pierden en lo económico y muchas veces hasta la vida y aún así tienen que lidiar con la incompetencia y mala fe de quienes deberían procurar y administrar justicia.

Recibir el Premio Nacional de los Derechos Humanos es un honor, ya que los derechos humanos no son cualquier tipo de derecho, como su nombre lo dice, son, precisamente, aquellos fundamentales que nos permiten vivir como humanos, como personas, y sin embargo, son los derechos que primero les son coartados a las víctimas.

La libertad es un derecho humano, violado y burlado constantemente en México. Si los mexicanos no podemos salir y transitar libremente debido al miedo a ser víctimas del crimen, entonces estamos subejerciendo ese derecho humano fundamental, es más, de qué sirve la libertad de expresión si son las balas del crimen organizado quienes callan las palabras de los periodistas; de qué sirve en nuestras leyes que los derechos humanos sean un bien público, irrenunciable, si en la práctica, la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley.

Señor Presidente: Por favor no tome mi crítica como una alusión en específico al Ejecutivo Federal, tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y de los tres órdenes de Gobierno, y también, como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos que con su apatía, hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos.

Pero cómo se hace un llamado a la responsabilidad cívica cuando las autoridades no afrontan la propia.
Y el ejemplo claro lo vivimos usted y yo señor Presidente, durante los Diálogos por la Seguridad, en la que algunos de los Gobernadores hicieron todo lo posible por evadir su responsabilidad y endosársela al Gobierno Federal.

Señor Presidente: Usted, mucho más que yo, conoce a profundidad los problemas de la Nación. Desde mi humilde punto de vista, la solución a estos problemas empieza en la Residencia Presidencial, en las reuniones del Gabinete de Seguridad. Es necesario despolitizarlas y ciudadanizar las tomas de decisiones.

La adopción y aplicación de los derechos humanos en México no ha sido integral. Hemos tratado de adaptar los derechos humanos a nuestra realidad, permitiendo injusticias, en ocasiones, solapando la ilegalidad. El ideal sería que nuestra sociedad se adaptara a los derechos humanos, y no los derechos humanos a nuestra sociedad.

Para lograr que México sea un país con pleno respeto a los derechos humanos, es claro que necesitamos mejores Gobiernos. Es más, me atrevo a decir, necesitamos mejores ciudadanos. México necesita volver a sentar las bases de su sociedad.

Mi caso es un claro ejemplo de que las autoridades y sociedad deben de trabajar en equipo. Estoy segura que las autoridades por sí solas nunca hubieran encontrado a los responsables del secuestro de mi hijo. Y por otro lado, yo sin las autoridades, hubiera tenido que hacer justicia por mi propia mano, alejándome de quien soy, convirtiéndome en un verdugo, atentando contra los derechos humanos de alguien más.
Lo que quiero expresar es que los ciudadanos necesitamos a las autoridades para que garanticen las condiciones de seguridad, justicia y libertad que le hacen falta a México. Las autoridades por su parte, necesitan a los ciudadanos para que la realidad en nuestro país nunca sea la anarquía y el colapso nacional. Ambas partes deben de poner lo mejor de sí mismos. La sociedad debe educar y generar ciudadanos sanos, responsables y trabajadores. Y en esta tarea, quiero resaltar el loable esfuerzo que está realizando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mediante el impulso de la Cartilla de Derechos y Obligaciones de las Personas.

No podemos como ciudadanos exigir cuentas y acciones a las autoridades, si desde nuestra casa fomentamos la corrupción, solapamos la irresponsabilidad y fomentamos la apatía cívica. El Estado, por su parte, debe asegurar nuestra integridad y libertad, y son las autoridades quienes deben dar el paso muy importante para retomar la confianza de los ciudadanos.

Señor Presidente: Personalmente, he podido atestiguar que México tiene un Presidente humano y con valores. Y por lo mismo, le hago una respetuosa petición para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y que perdieron la vida.

Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar.

Estoy segura que usted está enfrentando al crimen de forma frontal, como nunca se había hecho en México. Aplaudo y reconozco su valor y entrega. En la historia reciente la lucha contra el narcotráfico ha sido la única decisión de largo plazo implementada por las autoridades.

Probablemente pocos se dan cuenta actualmente de las bondades de cortar de tajo ese cáncer en la sociedad. Por lo que debo de hacer pública mi admiración ante la responsable decisión de haber sacrificado popularidad y de haber incurrido en altos costos políticos, con el objeto de erradicar a la delincuencia.

Sin embargo, no podemos dejar de ver que el problema de fondo de nuestro país no es el combate al crimen, sino su prevención. Si bien el ataque a la delincuencia debe formar parte de las prioridades nacionales, no se puede dejar de lado los programas sociales, la creación de oportunidades, el fomento a la integración familiar, que son los mayores inhibidores del crimen.

En este aspecto, quiero reconocer el arduo trabajo encabezado por la licenciada Margarita Zavala, que me consta, ha puesto todo su empeño en fortalecer y cohesionar a las familias mexicanas, lo cual debe ser siempre el principio y el fin de toda política pública y acción de Gobierno.

Así, no tenemos ni un segundo más que perder. Estoy cierta que si México hubiera sido un lugar seguro y con un sistema judicial que realmente desincentivara el crimen, Hugo jamás hubiera sido secuestrado y yo no hubiera emprendido la causa que me hizo merecedora a recibir esta condecoración.

Si México no hubiera perdido el rumbo hace muchos años, hoy tendríamos mucho más empleos y condiciones diferentes para los mexicanos.

Por esta razón yo me pregunto: Si no es el momento para detenernos y reconstruir nuestro sistema político y social, en vez de reparar lo irreparable. Necesitamos políticos con alma de cristal, corazón de oro y fortaleza de acero, como lo describió Efraín González Luna.

Desde mi punto de vista, debemos replantear el rumbo y analizar de qué elementos disponemos para hacer de México un país sano, productivo y seguro. Considero que debemos adaptarnos y rediseñar estrategias para lograr este objetivo.

Necesitamos un nuevo pacto social, donde los políticos y autoridades puedan ponerse de acuerdo sin sacrificar los intereses de la sociedad, y donde a los ciudadanos se nos dote de mayor herramienta para expresarnos, para proponer y para involucrarnos en la toma de decisiones.

Estoy convencida que la participación de todos y cada uno de los mexicanos, es la única salida que nos queda para superar las condiciones en las que se encuentra nuestro país. Es menester afrontar nuestras obligaciones y exigir nuestros derechos. Debemos lograr que los políticos sean más ciudadanos y que los ciudadanos sean más políticos.

Debemos reconocer a los gobernantes y las autoridades que cumplen con su deber, pero también, debe de haber un sistema más eficaz para castigar al irresponsable y al negligente. En suma, debemos transformar a México, debemos motivar a México.

Hay un largo camino que nos queda por recorrer en específico. Todavía el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas las de SIEDO, la capacitación de los policías que se ha prometido para poder sacar al Ejército de las calles, apremia que nuestras policías estén calificadas y preparadas para poder hacer frente al secuestro y al resto de los delitos que atormentan a México.

Urge rediseñar la manera en que se asigna el presupuesto a las entidades federativas, para que no solamente estiren la mano, sino que también se les exijan resultados, la rendición de cuentas y la transparencia, la inclusión de la sociedad civil en el Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, aún cuando este camino es muy largo, no es momento de desmotivarse, sino de redoblar el paso. Y veremos que la historia le hará justicia a los valientes que luchen por el bien común.

No quiero concluir sin agradecer a Dios por darme la fortaleza de seguir luchando. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en especial, a mi padre que es el tronco del cual proviene mi familia, a la que tanto me enorgullece pertenecer.

Quiero darle las gracias a mi esposo por su acompañamiento; a mi hija Claudia, aquí presente; a mis nietos: Andrea, a Renata, a Carlo y a Luca, y en especial a Roberto y a Nina que aquí me acompañan, por todo el apoyo incondicional que me han brindado en estos cinco años y medio, y a todos los ciudadanos que se han solidarizado conmigo, y especialmente a Hugo, por darme la entereza y ser el motor de mi actuar.

Mi amor por Hugo se hizo aún más grande después de su muerte y este amor se expandió al amor que ahora tengo a mi país.

Estoy convencida que todos tenemos ese amor por México y todos tenemos algo que nos mueve hasta lo más profundo de nuestro ser. En mi caso fue el amor de madre, pero en todos los casos existe un motor que nos invita a actuar a favor de nosotros mismos y de nuestras comunidades.

Los invito a reflexionar y a sacar esa fuerza y motivación para ser mejores mexicanos. No podemos agachar la cabeza y pretender que los problemas son de alguien más. Necesitamos muchas manos, necesitamos muchas almas para hacer que nuestros sueños se hagan realidad y las necesitamos ahora, no después.

Gracias.”

Hasta aquí el discurso de una Madre que sufre la pérdida irreparable de su único hijo varón y continúa aún en estos días empeñada en llegar hasta el final del caso, debido a que los restos de su hijo todavía no han sido encontrados. Una Madre que da una gran lección a su Pueblo; pero principalmente a los Gobernantes, funcionarios y representantes populares de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes del Estado Mexicano, de ambos géneros y de todos los partidos políticos.

¿Entenderán y aceptarán el Presidente de la República, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF, los Presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno; así como Legisladores, Ministros, Magistrados y Jueces; y los dirigentes nacionales y locales de los partidos políticos, así como los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo a nivel Federal y local, la crítica constructiva y las propuestas de la Señora Isabel Miranda de Wallace?

Isabel Miranda de Wallace…
¿Candidata Ciudadana a Jefa de Gobierno del Distrito Federal?
VEREMOS…

PD. Con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, desde este modesto espacio, les deseo a todas y todos ustedes amables lectoras y lectores, junto a Sus Seres Queridos, una Feliz Navidad y un Mejor y muy Próspero Año Nuevo 2011.

En esta Navidad, en el Año 2011 y siempre…
Salud, Amor y un Buen Billete para todas y todos.

Felices Vacaciones. Nos encontramos en esta entrega semanal, el próximo Jueves 13 de Enero de 2011.

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



¿Día Mundial en contra de la Corrupción…?
Defender a México de la corrupción
• ¿La corrupción no se ve…?
• ¿Pero se siente…?

Por Reynaldo Castro Melgarejo
9 de Diciembre de 2010



En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.

Bien cabe en esta entrega, recordar algunas afirmaciones del Secretario General de la ONU, el 9 de Diciembre de 2008: “El mundo está inmerso en una crisis financiera internacional causada en parte por la avaricia y la corrupción. La confianza en el sistema financiero ha sufrido un duro golpe y la integridad de numerosos bancos ha sido puesta en cuestión. Mucha gente ha perdido los ahorros de toda una vida.

Si bien la gravedad de la situación es indudable, otra crisis financiera silenciosa que afecta a los más pobres del mundo concita mucha menos atención. En todo el mundo en desarrollo, todos los años se roban o pierden mediante sobornos y otras fechorías miles de millones de dólares que son indispensables para invertir en atención médica, escuelas, agua potable e infraestructura. Esto dificulta aún más la prestación de servicios básicos y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impidiendo además a las personas el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

Las Naciones Unidas están contraatacando. Su Convención contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, incluye medidas contundentes para fomentar la integridad y combatir la corrupción que son aplicables tanto al sector público como al sector privado. Hay una imperiosa necesidad de que la Convención surta efecto y se convierta en la norma mundial. Aguardo con anhelo la creación de un sólido mecanismo para examinar la aplicación de la Convención, que se espera sea aprobado por la próxima conferencia de los Estados partes…” La realidad es más contundente de una falta de avances eficientes y efectivos contrapesos a la imperiosa presencia de la corrupción en todos los ámbitos de la vida diaria de millones de seres humanos en los cinco continentes del Planeta.

Este día se celebra el Día Mundial en contra de la Corrupción, sin que de verdad haya resultados que merezcan reconocimiento a nivel internacional. Los acuerdos firmados por los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2003, no han alcanzado resultados aceptables; ni los alcanzarán mientras sigan existiendo la opacidad de los gobiernos y gobernantes y la resistencia al Combate Preventivo de la Corrupción desde las comunidades y municipios.

Este día también estará circulando que: “Un gran escándalo de corrupción en Argentina afecta a firmas españolas” (El País); también a empresas chilenas y al mismo presidente de Chile. En Estados Unidos por primera vez se multa a Bank of America por casos de corrupción con autoridades municipales.

Desde hace muchos años, en México tenemos claro que sin importar siglas partidistas, los gobernantes y legisladores del País y de los estados de la República, voluntariamente no dimensionan o evaden valorar la dimensión del daño irreversible en vidas humanas y patrimonios, que la corrupción ocasiona al Pueblo de México, en los estados y en los municipios, por la falta de verdadera prevención en el uso transparente de los recursos públicos y/o dinero del pueblo, de origen federal, estatal y municipal.

No es gratuito; es inaceptable desde siempre, que sigamos viendo gobernantes ricos frente a pueblos pobres.

Conoceremos cifras preocupantes. Escucharemos discursos y argumentos que tendrán en contrapeso, la misma realidad que no transforman las políticas públicas a favor del desarrollo humano, político, social y económico; tendremos esa realidad como contundente argumento para confirmar que la corrupción debe ser combatida preventivamente como una prioritaria razón de Estado

Por considerarlo de relevancia y absoluta actualidad, valoro pertinente insistir en esta convocatoria que compartí con ustedes amables lectoras y lectores el pasado 28 de Octubre del presente año:

Defender a México de la corrupción
• ¿La corrupción no se ve…?
• ¿Pero se siente…?

• La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado.

• La ruta de la ignorancia y la evasión o postergación de las soluciones estructurales para combatir preventivamente la corrupción desde los municipios, como una prioritaria razón de Estado, ha llevado a México a serios retrocesos en su desarrollo humano, político, económico y social.

Desde hace muchos años, la gran mayoría de funcionarios, legisladores y magistrados de los Tres Poderes del Estado Mexicano; de los Tres Órdenes de Gobierno: federales, estatales y municipales no ven la corrupción (¿o han pretendido ignorarla?) en sus dependencias y áreas de responsabilidad. Pero el Pueblo, el Pueblo en sus más limpias expresiones y sectores de la sociedad la sienten; millones de seres humanos: ricos y pobres; clases medias y sectores en pobreza extrema; y otros millones en la Miseria; por igual y en sus diferentes expresiones y dimensiones, todas y todos, la sufrimos y la padecemos; mientras que las estructuras institucionales creadas para combatirla, Ni la Combaten Ni la resuelven. Ni son efectivas, Ni son eficientes.

Históricos Discursos. Falsas Promesas. Programas Fallidos. Compromisos no cumplidos y una Corrupción galopante, son los más evidentes resultados de la falta de compromiso social de gobernantes, empresarios, medios de comunicación, funcionarios de los Tres Poderes del Estado y de los Tres Órdenes de gobierno, así como de importantes números de ciudadanos de ambos géneros y de distintas edades que han permitido que el problema haya llegado a dimensiones inmanejables, tanto para las autoridades como para la población. Las actuales cifras de Transparencia Internacional no deben ser ignoradas; menos las exigencias del Pueblo de que se combata la corrupción en la función Pública, en los tres niveles de gobierno y en los Tres Poderes del Estado Mexicano.

Todos los malos resultados históricos y presentes, no cancelan las posibles y cada vez más escasas posibilidades o vías de solución, que merezcan credibilidad, confianza y certeza jurídica en el Pueblo y en el Gobierno y en acciones estratégicas y de corresponsabilidad continua.
Derivado de mis experiencias personales y familiares en mi amado pueblo y municipio de Papantla, Veracruz; así como de mis estudios universitarios en la gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, orientados al desarrollo regional y municipal, desde 1985 he asumido el compromiso de impulsar y buscar el apoyo en el Pueblo en todos sus sectores sociales y niveles económicos, para lograr que los gobernantes asuman el compromiso de hacer de: ”El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios, una Prioritaria Razón de Estado”.

Los resultados efectivos serán:

• El Combate Preventivo de la Corrupción en los Tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno.

• La transparencia en el origen y destino de los recurso públicos desde los municipios.

• Reducir la desigualdad social al generar y distribuir la riqueza nacional con transparencia y honradez. Y,

• El Desarrollo humano, político, económico y social de todos los mexicanos, con más equidad desde los Municipios.

Desde hace más de 20 años, propongo una reforma al Artículo 115 constitucional que fortalece el Federalismo y la Reforma del Estado Mexicano. Con la Participación Ciudadana debidamente acotada. Propongo crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y verdadera rendición de cuentas.

Esta propuesta es posible en un proceso de sinergia social que sea resultado de un nuevo Pacto social entre sociedad y gobierno y un nuevo Pacto Federal en el que sea incluido el Municipio como firmante y garante efectivo de los derechos y las garantías constitucionales.

Con la creación de los Consejos Ciudadanos de Concertación Municipal, también se crea Institución y Ciudadanía. Al contar con nuevos Activos Sociales, para generar y distribuir mejor la riqueza, urge acabar la Cultura del Reparto. Anular funcionarios corruptos de cualquier partido político. Impulsar reformas constitucionales que incorporen la Cultura de la Transparencia en la Función Pública y el Combate Preventivo de la Corrupción, en los Tres Poderes del Estado Mexicano y los tres niveles de gobierno. Impulsar y fortalecer la economía de los municipios; el desarrollo municipal, regional, económico, social y humano, evitar la creciente emigración y tener mejor nivel de competencia en la globalización.

El Federalismo debe tener alcance e identidad con la sociedad mediante el Combate Preventivo de la Corrupción y la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios. Crear ciudadanía con bases constitucionales, para que sea un efectivo y preventivo contrapeso a la corrupción e impunidad. Lograr credibilidad en el federalismo como la mejor opción, para la solución de los problemas más graves en su lugar de origen, donde habitan o desarrollan su vida cotidiana. En el municipio, se sufre lo nocivo de la corrupción, en los tres niveles de gobierno, en seguridad, educación, empleo y justicia.

Dicha Iniciativa, está en mi Tesis Profesional Economía-UNAM 20-03-0: "Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática". Disponible en: (http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CastroMR/Tesis.html) y en

Mi Libro: Transparencia En El Origen Y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios, Para Consolidar La Gobernabilidad Democrática. Ediciones Luciana. Septiembre De 2001.

En México nos necesitamos todos para lograr la seguridad pública y paz social; el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción.



Esta Reforma constitucional que propongo, involucra, compromete y beneficia a toda la población. La política económica del gobierno federal debe tener identidad y realización regional y municipal; urge reorientar el uso eficiente de los recursos públicos para lograr que regiones, estados y municipios participen en forma más intensa en la generación y distribución de la riqueza nacional, del crecimiento del mercado interno y una mejor situación para enfrentar los retos de la globalización o los tratados comerciales, para que ya no sigan siendo los municipios y los gobiernos estatales, tan dependientes del gobierno federal como en el Siglo XX.

Por mi convicción de impulsar un cambio estructural en México con el Combate Preventivo de la Corrupción, he enfrentado serias resistencias. Lucho desde hace más de 20 años, porque el proceso de descomposición política, económica y social y las crisis de inseguridad y económicas, confirman que la corrupción es el principal problema que México, sus ciudadanos, gobernantes y empresarios debemos enfrentar y resolver de forma preventiva y para siempre en los tres niveles de gobierno y en los Tres Poderes del Estado mexicano. Reconozco que no puedo solo, nos necesitamos todos para lograrlo.

En este esfuerzo, existen serios obstáculos políticos y resistencia al cambio estructural, que solo pueden ser sorteadas o superadas con el apoyo firme y convencido de quienes están decididos a defender a México de la corrupción, antes de que los corruptos acaben con nuestra Patria y cancelen las condiciones de convivencia política, económica, social y humana en el territorio nacional .

Soy Impulsor de “El Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los municipios, como Prioritaria Razón de Estado” en distintos Foros regionales, nacionales e internacionales. Mi interés desde 1985, se basa en impulsar la democracia económica y participativa, para que en los municipios de México, se vivan el crecimiento económico, el desarrollo social y humano, en armonía, seguridad, paz social y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.

Desde 1985 en que fui Tesorero Municipal de mi pueblo, Papantla, Veracruz, cuando tuve conciencia del saqueo de la riqueza petrolera en nuestros pueblos sin que quedara riqueza y progreso a sus habitantes, asumí el compromiso de estudiar El Municipio en México; El Desarrollo Municipal y sus obstáculos.

Desde entonces confirmé que los históricos enemigos a vencer en la función pública son: la discrecionalidad, la dispersión, el abuso, la omisión, la evasión fiscal, la corrupción, la larga cadena de complicidades y la impunidad, porque hasta ahora los distintos mecanismos de control del gasto público, no sirven a la sociedad ni servirán como están, ya que han permitido que miles de malas personas que recibieron la confianza del pueblo con el voto o con su simpatía para ser gobernantes o funcionarios, solo se han enriquecido y/o favorecido sus intereses personales, familiares o políticos sin que jamás se recuperen los dineros del pueblo, por eso urge combatir preventivamente la corrupción, porque no es cierto que si no hay denuncia, o no hay videos de los actos de corrupción y en consecuencia video escándalos, no hubo o no hay desviación del dinero del pueblo. En este esfuerzo de tantos años, no he tenido desganos; he vivido descalificaciones y decepciones, marginación en esferas de poder por luchar contra la corrupción, sin que eso me quite las ganas de seguir luchando; por ello, como desde siempre lo he tenido muy claro, reconozco que no puedo solo, que nos necesitamos todos; que necesitamos el apoyo del pueblo para lograrlo. Urge legislar para que la sociedad participe como efectivo contrapeso político y legal, con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como nación y evitar gobernantes y funcionarios corruptos.

La ruta de la ignorancia y la evasión o postergación de las soluciones estructurales para combatir preventivamente la corrupción desde los municipios, como una prioritaria razón de Estado, ha llevado a México a serios retrocesos en su desarrollo humano, político, económico y social.

La contundencia de las cifras en caída de los lugares en cifras estadística generadas por organismos internacionales, son innegables. Ante el retroceso, funcionarios y legisladores advierten que no hay forma de negar las evidencias presentadas por Transparencia Internacional (TI). Diversos medios de comunicación internacionales, nacionales, y locales, informan que: “TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.

México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89, que obtuvo en 2009, al 98. Igualmente en materia de Prosperidad, México cayó 10 puestos —del 43 al 53— en el nivel internacional de prosperidad que anualmente mide el Instituto Legatum del Reino Unido. De acuerdo con la encuesta que evalúa la situación económica y características del estado del bienestar de 110 países (90 por ciento de la población mundial), México se encuentra en la mitad de la tabla.

Alejandro Salas, responsable del departamento de las Américas de TI, aseguró que el caso de México es “muy interesante” y parecido al de Brasil, por ser miembro de grupos poderosos como el G20 o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tener “una institucionalidad muy avanzada” en algunos campos y, sin embargo, contar con toda una serie de organizaciones que sigue “enquistada”.

Afirmó que aunque México fue uno de los primeros Estados de América Latina en ratificar convenios internacionales anticorrupción, y uno de los pioneros en sistemas de acceso a la información pública, en él sigue habiendo una “fuerte dualidad”.

En algunas instituciones o gobiernos locales, por ejemplo, persisten viejas prácticas como el amiguismo o la compra de votos, lamentó.

La concesión ilegal de licencias es un ejemplo de ello, dijo el experto al recordar el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron 49 niños y otros 75 resultaron heridos.

A ello se suma que en México sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto. “Por eso sigue estancado en la mitad de la tabla”.

Al presentar el informe, TI comentó que, “si bien los gobiernos destinan grandes cantidades de fondos a combatir los problemas mundiales más acuciantes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción continúa siendo un obstáculo para lograr los avances necesarios en estas áreas”.

El IPC 2010 muestra que casi 75% de los 178 países incluidos tuvo una puntuación menor a cinco en la escala de 10. Huguette Labelle, presidenta de TI, dijo que “estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo, dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas”.

¿Ni San judas Tadeo el santo de los casos difíciles acabara con la corrupción en México?

La solución a la corrupción es la verdadera decisión política del Pueblo para exigir a sus gobernantes: El Combate Preventivo de la Corrupción, desde los Municipios, como una prioritaria Razón de Estado.

La solución no solo es por falta de valores como lo dicen funcionarios de todos los niveles; menos por la falta de estructuras especializadas; ambos criterios son fallidos.

Los niveles de corrupción en México, han rebasado toda expectativa de solución con los programas y estrategias actuales.

Es inevitable para sociedad y gobierno; para Pueblo y gobernantes, asumir nuevas formas de enfrentar un flagelo que es el hilo conductor de todos los problemas nacionales, estatales y municipales.

Si bien es cierto que la corrupción no es un problema que se inicia en el actual periodo de gobierno federal, estatal o municipal; es inevitable reiterar que es un problema grave, que ocurre en los Tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno; y que el impacto directo, inicialmente ocurre en quienes asumen el papel de gobernantes; que es un grave problema nacional, que no ignoraban y/o ignoran quienes llegaron (en todos los periodos sexenales o trianuales) y/o llegarán a ejercer el Poder, en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Lo más lamentable, es que los esfuerzos son dispersos y a “Toro pasado”, es decir cuando ya se han efectuado los gastos y/o dispersado los recursos; o cometido actos de corrupción, que derivan en complicidades e impunidad; en otros casos, se ha favorecido la opacidad y su permanencia; y peor aún, se ha permitido la impunidad.

Defender a México de la corrupción
¿La corrupción no se ve…?
¿Pero se siente…?

La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, como Prioritaria Razón de Estado.

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Wikileaks en Veracruz…?
¿Veracruz en Wikileaks…?
Carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa
“Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…
¿Hay o habemos más…?

Por Reynaldo Castro Melgarejo
2 de diciembre de 2010



¿Será verdad que no se descarta que archivos considerados secretos o confidenciales del gobierno de Veracruz, sean difundidos próximamente desde el Portal de Wikileaks…?

Solidaridad y petición de atención oportuna ante posibles graves riesgos…
Señor Gobernador, actúe con “…responsabilidad democrática y madurez política.”
Y evite oportunamente que su gobierno también se manche con sangre de periodistas…
Señor Gobernador, evite que la sangre de veracruzanos de cualquier sector de la población, sea derramada por abusos de Poder o por pretender aparentar que usted ignora los problemas…
Señor Gobernador, evite que eso también sea una mancha sangrienta en su gobierno.

En Solidaridad con Carlos Lucio Acosta; Manuel H. Naranjo, Regina Martínez Pérez, Filiberto Vargas Rodríguez, Andrés Timoteo Morales, Claudia Guerrero Martínez, Antonio Trujillo y Perdomo, Mussio Cárdenas Arellano, Elfego Riveros Hernández, Manuel Rósete Chávez, y Jorge Manrique. Mencionados en la columna 33 de Nuestro Amigo y compañero, Carlos Lucio Acosta del pasado 26 de Noviembre de 2010, en varios medios de comunicación impresos y electrónicos.

Igualmente con quienes sin ser mencionados en la Columna de nuestro Amigo y compañero Carlos Lucio Acosta, sabemos, y existen evidencias denunciadas penalmente ante autoridades estatales, federales y de organismos internacionales; así como en distintos medios de comunicación impresos y electrónicos, de que han sido amenazados, atacados, advertidos o perseguidos por funcionarios del gobierno anterior o por el mismo gobernador saliente. Entre ellos destacan Martín Serrano Herrera; César Vázquez Chagoya y Carlos Jesús Rodríguez.

¿Hay o habemos más…?

Carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa

Licenciado Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz
Presente.

Señor Gobernador:

Como ciudadano veracruzano. Mexicano y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, respetuosamente me dirijo a usted por este medio, -por ser de interés público, de gran valor humano y de interés social- para compartirle algunas reflexiones e ideas que bien puede usted valorar con respeto y reconocimiento de la participación y aportación de ideas de un ciudadano veracruzano, para enriquecer y hacer realidad su sueño y su empeño, expresados en su discurso más importante en su vida política, hasta ahora.

Le expreso mi esperanza de que su gobierno, para bien de nuestro amado estado de Veracruz, sea de grandes realidades. Y de que, no queden en promesas fallidas por falta de participación ciudadana y aportación de ideas que impulsen verdaderos cambios y/o reformas estructurales y/o por falta de compromiso de sus colaboradores; falta de una eficiente Planeación, omisión de verdaderos riesgos o por la permanencia de ineficientes mecanismos de evaluación de los avances y resultados en la consecución de Metas, los que usted afirma que son sus compromisos como Gobernador constitucional:

Que ejercerá un buen gobierno “Que nos permita avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en nuestras diferencias.”

“Creo en el valor de la política, una política de entrega y de compromiso.”

“Los retos a los que nos enfrentamos y los compromisos para dar mejores alternativas de vida a nuestra gente son superiores a los enfrentamientos, a las divisiones, a los rencores y a los personalismos.”

A usted que ofrece actuar sin debilidad y valora la Inclusión como reflejo de “responsabilidad democrática y madurez política.”

A usted que hace: “…un llamado a las fuerzas políticas, a los actores sociales, a empresarios, a trabajadores, a los jóvenes, a todas las mujeres y hombres, a unir esfuerzos y a actuar en una misma dirección: la del bienestar de nuestra gente, la de la grandeza de nuestro Estado.”

“Para avanzar en la nueva etapa que Veracruz demanda, debemos encontrar nuevos equilibrios entre gobernados y gobernantes.”

“Alcanzar nuevos acuerdos con los actores sociales, económicos y políticos del Estado.”

A usted que afirma que: “Lo que hoy inicia, no es sólo un programa de gobierno, es un compromiso de renovación del gobierno; un compromiso de cambio, oportunidad y de esperanza.”

A usted, respetuosamente lo conmino a que valore oportunamente, que: en el ejercicio del Poder de forma institucional y en el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de Gobernar para todos, es mejor evitar los falsos o ciertos rumores; y las noticias trágicas, corrigiendo errores a tiempo y desactivando posibles abusos de autoridad que deriven en actos de represión; lo cual obliga a todo gobernante, a actuar oportunamente con seriedad y serenidad para evitar riesgos de ensangrentar a su gobierno. No me parece justo que apenas iniciado su gobierno, existan riesgos de represión a la Libertad de Expresión.

Como usted sabe, el caso “Wikileaks”, ha generado un escándalo a nivel mundial, a partir de la difusión de documentos e informes considerados secretos o confidenciales apenas hace unos meses y años; sinceramente valoro prudente, necesario y oportuno que usted asuma una posición transparente y honesta ante los riesgos que implica lo publicado en la Columna 33 citada, en la que se informa de la aplicación próxima de formatos para recabar datos personales de periodistas de ambos géneros y distintos medios locales y nacionales; clasificaciones de compañeros periodistas y la existencia de un documento que apenas hace unos días, tenía el alto valor de confidencial y secreto.

Triste y muy lamentable sería que el contenido de dicha columna, pretenda ser ignorado por usted y genere lamentables efectos negativos en libertades y derechos constitucionales de personas, familiares y patrimonios de quienes ejercen o ejercemos la Libertad de Expresión con un gran compromiso de que nuestros amado estado de Veracruz alcance la grandeza que merece y que le ha limitado o impedido entre otras razones, la falta de transparencia y la práctica de la corrupción, como usted lo ha expresado.

Cabe observar que según distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales ese portal llamado Wikileaks se autodenomina: “La primera agencia de inteligencia del pueblo”. “El portal se basa en una premisa: cuantos menos secretos haya, mejor”, lo cual se enmarca en su aspiración de encabezar: “…Un gobierno eficaz, enfocado a la atención y a la respuesta oportuna, donde se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas.”

He analizado algunas otras de sus afirmaciones del discurso pronunciado por usted este 1 de Diciembre de 2010, mediante el cual asume su responsabilidad y se compromete a servir a todos los veracruzanos, sin distingo alguno, para enmarcar algunas reflexiones y observarle algunas omisiones, que valoro relevantes y oportunas, para fortalecer su sueño de: “…hacer un buen gobierno.” “Un gobierno ordenado y eficaz.”

“…Hoy como gobierno, convoco a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.”

Yo le tomo literalmente la oferta empeñada en su palabra. En el marco de esta convocatoria, le observo que:

En su Discurso, a pesar de que se hace relevante su decisión de actuar con prevención en materia de desastres naturales y en la atención a la salud pública, se omite su compromiso de actuar con prevención en el combate de la corrupción, la cual usted considera un verdadero lastre cuando afirma que pretende ejercer: “Un gobierno que destierre las prácticas de corrupción.” Para fortalecer la credibilidad en su gobierno, lo invito a conocer, valorar y a impulsar y propuesta para hacer realidad “El Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios”. Dicha propuesta, puede usted considerarla como uno de los “incentivos suficientes para que éstos-los enormes recursos de Veracruz- se traduzcan en mayor crecimiento y empleo.”

Tengo la idea, de que usted conoce la existencia del documento denominado "Medios de Comunicación Social del Estado de Veracruz. Agenda de Riesgos", “elaborado para identificar posibles puntos de conflicto y alertar sobre amenazas que no sólo vulneren la imagen y el trabajo de servidores públicos, sino también, perturben el desarrollo de su vida personal o familiar,”… que menciona en su Columna 33, del pasado 26 de Noviembre de este año, nuestro Amigo y compañero Carlos Lucio Acosta. De no conocer usted tal documento, sería porque no existe; sin embargo me atrevo a creer, que usted leyó la citada Columna 33.

Lo anterior, me genera distintas dudas sobre las posibles razones que le llevaron a omitir en su discurso inicial como Gobernador del estado de Veracruz, mención alguna de los medios de comunicación social y la referencia a este delicado asunto. E igualmente, la omisión de mención alguna sobre su posición y respeto como Gobernador constitucional a la Libertad de Expresión, que como usted bien sabe es un gran Valor y Derecho constitucional de nuestra democracia.

En las casi 4, 400 palabras, 237 párrafos y 926 líneas que forman su discurso referido, no hay una sola mención a los medios de comunicación social y sus representantes, cuya función social de ser interlocutores-comunicadores entre la sociedad y el gobierno, sirve, como usted bien lo sabe; para mantener y elevar la comunicación entre los distintos sectores de población o personas que somos los veracruzanos y los mexicanos; con información creíble de hechos que demuestren que su gobierno, cumple o cumplirá día a día, su compromiso de ser transparente en el ejercicio de los recursos públicos; que se traduzcan en un gobierno eficiente, eficaz, y transparente, que rinde cuentas y alcanza metas específicas. En el cual imperen la Justicia y la Equidad.

Valoro pertinente observarle que la unión y/o comunicación que nuestro amado estado de Veracruz necesita, no solo es física o geográfica; ante su aseveración de responder a la “añeja demanda de comunicar mejor a los veracruzanos”, es inevitable destacar en su discurso y en la realidad que usted describe y que se compromete a modernizar, que la comunicación ausente en este estado de la Republica que usted gobierna desde este 1 de Diciembre, se detecta en la falta de carreteras bien construidas y eficientes, así como en la comunicación del gobierno, sus gobernantes y funcionarios con la sociedad; de ahí la falta de credibilidad y confianza que usted pretende recuperar y a eso convoca a sus colaboradores, cuando afirma: “Un gobierno que actué en favor de la gente y que se gane día a día su confianza.” … “A quienes hoy me acompañan en esta gran responsabilidad de Gobierno, los convoco a desempeñar un gobierno capaz de sumar, de ganar la confianza de los veracruzanos, de dar el ejemplo de lo que este gobierno puede hacer por la sociedad.”

Señor Gobernador, por todo lo anterior, le comparto la citada Columna política, que circula en la Red de Internet en Portales y correos electrónicos del país y el extranjero; y desde luego en diversas oficinas defensoras de los derechos humanos, con la esperanza de que usted actúe a tiempo y evite oportunamente que su gobierno se manche para siempre también, con sangre de periodistas.

“Columna 33
Carlos Lucio Acosta
Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”

“La actividad periodística se convirtió en Veracruz en una especie de competencia diaria por dar a conocer los elogios más encendidos a favor de la administración fidelista, y quienes lo han logrado se ponen en la línea del incrementó de sus ingresos de parte del gobierno. Editorial/Semanario Formato Siete

La orden partió de una de las oficinas laterales del Palacio de Gobierno de Veracruz.
Investigar a todos aquellos periodistas que por una u otra causa, motivo o razón, no han magnificado el trabajo político, económico, social, cultural y religioso del conflictivo doctor Fidel Herrera Beltrán.

El primer paso se dio con el seguimiento de prensa aplicado a columnas políticas publicadas en medios de comunicación impresos, difundidas en portales de Internet o comentarios en estaciones radiofónicas independientes.

Lo anterior forma parte del documento denominado "Medios de Comunicación Social del Estado de Veracruz. Agenda de Riesgos", elaborado para identificar posibles puntos de conflicto y alertar sobre amenazas que no sólo vulneren la imagen y el trabajo de servidores públicos, sino también, perturben el desarrollo de su vida personal o familiar,

En fotocopia acercada al reportero figuran los nombres y apellidos de diez profesionales de la comunicación posicionados en medios acreditados por su solvencia informativa, línea editorial veraz, oportuna, plural, abierta y leíble.

Manuel H. Naranjo, autor de la columna EL Flechador, difundida en diversos diarios digitales de cobertura estatal y nacional; Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso, del Distrito Federal y colaboradora del diario Notiver, de Veracruz y Filiberto Vargas Rodríguez, autor de la columna Punto de Vista y jefe de Información de www.gobernantes.com, sitio de Internet propiedad de la empresa Asesoría y Relaciones Públicas del Golfo, S. A. de C. V., con rango superior a las sesenta mil visitas diarias.

Andrés Timoteo Morales, jefe de la corresponsalía del diario La Jornada, del Distrito Federal y autor de la columna Texto Irreverente, publicada en el diario Notiver; Claudia Guerrero Martínez, autora de la columna Entre lo Utópico y lo Verdadero, directora y editora general del Periódico Veraz y del digital www.periodicoveraz.com y Antonio Trujillo y Perdomo, director de la página www.jalapaverbabrava.com.

Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna Informe Rojo, director ejecutivo del semanario Contacto y de la página electrónica www.revista-contacto.info, de Coatzacoalcos y Elfego Riveros Hernández, director de Radio Teocelo y consejero permanente de la oficina regional para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Manuel Rósete Chávez, director del semanario Formato Siete y autor de las columnas Apuntes y Consenso, publicadas en diversos espacios impresos y de Internet, y Jorge Manrique, autor de la columna Del otro lado del cristal, difundida habitualmente en páginas Web, blog spot y medios impresos de cobertura estatal y nacional.

Los periodistas y comunicadores enlistados tienen algo en común. Todos ellos, en menor, regular o mayor proporción, han subrayado los críticos niveles de inseguridad pública que se respiran en el estado, bajo la abierta ineficacia de las autoridades o presunta complicidad con la delincuencia.

La presencia dominante del crimen organizado y el crecimiento de los clanes del narcotráfico, agresiones y desapariciones forzadas de periodistas críticos al sistema, abusos del poder en dos de los tres niveles de la administración pública estatal y municipal, endeudamiento de la riqueza patrimonial veracruzana y la carga de una burocracia que casi triplican en los recientes seis años de gobierno.

Y los gastos escalofriantes en propaganda y publicidad política en medios de comunicación impresos, radiales, televisivos, de Internet, pantallas digitales de alta definición y espectaculares televisivos.

Las líneas preliminares de acción mediata, establecidas en rectangular mesa de trabajo de edificio ubicado en el número 23 de la calle Ursulo Galván, son claras y precisas.

Los responsables de darle forma al proyecto para investigar la vida pública y privada de periodistas no alineados al gobierno rojo, elaboraron formato con 45 puntos a llenar.

Nombre, sexo, edad, complexión, estado civil, estudios, lugar de nacimiento, medios de comunicación en los que trabaja, ingresos, comisiones, si labora en oficinas de los gobiernos municipal, estatal o federal, si cuenta con negocios particulares, antecedentes penales, si vive en casa propia o renta, preferencias sexuales, hábitos, nivel de vida, círculo de relaciones sociales y red de contactos con medios de comunicación de presencia estatal, nacional o extranjera.

En otras de las cinco hojas tamaño carta, formateadas por ambos lados, figuran requerimientos relacionados con la licencia de manejo, cartilla del servicio militar nacional, registro en el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular u otra institución de salud pública o privada, si cuenta con automóvil, número de cuenta bancaria, teléfono fijo, teléfono celular, pasaporte, seguro de vida, si frecuenta casas de empeño, si viaja al extranjero y si mantiene relaciones extramaritales.

El cuestionario de referencia también pide especificar la religión que se profesa, afiliación a determinado partido político, miembro de alguna asociación civil, organización no gubernamental, sindicato, profesión y trabajo de la pareja, nombre de hijos y de la escuela a la que asisten, nombres, direcciones particulares y de trabajo de los abuelos, hermanos y familiares cercanos.

En dos recuadros al final de una de las últimas páginas, piden describir de manera breve si el periodista simpatiza con la corriente del ex-candidato de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, o si su línea crítica siempre ha sido de carácter independiente.

Si bien es cierto que la idea primaria partió de una de las oficinas laterales ubicada en la planta alta de Palacio de Gobierno del Estado, luego, delinearon en el último piso del edificio asentado frente a las instalaciones del diario "Oye Veracruz” y más, tarde, en lujoso despacho del exclusivo fraccionamiento Veracruz, corrigieron detalles de forma y contenido.

EL sesgo de las fichas dactiloscópicas y policiales, elaboraron en oficina instalada en la tercera calle de Xalapeños Ilustres y el perfil político diseñado en despacho asentado en la segunda calle de José María Mata.

Informes facilitados al reportero por fuente que pidió no ser identificada, indican que a la par del formato para recaudar datos personales, a los operadores del proyecto se les doté de equipo de cómputo con software y video grabadoras para realizar trabajo de espionaje con base de datos de periodistas y medios de comunicación del Estado y equipo de videograbación a distancia con cámara para monitoreo de circuito cerrado, teléfono celular, radio de comunicación y dispositivos USB.

En el desarrollo de la idea, formato y operaciones, participaron "expertos" en inteligencia, contrainteligencia, seguridad nacional, estudios estratégicos, políticos de doble suela, grillos, alcahuetes, zánganos, oportunistas, bisexuales y cocainómanos.

Se presume que la finalidad de la información recabada es para el control de periodistas críticos, mediante el empleo de métodos de insinuación verbal, amenazas abiertas, agresiones físicas o sicológicas, soborno o manejo de medidas extremas.

Sólo para tus ojos…

La deuda del gobierno de Veracruz, asciende a la nada despreciable cantidad de 80 mil millones de pesos mexicanos, contabilizados hasta el día martes treinta del mes de noviembre del año 2010.” Hasta aquí la información de la citada Columna 33, relacionada con los titulares de esta semanal entrega.

Señor Gobernador, respetuosamente le reitero mi petición de que intervenga oportunamente para evitar actos de represión a la Libertad de Expresión, que impliquen graves riesgos de que sea derramada sangre de periodistas en su gobierno, que manchen también para siempre su naciente administración sexenal.

Señor Gobernador, le reitero mi distinguida consideración y quedo en espera de su atenta respuesta por escrito, para aportarle a Veracruz y su gobierno, mi experiencia y propuesta mencionada, lo cual me permitirá comprobar que honra su palabra y poder formalizar su convocatoria expresada en su citado discurso:

“…Hoy como gobierno, convoco a todos los veracruzanos a construir una ambiciosa agenda que haga realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz.”

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo
Licenciado en Economía
¿Wikileaks en Veracruz…?
¿Veracruz en Wikileaks…?
Carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa
“Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…
¿Hay o habemos más…?

¿Será verdad que no se descarta que archivos considerados secretos o confidenciales del gobierno de Veracruz, sean difundidos próximamente desde el Portal de Wikileaks…?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.