Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Carta a Felipe Calderón Hinojosa

Reynaldo Castro Melgarejo
22 de abril del 2007


Señor Presidente Felipe Calderón; como ciudadano Mexicano, Veracruzano y Papanteco, en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, respetuosamente le propongo, que corrija a tiempo sus ideas y propuestas. Su propuesta de Alianza con la sociedad, con los Poderes de la Unión y todos los niveles de gobierno; así como su estrategia para luchar en contra del crimen organizado, no representan una propuesta integral. Pues, a ambas, como a su programa anticorrupción, les falta el Combate Preventivo de la Corrupción.
Señor Presidente, respetuosamente le pido que se atreva a declarar y a hacer una realidad para hoy y para siempre, que todo acto de corrupción en los tres niveles de gobierno, es traición a México.
Señor Presidente, con firme convicción le digo: que si de verdad quiere cambiar a México; si de verdad quiere corregir sobre bases firmes y duraderas, los males endémicos de nuestro país, Impulse el Combate Preventivo de la Corrupción.
Señor Presidente, como ciudadano, considero que desde el gobierno, en cualquiera de sus tres niveles, aplicar la doctrina de “dejar hacer y dejar pasar”, en Materia de corrupción, es traición a México.


Señor Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos
P R E S E N T E
.
México, DF a 22 de Abril del 2007

Respetuosamente, difiero de su afirmación (por incompleta), expresada Antón Lizardo, Veracruz el pasado 21 de abril, respecto de que: "Hoy, coludirse con quienes atentan contra la seguridad de nuestro pueblo es traicionar a nuestro México", como lo registran todos lo medios de comunicación de este domingo 22 de abril. Pues es imposible lograr Combatir a la delincuencia de todo tipo, si no se Combate Preventivamente la Corrupción en todo nuestro amado México.

Respetuosamente, a usted que presume de que: "Soy un Presidente de la República hecho en Acción Juvenil", como lo expresó en la ciudad de Puebla ayer sábado 22 de abril, al reunirse con los jóvenes de su partido, le pido que valore su gran compromiso de impulsar un cambio para los jóvenes de todo México, sin importar siglas partidistas, que habrán de estudiar, formarse como buenos hijos y ciudadanos; trabajar, participar en política y tomar decisiones por el bien de México; del presente y del futuro.

Por eso propongo una Reforma al Artículo 115 Constitucional, para hacer realidad y legalmente obligatorio:

EL COMBATE PREVENTIVO DE LA CORRUPCIÓN EN MEXICO.

El Combate Preventivo de la Corrupción en México, debe ser una Imperativa Razón de Estado y la base de un nuevo Pacto Federal.

La relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir: El Combate Preventivo de la Corrupción, sin importar siglas partidistas.

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

Está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres órdenes de gobierno, desde los municipios.

Para fortalecer nuestro Federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino.

La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

Los ciudadanos que no pertenecemos a grupos políticos o económicos de interés merecemos ser escuchados.

Considero valioso reiterar, lo que el pasado 6 de febrero le expresé:

“Señor Presidente, Señor Secretario de la Función Pública, el Anunciado Programa o Agenda en contra de la Corrupción por su gobierno, tiene una muy importante deficiencia que debe ser corregida oportunamente antes de que sigamos lamentando la mayoría de mexicanas y mexicanos estar estacionados en la corrupción, como todos lo sabemos y los resultados de investigaciones en instituciones nacionales e internacionales nos demuestran, recientemente y desde hace muchos años.

Señor Presidente, es su responsabilidad histórica superar ese 43% de mexicanos que cree que el gobierno alienta el fenómeno de la corrupción, como lo concluye Transparencia Internacional en su reciente investigación sobre la corrupción en México. Sería catastrófico que en su sexenio ese porcentaje preocupante llegue a aumentar.

Como ustedes bien lo saben, es urgente acabar con la percepción de que la policía y los partidos políticos son vistos por los ciudadanos mexicanos como las instituciones más corruptas, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción 2006, de Transparencia Internacional.

La corrupción en los cuerpos de seguridad nos perjudica a todos.

La corrupción, la impunidad y la cadena de complicidades, deben ser erradicadas en todos los organismos e instituciones de interés público.

Por todo ello, propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción.

A través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

Para ello, valoro necesario crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para convertirlos en mecanismos legales y Activos Sociales de participación ciudadana y instrumentos preventivos para tener una verdadera rendición de cuentas.
Ante la evidencia de los hechos, los ejemplos de corrupción en todos los niveles del gobierno federal, estatal y municipal sobran y ofenden; lastiman al pueblo de México y cierran espacios de realización humana a las mujeres y hombres de todas las edades, provocando mayor emigración; a lo cual se suman los negativos efectos en las posibilidades de que la vía democrática sea la mejor vía para cambiar las estructuras del sistema de gobierno y el sistema político mexicano.

Por todo lo anterior y a reserva de precisar más este tema, les comparto mi propuesta para una verdadera Reforma Estructural que lleve a México y a todos los mexicanos a una mejor armonía social y a una sinergia social de verdadera corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para combatir preventivamente la corrupción y alcanzar el progreso, el desarrollo económico en todos los municipios del país y la realización humana a la que aspiramos como nación y evitemos el crecimiento acelerado de la emigración a Estados Unidos de América.

La propuesta es: COMBATIR PREVENTIVAMENTE LA CORRUPCION EN MEXICO, para evitar que los recursos públicos queden en manos o bolsillos de malos funcionarios públicos, de cualquier partido político.

Con ello tendremos más y mejores recursos para dar mejores y creíbles resultados en materia de Justicia, respeto a los derechos humanos, en Seguridad Pública; combatir preventivamente el delito, la delincuencia organizada, el narcomenudeo, el analfabetismo e impulsar la atención de la salud, la educación, vivienda, la creación de empleos y más oportunidades para los mexicanos en nuestro propio territorio y establecer bases firmes para lograr soluciones a tantos problemas, que solo juntos, unidos, estaremos en posibilidad de enfrentar y combatir preventivamente.

Respetuosamente, permítame referirme brevemente a algunos antecedentes.

La oportunidad que tuve de trabajar en la Secretaría de Gobernación, de 1995 al 2001, me permitió consolidar mi convicción de que en México sin importar siglas partidistas, nos necesitamos todos para superar los grandes problemas nacionales. Igualmente necesitamos la cooperación corresponsable entre todos los mexicanos, para combatir preventivamente graves problemas y riesgos que impactan o afectan la seguridad nacional.

La experiencia que adquirí en la Dirección General de Gobierno, inicialmente como Asesor y posteriormente como Director de Análisis y Prospectiva Política, reafirmó una investigación que me llevó más de 15 años sobre el fortalecimiento municipal para impulsar la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática.

Uno de los resultados de ese trabajo, es un Proyecto de Decreto para reformar el Articulo 115 Constitucional mediante el cual, propongo crear los Consejos Ciudadanos de Concertación, para combatir preventivamente la corrupción, a través de la Participación Ciudadana debidamente acotada, la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Función Pública de los tres ordenes de gobierno desde los Municipios.

He recorrido distintos caminos y presentado en diferentes foros nacionales e internacionales mi libro cuyo título es “Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipio, para consolidar la Gobernabilidad Democrática” Ediciones Luciana. Septiembre de 2001; que contiene mi propuesta, mi esfuerzo por impulsar una reforma constitucional firme y me siento con la confianza de pedirles respetuosamente, que conozcan dicha propuesta de forma tal que se me permita exponerla y compartirla en Foros donde pueda ser invitado y que coadyuven a mi esfuerzo de impulsar el debate nacional para lograr su posible aprobación en México, esta iniciativa es una reforma estructural para fortalecer la vida democrática y transparente en el sistema de gobierno; afirmo que la relación corresponsable entre sociedad y gobierno, debe permitir combatir preventivamente la corrupción sin importar siglas partidistas.

Como un antecedente de esta comunicación les comparto que por mi firmeza y convicción de impulsar el combate preventivo de la corrupción en México, en los últimos 5 años, he enfrentado una enorme resistencia al cambio verdadero en México, que es reforzada por la compleja mezcla de intereses personales, de grupo, políticos y económicos de personajes de todos los partidos políticos en todos los niveles de gobierno y regiones de mi país; he sido marginado en espacios y oportunidades de trabajo por lo cual se me han cancelado de alguna manera, mi desarrollo profesional y académico lo cual no acepto; razón por la que sigo perseverando en transmitir y exponer mis ideas de impulsar reformas constitucionales, para Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

Pongo a su consideración las siguientes valoraciones:

Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

En el contexto internacional hay una mayor exigencia de gobiernos, socios comerciales y organismos financieros y políticos, como el BM, el FMI, el BID, OEA, la ONU y UE entre otros, de transparentar los procesos económicos y políticos en México y lamentablemente debemos reconocer la añeja falta de transparencia, el atraso en la rendición de cuentas y el fracaso de todos los gobiernos anteriores en estas materias.

El uso transparente en el origen y destino de los recursos públicos, permitirá impulsar en territorio mexicano: el arraigo de millones de mujeres y hombres de todas las edades, el crecimiento del mercado interno; el desarrollo económico político, social y humano de los mexicanos desde la estructura municipal; para generar riqueza aprovechando las potencialidades de los pueblos y lograr una equitativa generación y distribución del ingreso nacional. En consecuencia, tener una mejor posibilidad de competir en la globalización.


Es inobjetable que ante enormes sub-ejercicios del gasto federal y en las entidades federativas, en México, los escándalos de corrupción en distintos partidos políticos, el gobierno del Distrito Federal, en varios estados y en el mayor número de municipios del país, está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres ordenes de gobierno, desde los municipios.

Debemos dar pasos firmes para evitar que el desaliento y la decepción de millones de mexicanos, deriven en las opciones que conducen a la emigración, como en distintos momentos históricos y recientes se ha demostrado.

Mi firme convicción de impulsar esta iniciativa en México, es para contribuir a generar consensos entre la sociedad y el gobierno junto con Poder Legislativo para lograr reformas estructurales que benefician a todo el país; permitan una mejor relación con nuestros socios comerciales, sin presiones migratorias y den certidumbre jurídica y transparencia en la función pública para inversionistas nacionales o extranjeros; funcionarios y ciudadanos en los niveles municipal, estatal y federal.

Para contextualizar esta aportación, refiero los cuatro párrafos iniciales de la Exposición de Motivos con que fundamento mi Propuesta de Reforma al Artículo 115 Constitucional:

“La consolidación de los avances en nuestra democracia, requiere urgentemente de la participación generosa y honesta de todos los mexicanos. Al margen de siglas partidistas, todos reconocemos que nuestro México es más grande que nuestras diferencias. Ante los acontecimientos recientes, los graves rezagos y la necesidad de seguir construyendo condiciones para que México avance en su desarrollo político, económico, social y humano, debemos asumir como imperativa razón de Estado, Combatir Preventivamente la Corrupción, por ello debemos impulsar una nueva Cultura de la Transparencia en la Función Pública en los tres niveles de gobierno.

El Sistema Político Mexicano, requiere con urgencia actualizar sus mecanismos de control en el uso de los recursos públicos, así como ampliar la participación de los ciudadanos para combatir preventivamente la corrupción y hacer realidad la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno; para fortalecer nuestro federalismo es insoslayable que los recursos públicos de origen federal, estatal y municipal tengan para siempre un claro origen y un transparente destino. La lucha contra la pobreza extrema, debe pasar por el combate preventivo de la corrupción.

El Municipio, Célula Política, Económica y Social de nuestro sistema confederado, en cuya jurisdicción territorial se viven de manera intensa las luchas de nuestros compatriotas por elevar sus niveles de vida, por combatir la pobreza extrema, por la defensa de los derechos humanos, evitar la marginación social de personas o de grupos, por reducir o evitar la emigración que provoca la desintegración familiar, por más educación, salud, vivienda, empleo y bienestar social; es la jurisdicción territorial donde el Gobierno de la República y la Sociedad, juntos debemos encontrar las formas, mecanismos e instrumentos jurídicos y prácticos para equilibrar los desajustes de la desigualdad social, producto del subdesarrollo que nos ha afectado durante tantos años.
¡El municipio libre! requiere hoy de una reforma estructural que fortalezca su autonomía política y económica que le permita asumir la conducción de su desarrollo integral; una reforma estructural, que consolide el combate preventivo de la corrupción y la rendición de cuentas de cara a la sociedad, de todo el sistema de gobierno en sus tres niveles...”

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................
IX. En cada municipio habrá un Consejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las Legislaturas Locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto, participar en la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.

Para ello, los Consejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio.

Sus reuniones deberán tener una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.

Los Consejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:

a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Consejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.

b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.

C. Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.
En apoyo al buen funcionamiento de los Consejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del origen y destino transparente de los recursos.
TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados en el plazo de un año computado a partir de la vigencia de este Decreto, procederán a reformar y adicionar las leyes federales así como las Constituciones y leyes locales, respectivamente, para proveer el debido cumplimiento de las bases que se contienen en el mismo.

Reitero a ustedes CC. Secretarios las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

México, D.F., a los ----días del mes de------- del 2007

Esta reforma, de ser aprobada, no implica una interferencia en las facultades de las legislaturas locales para la fiscalización de las cuentas pública municipales. Si en cambio, permitiría cancelar desfasamientos en las políticas públicas y sus programas por causas de dispersión o falta de atención oportuna y se convertirá en un mecanismo institucional que actuará preventiva y oportunamente en el combate de la corrupción.

El objetivo principal no es el de integrar un presupuesto global, pero si el de identificar la obra pública y social que en apoyo al municipio realizan el gobierno federal, el estatal y el municipal y tenga un seguimiento preventivo y una evaluación oportuna y transparente, evitando con ello que se den por realizadas o terminadas obras o programas sin la validación de la ciudadanía en cada municipio.

La reforma que propongo contempla el respeto integro a la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios y prevé que las legislaturas locales establezcan la forma de integrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Concejo Ciudadano de Concertación con la participación de los sectores, público, social y privado.

La necesidad y la responsabilidad de impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México es insoslayable; la urgencia de hacerlo está plenamente justificada.

Posponer por más tiempo el Combate preventivo de la Corrupción en México puede ser de graves consecuencias en los próximos años.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, respetuosamente debo reiterarle como en mis cartas anteriores, que con esta propuesta no busco un empleo en su gobierno; por eso con respeto le planteo las siguientes preguntas:

¿Será usted capaz de aceptar la propuesta de un orgulloso priista Papanteco, Veracruzano Y Mexicano que verdaderamente ama a México; un ciudadano como yo, que no pertenezco a ningún grupo político partidista o económico?

¿Será usted capaz de aceptar mi propuesta e impulsarla, para hacer realidad un Nuevo Pacto Federal teniendo como Imperativa Razón de Estado El Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los Municipios?

En espera de su atenta respuesta a mi invitación a sumarse a mi propuesta del Combate Preventivo de la Corrupción.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo







Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿La corrupción descubierta en el Banco Mundial, será factor de cambios?

¿Agustín Carstens al Banco Mundial?

Reynaldo Castro Melgarejo



En solidaridad con los compañeros Amado Ramírez asesinado en Acapulco, Guerrero.


Y Gabriel Huge de NOTIVER, Christian García de AZ y Esteban Rodríguez del Grupo FM, quienes fueron agredidos por efectivos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante el cumplimiento de su trabajo, el pasado sábado en los hechos del enfrentamiento de grupos armados.


La única posible solución al abuso en el uso de los recursos públicos, es el Combate Preventivo de la Corrupción. Los resultados de las revisiones de las cuentas públicas, de 2005 y de otros años anteriores o posteriores, seguirán siendo una burla para la sociedad, si no se combate preventivamente la corrupción en México. Esto deben saberlo y no olvidarlo legisladores y gobernantes de todos los partidos; no falta mucho para que tengan que aceptarlo, digerirlo, legislarlo, ponerlo en práctica y validarlo, antes de que el pueblo encauce sus reclamos y desde las urnas, los eche de sus puestos por incompetentes, corruptos o cómplices; o por esas y otras razones más.


La revelación de irregularidades en la cuenta pública del 2005 es ofensiva, vergonzosa y una verdadera burla. Un afuente confiable de información, son los informes de la Auditoría Superior de la Federación: el seguro popular fue un fraude; se usó con fines electorales, no alcanzó sus metas de afiliación y utilizó estructuras ajenas: el ISSSTE, Sedena y Pemex. La Secretaría de Salud postergó la campaña de vacunación contra el papiloma, lo que puede ocasionar la muerte de 4 mil mexicanas este año. El programa para dar empleo a 600 mil personas derivó en grandes negocios para las empresas proveedoras y finalmente fracasó.


Además, la Secretaría de Salud dejó sin comprobar 534 millones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; se detectaron anomalías en donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; funcionarios de la SEP y Hacienda inflaron el costo de Enciclomedia y usaron de forma ilegal fondos de la megabiblioteca; la propia Hacienda devolvió 17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox, mientras 100 importantes empresas pagaron 8 mil pesos de impuestos; se detectan irregularidades por más de 26 mil millones en la recaudación, y los hermanos Bribiesca obtuvieron créditos por 130 millones, que usaron luego en la compra de viviendas a precios ínfimos para venderlas caras...


Debo anotar que los recursos públicos, no solo comprenden el dinero del pueblo; ya que en ese contexto de los recursos públicos, se insertan las atribuciones y responsabilidades que asume todo funcionario público, sea electo o designado y en ello, se centran: decisiones que trascienden y generan riqueza como las concesiones, venta de empresas públicas, prerrogativas, subsidios, donaciones, fundaciones, adquisiciones y prestaciones; un ejemplo más de ello, es el escándalo en el banco Mundial ocasionado por el personal interés de su actual presidente, de beneficiar con recursos públicos a quien es su amante.


Demostrado hasta el cansancio. Reconocida hasta el hartazgo, que la permanencia de la corrupción y la permisividad, la discrecionalidad, la cadena de complicidades y la impunidad en la que se desempeñan numerosos funcionarios, en los puestos públicos en todo el mundo, son la verdadera causa de la miseria y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos en todo el planeta.


Desde luego que mi pueblo, Papantla; mi estado, Veracruz y mi país, México, están incluidos, tal y como lo están infinidad de gobiernos y dependencias; pero ahora comentaremos sobre la corrupción en el Banco Mundial, cuyo actual presidente llegó a su cargo anunciado el combate de la corrupción como uno de sus más importantes compromisos. En mi colaboración del pasado 19 de marzo, comentaba sobre la corrupción en los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, ahora esas sospechas alcanzan al Banco Mundial.


Fundado el 1 de julio de 1944, con la participación de 44 países firmantes de los tratados de Bretón Woods, nombre de la ciudad en el estado de New Hampshire, en los Estados Unidos de América, el Banco Mundial vive en estas semanas, su peor crisis de credibilidad y confianza por supuestos actos de corrupción de su actual presidente Paul Wolfowitz.


Desde su creación en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF) promovía la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente, en que tiene como mandato aliviar la pobreza en todo el mundo, en colaboración con su institución afiliada, la Asociación Internacional de Fomento.


Antes, el personal del Banco consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día es un personal variado y multidisciplinario que incluye economistas, especialistas en políticas públicas y en ciencias sociales, y expertos en diversos sectores; de ellos, el 30% trabaja en oficinas en los países.


La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de su labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de financiamiento para el sector social, la reducción de la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno. En el Banco Mundial de hoy, los mayores esfuerzos se centran en la reducción de la pobreza, objetivo predominante de toda su labor.


El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) . Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.


El contenido de los párrafos anteriores, se refiere a la filosofía, la ética y el humanismo que debe imperar en las directrices y decisiones de quienes dirigen y trabajan en ese organismo financiero internacional.

Sin embargo, la corrupción, la soberbia, la impunidad y sin duda la cadena de complicidades, que dominan, ante la extrema discrecionalidad de sus funcionarios, se ha roto y el caudal de cuestionamientos, serán posible factor de cambios estructurales en ese y en otros espacios de poder económico y político.


No obstante que aun se desconoce cuándo, el directorio del Banco Mundial, dará a conocer su decisión sobre la permanencia o no de Paul Wolfowitz como Presidente del mismo, en un comunicado emitido el viernes dijo que estaba tratando el caso "con la mayor premura" posible.


La lucha por el Poder en el principal puesto directivo del organismo financiero internacional más importante del mundo, está abierta.


Este domingo 15 de abril, en distintos cables informativos de la agencia Prensa Asociada AP, por sus siglas en ingles, el secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens declaró el domingo que si el presidente del Banco Mundial renuncia o es despedido del cargo, le agradaría ver un cambio en el proceso de selección del reemplazante.


Hasta ahora y siguiendo una tradición no escrita desde hace más de seis décadas, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial y Europa al director gerente del Fondo Monetario Internacional.


Los miembros de ambas instituciones que no han podido participar hasta ahora en ninguno de los dos procesos han estado demandando una selección "más democrática".


"Yo diría, en términos generales, sí", contestó Carstens en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington cuando fue preguntado si México apoyaría la selección de un candidato que no sea estadounidense para el Banco Mundial.


Dijo que tanto el Banco como el FMI "tienen que ir evolucionando, como instituciones multinacionales, hacia una situación en que cualquier país pueda aspirar a tener un director o al presidente".


Carstens recordó que ese tipo de selección se da en las Naciones Unidas y otras organizaciones en que el secretario general proviene de regiones diferentes y del voto de sus miembros.


La reforma del proceso de elección está ya en la agenda del Banco Mundial y del FMI, dijo.


Cartens se abstuvo de formular un comentario sobre lo que esperaría personalmente del directorio del Banco Mundial en cuanto a la suerte que correrá su presidente, Paul Wolfowitz, protagonista de un escándalo al haber intervenido en 2005 en gestiones para que se le aumente el salario a una empleada que era su amante.


"Eso está en manos de los mecanismos de la institución", dijo Carstens, quien este año es el presidente del Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco Mundial.


El Comité de Desarrollo, que preside Agustín Carstens, que es el panel que fija las políticas del Banco, dijo en su comunicado final: que los miembros del Banco esperaban tener seguridades de que el directorio de la institución, que tomará la decisión final, lo haga de tal manera que "el Banco pueda completar efectivamente su mandato y mantener su credibilidad y reputación".


Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la estrategia para la guerra contra Irak, dijo que cometió un error al gestionar el aumento de salario de Shaha Riza.


La mujer fue luego retirada del Banco y trabajó temporalmente en el Departamento de Estado con un salario de casi 200.000 dólares al año (más de 16.000 dólares al mes).


La conferencia de prensa, en la cual participaron también el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, y el presidente del comité, el ministro mexicano de Hacienda Augustín Cartens, estuvo plagada de preguntas sobre el escándalo más que sobre la reunión ministerial.


Wolfowitz contestó sólo la primera de ellas, con el rostro tenso e incluso la voz entrecortada en una ocasión.


Sugirió que como parte de la respuesta se leyera uno de los párrafos del comunicado del Comité, en el cual los gobernadores dicen que la situación creada por Wolfowitz era "de la mayor preocupación para todos".


"Apoyamos las acciones del directorio en la investigación de este asunto y le pedimos que complete su misión. Esperamos que el Banco cumpla los altos patrones de gobernabilidad interna", agregaron.


Wolfowitz dijo que ese comunicado "habla por todos nosotros y nuestro deseo, que yo comparto, de que el directorio investigue y complete su trabajo".


La continuación de Wolfowitz en el cargo fue cuestionada incluso por la asociación de empleados del Banco, que le pidió su renuncia.


El presidente George W. Bush, quien propuso el nombramiento de Wolfowitz, dijo que éste tenía su "respaldo total".


Apenas hace unos meses, en septiembre del año pasado, era el Presidente del Banco Mundial, con un gran Poder, como ningún otro; en su nota para la 74a reunión del Comité para el Desarrollo del BM, que se celebró en Singapur y que se llevó a cabo el lunes 18 de septiembre del 2006, Paúl Wolfowitz afirma en el apartado “Buen gobierno y lucha contra la corrupción”, al que corresponden los puntos 26, 27 y 28 del mismo documento:




“26.- En las reuniones de primavera, ustedes solicitaron al Banco que presentara una estrategia amplia para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Como el mal gobierno y la corrupción socavan el desarrollo, el fortalecimiento de la gestión pública y la reducción de la corrupción son partes fundamentales de la misión del Banco de reducir la pobreza. La estrategia expuesta en el documento que hemos distribuido (Intensificación de la labor del Grupo del Banco con respecto al buen gobierno y la lucha contra la corrupción) se basa en un decenio de experiencias y hechos observados a nivel mundial, incluida la labor desarrollada por muchos miembros del Comité para el Desarrollo. En dicha estrategia también se tiene en cuenta una ronda preliminar de consultas con partes interesadas externas, otros bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.


El objetivo es contar con Estados aptos, responsables y con capacidad de respuesta que puedan prestar servicios sostenibles a los pobres, promover el crecimiento impulsado por el sector privado y combatir eficazmente la corrupción.


Esta estrategia tiene por objeto asegurar un trato equitativo a todos los países asociados sobre la base de un enfoque más objetivo, sistemático y armonioso. También denota un enfoque progresivo: no esperamos que todos los países alcancen un nivel de perfección de un día para el otro, sino que procuramos su participación para lograr firmes avances.


27. El enfoque propuesto se basa en una estrategia en tres frentes que se refuerzan mutuamente: a nivel de los proyectos, a nivel nacional y a nivel mundial. Nuestra estrategia tiene por objeto intensificar activamente y en mayor escala nuestro compromiso con nuestros países asociados y los donantes bilaterales en cuestiones de buen gobierno y lucha contra la corrupción, a través de un enfoque sistemático en todas las estrategias de asistencia a los países. Intensificaremos nuestros esfuerzos por el lado de la oferta para crear capacidad en los Estados, incluida la reforma de la administración pública, la gestión de las finanzas públicas y las adquisiciones. Sin embargo, los desafíos que plantean la corrupción y la gestión de gobierno suelen estar muy arraigados en la sociedad, y los enfoques basados en la oferta solamente suelen ser insuficientes para mejorar la gestión de gobierno. En consecuencia, dentro de su mandato, el Grupo del Banco Mundial ampliará su labor por el lado de la demanda para fortalecer la transparencia, participación y supervisión, a través de iniciativas que abarcan al parlamento, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los medios de difusión, las comunidades locales y el sector privado.


A nivel de los proyectos, nuestro objetivo es asegurar que los aspectos relativos al buen gobierno se integren desde un principio en la preparación de los proyectos; también intensificaremos la labor de detección de actos de corrupción así como la supervisión y el cumplimiento de las normas para combatir la corrupción, especialmente respecto de las actividades donde se presentan altos riesgos. A nivel mundial, nuestra estrategia tiene por objeto reforzar nuestras asociaciones bilaterales y multilaterales —y nuestro compromiso con el sector privado en la lucha contra la corrupción—, con miras a promover la labor coordinada de los donantes, especialmente en los medios de elevado riesgo.


28. Creo que esta estrategia representa un importante avance para el Banco, sobre la base de las labores realizadas en los últimos 10 años. Espero que el Comité apoye este enfoque coherente, equilibrado y progresista. Teniendo en cuenta el acuerdo de los ministros y sus comentarios, así como consultas más amplias con las partes interesadas externas, prepararemos directrices claras para las operaciones.”



Unos meses después, la credibilidad del Banco Mundial, por causa de su presidente está severamente cuestionada.


En las ultimas declaraciones del cuestionado Presidente del Banco Mundial, hay signos de coquetería con le gobierno mexicano y sus representante Agustín Carstens, veamos algunas notas de los eviados y el corresponsal de La Jornada, ROBERTO GONZALEZ AMADOR , DAVID BROOKS, respectivamente:





“El presidente del Banco Mundial, cuya renuncia fue solicitada hoy por la asociación de empleados del organismo, dijo en una conferencia de prensa que los cambios económicos de los últimos años en México han reducido la pobreza y anticipó detalles de una nueva estrategia para financiar a naciones de ingreso medio.


Es el caso de México, un país que, de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, es catalogado como de ingreso medio y que tiene más posibilidad de obtener financiamiento en los mercados internacionales y no sólo de los organismos multilaterales, como es el de las naciones menos desarrolladas económicamente.


Anticipó que este fin de semana, cuando se reúnan los órganos de dirección del banco con los ministros de finanzas de los 185 países miembros, se dará a conocer el nuevo tipo de relación con México "que incluye un cambio muy amplio y profundo sobre la forma en que hacemos negocios".



¿Será Verdad que la corrupción descubierta en el Banco Mundial, será factor de cambios?


¿Puede Agustín Carstens llegar al más alto puesto del Banco Mundial?


VEREMOS













Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿El KU KUX KLAN en Xalapa?
El Combate Preventivo de la Corrupción en México,
evitara más Fiascos, Fraudes y Robos a la Nación


¿Una nueva versión del KU KUX KLAN en Xalapa?


Reynaldo Castro Melgarejo
9 de abril del 2007



El pasado domingo 18 de febrero, el más importante medio de comunicación el New York Times, expone en uno de sus editoriales la urgencia de que el Congreso de aquél país debe abrir vía que legalice migrantes, en su territorio, en dicho editorial, se reconoce de los peligros que representan para los latinos que deciden partir a ese país, la reaparición del grupo racista conocido como KU KUX KLAN.

Según un estudio de la Liga Anti Difamación este grupo racista ha reaparecido ante el creciente flujo de inmigración latina.

Mientras en Estados Unidos la sociedad y los medios de comunicación ubican el resurgimiento del Ku Klux Klan, grupo racista que aboga por la supremacía de la raza blanca, debido al creciente flujo de inmigración latina que recibe el país, según un estudio aparecido el 9 de enero pasado. El Ku Klux Klan (KKK), grupo que vivió un gran apogeo en Estados Unidos en los años veinte y treinta gracias a su antisemitismo y odio a la población negra, parece estar despertando de un letargo que le ha mantenido casi inactivo durante los últimos años para cargar todas sus armas contra una nueva inmigración: la hispana; en Xalapa, Veracruz en plena Plaza Lerdo, la madrugada del pasado viernes acaban de ocurrir hechos que deben alertar a la sociedad y a los gobernantes, sobre posibles graves consecuencias.

La nota de César Vázquez Chagoya, en su página www.enlaceveracruz212.com.mx , del pasado 7 de abril no tiene desperdicio; ojala, que sea aprovechada por el propio Gobernador del estado para evitar, otra vía de la violencia en Veracruz y para, cancelar un camino a la perdición y la vergüenza, en el trato a los trabajadores, ciudadanos y periodistas veracruzanos que reclamen el respeto a sus derechos. Si el Gobernador Herrera Beltrán valora la aportación de la prensa crítica, está a tiempo de evitar una mancha más a su gobierno. La nota de Cécar Vázquez Chagoya dice:

“NO HUBO PAZ DE CRISTO PARA LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO ¿REGRESA LA "MANO NEGRA A VERACRUZ?

En el gobierno de Miguel Alemán no se atendió a los trabajadores de los organismos descentralizados como el DIF, Caminos, RTV, Maquinaria de Veracruz, etc. No fueron incluidos en los beneficios que tienen derechos como trabajadores y para remediar de manera momentánea las demandas laborales, hicieron convenios o contratos fuera de la posibilidad económica del Gobierno del Estado. Por ejemplo, le daban canonjías al sindicato del DIF fuera de la ley para tenerlos calmados y así corrieron grandes cantidades de dinero entre dirigentes, pero no se benefició a la base de los trabajadores.

Cuando entró el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, unos sindicatos pretendieron seguir con sus canonjías y se han estado enfrentando a funcionarios del gobierno, entre ellos el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien lejos de dialogar con ellos (como lo hace el gobernador) se esconde y no los recibe a pesar de que públicamente se comprometió a ello. Tiene casi un mes que los sindicatos de los organismos descentralizados se manifiestan en la Plaza Lerdo de la capital de Veracruz, frente al Palacio de Gobierno.

No se metieron con ellos mientras la Plaza Lerdo no fuera escenario de la atención nacional. En Semana Santa en Xalapa, en verdad que la celebración del viernes santo y sábado de gloria se hacen muy bonitas y emotivas en honor a Jesús Cristo, y era lógico que el campamento de los trabajadores tendría y tiene una connotación nacional, porque los van a ver y se van expresar ante la presencia de la prensa nacional.

No sabemos de quién fue la idea de desalojarlos en la madrugada del jueves para el viernes. Hombres encapuchados de negro arremetieron en contra del campamento de los trabajadores, los golpearon y quitaron sus carpas. Esta acción sin duda vino del Gobierno de Veracruz, porque a nadie les molestaban y menos a los católicos que estuvieran manifestándose en una plaza que se le quitó las bancas y jardines para honrar la libertad de expresión. Pese a todo, los trabajadores se volvieron a poner.

La agresión en contra de los trabajadores que piden y exigen sus derechos, manchó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien es partidario del diálogo, pero al parecer tiene colaboradores que imitan a los miembros de la organización “Mano Negra” que surge en los años treinta desde la hacienda de Almolonga encabezados por Manuel Parra, quienes luchaban contra los derechos de los campesinos a tener tierras y contra las organizaciones obreras en tener los derechos laborales ganados en la revolución. Muchos, miles, murieron por ello.

Se dice que mancha a la administración de Fidel Herrera Beltrán, porque es grave que un gobierno que se dice surgido de la revolución, la acción de desalojar y agredir a los trabajadores sólo tendrá un costo político para el mismo mandatario, para nadie más.

Sus colaboradores, para quedar bien, toman decisiones, pero son actos que no pagan ellos jurídicamente ni políticamente. Ya nos imaginamos cuando pretenda Herrera aspirar a la Presidencia de la República, le saque este acto de represión a los trabajadores y a los periodistas por ejercer su derecho a expresarse en contra de malos funcionarios, que ya sin control ejercen su justicia personal.

Mire: después de la "Mano Negra", nunca había existido una represión igual en esta semana santa: siendo secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, desalojó la Plaza Lerdo varias veces y se le llamó “represor”, pero nunca Yunes mandó a desalojar la plaza con hombres encapuchados de negro. Siempre dio la cara con los policías y los bomberos. Grave, quien mandó a los encapuchados, porque ahora puede haber represalias personales. Ante la oscuridad las personas reaccionan con violencia.

La historia lo dice: entre la resistencia pacífica y la represión, siempre salen perdiendo los violentos, así lo enseña Cristo. Verdad que cada vez se confirma.

El gobernador está entre los caprichos del que maneja el dinero, quien nunca en su vida ha sido político, pero ya perdido en el poder se asemeja al sobrino del ex gobernador Miguel Alemán, Sergio Maya Alemán, y su operador político, lleno de humos del alcohol. “Salven al gobernador”, debe ser la próxima campaña propagandista de comunicación social.

En cada sexenio alguien es el más considerado y querido por el que manda, y en este sexenio es Javier Duarte y Ochoa, subsecretario de Finanzas, quien maneja el dinero, los programas de las tortillas y lo acaban de mandar a dar apoyos a Zongolica con el problema de Doña Ernestina. Con seguridad alguien le dice que es el heredero de la fortuna política y del dinero del pueblo, y no se conoce quién lo haya logrado. Cada seis años pasa lo mismo.

Nunca hubiéramos pensado que el gobernador político que ha tenido Veracruz en estos dos años, se les fueran de las manos el problema de los trabajadores y deje que la represión se avizore en un sexenio que no llega ni a la mitad. Sin duda es su culpa, por confiar la política interna en un alcohólico y en Javier Duarte y Ochoa, a quien quiere hacer gobernador. Ahí la llevan: creen que con violencia, haciendo valer su poder, seguirán gobernando después del 2010. Vaya sueño.

Grave, porque ahora la ciudadanía no sólo debe cuidarse de los AFIS (vestidos de negro), que son en verdad narcotraficantes; ni de la patrulla negra y hombres de negro con el nombre de la Policía del Estado, que se llevan a tres personas de Cardel. Grave ahora que encapuchados de negro desalojen a empleados de gobierno de la Plaza Lerdo, enfrente de la guardia que custodia las instalaciones donde gobierna Fidel Herrera Beltrán.

Mas grave será cuando se dé a conocer que la Policía Ministerial de Veracruz, es la autora de los últimos secuestros, especialmente el de Minatitlán. ¿En que manos de quiénes estamos?”

El Combate Preventivo de la Corrupción en México, evitara más Fiascos, Fraudes y Robos a la Nación


En Reportaje de Jesusa Rodríguez llamado “El fiasco de los ingenios”, este domingo, 08 de abril de 2007, en la Revista Proceso, encontramos razones contundentes para impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México. Los daños irrecuperables, los recursos económicos y humanos también irrecuperables, se convierten en una sangría brutal para los recursos públicos, principalmente para el pueblo en general, sin que existan verdaderos contrapesos ni en el Poder Legislativo, ni en las organizaciones que fomentan la transparencia, ya que no hay acciones preventivas legalmente efectivas, para evitar la desviación de recursos públicos, el Reportaje de la citada periodista dice:

“En vez de pasar al olvido, el daño que la administración de Vicente Fox le infligió al país va aclarándose con el tiempo. Ahora se sabe que la expropiación de 27 ingenios azucareros por el gobierno foxista causó pérdidas hasta ahora cuantificadas en 15 mil 591 millones de pesos. Esto, sin considerar que la administración federal absorbió también la deuda de los empresarios (19 mil 297 millones) y que, según la Auditoría Superior de la Federación, esos montos podrían crecer, puesto que Fox privatizó las ganancias y socializó las pérdidas

Vicente Fox.

A cinco años y medio de la expropiación de 27 ingenios azucareros, anunciada por el gobierno foxista con bombo y platillos, los resultados han sido desastrosos para el país. La medida no sólo representó un fuerte gasto para el erario federal sino que, además, mantiene a la industria cañera en la postración.

Según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los cinco primeros años de la expropiación, Fox retomó las prácticas viciadas del priísmo -de "rescatar, sanear y volver a privatizar empresas"- pero sólo logró "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas".

Ahora, debido a esa decisión del primer gobierno panista, los mexicanos deberán pagar 15 mil 591 millones de pesos. Y la cifra podría incrementarse, dice el auditor Arturo González de Aragón, si la venta de los ingenios "no resultare exitosa o conveniente para el Estado".

Además, habrá que sumar los pagos del gobierno federal a los dueños originales de los ingenios por concepto de indemnización, así como la gran deuda de Financiera Nacional Azucarera (Fina), el organismo gubernamental que tramita créditos para los ingenios, pero sobre todo asumir las pérdidas millonarias que han tenido los ingenios desde que el gobierno asumió su control.

Decisión apresurada

A siete meses de asumir el poder, Fox enfrentó su primera gran manifestación: un grupo de cañeros de todo el país tomó las instalaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y de Economía (SE) para exigir el pago inmediato de 4 mil 500 millones de pesos que les adeudaban los dueños de los ingenios por la zafra del ciclo 1999-2000.

El deterioro de la industria cañera venía arrastrándose desde la década de los ochenta y, aunque el gobierno intervino para salvar tanto a industriales como a cañeros en varias ocasiones, no pudo evitar la que la crisis en este sector se agudizara.

Esta situación llevó a los asesores del gobierno foxista Juan de Dios Castro y Lino Korrodi a recomendarle al mandatario la expropiación. Así, el 3 de septiembre del 2001 el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto expropiatorio de 27 de los 58 ingenios del país.

En su columna Coordenadas, publicada por el diario Reforma el 4 de septiembre de ese año, Enrique Quintana escribió que el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, recomendó al presidente Fox expropiar los ingenios. A su vez, Pascual Alvarado y José Cruz López, asesores de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), afiliados a la Confederación Nacional Campesina, confirmaron a esta reportera la participación de Lino Korrodi en todo ese proceso.

Alvarado recuerda que en aquella toma de las instalaciones de la Sagarpa, Korrodi participó en tres reuniones con los cañeros junto con el titular de la dependencia, Javier Usabiaga.

Ahí se acordó el pago de los adeudos, dice el asesor de la UNPCA, y recuerda que algo similar ocurrió en las reuniones posteriores con Bancomext. Korrodi siempre fue presentado como asesor del secretario de Agricultura.

Para justificar la expropiación, el gobierno foxista apeló a la causa de "utilidad pública". También acusó a los dueños de los ingenios de haber incurrido en "un alto grado de endeudamiento" y esgrimió la imposibilidad de los industriales de enfrentar sus obligaciones con los cañeros. Sin embargo nunca pudo explicar por qué sólo expropió 27 de los 58 ingenios; tampoco la razón por la que decidió dejar fuera dos ingenios con los cuales Korrodi tenía vínculos: Tres Valles y López Mateos, ambos propiedad del consorcio Continental, que tiene una franquicia de Coca-Cola en México.

Los ingenios expropiados eran controlados por cuatro consorcios: el Grupo Azucarero México (GAM), de Juan Gallardo, tenía seis; el Grupo Machado, de Teresa Machado, cuatro; el Grupo Santos, propiedad de Alberto Santos, seis, y el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), de Enrique Molina, nueve.

Los otros dos, La Joya y Santa Rosalía, ya estaban en manos del gobierno; es decir, el gobierno se expropió a sí mismo.

Desde el principio, los afectados solicitaron amparos para frenar la medida del gobierno foxista y varios juzgados que otorgaron dicha protección. Algunas querellas llegaron incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pronto emitió su fallo. En él asentó que el gobierno nunca pudo comprobar la causa de utilidad pública para expropiar y que tampoco demostró que los ingenios hubieran contraído grandes deudas. En suma, la Corte no encontró "las prácticas indebidas" en materia de administración en los ingenios y mucho menos que éstas hayan afectado al sector azucarero.

No sólo eso, las autoridades judiciales resolvieron a favor de los propietarios de los ingenios porque, según la resolución del amparo 551/2003, no encontraron ningún elemento técnico que garantizara que la expropiación conservaría la actividad productiva azucarera, así como los empleos. "No quedó acreditado el beneficio a la colectividad, uno de los requisitos fundamentales de toda expropiación", según la resolución.

Trampas y subsidios

Tal fue la cascada de amparos y la resolución a favor de los propietarios, que el gobierno tuvo que regresar 14 de los 27 ingenios expropiados entre 2004 y 2006: cuatro al GAM y al Grupo Machado y los seis restantes al Grupo Santos.

Sin embargo, durante el tiempo en que estos 14 ingenios fueron administrados por el gobierno, éste nunca pudo revertir las millonarias pérdidas con las que operaban.

Y es que cuando los 27 ingenios -en realidad 25, puesto que dos ya estaban en manos de la administración federal- pasaron a manos del gobierno foxista, éste adquirió las millonarias deudas de los industriales. Pero además el gobierno tuvo que indemnizar a los dueños originales, transacción que aún no liquida en su totalidad.

La revisión de la cuenta pública al 2005, realizada por la ASF con datos de la propia Fina, revela por ejemplo que los 27 ingenios expropiados debían 19 mil 297 millones 678 mil pesos. Al pasar los ingenios al Estado, éste asumió esa deuda, pero esta cifra no está incluida en el costo fiscal de la expropiación.

En sus conclusiones, la ASF apunta: "Fina operó de 1943 a 2006; siempre tuvo la necesidad de apoyos fiscales para financiar a la agroindustria; sólo de esta manera pudo operar. No tuvo sanas prácticas crediticias de fomento; y después de 63 años de banca de fomento la agroindustria no fue impulsada y sí perdió su capital, no obstante los apoyos fiscales recibidos, y fue desincorporada por ineficaz. En realidad fue un mecanismo de subsidio a la agroindustria azucarera que no se modernizó ni tuvo la capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado".

Asimismo, los resultados de la auditoría de la ASF, entregada por Arturo González de Aragón a la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo, establece que los ingenios nunca pudieron superar sus pérdidas.

Las cifras son brutales. La expropiación se realizó el 3 de septiembre del 2001, de manera que el primer estado financiero sobre la operación de los ingenios ya en manos del gobierno se fechó en 2002. Ese año la pérdida total fue de 3 mil 277 millones de pesos; en 2003, de mil 805 millones de pesos; en 2004, de mil 923 millones, y para 2005 se elevó notablemente: a 16 mil 557 millones de pesos.

Como ya se apuntó, estas pérdidas no están incluidas en el costo fiscal que los mexicanos deberán pagar por la expropiación; sin embargo, González de Aragón advierte que en el futuro sí podrían sumarse: "No obstante los apoyos otorgados a los ingenios expropiados en los ejercicios fiscales de 2001 y 2002, éstos continuaron en el 2005, reflejando pérdidas netas como resultado de su operación, lo que podría ocasionar en el futuro un mayor costo fiscal al gobierno federal, en caso de que el producto obtenido por los ingenios como resultado de su operación no fuera suficiente para hacerle frente a sus compromisos".

El costo fiscal real

González de Aragón realizó una auditoría especial al proceso de expropiación de los ingenios a petición de la Cámara de Diputados, pues en la LVIII Legislatura había dos legisladores que provenían de las principales organizaciones cañeras: Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., y José Cruz López, de la UNPCA, quienes junto con los legisladores del PRI y del PRD cuestionaron la resolución foxista.

Del gran adeudo de los 27 ingenios expropiados con la financiera (Fina) y luego de las resoluciones judiciales que ordenaron el regreso de 14 ingenios, la ASF consideró -con base en los números proporcionados por la Fina- que a la fecha los 11 ingenios en propiedad del gobierno tienen una deuda de 13 mil 395 millones de pesos.

"El saldo deudor de los ingenios con la financiera representa daños y perjuicios para el gobierno federal, en razón de que dejará de recuperar dichos créditos al asumir la titularidad de la propiedad de dichos ingenios", dice el reporte de la ASF, que consta de 158 páginas.

Sin embargo, Fina esta en liquidación. A cinco años de la expropiación, el auditor considera que, sin contar los mencionados costos de la expropiación de ingenios azucareros, la deuda se eleva a 15 mil 591 millones 56 mil pesos, que los mexicanos deberán pagar.

La cifra que ofrece el auditor no incluye los 13 mil 395 millones de pesos de los adeudos que tienen los ingenios. De hacerlo, los costos de la expropiación se elevarían a 28 mil 986 millones de pesos.

González Aragón advierte que los 15 mil 591 millones de pesos se incrementarán "por los intereses que generen los pasivos de Fina".

Para determinar el costo fiscal de la expropiación -sólo el monto que erogó el gobierno federal al quedarse con los ingenios- el auditor tomó en cuenta cuatro aspectos: "la afectación de la cobranza de la cartera que mantenían los ingenios expropiados con Fina, lo que llevó a un quebranto; los recursos erogados por el gobierno federal a partir de la expropiación para la operación y administración de los ingenios; los recursos erogados por la indemnización de los ingenios expropiados; y los pasivos que asumió el gobierno federal por los ingenios que son de su propiedad".

Y concluye: "La expropiación de los ingenios azucareros tiene un costo fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2005, de 15 mil 591 millones 56 mil pesos, el cual se verá incrementado por los intereses que generen los pasivos de Fina, así como por la operación y administración de los citados ingenios hasta en tanto sean desincorporados de la administración pública federal (vendidos) que tendrá una disminución por el ingreso que obtenga el gobierno derivado de la enajenación de los mismos".

Los beneficiados

Después de las resoluciones judiciales que lo obligaron a regresar 14 de los 27 ingenios, el gobierno federal sólo posee 12, pues ya vendió uno, el San Francisco El Naranjal. Según el auditor, las millonarias pérdidas del gobierno disminuirán en la medida en que éste venda los ingenios que adquirió precipitadamente.

Sin embargo, esta aseveración es difícil de sostener. Para muestra basta mencionar el caso del ingenio San Francisco El Naranjal, que originalmente perteneció al GAM. Cuando el empresario Juan Cortina Gallardo interpuso un amparo para recuperarlo, el gobierno lo tuvo que indemnizar con 95 millones de pesos.

Además, el gobierno invirtió 72.5 millones de pesos para mantener en funciones al ingenio; es decir, desembolsó 167.9 millones de pesos. Pero en julio de 2006 lo vendió en 125.6 millones de pesos. No sólo no recuperó la inversión, sino que también se quedó con la deuda de 2 millones de pesos que tenía su antiguo propietario, Juan Cortina Gallardo, con Fina.

Más todavía. Aunque el auditor no lo reporta así, el gobierno intentó vender cuatro ingenios, entre ellos el San Francisco El Naranjal. Incluso hizo la licitación correspondiente, y 11 empresarios compraron las bases correspondientes, según reportó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la licitación. Pero a la hora de dar el fallo, los participantes no realizaron ninguna oferta, por lo que el concurso se "declaró desierto".

Cuando ello ocurre, en una segunda ronda el gobierno puede "adjudicar" la venta sin licitación, como ocurrió con el ingenio San Francisco El Naranjal, que finalmente fue adjudicado a la Corporación Industrial Gargonz, cuyo representante y dueño es Francisco García González.

Lo singular de esta transacción es que García González está casado con Claudia Molina, hija de Enrique Molina, propietario de los nueve ingenios del grupo Caze que el gobierno expropió por "contraer grandes deudas, las cuales fueron consideradas como prácticas indebidas".

Se solicitó, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el contrato de venta de San Francisco El Naranjal para conocer las condiciones bajo las cuales se realizó la operación. El SAE respondió que no puede proporcionar información porque "contiene parámetros de renegociación que, de hacerse públicos, podrían dañar o entorpecer" la venta de los 12 ingenios restantes que el gobierno federal tiene en su poder.

Por su parte, el auditor advierte que "el decreto expropiatorio fue una medida coyuntural. No se dirigió a la raíz de las causas de la sobreproducción y de déficit cíclicos, ni a los problemas de financiamiento y modernización; por el contrario, se retomó el círculo vicioso de rescatar, sanear y volver a privatizar, con lo que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas".

¿Habrá más acciones del Ku Kux Klan En Xalapa en contra de manifestantes?
¿Investigará el gobierno del estado, e informará a la sociedad y castigará a los autores intelectuales y materiales, de semejantes atropellos?
¿Habrá voluntad política del Presidente de la República para impulsar el Combate Preventivo de la Corrupción en México?
VEREMOS…


















Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


El Etanol, el ejemplo de Brasil
¿Una oportunidad para Veracruz?

Reynaldo Castro Melgarejo
2 de abril del 2007




Por considerarlo de interés especial para enriquecer la cultura general en la materia; por que en Veracruz existen condiciones para alcanzar el mejor lugar en la producción de etanol en México, lo cual puede redireccionar el crecimiento y el desarrollo económico de una forma integral, a partir de este sector tan importante, y en alcance a mi colaboración de la semana pasada, reproduzco la reciente colaboración del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en The Washington Post, publicada el pasado sábado en El Universal y amplio información sobre el “Foro Internacional para impulsar el uso de los biocombustibles”, en el que México debe participar y Veracruz debe adquirir toda la experiencia posible, no solo los funcionarios de gobierno, sino empresarios e investigadores privados e institucionales en materia de Etanol y Caña de Azúcar:



Una alianza para los biocombustibles


El día de mañana (hoy sábado) visitaré Campo David junto con el presidente George W. Bush, a fin de seguir una conversación que iniciamos hace semanas en Sau Paulo. Hemos dado un importante primer paso hacia el compromiso de nuestros países para desarrollar recursos de energía limpios y renovables, que garanticen la prosperidad de nuestros pueblos mientras protegemos el ambiente.


Estamos lanzando una alianza para impulsar el rol del etanol en las mezclas de energía de nuestros países, mientras nos movemos para hacer que el combustible de biodiesel esté más disponible. De forma simultánea estamos creando oportunidades para expandir estos programas al escenario mundial.


La iniciativa se basa en lo que Brasil ha logrado en materia de biocombustibles. Treinta años de investigación e innovación han hecho que mi país sea autosuficiente en petróleo, al reemplazar 40% de nuestro consumo de gasolina con etanol. Motores de "combustible flexible", que usan una combinación de biocombustibles, han transformado el etanol en un recurso energético seguro y confiable.


Sin embargo, el etanol y el biodiesel son más que una respuesta a nuestra peligrosa "adicción" a los combustibles fósiles. Pretendemos establecer una reevaluación de la estrategia global para proteger el medio ambiente. Así como son renovables, los biocombustibles en Brasil son limpios y altamente competitivos.

El etanol hecho de caña de azúcar no deja residuos, es reciclado y los desechos de su producción se usan para enriquecer la tierra. Igualmente importante, la caña de azúcar toma carbón de la atmósfera, lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.


Estas fuentes alternativas de energía ayudan a reducir la dependencia global de sólo unos cuantos países para el abastecimiento de energía. El acuerdo entre Estados Unidos y Brasil ayuda a diversificar la producción de biocombustible, a través de alianzas triangular con terceros países. Esta red puede incluir a naciones productoras de petróleo que estén interesadas en agregar etanol o biodiesel en sus propias reservas de combustible fósil. Esta es una receta para incrementar los ingresos, generar empleos y aliviar la pobreza entre los muchos países en desarrollo donde los cultivos para producir combustible son abundantes.


Para que estos objetivos avancen, deben ponerse en marcha las bases para un mercado mundial en estos combustibles. Brasil y Estados Unidos junto con la india, China, Sudáfrica y la Unión Europea, lanzaron este mes el Foro Internacional de Biocombustible. Su meta es garantizar las condiciones para que el etanol, y luego el biodiesel, se conviertan en bienes que se vendan a nivel mundial. Esto sólo podrá lograrse si el comercio de biocombustibles no se ve afectado por políticas proteccionistas. Después de todo, los subsidios aportados bajo el programa de EU de etanol procedente del maíz han aumentado los precios de este cereal en cerca de 80%. Esto daña a los procesadores de carne y soya a nivel mundial y perjudica y amenaza la seguridad alimentaria global.


El éxito del programa de Brasil de etanol también ha contribuido a deshacer ciertos mitos. El etanol no es una amenaza directa para los bosques tropicales y el suelo del Amazonas muy poco indicado para sembrar caña de azúcar.


Más aún, bajo el compromiso de Brasil con la protección ambiental, la deforestación ha caído en 52% en los últimos años.


La caña de azúcar no amenaza la producción alimentaria. Menos de la quinta parte de los 340 millones de hectáreas arables en Brasil se usan para los cultivos. Sólo 1%, o tres millones de hectáreas, se usan para el cultivo de caña para etanol. En contraste, 200 millones de hectáreas son pastos, donde la producción de caña empieza a expandirse. El verdadero reto para la seguridad alimentaria estriba en superar la pobreza de quienes regularmente padecen hambre. Esa es la razón por la que hemos lanzado una campaña, en Brasil y en el extranjero, a fin de garantizar que todas las personas cuenten con el mínimo de ingresos requeridos para comprar tres comidas diarias.


Sí, las condiciones de trabajo para los cultivadores de caña de azúcar deben mejorar y estamos comprometidos a hacerlo. Sin embargo, este asunto difícilmente justifica las duras críticas hacia una actividad económica que emplea y ofrece esperanza a tantas personas en Brasil y en el mundo.


La agricultura aporta no sólo alimentos, sino también una forma de vida para millones de campesinos a pequeña escala a nivel global. La extensión de la caña de azúcar, de la soya y otros cultivos oleaginosos para los biocombustibles garantizará que las familias campesinas necesitadas tengan los medios financieros para alimentarse. Un incremento significativo en el valor de la producción agrícola y los ingresos financieros podrían lograrse si las naciones en desarrollo que puedan hacer cultivos para la producción de biocombustiubles no enfrentan una competencia injusta de los campesinos que se benefician de vastos subsidios en las naciones ricas.


Todos sabemos que el secreto de la seguridad energética estriba en diversificar las fuentes de energía. Brasil y Estados Unidos representan más de 70% de la producción mundial de etanol. Compartimos mercados y experiencia técnica para producir energía más limpia, eficiente y renovable.


Nuestros países siempre han puesto su fe en la capacidad empresarial de sus ciudadanos. Ahora, tenemos una oportunidad para impulsar la confianza en nuestras capacidades, a fin de responder a los nuevos retos y amenazas globales. Al invertir en biocombustibles, podemos unirnos con los países en desarrollo para extender la paz, la prosperidad y la promesa de un futuro mejor.


El pasado viernes Viernes, 02 de marzo de 2007 inició en la ONU el citado Foro internacional para potenciar uso de biocombustibles; un Foro permanente, con vigencia de un año, que dará espacio a distintas y variadas reuniones en las que participen países productores y compradores para incrementar su producción a nivel internacional.


Uno de los promotores del Foro -el Embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota- dijo tras la presentación que es esencial coordinar la producción a nivel mundial para promover sus beneficios económicos, sociales y ambientales.


Patriota se refirió a la experiencia de su país, Brasil, donde la producción de biocombustible ha permitido al país ser autosuficiente y poder ahorrar mucho dinero que ha sido reconducido a planes de desarrollo.


“Con el ahorro que hicimos en la importación de petróleo, basado en el modelo de desarrollo de la producción de biocombustibles en Brasil, nos convertimos en un país autosuficiente en la producción de energía. Brasil era un país que producía poco petróleo, pero pensamos que lo mismo puede pasar con otros países, sobretodo en países en desarrollo que gastan un porcentaje elevado de su presupuesto en la importación de petróleo. Hay muchos ejemplos en Centroamérica, el Caribe, África y otras partes del mundo”.


Según declaró el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, Brasil aspira a que Estados Unidos reduzca sus tarifas de importación de etanol y que ambos países desarrollen un mercado mundial para el biocombustible.


Durante la duración de un año, en dicho Foro, los promotores deberán realizar reuniones periódicas para dar continuidad al diálogo en temas que consideran prioritarios. Además, intercambiarán información sobre avances científicos y tecnológicos, y prepararán una conferencia internacional de biocombustibles, que esperan celebrar en Brasil en 2008.


Esta iniciativa pretende lograr una coordinación internacional para el uso sustentable de esos productos y potenciar sus beneficios. Brasil es pionero en el desarrollo de biocombustibles y, con un volumen de 17.000 millones de litros por año, es el principal productor mundial de etanol de caña, que intenta exportar masivamente.


Para las naciones en desarrollo, los biocombustibles representan una forma significativa de reducir la dependencia de las importaciones de petróleo, corregir los desequilibrios comerciales y ahorrar para elevar el gasto en salud, educación y desarrollo social", indicó el diplomático Antonio Patriota, de Brasil, país que está a la vanguardia en esta materia.


Además de los beneficios ambientales, el uso de esta modalidad de energía puede ayudar a reducir la migración del campo a las ciudades, según Patriota.


Por otra parte, afianzaría la seguridad energética de los países en desarrollo y reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, contribuyendo así a contener la emisión de gases invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.


La mayoría de la comunidad científica internacional atribuye el recalentamiento del planeta al efecto de esos gases, producto de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón en procesos de transporte e industriales y de otras acciones humanas.


"Los biocombustibles tienen el potencial de fomentar inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías, y acelerarán un cambio de paradigma en el uso global de la energía", añadió el funcionario brasileño.


Brasil es el mayor productor de bioetanol o alcohol carburante sustituto de la gasolina, elaborado en ese país a partir de la caña de azúcar. En Estados Unidos, ese producto se obtiene principalmente del maíz.


El país norteamericano es responsable de alrededor de 25 por ciento de las emisiones de gases invernadero, dada su excesiva dependencia en los combustibles fósiles y los hábitos de consumo de su población.


Estados Unidos retiró su firma del Protocolo de Kyoto de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordado en 1997 en esa ciudad japonesa, por el cual 35 países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases invernadero al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de 1990.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió el jueves a Estados Unidos a encabezar la lucha contra el recalentamiento planetario. Ban alertó que el cambio climático supone para el mundo "un peligro equiparable al de la guerra".


Casi la mitad del petróleo del mundo es consumido por Canadá, Estados Unidos y Europa occidental, pero las pujantes economías de China e India elevan la demanda.


Las naciones industrializadas son por lejos las principales responsables de las emisiones de gases invernadero, pero los expertos señalan que esa situación puede cambiar en las próximas décadas, pues China podría superar en 2020 a Estados Unidos como mayor emisor.


Conciente de la necesidad de diversificar las fuentes de energía, el vicerepresentante chino ante la ONU, Liu Zhenmin, pareció respaldar totalmente la visión de su par brasileño acerca de los biocombustibles.


"Estamos encantados de formar parte de este foro. Es bueno para mejorar el desarrollo de una economía orientada a lo social. Los biocombustibles contribuirán a atenuar los efectos del cambio climático", señaló.


Pero al explicar las necesidades energéticas crecientes de un país con 1.300 millones de personas, sostuvo que "reducir las emisiones de gases invernadero es un proyecto de desarrollo económico y social a largo plazo, así que comenzamos a usar biocombustibles, aunque no es la única fuente".


El Foro mantendrá reuniones regulares durante un año con el fin de analizar códigos y criterios internacionales para la producción y uso de biocombustibles, infraestructura y logísticam así como asuntos vinculados con la elaboración y distribución.


Esa instancia se propone elaborar un mecanismo para el intercambio de información acerca de la producción, utilización y comercialización de los combustibles biológicos. Por lo tanto, no cuenta con un órgano ejecutivo.


Cuando IPS le preguntó a Patriota por qué Rusia, uno de los mayores productores de petróleo, no integraba el Foro, respondió que funcionarios de Brasil estaban en contacto con sus contrapartes rusos y que había indicios de que ese país terminaría incorporándose a la iniciativa.


"No es un club cerrado. Esperamos que en el futuro se nos unan otros actores", indicó.


Por su parte, el encargado de negocios de la delegación de la Comisión Europea, Esa Paasivirta, describió la creación del Foro como un "gran salto hacia adelante" y señaló que "ayudaría al mundo a afrontar sus problemas ambientales".


"El mundo necesita mayor cooperación en lo que respecta al cambio climático", dijo, y añadió que el uso de biocombustibles "puede contribuir a contener las emisiones de gases invernadero".


India se unió al Foro de Biocombustibles "no sólo por cuestiones de seguridad energética, sino también de creación de empleo", señaló R. K. Mehta, del Ministerio de Petróleo y Gas Natural de ese país.


Patriota señaló que Brasil, que tomó la iniciativa para crear el Foro, tiene previsto organizar una conferencia internacional sobre biocombustibles en junio de 2008.


El secretario general de la ONU adelantó que se concentrará en estas cuestiones en junio, cuando se reúna con los jefes de gobierno del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).


Además, la ONU tiene prevista una conferencia sobre ese asunto en la isla de Bali, Indonesia, en diciembre de este año.


Sigamos la ruta de los bicombustibles para impulsar su producción, industrialización y consumo


Veracruz tiene mucho que aprender de estas experiencias para aprovechar sus condiciones naturales y aprovechar esta industria que puede ocupar grandes cantidades de mano de obra, para buscar opciones que permitan atenuar la emigración.


Ojala gobierno de nuestro estado y empresarios locales nacionales y extranjeros, encuentren formulas en el corto plazo para aprovechar las condiciones naturales en nuestro estado para ser el primer productor de Etanos y biocombustibles en México






VEREMOS…





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.