¿La corrupción descubierta en el Banco Mundial, será factor de cambios?
¿Agustín Carstens al Banco Mundial?
Reynaldo Castro Melgarejo
En solidaridad con los compañeros Amado Ramírez asesinado en Acapulco, Guerrero.
Y Gabriel Huge de NOTIVER, Christian García de AZ y Esteban Rodríguez del Grupo FM, quienes fueron agredidos por efectivos de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, durante el cumplimiento de su trabajo, el pasado sábado en los hechos del enfrentamiento de grupos armados.
La única posible solución al abuso en el uso de los recursos públicos, es el Combate Preventivo de la Corrupción. Los resultados de las revisiones de las cuentas públicas, de 2005 y de otros años anteriores o posteriores, seguirán siendo una burla para la sociedad, si no se combate preventivamente la corrupción en México. Esto deben saberlo y no olvidarlo legisladores y gobernantes de todos los partidos; no falta mucho para que tengan que aceptarlo, digerirlo, legislarlo, ponerlo en práctica y validarlo, antes de que el pueblo encauce sus reclamos y desde las urnas, los eche de sus puestos por incompetentes, corruptos o cómplices; o por esas y otras razones más.
La revelación de irregularidades en la cuenta pública del 2005 es ofensiva, vergonzosa y una verdadera burla. Un afuente confiable de información, son los informes de la Auditoría Superior de la Federación: el seguro popular fue un fraude; se usó con fines electorales, no alcanzó sus metas de afiliación y utilizó estructuras ajenas: el ISSSTE, Sedena y Pemex. La Secretaría de Salud postergó la campaña de vacunación contra el papiloma, lo que puede ocasionar la muerte de 4 mil mexicanas este año. El programa para dar empleo a 600 mil personas derivó en grandes negocios para las empresas proveedoras y finalmente fracasó.
Además, la Secretaría de Salud dejó sin comprobar 534 millones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; se detectaron anomalías en donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; funcionarios de la SEP y Hacienda inflaron el costo de Enciclomedia y usaron de forma ilegal fondos de la megabiblioteca; la propia Hacienda devolvió 17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox, mientras 100 importantes empresas pagaron 8 mil pesos de impuestos; se detectan irregularidades por más de 26 mil millones en la recaudación, y los hermanos Bribiesca obtuvieron créditos por 130 millones, que usaron luego en la compra de viviendas a precios ínfimos para venderlas caras...
Debo anotar que los recursos públicos, no solo comprenden el dinero del pueblo; ya que en ese contexto de los recursos públicos, se insertan las atribuciones y responsabilidades que asume todo funcionario público, sea electo o designado y en ello, se centran: decisiones que trascienden y generan riqueza como las concesiones, venta de empresas públicas, prerrogativas, subsidios, donaciones, fundaciones, adquisiciones y prestaciones; un ejemplo más de ello, es el escándalo en el banco Mundial ocasionado por el personal interés de su actual presidente, de beneficiar con recursos públicos a quien es su amante.
Demostrado hasta el cansancio. Reconocida hasta el hartazgo, que la permanencia de la corrupción y la permisividad, la discrecionalidad, la cadena de complicidades y la impunidad en la que se desempeñan numerosos funcionarios, en los puestos públicos en todo el mundo, son la verdadera causa de la miseria y pobreza extrema de miles de millones de seres humanos en todo el planeta.
Desde luego que mi pueblo, Papantla; mi estado, Veracruz y mi país, México, están incluidos, tal y como lo están infinidad de gobiernos y dependencias; pero ahora comentaremos sobre la corrupción en el Banco Mundial, cuyo actual presidente llegó a su cargo anunciado el combate de la corrupción como uno de sus más importantes compromisos. En mi colaboración del pasado 19 de marzo, comentaba sobre la corrupción en los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, ahora esas sospechas alcanzan al Banco Mundial.
Fundado el 1 de julio de 1944, con la participación de 44 países firmantes de los tratados de Bretón Woods, nombre de la ciudad en el estado de New Hampshire, en los Estados Unidos de América, el Banco Mundial vive en estas semanas, su peor crisis de credibilidad y confianza por supuestos actos de corrupción de su actual presidente Paul Wolfowitz.
Desde su creación en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF) promovía la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente, en que tiene como mandato aliviar la pobreza en todo el mundo, en colaboración con su institución afiliada, la Asociación Internacional de Fomento.
Antes, el personal del Banco consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día es un personal variado y multidisciplinario que incluye economistas, especialistas en políticas públicas y en ciencias sociales, y expertos en diversos sectores; de ellos, el 30% trabaja en oficinas en los países.
La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de su labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de financiamiento para el sector social, la reducción de la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno. En el Banco Mundial de hoy, los mayores esfuerzos se centran en la reducción de la pobreza, objetivo predominante de toda su labor.
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) . Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.
El contenido de los párrafos anteriores, se refiere a la filosofía, la ética y el humanismo que debe imperar en las directrices y decisiones de quienes dirigen y trabajan en ese organismo financiero internacional.
Sin embargo, la corrupción, la soberbia, la impunidad y sin duda la cadena de complicidades, que dominan, ante la extrema discrecionalidad de sus funcionarios, se ha roto y el caudal de cuestionamientos, serán posible factor de cambios estructurales en ese y en otros espacios de poder económico y político.
No obstante que aun se desconoce cuándo, el directorio del Banco Mundial, dará a conocer su decisión sobre la permanencia o no de Paul Wolfowitz como Presidente del mismo, en un comunicado emitido el viernes dijo que estaba tratando el caso "con la mayor premura" posible.
La lucha por el Poder en el principal puesto directivo del organismo financiero internacional más importante del mundo, está abierta.
Este domingo 15 de abril, en distintos cables informativos de la agencia Prensa Asociada AP, por sus siglas en ingles, el secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens declaró el domingo que si el presidente del Banco Mundial renuncia o es despedido del cargo, le agradaría ver un cambio en el proceso de selección del reemplazante.
Hasta ahora y siguiendo una tradición no escrita desde hace más de seis décadas, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial y Europa al director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Los miembros de ambas instituciones que no han podido participar hasta ahora en ninguno de los dos procesos han estado demandando una selección "más democrática".
"Yo diría, en términos generales, sí", contestó Carstens en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington cuando fue preguntado si México apoyaría la selección de un candidato que no sea estadounidense para el Banco Mundial.
Dijo que tanto el Banco como el FMI "tienen que ir evolucionando, como instituciones multinacionales, hacia una situación en que cualquier país pueda aspirar a tener un director o al presidente".
Carstens recordó que ese tipo de selección se da en las Naciones Unidas y otras organizaciones en que el secretario general proviene de regiones diferentes y del voto de sus miembros.
La reforma del proceso de elección está ya en la agenda del Banco Mundial y del FMI, dijo.
Cartens se abstuvo de formular un comentario sobre lo que esperaría personalmente del directorio del Banco Mundial en cuanto a la suerte que correrá su presidente, Paul Wolfowitz, protagonista de un escándalo al haber intervenido en 2005 en gestiones para que se le aumente el salario a una empleada que era su amante.
"Eso está en manos de los mecanismos de la institución", dijo Carstens, quien este año es el presidente del Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco Mundial.
El Comité de Desarrollo, que preside Agustín Carstens, que es el panel que fija las políticas del Banco, dijo en su comunicado final: que los miembros del Banco esperaban tener seguridades de que el directorio de la institución, que tomará la decisión final, lo haga de tal manera que "el Banco pueda completar efectivamente su mandato y mantener su credibilidad y reputación".
Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa y uno de los arquitectos de la estrategia para la guerra contra Irak, dijo que cometió un error al gestionar el aumento de salario de Shaha Riza.
La mujer fue luego retirada del Banco y trabajó temporalmente en el Departamento de Estado con un salario de casi 200.000 dólares al año (más de 16.000 dólares al mes).
La conferencia de prensa, en la cual participaron también el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, y el presidente del comité, el ministro mexicano de Hacienda Augustín Cartens, estuvo plagada de preguntas sobre el escándalo más que sobre la reunión ministerial.
Wolfowitz contestó sólo la primera de ellas, con el rostro tenso e incluso la voz entrecortada en una ocasión.
Sugirió que como parte de la respuesta se leyera uno de los párrafos del comunicado del Comité, en el cual los gobernadores dicen que la situación creada por Wolfowitz era "de la mayor preocupación para todos".
"Apoyamos las acciones del directorio en la investigación de este asunto y le pedimos que complete su misión. Esperamos que el Banco cumpla los altos patrones de gobernabilidad interna", agregaron.
Wolfowitz dijo que ese comunicado "habla por todos nosotros y nuestro deseo, que yo comparto, de que el directorio investigue y complete su trabajo".
La continuación de Wolfowitz en el cargo fue cuestionada incluso por la asociación de empleados del Banco, que le pidió su renuncia.
El presidente George W. Bush, quien propuso el nombramiento de Wolfowitz, dijo que éste tenía su "respaldo total".
Apenas hace unos meses, en septiembre del año pasado, era el Presidente del Banco Mundial, con un gran Poder, como ningún otro; en su nota para la 74a reunión del Comité para el Desarrollo del BM, que se celebró en Singapur y que se llevó a cabo el lunes 18 de septiembre del 2006, Paúl Wolfowitz afirma en el apartado “Buen gobierno y lucha contra la corrupción”, al que corresponden los puntos 26, 27 y 28 del mismo documento:
“26.- En las reuniones de primavera, ustedes solicitaron al Banco que presentara una estrategia amplia para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. Como el mal gobierno y la corrupción socavan el desarrollo, el fortalecimiento de la gestión pública y la reducción de la corrupción son partes fundamentales de la misión del Banco de reducir la pobreza. La estrategia expuesta en el documento que hemos distribuido (Intensificación de la labor del Grupo del Banco con respecto al buen gobierno y la lucha contra la corrupción) se basa en un decenio de experiencias y hechos observados a nivel mundial, incluida la labor desarrollada por muchos miembros del Comité para el Desarrollo. En dicha estrategia también se tiene en cuenta una ronda preliminar de consultas con partes interesadas externas, otros bancos multilaterales de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo es contar con Estados aptos, responsables y con capacidad de respuesta que puedan prestar servicios sostenibles a los pobres, promover el crecimiento impulsado por el sector privado y combatir eficazmente la corrupción.
Esta estrategia tiene por objeto asegurar un trato equitativo a todos los países asociados sobre la base de un enfoque más objetivo, sistemático y armonioso. También denota un enfoque progresivo: no esperamos que todos los países alcancen un nivel de perfección de un día para el otro, sino que procuramos su participación para lograr firmes avances.
27. El enfoque propuesto se basa en una estrategia en tres frentes que se refuerzan mutuamente: a nivel de los proyectos, a nivel nacional y a nivel mundial. Nuestra estrategia tiene por objeto intensificar activamente y en mayor escala nuestro compromiso con nuestros países asociados y los donantes bilaterales en cuestiones de buen gobierno y lucha contra la corrupción, a través de un enfoque sistemático en todas las estrategias de asistencia a los países. Intensificaremos nuestros esfuerzos por el lado de la oferta para crear capacidad en los Estados, incluida la reforma de la administración pública, la gestión de las finanzas públicas y las adquisiciones. Sin embargo, los desafíos que plantean la corrupción y la gestión de gobierno suelen estar muy arraigados en la sociedad, y los enfoques basados en la oferta solamente suelen ser insuficientes para mejorar la gestión de gobierno. En consecuencia, dentro de su mandato, el Grupo del Banco Mundial ampliará su labor por el lado de la demanda para fortalecer la transparencia, participación y supervisión, a través de iniciativas que abarcan al parlamento, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, los medios de difusión, las comunidades locales y el sector privado.
A nivel de los proyectos, nuestro objetivo es asegurar que los aspectos relativos al buen gobierno se integren desde un principio en la preparación de los proyectos; también intensificaremos la labor de detección de actos de corrupción así como la supervisión y el cumplimiento de las normas para combatir la corrupción, especialmente respecto de las actividades donde se presentan altos riesgos. A nivel mundial, nuestra estrategia tiene por objeto reforzar nuestras asociaciones bilaterales y multilaterales —y nuestro compromiso con el sector privado en la lucha contra la corrupción—, con miras a promover la labor coordinada de los donantes, especialmente en los medios de elevado riesgo.
28. Creo que esta estrategia representa un importante avance para el Banco, sobre la base de las labores realizadas en los últimos 10 años. Espero que el Comité apoye este enfoque coherente, equilibrado y progresista. Teniendo en cuenta el acuerdo de los ministros y sus comentarios, así como consultas más amplias con las partes interesadas externas, prepararemos directrices claras para las operaciones.”
Unos meses después, la credibilidad del Banco Mundial, por causa de su presidente está severamente cuestionada.
En las ultimas declaraciones del cuestionado Presidente del Banco Mundial, hay signos de coquetería con le gobierno mexicano y sus representante Agustín Carstens, veamos algunas notas de los eviados y el corresponsal de La Jornada, ROBERTO GONZALEZ AMADOR , DAVID BROOKS, respectivamente:
“El presidente del Banco Mundial, cuya renuncia fue solicitada hoy por la asociación de empleados del organismo, dijo en una conferencia de prensa que los cambios económicos de los últimos años en México han reducido la pobreza y anticipó detalles de una nueva estrategia para financiar a naciones de ingreso medio.
Es el caso de México, un país que, de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, es catalogado como de ingreso medio y que tiene más posibilidad de obtener financiamiento en los mercados internacionales y no sólo de los organismos multilaterales, como es el de las naciones menos desarrolladas económicamente.
Anticipó que este fin de semana, cuando se reúnan los órganos de dirección del banco con los ministros de finanzas de los 185 países miembros, se dará a conocer el nuevo tipo de relación con México "que incluye un cambio muy amplio y profundo sobre la forma en que hacemos negocios".
¿Será Verdad que la corrupción descubierta en el Banco Mundial, será factor de cambios?
¿Puede Agustín Carstens llegar al más alto puesto del Banco Mundial?
VEREMOS