Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Tlacotalpan el Nuevo Paradigma del Reclamo Social…?

“…En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes”
“Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.”
“Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.”

Tlacotalpan tiene una respuesta en el corto plazo.
¿Recuperamos Tlacotalpan…?
¿Quedó olvidada esa declaración de que: “no tienen llenadera”?
¿O la acción de corretear al mismo Fidel Herrera Beltrán, Gobernador en ese tiempo, está dando resultados...?
¿Ha quedado demostrado…?
¿El Pueblo se está quitando ese Lastre inconveniente, que es la indiferencia de los gobernantes…?



Por Reynaldo Castro Melgarejo
27 de enero de 2011




Sin omitir que en los elementos del análisis, y reflexiones de esta entrega, convergen, confluyen o coinciden diversos intereses políticos, económicos y sociales, con la puesta en marcha de una campaña en medios electrónicos para mejorar la imagen de Tlacotalpan, que es muy breve, -apenas unos segundos, casi un minuto o acaso unos segundos más de un minuto-, no puede aceptarse que la recuperación de esa Joya de Pueblo y de Gente, se ha alcanzado. Mal harían gobernantes, autoridades municipales y ciudadanos si aceptan o dan por hecho que ya se logró lo que la misma realidad demuestra que no se ha logrado. Triste sería que caigan los ciudadanos de Tlacotalpan en el error de sobrevalorar la proyección de la imagen de su supuesta recuperación que sirva para la fiesta del pueblo que dura apenas unos días a partir del próximo 2 de Febrero; ¿Y la recuperación de la región de la cuenca del Río Papaloapan…?

La restauración de una imagen, no cancela los posibles deterioros en las estructuras y la pérdida de resistencia de todos los edificios públicos y patrimonios privados ante una posible nueva inundación. La recuperación debe basarse en que el gobierno estatal con recursos propios o de origen federal, debe realizar las obras de infraestructura hidráulica que cancelen esas cíclicas inundaciones en que desde hace más de veinte años viven los habitantes de la cuenca del Río Papaloapan.

¿Quedó olvidada?...La declaración de Fidel Herrera Beltrán, entonces Gobernador de nuestro amado estado de Veracruz, en aquel 15 de octubre de 2010 de que los de Tlacotalpan “no tienen llenadera”

Esa misma declaración que tiene sustento en la narración que nos informa la nota sobre hechos en los que la presencia del entonces gobernante, fue una razón para dirigir el Reclamo Social directa y contundentemente a su persona, desde luego con base en su representación como gobernador constitucional, que lo era; ese Reclamo Social, derivó en una carrera o evasiva del entonces Gobernador, que fue informada en los medios de comunicación como una corretiza o jaloneada, al mismo Fidel Herrera Beltrán por parte de ciudadanos de ambos géneros inconformes y desesperados que exigían que el gobierno les respondiera por la destrucción de sus patrimonios, que fueron afectados por las inundaciones.

Lo publicó Milenio el 16 de Octubre de 2010. La nota está disponible en: http://impreso.milenio.com/node/8849192

“Veracruz. En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes
Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.
Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.
.
Durante las Jornadas de Diagnóstico y Servicios del gobierno estatal realizadas ayer en Tlacotalpan, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue jaloneado por varios de los damnificados por las inundaciones, quienes a gritos pedían ayuda para recuperar parte del patrimonio perdido.

Molesto por los reclamos de la gente que lo siguió en el centro de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el mandatario estatal dijo ante funcionarios y medios de comunicación que “los tlacotalpeños no tienen llenadera, son bien pedigüeños” y enseguida se retiró del lugar.

De acuerdo con colaboradores de Herrera Beltrán, en cada visita a Tlacotalpan durante las inundaciones, la gente se formaba para recibir dinero.

En cada jornada repartía de 200 a 250 mil pesos en efectivo, pero ayer al ver que no se les repartiría dinero, más de 50 personas decidieron perseguirlo.

Durante la jornada los habitantes del lugar tuvieron acceso a servicios públicos inmediatos en materia de Registro Civil, despensas, salud, educación, Procuraduría de Justicia, becas, alimentación, saneamiento y obras comunitarias.

Sin embargo, muchos de ellos querían recursos en efectivo para reparar sus viviendas, volver a sembrar sus tierras y reiniciar sus actividades productivas.” Hasta aquí la parte de esta nota, que refiere los hechos del reclamo social de los tlacotalpeños, que fueron desvirtuados en una declaración desafortunada, misma que recorrió los medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales y hoy, parece que la acción del reclamo social de los ciudadanos de Tlacotalpan, tiene una mejor respuesta.

Por considerarlo vigente, comparto con ustedes un aparte de lo que escribí el 9 de Septiembre de 2010, en este modesto espacio, en la entrega semanal de mí Prospectiva Política:

“…. La triste y dura realidad, exige serias y oportunas decisiones. Difícilmente cada día de los siguientes seis años, serán suficientes para que quien sea Gobernador de Veracruz los desperdicie por razones o intereses personales, más que por oposición del Congreso Local o de las organizaciones no gubernamentales, queriendo imponer sus decisiones de contratar las grandes obras con empresas preferidas, sin demostrar verdadera, absoluta y total transparencia en los proyectos y sus alcances, como en el origen y destino de los recursos públicos de orden federal, estatal y municipal que se aplicarán en cada municipio; para que no se pospongan más, las obras suficientes y de calidad absoluta, que pueden salvar vidas, patrimonios y proyectos de convivencia humana, social y política en nuestros pueblos.

Ni Pueblo ni gobierno. Nadie ignora que el territorio veracruzano tiene un componente del Elemento Agua, que rebasa la capacidad de todas las autoridades y los ciudadanos de controlarla ante fenómenos naturales. Ya no es conveniente ni aceptable, exhibir imágenes (solo para los egos personales) en televisión o en esas famosas fotos en “cayuco” o en plenos encharcamientos e inundaciones de Presidentes de la República, Gobernadores o Presidentes municipales; menos conveniente será, la presencia y participación de dirigentes partidistas y/o, funcionarios federales, estatales y municipales que se apropian de los llamados apoyos en despensas, laminas y otros enseres, que vienen a un encuentro con la desgracia con fines electorales y que nada resuelven estructuralmente para la población afectada, pues lo cíclico de la naturaleza ha derivado en negocios e intereses de temporal. Nadie debe ignorar que el estado de Veracruz forma parte de las regiones que están siendo afectadas por el Cambio Climático.

El Pueblo de nuestro amado estado de Veracruz debe exigir con seriedad y firmeza a los gobiernos federal, estatal y municipales obras de verdadera infraestructura Hidráulica y debe asumir la responsabilidad de supervisarlas a través de grupos de profesionistas en Ingeniería Civil, Economistas y Contadores Públicos titulados; que de preferencia, sean originarios de los mismos municipios donde se realicen las grandes obras y designados y/o aprobados, previa revisión de antecedentes y experiencia, por los cabildos municipales con la participación de la sociedad, para que tengan sociedad y gobierno, suficientes elementos para validar la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; para garantizar la calidad de las obras antes de que la corrupción en los tres niveles de gobierno y otras inundaciones, deslizamientos de tierra, golpes de agua o posibles derrumbes, acaben con sus posibilidades de seguir viviendo en sus propiedades o en inmuebles rentados en sus lugares de origen o en donde desarrollan su vida diaria. Veremos…

Vergonzoso será para los gobernantes y representantes de las dependencias estatales y federales que se atrevan a ofrecer miserables dádivas por los daños que sufren los afectados; sin duda la respuesta inconforme de este pueblo que ama a su tierra y a su gente será inmediata. Nuestro Pueblo, merece absoluto respeto y reparación económica suficiente y oportuna para resarcir sus pérdidas y recuperar su derecho, ahora agraviado por errores gubernamentales, a una vida en armonía y paz sociales.

Los edificios y los domicilios familiares de material, de madera y de adobe, están dañados severamente en sus cimientos. Los riesgos de derrumbes, cuarteaduras y pérdidas totales, ante otros fenómenos naturales de nuevas inundaciones y posibles desprendimientos de tierra o golpes de agua, serán más graves cada día; la vida ya no será tranquila para ellas y ellos.


Ante la adversidad tan bestial, la alegría de nuestros pueblos no se deja abatir. Las imágenes de los jaraneros y el cantar de sus versos y décimas, en medio de las inclemencias del tiempo y la inundación en Tlacotalpan, impactaba dolorosamente nuestros recuerdos; y con tristeza y llanto, también disfrutamos muy brevemente de ese singular esfuerzo de ellos los jaraneros, músicos y cantantes, cantando con alegría y dolor, sus décimas, antes de abandonar como decenas de miles, la Bella Tlacotalpan.

Igual sentimos el dolor de ver las escenas de enormes cuerpos de Agua, en distintas regiones de nuestro amado estado de Veracruz, en el Sur, en el Centro y en el Norte. Igual nos vienen los recuerdos de que no era la primera vez en este gobierno.

“Ya perdimos Tlacotalpan”. Efraín Ralero Trinidad. NOTIVER

Ya se escuchará la voz del Pueblo que nos dirá, si también perdimos una parte importante de Minatitlan y decenas de otros municipios.

Tiene razón don Efraín Ralero Trinidad, empresario que ama a Veracruz y a México,… Y sin duda, es contundente, en su afirmación apegada a la realidad y actualidad: “Ya perdimos Tlacotalpan”. “- Así es que era patrimonio de la Humanidad, ya perdimos Tlacotalpan, quedó bajó el agua y hay lugares en donde quedó a más de tres metros de altura se perdió la tradición todos los portales que tenían las casas todo lo bonito se echó a perder.” Así lo expresó en sus declaraciones a nuestro compañero Manuel Hernández, Reportero de Notiver. Disponible en:
http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/99826.html?secciones=9&seccion_selected=9&posicion=4

Bien harán los gobernantes federal, estatal y municipales, en asumir con seriedad y respeto el reconocimiento de los daños y las pérdidas; además de los inconvenientes en su vida diaria y familiar, las afectaciones en su salud y el peligro de una epidemia de la enfermedad llamada “Dengue”.

No debe permitirse el autoritarismo, la prepotencia o la soberbia por parte de autoridades y sus funcionarios, en el reconocimiento de las afectaciones y los daños que sufren quienes han perdido sus patrimonios y enseres domésticos.

En razón de la muy lamentable tragedia climática que están sufriendo cientos de miles de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades, que sin duda es consecuencia de decisiones gubernamentales federales, estatales y municipales: equivocadas, aplazadas, evadidas y postergadas…”. Hasta aquí la referencia de aquella entrega semanal.

¿Tlacotalpan el nuevo paradigma del Reclamo Social…?

“…En Tlacotalpan jalonean al gobernador y le exigen dinero para recuperar sus bienes”
“Corretean a Fidel Herrera; “no tienen llenadera”, se queja.”
“Durante las inundaciones, el mandatario repartía hasta 250 mil pesos.”

Tlacotalpan tiene una respuesta en el corto plazo
¿Recuperamos Tlacotalpan?
¿Quedó olvidada esa declaración de que: “no tienen llenadera”?
¿O la acción de corretear al mismo Fidel Herrera Beltrán, Gobernador en ese tiempo, está dando resultados...?

¿Ha quedado demostrado…?
¿El Pueblo se está quitando ese Lastre inconveniente, que es la indiferencia de los gobernantes…?


VEREMOS…



reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


La Corrupción es la causa…
La inseguridad, uno de sus efectos…
La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado
El Federalismo, los estados y los Municipios en crisis…
Truenan dependencias en transparencia: CCE

Por Reynaldo Castro Melgarejo
20 de Enero de 2011




La Corrupción en el uso de los recursos públicos, así como en el ejercicio de las atribuciones y facultades de Gobernantes, Legisladores y representantes del Poder Judicial, es el verdadero gran problema del país.

La inseguridad, es una de sus más graves consecuencias. La violencia, otros de sus peores efectos.

El problema más grave del estado mexicano en sus Tres Poderes y tres órdenes de gobierno: federal, estatales y municipales, es la Corrupción en el uso de los recursos públicos.

La inseguridad, es consecuencia de la enorme corrupción en el uso de los recursos públicos, no solo del dinero del Pueblo, sino también del mal uso o del uso faccioso o a favor de intereses de grupo, de las atribuciones y facultades que nuestra Constitución y las Constituciones locales y nuestras Leyes en general, otorgan a los representantes populares e integrantes de estructuras institucionales y de gobierno.

Si bien es cierto que el Estado mexicano no ha sido reconocido como un Estado fallido por las autoridades mexicanas y extranjeras, es verdad que ante la realidad de cada día, el rumbo actual –de indiferencia, de opacidad y de evasivas para combatir preventivamente la corrupción desde los municipios- que mantienen los gobernantes federal, estatales y municipales, nos pone a pensar que de no cambiar la estrategia del sistema de gobierno en sus tres órdenes, habremos de lamentar un grave colapso social en muy pocos años, del cual difícilmente nos podremos recuperar como Nación, aunque digan lo contrario quienes detentan posiciones de Poder desde las elites políticas, económicas, sociales y partidistas.

El federalismo mexicano está en crisis. El Estado mexicano integrado por los Tres Poderes de la Unión, no garantiza los derechos constitucionales de los mexicanos y los habitantes extranjeros en el territorio nacional. Ejemplos sobran en nuestro amado estado de Veracruz y en todo México.

La perturbación social que provocan en la sociedad en general, los hechos de inseguridad no debe ser razón para que perdamos el rumbo de la recuperación nacional; menos para que se manipulen los eventos de violencia en Xalapa, en Poza Rica, en Veracruz o en cualquier parte del país.

Las entidades firmantes del Pacto federal, los estados de la República, en las figuras jurídicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tampoco tienen la capacidad real de dar certeza a los ciudadanos, de mantener los niveles aceptables de seguridad para proteger la vida de las personas y sus patrimonios.

Los Municipios, están en situación de quiebra, aunque se diga lo contrario, aunque se oculte; aunque no se haga público, la mayoría de los municipios del país están infiltrados por la delincuencia organizada que está tipificada en el orden federal, la delincuencia institucional y la delincuencia del fuero común.

La administración de los recursos públicos desde cada orden de gobierno, a nivel federal, estatal y municipal es verdaderamente un ejemplo de corrupción y opacidad; existen lagunas legales que impiden la Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos en los tres Poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno, así como en los tres Poderes de cada entidad federativa. Igualmente en cada municipio.

La solución a este grave problema de la corrupción en México, es una ruta obligada de los gobernantes actuales y de los futuros en los tres ordenes de gobierno.

Las evasivas, las omisiones, las complicidades, la impunidad y la autocomplacencia de la élites políticas de cada uno de los partidos actuales y de los que han pasado por el sistema político mexicano ejerciendo prerrogativas económicas con el dinero del pueblo y basadas en la “Cultura del Reparto”, han llevado al país a vivir la etapa de descomposición política, económica y social que estamos viviendo no desde el años 2000, sino desde hace más de tres décadas.

La falta de seriedad para combatir preventivamente la corrupción en el uso de los recursos públicos por parte de los presidentes de la República, como de los gobernadores y los presidentes municipales, destinando enormes cantidades de dinero para apoyar procesos electorales en favor de sus intereses y/o dejando hacer y dejando pasar distintas desviaciones de recursos, ha traído como consecuencia la creciente perdida de credibilidad por parte del pueblo en los Gobernantes y sus funcionarios; esa falta de credibilidad también alcanza a partidos políticos, Legisladores locales y federales, así como a Jueces y Magistrados.

Con muy pocos casos de excepción, el actuar de activistas de organizaciones ciudadanas y representantes de organismos internacionales como la misma ONU; así como de representantes de las instituciones de la Academia en algunas universidades públicas y privadas, han caído en un circulo vicioso de complacencias, autocomplacencias y elogios mutuos; es decir lanzan loas y otorgan títulos “nobiliarios”, Maestrías y doctorados a los gobernantes y/o funcionarios que generan dudas en el cumplimiento de programas académicos. En algunos casos, la resistencia, obedece a otros intereses de grupo o políticos y económicos de quienes detentan ínsulas de Poder, que han detentado como consecuencia de la dominancia de la “Cultura del Reparto”.

El daño patrimonial, supuestamente de más de 500 millones de pesos en casi una centena de los municipios veracruzanos es un ejemplo más de que la estructura municipal que es la que integra a las entidades federativas y al territorio nacional, está en severa crisis y grave riesgo de perder la capacidad de atención y respuesta a los problemas y necesidades de la sociedad desde la célula básica de nuestra organización política como país.

La falta de absoluta transparencia con la cual inician los nuevos gobiernos municipales, es reflejo de un grave lastre que impacta y afecta negativamente a los habitantes de todos los municipios del estado de Veracruz.

Los enormes montos de subejercicios en las partidas presupuestales autorizadas en distintas materias como la Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud o la construcción de carreteras y su mantenimiento, en cada orden de gobierno: federal, estatales y municipal son verdaderamente lamentables.

Los desastres naturales en Veracruz, y en otros estados del país, -al margen de ser rentables económica, política y electoralmente para los gobiernos estatales- se han convertido en cíclicas vías de empobrecimiento o graves perdidas patrimoniales para grandes sectores de población sin distingos de siglas partidistas o niveles económicos; no hace falta querer aprender de las desgracias en otros países como Brasil o Australia, ahora los más recientes, para que se tomes verdaderas medidas preventivas para evitar mayores desgracias en el próximo ciclo de lluvias. Tampoco será necesario aprender de Haití para asumir las campañas preventivas que eviten en cualquier región del país los brotes de enfermedades como el dengue hemorrágico o la influenza en sus distintas modalidades.

La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado.

Que se basa en impulsar la democracia económica y participativa, para que en los municipios de México, se vivan el crecimiento económico, el desarrollo social y humano, en armonía, seguridad, paz social y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.

Los niveles de corrupción en México, han rebasado toda expectativa de solución con los programas y estrategias actuales. En este esfuerzo, existen serios obstáculos políticos y resistencia al cambio estructural, que solo pueden ser sorteadas o superadas con el apoyo firme y convencido de quienes están decididos a defender a México de la corrupción, antes de que los corruptos acaben con nuestra Patria y cancelen las condiciones de convivencia política, económica, social y humana en el territorio nacional .

En México nos necesitamos todos para lograr la seguridad pública y paz social; el crecimiento y desarrollo político, económico, social y humano que aspiramos. Para superar las diversas crisis, rezagos y vicios del sistema político, económico y social, urge un Nuevo Pacto Federal, en el que se reconozca como prioritaria razón de Estado: El Combate Preventivo de la Corrupción. La solución a la corrupción es la verdadera decisión política del Pueblo para exigir a sus gobernantes: El Combate Preventivo de la Corrupción, desde los Municipios, como una prioritaria Razón de Estado.

La solución no solo es por falta de valores como lo dicen funcionarios de todos los niveles; menos por la falta de estructuras especializadas; ambos criterios son fallidos.

Es inevitable para sociedad y gobierno; para Pueblo y gobernantes, asumir nuevas formas de enfrentar un flagelo –el de la corrupción- que es el hilo conductor de todos los problemas nacionales, estatales y municipales.

Esta propuesta es posible en un proceso de sinergia social que sea resultado de un nuevo Pacto social entre sociedad y gobierno y un nuevo Pacto Federal en el que sea incluido el Municipio como firmante y garante efectivo de los derechos y las garantías constitucionales.

La ruta de la ignorancia y la evasión o postergación de las soluciones estructurales para combatir preventivamente la corrupción desde los municipios, como una prioritaria razón de Estado, ha llevado a México a serios retrocesos en su desarrollo humano, político, económico y social.

La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado. Los resultados efectivos serán:

• El Combate Preventivo de la Corrupción en los Tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno.
• La transparencia en el origen y destino de los recurso públicos desde los municipios.
• Reducir la desigualdad social al generar y distribuir la riqueza nacional con transparencia y honradez. Y,
• El Desarrollo humano, político, económico y social de todos los mexicanos, con más equidad desde los Municipios.

El Federalismo debe tener alcance e identidad con la sociedad mediante el Combate Preventivo de la Corrupción y la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios. Crear ciudadanía con bases constitucionales, para que sea un efectivo y preventivo contrapeso a la corrupción e impunidad. Lograr credibilidad en el federalismo como la mejor opción, para la solución de los problemas más graves en su lugar de origen, donde habitan o desarrollan su vida cotidiana. En el municipio, se sufre lo nocivo de la corrupción, en los tres niveles de gobierno, en seguridad, educación, empleo y justicia.

Sirva como referente de mayor contundencia sobre el presente análisis y la “Cultura del Reparto”, la nota que a continuación les comparto:

Truenan dependencias en transparencia: CCE

Publicada en El Economista este 19 Enero de 2011 por Lilia González:
http://eleconomista.com.mx/organismos-empresariales/2011/01/19/incumple-gobierno-federal-63-metas


“El sector privado reprobó a 17 de las 19 dependencias federales por falta de transparencia, al no informar públicamente su desempeño sobre la ejecución de programas en el sexenio de Felipe Calderón, así que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Reforma Agraria ocupan el último lugar en este segmento.

Al presentar el estudio “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2007-2012”, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) determinó que las 19 secretarías apenas alcanzan una calificación promedio de cumplimiento en metas de 37 y 43% en las metas de gestión sobre un rango de 100.

Luis Foncerrada, director del CEESP, dijo que ante el periodo de las elecciones de este año y el 2012, preocupa que las dependencias y los gobiernos estatales utilicen el presupuesto con fines políticos.

“Lo que nosotros queremos es que la pelea electoral se dé por tener un buen gobierno y que la gente se percate de los hechos de cada gobierno y puedan votar; no a través de anuncios en la televisión (sobre los que supuestamente hicieron o harán)”, refirió.

Aunque el gobierno ha puesto “una vara alta” de metas y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo con la visión México 2030, será un reto para la siguiente administración para no sólo fijarse metas, sino llevarlo a cabo.

De esta manera en la lista que integra a las dependencias que no otorgaron información sobre los programas sectoriales, también se incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con calificación de 8.6 en una escala del 0 al 100, Economía (SE), 12.9; Gobernación (Segob), 14.1; Energía (Sener), 23; Turismo (Sectur), 32.7; Función Pública (SFP), 35.5; Comunicaciones y Transportes (SCT), 38.1; Trabajo (STPS), 39.9; Relaciones Exteriores (SER), 40.4; Educación (SEP), 44.9; PRG, 45.3; Salud, 45.7; Semarnat, 47; Sagarpa, 48.1 y Hacienda (SHCP), 49.

Las que aprueban... Las únicas que pasan de panzazo son Secretaría de Marina 67.1 y la de Defensa Nacional 70.3.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, estableció que no se trata de reprobar a la administración de Calderón, sino de mejorar el esfuerzo del gobierno por proponerse metas en los programas sectoriales.

“Si no hay indicadores ni metas, será muy difícil evaluar si vamos bien o mal, ya que no hay parámetros de referencia. Probablemente esto puede ocurrir cuando un gobierno o cualquier institución, pretendan evitar que se le evalúe de manera objetiva, simplemente por mostrar malos resultados”, sentenció el líder del CCE.

También, el sector privado demandó al gobierno eliminar programas sectoriales que no benefician a la población, los que tienen dueño, aquellos en los cuales un grupo de presión levanta el dedo, vota y se aprueban recursos; aunque, Foncerrada no precisó qué tipo de programas, debido a que Hacienda ya trabaja sobre el tema.”

La Corrupción es la causa…
La inseguridad, uno de sus efectos…
La solución: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios, una Prioritaria Razón de Estado

¿Lo entenderán los gobernantes federal, estatales y municipales; Legisladores y representantes del Poder Judicial de la federación y los estados, sin importar siglas partidistas?

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



    Periodistas y sus familiares amenazados…
    Un MEMORANDUM que acusa de amenazas y advertencias…
    Un texto de gratitud…
    Un Padre que espera resultados…
    Una Columna 33 que desde el 26 de noviembre del 2010, descubrió la supuesta intención del gobierno estatal de llevar a cabo malas prácticas en contra de periodistas…

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE
    La Dirigencia nacional del PRI, es un medio…
    La ubicación e identificación de y con, los liderazgos naturales en cada sección, un camino sólido…


    Por Reynaldo Castro Melgarejo
    13 de Enero de 2011




    Muchas gracias queridas y queridos lectoras y lectores por su paciente espera; como lo ofrecí, ya estamos en contacto y en el ir y venir de una vida diaria que lamentablemente, no ofrece verdaderas posibilidades de mejorar en los próximos años, lustros, décadas y primeros dos cuartos del Siglo XXI.

    Desde el inicio de este gobierno a cargo de Javier Duarte de Ochoa, han surgido dudas en la valoración de su relación con los representantes de algunos medios de comunicación, principalmente los considerados críticos; nuestro compañero Carlos Lucio Acosta, publicó su “Columna 33” del 26 de noviembre de 2010, titulada “Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…Misma información que aparentemente, hasta ahora, no ha tenido la atención debida y oportuna por parte del gobernador del estado. Desde este modesto espació, yo escribí una Carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en mi entrega del 2 de Diciembre del 2010, en la que destacó el titulo de la Columna 33: “Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…y preguntaba: ¿Hay o habemos más…?

    Y planteo en esa entrega, los motivos de la referida Carta, que ahora justifican también la parte que refiero en esta entrega, a las amenazas en contra de periodistas y sus familiares en nuestro amado estado de Veracruz:
    “…
    Solidaridad y petición de atención oportuna ante posibles graves riesgos…
    Señor Gobernador, actúe con “…responsabilidad democrática y madurez política.”
    Y evite oportunamente que su gobierno también se manche con sangre de periodistas…
    Señor Gobernador, evite que la sangre de veracruzanos de cualquier sector de la población, sea derramada por abusos de Poder o por pretender aparentar que usted ignora los problemas…
    Señor Gobernador, evite que eso también sea una mancha sangrienta en su gobierno.

    En Solidaridad con Carlos Lucio Acosta; Manuel H. Naranjo, Regina Martínez Pérez, Filiberto Vargas Rodríguez, Andrés Timoteo Morales, Claudia Guerrero Martínez, Antonio Trujillo y Perdomo, Mussio Cárdenas Arellano, Elfego Riveros Hernández, Manuel Rósete Chávez, y Jorge Manrique. Mencionados en la columna 33 de Nuestro Amigo y compañero, Carlos Lucio Acosta del pasado 26 de Noviembre de 2010, en varios medios de comunicación impresos y electrónicos.

    Igualmente con quienes sin ser mencionados en la Columna de nuestro Amigo y compañero Carlos Lucio Acosta, sabemos, y existen evidencias denunciadas penalmente ante autoridades estatales, federales y de organismos internacionales; así como en distintos medios de comunicación impresos y electrónicos, de que han sido amenazados, atacados, advertidos o perseguidos por funcionarios del gobierno anterior o por el mismo gobernador saliente. Entre ellos destacan Martín Serrano Herrera; César Vázquez Chagoya y Carlos Jesús Rodríguez.

    ¿Hay o habemos más…?”

    Hoy, en esta entrega del 13 de Enero de 2011, apenas después de transcurridos casi 45 días, de iniciado el actual gobierno estatal, el tema permanece y se hace necesario tenerlo presente para solicitar al Gobernador del estado su oportuna intervención, a favor de evitar que su gobierno se manche con sangre de periodistas y/o de sus familiares.

    Hoy, es prudente valorar que es mejor evitar riesgos y descontroles que manchen de sangre a un periodista y/o también a sus familiares.

    Por eso, desde este modesto espacio, manifiesto y reitero mi solidaridad con mi Amigo Carlos Jesús Rodríguez, ante los distintos momentos de advertencias y amenazas que en su vida se repiten y como él nos comparte, en su Memorandum 4, del pasado 30 de diciembre de 2010, se dirigen también a familiares muy cercanos a sus afectos.

    “MEMORANDUM 4.- Ser medio crítico tiene sus bemoles, y las venganzas suelen venir por donde más duele. Este jueves un familiar muy cercano a nuestro Director General, Carlos Jesús Rodríguez recibió mensajes a su móvil personal. –Te tenemos localizado. Sabemos que traes un auto (numero de placas, modelo, color y marca perfectamente descritos). Sabemos donde vives y ni siquiera intentes hacer algo. Vamos contra ti-. En el pueblo decían que “perro que ladra no muerde”, pero en Veracruz parece que las cosas van en serio y más vale dejar testimonio. Muchas evidencias de lo que podría ocurrir se dieron, coincidentemente, este jueves. Ni hablar, esto no termina hasta que se acaba… /”

    Igualmente, en solidaridad con nuestro Compañero Ricardo Monlui Cabrera, quien sufrió y sufre desde el pasado mes de diciembre, por el atentado en contra de su hijo Ricardo y también con gratitud sincera, espera resultados de las investigaciones correspondientes.

    En su Crisol del 26 de diciembre de 2010, cuando llevaba 8 días de pesadilla, Ricardo Monlui Cabrera- http://www.gobernantes.com/columna.php?id=6936&idc=44- escribió:

    “Han pasado ya 8 días del atentado que sufriera mi hijo, el Técnico de Urgencias Médicas-TUM- de la Cruz Roja de Córdoba, Ricardo Christian Monlui Ruiz de 19 años de edad. Vivir esto, es una pesadilla.

    Como lo dije desde el principio de los hechos, mi hijo esta vivo, Dios nuestro señor estaba con el en ese momento de esa cobarde agresión. Estoy hasta el momento consternado, triste pero agradecido con Dios de saber que mi familia y yo contamos con muchos amigos.

    Muchas gracias a todos mis colegas reporteros que me han demostrado su solidaridad, de manera especial a los columnistas que han sido muy acertados en sus despachos.

    La agresión en contra de mi Richi, fue por algo, pero nada por cuestiones de mi trabajo como columnista.

    La última vez que me amenazaron de muerte fue hace 4 años y aquí estoy para contarlo, gracias a Dios.

    Quisiera compartir con los lectores los siguientes pensamientos, de 8 días de pesadilla que ya hemos pasado, de amargos recuerdos y del temor que quienes balearon a mi hijo lo intenten de nuevo en contra mía o alguno de mis seres más querido. Ni Dios lo permita.

    Quisiera que lo que paso la madrugada del domingo anterior no hubiera ocurrido.

    Soy un reportero desde hace 32 años de edad y a mis 51 años, no busco reflectores, ni publicidad ni nada por el estilo.

    Busco que la normalidad en que he vivido regrese a mi hogar, y que pueda morir el día de mañana-cuando Dios diga-ver con vida a mis hijos y esposa ,sin que sean objeto de otro atentado con resultados funestos.

    Agradezco al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa su apoyo inmediato e interés por resolver este asunto que me tiene consternado.

    Al encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, licenciado Reynaldo Escobar Pérez, gracias por el respaldo para la aclaración del atentado, al haber instruido al subprocurador de justicia Alfredo Ríos Mantilla, en este asunto que me interesa se aclare ,así como al coordinador de la Policía Ministerial para el mismo fin.

    A ocho días del atentado en contra de mi hijo Richi, se que las investigaciones continúan y que bueno que la policía esta haciendo lo suyo.

    Un servidor esta muy interesado en que se llegue hasta las ultimas consecuencias y que se actúe conforme a la ley, como me lo dijo vía radio de nextel el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

    Claro que espero resultados.

    Mis líneas son como padre de familia, con ese temor que hoy vivimos todos en México, pero alguien tiene que dar la cara y lo hago como debe ser. Insisto en que como me gustaría que esto que nos ocurrió no hubiera pasado.

    Hoy a ocho días de la agresión a Richi, todavía lo veo con vida y agradecido con Dios que así sea.

    De haber logrado su objetivo los agresores, no hubiera pasado la noche del 24 de diciembre y todo el día siguiente con temor aún pero agradecido con la vida y con Dios por todo lo que me ha dado y por seguir viendo con vida a Ricardo.

    Pido de manera respetuosa al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se siga con la investigación y que no se trate de desviar la misma con argumentos que me dan pena publicar para proteger a quienes fueron los agresores.

    Por cierto me indigno que mi supuesto amigo-no quiero pensar que somos amigos de conveniencia por la información-el subsecretario de Seguridad Púbica me haya llamado en este momento difícil para mi y mi familia, me refiero a Arturo Bermúdez.

    Pero…entiendo a Bermúdez Zurita, tiene mucho trabajo, aunque tenga tiempo para ser solidario con sus amigos como yo lo hubiera sido con él si fuera el caso.

    Gracias a Dios me habló el jefe de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y esto me llena de orgullo y me da una enorme tranquilidad el saber que quien gobierna Veracruz se preocupa por la seguridad de sus conciudadanos y que el asunto que me indigna es atendido como debe ser. ¡Muchas gracias señor Gobernador!

    Se que no van a dar con los responsables, ojala a ellos nunca les pase lo que a mi hijo le sucedió, que se olviden de nosotros, que nos dejen vivir en paz y tranquilidad.

    Y quiero resaltar que en pláticas con mi hijo Richi, quien me tiene enorme confianza, su señalamiento sigue siendo en contra de policías y nadie más.

    Aquí algunas reflexiones y preguntas sobre el asunto-del atentado- con ustedes que hacen favor de leer este despacho

    1.-¿Si usted fuera yo en la misma circunstancia…que haría?
    2.-¿Viviría tan tranquilo como sucedía con nosotros, antes de la agresión a un hijo?
    3¿Piensa usted que darán con los responsables…?
    4.¿Aceptaria como padre ofendido y lastimado que las autoridades correspondientes quisieran desviar el curso de la investigación para evitar que los corran de sus cargos?
    5.-Tendria usted temor de que volvieran a atentar en contra de su hijo o algún otro de los integrantes de su familia..?
    6.-¿Pediría usted vigilancia especial para usted y los suyos, mientras se aclaren los hechos?

    Lo que yo si pido, es que Dios nos siga cuidando y que no pase nada malo.

    La pesadilla no termina aún.” Hasta aquí el texto en el que nuestro compañero Ricardo Monlui reclama, agradece y reitera sus esperanzas de Justicia.

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE…

    Cambios van y vienen, pero no se impulsan los verdaderos cambios estructurales; el Poder cambia, ha cambiado y cambiará de manos, pero no será para el mejor desarrollo humano. Social, político y económico de los veracruzanos y de los mexicanos en general.

    Desde hace algunos años vemos un cambio en puerta. El 15 de Enero de 2008, en esta entrega semanal de Prospectiva Política, escribí:

    ¿Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE?

    “¿Qué planes? ¿Qué proyectos? Tendrá el gobernador de Coahuila en su trayectoria magisterial y en sus aspiraciones o ambiciones políticas? Sin duda que hay planes de quienes son factores de “Poder Fáctico” en este México de nuestros amores y nuestros dolores para impulsar su carrera política en el magisterio y en la política nacional, su reciente pleito con senadores y políticos panistas lo posiciona dentro de las estructuras del PRI y no dentro del PANAL.

    En su reciente boda por lo civil el mismo Carlos Salinas de Gortari y el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fueron testigos; fue noticia nacional entre la clase política, la ausencia estratégica de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

    No existe duda alguna respecto del Poder del Expresidente Salinas quién ha sido reconocido como operador político por el panismo y el priismo nacionales; adicionalmente, los distanciamientos de la maestra del mismo poderoso que la elevó a tan inimaginables alturas y algunas versiones de que su salud está muy delicada y las diferencias con personajes como el mismo Manlio Fabio Beltrones y del Poder en el gobierno de Felipe Calderón, están configurando el camino de otras estrategias que lleven o traigan cambios en los más altos puestos del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación…” Hasta aquí la información de referencia de la citada entrega semanal.

    Tres años después, la realidad, esa terca realidad, confirma mi modesto análisis.

    El proceso está en marcha, el posicionamiento de Humberto Moreira a nivel nacional, desde la dirigencia nacional del PRI le permite desde ya, penetrar las estructuras magisteriales en todos las secciones del SNTE y en consecuencia, ir identificando personalmente los liderazgos naturales en cada sección de esa estructura magisterial que en muchos años ha sido convertida, en su gran mayoría, en una estructura electoral; el proceso de sucesión en la dirigencia nacional del SNTE está viviendo un proceso estratégico discreto de cambio de liderazgo nacional a favor de Humberto Moreira.

    Bien lo saben quines lo acordaron, esa es la ruta de un posible cambio terso y pacifico de la dirigencia nacional en un sindicato con más de un millón de afiliados, que por el bien de México, de ninguna manera debe ser llevado por la ruta de la confrontación interna y el conflicto.

    Periodistas y sus familiares amenazados…
    Un MEMORANDUM que acusa de amenazas y advertencias…
    Un texto de gratitud…
    Un Padre que espera resultados…

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE…

    VEREMOS…


                                  Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

                                  Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

                                  (Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.