Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



    Periodistas y sus familiares amenazados…
    Un MEMORANDUM que acusa de amenazas y advertencias…
    Un texto de gratitud…
    Un Padre que espera resultados…
    Una Columna 33 que desde el 26 de noviembre del 2010, descubrió la supuesta intención del gobierno estatal de llevar a cabo malas prácticas en contra de periodistas…

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE
    La Dirigencia nacional del PRI, es un medio…
    La ubicación e identificación de y con, los liderazgos naturales en cada sección, un camino sólido…


    Por Reynaldo Castro Melgarejo
    13 de Enero de 2011




    Muchas gracias queridas y queridos lectoras y lectores por su paciente espera; como lo ofrecí, ya estamos en contacto y en el ir y venir de una vida diaria que lamentablemente, no ofrece verdaderas posibilidades de mejorar en los próximos años, lustros, décadas y primeros dos cuartos del Siglo XXI.

    Desde el inicio de este gobierno a cargo de Javier Duarte de Ochoa, han surgido dudas en la valoración de su relación con los representantes de algunos medios de comunicación, principalmente los considerados críticos; nuestro compañero Carlos Lucio Acosta, publicó su “Columna 33” del 26 de noviembre de 2010, titulada “Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…Misma información que aparentemente, hasta ahora, no ha tenido la atención debida y oportuna por parte del gobernador del estado. Desde este modesto espació, yo escribí una Carta al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en mi entrega del 2 de Diciembre del 2010, en la que destacó el titulo de la Columna 33: “Periodistas Críticos Bajo ¿Investigación?”…y preguntaba: ¿Hay o habemos más…?

    Y planteo en esa entrega, los motivos de la referida Carta, que ahora justifican también la parte que refiero en esta entrega, a las amenazas en contra de periodistas y sus familiares en nuestro amado estado de Veracruz:
    “…
    Solidaridad y petición de atención oportuna ante posibles graves riesgos…
    Señor Gobernador, actúe con “…responsabilidad democrática y madurez política.”
    Y evite oportunamente que su gobierno también se manche con sangre de periodistas…
    Señor Gobernador, evite que la sangre de veracruzanos de cualquier sector de la población, sea derramada por abusos de Poder o por pretender aparentar que usted ignora los problemas…
    Señor Gobernador, evite que eso también sea una mancha sangrienta en su gobierno.

    En Solidaridad con Carlos Lucio Acosta; Manuel H. Naranjo, Regina Martínez Pérez, Filiberto Vargas Rodríguez, Andrés Timoteo Morales, Claudia Guerrero Martínez, Antonio Trujillo y Perdomo, Mussio Cárdenas Arellano, Elfego Riveros Hernández, Manuel Rósete Chávez, y Jorge Manrique. Mencionados en la columna 33 de Nuestro Amigo y compañero, Carlos Lucio Acosta del pasado 26 de Noviembre de 2010, en varios medios de comunicación impresos y electrónicos.

    Igualmente con quienes sin ser mencionados en la Columna de nuestro Amigo y compañero Carlos Lucio Acosta, sabemos, y existen evidencias denunciadas penalmente ante autoridades estatales, federales y de organismos internacionales; así como en distintos medios de comunicación impresos y electrónicos, de que han sido amenazados, atacados, advertidos o perseguidos por funcionarios del gobierno anterior o por el mismo gobernador saliente. Entre ellos destacan Martín Serrano Herrera; César Vázquez Chagoya y Carlos Jesús Rodríguez.

    ¿Hay o habemos más…?”

    Hoy, en esta entrega del 13 de Enero de 2011, apenas después de transcurridos casi 45 días, de iniciado el actual gobierno estatal, el tema permanece y se hace necesario tenerlo presente para solicitar al Gobernador del estado su oportuna intervención, a favor de evitar que su gobierno se manche con sangre de periodistas y/o de sus familiares.

    Hoy, es prudente valorar que es mejor evitar riesgos y descontroles que manchen de sangre a un periodista y/o también a sus familiares.

    Por eso, desde este modesto espacio, manifiesto y reitero mi solidaridad con mi Amigo Carlos Jesús Rodríguez, ante los distintos momentos de advertencias y amenazas que en su vida se repiten y como él nos comparte, en su Memorandum 4, del pasado 30 de diciembre de 2010, se dirigen también a familiares muy cercanos a sus afectos.

    “MEMORANDUM 4.- Ser medio crítico tiene sus bemoles, y las venganzas suelen venir por donde más duele. Este jueves un familiar muy cercano a nuestro Director General, Carlos Jesús Rodríguez recibió mensajes a su móvil personal. –Te tenemos localizado. Sabemos que traes un auto (numero de placas, modelo, color y marca perfectamente descritos). Sabemos donde vives y ni siquiera intentes hacer algo. Vamos contra ti-. En el pueblo decían que “perro que ladra no muerde”, pero en Veracruz parece que las cosas van en serio y más vale dejar testimonio. Muchas evidencias de lo que podría ocurrir se dieron, coincidentemente, este jueves. Ni hablar, esto no termina hasta que se acaba… /”

    Igualmente, en solidaridad con nuestro Compañero Ricardo Monlui Cabrera, quien sufrió y sufre desde el pasado mes de diciembre, por el atentado en contra de su hijo Ricardo y también con gratitud sincera, espera resultados de las investigaciones correspondientes.

    En su Crisol del 26 de diciembre de 2010, cuando llevaba 8 días de pesadilla, Ricardo Monlui Cabrera- http://www.gobernantes.com/columna.php?id=6936&idc=44- escribió:

    “Han pasado ya 8 días del atentado que sufriera mi hijo, el Técnico de Urgencias Médicas-TUM- de la Cruz Roja de Córdoba, Ricardo Christian Monlui Ruiz de 19 años de edad. Vivir esto, es una pesadilla.

    Como lo dije desde el principio de los hechos, mi hijo esta vivo, Dios nuestro señor estaba con el en ese momento de esa cobarde agresión. Estoy hasta el momento consternado, triste pero agradecido con Dios de saber que mi familia y yo contamos con muchos amigos.

    Muchas gracias a todos mis colegas reporteros que me han demostrado su solidaridad, de manera especial a los columnistas que han sido muy acertados en sus despachos.

    La agresión en contra de mi Richi, fue por algo, pero nada por cuestiones de mi trabajo como columnista.

    La última vez que me amenazaron de muerte fue hace 4 años y aquí estoy para contarlo, gracias a Dios.

    Quisiera compartir con los lectores los siguientes pensamientos, de 8 días de pesadilla que ya hemos pasado, de amargos recuerdos y del temor que quienes balearon a mi hijo lo intenten de nuevo en contra mía o alguno de mis seres más querido. Ni Dios lo permita.

    Quisiera que lo que paso la madrugada del domingo anterior no hubiera ocurrido.

    Soy un reportero desde hace 32 años de edad y a mis 51 años, no busco reflectores, ni publicidad ni nada por el estilo.

    Busco que la normalidad en que he vivido regrese a mi hogar, y que pueda morir el día de mañana-cuando Dios diga-ver con vida a mis hijos y esposa ,sin que sean objeto de otro atentado con resultados funestos.

    Agradezco al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa su apoyo inmediato e interés por resolver este asunto que me tiene consternado.

    Al encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, licenciado Reynaldo Escobar Pérez, gracias por el respaldo para la aclaración del atentado, al haber instruido al subprocurador de justicia Alfredo Ríos Mantilla, en este asunto que me interesa se aclare ,así como al coordinador de la Policía Ministerial para el mismo fin.

    A ocho días del atentado en contra de mi hijo Richi, se que las investigaciones continúan y que bueno que la policía esta haciendo lo suyo.

    Un servidor esta muy interesado en que se llegue hasta las ultimas consecuencias y que se actúe conforme a la ley, como me lo dijo vía radio de nextel el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

    Claro que espero resultados.

    Mis líneas son como padre de familia, con ese temor que hoy vivimos todos en México, pero alguien tiene que dar la cara y lo hago como debe ser. Insisto en que como me gustaría que esto que nos ocurrió no hubiera pasado.

    Hoy a ocho días de la agresión a Richi, todavía lo veo con vida y agradecido con Dios que así sea.

    De haber logrado su objetivo los agresores, no hubiera pasado la noche del 24 de diciembre y todo el día siguiente con temor aún pero agradecido con la vida y con Dios por todo lo que me ha dado y por seguir viendo con vida a Ricardo.

    Pido de manera respetuosa al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se siga con la investigación y que no se trate de desviar la misma con argumentos que me dan pena publicar para proteger a quienes fueron los agresores.

    Por cierto me indigno que mi supuesto amigo-no quiero pensar que somos amigos de conveniencia por la información-el subsecretario de Seguridad Púbica me haya llamado en este momento difícil para mi y mi familia, me refiero a Arturo Bermúdez.

    Pero…entiendo a Bermúdez Zurita, tiene mucho trabajo, aunque tenga tiempo para ser solidario con sus amigos como yo lo hubiera sido con él si fuera el caso.

    Gracias a Dios me habló el jefe de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y esto me llena de orgullo y me da una enorme tranquilidad el saber que quien gobierna Veracruz se preocupa por la seguridad de sus conciudadanos y que el asunto que me indigna es atendido como debe ser. ¡Muchas gracias señor Gobernador!

    Se que no van a dar con los responsables, ojala a ellos nunca les pase lo que a mi hijo le sucedió, que se olviden de nosotros, que nos dejen vivir en paz y tranquilidad.

    Y quiero resaltar que en pláticas con mi hijo Richi, quien me tiene enorme confianza, su señalamiento sigue siendo en contra de policías y nadie más.

    Aquí algunas reflexiones y preguntas sobre el asunto-del atentado- con ustedes que hacen favor de leer este despacho

    1.-¿Si usted fuera yo en la misma circunstancia…que haría?
    2.-¿Viviría tan tranquilo como sucedía con nosotros, antes de la agresión a un hijo?
    3¿Piensa usted que darán con los responsables…?
    4.¿Aceptaria como padre ofendido y lastimado que las autoridades correspondientes quisieran desviar el curso de la investigación para evitar que los corran de sus cargos?
    5.-Tendria usted temor de que volvieran a atentar en contra de su hijo o algún otro de los integrantes de su familia..?
    6.-¿Pediría usted vigilancia especial para usted y los suyos, mientras se aclaren los hechos?

    Lo que yo si pido, es que Dios nos siga cuidando y que no pase nada malo.

    La pesadilla no termina aún.” Hasta aquí el texto en el que nuestro compañero Ricardo Monlui reclama, agradece y reitera sus esperanzas de Justicia.

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE…

    Cambios van y vienen, pero no se impulsan los verdaderos cambios estructurales; el Poder cambia, ha cambiado y cambiará de manos, pero no será para el mejor desarrollo humano. Social, político y económico de los veracruzanos y de los mexicanos en general.

    Desde hace algunos años vemos un cambio en puerta. El 15 de Enero de 2008, en esta entrega semanal de Prospectiva Política, escribí:

    ¿Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE?

    “¿Qué planes? ¿Qué proyectos? Tendrá el gobernador de Coahuila en su trayectoria magisterial y en sus aspiraciones o ambiciones políticas? Sin duda que hay planes de quienes son factores de “Poder Fáctico” en este México de nuestros amores y nuestros dolores para impulsar su carrera política en el magisterio y en la política nacional, su reciente pleito con senadores y políticos panistas lo posiciona dentro de las estructuras del PRI y no dentro del PANAL.

    En su reciente boda por lo civil el mismo Carlos Salinas de Gortari y el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, fueron testigos; fue noticia nacional entre la clase política, la ausencia estratégica de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

    No existe duda alguna respecto del Poder del Expresidente Salinas quién ha sido reconocido como operador político por el panismo y el priismo nacionales; adicionalmente, los distanciamientos de la maestra del mismo poderoso que la elevó a tan inimaginables alturas y algunas versiones de que su salud está muy delicada y las diferencias con personajes como el mismo Manlio Fabio Beltrones y del Poder en el gobierno de Felipe Calderón, están configurando el camino de otras estrategias que lleven o traigan cambios en los más altos puestos del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación…” Hasta aquí la información de referencia de la citada entrega semanal.

    Tres años después, la realidad, esa terca realidad, confirma mi modesto análisis.

    El proceso está en marcha, el posicionamiento de Humberto Moreira a nivel nacional, desde la dirigencia nacional del PRI le permite desde ya, penetrar las estructuras magisteriales en todos las secciones del SNTE y en consecuencia, ir identificando personalmente los liderazgos naturales en cada sección de esa estructura magisterial que en muchos años ha sido convertida, en su gran mayoría, en una estructura electoral; el proceso de sucesión en la dirigencia nacional del SNTE está viviendo un proceso estratégico discreto de cambio de liderazgo nacional a favor de Humberto Moreira.

    Bien lo saben quines lo acordaron, esa es la ruta de un posible cambio terso y pacifico de la dirigencia nacional en un sindicato con más de un millón de afiliados, que por el bien de México, de ninguna manera debe ser llevado por la ruta de la confrontación interna y el conflicto.

    Periodistas y sus familiares amenazados…
    Un MEMORANDUM que acusa de amenazas y advertencias…
    Un texto de gratitud…
    Un Padre que espera resultados…

    Moreira llegará a la dirigencia nacional del SNTE…

    VEREMOS…


                                  Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

                                  Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

                                  (Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.