Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


¿Discurso para Gobernadores y Alcaldes…?
¿Para aspirantes…a Gobernador y Presidentes Municipales?
¿Lo entenderán los que están, los que se van y los que quieren llegar?


Con modestos recursos…
Carla Guadalupe Rodríguez Gómez
Periodistas en Línea

Por Reynaldo Castro Melgarejo
27 de Mayo de 2010



Acaso la detención del candidato a gobernador de Quintana Roo, sea un referente histórico que termine como el caso de quienes fungían como funcionarios estatales y presidentes municipales en el estado de Michoacán.

Acaso resulte todo lo contrario…la incertidumbre crecerá y las guerras de lodo subirán de tono en Veracruz, Quintan Roo y otros estados y municipios.

El discurso pronunciado un día antes de la detención, parece premonitorio de que puede haber más casos de gobernantes en funciones y de aspirantes a serlo. El contenido está al alcance de todas y todos, no es ocioso leerlo y releerlo; analizarlo y sacar conclusiones correctas; aunque hay quienes ya empezaron a especular en todas direcciones.

Apenas un apunte, más contenido sustantivo en el apartado correspondiente:

“…si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policíacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor.” FCH en la Inauguración del Segundo Foro de Seguridad y Justicia. Lunes, 24 de Mayo de 2010. Ciudad de México, DF.

Con modestos recursos…
Carla Guadalupe Rodríguez Gómez

Carla Guadalupe Rodríguez Gómez, ha demostrado primero que nada, en un puesto público como en su convivencia académica, social y familiar, su calidad como Ser Humano. Lo cual le ha permitido comunicar correctamente sus ideas y dar muestras de su congruencia entre su decir y su hacer. Ha alcanzado una nueva etapa de madurez, que bien la armoniza con su juventud y talento como profesionista y como representante de una nueva generación de mujeres políticas, que se comprometen, que participan, que respetan su palabra, que respetan sus acuerdos y más importante y complementario, que respetan a sus semejantes, sin importar siglas partidistas o grupos de Poder. Sin dejar de aspirar a seguir una limpia trayectoria en su carrera política, no pierde su tiempo en ideas de meritocracia; o de obstruir a otros; ella aporta, comparte y respeta; y por su honradez, calidad política y calidez humana, merece tener nuevas oportunidades que le permitirán seguir sirviendo a sus semejantes y enriqueciendo equipos de trabajo que se forman en proyectos políticos trascendentes.

La capacidad de convocatoria demostrada, está registrada en su aportación y participación para la organización de distintos eventos no solo políticos, sino también culturales y de beneficio social sin estridencias partidistas ni exigencias de militancia. Con mujeres, con jóvenes, con niños, con adultos de distintas edades y necesidades; a favor de campañas por la salud, en eventos culturales y académicos, como en sana convivencia social y familiar con sus semejantes y seres queridos.

Su capacidad política, su ubicación en el marco de su actividad como Secretaria General del Comité Directivo Estatal de su partido, trasciende a lo largo de nuestro amado estado de Veracruz, con discreción y arrojo en los Comités seccionales, municipales, distritales y sectores de la militancia de su partido, en todos los municipios y distritos y desde luego, en su ciudad y con sus conciudadanos; con sus compañeras y compañeros tanto de la Preparatoria, como de la Universidad, como de amistades de otras edades y la sociedad en general; ha demostrado no solo simpatía, que sin duda es importante en toda actividad política; cierto es licenciada en Derecho, pero ante todo es, un Ser humano que se respeta y respeta a sus Padres siempre.

Ella ha llevado a cabo, acciones que trascienden con modestos recursos, pueden ser de dimensiones distintas; que destacan, porque siempre atraen a los seres humanos en las actividades de su vida cotidiana o en el contexto de sus aspiraciones a compartir con sus semejantes una vida mejor.

Así valoro el alcance del primer Concurso de fotografía llamado: “PARA ADELANTE CON EL MEDIO AMBIENTE”. Al que convoca LA SECRETARÍA GENERAL DEL CDE PRI VERACRUZ. El concurso, está dirigido al público en general residente en el estado de Veracruz y cuyo objetivo es fomentar la protección, conservación y desarrollo del medio ambiente.
Se valorará el carácter innovador y creativo de la técnica utilizada, así como la naturaleza creativa y original a la hora de plantear el mensaje medioambiental que recoja la fotografía.

Quienes deseen participar en el concurso deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: priconcursodefoto@hotmail.com con los datos que se solicitan en los lineamientos anexos. Un concurso con modestos recursos, con gran corazón y sin duda con excelentes resultados.

Periodistas en Línea

Otro tema que motiva la alegría, tanto gremial como de ciudadano, es el seguir continuo de otros espacios y encuentros, sin pretender cuestionarlos, que se dan a la tarea de comunicar ideas, hechos, trascendidos y noticias, pero sobre todo que ejercen su Libertad de Expresión enfrentando adversidades y limitaciones; que mantienen con honradez, dignidad y arrojo su firme convicción de EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DEFENDER QUE OTROS TENEMOS ESE DERECHO Y MERECE SER RESPETADO.

Hoy les comparto, el comunicado de la compañera Nubia C. Salas Lizana, Jefa de Documentación e Internet. De esa organización de periodistas. Para más información pueden acudir a www.pnp.org.mx o al teléfono: (55) 52764427

“Hace cuatro años, Periodistas en línea fue pensado y creado para un grupo selecto de la sociedad: especialmente para todos aquellos quienes su principal labor y fuente de ingreso gira en torno a los medios de comunicación, para los académicos que día con día se encuentran en las aulas entregando su tiempo y esfuerzo a la formación de comunicadores, para todas aquellas generaciones que están iniciando la labor periodística, para todos aquellos veteranos del periodismo y también por qué no, para todos aquellos curiosos cibernautas que de una u otra forma se han topado con nosotros.

Periodistas en Línea surgió con la firme intención de intercambiar ideas, información y experiencias profesionales y así conformar una comunidad de periodistas a través de internet. Respaldado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC, este proyecto además de haber logrado cumplir sus objetivos establecidos, ha buscado ser un espacio libre y confiable para los amantes de la pluma, algunos lo han convertido en el “hogar” de sus columnas, notas y cartones, ello sin duda ha enriquecido este sitio.

Periodistas en Línea, ratifica en este IV aniversario su compromiso de fomentar el conocimiento, difusión y ejercicio de las libertades públicas de expresión e información en México. Ya que durante estos años de trabajo diario, Periodistas en Línea ha dado a conocer los ataques a la prensa, ha convocado a 28 concursos temáticos, y ha recibido 16664 notas de intercambio de periodistas de toda la República Mexicana y de países como Cuba, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

No está por demás recalcar que el periodismo mexicano se ha visto mermado por los intereses que pretender atacar el derecho a la libre expresión; es por esta razón que para Periodistas en línea esta situación es un reto más a vencer y, por ello, se denuncian las agresiones que sufren los periodistas al realizar su labor periodística.

Por este medio agradecemos a los 2252 usuarios registrados en periodistasenlinea.org y a los 4759 amigos de facebook, por su participación constante, la cual fortalece este proyecto. Y esperamos recibir sus críticas, comentarios y sugerencias en salas@pnp.org.mx


MUCHAS GRACIAS por estos cuatro años de existencia…Hasta aquí la comunicación de la citada compañera.


Un Discurso para ustedes aspirantes a Gobernador y a Presidentes municipales

Lo dijo Felipe Calderón. El Presidente de México, al margen de que estemos de acuerdo o no con sus ideas y estrategias, él describe una realidad a la que ustedes aspirantes a gobernar a nuestro amado estado de Veracruz y quienes aspiran a gobernanr nuestros queridos pueblos, deben conocer muy bien.

Lo encuentran en: http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=56834

“Sé que la ciudadanía, ustedes especialmente exigen una efectiva participación de las autoridades para preservar el orden público, para garantizar, desde luego, la procuración de justicia, y no podemos más que estar de acuerdo en esa exigencia.

Yo quiero hacer extensivo mi aprecio y reconocimiento a quienes son integrantes de las asociaciones civiles, empresariales, instituciones académicas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales en general, que hoy de manera muy destacada están aquí presentes.

Estoy convencido de que una sociedad fuerte sólo puede darse a través de una sociedad participativa, y una sociedad fuerte y participativa es clave para fortalecer la lucha contra el crimen y recuperar la seguridad de los mexicanos.

Todos ustedes, por el hecho de estar aquí, por el hecho de expresarse, por el hecho de exigir, por el hecho de proponer, son un ejemplo de cómo la sociedad puede y debe organizarse para realmente construir un México más justo, un México más seguro, un México mejor.
El Gobierno Federal, por nuestra parte, asume su responsabilidad, fundamentalmente de combatir al crimen y especialmente al crimen organizado, que directamente le compete, y lo estamos haciendo, amigas y amigos, con toda la fuerza del Estado.

Vale la pena que refrende ante ustedes las causas, las razones y los objetivos que buscamos, precisamente, en esta lucha contra la criminalidad, porque para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas es impostergable entrarle de frente al problema, no eludirlo, reconocerlo en toda su magnitud y asumir, precisamente, la necesidad de transformar este desafío en una oportunidad de tener un México mejor. Y para ello, implica estar plenamente consciente de los costos que sabíamos, y lo advertí desde el primer día de mi Gobierno, que habría que asumir.

Como señalamos, es un desafío mayúsculo que amenaza al país y a su gente, a sus familias, y que para resolverlo se requería, lo dije entonces y lo digo ahora, se requerían recursos, enorme cantidad de recursos; se requería tiempo, porque era un problema ancestral que clavaba sus raíces en nuestra sociedad misma, por desgracia, y que requería, como por tristeza nuestra lo hemos constatado también, vidas humanas.

Pero también dije, amigas y amigos, que era una lucha en la que estaba en juego, precisamente, el futuro de las generaciones venideras de mexicanos, y es una lucha que unidos, y estoy hoy más convencido de ello, unidos los mexicanos vamos a ganar.

Vale la pena decir qué fue lo que ocurrió en nuestro país desde nuestro punto de vista, particularmente en el crimen organizado a nivel nacional. Las organizaciones criminales pasaron de ser, como solían hacerlo en el pasado, meras organizaciones de trasiego de droga a Estados Unidos, de exportación de droga a los Estados Unidos, a organizaciones que buscaron en el propio mercado mexicano puntos de venta también, al principio, de droga.

Y para poder controlar el mercado empezaron a buscar un nuevo tipo de control, hasta hace poco que no se había registrado en el país, y que es el control territorial. Ya no se trató de dominar una línea, de sobornar una aduana, de buscar un punto en la frontera; sino se buscó para dominar los puntos de venta de droga, de la nueva actividad, el narcomenudeo en México, de controlar el territorio donde estaba ese mercado.

Y por eso el crimen organizado en la última década comenzó a atacar territorios; es decir, a dominar pueblos, comunidades, y para lograrlo, a dominar también autoridades, policías, gobernantes, a través de la cooptación de la corrupción, tan endémica en México desde hace también décadas, o a través de la intimidación y el poder de las armas y de las nuevas capacidades, también, por cierto, disponibles recientemente, a partir de la abolición de la prohibición de venta de armas de asalto en los Estados Unidos, en 2004.

Por otra parte, este esfuerzo se trasladó, posteriormente, a otros ámbitos de la vida civil, porque una vez que los criminales se apoderan de una comunidad comienzan a convertirse en los dueños, no sólo de la plaza, como dicen ellos, sino de la comunidad misma.

Y tal como se define en la teoría: crimen organizado es la organización criminal que mediante la amenaza o la violencia busca apoderarse de las rentas lícitas o ilícitas de personas o empresas en una comunidad. Y primero agredían y cobraban piso o cuota a otros criminales y terminaron pronto en muchos puntos del país actuando en contra de ciudadanos honestos, extorsionando, amenazando, secuestrando y cobrando derechos de protección.

Doy esta explicación, amigas y amigos, porque quiero reiterar una cosa de manera muy clara. Nuestra lucha, la lucha del Gobierno Federal, que es lucha de los mexicanos, por cierto, no es única ni principalmente contra el narcotráfico; nuestro objetivo es garantizar la seguridad de las familias, poniéndole un alto, precisamente, a la acción delictiva, que está afectando continua y directamente a los ciudadanos, particularmente en aquellas ciudades o zonas del país que sufren mayormente el embate de los criminales.

En esta vertiente nuestra lucha es por preservar la autoridad del Estado mismo en esos lugares.
Queremos evitar que los criminales se apoderen, y se hagan dueños de comunidades, o de pueblos, o de regiones enteras, como lo han pretendido. Si no lo han logrado, es, precisamente, porque estamos, de manera consistente, renovada, enfrentando su fuerza a la fuerza del Estado, que incluyen a las propias Fuerzas Militares.

La presencia del Gobierno Federal, la presencia de esta fuerza del Estado en esos lugares busca ello; pero se requiere otra parte vital para resolver el problema.

Nuestra presencia lo que hace es generarle tiempo, y darle una oportunidad a las autoridades locales, de que puedan reorganizar y reconstruir sus propias policías; de que puedan reorganizar y reconstruir sus propios ministerios públicos.

De que puedan depurar, precisamente, su propia fuerza, porque como bien ha dicho Alejandro Martí, es, precisamente, la corrupción y la convivencia policiaca con los criminales, lo que ha sido en México el principio de la impunidad.

Y esa tarea no la pueden hacer solos, lo sabemos, los gobernantes locales o municipales, pero para eso cuentan con nuestro respaldo. Pero esta presencia no puede, ni debe ser, permanente.

Y por esa razón, si en las entidades federativas, en los Gobiernos estatales o municipales, no se aprovecha esa presencia temporal, insisto, para poder reconstruir su propia institucionalidad de seguridad y justicia, es poco lo que puede hacerse al mantener este esfuerzo.

Por otra parte. También buscamos respaldar, desde luego, a todas las instancias de Gobierno, en una reorganización y fortalecimiento de los cuerpos policiales y ministeriales en todo el país para combatir los delitos que más le agravian a los ciudadanos, tengan o no relación con el crimen organizado, que son los delitos, realmente de homicidio, de secuestro, de extorsión, hoy multiplicada, además, por la tecnología que permite, a través de mecanismos telefónicos muy sofisticados, hacer extorsiones masivas en el país.

Y del delito, desde luego, de robo, que hoy por hoy sigue siendo el 80 por ciento más o menos, el 80 por ciento del delito que más se sufre; es decir, ocho de cada 10 delitos en México, uno de cada cuatro, perdón, cuatro de cada cinco es, precisamente, el delito de robo.

Y refleja, precisamente, la vulnerabilidad del ciudadano y esa sensación sobradamente justificada de incapacidad de la autoridad de protegerlo en su propio ámbito, en su cuadra, en su coche, en el camino a su trabajo, en el camión, en el microbús.

Nuestra lucha es esa. Luchamos en el Gobierno Federal, porque nos compete hacerlo, contra el crimen organizado; le hacemos frente, lo detenemos, precisamente, para que deje de ser una fuerza que someta a comunidades y a ciudadanía.

Y no tengo la menor duda, amigas y amigos, que no sólo debe hacerlo, debemos seguir en ello porque esta lucha vale la pena, porque es, verdaderamente, iluso suponer que si se repliega o se retira el Gobierno Federal los criminales van a desistir de su propósito de apoderarse de las comunidades y, precisamente, de la vida de cada uno de los ciudadanos. Hay que hacerlo.

Y tenemos que hacerlo, precisamente, con mayor precisión, sí, con mayor fuerza, con mayor intensidad. Pero tenemos que hacerlo, y de ninguna manera replegarse o bajar los brazos en esta lucha, que es de largo plazo y que es por la seguridad de los mexicanos.

Para ello, también debemos trabajar unidos, porque ahí está, precisamente, en juego el futuro de todos. Y sólo así con perseverancia, con esfuerzo, con constancia lograremos hacer de México un país de orden y de leyes.

Así que no tengo duda, la menor duda, de que esta lucha vale la pena, de lo que está en juego atrás de ella y que debemos perseverar en ella hasta alcanzar la victoria que nos proponemos.
Desde el inicio de esta Administración, además, hay que decirlo, observamos que existe en el país el gravísimo problema de la impunidad, de que los delitos no se persiguen o persiguiéndose no se castigan.

Y también es claro, y con ello coincido con muchos o con todos ustedes, en que una parte medular de esta impunidad es el todavía vigente sistema de justicia penal, o el sistema que estamos ahora en transición para cambiarlo, porque no permite, efectivamente, perseguir y castigar con eficacia y profesionalmente a los delincuentes.

Y por otra parte, nuestros cuerpos policíacos y ministeriales, nuestros cuerpos judiciales también, en los distintos ámbitos, pero particularmente en la esfera más cercana al ciudadano, que es la local, una de dos, o no tienen la capacidad, la tecnología, el entrenamiento adecuado para enfrentar una criminalidad que es cada vez más violenta y amenazadora, o peor aún, están mezclados con los propios criminales, y comprensiblemente por ello no gozan de la confianza de los ciudadanos.

Al no gozar, al no confiar los ciudadanos, justificadamente, insisto, explicablemente en las autoridades, la cultura legal se debilita y, entonces, lo que aparece es lo que tenemos, una falta de denuncia, que a su vez exacerba el problema de la impunidad en el país.

Era urgente, así lo dialogamos, así lo vimos, así coincidimos, que era urgente realizar un cambio institucional de fondo, profundo, que fuera capaz de ponerle un alto a la impunidad.

Y por esa razón el Gobierno, la sociedad civil, fundamentalmente, iniciaron un gran esfuerzo de modernización y reforma de nuestro marco legal. Al impulsar la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal, cuyos avances deberán ser analizados en este Foro, también los rezagos, México adopta un sistema acusatorio que garantiza, eso buscamos, el debido proceso.
Que busca a través de los juicios orales, abiertos, simplificados y un régimen de protección de los derechos de las víctimas, un sistema distinto y mejor. Eso debe colocar a México con un paso adelante, precisamente en su anhelo de recuperar la seguridad y recuperar la justicia.

La reforma, amigas y amigos, sin embargo, también será inútil si no transformamos los cuerpos encargados de procurarla y de administrarla, porque cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policíacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor.

Además, la reforma le confiere nuevas facultades a las policías, facultades para investigar mejor y más profesionalmente, y buscamos también que a los jueces puedan allegarse más fácilmente pruebas, evidencias y, desde luego, que con el liderazgo que los jueces tendrán en el nuevo proceso podamos verdaderamente estar más cerca de la verdad jurídica, de la verdad real.

Con la reforma estamos dando un gran paso. Y bien se ha dicho, lo que sigue es implementarla e implementarla adecuadamente. Necesitamos hacer que trabaje esa reforma para que el beneficio llegue a los mexicanos, incluso, antes del periodo señalado en la Constitución para su total implementación. Eso implica, que este nuevo sistema se contemplen todas las legislaciones locales y se implemente eficazmente en las entidades federativas.

No es una tarea fácil, requiere de la acción coordinada y conjunta de todas las autoridades del país. Y hoy, sin embargo, podemos decir que a pocos días de que se cumplan dos años ya de la publicación de la Reforma Constitucional, en siete entidades de la República la reforma ya está en vigor, en dos estados se tiene una fecha próxima definida para su implementación y en más del 50 por ciento de los estados, se está trabajando ya para llevarla a buen fin.

Yo quiero hacer un respetuoso llamado a los gobiernos estatales para que redoblen el esfuerzo en la implementación de esta reforma, a fin de que todos los mexicanos tengamos lo más pronto posible acceso a un sistema de justicia transparente y expedita.

Para acelerar el proceso de implementación de la reforma, el Gobierno Federal, a través del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, está brindando asesoría, está dotando modelos normativos, está elaborando programas de estudio para los funcionarios encargados de implementar la reforma a nivel local.

Y además, de manera complementaria, estamos fortaleciendo y profesionalizando nuestras propias instituciones de seguridad y justicia. Con ese fin estamos evaluando, estamos entrenando, estamos equipando mejor a la Policía Federal, estamos apoyando a las autoridades locales para que hagan, en el ámbito de su competencia, el mismo esfuerzo.

Desde la suscripción del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el Gobierno Federal, por ejemplo, en lo que toca a seguridad pública, se han aplicado más de 14 mil evaluaciones de control de confianza, sobre todo de permanencia del personal, para ver si contamos con policías confiables.

Y además, se ha dado de alta a más de seis mil jóvenes, la mayoría de ellos egresados de centros universitarios, con lo cual les estamos buscando un nuevo perfil de policía investigadora: nuevas generaciones de policías profesionales, honestos, y sobre todo con valores y con mística que nos permitan transformar la realidad policiaca.

También, en la Procuraduría General de la República se está haciendo un esfuerzo similar. Más de seis mil Evaluaciones de Control de Confianza para la permanencia de su personal, y es un paso previo para que policías y ministerios públicos puedan ejercer correctamente sus nuevas facultades.

Así que, por parte del Gobierno Federal estamos haciendo la parte que nos corresponde para construir un sistema de justicia penal más transparente y más justo.

Impulsamos la Reforma al Sistema de Justicia y otras leyes, además, que la complementan, como la de la Policía Federal, la Orgánica de la Procuraduría General de la República misma. Estamos proponiendo otras.

Yo también exhorto, también, respetuosamente al Congreso a que apruebe las iniciativas que envié en materia de reforma penal para tipificar delitos que hoy se cometen pero que no están debidamente configurados, y que son delitos que se cometen en una nueva realidad, como la que estamos enfrentando en materia criminal.

Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente, para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles, precisamente, por configuraciones insuficientes de la tipología penal.

Es indispensable, además, que las autoridades locales, repito, aceleren el paso y redoblen el esfuerzo a fin de que los juicios orales entren en vigor y se apliquen lo antes posible; y que evitemos los riesgos asociados a una indebida implementación, por ejemplo, que aparezca el fenómeno de la puerta revolvente, es decir, que tarda más el criminal en llegar a la puerta que en estar saliendo inmediatamente por ella, precisamente, por insuficiencias o implementaciones inadecuadas de la reforma.

¿Discurso para Gobernadores y Alcaldes…?
¿Para aspirantes… a Gobernador y Presidentes Municipales?
¿Lo entenderán los que están, los que se van y los que quieren llegar?


VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

A los Presidentes…
Felipe Calderón Hinojosa y
Barak Obama

Por Reynaldo Castro Melgarejo
19 de Mayo de 2010



Señores Presidentes.

Respetuosamente me dirijo a ustedes, en el desarrollo de su encuentro bilateral, para pedirles que no renuncien a su responsabilidad histórica, de tomar decisiones que se traduzcan en verdaderas soluciones a problemas de corrupción y adicciones. Porque son ustedes quienes realmente tienen en sus manos la importante e histórica capacidad de tomar decisiones que pueden y deben cambiar la forma de tratar los graves problemas de las adicciones en millones de adultos, jóvenes y niños.

Ustedes que tienen hijas e hijos pequeños, por favor deténganse. La Historia no los absolverá.

La peor de las adicciones (con sus respetables excepciones), es la adicción a la corrupción: de políticos, empresarios, gobernantes y otros actores de la vida pública y privada, que evaden su responsabilidad de rendir cuentas con transparencia en el origen y destino de los recursos privados y públicos, que utilizan para lograr sus ambiciones legítimas y, ya como funcionarios, cuando ejercen el Poder Público. Ejemplos sobran, en ambos países: en lo financiero, en los derrames de petróleo, en la explotación de petróleo, en la producción de energía, en programas sociales y en tantos y tantos temas.

Todo lo que no hagan por combatir preventivamente la corrupción en sus países y en corresponsabilidad entre ambos gobiernos, para combatir el consumo de drogas en sus países y en los cinco continentes, impactará en el trasiego y crecientes volúmenes de droga y problemas de inseguridad para la población de todas las edades de ambos lados de las fronteras; para los de ahora y de las próximas generaciones.

Porque lo valoro un serio esfuerzo de acopiar información valiosa, sobre las adicciones, en las fuentes a nuestro alcance, quiero compartirles la información presentada por el prestigiado columnista mexicano Leopoldo Mendivil, en La Crónica de Hoy, en noviembre de 2008, (18,19,20y21) mediante cuatro entregas, en las cuales, nos ha alertado de los graves riesgos que representan para los jóvenes y niños, de hoy de mañana, el crecimiento de la drogadicción y el domino de la corrupción.

Los tamaños del monstruo...(I)

ESTIMAD@ LECTOR@:

Las siguientes líneas, más las que le entregaré entre hoy y el viernes, son para leer, guardar y volver a leer hasta memorizarlas, más aún si usted tiene hijos.

Jamás había leído una descripción más terrorífica sobre el universo de la drogadicción que el profundamente documentado reportaje denominado Estados Unidos y Europa: los gigantes (enfermos) de la droga, del colega periodista venezolano Hernán Carrera para la Agencia Bolivariana de Noticias, con sede en Caracas. Si a usted le interesa su futuro y el que le rodea, léalo; le aseguro que le provocará náuseas, pero agradecerá a su autor haberlo escrito:
“Caracas, ABN.-
Las estadísticas son implacables:
• Cinco mil estadounidenses se suman cada día a la adicción de cocaína.
• En un millón aumentó el número de europeos consumidores de ese polvo entre 2006 y 2007.

Mucho más extensos son allí los números de la mariguana; más letales los de la heroína; más desesperanzadores los de las nuevas sustancias sintéticas.

“La droga es en el primer mundo un problema de salud pública, sólo que no la combaten médicos ni se le batalla en hospitales. Tras 40 años de fracaso en esa endemia el diagnóstico es claro, pero el tratamiento sigue siendo el mismo: Se fuma en Nueva York, se inyecta en Londres, se traga en Berlín. Los estertores..., que los ponga el Tercer Mundo.

“En una escena memorable de Réquiem por un Sueño (Darren Aronofsky, 2000), película memorable como pocas, Harry, un chico veinteañero clava la heroína y la hipodérmica en una vena que ya no es vena, sino cráter. Atrás han quedado sus sueños; y la chica de sus sueños; y la vida; y la dignidad. Atrás ha quedado todo y sólo resta la abyección.

“En el mundo hay cuando menos 12 millones de Harrys, según el comedido saber de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito —ONUDC—. Vale decir, 12 millones de jóvenes —no demasiado, tampoco muy mayores; de hombres y mujeres en edad laboral estamos hablando— que, tan simple como esto, no pueden vivir sin esa aguja. No pueden trabajar. No pueden estudiar. No pueden amar ni soñar futuros. No pueden respirar sin la sustancia que carcome sus cuerpos y sus almas y les roba todo aliento.

“La heroína es quizá la droga más letal de todas: la de adicción más sangrientamente irrenunciable. La que más decididamente acaba con la salud y más férreamente domina voluntades. Pero no es la única. Unos 16.5 millones de Harrys completan el consumo regular de opiáceos en sus restantes variedades (además de aquélla, opio y morfina, principalmente); 16 millones más inhalan cocaína; 33.7 millones toman éxtasis y anfetaminas en tabletas; 165.6 millones fuman mariguana: 232 millones de personas están en manos de las llamadas drogas ilícitas o, si se quiere decir menos patética y más comercialmente, constituyen su mercado. Sin contar, claro, los “segmentos” de alucinógenos y solventes, o inhalantes, y otras yerbas.

“Representan esas personas entre 5 y 6 por ciento de la población mundial mayor de 15 años y menor de 64, que es el universo aquí contemplado por las estadísticas de la ONU. Los niños de 12 o 13, al parecer, son asunto de sus padres; los ‘tercera edad’ o ancianos, ya se sabe, no lo son de nadie.

“Las cifras de la droga, en cualquier modo, han de manejarse con reservas: son estimaciones en el mejor de los casos —y éste de la ONUDC podría serlo— basadas, a su vez, en estimaciones de otras cosas: de la producción, de las incautaciones, del número de quienes un día, por convicción o desesperación, acceden a un centro médico especializado en busca de desintoxicación. Cada una de esas cosas, además, como proporción de un todo tan sospechado pero desconocido como el origen o la cuantía de los agujeros negros en el espacio sideral.

“Se puede así pensar, por ejemplo, que ese porcentaje ha sido inflado por los intereses políticos y económicos que, como en toda guerra hay; también y por supuesto en la que hoy se despliega a escala planetaria contra el narcotráfico. O, por el contrario, que ha sido disminuido para esconder el fracaso —rotundo, por lo demás— en una contienda que dura ya más de 40 años y agota recursos imparables.

“Sea como sea, una cosa es obvia: se trata de un problema de salud pública que por una vez en la historia se concentra no en los países más depauperados y sanitariamente atrasados, sino en los de mayor desarrollo y más alto estándar de vida. A la droga le gusta el dinero.

“Y esos son los que lo admiten; los que no temen confesar ante un encuestador desconocido la posibilidad de una adicción que, más allá de éticas, es socialmente penalizada y fácilmente deriva en castigos varios: ser fichado por la policía, perder la beca o el empleo, pagar años de cárcel. En este último caso, además, y hasta el año pasado —el que corresponde a las encuestas—, con una misma sentencia por la posesión de cinco gramos de crack que de medio kilo de cocaína...”
Hasta aquí esta primera parte, pero le aseguro que lo que sigue será crecientemente peor...
(Continúa)

Los tamaños del monstruo (II)

ESTIMAD@ LECTOR@

Ayer le dije que día con día cinco mil estadounidenses se integran al mundo de la drogadicción, según datos del colega venezolano Hernán Carrera, en el reportaje denominado Estados Unidos y Europa: los gigantes (enfermos) de la droga, que escribió para la Agencia Bolivariana de Noticias, con sede en Caracas.

Pero si ese, entre otros datos consignados en la primera parte de este reportaje, le parecieron de escándalo créalo, apenas comenzaba el tétrico espectáculo. Prosiga si lo quiere comprobar:

“En Myanmar, donde anualmente se cultivan 27 mil hectáreas de amapola, hay cuatro consumidores de heroína por cada mil personas; en Estonia, uno de los más pequeños socios europeos de la OTAN, hay 15, y nueve en la Gran Bretaña. En Colombia, primer productor mundial de cocaína, ocho de cada mil personas inhalan el polvo con regularidad; en Estados Unidos y en España lo hacen tres de cada cien. En México, cuna si no de la marihuana al menos de su fama, 3.3 por ciento de la población fuma porros; en Italia esa fruición adictiva llega a los pulmones del 11.2 por ciento de la población, en los Estados Unidos al 12.2 y en Canadá al 17 por ciento.

“El consumo de drogas es, por larga ‘ventaja’, un problema del primer mundo. El muy voluminoso Informe Mundial de Drogas que año tras año presenta la ONUDC, intenta ocultar esa ineludible conclusión, o al menos la dispersa en sus decenas de cuadros estadísticos. Pero basta entresacar de allí mismo algunos datos y sumar. Si se colocan uno tras otro en Estados Unidos, por ejemplo, a los consumidores de las cinco principales sustancias ilícitas -opiáceos, coca, marihuana, anfetaminas, éxtasis-, esa suma arrojará para 2007 un resultado sin duda alarmante: 18.4 por ciento de los estadounidenses, casi uno de cada cinco, consumieron alguna de ellas en el mes previo a las encuestas: son parte, pues, de los efectiva o potencialmente adictos.

“Y esos son los que lo admiten; los que no temen confesar ante un encuestador desconocido la posibilidad de una adicción que, más allá de éticas, es socialmente penalizada y fácilmente deriva en castigos varios: ser fichado por la policía, perder la beca o el empleo, pagar años de cárcel. En este último caso, además, y hasta el año pasado -el que corresponde a las encuestas-, con una misma sentencia por la posesión de cinco gramos de crack que de medio kilo de cocaína.

“Si las cifras de la ONUDC parecen altas, conviene prestar atención a otras voces antes de dar por encendidas todas las alarmas. El estudio Hallazgos de los Sondeos Mundiales de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (disponible en http://medicine.plosjournals.org) indica, después de pasar revista a 17 países, que el número de los estadounidenses que declaran haber probado cocaína al menos una vez en su vida triplica el de cualquier otra nación: 16.2 por ciento. Los que alguna vez han fumado marihuana representan allí -entre los mayores de 15 y menores de 64- el 42.4 por ciento de la población en ese segmento: 78.5 millones, en números redondos.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ahonda en esos datos (ver www.ojp.usdoj.gov/) y resalta su incidencia entre los más jóvenes: En 2006, durante los 30 días previos a la encuesta Monitoreando el Futuro, 16.7 por ciento de los estudiantes de secundaria fumaron marihuana, y 4.3 por ciento lo hizo diariamente.

“En comparación con las cifras de 1992, esos porcentajes pasaron de 12 a 18 por ciento entre estudiantes de undécimo y duodécimo grados; de 8 a 14 por ciento entre los de décimo y de 4 a 7 por ciento entre los de octavo. El uso de cocaína fue admitido por 8.5 por ciento de ellos, y el de heroína, por 14 por ciento.

“En diciembre de 2007, una encuesta de la Universidad de Michigan estremeció las primeras páginas de los diarios norteamericanos: A la pregunta de qué tan fácil o difícil les resultaba conseguir drogas, los estudiantes de undécimo y duodécimo grados respondieron con un ‘muy fácil’ en 83.9 por ciento de los casos para la marihuana. Lo mismo respondió el 49.6 por ciento para las anfetaminas, 47.1 por ciento para la cocaína, 41.7 por ciento para los barbitúricos, 37.5 por ciento para el crack y 29.7 por ciento para la heroína. De un alucinógeno tan olvidado y supuestamente descontinuado como el LSD, 28.7 por ciento afirmaron poder obtenerlo en un día o en cuestión de horas. Entre los estudiantes de noveno a duodécimo grados (bachillerato), uno de cada cuatro -25 por ciento- reportó haber recibido alguna oferta espontánea de drogas, en venta o gratuitamente, dentro de las instalaciones escolares.

“No son cifras de Harlem o del gigantesco gueto hispano de Los Ángeles. Son estadísticas que cubren todo el territorio estadounidense. Y señalan, entonces, que entre los mayores de 12 son no 78.5 millones, sino 112 millones de personas las que regular u ocasionalmente, una única vez o muchas, han consumido drogas. Cuatro de cada diez.

“Todo esto ahí, en el país que quiere dictar pautas morales al mundo…”

Y todo ese mercado estaría amenazado por la guerra de México contra la parte sustancial de las drogas que desde aquí lo abastecen. ¡¿Cómo no estar inundados de armas de todas clases y calibres..?!

Los tamaños del monstruo (III)


ESTIMAD@ LECTOR@

En los Estados Unidos, uno de cada cuatro estudiantes de bachillerato “ha recibido alguna oferta espontánea de drogas, en venta o gratuitamente, dentro de las instalaciones escolares”, y “112 millones de personas (más de la tercera parte de la población), regular u ocasionalmente, una única vez o muchas, han consumido drogas”.

Así lo establece el periodista venezolano Hernán Carrera en su reportaje Estados Unidos y Europa: los gigantes (enfermos) de la droga, distribuido por la Agencia Bolivariana de Noticias que este espacio le viene entregando. Y antes de llegar al tema de los dólares y los centavos, así como de los euros y los céntimos, sobre el viejo mundo Carrera consigna lo siguiente:

Entre los estudiantes de noveno a duodécimo grados, uno de cada cuatro –25 por ciento– reportó haber recibido alguna oferta espontánea de drogas, en venta o gratuitamente, dentro de las instalaciones escolares.

“No muy distintas, aunque algo menores, son las estadísticas que muestra Europa. Más riguroso que su equivalente de la ONU –o menos cuidadoso o menos hábil en difuminar las ineludibles conclusiones–, el informe anual 2007 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) señala que uno de cada cinco adultos de esa parte del mundo –70 millones, sobre un universo de 350– ha consumido o consume derivados del cannabis: mariguana o hachís. En los 12 meses previos al estudio los fumaron 23 millones; en los 30 días anteriores, 13 millones.

“Cocaína han inhalado o inhalan –o toman, o se inyectan– 12 millones de europeos adultos. Cerca de 4.5 millones lo hicieron en el último año; dos millones en el último mes. Siguen las anfetaminas con 12 millones de seres que la han probado alguna vez; dos millones de ellos las tomaron en 2007, un millón en los 30 días precedentes. Luego, éxtasis: 9.5 millones, tres millones en el año anterior, un millón en las últimas cuatro semanas.

“Las cifras del opio, cuyos principales productos de mercado son la heroína y la morfina, se incluyen en Europa dentro del rango de ‘consumo problemático’, aquél que amenaza directamente –y rápidamente– la existencia misma del consumidor. Se manejan por eso con especial cuidado, sin aventurar o inventar números que en realidad nadie conoce. Con base en su incidencia sobre el total de muertes por intoxicación aguda –siete por ciento de siete mil 500 casos en 2004– y en la cantidad real de opiómanos que han recibido tratamientos de sustitución –585 mil en 2005–, se calcula que entre uno y ocho adultos de cada mil son víctimas de estas sustancias, particularmente despiadadas: de 350 mil a 2.8 millones de personas. Parecen paradójicamente pocas, pero hay que recordar que la expectativa de vida de un heroinómano es corta. Y, sin embargo, tan sólo en Italia se estima un crecimiento de 30 mil nuevos adictos al año.

“A grandes rasgos, entonces, uno de cada tres europeos –106.3 millones, 30.37 por ciento del grupo de 15 a 64 años– ha consumido drogas. Uno de cada 10 –35.3 millones– puede en principio ser considerado drogadicto.

“Ahí, en el continente de las férreas directivas contra la inmigración indeseable…”.

Así pues, el periodista venezolano entra al tema de los costos de la drogadicción en los Estados Unidos y Europa:

“La ONUDC y la OEDT son, qué duda cabe, organismos pragmáticos y no iglesias: a la droga la llaman enfermedad mental, pero en su costo social no se contabilizan ni psiques ni almas. Tampoco sueños truncados ni cuerpos despedazados. El millón de ciudadanos europeos contagiados de hepatitis C por consumo intravenoso de drogas, o los tres mil 500 seropositivos que cada año se suman al sida por esa misma causa cuentan como gasto en camas hospitalarias y no como agonías. De los 600 mil heroinómanos de Estados Unidos se saca una cuenta clara: con un precio al menudeo de 10 dólares por dosis (hasta 250 mil costaba allí un kilo de heroína en 2001), cada uno de ellos necesita entre 150 y 200 dólares diarios para cubrir su adicción, que es como mantenerse con vida. ¿Quién suministrará ese dinero?

“En Europa como en Estados Unidos, los índices de mortalidad y morbilidad en los adictos superan considerablemente –hasta 10 veces– los de la población en general.

“En ambos territorios, la droga es una endemia que amenaza las vidas y el bienestar físico de inmensas minorías y que para la salud mental de la sociedad, como un todo, no es mera amenaza sino problema real e inmediato.

“Las estrategias de contención, sin embargo, parecieran a primera vista ser distintas.

“Las políticas europeas contemplan, como asunto de interés publico, una amplia variedad de programas de prevención y rehabilitación.

“En no pocos países abarcan, incluso, planes de reinserción social. A reducir la oferta y la demanda dedican cada año, en conjunto, de 13 mil a 36 mil millones de euros... Para ese mismo fin se invierten, tan sólo en programas de cooperación con otros países, más de 750 millones de euros. Y, sin embargo, esa inmensa suma de dinero representa apenas entre el 0.12 y el 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la Comunidad Europea. Añádase un dato más: de ese monto, hasta un 77 por ciento se va en ‘actividades relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad’”.

No, no son tan distintas las estrategias de Europa y de Estados Unidos.

Vayamos, pues, a los costos de atención –o combate, aclaremos…– al problema de la drogadicción de nuestro vecino, el principal consumidor mundial de drogas…

Los tamaños del monstruo (final)

ESTIMAD@ LECTOR@:

Ayer aquí consigné el gasto anual más alto efectuado por los países europeos en programas de prevención y rehabilitación por el consumo de drogas de su población, cifras máximas promedio de 36 mil millones de euros anuales, equivalentes a 610 mil 495 millones 200 mil pesos, a precios de ayer.
Hoy le entrego lo siguiente:

“... En Estados Unidos, el país de las estadísticas y el Récord Guinness se ha calculado en 160 millardos de dólares el costo social de las drogas durante el ya lejano año 2000”... O sea, dos billones (dos millones de millones en el uso europeo y latinoamericano) 168 mil 400 millones de pesos, al cierre de ayer.
Así lo consigna en el final de su reportaje Estados Unidos y Europa: los gigantes (enfermos) de la droga, el periodista venezolano Hernán Carrera, que he reproducido para usted en el curso de esta semana. Carrera finaliza esta terrible historia de debacle social así:

“... La DEA, que aporta el dato, abunda en detalles de ese gasto (véase www.usdoj.gov/dea/): en ese año, por causas asociadas a las adicciones se produjeron 600 mil emergencias hospitalarias. Los costos para el sistema de salud estuvieron alrededor de los 15 mil millones de dólares.

En el ámbito laboral, otros 110 mil millones (un billón 490 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, en el uso europeo y latinoamericano) se fueron en pérdidas de productividad.

“¿Mucho dinero? Sí, para cualquier otra economía.

“En 1998, año en que 300 mil estadounidenses nacieron ya adictos a la cocaína (www.drug-rehabs.org), sus compatriotas consumieron... 67 mil millones de dólares.

Cuatro años después, en 2002, el gasto del gobierno nacional en la lucha interna contra esta endemia —pandemia, tal vez mejor llamarla— fue la tercera parte de lo fumado y bebido e inyectado: 19 mil millones. De esos, se duele la DEA, apenas 1.6 mil millones para sus filas.

“Cuatro años antes —cuatro presupuestos, cuatro inflaciones atrás—, al sólo Plan Colombia se le asignaban 1.3 mil millones de dólares.

“Preguntas:
“¿Qué tan grave, qué tan serio es el problema de la drogadicción en Estados Unidos y en Europa?

“La pregunta no es retórica: para el reputadísimo primer mundo, para sus presidentes, sus congresos, sus policías, sus vetustos reyes y reyezuelos ¿qué tan preocupante es este asunto?
“Humanismos aparte, moralismos aparte, fueron 400 los fallecimientos sin duda alguna provocados por la cocaína durante 2007 en toda Europa.

En Estados Unidos, la droga no se menciona siquiera entre las 10 primeras causas de muerte. Aparece, bastante más atrás, como cuarta entre las causas accidentales, después de incidentes automotores y no automotores y caídas. En 2002 fueron 12 mil 757 decesos.

“¿Le preocupa en verdad al neoliberalismo —salvaje o no— que sus ciudadanos se queden sin mucosa nasal, que se les caigan las narices, que se les calcifiquen las venas, que se deshidraten y les den paros coronarios y mueran —a veces— como perros en un hospital o en un centro de atención especial? ¿Le quita en verdad el sueño que evadan así la realidad, que se exilien del desempleo y el vacío existencial y tantas veces la miseria —también la miseria— para refugiarse en paraísos de humo y de polvo y de tableta y de líquido infernal?

“Se señala en el Informe 2007 de la OEDT:

‘En la mayoría de los países europeos, la cannabis continúa siendo la droga ilegal que más aparece mencionada en las infracciones a la legislación antidroga.

En los países en que este es el caso, los delitos relacionados con la cannabis, cometidos en 2005, representaron entre el 42 y el 74 por ciento de todas las infracciones a la legislación antidroga (...) La cannabis es la droga más comúnmente utilizada en delitos de consumo o posesión de drogas para su consumo.

No obstante, la proporción de delitos relativos al consumo de cannabis ha ido descendiendo desde 2000 (...) en la mayoría de los países que han proporcionado datos. Esto podría indicar que los cuerpos y fuerzas de seguridad de estos países persiguen con menos vehemencia la cannabis que otras drogas’.

“La cannabis, la mariguana, es por mucho, por millones de usuarios o consumidores, la droga más extendida en todo el primer mundo.

“Pero claro, esa yerba se siembra y crece en casa, no (ya) en lejanos campos tercermundistas, tan decididamente aptos para la hecatombe y los estertores. Para la guerra.
“Respuestas:

“La respuesta a las interrogantes anteriores parece ser evidente. Recuérdese: de los 36 mil millones de euros de la lucha antidrogas en el Viejo Continente, 27.7 se van en represión.

Para el resto —campañas publicitarias, eventos, encuestas, burocracia (los expertos que redactan estos magníficos informes) y, se supone, también salud— quedan entonces 8.3 mil millones. Si se quieren respuestas más que evidentes, precísese entonces: 0.051 por ciento del PIB: 50 céntimos de cada mil euros.

“Esa respuesta sería todavía más contundente si se pudieran conocer y sumar —realidad inmensurable— los presupuestos secretos y no secretos que Estados Unidos dedica tan sólo a la intervención armada, policial o militar en los países productores de coca y opio, para luego compararlos con el gasto real en atención médica a, pongamos nada más, sus drogados estudiantes de secundaria o preparatoria.

“En las escenas finales de Réquiem por un Sueño, Harry aúlla en prisión los síndromes de la abstinencia de heroína. Su bellísima novia, su chica de los sueños, se prostituye colectiva y revulsivamente por un pinchazo. Y su madre, su modesta y ama-de-casa madre se psicotiza en esa otra adicción, esa otra nota, ese otro viaje de las anfetaminas para adelgazar y ser hermosa y salir en TV.

“Eso, eso es en verdad la droga: una enfermedad que borra la realidad de la que se pretende huir, aunque sólo para instalar otra peor. Una enfermedad que tiene sus cañones y su carne de cañón. Una enfermedad muy útil. Para ellos: los dueños del primer mundo.
“Y del tercero también”.

Estos son, pues, los tamaños del monstruo que México intenta contener...

lmendivil@delfos.com.mx,
lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com

Hasta aquí, la información que ayuda a dimensionar el muy grave problema de las adicciones, que es agravado por la adicción a la corrupción. Ojala ustedes dimensionen preventiva y correctamente las soluciones.

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

• ¿El fracaso de Los Tiburones es premonitorio…?
• ¿Dentro de la Guerra sucia…está el Fracaso de los Tiburones?
• Ya pidieron perdón los futbolistas y directivos…por El Fracaso
Ya asumieron su Culpa…por el Fracaso…
¿Pedirán perdón los políticos por el Fracaso?
¿Asumirán su Culpa los políticos por El fracaso?
• El CINVESAV, invita…

Por Reynaldo Castro Melgarejo
13 de mayo de 2010



¿Te interesa estudiar, aprender, elevar tus conocimientos en las siguientes materias…?
Liderazgo y Toma de Decisiones; Criminalística: Retos y Perspectivas; El Lugar de los Hechos; Medicina Legista y Personalidad Antisocial, entre otras. Dirigido a profesionistas, Jueces, Ministerios Públicos y estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, estudiantes de Derecho, y todos aquéllos interesados en los temas propuestos. Para tener más información, acude al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz, el CINVESAV, puedes consultar la página: http://www.cinvesav.es.tl. Más información en el siguiente apartado. Servidos.

• Ya pidieron perdón los futbolistas y directivos…
• ¿Pedirán perdón los políticos?

Fue en el NOTIVER el pasado 7 de Abril de este año, el titulo de la nota es: “Piden Perdón por el Fracaso”. Es comprensible que el fracaso es de muchos más, que solamente de los futbolistas y directivos de ahora; sin duda ese reconocimiento de fracaso, será motivo de peticiones de rendición de cuentas sobre los apoyos otorgados por el gobierno estatal a ese club de futbol; a cuyos seguidores, les tocó ver nuevamente su estadio lleno, pero no de aficionados a ver su deporte y equipo favoritos; sino al músico Inglés Elton John. Sin duda un espectáculo de innegable calidad.

La información está vigente. La declaración del directivo y dueño, de que: “Ya no habrá subsidio de gobierno”, es motivo de reflexiones e interés de aficionados y legisladores de distintas siglas partidistas. Los análisis están en trámite. Los trámites iniciarán en cualquier momento. Los dichos no sobran. Lo que faltó fueron buenos resultados.

Ya tendremos oportunidad y/o tiempo para conocer más información y gestiones respecto a este tema que despierta pasiones encontradas y está en ese sentir de los veracruzanos de que se quedaron “nomás con números rojos”.

Ya tendrán tiempo amables lectoras y lectores de sacar sus propias conclusiones, veamos la información de NOTIVER, que siempre ha estado al tanto de lo que el Pueblo quiere, su equipo de Futbol, Tiburones Rojos del Veracruz, en Primera División del Futbol Bol mexicano y en esta temporada en que se anunció un gran éxito con el supuesto regreso a la primera división terminó en un autentico y muy lamentable fracaso para todos, pues a nosotros como aficionados también nos sabe a fracaso. Veamos:

“Piden Perdón por el Fracaso
YA NO HABRÁ SUBSIDIO DE GOBIERNO

*Mohamed afirma que le han dicho narco, zeta, ratero, de todo, pero no se desanima
*Temo interesado, pero la directiva…
*Hay técnicos que quitan dinero a los jugadores, ‘les cobran’

Por YADIRA MOTA LOPEZ
Fotos Pérez Viveros/NOTIVER

Ayer en rueda de prensa, el presidente y propietario de la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso Mohamed Morales informó que ya no habrá subsidio de gobierno del estado, por lo que todo el capital que invierta será exclusivamente de él, a continuación las declaraciones que hicieron tanto Mohamed Morales como Gabriel Romano.

Acompañado por el presidente del patronato Ing. Gabriel Romano, así como todo el plantel es decir jugadores y cuerpo técnico, además directivo-técnico interino, Mohamed Morales manifestó “Esta rueda de prensa, principalmente es para pedir una disculpa a toda la afición, la verdad es que tenemos una pena enorme los jugadores, nosotros asumimos la responsabilidad que nos toca por el mal torneo que se hizo y estamos aquí dándoles la cara, con mucha pena y con mucha vergüenza, que las cosas no resultaron como nosotros queríamos”.

Abundó “La culpa la asumimos todos los que estamos ahorita aquí. Igual la misma vergüenza que tengo con el gobernador (Fidel Herrera Beltrán) y con el estado, con todos los veracruzanos, los aficionados. Ayer se llegó a un acuerdo que el gobierno (de Veracruz) ya no va a dar ningún subsidio al equipo, entonces económicamente ya nada más van a depender totalmente de mí y más que nada es eso”.

Por su parte Gabriel Romano expresó “Decirles que hoy hay un inversionista que está respondiendo, que está dando la cara, debemos de aprovechar, en el buen sentido, que viene gente a arriesgar su patrimonio. Desde el Patronato vamos a seguir buscando apoyar con el trabajo que se ha hecho con jóvenes, en donde los resultados han ido dándose, los equipos filiales van en buenas posiciones, están calificando a las liguillas. Aunque siempre vamos a buscar estar teniendo buenos resultados, el objetivo de fuerzas básicas es cien por ciento formativo, también tienen que aprender a ganar, entonces ahora la nueva directiva, encabezada por Mohamed (Morales), tiene la intención de trabajar y darle mucho apoyo a los jóvenes; entonces hoy tenemos que tener un trabajo mucho mejor coordinado, para poderle dar salida a todo el talento que tenemos en fuerzas básicas, entonces me parece que en breve la directiva les va a presentar su proyecto de trabajo para el siguiente torneo y sabemos que involucra mucho a jóvenes esta vez”.

Mohamed Morales dijo además “Yo sí quisiera pedirles a todos ustedes (prensa), que pudiéramos hacer un equipo entre todos, yo sé que la gente no cree en nada y tienen toda la razón. Hemos tenido lamentablemente fracasos y el equipo no ha podido levantar. La verdad la intención que tenemos ahorita es de hacer el mejor equipo y yo quiero pedirles a ustedes que nos apoyen, en el buen sentido; no que no critiquen, ustedes tienen todo el derecho de criticar, es su trabajo. Si en algún momento hemos tenido un altercado con ustedes, no debe de ser así, ustedes están para criticar, pero nada más que nos den ese voto de confianza. Yo no vengo a lavarme las manos, yo hice todo lo posible ahorita, hicimos todo lo posible todos los muchachos, pero no se dieron las cosas, y de aquí en adelante, vamos a tratar de mejorar en todos los sentidos, tanto futbolísticamente, como en muchos sentidos, que ya les presentaremos el proyecto en tres semanas, de todo lo que realmente queremos hacer. Pero más que nada ahorita es para avisarles que ayer en la tarde tuvimos una reunión y el gobierno ya decidió no dar subsidio al equipo, y no hay ningún problema, yo seguiré tomando y quiero lo mejor para Veracruz, de eso que no les quepa la menor duda y voy a hacer mi mejor esfuerzo, lo mejor para poder subir al equipo”. Acto seguido, inició la sesión de preguntas y respuestas.

-Al quedar desligado el gobierno del Club, señor Gabriel Romano, ¿en qué circunstancias queda el Patronato? “Vamos a seguir trabajando en el proyecto de fuerzas básicas, la manera como queda desligado el gobierno, es aportando recursos económicos directos al Club, que era a través del Patronato. Hoy tenemos que seguir trabajando, los equipos filiales siguen perteneciendo al Patronato, al gobierno del estado a través del Patronato, y al seguir siendo filiales, somos los que debemos de aportar el recurso humano, el talento de jóvenes al primer equipo, lo que la dirección deportiva del primer equipo vaya decidiendo que está listo para jugar con ellos. Desde la llegada del ingeniero (Mohamed Morales) el equipo se ha mantenido con recursos de iniciativa privada exclusivamente”.

En ese momento de la conferencia de prensa, Mohamed Morales hizo una acotación:

“Los recursos se le dieron al anterior presidente, anterior dueño, pero el día que yo adquirí al equipo, yo adquirí deudas, adquirí compromisos con todos los jugadores, la nómina de todos los jugadores, y de aquí en adelante todo lo que conlleva eso”.

-¿Señor Mohamed Morales, cuál considera que fue el principal factor del fracaso en esta temporada y cómo evitar que vuelva a suceder? “El principal fracaso yo creo que es claro, no llegamos a la liguilla, no somos campeones, nada más. No hay ningún pretexto, nosotros teníamos todo, los jugadores y yo, teníamos todo para salir adelante, no hay ningún pretexto, la verdad con mucha vergüenza y todo, te digo que no pudimos, no se pudo, al equipo no le alcanzó, la verdad, hicimos todo lo posible. Lo que yo te puedo decir es que de aquí en adelante, espero con el proyecto que yo pretendo armar, cambiar algunas cosas. Yo no le quiero echar la culpa a nadie, la culpa ahorita es mía, porque realmente yo asumí al equipo y yo sabía en qué condiciones lo asumía, y puse todo mi esfuerzo, pero no se pudo”.

-¿Habrá disciplina en este equipo, o va a ser como siempre, un carnaval donde se anuncia una cosa y se sale con otra, como sucedió con Luis Ángel García y Walter Gaitán?

“Mira, no es un carnaval y no es tema de disciplina. Luis Ángel (García) se equivocó y me pidió una disculpa a mí y a todos sus compañeros, y yo la verdad no tengo rencor con nadie, ni tengo compromiso con nadie. El solito se equivocó, pidió su disculpa y se le dio otra oportunidad. Yo creo que igual tú, si en tu trabajo te equivocas y pides una disculpa, te pueden volver a dar una oportunidad. Lo de Walter, estaba lesionado, en su momento hablamos con él y era la mejor opción, ya faltan dos jornadas y nada más. Disciplina hay, no podemos estar en sus casas todas las noches, yo lo que quiero es que los jugadores que estén, van a estar comprometidos al cien por ciento con el equipo y que van a subir al equipo; los que vengan, van a venir con ganas de ganar, los que se queden, tienen el compromiso de ganar y de ciertas reglas que vamos a poner”.

-¿Señor Mohamed Morales, cuál sería la señal ideal para que la gente creyera que usted ya está totalmente al frente del equipo, sin que el gobierno meta las manos? “Mira, cualquier cosa que yo te diga ahorita, nadie me la va a creer. Yo lo único que te puedo decir es que desde el dos de marzo que yo asumí el equipo, lo asumí con deudas que dejó el antiguo presidente en Federación (Mexicana de Futbol), lo asumí con deudas a jugadores y todo lo he sobrellevado yo. Entonces lo que yo te pueda expresar, no hay forma de comprobártelo, a menos que tú estuvieras ahí en la oficina de contabilidad y vieras que la verdad realmente le estamos invirtiendo. Para mí sería muy fácil de verdad, y se los dije a los muchachos, que en lugar de venir a gastarme el dinero y comprar un equipo, que en primera la verdad a mí me costó mucho trabajo ganármelo, mucho trabajo, podría estar descansando o podría dedicarme a otra cosa. Si yo asumí un reto, es porque lo voy a hacer y lo voy a lograr, nada más”.

-¿Con la noticia de que el gobierno del estado se desliga de Tiburones Rojos, cómo queda el tema de Cuauhtémoc Blanco, permanece la intención de regresarlo tras el Mundial?

“Claro que sí, estamos en negociaciones con él ahorita. En lo deportivo en cuanto a los jugadores, por respeto a ellos también, no les puedo decir ni hablar, estamos analizando cada caso, para ver quién se queda con nosotros y quién se quiere quedar, también cada jugador es libre de decir si se quiere quedar o no. Te vuelvo a repetir, el jugador que quiera quedarse, y el que vaya a venir, va a venir con ganas de ganar, si no, pues mejor que no vengan”.

-¿Habrá continuidad con Carlos Santos en la dirección técnica? “Estamos analizando cuál es la mejor opción, él es gente que sabe mucho de futbol y que realmente él quiere a Veracruz y él quiere lo mejor para Veracruz. Aquí no es de amigos ni de nada, aquí es de venimos a trabajar y yo quiero lo mejor para el equipo. Si él es lo mejor para el equipo, en su momento se quedará, y si no, él seguirá siendo director deportivo”.

-¿Qué relación hay en la salida de Cuauhtémoc Blanco y el retiro del subsidio?

“Ninguna, Cuauhtémoc se fue a la Selección (Mexicana) porque lo llamaron; lo del subsidio, fue porque la verdad yo sí tengo vergüenza de decir que no puedo estar recibiendo algo que no. Yo tengo que levantar al equipo con mis propios recursos y ni modo. Les vuelvo a decir, les pido una disculpa a la afición, al gobernador, a todos, porque uno quiere hacer lo mejor, pero a veces no salen las cosas”.

-¿Si Cuauhtémoc Blanco regresa, será con las mismas condiciones? Es decir le explicaron, que falte a los entrenamientos por grabar su programa de TV “Yo no firmé el contrato con Cuauhtémoc, cuando él firmó el contrato, lo firmaron bajo algunas condiciones, porque él tenía un programa de televisión. Ahorita estamos negociando su continuidad y las negociaciones. El tiene ganas de quedarse y tiene ganas de subir al equipo, para eso necesitamos que todos los jugadores tratemos de ser lo mejor posibles, tanto en el entrenamiento como en la cancha, para subirlo”.

-¿Usted tomó la decisión de no recibir el subsidio o el gobierno decidió no dar más? “Los dos, la verdad es que el gobierno ya está hasta la… de tanto fracaso. Toda la gente podrá decir y criticar al gobierno, pero yo no soy parte del gobierno, pero bueno. Ahorita se dieron las cosas así, a mí me tocó así, yo agarré el equipo así y ni modo”.

-¿Señor Gabriel Romano, ese recurso que se le daba al Veracruz, se va ahora a Orizaba?“Bueno ahí yo creo la Secretaría de Finanzas tiene que volver a canalizar el recurso, seguramente a través del IVD, el Instituto Veracruzano del Deporte, y ellos decidirán a qué deporte o a qué deportistas lo canalizan. Pero básicamente el recurso que llegaba al Patronato, para el Club Tiburones Rojos, ya no va a llegar ni siquiera al Patronato”.

-¿Esta vez habrá apertura para la gente que quiere a este equipo? “Tú más que nadie sabe que yo a la afición la he tomado en cuenta en todo. Yo les pagué los autobuses para que fueran a verlos jugar a La Piedad, les pagué los autobuses para que fueran a Orizaba, los he escuchado. La única que vez que los reuní aquí, llegaron once aficionados que con todo respeto, todos merecen mi respeto, yo tuve un problema personal, llegué tarde, nada más llegaron once aficionados. Yo me he metido a los foros y de verdad me han dicho que soy zeta, narco, prestanombres, me han mentado la madre, me han dicho de todo y pues ni modo. A la afición no le puedo decir ahorita, aunque les prometa que les traiga a quien sea, con palabras no voy a resolver las cosas, nosotros tenemos que trabajar y hacer las cosas bien, honestamente todos”.

-¿Cuál es la propuesta para el próximo torneo, habrá recorte de jugadores en qué cantidad y cuál es el perfil de técnico que buscan? “De los jugadores, yo ahorita no puedo hablar, por respeto a ellos, porque cada caso lo estamos analizando. La propuesta es muy simple, desde que yo tomé al equipo, es yo quiero al equipo en Primera División, es mi meta y lo voy a lograr, estoy seguro que trabajando y haciendo las cosas bien, el equipo va a estar en Primera División; como te digo, te puedo decir ahorita que en un año voy a estar en Primera División, o en dos años o tres años, son palabras. Yo lo que quiero es que ustedes lo vean al equipo en Primera División”.

-¿Ustedes como grupo, qué se han dicho? “Como grupo todos estamos apenados, aquí están todos dando la cara, cada jugador está apenado y nos da mucha pena, de verdad, no hay ningún pretexto. Nosotros teníamos todo para llegar a la liguilla, teníamos todo, y no se pudo dar lamentablemente. Ustedes todos dijeron que si había sido por cambio de directiva, que por cambio de técnico, realmente esos son pretextos, con todo respeto, porque la verdad los hechos son que nosotros teníamos todo para salir adelante, no se pudo, no pudimos y es una lástima y una pena”.

-¿No sería bueno que en estos momentos ya se definiera al técnico? “Nosotros, desde que yo llegué, independientemente de que yo no daba por perdido este torneo, yo estaba trabajando en la gente que venía, la gente que viene y todo. Estamos decidiendo entre él (es decir el técnico interino-directivo) y yo, qué es lo mejor para el equipo”.

-Pero sería muy importante para ganar credibilidad, que la gente supiera quién será el nuevo técnico “Pero mira, la credibilidad desde antes que yo llegara, estaba perdida, con cualquier directivo. Yo estoy seguro que las cosas que vamos a hacer, van a ser bien pensadas y planificadas. Por más que yo les vuelva a repetir y les diga ahorita que va a ser esto o va a ser el otro, no van a cambiar las cosas ahorita. Yo les voy a presentar un proyecto deportivo que incluye, desde la remodelación del estadio, las condiciones de los jugadores que van a estar, educativas, alimenticias, en muchos sentidos, que ya tenemos planificado ¿por qué? porque queremos que todos los jugadores que vengan, vengan con esa mentalidad y con esas ganas de cumplir con esos detalles. Entonces no es que no quiera presentar al técnico, no, estamos analizando las cosas y de verdad yo quiero traer a un técnico que no le quite dinero a los jugadores, a un técnico que venga comprometido con el equipo, que venga comprometido a ganar. Hay muchos técnicos que cobran a los jugadores, yo apenas me estoy metiendo en esto y no quiero gente desleal en el equipo, quiero gente leal y gente honesta y de verdad, aquí está Carlos (Santos) que es una gente honesta, está dando la cara y es lo que queremos. Apenas estoy adentrándome en el futbol y quiero hacer las cosas bien, lo mejor posible”.

-¿Voltearán a las fuerzas básicas, para darle la oportunidad a los jóvenes? “¿Sí has visto cuántos jugadores hemos subido? Desde que yo llegué, ahorita hay nueve chavos de Segunda División jugando. El domingo debutamos a dos, a (Marco) Figueroa y a ‘Calero’ (Julio César Alarcón), los estamos apoyando. Mi intención es trabajar con los jóvenes, yo estoy volteando a ver. Llegué y subí a cuatro jóvenes de volada, de segunda a Primera A”.

En este punto, intervino Gabriel Romano Ramos “Desde su llegada nos dio apoyo al Patronato, la directiva al Patronato con uniformes, medicinas, mejoraron en mucho las condiciones de los chavos de segunda y tercera división, entonces me parece que la intención hoy en día es de sí sacar gente de las fuerzas básicas, por supuesto apuntaladas con gente de experiencia y gente con calidad demostrada, pero hoy en día, desde la llegada de Mohamed, se ha visto la oportunidad al talento que hay en Veracruz. También yo les quisiera decir que a mí me ha tocado vivir de cerca varios procesos y hoy les puedo decir que hay un empresario que está arriesgando el cien por ciento del recurso del club, es de él, que está todos los días aquí, está en los entrenamientos, está en la oficina todo el día. Todos ustedes saben que Primera A (Liga de Ascenso) no es negocio, como inversionista no viene a hacer negocio en Primera A, es casi imposible lograrlo. El negocio está, si logra ascender el equipo; entonces creo que si hoy tenemos a una persona invirtiendo de su bolsillo y además invirtiendo su tiempo, hoy podemos tener a lo mejor un punto de partida, para ya darle la vuelta a esta serie de fracasos que hemos tenido en el club y lograr por fin lo que buscamos, primero un éxito deportivo y después un éxito financiero, por qué no”.

-Señor Mohamed Morales, circula el rumor a nivel nacional, que Veracruz va a comprar la plaza de los Jaguares de Chiapas. “Yo no, yo no la voy a comprar, yo me mantengo con el equipo y nada más, definitivamente”.

En otras declaraciones a los medios Mohamed Morales expresó que el lunes pasado precisamente en la reunión con Gobernador “Íbamos a ver cuántos nos iban a subsidiar”.

Le preguntaron si la continuidad de Blanco dependía de las elecciones “No tengo nada que ver con las elecciones, yo estoy directamente negociando con Cuauhtémoc Blanco, depende de lo deportivo y económico, él tiene la disposición”.

Sobre el caso Walter Gaitán a quien se supone la semana pasada la directiva había decidido darlo de bajo, dijo “Acaba su contrato en dos semanas, y seguirá hasta entonces, pero no continuará”.

Mencionó además que cuatro semanas cuando mucho será cuando esté presentando el proyecto para el torneo venidero, y categórico dijo “No vengo a robar porque sería robarme a mi mismo”.

Y reiteró “Me dicen de todo presta nombre, zeta, narco, ratero, de todo, solo tengo que trabajar y dar resultados, ganarme esa credibilidad”.

De los días que lleva en el futbol comentó “Aprendí muchas y conocer a las personas, muchas cosas de fútbol que no sabían, en un mes se aprenden muchas cosas”.

Categórico declaró “Yo voy a subir este equipo, se los aseguro”.

En tanto se entra a esta etapa de rumores, donde prácticamente de acuerdo a lo que sabe casi todos los jugadores salen no sólo porque no entran en planes sino porque no tienen contrato ya para el torneo venidero y no son propiedad de Veracruz, solo los jóvenes interesan; así mismo trascendió la posibilidad que Joaquín Del Olmo sea invitado como directivo –seguramente eso provocó la molestia de algunos-; incluso se manejan otros nombres pero hasta el momento nada seguro y en Veracruz todo puede suceder porque se sigue insistiendo en la posibilidad que exista fútbol del máximo circuito, tiempo al tiempo.

EQUIPO

En tanto ayer los escualos ya sin ninguna aspiración reportó a los entrenamientos, donde aparentemente el saldo fue blanco, por arte de magia la mayoría ya se recuperó y hoy volverán a las practicas a las 9 horas en las instalaciones del coloso del fraccionamiento Virginia para continuar su preparación para recibir a Atlante el próximo sábado. Hasta aquí la Información del NOTIVER.

El CINVESAV, invita…

¿Te interesa estudiar, aprender, elevar tus conocimientos en las siguientes materias?
Liderazgo y Toma de Decisiones; Criminalística: Retos y Perspectivas; El Lugar de los Hechos; Medicina Legista y Personalidad Antisocial, entre otras. Dirigido a profesionistas, Jueces, Ministerios Públicos y estudiantes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, estudiantes de Derecho, y todos aquéllos interesados en los temas propuestos. En cuatro sesiones dominicales a partir del 16 de Mayo próximo y los siguientes 16, 23, 30 mayo, y 6 junio. Teléfono y fax 01(228) 8427282, o en Calle 21 de Agosto No. 19, Colonia Hidalgo, Xalapa, Ver. Horario de oficina 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Horas (de Lunes a Sábado).

Para tener más información, acude al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz, el CINVESAV, puedes consultar la página: http://www.cinvesav.es.tl, tendrás más información sobre el Diplomado en Investigación Criminal II, que tiene aplicación teórico-práctica, lo cual lo hace más interesante. Dice la información para promover este Diplomado que: “La criminalidad se ha ido transformando día a día lo que ha implicado la aparición de nuevas formas y diversas modalidades de comisión del crimen, lo que genera que la criminalística y sus áreas vayan evolucionando a la par de la misma, y ponga todos los medios a su alcance para el esclarecimiento de los hechos delictivos, ante tal situación el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz, propone la capacitación en materia de investigación criminal a fin de contribuir a la profesionalización en la materia.

Objetivos: Proporcionar al participante conocimiento de mando y toma de decisiones en momentos críticos en la investigación criminal
Promover la reflexión en torno a los inconvenientes existentes en materia de investigación criminal en las que la criminalística tiene un papel preponderante y propondrá mejoras en el entorno inmediato a fin de dotar de capacidad humana y material a los encargados de la procuración e impartición de la justicia
Dotar de conocimientos necesarios para la ubicación del indicio, su aseguramiento, su traslado y su valoración en el laboratorio, así como su valor probatorio en averiguación y en juicio de reproche.
Adquirir las habilidades para determinar el lugar exacto en donde se cometió un delito, así como conocer la forma en la que se asegura el lugar y determinar los indicios significativos para la investigación.
Comprender que el análisis del cuerpo no solo se da en casos de homicidio, sino también en otros como son las lesiones, la violación el aborto etc., siendo necesario conocer el tipo de examen medico a realizar a fin de determinar la valoración de dicho material en el desarrollo de la investigación del hecho criminal.


• ¿El fracaso de Los Tiburones es premonitorio…?
• ¿Dentro de la Guerra sucia…están los Tiburones?
• Ya pidieron perdón los futbolistas y directivos…
• ¿Pedirán perdón los políticos?

VEREMOS…

Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Alerta a Sedena la narcosicosis
Si no se toma en cuenta a los ciudadanos, la ética no funciona
Ética vs corrupción.
México, peligroso para la prensa


Por Reynaldo Castro Melgarejo
5 de mayo de 2010



“La ética ayuda a comprender la realidad, no a oscurecerla, no a enmascararla. Los obstáculos de México son, en primer lugar, la ineficiencia de la burocracia gubernamental, que es una valoración ética, y, en segundo, la corrupción." Juan María Alponte

“…la actitud de la sociedad no es la misma que la asumida por los organismos dedicados a la defensa de los periodistas. Por ello, desde la academia y con periodistas en activo, también se discute la situación actual del ejercicio periodístico y su responsabilidad social, un aspecto trastocado debido a la tergiversación de este oficio inmerso en la producción mercantilista; es decir, el periodismo como espectáculo y entretenimiento, y no como mecanismo de información.”

Estimadas lectoras y lectores, en esta entrega les comparto información que sin duda merece la atención y reflexión de ciudadanos, políticos y periodistas de ambos géneros y de todas las edades. Para nadie pasa desapercibido el proceso de descomposición social en que estamos inmersos y en medio del cual la labor de informar, de opinar, de analizar y proponer mejores rutas de solución a problemas sociales, políticos, económicos y de convivencia, que frenan el desarrollo humano, enfrentan tanto poderes institucionales en franca resistencia o rechazo al desarrollo político, económico, social y humano de las y los mexicanos.

Lo de menos sería creer que en nuestro amado estado de Veracruz no pasa nada. Y menos, que llegará a suceder; difícilmente se puede negar que ha habido pasajes semejantes en algunas ciudades de Veracruz y permanecen en otras a la expectativa ante mantas, anuncios y violencia.

Sobra decir que el que no esté incluido entre los cinco estados con mayor riesgo, no cancela que en Veracruz se pueden presentar, en cualquier momento, graves hechos de violencia entre grupos en conflicto, que deriven en una crisis social, en medio de una feroz lucha por el Poder político y económico que representan los puestos públicos ganados electoralmente, sea con transparencia o sin ella, tanto en los recursos obtenidos y aplicados desde las precampañas, en las campañas, en la contienda como en la jornada electoral del próximo 4 de julio.

No podemos cancelar que el paso de los días hace más triste la desaparición de nuestro compañero Evaristo Ortega Zárate y sus acompañantes. Esperamos mejores noticias, por el bien de ellos y sus familiares principalmente.

Alerta a Sedena la narcosicosis

En Excelsior de este 5 de mayo la advertencia no debe ser ignorada por nadie, en la nota firmada por Aurora Vega, es muy precisa la información sobre riesgos de crisis social. La Secretaría de la Defensa los prevé en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

“Chihuahua, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León no sólo son los estados más peligrosos del país por las acciones del crimen organizado. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también son las cinco entidades con mayores probabilidades de convulsión social, por lo que el gobierno federal las considera “focos rojos”.

En dichos territorios la sociedad vive en un “estado de sicosis”, por lo que la institución militar advirtió que podrían generarse “problemas de crisis social”.

En un informe entregado a la Secretaría de Gobernación se indica que en estos cinco estados “se han creado situaciones de confusión y miedo”, debido a las acciones del crimen organizado, por lo que urgen a tomar medidas que reviertan el temor de las personas y que esto no sea aprovechado por las organizaciones criminales para aumentar su poder.

El documento, elaborado con reportes de la primera, cuarta, y novena región militar, se precisa que las acciones difundidas por el crimen organizado a través “de mantas y las redes sociales”, aunados a enfrentamientos donde participan comandos armados en varios vehículos por la disputa de territorios, ha provocado que los ciudadanos de 23 municipios de esas entidades cambien su modo de vida para evitar ser asesinados.

En este sentido, la crisis social a la que se refiere el informe es al cierre de negocios, principalmente restaurantes, centros nocturnos, cantinas y bares, comercios de venta de abarrotes vinos y licores, tiendas de servicio nocturno así como cervecerías.

El informe también indica que en el caso de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua se observa el cambio de domicilio de familias con poder adquisitivo medio alto y alto, a los Estados Unidos, además de que en la frontera las personas que poseen recursos prefieren irse a la frontera que quedarse en sus ciudades durante los días festivos o de descanso.

La institución castrense considera que hay un “cambio de actitud en la sociedad por el crecimiento de la violencia”, y pide que se tomen acciones urgentes en todos los ámbitos de competencia a fin de que se recupere la seguridad y, con ello, la tranquilidad de las poblaciones afectadas por el crimen.

Cabe destacar que el pasado domingo 2 de mayo, cinco personas murieron aplastadas por una estampida en el palenque de la exposición ganadera del municipio de Guadalupe, Nuevo León. Varios disparos de armas de fuego y gritos de alerta causaron pánico entre unos 500 asistentes al concierto de un conjunto grupero. Videos grabados con teléfonos celulares y con cámaras caseras, mostraron la sicosis que vivieron los asistentes al concierto del llamado Grupo Pesado, luego de que se escucharan varias detonaciones, lo que provocó alarma y obligó a que la gente incluso saltara las bardas del recinto para poder ponerse a salvo, dejando como saldo 17 heridos y cinco muertos.

El lunes pasado, por mayoría de votos en el cabildo del municipio de Guadalupe, se oficializó la clausura definitiva de la Expo Guadalupe 2010. La alcaldesa Ivonne Álvarez anunció también la separación del cargo del director de Protección Civil de dicho municipio, mientras se llevan a cabo las pesquisas del caso.

En otra acción, el pasado 3 de abril, en Tampico, Tamaulipas, un enfrentamiento entre organizaciones criminales, en el centro nocturno Mirage, provocó que se cancelara la celebración de la Feria en ese municipio, luego de que fallecieran diez personas en ese lugar. En esa ocasión, el Ejército mexicano tomó el control de la zona para evitar que las agresiones del narcotráfico afectaran a inocentes.

Otra acción del crimen organizado que ha conmocionado a las autoridades y sociedad son los llamados narcobloqueos en Monterrey y Tamaulipas, los cuales comenzaron el pasado 19 de marzo y se prolongaron varios días en diversas acciones.

En Tamaulipas, el 30 de marzo pasado, estás acciones se repitieron en el municipio de Reynosa, incluyendo instalaciones militares para evitar que el Ejército combatiera a los comandos que provocaron el caos vial.

En Cuernavaca, Morelos, el 17 de abril, un mensaje difundido por las redes sociales provocó una sicosis entre los habitantes, provocando que todos los negocios cerraran desde temprana hora. Para el gobierno federal esta alerta donde se mencionaba que la población tenía que guardarse porque se iba a generar un enfrentamiento de grandes proporciones provocó que la gente cancelo toda actividad social.

En Guerrero, hasta el momento se han vivido dos fines de semana violentos por la disputa entre Édgar Valdés Villarreal La Barbie y Hector Beltrán Leyva. En sólo dos días la disputa entre estas organizaciones criminales dejó 29 muertos, 15 de éstos en Acapulco. En estas ejecuciones seis policías municipales fueron emboscados y nueve civiles ultimados, entre ellos el hermano de un ex alcalde perredista.

Si no se toma en cuenta a los ciudadanos, la ética no funciona

Apenas el lunes pasado 3 de mayo, se celebró internacionalmente el día de la libertad de Prensa. He tomado, para compartir con ustedes, la nota en El Financiero, de Carmen García Bermejo de este 5 de mayo, que titula: “México: un lugar peligroso para ejercer la prensa”. Disponible en:http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283367

“México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo: 62 asesinatos y diez desaparecidos se han registrado en la última década sin que, a la fecha, se haya arrestado o identificado a los culpables. Aunado a esto, en el país se realiza un periodismo alejado de las necesidades informativas de la población, donde la ética pasa a segundo plano.

En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa (3 de mayo) las cifras salen a flote a través de distintas instancias. La realidad es inobjetable: México está en el rango de países más peligrosos de América para ejercer la libertad de prensa. En el reporte difundido el lunes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apunta que, de 1999 a la fecha, esta instancia abrió 594 expedientes por quejas de agravios contra comunicadores, 62 de los cuales fueron asesinados en la última década: cuatro en lo que va de 2010, 12 en 2009 y diez en 2008. Además, a partir de 2005, tiene registradas diez desapariciones de periodistas. Todos, casos sin resolver por el Estado mexicano.

El organismo internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) también destaca en su informe esta situación, agregando que el asunto ha empeorado desde que Felipe Calderón puso en marcha la estrategia de combate contra el narcotráfico: "La policía y el Ejército -precisa- se han visto envueltos en violaciones a los derechos a humanos y a la libertad de expresión como saldo de esta lucha... Asimismo, media docena de cárteles sostiene una guerra sin cuartel por el control del tráfico de drogas en las regiones fronterizas de México con Estados Unidos. Para lograr su objetivo, los traficantes no dudan en verse involucrados con los políticos corruptos a la hora de imponer su ley."

Desde el año pasado RSF ya advertía que la instauración, en febrero de 2006, de una Fiscalía Especial de Atención a los Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) no ha cambiado nada a esta situación, ni tampoco ha permitido que la impunidad retroceda.

"La pasividad -añade RSF-, la negligencia o la neutralización mutua de instituciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa en todos los niveles del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no son las únicas en tela de juicio en la perpetuación del calvario de la prensa mexicana. Las autoridades también se han convertido en cóm- plices e incluso responsables de graves violaciones de los derechos humanos, como el de informar. La amplitud del drama viene no solamente de la infiltración del crimen organizado en algunos engranajes del poder, sino también en la escalada de la seguridad pública alimentada por la ofensiva militar contra los cárteles de la droga, lanzada en México desde diciembre de 2006.

Otro de los organismos internacionales preocupados por la situación que se vive en México es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, junto con la UNAM, dio inicio al diplomado virtual "Los alcances del crimen organizado / El ejercicio del periodismo frente a la violencia", seminario -que se realiza del 3 de mayo al 5 de agosto- cuya misión es generar protección y prevenir ataques contra periodistas brindándoles a los comunicadores nuevas herramientas que los ayuden a ser mejores profesionistas. Pero la SIP también continuará su gestión frente al Estado mexicano para que genere los cambios legales y jurídicos que permitan blindar la libertad de prensa y de expresión.

Responsabilidad social

Sin embargo, la actitud de la sociedad no es la misma que la asumida por los organismos dedicados a la defensa de los periodistas. Por ello, desde la academia y con periodistas en activo, también se discute la situación actual del ejercicio periodístico y su responsabilidad social, un aspecto trastocado debido a la tergiversación de este oficio inmerso en la producción mercantilista; es decir, el periodismo como espectáculo y entretenimiento, y no como mecanismo de información.

Al respecto Óscar Casillas -profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM- organizó el Primer Seminario sobre Ética Periodística en días pasados. Pero, desde hace dos años, diseñó esta asignatura especialmente para la carrera de ciencias de la comunicación, convencido de que los estudiantes necesitan comprender que la ética tiene un sustento social. Considera que la visión de la ética en el periodismo y en los medios de comunicación se circunscribe a unas normas más o menos adecuadas con las cuales se quiere imponer una visión sobre lo que es bueno y lo que es malo dentro de los medios.

Sin embargo, con la asignatura de ética periodística moderna se busca despojar de esa investidura a la ética para dotarla de una proyección actual y de mayor utilidad: entenderla en los medios de comunicación como una forma revolucionaria que se fundamenta en la búsqueda continua del mejoramiento de las formas democráticas de convivencia social y en el ensanchamiento de las libertades de los ciudadanos.

-La ética periodística -explica Casillas- trasciende las normas. Se trata de una reflexión filosófica sobre el qué hacer para hacerlo bien. Los códigos deontológicos (la norma) son los instrumentos que nos ayudan a que esa reflexión pueda llevarse a cabo, pero no son la ética. Para mí la ética en el periodismo son los ciudadanos; esto es, tiene que establecerse para que el periodismo funcione y sea útil a la sociedad. Éste es el principio sobre el cual se debe fundamentar la ética hoy en día. Sin tomar en cuenta a los ciudadanos no se podría construir ni una guía ni un código deontológico, nada.

El catedrático agrega que la salida a la crisis en la que está sumergido el periodismo radica en que los medios de comunicación se vuelvan entes absolutamente creíbles y confiables. Así, la sociedad sabrá que allí va a encontrar información que requiere para la toma de decisiones: "Cuando esto ocurra, el periodismo se va a volver mucho más rentable porque va a haber gente que recurrirá a ellos y pague por tener esa información. Debemos comprender que ética y periodismo no sólo es asunto para especialistas, sino un tema que atañe a la sociedad."

En el seminario referido sobre la ética periodística también se expuso lo que ocurre en España. Elena del Real -profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid- expresó que en esta guerra donde los periodistas y los medios de comunicación se han convertido en parte interesada y en vocingleros de los discursos que quieren trasladar al escenario políticos y empresarios, se ha dejado de lado lo que es el trabajo de compromiso con la ciudadanía, donde el interés general ha quedado en segundo plano. Lamenta que, a nivel global, los medios de comunicación hayan claudicado a los intereses particulares de los poderes fácticos, ajenos a lo que es el ideal periodístico, y no respondan a lo que en su día fue el motivo por el cual surgieron: ser un mecanismo necesario para los ciudadanos.

Del Real subraya que al periodismo lo aquejan grandes males, como la revoltura de comunicación, donde se mezcla el periodismo con propaganda, relaciones públicas, marketing político y entretenimiento, este último más dado a lo que es la rentabilidad económica y política, dejando de lado incluso los aspectos éticos de la profesión. También menciona que la concentración mediática es otro de los males porque va en contra de lo que debería ser el pluralismo informativo.

Un aspecto que también resalta como nocivo para el periodismo es, en cierta medida, la tecnología, ya que ha propiciado que las redacciones de los medios de comunicación cada vez tengan menos efectivos humanos o que la empresa establezca el modelo del "periodista orquesta", donde aquellas compañías que tienen tanto canales de televisión, cadenas de radio, periodismo digital en la Internet y periódico impreso asignan a un solo periodista para reportar en todos estos medios, lo cual disminuye el número de profesionistas contratados y propicia el detrimento de la calidad informativa: "En la crisis actual -dijo Del Real-, donde en España el 20 por ciento de la población está desempleada, la prensa es una de las más tocadas y los magnates de los medios lo que hacen es reducir plantillas, no sólo porque un periodista les puede valer para muchas cosas sino porque prefieren ahorrar gastos a costa de la calidad periodística. Así, nos hemos convertido en profesionales del corta y pega información."

Del Real expuso que el periodismo está más definido por la actividad que por la profesión; es decir, un periodista es quien ejerce el periodismo, vive de éste, escribe en los medios de comunicación electrónicos, impresos o digitales, habla en la radio, sale en la televisión, cuelga sus mensajes en la Internet, sin al parecer dar importancia a una relación contractual con la empresa.

-Pero este periodismo-actividad -advirtió- tiene una trampa: es la empresa la que hace la selección de quién es o no periodista, es la que abre o cierra la posibilidad de poder ser investido como periodista. En cambio, el periodista-profesión (el que está facultado para ejercer esa profesión) es una universidad o una institución académica la que le expide el título. Pero esto la empresa lo ve con malos ojos porque entonces tendrá una bolsa de titulados en periodismo para que pueda contratar y ya no le dejen hacer y deshacer a su antojo. En España, por ejemplo, casi el 80 por ciento de quienes ejercen el periodismo tienen un título.

Aunque la académica reconoció que no se puede garantizar que a través de un título un periodista vaya a ser honesto y veraz: "Esto ocurre en el periodismo y en cualquier otra profesión. La ética se puede y debe enseñar. Pero hay una parte de decisión personal, de compromiso de cada uno de los ideales del periodismo que la hace o no funcionar. La única arma de la ética es con argumentos, tratando de persuadir para hacerles ver que si quieren desempeñar una función social tienes que estar a la altura de las expectativas y de lo que se les pide, por parte de los ciudadanos, que son finalmente los receptores que se van a beneficiarse del trabajo de los periodistas."

Mediocre y manipulado

En tanto, Virgilio Caballero -director de Canal 21, la televisión de la Ciudad de México- señaló que diariamente se editan mil 400 periódicos en toda la República Mexicana, incluso revela que hay entidades como Chiapas o Guerrero donde se publican de 30 a 35 periódicos diarios.

-¿Cómo es posible que en un país con esa cantidad de periódicos tenga una sociedad tan pésimamente informada? -se preguntó en el seminario de marras-. En México tenemos un periodismo mediocre, barato: falta de investigación, ayuno de análisis. Los reporteros (como primer instrumento de comuni- cación o de búsqueda de ésta con la sociedad) suelen trabajar de manera superficial. Tan vana que un lector tiene que acudir a, por lo menos, tres medios distintos para enterarse de lo que ocurrió en algún lugar, ya que casi es imposible encontrar el relato verdadero de los hechos en un solo medio.

Caballero reiteró que este ejercicio profesional en México se desarrolla de una manera mediocre, a pesar de que en los últimos 25 años a los periodistas que se les llamaba, hechos en el ejercicio de la actividad fueron dejando su lugar a jóvenes egresados de las escuelas de periodismo, de las universidades y de otros colegios. En ese sentido el periodismo se ha profesionalizado, pero no mejorado su actividad, aunque tampoco se atrevió a decir que la ha afectado de manera negativa.

-Como responsable de dirigir medios de comunicación de radio y televisión en los últimos 30 años -argumentó-, he recibido con frecuencia a jóvenes que no saben redactar o que escriben con faltas de ortografía, ya no digamos que desconocen la metodología indispensable para la investigación periodística, sino no manejan siquiera los recursos básicos de la comunicación. Estamos ante un problema muy serio que, por encima de los planteamientos sobre la profesionalización, es un problema ético. ¿Quién debe ser considerado periodista y qué es el periodismo? ¿A quién se sirve o qué es lo que se sirve en el ejercicio de la actividad o de la profesión? Si no se toma en cuenta, en principio y al final, a la sociedad no puede haber ejercicio periodístico al que pueda considerársele propiamente así: ni profesional, ni como actividad. Si el periodista no pone como su razón de ser el servicio a la sociedad, no hay entonces una actividad personal que pueda responder a las necesidades mínimas de la ética.

Caballero alertó que en México la actividad periodística está muy influida, casi determinada, por el llamado periodismo televisivo o electrónico, el cual se ha impuesto formas de comportamiento profesional deleznables y convertido el periodismo en una "basura".

-Lo que la televisión da como información -aseguró- no tiene nada que ver con las necesidades de la sociedad y, por este estilo, actúa la inmensa mayoría de las radiodifusoras. La sociedad mexicana define lo que es el país y el mundo a partir de lo que ve en la televisión. Muy poca gente lee periódicos: tan sólo para una población de más de cien millones de habitantes los índices de tiraje son verdaderamente vergonzosos: el periódico que más tira llega a los 120 mil ejemplares diarios, lo cual no significa que todos se vendan y se lean. La lectura de periódicos es un ejercicio practicado por una minoría de la sociedad porque en ellos se puede encontrar más información de fondo (esto es verdad, con todo y la mediocridad en la que se mueve el periodismo) que en la televisión y en la radio.

Caballero expresó que la enorme facultad que ejerce la televisión para definir lo que los ciudadanos tienen que pensar y decidir y el tipo de periodismo que se hace en los medios electrónicos es hoy en día abrumadora: "Considero que sólo con medios electrónicos democráticos en franca oposición a ese periodismo televisivo abusivo y despótico se podría lograr un equilibrio en algún momento en México respecto a la comunicación."

Relación con el poder

En su turno dentro del Primer Seminario sobre Ética Periodística, Jacinto Rodríguez Munguía -integrante de la Asociación de Prensa y Democracia (Prende) y coordinador de un programa para la actualización profesional de periodistas en la Universidad Iberoamericana- manifestó su preocupación por que, hasta hace dos años, el tema de la ética en la universidad más importante de América Latina, la UNAM, estuvo excluida de la carrera de ciencias de la comunicación. Consideró que pocas profesiones tienen esa responsabilidad con las preguntas, con la duda, con el otro, como lo es el periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación impresos y electrónicos.

-Pocas profesiones van a estar en constante choque de valores culturales, de principios, de evaluaciones, como el periodismo. ¿Con qué herramientas del conocimiento un periodista resuelve las dudas, las preguntas e interrogantes que se le presentan? Hace poco una portada en una revista [Proceso] provocó toda una reflexión ética para la cual todos elaboraron respuestas. Me preocupa que desde la academia, desde el área del conocimiento, no se esté construyendo una serie de cadenas o de ideas que ayuden al periodista a resolver esos choques a los que tarde o temprano se van a enfrentar. ¿Qué hago ante el otro, qué hago ante mi responsabilidad con el otro? Es aquí donde entra el elemento de la ciudadanía.

El también fundador de la revista Emeequix comentó que tuvo la fortuna de mirar los archivos del pasado político mexicano, a través de los cuales le dio forma a su libro La otra guerra secreta, relacionado con la prensa y el poder durante los años sesenta y setenta, épocas de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y parte de José López Portillo, información que le generó un gran conflicto ético desde el principio.

-Yo me formé -apuntó- en la UAM, donde el asunto de la ética lo vimos cuando pudimos. ¿Y qué pasó? Que cuando eres profesionista te enfrentas con documentos que desmienten toda una parte de la historia de la relación prensa-poder. ¿Qué pasa cuando muchos de esos "héroes" o "ídolos", resulta que no lo fueron tanto o no lo fueron nada y que terminaron haciendo lo mismo que cuestionaban de otros medios? Me queda claro que no puede haber una responsabilidad del periodista, reportero o del medio de comunicación, del directivo, del editor, del redactor, de toda la cadena por la que va a cruzar una noticia, un reportaje, una crónica, con el ciudadano porque nunca la hubo. No hay una cultura, una raíz de donde echemos mano y digamos: "¡Claro, hay un periodismo, una tradición de compromiso con el ciudadano!" La gran preocupación del periodismo que conoció muy bien el maestro Juan María Alponte con Echeverría fue la relación con el poder. Lo que sí tenemos es una legitimidad permanente entre periodistas y poder, no una legitimidad entre periodistas, medios y ciudadanos.

Para Rodríguez Munguía, las consecuencias de esa disociación entre periodismo y sociedad las reciben quienes trabajan en los medios de comunicación: "El crimen organizado puede seguir matando a periodistas, que quienes menos levantarán la mano para denunciarlo son los ciudadanos. En México a éstos les importa un comino que estén matando a periodistas, aunque en ello les vaya el asunto de la libertad de expresión, aunque en ello se esté jugando una de las libertades más importantes que tenemos: el derecho a la información. ¿Cómo van a respaldar a los periodistas que siempre han estado de espaldas a la sociedad?" “ Hasta aquí esta nota que merece la reflección de todos.

Otra nota tomada de periodistas en línea, disponible en:
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=16263&mode=thread&order=0&thold=0, misma que les comparto por su contenido y contundencia:

Ética vs corrupción.

Juan María Alponte -profesor de tiem- po completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y quien ha ejercido el periodismo durante los últimos 40 años en medios mexicanos y extranjeros- también presentó sus reflexiones en el Primer Seminario sobre Ética Periodística. Refirió que sólo uno de cada diez mexicanos logra llegar a la universidad. Ante esa realidad, se preguntó: "¿Qué habrá sido de los otros nueve estudiantes que no ingresaron?" Alponte se sumergió en la investigación para comprender que esos nueve estudiantes que no llegaron a la universidad, ahora están entre los 2.6 millones de mexicanos desempleados o dentro de los 3.4 millones de "subocupados". Pero también cabe la posibilidad de que esos estudiantes formen parte de lo que se llama el "sector informal"; es decir, del 28.2 por ciento de la población económicamente activa, lo cual significa que la mexicana es una sociedad informatizada, irregularizada, transgresora permanente de la ley. Por eso lamentó que ese 28.2 por ciento de la población no participara en ninguno de los procesos del polites; esto es, de lo ciudadano.

-La ética -dijo- es un proyecto muy distinto al de la moral. La clase política, cuya ignorancia es sabida, confunde la moral y la ética al hablar de ambas como si fuera el mismo proceso. Plantearnos el problema de la moral, de la obediencia, en este momento tiene connotaciones graves. En cambio la ética es una voz platónica, aristotélica, que viaja en el corazón de los hombres. Significa que cada uno de nuestros actos debe ser interrogado y respondido. Es decir, el acto del hombre tiene que ser explicable, inteligible y proyectado a la población. No se trata de obedecer, sino de asumir responsabilidades.

Alponte estima que esa proyección nos lleva al mundo periodístico, al mundo de la palabra que hace inteligible al mundo: "Esa interrogación ética plantea serios problemas porque la mayor parte de las veces los medios de comunicación hacen imposible la ética. Por lo tanto, lo que nos planteamos es cómo hacer posible la convivencia. Llevamos dos siglos intentando crear el Estado de derecho, y todavía no lo somos. Esa gran batalla ética aún no se consolida. Tenemos que asumir lo que hacemos. La ética ayuda a comprender la realidad, no a oscurecerla, no a enmascararla. Los obstáculos de México son, en primer lugar, la ineficiencia de la burocracia gubernamental, que es una valoración ética, y, en segundo, la corrupción." Hasta aquí la segunda nota.

La ruta de los retos, la puerta de salida a la entrada permanente de mayores riesgos y conflictos, tendrá que ser construida en otros escenarios, con otros valores y por otros protagonistas. Los que ahora están en la palestra, no representan certeza de que sus ofrecimientos se conviertan en acciones y compromisos cumplidos…
VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.