13 de Abril de 2011
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
- “Las Finanzas Sanas” y las enfermas y los enfermos de cáncer…
- El dinero para la salud pública, es dinero del Pueblo…
- “Corrupción criminal…en este vil engaño a los enfermos de cáncer”. Ricardo Vázquez Salazar
- “Analizan casos de cáncer en Ixhuatlàn, Nanchital y Coatzacoalcos” Samaria Zavala Rodríguez
- “El problema de la desnutrición infantil se agrava en los municipios con menor presupuesto.”
- “14 hospitales que supuestamente ya estaban listos, están inconclusos.” Pablo Anaya
- Primero Dios, nos volvemos a encontrar el 30 de Junio de este año…
Acaso el siguiente encabezado en las noticias nacionales, ponga a temblar a varios gobernadores, funcionarios públicos y presidentes municipales:
“Policía, sobrino del titular de Seguridad, roba al gobernador”
¿Qué bienes y valores se guardan en la casa de gobierno…?
Entremos en materia de los titulares de esta entrega.
“No hay la menor duda que los límites de la corrupción no existen; la ambición de sujetos inescrupulosos es tan desmedida sin dar la menor importancia de llegar a hacer daño y acabar con vidas humanas.” Ricardo Vázquez Salazar
“Una vez más –porque no es la primera- se aborda el tema de la clonación de medicamentos que son aplicados como tratamientos contra el cáncer en el Centro Estatal de Cancerología, Doctor Miguel Dorantes Mesa, CECAN aquí en Xalapa, de a cuerdo a lo reportado en el mismo nosocomio.” Ricardo Vázquez Salazar
“Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) dará a conocer en los próximos meses el resultado de los estudios que realiza, desde hace seis años, en tres municipios del Sur, mismos que se determinarán si la actividad industrial es la causante del cáncer y malformaciones congénitas detectadas en algunos habitantes de esta región.”
“Hay un estudio que se empezó hace 6 años, que es el que nosotros estamos esperando que lo vino a hacer específicamente una persona, una epidemióloga de Xalapa, y es el que está pendiente su reporte, pero que no tenemos un reporte oficial” Isabel de la Cruz Arroyo
Lo sano de las finanzas públicas que ofrece y se compromete a realizar en todas sus decisiones y acciones de gobierno, el actual gobernador Javier Duarte, debe demostrar todos los días de su mandato que alcanza y beneficia a las enfermas y los enfermos de cáncer y en general a la salud pública, lamentablemente, con las estructuras actuales, no se transmite la confianza de que se logre, si no se realizan cambios estructurales.
Para todos los mexicanos y veracruzanos es poco creíble ese reconocimiento reciente, de que en Veracruz se privilegia la prevención del delito. Para merecer credibilidad y demostrar que existen “Finanzas Sanas”, es impostergable crear nuevas estructuras que permitan a la sociedad prioritariamente la defensa de, y la certeza en, la transparencia del origen y destino de los recursos públicos; así como, su participación en la generación de consensos y la toma de decisiones sobre las prioridades sociales y/o municipales ante los diversos temas en los que se debe gastar el recurso público de los tres órdenes de gobierno en cada municipio.
No asumir el Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios, como una prioritaria Razón de Estado, mantiene y genera condiciones de opacidad, desviación de recursos y corrupción que lastima y provoca pérdidas de vidas humanas y/o retrasos en el desarrollo social y humano; así como en el tratamiento de las principales enfermedades que afectan la salud pública y principalmente la construcción, conservación y mantenimientos de las instalaciones y edificios que forman la estructura hospitalaria y de clínicas de atención a la salud de mujeres y hombres de todas las edades en nuestro amado estado de Veracruz.
En el Norte, en el Centro, en el Sur de Veracruz y de todo México, el deterioro de la salud en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, demanda la atención de distintas enfermedades con recursos públicos municipales, estatales y federales que se traducen en plazas para médicos, enfermeras, terapistas, radiólogos, personal de apoyo administrativo y de operación, así como en hospitales, clínicas, instalaciones, quirófanos, avituallamiento o dotación suficiente y oportuna de todo tipo de material quirúrgico, clínico, médico y curativo; lamentablemente, la escasez de dinero en los mismos tres niveles de gobierno es creciente y cada día, con menos posibilidades de generar sus propios recursos que sean suficientes para enfrentar los graves y mayores retos en la salud pública, como en otros sectores de la economía y el desarrollo social y humano.
Amables lectoras y lectores, sirvan de apoyo a mi colaboración semanal en esta entrega, los reclamos sociales, alertas tardías u oportunas, así como declaraciones de funcionarios de alto nivel en materia de salud pública, que merecen toda nuestra atención para evitar que este sector se vea afectado en la dimensión de la atención que debe proporcionar a quienes tanto lo necesitan.
En estas referencias a hechos que merecen nuestra atención y seguimiento como enfermos, como ciudadanos; así como familiares o amistades de enfermos del cáncer que corroe al ser humano que lo padece y también a quienes sufrimos o sufren el tener en su familia o entre sus seres queridos uno o más enfermos de cáncer.
La labor informativa de compañeras y compañeros colaboradores de distintos medios de información no debe ser ignorada por autoridades y la sociedad en general; en el primer caso, mi Amigo y compañero Ricardo Vázquez Salazar, califica de criminal a la corrupción “en este vil engaño a los enfermos de cáncer”. Veamos:
Yo lo leí en www.gobernantes.com
“ESFERA POLÍTICA Ricardo Vázquez Salazar jueves 07 De abril de 2011
¡Qué poca madre tienen quienes cometieron este gran fraude! Comparte este artículo con tus amigos
Esta expresión es demasiado decente para las acciones criminales que cometieron quienes participaron en este vil engaño a los enfermos de cáncer.
No hay la menor duda que los límites de la corrupción no existen; la ambición de sujetos inescrupulosos es tan desmedida sin dar la menor importancia de llegar a hacer daño y acabar con vidas humanas.
Una vez más –porque no es la primera- se aborda el tema de la clonación de medicamentos que son aplicados como tratamientos contra el cáncer en el Centro Estatal de Cancerología, Doctor Miguel Dorantes Mesa, CECAN aquí en Xalapa, de a cuerdo a lo reportado en el mismo nosocomio.
Como lo comentamos en su momento en este mismo espacio, las múltiples irregularidades que se venían cometiendo en el CECAN: escasez de medicamentos, equipo médico sin funcionar, falta y reactivos para la realización de estudios oncológicos, medicamentos caducados por descuido o negligencia, etc. etc., son solo algunos de los inconvenientes a los que se tenían que enfrentar los enfermos de cáncer y sus familiares en este centro hospitalario.
Con todo lo anterior mencionado nos quedamos cortos con el reporte de clonación de medicamentos oncológicos.
Quien esto escribe se dio a la tarea de visitar otra vez el CECAN y platicar con varios enfermos de cáncer y sus familiares, quienes nos comentaron encontrarse sumamente preocupados por esta situación, ya que pueden haber estado o estar recibiendo un tratamiento que de nada les puede servir, en caso de ser un medicamento clonado.
Esta situación amerita de manera urgente y prioritaria:
Se realice una investigación exhaustiva sobre medicamentos adquiridos y reportados como clonados como el Herceptin.
Que el CECAN muestre datos fidedignos sobre el índice defunciones que hayan ocurrido en los últimos seis años.
Que las defunciones ocurridas en este periodo comprendan los tratamientos que fueron aplicados a cada enfermo fallecido.
Que esta investigación incluya la especificación de los medicamentos adquiridos en este periodo, así como la procedencia de estos mismos.
Que se investigue a las personas responsables de autorizar la compra de medicamentos.
Esta y muchas interrogantes más serán de mucha valía para proceder en contra de quienes cometieron un fraude de consecuencias criminales en contra de inocentes.
Este fraude sería de Lesa humanidad, que agravia, que lastima, que ofende, que hiere en lo más profundo a quienes fueron víctimas de estos animales de la corrupción. rvazquez02@hotmail.com. “Hasta aquí la impactante y alarmante información de mi Amigo Ricardo.
En el segundo caso, debe ser transparente la información que se genere sobre el posible riesgo que ocasiona la actividad industrial a la salud de los habitantes y trabajadores de tres municipios del Sur del estado de Veracruz. Veamos:
- “Analizan casos de cáncer en Ixhuatlàn, Nanchital y Coatzacoalcos…”
“+ La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) dará a conocer en los próximos meses el resultado de los estudios que realiza, desde hace seis años
Por: Samaria Zavala Rodríguez
Coatzacoalcos, Ver. La Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SESVER) dará a conocer en los próximos meses el resultado de los estudios que realiza, desde hace seis años, en tres municipios del Sur, mismos que se determinarán si la actividad industrial es la causante del cáncer y malformaciones congénitas detectadas en algunos habitantes de esta región.
Pese a no existir registros oficiales de las muertes y mil 500 casos denunciados el pasado miércoles por la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, A. C. (APETAC), la SESVER emprendió las acciones de investigación.
Isabel de la Cruz Arroyo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, informó que estos estudios realizados desde el 2005 en los municipios de Ixhuatlán, Nanchital y Coatzacoalcos, se iniciaron a petición de la APETAC y otras organizaciones civiles.
Expresó que a pesar de que no existe un registro oficial como tal que señale un repunte en los casos de cáncer en dichos municipios y en sus más de 4 mil habitantes, la Secretaria de Salud envió a personal especializado desde Xalapa, como epidemiólogos y laboratoristas, quienes realizan dichos estudios.
“Hay un estudio que se empezó a hace 6 años, que es el que nosotros estamos esperando que lo vino a hacer específicamente una persona, una epidemióloga de Xalapa, y es el que está pendiente su reporte, pero que no tenemos un reporte oficial”, expuso.
Dijo que estos trabajos no deben alarmar a la población, ni a las autoridades de salud, ya que no hay cifras oficiales que puedan constatar lo declarado por las agrupaciones civiles, pero sin embargo se deben de atender para determinar si son o no reales, ya que el cáncer y los padecimientos congénitos pueden ser múltiples factores.
De la Cruz Arroyo detalló que los diversos centros de salud, ubicados en dichos municipios no han registrado un incremento en los padecimientos mencionados, mismos que de manera mensual son cuantificados como parte de la actualización de datos de los principales padecimientos de la zona.” Hasta aquí la información de referencia.
Sin duda, está claro para todas y todos, que no solo en el municipio de referencia en la siguiente nota, existen casos de alarmante desnutrición infantil, bien sabemos que es en más municipio9s, comunidades, rancherías y colonias, las cuales lamentablemente no existen cifras oficiales, maquilladas o no, que permitan incluir entre las prioridades de las políticas públicas en materia de salud pública la desnutrición infantil, así como otras enfermedades que pueden derivar en extensiones colectivas de población infantil y/o maternal. Veamos:
- “Preocupa al DIF de Huiloapan varios casos graves de desnutrición infantil”
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=0&ID=110413_140633_642
“La edad de los niños es de alrededor de cinco años, “y por eso nos urge atender a estas personas”
“Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- El problema de la desnutrición infantil se agrava en los municipios con menor presupuesto. En este lugar, en menos de cuatro meses se detectaron a 24 niños con problemas severos de desnutrición, refirió la presidenta del DIF, Margarita Mata Prado.
La entrevistada señaló que “por las condiciones económicas y sociales en las que viven, además del ambiente familiar”. De ese total se detectó los casos de niños desnutridos. Ello implica atenderlos prontamente para mejorar las condiciones de salud y de desarrollo social y escolar.
La edad de los niños es de alrededor de cinco años, “y por eso nos urge atender a estas personas. Estamos trabajando en conjunto con el Centro de Salud para atender 14 casos que han detectado entre infantes de cinco años y que por su edad y por sus condiciones deben ser canalizados con la mayor prontitud”.
El DIF implementa un programa con el que se recorre este municipio casa por casa, “y en las escuelas para detectar casos como éste. Son riesgosos, pero deben ser atendidos y ya tenemos apoyo de las autoridades del Centro de Salud, es necesaria la ayuda del sector para poder atender los problemas porque se requiere de una atención profesional”.
Explicó que en los casos registrados “se trata de desnutrición moderada, pero no deja de ser preocupante e incluso ya son atendidos y algunos de ellos están por ser dados de alta de su atención”.
Las acciones que el DIF realiza son de apoyo alimenticio, “se entregan dotaciones de leche, barras alimenticias, pero además se les está dando apoyo con asistencia médica en las escuelas, colonias y congregaciones, y con la dotación de leches y barras alimenticias”.
La atención para detectar casos de desnutrición no sólo se aplica en los casos ya detectados o que van a las escuelas públicas, “se está atendiendo casos de menores de cinco años, que aún están en casa y ellos son considerados dentro de los programas de distribución de leche. Hay muchos que aun no van al jardín, pero a sus papás también se les incluye en los apoyos del DIF, con desayunos fríos para no caer en desnutrición”.
Otro problema alimentario es la obesidad, “en las estadísticas tenemos que 60 por ciento de población infantil en las escuelas con serios problemas de obesidad, y también ahí estamos aplicando acciones para corregir el problema, ahora la leche es semi descremada, sin azúcar, además el gobierno nos ha dado cursos para evitar la diabetes cuando los niños sean mayores, así como evitar la hipertensión entre ellos”. Hasta aquí la información de la nota sobre la desnutrición infantil que sin duda existe en los municipios de menor presupuesto y el zonas urbanas y rurales de otros municipios con mayor o mejor presupuesto.
- “14 Clínicas incompletas recibió actual titular de SS”
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?seccion=0&ID=110413_140325_189
Veracruz, Ver.- Entrevistado en el puerto de Veracruz, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Pablo Anaya Rivera, reconoció que al llegar a esta dependencia en diciembre, se encontró con que 14 hospitales que supuestamente ya estaban listos, están inconclusos.
Entre ellos, reconoció, está el de la población de Nautla, cuyo ayuntamiento ha hecho declaraciones de que está a medias las pareces y los consultorios, más no cuenta con equipamiento ni con médicos, por lo que los pobladores sufren la falta de servicios de salud.
Adelantó que a partir de este año, por órdenes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se invertirán 900 millones de pesos para dar los últimos detalles a algunos de estos nosocomios y que se avance en la meta trazada en el Plan Veracruzano de Desarrollo de dotar de cobertura universal a los veracruzanos.
Otros hospitales que no fueron terminados por la administración de Fidel Herrera Beltrán son los de Álamo, Misantla, Papantla y Naolinco, otros rincones del estado que demandan atención inmediata de obras para mejorar la calidad de salud.
En iguales condiciones se halla la Torre Pediátrica del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, cuyos recursos fueron gestionados por los ahora alcaldes Salvador Manzur Díaz y Carolina Gudiño Corro y que a la fecha sigue en obra negra.
A pesar de que se comenzaron los trabajos para terminarla lo antes posible, reconoció que el dinero no alcanzó y se tendrá que pedir más recursos a la Federación, y que la Torre, que tendrá todas las especialidades de atención a niños, se ponga en marcha.
Rechazó informar sobre el porqué estas obras, que supuestamente tenían que haber sido terminadas en la pasada administración, no se han terminado, argumentando que como él no formaba parte de ese gobierno, desconocía el tema.
“Creemos que el dinero se agotó, esa pudo haber sido la razón, pero tenemos instrucciones precisas del gobernado Javier Duarte de terminar lo que se nos dejó. Antes te mandaban el dinero y pasaba muchas cosas, en muchos estados, ahora construimos y nos mandan, yo sólo puedo responder de lo que estoy gestionando”, comentó al asistir al puerto de Veracruz.” Hasta aquí la información sobre la falta de terminación de la obra pública hospitalaria en salud, así como sus deficiencias actuales que no debieran existir.
Saquen ustedes sus conclusiones, no cancelen tener presente que el deterioro de la salud pública y la infraestructura pública y privada para su atención, se ven más afectadas por la permanencia de corrupción e impunidad, lo cual nos afecta como sociedad y como individuos, sin importar siglas partidistas, credos, religiones, niveles socioeconómicos, de instrucción, o de formación profesional, académicos y preferencias sexuales.
- “Las Finanzas Sanas” y las enfermas y los enfermos de cáncer…
- El dinero para la salud pública, es dinero del Pueblo…
- “Corrupción criminal…en este vil engaño a los enfermos de cáncer”. Ricardo Vázquez Salazar
- “Analizan casos de cáncer en Ixhuatlàn, Nanchital y Coatzacoalcos” Samaria Zavala Rodríguez
- “El problema de la desnutrición infantil se agrava en los municipios con menor presupuesto.”
- “14 hospitales que supuestamente ya estaban listos, están inconclusos.” Pablo Anaya
- Primero Dios, nos volvemos a encontrar el 30 de Junio de este año…
Amables lectoras y lectores, para atender asuntos familiares y personales, me es necesario hacer un compás de espera en nuestra comunicación y mi colaboración semanal; agradezco a los dueños, colaboradoras y colaboradores de los distintos medios electrónicos e impresos que publican mi Prospectiva Política, así como su comprensión, apoyo y generoso tiempo en leer y aceptar que les comparta información y reflexiones sobre diferentes temas a lo largo de varios años y en esta entrega, para que tengamos, “Finanzas Sanas” y Veracruzanos sanos de ambos géneros y de todas la edades en nuestro amado estado de Veracruz y en nuestro Querido México.
¡¡¡Nunca lo olvidemos!!!
Con la Transparencia en el Origen y Destino de los Recursos Públicos desde los Municipios…
Con el Combate Preventivo de la Corrupción desde los municipios…
Podemos hacer una realidad permanente que:
El dinero para la salud pública, es dinero del Pueblo…
VEREMOS…