“Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del Gobierno por personas corruptas” Joseph W. Westphal Subsecretario de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Quienes afirman que este personaje ignora o no tiene un conocimiento actualizado de lo que pasa en México, pecan de ingenuos o de plano, pareciera que pretenden
tender cortinillas de humo; la realidad es innegable: existen en el Poder político y económico, personas corruptas en ambos países. La función del citado declarante, es privilegiada en cuanto a los flujos de información de alta relevancia para la seguridad nacional de su país. Es el segundo funcionario de más alto rango en el ejército estadounidense.
Ellos mismos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el periodo del Presidente Barack Obama, han afirmado que en México, el narco se ha apoderado de importantes territorios. Distintos diarios de su país, e informes de áreas de inteligencia y de operación, han afirmado que el narco mexicano domina el territorio de Estados Unidos de America en casi 200 ciudades de EU. Aquí se lo recuerdo.
¿No sabrá -o pretende ignorarlo- el citado Subsecretario que el que existen personas corruptas en los gobiernos de su país y en el de México desde hace muchos años, tanto a nivel federal, como estatales y municipales?
Este funcionario es el segundo que desde un elevado rango en el gobierno de Barak Obama, compara públicamente la situación de México con una "insurgencia", luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hiciera una evaluación igual en septiembre del año pasado.
Aun cuando el autor de las declaraciones de una posible invasión a México se retractó. No obstante que la Secretaría de Gobernación rechazó contundentemente tales afirmaciones, ambas declaraciones no han sido suficientes para restaurar la confianza entre ambos gobiernos; ni mucho menos, para cancelar los posibles efectos en propios y extraños, de una invasión anunciada.
El tiempo corre…la descomposición social existe. La falta de verdaderos operadores políticos en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y municipales, es una realidad que eleva la imagen de un México en creciente riesgo de perder reconocimiento nacional e internacional como un Estado garante de los derechos constitucionales de los mexicanos y extranjeros que lo habitamos.
No fue suficiente lo acordado en la reciente visita a México -el pasado 24 de enero- de la Secretaria de Estado del gobierno de Barak Obama. Es innegable que la verdadera razón; el verdadero telón de fondo de este tercer viaje de Hillary Clinton sigue siendo la creciente violencia del narcotráfico que Estados Unidos considera una amenaza a su seguridad nacional.
La bitácora de lo mediático, de lo ocurrido hasta ahora en el caso de Carmen Aristegui, no refleja que se hayan calculado los riesgos de descontrol de un tema que trasciende como un mecanismo de represión en contra de la Libertad de Expresión y de manipulación de las atribuciones y facultades legales para renovar concesiones para el uso de señales radiofónicas o de televisión. Cierto, existen referencias concretas de la misma periodista afectada, sobre hechos que implican intromisión del gobierno federal en el manejo de la difusora y presuntas presiones en contra de su trabajo informativo y su Libertad de Expresión. Cierto, la Presidencia de la República, rechaza haber intervenido y/o presionado a los concesionarios de la radiodifusora para cancelar la transmisión del noticiero de Carmen Aristegui. La publicación sobre una -supuesta- excelente salud del Presidente Calderón, tampoco hubiera sido suficiente, como no lo es ahora. Todo este aparente enredo, conforman un contexto de una “Cortina de Humo”.
La credibilidad, ese gran valor despreciado, ignorado y subvaluado por gobernantes y algunos protagonistas de los medios de comunicación, está fracturado. Su recuperación tendrá mayores costos de los estimados.
El manejo mediático, aparentemente impactó y disminuyó y/o, en millones de casos desvió la atención en los riesgos implícitos en los anuncios premonitorios del Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal, quien urgió al gobierno de Barack Obama a “poner más atención” a lo que está ocurriendo en México con el problema de la violencia generada por los cárteles de las drogas, ya que éstos tienen el potencial para hacerse del poder. Ese riesgo, genera, según el mismo funcionario, una posible invasión al territorio mexicano, con argumentos de que el narcotráfico tiene capacidad para gobernar a México.
Un día anterior, en Ciudad Juárez ocurría un hecho en el que resultaron asesinados tres jóvenes ciudadanos estadounidenses, las respuestas del gobierno mexicano son insuficientes; el reciente Veto del gobierno de los Estados Unidos de America a cada vez más ciudades mexicanas, prohibiendo o recomendado evitar a sus ciudadanos que viajen a ellas por los crecientes riesgos de inseguridad, frente a una campaña nacional e internacional por promover el turismo hacia México, se suma a los desencuentros reales entre ambos gobiernos el mexicano y el estadounidense.
Las afirmaciones -anteriores a su tercer visita-sobre la “narcoinsurgencia” en México, de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, así como los documentos de origen oficial emitidos por la embajada del gobierno de los Estados Unidos difundidos por Wikileaks, en los que se afirma de los yerros y desconfianzas en las instituciones mexicanas para ganar la ya mal afamada Guerra contra el Narcotráfico,
En el año de 2008, el Departamento de Defensa de EU, también generó controversias por sus evaluaciones de México, como su informe sobre asuntos estratégicos a largo plazo, publicado en ese año, que desató un debate bilateral sobre si México podría volverse un Estado fracasado. En el mismo informe se alertó sobre el creciente asalto de los cárteles en contra del gobierno mexicano, lo cual les genera preocupación sobre un México inestable; y cómo ello, representaría un problema de seguridad nacional de proporciones inmensas para Estados Unidos.
En sus declaraciones, el citado Subsecretario Joseph Westphal, advirtió que ante un deterioro repentino en México el caos demandaría una respuesta estadounidense basada en las serias implicaciones para la seguridad interna (de Estados Unidos).
Sin duda, la relevancia de los hechos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en los que se exhibió una manta con una fotografía del presidente Calderón, en una expresión poco afortunada y con referencia a una presunta adicción al alcohol, estaba a punto de ser valorada como otra osadía del Diputado del Partido del Trabajo PT, Gerardo Fernández Noroña. Sin embargo, el tratamiento del mismo hecho en el noticiero matutino de la prestigiada periodista Carmen Aristegui, reunió características que perfilaban un impacto mediático que disminuyera en el interés nacional, lo expresado por el Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal que se encuentran en distintos medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales:
"Como todos ustedes saben existe un tipo de insurgencia en México con los cárteles de la droga que está justo en nuestra frontera. Esto es quizá más una opinión personal, pero que he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares.
"Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un Gobierno por parte de individuos que son corruptos".
Quede en ustedes amables lectoras y lectores, una opinión respetable, sobre lo que ahora, en breves espacios informativos, quedan las declaraciones de un funcionario del gobierno de los Estados Unidos de America, que en otros tiempos anteriores y/o posteriores, pudieron o podrán, ser notas de ocho columnas en todos los diarios nacionales, regionales y locales; y desde luego en todas las páginas de la Red de Internet, de todos los medios de comunicación:
Con potencial el narco para gobernar México
http://contacto-latino.com/news/1278149/con-potencial-el-narco-para-gobernar-mexico-tribuna-campeche/
“Miércoles, 09 de Febrero de 2011. MEXICO, DF (Apro). — El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Joseph Westphal, urgió al gobierno de Barack Obama a “poner más atención” a lo que está ocurriendo en México con el problema de la violencia generada por los cárteles de las drogas, ya que éstos tienen el potencial para hacerse del poder.
En una conversación que sostuvo en el Instituto de Políticas Hinckley, con estudiantes de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, el funcionario estadounidense dijo que los cárteles mexicanos tienen el potencial para tomar el control del Gobierno. Las declaraciones del subsecretario, el funcionario de más alto nivel de Estados Unidos que ha calificado públicamente a los cárteles mexicanos como una “insurgencia”, luego de que lo hiciera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en septiembre pasado, dijo que México y Latinoamérica son “puntos ciegos” en la agenda de la política exterior estadounidense. En ese sentido, expresó su preocupación por este “tipo de insurgencia con los cárteles de las drogas en México que está justo en nuestra frontera”.No se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera. “Y México es un país rico y un país importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí”.Asimismo, reconoció su preocupación porque Estados Unidos alguna vez se vea en la necesidad de enviar sus tropas a defender su frontera contra la “insurgencia” o más allá de ella, en caso de alguna violación a su Constitución política. “Como ustedes saben, (la delincuencia) es una forma de insurgencia en México, con cárteles de la droga en nuestra frontera. Esto no es sólo acerca de drogas e inmigrantes ilegales, se trata, potencialmente, de la toma del Gobierno por personas corruptas”, explicó. Westphal se especializa en Ciencias Políticas, ha sido profesor en las universidades de Maine, Nueva York y Georgetown; sirve al Ejército desde 1998 y ha sido asesor del Congreso y de diversos funcionarios del gabinete estadounidense. En 2008 se incorporó al gobierno de Barack Obama.”
Subsecretario de EU teme que el narco tome el control del gobierno en México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=559560
“El crimen organizado podría tomar el control del gobierno en México, situación que preocupa a Estados Unidos, porque en un futuro tendría que enviar a sus soldados no a Oriente Medio, sino a nuestro país, para combatir a las fuerzas “insurgentes” que amenazan la frontera, advirtió el subsecretario del ejército norteamericano, Joseph W. Westphal.
El segundo funcionario de más alto rango en el ejército estadounidense dijo el pasado lunes que “no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Se trata de la potencial toma de un gobierno que está justo en nuestra frontera”.
En una ponencia a los profesores y estudiantes de la Universidad de Utah sobre la visión del ejército norteamericano, más allá de los actuales conflictos en Irak y Afganistán, Westphal, especialista en ciencias políticas, calificó al crimen organizado que opera en México como “insurgencia”.
“Como todos ustedes saben, los cárteles de la droga son una forma de insurgencia en México”, recogió el diario Desert News, de Salt Lake City.
Sin embargo, ayer, en una carta difundida por el Departamento de Defensa norteamericano, el propio funcionario sostuvo que sus comentarios no reflejan la posición del gobierno de Estados Unidos, y lamentó que sus afirmaciones “inexactas hayan causado algún tipo de preocupación entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente en México”.
“Mi declaración caracterizó erróneamente el reto que representan los cárteles de la droga para México, al mencionar que éstos son ‘una forma de insurgencia’”, señaló Westphal en la misiva.
En la Universidad de Utah había manifestado su preocupación por un escenario en el que el ejército estadounidense tenga que intervenir a lo largo de la frontera e incluso dentro de México.
En un futuro las fuerzas norteamericanas podrían estar combatiendo a los “insurgentes” no en Oriente Medio, sino en México, pero “yo no quiero ver a nuestros soldados armados peleando contra la insurgencia justo en nuestra frontera o cruzándola”, subrayó.
El funcionario fue cuestionado por un estudiante sobre las omisiones en la agenda global de Estados Unidos. Como respuesta, dijo: “Uno de ellos es de América Latina y, en particular, México”.
El incremento de la violencia en nuestro país ha provocado que el gobierno estadounidense, en el último año, haya emitido 14 alertas de seguridad en 12 estados para prevenir a sus ciudadanos.
El Departamento de Estado norteamericano ha advertido a sus connacionales que residen o viajan a México que extremen precauciones, o bien que aplacen sus viajes a Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, estados donde las condiciones de seguridad ponen en riesgo su vida.”
Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU
Busca ampliar operaciones en el nordeste, liderado por colombianos
Silvia Otero El Universal Domingo 07 de marzo de 2010 silvia.otero@eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176124.html
“La capacidad de expansión de los narcotraficantes mexicanos ha permitido que los principales cárteles operen en todo el territorio de Estados Unidos. Su presencia se extiende a casi 200 ciudades de ese país, aunque es la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán la que mayor poder ha alcanzado desde 2008.
Un informe del Departamento de Justicia estadounidense, elaborado por el Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), expone así la razón por la que los cárteles mexicanos “son la amenaza más generalizada para Estados Unidos”.
El documento sobre “La presencia de los cárteles mexicanos” reconoce que estos grupos criminales “son activos en todas las regiones del país y dominan el tráfico ilícito de drogas prácticamente en todas las áreas, excepto en el nordeste, donde organizaciones de otros países como Colombia aún mantienen su hegemonía.
Cooperan con otras bandas
Aunque esto no ha impedido que los capos mexicanos también operen en esa región. “Las organizaciones de narcotraficantes mexicanos están expandiendo sus operaciones en el nordeste y han desarrollado relaciones de cooperación con organizaciones de traficantes en esa zona, a fin de obtener una mayor cuota del mercado de las drogas”.
De acuerdo con los reportes de inteligencia federales, estatales y locales que cita el documento del NDIC, los cárteles mexicanos “operan en al menos 195 ciudades en todo Estados Unidos”.
Las autoridades estadounidenses han identificado que en 129 ciudades actúan células de La Federación (también conocida como el cártel de Sinaloa o del Pacífico), que lidera El Chapo Guzmán; así como los cárteles del Golfo, Juárez y Tijuana.
Pagan “derecho de piso”
Los reportes de inteligencia revelan además que se tiene detectada “la presencia de narcotraficantes mexicanos en 66 ciudades adicionales, pero no se ha identificado su afiliación concreta a alguno de los principales cárteles”, pero a pesar de ser consideradas organizaciones menores, no trabajan sin su anuencia, pagan “derecho de piso” para distribuir droga en los mercados de consumo locales de EU.
En este mapa de la influencia de los capos mexicanos en territorio estadounidense se detalla que la llamada Federación es la que más capacidad de expansión ha tenido en los últimos años, lo que la convierte en hegemónica frente a los cárteles nacionales antagónicos, pues opera en 82 ciudades de estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky y Louisiana.
Sus células también están presentes en Michigan, Massachusetts, Nebraska, New Jersey, y dominan en Nuevo México, Oregon, Ohio, Virginia y comparten plaza o territorio con el resto de los cárteles en Nueva York y Texas.
En la lista del NDIC, el cártel de Juárez mantiene operaciones en 44 ciudades de Estados Unidos, como Arizona y Colorado, con preponderancia en Kansas y Florida, así como presencia en New Jersey, Missouri y Wyoming, entre sus principales zonas de influencia.
El cártel del Golfo opera en 43 ciudades de estados como Florida, Illinois, Maryland y Louisiana, con creciente poderío en Carolina del Norte y Dakota del Sur.
Mientras que el cártel de Tijuana se ubica sólo en 20 ciudades, aunque controla los mercados de Alaska, Minnesota, Nevada y Washington; además de estar presente en California, que se encuentra entre sus principales zonas de operación.
¿Lo de Carmen Aristegui… una cortina de humo?
El juego político…
El juego mediático…
El impacto nacional…
“Con potencial el narco para gobernar México”
“Subsecretario de EU teme que el narco tome el control del gobierno en México”
“Narco mexicano domina casi 200 ciudades de EU”
¿Que hace el gobierno de los Estados Unidos de America para erradicar la corrupción en sus estructuras de Poder político y económico? Muy poco o casi nada…
¿Estados Unidos invadirá México…?
VEREMOS…