Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Exige Calderón acción ciudadana contra corrupción
¿Estados Unidos invadido por la corrupción y el narco mexicano?

- ¿La Ruta de la Fuerza Militar? ¿La Ruta de la Democracia? ¿La Ruta de la Corrupción?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
21 de enero de 2009



En solidaridad con Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez y los trabajadores y colaboradores de las Revistas Contralinea y Fortuna quienes luchan por ejercer la Libertad de Expresión, en Libertad; sin el acoso Judicial y amenazas que ahora enfrentan.


- “Exige Calderón acción ciudadana contra corrupción” (*) Excelsior 09-Diciembre-2008
- “México necesita una ciudadanía que denuncie las mordidas y las extorsiones de los servidores públicos”.FCH.

“Aseguró que se requiere la voluntad y el firme compromiso de todos los órdenes de gobierno y de los poderes públicos sin excepción en el esfuerzo por erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, en particular en el judicial, ministerial, en tareas de seguridad pública y de procuración y administración de justicia.”

¿Cuántas candidaturas se construyen y cuántos triunfos electorales y negocios, se lograrán al amparo de la corrupción?...

Está claro para todos, ciudadanos y gobernantes, que los representantes de los medios de comunicación formamos parte de esa ciudadanía que necesita México; de esa ciudadanía a la que hizo alusión el presidente de México.

Los representantes de los medios de comunicación sin desviarnos de los valores éticos, No pertenecemos a ninguna élite del Poder político o económico; y Sí, respetando la dignidad, la honradez y el derecho de los ciudadanos a ser informados, formamos parte de esa ciudadanía que denuncia, o que cuestiona los posibles hechos de corrupción de gobernantes, funcionarios, empresarios y/o dirigentes políticos, partidistas, empresariales o líderes políticos, sociales y religiosos, de ambos géneros; que con sus acciones basadas en la corrupción, dañan a México y ciudadanos en general.

Los representantes de los medios de comunicación formamos parte de esa ciudadanía que necesita México, porque realizamos campañas que fomentan la cultura de la legalidad y arriesgamos nuestra Libertad, nuestras vidas y a nuestras familias, al asumir compromisos y acciones en el ejercicio de nuestra Libertad de Expresión, para poner freno a la corrupción en el sector público, en la sociedad civil y en todos los ámbitos de la vida nacional.

Seguramente los distintos articulistas, reporteros, editorialistas, columnistas, comentaristas, directivos y trabajadores de los medios de comunicación, a través de diferentes gremios de periodistas nacionales e internacionales, así como los representantes de los medios de comunicación en el país y del extranjero, poco a poco, estarán atentos al desarrollo de la procuración y administración de la Justicia en estos casos e irán expresando su apoyo a los colegas que hoy, en plena desventaja, sin ser notificados previamente, como lo establece la Ley, ESTÁN EN RIESGO DE SER PRIVADOS DE SU LIBERTAD.

También seguramente, las autoridades competentes a nivel federal e internacional, si es necesario, abordarán los casos de estos compañeros periodistas que ahora enfrentan la reacción de quienes han sido cuestionados desde su trabajo periodístico.

En un informe que se publicó el pasado 9 de diciembre, Transparencia Internacional ubica a México entre los países cuyos empresarios son más proclives a ofrecer sobornos. Del grave problema que representa la corrupción en la Administración Pública, habló el mismo Presidente de México. En esa fecha, en el acto para la presentación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008 -2012.

El Presidente Calderón, invitó a la ciudadanía a formar parte de la estrategia para acabar con la corrupción; el Ejecutivo federal conminó a erradicar la deshonestidad en todos los ámbitos de la vida pública. Afirmó que: “México necesita una ciudadanía que denuncie las mordidas y las extorsiones de los servidores públicos”. El mandatario aseguró que la denuncia de actos de corrupción por parte de los ciudadanos será un elemento indispensable para empezar a erradicar este problema y destacó que el gobierno tendrá una tolerancia cero ante la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, cero al influyentismo o al compadrazgo.

Apenas ayer, el mandatario mexicano insistió ante los integrantes de la industria de la construcción a integrarse en esa lucha desigual para acabar con la corrupción en ese sector en los niveles federal, estatal y municipal y desde luego en todo el país, en todas las esferas sociales y sectores productivos.

Valoro conveniente reproducir el texto de la nota referida, del pasado 9 de diciembre de 2008:

“Exige Calderón acción ciudadana contra corrupción”

“Insta el Ejecutivo federal a erradicar la deshonestidad en todos los ámbitos de la vida pública. México necesita una ciudadanía que denuncie las mordidas y las extorsiones de los servidores públicos, expuso el presidente Felipe Calderón, durante la presentación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008 -2012 invitando a la ciudadanía a formar parte de la estrategia para erradicar la corrupción. El mandatario aseguró que la denuncia de actos de corrupción por parte de los ciudadanos será un elemento indispensable para empezar a erradicar este problema y destacó que el gobierno tendrá una tolerancia cero ante la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, cero al influyentismo o al compadrazgo.

Por otra parte dio a conocer que el gobierno federal ha logrado desarticular redes de corrupción en Pemex , Diconsa y en áreas de construcción, así como sancionar a 11 mil 500 funcionarios públicos por un total de 4 mil millones de pesos por haber cometido actos de corrupción. El presidente Felipe Calderón reafirmó su compromiso con el combate a la corrupción porque, dijo, empobrece a los mexicanos, encarece los productos y servicios que pagan las familias, eleva el costo de producción de las empresas y vulnera la competitividad del país.

Sostuvo que el combate frontal a la corrupción es un requisito de nuestra democracia y su viabilidad, y definió a su gobierno como de "puertas abiertas, sin secretos" y comprometido con la transparencia.

En la presentación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, expuso que ese fenómeno acelera la destrucción de los recursos naturales, fomenta el delito y la violencia y, por ende, pone en peligro a las familias y reduce la confianza ciudadana en las autoridades, que es indispensable para la buena conducción del gobierno.

Aseguró que se requiere la voluntad y el firme compromiso de todos los órdenes de gobierno y de los poderes públicos sin excepción en el esfuerzo por erradicar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública, en particular en el judicial, ministerial, en tareas de seguridad pública y de procuración y administración de justicia. El mandatario federal advirtió que no dudará en detener y castigar a quienes traicionen la confianza ciudadana, y señaló que se aplicará "todo el peso de la ley a los malos servidores públicos, porque si queremos vencer este mal, antes debemos sacarlo de nuestra propia casa". "Sí podemos lograrlo, sí podemos porque somos muchos más los mexicanos que no aceptamos la corrupción como forma de vida, porque degrada, precisamente, nuestra convivencia", anotó.

En la explanada del monumento de Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por integrantes del gabinete, el titular del Ejecutivo federal subrayó que "somos más los que creemos en el respeto a la ley y a las instituciones, que quienes la vulneran".

Afirmó que su gobierno está decidido a resolver el problema e impulsan una política anticorrupción con visión de Estado, pues constituye uno de los principales riesgos para el buen gobierno, obstruye el crecimiento económico, el desarrollo sustentable, los intercambios comerciales y el fortalecimiento de la democracia. Calderón señaló que con la presentación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas se ubica a México en la ruta correcta para instituir las mejores prácticas en el quehacer gubernamental.

Esa estrategia es un "hasta aquí" del gobierno y de la sociedad a la corrupción y las malas prácticas, y es un compromiso que lleva a decir "cero tolerancia" a la corrupción, al soborno, a la extorsión, a las trampas, al influyentismo, al compadrazgo en las compras gubernamentales, al mal uso y despilfarro de recursos públicos.

Calderón Hinojosa explicó los seis ejes rectores del programa, entre los que se encuentra consolidar una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir el marco legal que garantiza el derecho de los mexicanos a la información. Otro eje, agregó, es fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la administración pública federal, y uno más es contribuir al desarrollo de una cultura de legalidad, donde se enfatice la ética y la responsabilidad pública.

El mandatario convocó a las instituciones académicas y educativas, organizaciones civiles, empresas y medios de comunicación a realizar campañas que fomenten la cultura de la legalidad y a poner freno a la corrupción en el sector público, en la sociedad civil y en todos los ámbitos de la vida nacional.

¿La Ruta de la Fuerza Militar? ¿La Ruta de la Democracia? ¿La Ruta de la corrupción?

¿Cual de las tres Rutas logrará imponerse en la transición y consolidación de esta etapa histórica de cambios insoslayables en todo el mundo? En el caso de México, las tres Rutas están en nuestra historia y en nuestro presente. Como bien sabemos en México como en gran parte del mundo, domina la Ruta de la Corrupción. Lo peor que nos puede pasar en el futuro inmediato, sería que el gobierno de los Estados Unidos, imponga con la Fuerza Militar, las condiciones de una u otra Ruta, con su presencia y permanencia, abierta o encubierta, en territorio mexicano.

El referente obligado de esta posibilidad se basa en diversas publicaciones de resultados de estudios serios, de declaraciones de funcionarios y de personal militar del gobierno de los Estados Unidos que han sido dados a conocer de manera estratégica en lo mediático y en los niveles de decisión, así como en mesas de discusión de distintos Foros y debates.

El pasado 16 de los corrientes, en nota de Patricia Briceño, el periódico Excelsior publicó que “Personal Militar de Estados Unidos mapeó partes del país” (*). El contenido de la nota es el siguiente:

“Acusan a oficina castrense de usar esos materiales en su estrategia contra las insurgencias

OAXACA, Oax. La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) denunció que un equipo de geógrafos de la Universidad de Kansas, financiado por el ejército de Estados Unidos, realizó un proyecto encubierto de investigación en localidades indígenas del norte de la entidad.

Aldo González Rojas, coordinador de la organización no gubernamental, informó ayer, en conferencia de prensa, que en agosto de 2006 un grupo de ocho especialistas, encabezado por el geógrafo Peter Herlihy, ingresó a la Sierra Juárez supuestamente para desarrollar el proyecto denominado México Indígena. Herlihy se apersonó en las oficinas de la Unosjo, en San Pablo Guelatao, para presentar los objetivos de su estudio y pedir apoyo para realizar su trabajo en la región, porque supuestamente estaba destinado a evaluar el impacto del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), señaló. “Nunca mencionó que este prototipo de investigación estaba financiado por la Oficina de Estudios Militares Foráneos (Foreign Military Studies Office, FMSO por sus siglas en inglés) del ejército de Estados Unidos y que le entregaría reportes de su trabajo a esa oficina, pese a que se le preguntó expresamente cuáles serían los usos que se le daría a la información obtenida”, explicó.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) relató que el geógrafo estadounidense dijo que en el trabajo colaborarían la Sociedad Geográfica Americana (American Geographical Society), las universidades estadounidenses de Kansas y de Carleton, la Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “pero omitió la participación de la empresa armamentista y de inteligencia militar Radiance Technologies”.
Reconoció que aunque en un inicio la Unosjo participó en algunas de las actividades del proyecto México Indígena, poco tiempo después dejó de participar, porque consideró que “no estaban claras sus intenciones”. La investigación también causó desconfianza en las comunidades de Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi y abandonaron el proyecto, por lo que el equipo de México Indígena centró sus actividades en San Miguel Tiltepec y San Juan Yagila, en El Rincón de la Sierra Juárez.

González Rojas, ex presidente municipal de Guelatao, precisó que en noviembre de 2008, en una reunión de la Unión de Comunidades Cafetaleras Unidad Progreso y Trabajo (UCC), efectuada en Santa Cruz Yagavila, se presentó el geógrafo Peter Herlihy junto con el también estadounidense John Kelly, para anunciar que habían terminado la elaboración de los mapas de Yagila y Tiltepec e invitaron a otras comunidades a que realizaran trabajos similares.

Después de esa fecha, la Unosjo inició una investigación para saber qué había atrás del proyecto y se pudo conocer que es parte de una investigación geográfica mayor llamada Expediciones de Bowman, auspiciada y financiada por la FMSO, entre otras instituciones. La FMSO “proporciona información a una base de datos mundial que es parte integral del Sistema de Terreno Humano (Human Terrain System, HTS), que es una estrategia de contrainsurgencia del ejército de Estados Unidos, aplicadas en pueblos indígenas”, indicó.

“El Sistema de Terreno Humano se ha utilizado con fines militares desde 2006 en Afganistán e Irak, aunque también se están realizando investigaciones en Las Antillas, Colombia y Jordania”, informó el representante de la Unosjo, que congrega al menos a veinte comunidades de las Sierra Norte. Destacó que los mapas de Tiltepec y Yagila fueron publicados por la FMSO en su página web en inglés y, por lo tanto, no es comprendido por las comunidades participantes.

Adicionalmente se construyó una base de datos donde se encuentran los nombres de los comuneros, asociados a la localización geográfica de su o sus parcelas, el tipo de uso que se da a la tierra formal o informalmente y otros datos a los que no se puede acceder por internet, añadió. Exigió a Herlihy hacer efectiva la transparencia que presume e informar al pueblo de México sus fuentes de financiamiento y todas las instituciones a las que entregó la información recabada en las comunidades.

Asimismo, exigió al gobierno federal que exprese su posición frente a estos hechos, sobre todo a la Semarnat, por haber financiado parte de esta investigación, así como a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y los diputados y senadores, por las posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas

Lo publicado por Milenio el sábado 17 de los corrientes, tampoco tiene desperdicio. Veamos:

“México al borde del narco Estado: Barry McCaffrey” (2)

MÉXICO, DF.- México está al borde de un abismo que se llama narco-Estado y si el gobierno encabezado por Barack Obama no respalda la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de facto en amplias franjas del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, advierte Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Washington. “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”, puntualiza.

La ayuda pactada en la Iniciativa Mérida “es una gota de mar en el océano”, por lo que Estados Unidos debe atender de manera inmediata el peligroso problema que afronta México y evaluar que el fracaso de las instituciones en la guerra contra el narcotráfico no sólo desatará el caos y más violencia en la frontera norte, sino el éxodo de millones de refugiados que huirán a EU, además, por hambre y desempleo.

McCaffrey resume el sombrío panorama así: “El Estado mexicano está involucrado en una lucha interna cada vez más violenta contra los cárteles narcocriminales pesadamente armados, que han intimidado al público, corrompido a una gran parte de las fuerzas de la ley y creado un ambiente de impunidad ante la ley. Miles están siendo asesinados todos los años. La producción, la adicción y el contrabando de drogas son flagrantes. La lucha por el poder entre los cárteles de la droga ha resultado en el caos en los estados y ciudades mexicanos a lo largo de la frontera México-EU. Los asesinatos y secuestros relacionados con las drogas son ahora sucesos comunes en todo el país”.

De acuerdo con Milenio.com, en un memorando de evaluación estratégica y operacional de las drogas y el crimen en México, enviado a los coroneles Michael Meese y Cindy Jebb, de la Academia Militar de EU en West Point, fechado el 29 de diciembre pasado, el general reseña su participación en el Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, que se realizó en México del 5 al 7 de diciembre pasado.

En los trabajos figuraron como organizadores o delegados Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México; Jorge Tello Peón, ex titular del Cisen y asesor federal de seguridad; Jeffrey Davidow, ex representante diplomático de Washington en México; Karen Tandy, ex directora de la DEA, y Jack Devine, ex director asociado de la CIA, entre otros invitados de Colombia, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Ahí, McCaffrey recordó que unidades policiales y del Ejército, del tamaño de brigadas, han sido torturadas, asesinadas y sus cuerpos decapitados han sido abandonados en exhibición pública, además de que la criminalidad de las drogas contamina ahora no sólo los tres mil 200 kilómetros de las comunidades fronterizas de EU, sino que se extiende por todo ese país en más de 295 ciudades. El general retirado reivindica el liderazgo de Calderón, del procurador general Eduardo Medina Mora y de García Luna, pero recuerda que el gobierno federal se apoya cada vez más en las fuerzas armadas dadas las fallas de las agencias del orden público civiles. Hasta la fecha, prosigue, EU ha provisto sólo de un apoyo modesto a México, y la Iniciativa Mérida de 400 millones de dólares al año, concebida por el presidente George W. Bush, con la participación presidencial canadiense y mexicana, fue apenas aprobada por el Congreso de Estados Unidos “después de un debate dividido e insultante”.

Agrega: “El gasto propuesto del gobierno de EU en apoyo al gobierno de México es una gota de agua en el mar, comparado con lo que hemos gastado en Irak y Afganistán (estas guerras en el extranjero han consumido 700 mil millones de dólares y resultado en 36 mil militares estadunidenses heridos y muertos). Sin embargo, los riesgos con México son enormes. No nos podemos dar el lujo de tener un narco-Estado como vecino”. Por eso recomienda a Obama centrarse inmediatamente en el asunto, porque “México no está confrontando la criminalidad peligrosa, está luchando por su supervivencia contra el narcoterrorismo”, y tendrá lugar una terrible tragedia en la próxima década “si no nos aliamos cercanamente con el valiente liderazgo mexicano de la administración Calderón y desarrollamos una estrategia con recursos adecuados para los peligros compartidos”.

Según el ex zar antidrogas, México es “un tanto inestable, extremadamente violento, y está emergiendo de 71 años del gobierno autocrático del PRI”. Gracias a la visión y el valor del presidente Ernesto Zedillo y del siguiente liderazgo de Vicente Fox, dice, el país construye con trabajo las instituciones democráticas bajo el gobierno de la ley, con libertad de prensa y un compromiso con los derechos humanos, y tiene por delante un proceso difícil de 25 años para consolidar un Estado democrático.

Pero Calderón, evalúa McCaffrey, “enfrenta estos abrumadores problemas internos con recursos inadecuados e instituciones débiles”, y comparte el análisis que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho: “México está fundamentalmente en riesgo a causa del crimen impulsado por las drogas, que es tan poderoso que amenaza la viabilidad del Estado”.

Sobre el armamento de las bandas, McCaffrey da el siguiente dato: “Los porcentajes de confiscación por parte de las autoridades mexicanas de granadas de mano, RPG y AK-47 están al nivel de las incautaciones de los campos de batalla en tiempos de guerra. Resulta difícil comprender la aparente indiferencia e incompetencia de las autoridades de EU, a niveles estatal y federal, al punto de tan cruel despreocupación ante una amenaza a la seguridad nacional de un país democrático vecino. Lo consideraríamos un acto de guerra si nosotros fuéramos
la víctima”.

Por ello recomienda colaboración a largo plazo, pero “de maneras que sean aceptables para la organización política mexicana y que tomen en cuenta las sensibilidades respecto a la soberanía”. Estados Unidos no puede imponer una solución, pero sí se requiere la dedicación y atención sostenidas en los niveles más altos de ambos gobiernos, dice, y concluye. “No podemos darnos el lujo de fracasar”.

Reunión cumbre

• • • El ex zar antidrogas Barry McCaffrey participó en diciembre pasado en una inédita reunión cumbre de ex funcionarios de alto nivel de varios países que han definido las políticas contra la delincuencia organizada trasnacional y que, ya en su carácter de consultores privados, asesoraron al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

El Foro de Especialistas en Inteligencia y Seguridad Nacional se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y el anfitrión fue el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien intercambió experiencias en la lucha anticrimen y dio a conocer los rezagos, retos y proyecciones de las autoridades federales en este tema.

McCaffrey expresó su preocupación por la situación “extrema” que enfrenta México, pues comparó la violencia desatada por el narcotráfico con la que se registra en Irak.

Aunque también admitió que gran parte de la violencia se debe a las armas de alto poder que provienen de su país y que sirven para abastecer a los narcotraficantes mexicanos.

En Estados Unidos, agregó, existe preocupación por la escalada de la narcoviolencia que se ha traducido en miles de ejecutados.

Uno de los asistentes a la reunión fue el general Luis Enrique Montenegro Rico, héroe de la guerra de Colombia contra el narcotráfico, desarticulador de las bandas de Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. (México • Ignacio Alzaga)

En el Universal del domingo 18 de enero de este amenazador 2009, se publicó la opinión del jefe de la CIA, en los últimos días del gobierno de George Bush:

“WASHINGTON (AP).— El saliente jefe de la CIA, general retirado Michael Hayden, sostuvo que la violencia en México, especialmente la generada por los cárteles del narcotráfico, es de tal naturaleza que el nuevo presidente Barack Obama tendrá en ese país e Irán los “principales retos” de su política exterior, incluso más que Irak. Hayden será reemplazado por Leon Panetta, un ex colaborador civil de la época del presidente Bill Clinton, y sin experiencia alguna en temas de inteligencia.

Los servicios de inteligencia de EU han estado desplegando “nuevos esfuerzos para una mayor cooperación” con el gobierno mexicano, dijo Hayden. Los comentarios siguen a una serie de informes difundidos por funcionarios o agencias del gobierno de Bush, …Entre esos reportes figura uno del Departamento de Justicia que considera el crimen organizado de México como la principal amenaza a la seguridad interior estadounidense; otro, de la oficina del asesor de seguridad nacional, dice que la democracia estaba amenazada en México por la violencia…”

Otro apunte más de las advertencias y razones para no ignorar los riesgos de acciones bélicas de personal militar del gobierno de los Estados Unidos, en territorio mexicano, está plasmado en los expedientes de inteligencia de aquél país. El 11 de octubre de 2008, la agencia informativa AP, publicó en distintos medios nacionales e internacionales, que Cárteles mexicanos utilizan bosques en Estados Unidos para producir mariguana.

“Utilizan cárteles mexicanos bosques en EU para producir mariguana” (4)

“Los parques y bosques nacionales de Estados Unidos, explotados por los carteles de narcotraficantes mexicanos, se han convertido en lugares altamente contaminados por el uso de químicos tóxicos para obtener lucrativas cosechas de mariguana en las zonas montañosas, según autoridades federales.

Porterville, California.- Las zonas de siembra han tomado el control de la Cordillera de las Cascadas en la costa oeste, así como en los terrenos federales en Kentucky, Tenesí y Virginia Occidental. Setecientos campos de siembra han sido encontrados tan sólo en terrenos del Servicio Forestal en California en el 2007 y el 2008. Las autoridades afirman que el bosque nacional de Sequoia con una extensión de 4.660 kilómetros cuadrados (1.800 millas cuadradas) es el más afectado.

En la actualidad los rocíos contra plagas y hierba mala, prohibidos desde hace mucho en Estados Unidos, han sido traficados a los campos de mariguana. Las hormonas para el crecimiento de las plantas se desechan en los ríos y el agua es encauzada a lo largo de kilómetros en tubos de plástico PVC. Los productores colocan veneno para ratas en el terreno para ahuyentar a los animales de las plantas más jóvenes. En muchos lugares se pueden encontrar cadáveres de venados y osos que son cazados furtivamente por los trabajadores de los plantíos durante la temporada de siembra, que dura cinco meses y ahora se acerca su final.

``Lo que sucede en los terrenos públicos es una crisis en todos los niveles`` dijo Ron Pugh, agente del Servicio Forestal. "Son los recursos más valiosos de Estados Unidos, y están siendo devastados por un negocio realizado por extranjeros armados. Es un enorme desastre``. La primera documentación de la presencia de los carteles de la mariguana en el parque nacional de Sequoia data de 1998. Después, el refuerzo en la seguridad de la frontera tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, obligó a los productores de nivel industrial a cambiar sus operaciones hacia dentro del terreno estadounidense, según las autoridades.

Cada año se emplean millones de dólares para encontrar y eliminar los campos de producción de mariguana en terrenos federales y estatales, pero las autoridades federales dicen que no hay dinero previsto para auxiliar con el desastre ecológico que queda después de que los helicópteros acaban con las siembras. Em. Hasta aquí la nota citada.

¿Cómo logran la penetración en territorio estadounidense los cárteles mexicanos? La respuesta es inevitable, por la corrupción que existe en los Estados Unidos. La Ruta de la corrupción es la que domina.

¿Lo que sigue? Son muchos riesgos. No hay Rutas Nuevas. Sin embargo aún existen esperanzas de que se respeten los derechos humanos y constitucionales de los periodistas y los derechos soberanos de nuestro querido México.

VEREMOS…

(*)Excelsior 09-Diciembre-2008.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/exige_calderon_accion_ciudadana_contra_corrupcion/439756
(1)http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/personal_militar_de_eu_mapeo_partes_del_pais/475694
(2) http://www.milenio.com/node/149466
(3) http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165181.html
(4)http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=nota&id=238744


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.