Observador Ciudadano Tu pagina de inicio



"Estados Unidos debe liderar la lucha contra la expansión del mal y del totalitarismo, pero no debemos intentar ganar esa batalla solos. Debemos reformar y fortalecer las instituciones multilaterales" Rahm Emmanuel (2006)

¿Se corregirán las debilidades que esta crisis financiera ha dejado al descubierto en el sistema creado en 1944, basado en los tratados de bretón wons?

¿La negociación de un nuevo orden económico mundial está en gestación?

¿Se revisará en verdad el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Canadá y México?

En Estados Unidos el jefe de gabinete es el hombre que controla la agenda presidencial y quien, en última instancia, autoriza quiénes se pueden reunir con el Mandatario. Por eso, es conocido como "el guardián" de la Casa Blanca. Pero además cumple un rol de asesor directo del Presidente, y se encarga de negociar con el Congreso, otros miembros del Ejecutivo y distintos grupos de interés para que los proyectos gubernamentales tengan éxito. Por su currículum, Emmanuel parece capacitado para ese puesto. No sólo ha estado en la Casa Blanca, sino que también ocupó un cargo importante durante la legislatura en curso en la Cámara de Representantes, y estuvo dos años trabajando en un poderoso banco de inversiones en Wall Street.

La duda está en si el fuerte temperamento del nuevo jefe de gabinete ayudará a lograr consensos, especialmente con los republicanos. En esa materia, Emmanuel es la antítesis del calmado y mesurado Obama: un hombre con tendencia a gritar y a proferir groserías, algo que se vuelve aún más frecuente cuando discute con sus adversarios. Pese a que su capacidad política es reconocida hasta por sus oponentes, los republicanos ya han señalado que la elección de Emmanuel parece una contradicción con el discurso integrador de Obama: "Es una elección irónica para un Presidente electo que prometió cambiar Washington, hacer la política más civilizada y gobernar desde el centro", afirmó ayer John Boehner, el líder republicano en la Cámara de Representantes, según DPA.

Otro elemento indudable es que el cargo desgasta. Desde que fuera creado en 1946 por Harry Truman, con el nombre original de "Asistente del Presidente" (que cambió a jefe de gabinete en la década de 1960), el promedio de duración ha sido de poco menos de dos años y medio.

A partir del próximo 14 de noviembre en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos de efectuará la Cumbre de Jefes de Estado de los países del grupo llamado “G-20”, el G-20 está formado por los países del G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque, convocada por el presidente Bush. Las supuestas ideas de que se buscarán acuerdos que lleven a un nuevo orden económico mundial, no tienen ninguna garantía de que se logre en apenas dos días, seguramente se requerirán más horas o días de negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos.

No obstante que los gobernantes europeos, entre los que destaca el de Francia, actualmente al frente de la presidencia temporal de ese bloque, han planteado que el Fondo Monetario Internacional debe tener mayores facultades de regulación para monitorear los mercados financieros y detectar y en su caso, corregir fallas, errores o desviaciones.

La frágil posición del presidente Bush, no garantiza que tenga una presencia determinante en los posibles nuevos acuerdos. Seguramente, la conclusión de esos posibles nuevos acuerdos en sus apartados medulares se programarán para cuando Obama tenga en pleno ejercicio las facultades constitucionales que le otorgan su puesto de presidente del país más poderoso recién ganado.

A partir del próximo 20 de enero del 2009, cuando Barak Obama quede convertido en el 44° presidente de los Estados Unidos, empezaremos a saber realmente la dirección de su gobierno y los alcances o riesgos de algunas de sus primeras decisiones. Por ahora, iremos conociendo información y designaciones o nombramientos y en ese contexto, todo seguirá en el marco de las especulaciones.

En los días previos a la conmemoración de la “noche de los cristales rotos”, justamente el 5 de noviembre fue dado a conocer un nombramiento muy importante en el próximo gobierno de Barak Obama, el recién electo presidente de los Estados Unidos de América.

Este domingo 9 de noviembre, es la fecha de la conmemoración de aquél suceso que pasó luego, a ser conocido como la "Reichskristallnacht" o la "Noche de los Cristales Rotos", en alusión a las ventanas y las vitrinas hechas añicos que tapizaban las calles alemanas.

Decía un boletín de la agencia alemana de información DPA, el pasado 7 de los corrientes, publicado en distintos medios internacionales:

"Cuando los disturbios llegaron a su fin, miles de hogares, negocios y sinagogas judías habían sido calcinados por el fuego o saqueados por bandidos, mientras la policía y los bomberos sólo contemplaban el espectáculo. Todo lo que se pueda contar sobre ello es inofensivo comparado a lo que en realidad ha ocurrido", dijo entonces una mujer judía, cuyas evocaciones guarda ahora como documentos históricos la Oficina Central de Información Judía. Otro testigo en la ciudad de Dusseldorf contó cómo los judíos fueron "arrastrados de sus camas en pijamas y camisones de dormir" y forzados "a caminar descalzos sobre los cristales rotos". “Más de 400 personas fueron tiroteadas o asesinadas a golpes, mientras otros se suicidaron, según los documentos de archivo. Y más de 30.000 fueron arrestadas y trasladadas a campos de concentración. Las atrocidades marcaron un punto de inflexión en la política antisemita implantada después de que Hitler llegara al poder en 1933 y que culminó en el Holocausto, el asesinato sistemático de judíos organizado por el Estado. La sinagoga de la calle Ryke, construida en 1904, sufrió serios daños durante el pogromo de 1938, aunque no le prendieron fuego, aparentemente porque los nazis temían que las llamas causaran daños a los edificios vecinos. La sinagoga volvió a abrir sus puertas al público en agosto de 2007, después de haber recuperado su gloria original tras una restauración con costes de siete millones de dólares.”

“En Alemania vivían aproximadamente 600.000 judíos antes de la guerra, pero la cifra descendió a alrededor de 12.000 después de 1945. Actualmente, con sus más de 110.000 habitantes judíos o de origen judío, Alemania cuenta otra vez con una de las comunidades judías más grandes de Europa. Pero a pesar del renacimiento de la cultura judía, hay un creciente sentimiento antisemita en Alemania, sostiene la Sociedad germano-israelí, que celebró su encuentro anual el pasado fin de semana. Las estadísticas oficiales publicadas por el gobierno el pasado martes señalan que se cometieron casi 800 delitos con un trasfondo antisemita durante los primeros nueve meses del año, en los que resultaron heridas 27 personas. Entre los actos organizados en Berlín y otras ciudades alemanas para conmemorar el 70 aniversario del pogromo está una exposición llamada "¡Fuego! Las atrocidades contra los judíos en 1938". “La muestra, organizada en la Nueva Sinagoga de Berlín, contiene fotografías poco conocidas que destacan el alcance de la violencia y la humillación pública de la que fueron víctima los judíos durante el Tercer Reich. Del mismo modo, acaba de ser inaugurado en el centro de Berlín el primer museo en homenaje a los ciudadanos alemanes que ayudaron a los judíos a sobrevivir la persecución nazi durante el Holocausto.”

Los recuerdos de las atrocidades cometidas en contra de la comunidad Judía en Alemania en el año de 1938, cuando era gobernada por el Adolfo Hitler permanecen en la historia y en la memoria, imborrables y para siempre. A ese infortunio que según cifras de la comunidad internacional y la judía, alcanzo a 6 millones de victimas, le sobreviven la esperanza, la reconstrucción de las sinagogas, edificios y relaciones, pero nunca la recuperación de vidas, ni de la tranquilidad de un pueblo como el de Israel.

Acaso por eso la comunidad Judía en todo el mundo, participa atentamente de los procesos electorales de los gobiernos democráticos y de manera estratégica y relevante, representantes de la comunidad Judía participan en los primeros niveles de apoyo y decisión; muy cerca de los gobernantes de los países democráticos, sin importar quien gane o a que partido pertenezca el nuevo gobernante electo; principalmente en los Estados Unidos de América. No hay limitantes para obtener fondos o aportaciones económicas, así como otros apoyos de distintas corrientes de opinión en el mismo país y en el mundo, a través de tantos medios de comunicación con capital judío.

Algunos datos históricos nos acercan a destacar la importancia que tiene la comunidad judía en USA y su paso por la historia. En 1492, en España los judíos fueron expulsados; acaso con esa decisión, el Reyno de España inició su decadencia definitiva como gran potencia mundial. Gran parte de las comunidades judias de Europa Central y del Este emigraron a fines del XIX y principios del XX a la nueva tierra de promisión americana; desde la Rusia zarista y gran parte de las comunidades judías que siguieron creyendo en Europa formaron parte de lo que conocemos como El Hollocausto. Recientemente, en Estados Unidos, Henry Kissinger fue una eminencia al lado del presidente Richard Nixon como secretario de Estado; apenas hace unos meses el equivocado Alan Greenspan terminó su etapa como responsable de la Reserva Federal durante largos años; y hoy mismo Ben Bernanke y Donald Cohn presidente y vicepresidente de la Reserva se sienten orgullosos de su pertenencia a esta comunidad. Hoy. ¡Ya!. A partir del próximo 20 de enero se extenderá por el mundo la relación de una intima amistad entre Barak Obama y Rahm Emmanuel, quien ya es la mano derecha del presidente electo de los Estados Unidos y desde luego, un destacado miembro de la comunidad judía, con quien la misma, se mantiene con presencia, Poder e influencia muy importante, sea quien sea presidente de la llamada gran potencia y que puede cambiar el rumbo del mundo en pocos meses; si n o enfrentamos nuevas sorpresas ante la presencia de las potencias llamadas China y Rusia.

Henrique Cymerman Corresponsal en Jerusalén. Del periódico La Vanguardia que se edita en España, publicó este 7 de noviembre en: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081107/53574863297.html

“El hombre más allegado al nuevo presidente de EE. UU, será Rahm Emmanuel, de 49 años. Hijo de un israelí, Emmanuel habla hebreo corrientemente y fue voluntario en el ejército de Israel en la primera guerra del Golfo. Nunca sirvió en el ejército regular de ningún país, aunque perdió un dedo en un accidente cuando trabajaba en un restaurante de fast food en su juventud. A pesar de todo, en Washington corre el rumor de que fue alcanzado por un misil sirio cuando supuestamente estuvo con el ejército israelí en la frontera del país. Emmanuel, conocido por su carácter firme y determinación (en la Administración Clinton le llamaban Rambo), ha aceptado la propuesta de Barack Obama (tras acompañarle durante toda la campaña electoral) de encabezar el equipo de la Casa Blanca, lo que le convertirá en una de las personas que pasará mas horas al lado del presidente y dirigirá su agenda.

El nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca fue electo congresista por Illinois en noviembre del 2002 (es el cuarto congresista demócrata en importancia en la Cámara de Representantes) y trabajó como asesor político del presidente Clinton. Este le pidió que continuara con su esposa Hillary durante la campaña del partido demócrata, pero él se excusó y se unió a las filas de Obama, quien definió a Emmanuel como un amigo y no solamente como un asesor político. Se conocen desde hace muchos años, cuando Emmanuel ayudó al alcalde de Chicago recaudar fondos.

El padre del nuevo jefe de la Casa Blanca, el médico pediatra Benjamín Emmanuel, de 82 años nació y creció en Israel, dónde mantiene una residencia. "Está claro que mi hijo tendrá influencia sobre el presidente en todo lo que concierne a Israel. Él siempre se sintió vinculado a nuestra herencia. Estudió en un colegio judío y en su casa mantiene el Kashrut, las leyes alimenticias judías", declaró ayer Benjamín Emmanuel a La Vanguardia: Explicó que su hijo veraneó hace pocos meses en Israel y que, cuando era joven, en su casa siempre se habló hebreo.

El hermano mayor de Rahm, el doctor Ezequiel Emmanuel, del Instituto de Salud de Maryland, afirmó: "La primera prioridad será conseguir la paz en Oriente Medio. Mi hermano cree en la fórmula de dos estados para dos pueblos, el israelí y el palestino. La pregunta es cómo lograrlo". Y añadió: "Toda la familia está muy emocionada. Pero desde el punto de vista personal y con tres hijos pequeños, Sacaría, Ilana y Lea, no estamos seguros de que sea lo mejor para él, porque tendrá que trabajar siete días a la semana. Aún así, su elección es buena para EE.UU." El otro hermano de Rahm, Ariel, es un agente de actores de Hollywood. Entre sus representados, está Ben Afleck.

El tío de Rahm, Emmanuel Averbuj, perdió la vida en 1933 en Jerusalén en enfrentamientos con milicianos árabes. La familia decidió cambiar de apellido de Averbuj a Emmanuel en su honor.

Tras conocerse su nombramiento para la Casa Blanca, el doctor Emmanuel estuvo horas intentando contactar con su hijo, sin éxito. "A partir de ahora tendré que acostumbrarme a ello", suspiró.”

En http://blogs.periodistadigital.com/marmuerto.php/2008/11/06/rahm-emmanuel-el-judio-que-esta-detras-d, se afirma que:

Emmanuel siempre se ha caracterizado por su temperamento fuerte y su habilidad para recaudar fondos. Rahm Emmanuel nació en Chicago, Illinois en 1959. Su padre, nacido en Jerusalén, Benjamin M. Emmanuel, fue un reconocido pediatra y destacado militante del Irgun, un grupo sionista activo durante el Mandato Británico de Palestina anterior a la proclamación del Estado de Israel.

Emmanuel pasó su infancia en Chicago, estudió en la escuela judía “Bernard Zell Anshe Emet” hasta que su familia se trasladó a vivir a Wilmette. Allí asistió a la escuela pública “Wilmette Junior High School” hasta que decidió estudiar ballet graduándose en la Escuela de Ballet de Evanston. Con una beca para estudiar en el “Joffrey Ballet”, Emmanuel se matriculó en el “Sarah Lawrence Collage”, una escuela de artes liberales. En 1985 Emmanuel consiguió el título de magisterio en Discurso y Comunicación por la Universidad de Northwestern. En la actualidad está casado con Amy Rule y tiene tres hijos. Con su familia, Emmanuel forma parte de la "Anshe Shalom", una comunidad judía ortodoxa que tiene su sede en Chicago.”

En relación a las prioridades, del gobierno de Barak Obama, hay información más reciente. Según el The Wall Street Journal, de este domingo 9 de noviembre, el futuro jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emmanuel, parece tener muy claros los primeros objetivos de Obama, cuando tome posesión el próximo 20 de enero. Primero de todo: un programa de salud pública para los niños. Y Obama cuenta con la mayoría en el Senado y en el Congreso para sacarlo adelante, afirma Emmanuel. La segunda prioridad será abolir las restricciones de fondos federales para la investigación con células madre. Y la tercera, un paquete de recuperación económica para crear empleo y aliviar la carga impositiva de la clase media.

En Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.mobile.wikipedia.org/transcode.php?go=Rahm+Emanuel&PHPSESSID=4418fda4afca2862fe81a03360dac496, se informa que: “Rahm Israel Emmanuel nació el 29 de noviembre de 1959; es un político estadounidense del Partido Demócrata y miembro de la Cámara de Representantes desde 2003 por el 5º distrito de Illinois; fue jefe de campaña del Partido Demócrata para las elecciones al Congreso de 2006. Entre los demócratas de la Cámara ocupa el cuarto puesto en importancia, por detrás de la presidenta Nancy Pelosi, el líder Steny Hoyer y Jim Clyburn. Su actividad política se caracteriza por un marcado estilo y la habilidad para la recaudación de fondos. Es coautor, junto a al Presidente del Consejo Demócrata Bruce Reed , del libro de 2006, The Plan: Big Ideas for América . Forma parte de la New Democrat Coalition, una agrupación de congresistas con una ideología afín. El 5 de noviembre de 2008, después de la victoria de Barack Obama, este ofreció a Emmanuel ser el Jefe de Gabinete con la nueva administración a partir de enero de 2009, cargo que aceptó un día más tarde.”

Pero Rahm Emmanuel quien será el jefe de gabinete de Barak Obama, también tiene detractores. En la revista Júpiter en: http://revistajupiter.wordpress.com/2008/11/08/la-verdad-inconveniente-sobre-el-jefe-de-gabinete-de-obama/ se afirma que:

“…Emmanuel es en la actualidad congresista por el estado de Illinois, pero entre el 2001 y el 2003 fue director de Freddie Mac, uno de los dos bancos públicos que causaron la crisis financiera que el mundo está viviendo.

Emmanuel fue nombrado director de Freddie Mac por su ex jefe: Bill Clinton. Freddie Mac le pagó U$260,000 al demócrata por encubrir el saqueo del que este banco y Fannie Mae fueron víctimas. En su juventud Emmanuel fue bailarín de ballet.


“Por su currículum, Emmanuel parece capacitado para ese puesto. No sólo ha estado en la Casa Blanca, sino que también ocupó un cargo importante durante la legislatura en curso en la Cámara de Representantes, y estuvo dos años trabajando en un poderoso banco de inversiones en Wall Street.” Ese “poderoso banco de inversiones” fue el primero en quebrar y ser intervenido por el gobierno federal, pero antes de quebrar fue saqueado por decenas de operadores políticos del partido demócrata, no por “especuladores” que pecaban de “codicia”.

“Para más remate, el periodo en que Emmanuel fue director de Freddie Mac fue donde se maquillaron los estados financieros de la institución para justificar los millonarios bonos que recibían los ex funcionarios del gobierno de Bill Clinton.”

“Desde que gatilló la crisis hace 6 semanas los medios locales han ignorado la responsabilidad de Fannie Mae y Freddie Mac en la crisis, en su lugar decidieron publicar los memorandums del partido demócrata que acusaban la “falta de regulación”, “la codicia” y “unos pocos especuladores”. Ahora que Obama fue electo presidente, los medios norteamericanos están un poco más dispuestos a admitir la verdad, veremos como reaccionan nuestros ágiles reporteros.

Lo que me parece más inmoral es que los que causaron la crisis, son lo que han sido seleccionados como los salvadores del mundo.”

En fin, las interrogantes continúan y habrá otras nuevas y las relaciones entre México y Estados Unidos estarán en manos de un hombre muy poderoso, que pueda durar según la historia de las exigencias del puesto que ahora ocupa, dos años y medio y en un lapso de cuatro u ocho años, puede llegar a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

¿Se corregirán las debilidades que esta crisis financiera ha dejado al descubierto en el sistema creado en 1944, basado en los tratados de bretón wons?

¿La negociación de un nuevo orden económico mundial está en gestación?

¿Se revisará en verdad el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Canadá y México?

¿Tendremos un acuerdo Migratorio con base en la libertad de tránsito de los trabajadores en los tres paises y otro sobre Seguridad Nacional para verdadero beneficio de ambos países?

VEREMOS…








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.