Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Y el gobierno de FHB, cuanto gasta para prevenir y tratar el Cáncer?
En Veracruz, en el 2005 murieron 444 mujeres por cacu.

Urge que las mujeres demuestren que son capaces de organizarse para defender su Salud
¡¡¡Ya Basta!!!
De que solo las busquen para promover el voto y elevar las votaciones y las discriminen cuando se trata de su salud y prevenir el Cáncer.
¿Cuanto tiempo más tendremos que lamentar las muertes de nuestras mujeres por la miseria humana de los políticos?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
25 de agosto de 2008



¿Y el gobierno de FHB, para prevenir y tratar el Cáncer cuanto gasta?
¿Y para dar tratamiento a las enfermas de Cáncer de Mama o
Cervicouterino, cuanto se gastan?
¿Cuantas consultas?
¿Cuántas Mamografías?
¿Cuantos estudios o tratamientos se pierden?
¿Cuántas vidas se pierden mientras “los jefes de la infidelidad al pueblo”, se gastan el dinero del pueblo en actos políticos, en ambiciones y pasiones personales?

Con base en información de la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaria de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, México es uno de los países con mayor número de mujeres que padecen y mueren por cáncer de cérvix. La tasa de esta enfermedad es mayor de 20 en 100,000 habitantes, comparable a las tasas reportadas para países africanos y del sureste asiático.

Con base en estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, conocidos como INEGI 2000, la estimación del incremento de la población mexicana mayor de 35 años, acorde a la conformación de la pirámide poblacional femenina, en México, debido a la estructura de la pirámide poblacional, esperamos un incremento substancial de cánceres de mama, ya que están arribando a la edad de riesgo un gran número de mujeres cada año, incrementando de 17,049,036 mujeres mayores de 35 años en el 2003 a 29,702,037 en el año 2020(*)

En una entrevista a la doctora Rosa María Campos Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud en Veracruz, publicada por el Centro de Estudios para la Transición Democrática.

En:http://www.cetrade.org/v2/revista_transicion/1998/revista_13_salud_publica_realidades/ortiz_campos

Refirma lo preocupante de este mal:

“El cáncer cérvico uterino es la principal causa de mortalidad feme­nina. Se considera que cada 20 horas en alguna parte de la Entidad muere una mujer que pudo sobrevivir si se hubiese atendido ha tiempo. Se trata de casi 450 personas al año, afectadas por un mal cuya atención es gratuita en cualquier institución del Sector Salud.

Desde hace muchos años, el cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte en las mujeres. Cada dos horas, de 1990 a la fecha, se mueren en México dos mujeres por cáncer cérvico uterino. Veracruz no es la excepción, aquí aproximadamente cada 20 horas en algún rincón de nuestro Estado hay una mujer que muere por cáncer cérvico uterino. Y lo más penoso: se puede evitar, se puede detectar.


La doctora Rosa María Ortíz Campos, jefa del Departamen­to de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud en Veracruz, señaló que desde 1975 se ha dado la atención para detectar el cáncer cérvico uterino, pero no en forma pro­gramada, sino a las mujeres que demandaban el servicio, dado que para este fin sólo existían dos laboratorios en el Estado.

"Curiosamente -explicó-, es hasta 1998 cuando la Secreta­ría de Salud le da un gran im­pulso al programa de cáncer cérvico uterino porque precisa­mente en este mes de marzo se echa a andar el programa na­cional. El 6 de marzo, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Lezama, presenta a nivel nacional el nuevo programa de estrategias para combatir el cáncer cérvico uterino".

¿Hay causas que provocan el cáncer cérvico uterino?

No hay una epidemiología que pueda determinar la causa del cáncer, todavía no sabemos, pero se le atribuye a que pudiera causarse por un virus, que es el virus del papiloma humano; sin embargo, hasta ahora no sabemos de donde proviene ese virus.

¿Este padecimiento se presenta en mujeres de todos los estratos sociales?

El cáncer cérvico uterino no respeta ni edades, no respeta religión, estratos sociales, escolaridad, nivel socio económico, no respeta nada, no hay ningún impedimento, ni siquiera es más frecuente en determinada población, nos ataca por igual a todas. Los antecedentes son que se hayan tenido muchos hijos, que se hayan tenido muchas parejas, que hayan iniciado la menstruación a edad temprana, que la menopausia haya tenido también una etapa difícil, que se haya padecido enfermedades de transmisión sexual y que no se haya hecho nunca un papanicolau.” Hasta aquí las citas sobre la mencionada entrevista.

Según un experto como el director general del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (Ceprec), Doctor Francisco Gutiérrez Delgado: “…un tratamiento contra el cáncer cuesta en promedio medio millón de pesos, y a veces alcanza los 3 millones, si se trata de un trasplante de médula ósea, cuando un estudio de detección temprana no rebasa los mil pesos. Lamentablemente la clase política de todos los colores y en todos los niveles se centra en sus aspiraciones inmediatas, en lugar de atender problemáticas como el cáncer, que deja más muertos que las guerras. Otros prefieren vendarse los ojos y hacer negocio con la industria farmacéutica para que ésta distribuya sus productos a altos costos, antes que evitar la muerte lenta de los pacientes de cáncer, es decir, la enfermedad finalmente es un lucro.”


¿Sabe usted cuantas muertes registradas han ocurrido en el estado de Veracruz por cáncer Cervicouterino desde el año de 1990 al año 2005?, se estima que hay muertes por estas causas sin registro, que puede ser de más del 15 por ciento de lo registrado.

Con base en cifras oficiales del INEGI y publicadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del gobierno Federal y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de las mismas dependencias, la Mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino por Entidad Federativa y Municipio, 2005 presenta cifras alarmantes. En el caso del estado de Veracruz, las cifras anuales mantienen un promedio de más de 400 mujeres por año. Publicadas en la página:
http://www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx/descargar/dfmcacu-2005-30nov06.pdf

Que contiene el Cuadro:

Mortalidad por Cáncer Cérvico Uterino según Entidad Federativa y Municipio 2005
Las cifras son:

VERACRUZ: NÚMERO DE DEFUNCIONES POR CÁNCER CÉRVICO UTERINO

Periodo del año: 1990 al 2005

AÑO
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
00
01
02
03
04
05
Defunciones
444
429
429
464
454
441
406
449
448
430
425
459
440
450
395
441


















El número de muertes es de 7004 mujeres. No se tienen cifras de 2006 y 2007, que seguramente no han bajado en el promedio, si así fuera, ya estaría la noticia en los medios dándose un festín de fotos y notas de relumbrón. Pero solo en los dos años del gobierno fidelista, según las cifras, aunque él no gobernó todo el 2004 si se le acumulan, es de 836 mujeres, es decir casi el 12 por ciento.

En cuanto a las cifras del año 2005, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional, en seguida del estado de México, que tiene 503 mujeres muertas por este cáncer. Como vemos los más aguerridos luchadores del aplausometro del sábado pasado en la asamblea nacional priista, tienen una gran deuda con las mujeres de sus estados y sin duda con todos, pues el cáncer daña a la mujer que lo padece y a toda la familia, madres, padres, esposos, hijos, y demás familiares y seres queridos.

Solo en el año de 2005:

En cuanto a los grupos por edades miren si esto es aceptable:
Menores a 25años: 1; de 25: 2; entre 25 y 29:6; entre 30 y 34: 10; entre 35 y 39: 32; entre 40 y 44: 36; entre 45 y 49:48; entre 50 y 54:45; entre 55 y 59:51; entre 60y 64:53; entre 65 y 69:38; entre 70 y 74:44; entre 75 y 79: 31; entre 80 y 84:26; entre 85 y más: 21.

Como ven mujeres veracruzanas de todas las edades mueren sin que eso sea importante para los gobernantes. Si bien es cierto que hay semana de la salud y campañas de prevención, la realidad es que no se le ha dado toda la relevancia que merece un asunto así, que pone en peligro de la vida de nuestras mujeres y seres queridos. Bien lo saben que las instalaciones son insuficientes, que los mamógrafos o apartaos para efectuar las mamografías y las calposcopías no alcanzan; que hacen falta médicos y radiólogos; que hacen falta enfermeras y personal de apoyo para tener más y mejores instalaciones en todos el estado de Veracruz.

Las causas específicas: Tumor maligno de endocérvix 1; Tumor maligno del cuello del útero sin otra especificación 440. TOTAL 441.
En cuanto a la ubicación por municipios, la Mortalidad por Cáncer Cervicouterino de mujeres de 25 años y más es en: Veracruz 25; Coatzacoalcos 21: Xalapa 18: Córdoba 13; Cosoleacaque 12; Papantla 12; Temapache 12; Túxpam 12; Boca del Río 11; Minatitlán 11; y en otros 111 municipios 294.

En cuanto a las prestaciones de servicios médicos, la distribución de defunciones por cáncer cérvicouterino según entidad federativa de residencia habitual e institución de derechohabiencia de la mujer, en 2005, en el caso del estado de Veracruz, según los indicadores, fue así: Se ignora: 46; ninguna:188; IMSS: 142; ISSSTE: 20; PEMEX: 12; SEDENA: 13; SECMAR:4;SEGURO POPULAR: 14; y OTRA: 5.

Se requieren tantas cosas y acciones; entre las segundas la más importante, es que no se puede dejar que este problema siga creciendo o permanezca constante, como ha ocurrido a lo largo de 15 años en nuestro amado estado de Veracruz.

¿Lo sabrán el gobernador de Veracruz y sus colaboradores? Sin duda que si lo saben. Si lo saben, y no les ha importado tanto, ni les importa en serio; pues han demostrado que lo que más buscan es convertirse en candidato a la presidencia de la Republica él, o de menos formar parte del gabinete del próximo presidente de México; eso bien lo sabe él; y mientras eso llega, se afana en convertir a sus colaboradores en diputados federales o locales o en alcaldes; antes que cumplir sus responsabilidades de servir a las veracruzanas y los veracruzanos; Y sin duda es lo que el mismo gobernador tiene en mente; él los conduce y los promueve para generar las mejores condiciones posibles que le permitan imponer a los suyos y ganar espacios políticos para seguir manteniéndose en los más altos niveles de poder, dejando los verdaderos graves problemas de Salud Pública entre muchos otros en una atención mínima o sin dedicarle todos los recursos posibles y conseguir más y más desde donde sea, para cuidar y prevenir la buena salud de las mujeres veracruzanas.

A ver si logramos motivar una mejor conciencia en la mujeres y sus familiares en general, no importa si ahora padecen algún tipo de cáncer o ahora no lo padecen, pues en poco tiempo es muy probable que lo puedan llegar a padecer y lamentablemente, mucho del dinero que puede y debe usarse para la prevención y tratamiento del cáncer, se está usando para puras actividades políticas sin mayor beneficio para la sociedad, si para esas mismas mujeres que andarán promoviendo el voto y votarán, junto con sus familiares; mujeres de todos los niveles sociales, de actividades profesionales o del hogar; maestras, doctoras, enfermeras, trabajadoras sociales, mujeres estudiantes, de todas las carreras, es mejor que se unan para defender su salud ahora y prevenir graves riesgos de no tener los suficientes recursos para atenderse o que tampoco se pueda desde la familia pagar los altos costos para que sea atendida un ser querido ante este terrible asesino de mujeres, mientras los gobernantes se ocupan y se preocupan por tener dinero, del erario publico para gastarlo en sus ambiciones políticas y sus pasiones personales.

Los gobernantes, sin importar siglas partidistas, ni niveles de gobierno, al igual que dirigentes de partidos políticos, líderes sindicales de izquierda, centro o derechas; son capaces de gastar o dilapidar los recursos o malbaratar los bienes que son patrimonio del pueblo, en los asuntos de su personal interés, que favorezcan su ambición de imponer su criterio y/o voluntad, en temas específicos; en que sean aceptadas sus medidas, decisiones o propuestas erráticas o sin verdadero sustento que les legitime ante la sociedad; un ejemplo de ello, la venta del Club Tiburones Rojos de Veracruz; igualmente se gastan lo que no imaginamos en lograr un espacio para sí mismos o para sus allegados y supuestamente fieles servidores; en campañas mediáticas, en compras de lo que sea para agradar a sus afectos o personajes que pretenden halagar para quedar bien, sin importar que el dinero es del pueblo, que presupuestalmente, ha sido autorizado para fines de interés público y que las necesidades del pueblo y la sociedad en general no son atendidas como debiera hacerse, ni menos como pudiera hacerse si esos recursos públicos de que dispones para gastar en sus personales intereses, políticos, partidistas o de pasiones personales, fueran verdaderamente respetados para aplicarlos en beneficio del la población que gobiernan.

Otro ejemplo que sin duda se repite en todos los estados del país y en todas las siglas partidistas, es la realización de Asambleas nacionales o encuentros cupulares, como el recién ocurrido en la ciudad de Aguas Calientes, en donde se celebró la Asamblea Nacional del PRI, que desde todos los estados del país fueron llevados con cargo a los recursos públicos para aplaudir a sus respectivos jefes políticos, aunque en el caso de Veracruz, según distintas notas perdieron la carrera del aplausometro y desde luego, ese gasto de más de 200 personas unos viajando en aviones contratados para eso y otros y otras en rutas y vías distintas, eso no sirve para nada.

En Veracruz existen campañas e instalaciones y el pleno conocimiento de que no son suficientes. Como aquella en la que participaron los futbolistas del finado equipo de primera división, de los Tiburones Rojos de Veracruz en el 2007. Cuando El Veracruz firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y TV Azteca Veracruz, con el fin de apoyar en la difusión de la lucha contra el cáncer de mama, campaña en la que participarán los 18 clubes de la Primera División del fútbol mexicano, conjuntamente con la FMF, la empresa Voit, y la Fundación CIMA, fue cuando jugaron con Balón de color Rosa; seguro no pudieron imponer un Balón Rojo. Claro esa campaña fue aprovechada mediáticamente. También existe El Proyecto para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino en los Estados del Sur de México, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud,a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, del Instituto de Salud Pública del Estado de Chiapas, de los Servicios de Salud de Guerrero, de Nayarit, de Oaxaca, de Puebla, de Veracruz y de Yucatán; con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Este proyecto tiene como objetivo superior reducir la mortalidad por cáncer cérvicouterino entra las mujeres de 25 a 64 años de edad en los siete estados participantes, teniendo como objetivo INCREMENTAR EL NÚMERO DE CASOS DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN EL ÁREA DE HISTOPATOLOGÍA, esperándose que al término del Proyecto, se multiplique 1.5 veces el número de detecciones de NIC3, con relación al número registrado al inicio de este Proyecto. Dándose a conocer en su primer boletín del 28 de febrero del 2006. No obstante su relevancia, en su página http://www.asemeja.org/boletin1.pdf, no informa sobre estadísticas sobre los resultados logrados, ni desde su inicio ni recientes. No obstante es de reconocerse y agradecerse que se está intentando y si, se ha logrado avanzar, más por la aportación del gobierno Japonés; pero más se avanzaría si se dedicarán más recursos a la prevención de estos tipos de cáncer que a eventos políticos y a ambiciones y pasiones personales. En los primeros días de marzo de 2007, se tuvo la visita del Embajador de Japón en México, para dar a conocer resultados y avances; ciertamente hubo un acto, no se conocen estadísticas; sin duda es un gran avance lo logrado en becarios y que 70 citotecnólogos y de otras áreas de la medicina hayan sido capacitados en aquél país y ya hay más de 30 médicos, enfermeras, patólogos y personal que ha tomado cursos de capacitación en Japón y hoy son ex becarios que trabajan en el ámbito del proyecto.

Como también existe el pleno conocimiento de que nunca le son suficientes los dineros del pueblo que se pueden utilizar en contra del cáncer para proteger suficientemente a las veracruzanas.

Pareciera que el gobierno del estado de Veracruz, no aporta recursos para hacer inversiones e investigaciones propias como ya lo hacen otros estados como Nuevo León, Jalisco, Morelos, Puebla entre otros.

El llamado Proyecto en el Istmo, se estableció a finales de 2002. Según información del CEPREC, el Primer Encuentro Latinoamericano de Colposcopia, Lesiones Premalignas y Cáncer del Cerviz, se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz. En Marzo del 2003.

Bajo el lema “Prevenir para vivir” fue creado el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer (Ceprec), con un modelo único en México y América Latina, y entre sus objetivos está el educar y generar una nueva cultura que incremente el interés por la salud, dando prioridad a la prevención sobre la curación.

Este centro--ubicado en el Istmo de Tehuantepec-- ha atendido a 12 mil mujeres de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, razón por la que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) otorgó al Cepred el premio al mejor trabajo científico en el área de cáncer ginecológico. En octubre del 2006 incorporaron la prueba de ‘captura de híbridos’, la más avanzada para detectar el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer de cérvix, vagina, ano y de la cavidad oral. Ante la indiferencia oficial, un grupo de médicos de este centro, optó por concretar este proyecto, que requiere de 12 millones de dólares, de ahí que solicitara aportaciones económicas, las cuales serán deducibles de impuestos.

En cuanto al Cáncer de mama, una buena noticia que ojala sea bien aplicada en beneficio de la salud de las mujeres veracruzanas. El Rotativo de Querétaro, en su página: http://rotativo.com.mx/articulo,6666,html, dio la notícia el pasado 18 Mayo de este año, de que en Puebla “Físicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla proponen otra mirada hacia el cáncer de mama. Crean el primer termomastógrafo en el país, esta fotografía al infrarrojo podría detectar las fases más tempranas e incluso iniciales de ésta patología que ha llevado a las mujeres del país a ocupar los primeros lugares nacionales de una muerte perfectamente prevenible y que podría revertir la macabra tendencia, que cada día cobra más vidas.

Datos reveladores, muestran que 8 de 10 mujeres se diagnostican en etapa avanzada, prácticamente cuando cualquier tipo de tratamiento es ineficaz, provocando que 11 mueran diariamente por esta enfermedad. Puebla fluctúa del primer al segundo lugar en esta escala en los últimos cinco años.

Esta también llamada ‘termografía de pecho', ó termomastografía tiene la habilidad de descubrir las primeras señales que indiquen que un cáncer puede estarse formando, incluso 10 años antes de que cualquier otro procedimiento pueda detectarlo”

Es conveniente destacar, que el nuevo Termomastografo, es un proyecto poblano, probado en Ceprec: “El Centro de Estudios y Prevención del Cáncer AC (CEPREC), asociación civil dedicado a coadyuvar con el sistema de salud para disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer, evalúa el termomastografo, único en el país, tecnología con aplicación en Medicina solamente en EUA.” “Evaluamos el rol de la termomastografía de nueva generación en la detección temprana del cáncer de mama en población abierta del Istmo de Tehuantepec. Este estudio tiene una sensibilidad y especificidad alta para el diagnóstico de patología de la mama (85%) aseguró su director, el Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, especialista Oncología y Doctor en Ciencias Médicas.”

De mi parte creo importante aportar algunas ideas para que se intensifique el uso de los recursos públicos, el dinero del pueblo, con transparencia en el combate mediante la prevención o la detección temprana y el tratamiento del Cáncer cervicouterino y de Mama para que no se pierdan vidas miserablemente como ocurre ahora, que se gasta mucho dinero en tonterías políticas y ambiciones pasionales y personales; y podamos avanzar de manera importante y en beneficio de todas y todos:

Que se reconozca a nivel nacional es decir que cada gobierno municipal, cada gobierno estatal y el federal, que el cáncer es un problema de salud pública y que se requiere integrar esfuerzos y corresponsabilidades entre niveles de gobierno y sociedad para prevenir la detección temprana y evitar su crecimiento y atender de manera suficiente su tratamiento.
Reconocer que México está en una transición al envejecimiento de su población, lo cual implica el deterioro de la salud en general y el creciente y grave riesgo de que su población cada vez de mayor edad, no reciba el tratamiento a sus enfermedades que pueden prevenirse.
Que se firmen convenios de colaboración y corresponsabilidad para que las autoridades federales, estatales y municipales asuman compromisos cuyo cumplimiento serán valorados por la sociedad.
Que se sistematice y actualice permanentemente la información a nivel nacional y en el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de la SSA; igualmente, sobre el número de los registros de enfermas y enfermos de cáncer; y del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), para poder estudiar la magnitud de este problema de salud pública por regiones, zonas, estados o municipios la magnitud de los tipos de cáncer y prever posibles crisis sociales de grave y muy alto riesgo, ante la falta de infraestructura suficiente para atender el problema preventivamente.
Que se informe a nivel nacional, estatal y municipal el número de mastografías realizadas y el cumplimiento de metas en mastografías en cada municipio y estado, en lo que resta de cada administración federal, estatal o municipal.
Que el gobierno federal asuma, además de los programas actuales, el establecimiento en lo que resta este sexenio de 32 Hospitales de tratamiento o de establecer en los hospitales existentes las instalaciones complementarias para el tratamiento de ambos tipos de cáncer.
Que los gobiernos estatales se comprometan a establecer en las principales ciudades, los centros de detección temprana y ese hagan cargo de su sostenimiento completo con el personal médico, de radiología y enfermeras; así como las instalaciones y equipos necesarios.
Que los gobiernos municipales asuman la responsabilidad de cumplir campañas de detección temprana en sus municipios y que sea comprobable la asistencia de las mujeres de cada municipio a las campañas y pruebas de prevención en detección temprana de ambos tipos de cáncer, así como los seguimientos para los tratamientos prolongados necesarios

Que en todos los portales de Internet públicos y privados se hagan espacios gratuitos para las campañas preventivas con información sobre el cáncer; los tipos de cáncer más peligrosos en mujeres y en hombres y sobre la ubicación de los centros de atención para la detección temprana, los centros de tratamiento tanto municipales y estatales; así como los nacionales; que se den a conocer los compromisos de los gobiernos municipales, estatales y federales y los avances o retrasos en los mismos para que la sociedad tenga una mejor información sobre el problema, sus posibles atenciones y soluciones, la aplicación de recursos y la eficiencia de los gobiernos en la atención de su salud en el cáncer.

Que en todos los cines se proyecte información sobre los mismos temas sin costo alguno y sea la aportación de las cadenas de salas de proyección cinematográfica, para crear conciencia lo más pronto posible en la vida personal y familiar de las actuales y las nuevas generaciones.

¿Y el gobierno de FHB, cuanto gasta para prevenir y tratar el Cáncer?
En Veracruz, en el 2005 murieron 444 mujeres por cacu.
Urge que las mujeres demuestren que son capaces de organizarse para defender su Salud
¡¡¡Ya Basta!!! De que solo las busquen para promover el voto y elevar las votaciones y las discriminen cuando se trata de su salud y prevenir el Cáncer.
¿Cuanto tiempo más tendremos que lamentar las muertes de nuestras mujeres por la miseria humana de los políticos?


¿Entenderán los gobernantes que sus excesos y abusos, están creando condiciones para que permanezcan constantes y crecientes las cifras de la muerte en contra de la salud y la vida de cientos de miles o de millones de veracruzanas, en este tiempo; y según las estimaciones del INEGI, en los próximos diez años?

Yo tampoco les creo…
VEREMOS…

(*)(http://www.fucam.org/informacion%20medicos/RESULTADOS%20FUCAM%202007.pdf página 33.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.