Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


“…pero ni el cáncer que padezco…”
Ángeles Ortiz Hernández competirá en Beijing y necesita apoyo

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
18 de agosto de 2008



Después de los merecidos reconocimientos al gobierno de Veracruz, por la Fundación Bill Gates y por el esclarecimiento del “estúpido crimen” de la jovencita Karina Reyes, al gobernador de Veracruz y a sus colaboradores, aún les quedan muchos casos de relevancia que inevitablemente tendrán que atender comedidamente; lamentablemente más por su interés mediático, que por su convicción de procurar y/o impartir JUSTICIA; o defender ante las injusticias, los derechos de los ciudadanos afectados como es su obligación constitucional.

Resulta útil, para referir esta entrega, el dicho que cita el gobernador de Veracruz para reafirmar su éxito en la reciente visita del Presidente Felipe Calderón: “…de mi abuelita yo aprendí que si te dan, agarra, y si te quitan, chilla, y lo que me den ya es ganancia…”. Varios diarios y columnas políticas lo refieren.

En el caso de esta entrega, ella no chilla como dice el gobernador que él lo hace, porque se lo dijo su abuelita, que cuando le quiten algo chille. Ella no busca que le den para agarrar; menos pensó que lo que le den ya es ganancia, como dice el gobernador Fidel Herrera que le dijo su abuelita que hiciera, cuando eso le pasara.

No queridas lectoras y queridos lectores, a ella, a Ángeles Ortiz Hernández, le quitaron una pierna y lo que pidió fue JUSTICIA. Sin duda avanzó en su legitima aspiración de seguir viviendo dignamente y gano un premio deportivo: “El Premio Estatal del Deporte Veracruzano” que seguramente lo merece; y con su sincera gratitud expresada para el mismo gobernador y su esposa, no se acaba su necesidad de ser apoyada para superar un cáncer que ahora padece y que seguramente la hace seguir luchando y tampoco la ha vencido, como ella misma lo afirma.

Con mi mejor intención de que a nuestra Amiga y deportista incansable, se le apoye mejor de lo que se le ha apoyado desde el gobierno de Veracruz, para que participe y obtenga sus mejores logros en ésta competencia deportiva; para que tenga una mejor calidad de vida, como lo merece; y para QUE SE LE APOYE Y ATIENDA OPORTUNAMENTE DEL CANCER QUE PADECE ya que lamentablemente las instituciones responsables de procurar e impartir Justicia, no estuvieron a la altura de su JUSTO RECLAMO, comparto con ustedes una breve historia de sufrimiento, esfuerzo, logros, padecimiento de enfermedades e innegables necesidades de apoyos.

El jueves 07 de abril de 2005, recibí un correo de un compañero periodista que me pedía solidaridad con Ángeles Ortiz Hernández.

Atendí la petición y hable con ella; quien no obstante que estaba resignada a su desgracia, en su voz se notaba el coraje, la desilusión y al mismo tiempo las ganas de seguir viviendo dignamente...

Estaba sin trabajo, no recibió apoyo económico alguno, más que el apoyo moral de muchos paisanos...pero hasta ahí...

Su caso, era otro ejemplar asunto de atropello físico motivado por un impacto vehicular, provocado, según el reclamo de Ángeles Ortiz Hernández, por el estado de ebriedad del conductor del vehiculo que la atropelló; un caso lamentable de amputación de una extremidad que en la búsqueda insaciable de JUSTICIA, solo encontró una red de encubrimientos que no pudo superar; pues la impunidad se sumó a la indiferencia por parte de las autoridades del estado; parecía que solo el camino de la INJUSTICIA quedaba en su vida…pero no fue así, afortunadamente se ha sobrepuesto a esa desgracia y me ha compartido sus esfuerzos y sus logros; se que ella los quiere compartir con todas y todos los veracruzanos; con sus amistades y familiares y desde luego, como muy claro lo dice, quiere dejar huella de su paso por la vida, aun enfrentando desgracias, INJUSTICIAS E IMPUNIDAD.

Con mi mejor intención de que fuera atendido su caso y se le hiciera JUSTICIA, Le dediqué una columna, en este modesto espacio de Prospectiva Política; con la esperanza que tuviera la mejor atención; sé que no se avanzó mucho por el lado de la JUSTICIA.

Su tenacidad, sus ganas de vivir la llevaron al deporte; decidió practicar el lanzamiento de tiro y asumir con responsabilidad la disciplina para ser una deportista paralímpica.

Como ella me lo dice en su último correo:

“Amigos, el camino no ha sido nada fácil, ha habido muchas lágrimas, soledad, impotencia, espinas, baches, lodo, obstáculos y un sin fin de situaciones adversas, pero ni el cáncer que padezco, y ninguno de los puntos anteriores lograron frenarme por que Dios camina conmigo, camino de su mano y tengo una clara visión de lo que quiero y he querido siempre: pasar a la historia de mi país. HARE MI MEJOR ESFUERZO, DEJARÉ MI ALMA, MI CORAZÓN, MI FUERZA, MI EMPUJE Y MI TRABAJO ALLI, y el fruto se dará como se tenga que dar… ”

Según los expertos, los juegos paralímpicos de Beijing en 2008 serán los primeros juegos que se recuerden en el futuro y marquen el comienzo de una nueva era. Todas las autoridades implicadas están trabajando continuamente para crear los prerequisitos necesarios para conseguir que estas competencias reciban la atención que merecen.

Los Juegos Paralímpicos de Beijing se llevarán a cabo del 6 al 17 de septiembre. El representativo azteca buscará superar las 34 medallas logradas en Atenas 2004 (14 de oro, 10 de palta y 10 de bronce), que les ubicó en el lugar 14 del medallero general, de 122 naciones participantes. Los atletas con discapacidad de distintos estados y los patrocinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentran listos para ser participes al representar a México con tesón y mucho corazón en los Juegos Paralímpicos. Entre ellas y ellos destaca la veracruzana Ángeles Ortiz Hernández

El IMSS, a través de la División de Deporte y Cultura Física, ha brindado apoyo incondicional a estos dos seleccionados durante su etapa de preparación, con aditamentos y uniformes deportivos, viajes a torneos de fogueo, campamentos, equipo multidisciplinario -fisioterapeuta, nutricionista, médico y psicólogo-, buscando en todo momento su estabilidad y beneficio para que lleguen al cien por ciento a Beijing.

Para Angie como se le conoce a nuestra amiga quien también está al cien por ciento, el vivir con alguna discapacidad no es impedimento para triunfar y cumplir anhelos.

El miércoles, 17 de octubre de 2007, muy emocionada me compartía que había ganado el premio Estatal del Deporte Veracruzano. Me decía que:

“… Así como en otras ocasiones les he compartido las adversidades que gracias a DIOS hemos podido sortear mi familia y yo, ahora es precioso para mi, hacerlos partícipes de las buenas nuevas, no podía dejar de darles la noticia que me acaban de dar y que llega a mi vida en un momento clave, pues es cuando mas necesito estar bien y sentirme motivada.

Me habló la Señorita Nélida del departamento de Becas del Instituto Veracruzano del Deporte, para comunicarme la buena noticia. "GANE EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE VERACRUZANO", la verdad es otra bendición mas que DIOS me ha enviado y que debo agradecerle, primero a él, a mis padres por haberme enseñado el hábito de la disciplina, la tenacidad, la perseverancia, la lucha, el esfuerzo máximo a todo entre otros, a mi familia que siempre está conmigo apoyándome en todo momento (Janeth, Rikko, Irving, trikis, Hugo y fary), sobre todo a mi hija que es mi motor, la mas grande bendición y mi mayor motivación para salir adelante, gracias a quien ha llegado a ser tan especial en mi vida y me ha regalado felicidad, motivación y momentos maravillosos, a mis amigos y compañeros cercanos y queridos (Nely, Lupis, Omar, Katel, Susy cachonda, Alexa, Jenny, Tovar, Jorge Flores, Belem y su bella familia, Martha Ortiz, Grupo Modelo, a Lupita Morales,(que siempre tiene la mejor disposición para realizar su trabajo con una buena actitud) a Verito, Don Lalo y la Señorita Lulú por que hacen mas llevadera mi estancia en el centro paralímpico, pues tienen una palabra amable y una sonrisa diaria, a la Sra. Khrys Hoffman y Ängeles que siempre tienen una postura amable y actitud de ayuda, pero sobre todo a mi couch JUAN MANUEL CASTILLO ESPARZA, a quien reconozco como un gran entrenador, pues es el mejor de México y merece reconocimiento, respeto y estímulos por su gran labor demostrada con múltiples deportistas; también a todos mis compañeros de equipo por que siempre les aprendo algo y nuestra convivencia diaria, hace menos solos mis días acá en el CEPAMEX, y tanto a directivos como administrativos, de intendencia, cocina y seguridad, pues nos brindan día a día sus servicios, haciendo que las instalaciones se encuentren funcionales y en buenas condiciones para poder entrenar adecuadamente en los horarios establecidos.

Gracias al IVD por el apoyo que me han brindado, gracias especiales al Dir. Roberto Bueno Campos, que dirige de forma eficaz dicha Institución, que se ha comportado de manera sencilla, y amable, sabiendo escuchar y atender a los atletas que se acercan a él, dejando de lado esa molesta e inservible barrera que habían impuesto algunos directivos anteriores; a Nélida por que siempre mantiene comunicación efectiva y no se olvida de informar al atleta, al personal que labora en ese Instituto (Gustavo Granillo, Alejandro Cárdenas como Subdirector de Alto Rendimiento, Alicia, La contadora, el eficiente Dr. Franzonni, Elizabeth, Cristy, Don Paco, Jesús, etc., perdón si algunos se me escapan pero mil gracias) Gracias también a la Presidenta de la Asociación Veracruzana sobre Silla de Ruedas A.C. Ma. del Carmen Cisneros por el apoyo brindado desde mis inicios, a mi Presidente del " CLUB DEPORTIVO VERACRUZANO, FIDELIDAD POR EL DEPORTE ADAPTADO" Dip. Pepín Ruiz y al Vicepresidente Sr. Ignacio Ayala Fararoni.

Gracias a los medios de comunicación, que constituyen una parte clave en el seguimiento a cada atleta y que tanto me han apoyado, pues han creído en mi desde un principio, que se mantienen pendiente de mis marcas y eventos y siempre he recibido de ellos el apoyo que necesitamos los atletas paralímpicos para seguir vigentes y reconocidos.

Quiero ofrecer profundamente las gracias y mis más sinceros respetos al Sr. Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Fidel Herrera Beltrán y su Sra. esposa Rosa Borunda de Herrera, quienes han sido líderes ejemplares para apoyar a los atletas y lograr el desarrollo eficiente del deporte en Veracruz, pues se han preocupado por otorgar mejores estímulos, mayores becas, y de iniciar labores de planeación para la reestructuración y creación de lugares adecuados para llevar a cabo los entrenamientos, ellos han sido quienes de verdad apoyan al deporte veracruzano, pues son grandes y fieles aficionados de corazón.

Gracias por leerme, es de verdad una emoción muy grande que a un año de haber iniciado en la disciplina de Atletismo Campo en la especialidad de lanzamiento de bala, aparte de haber logrado grandes méritos en mi primer evento internacional efectuado en Río de Janeiro Brasil en el pasado Parapanamericano, hoy me otorguen el tan codiciado "PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE" espero seguir honrando al pueblo veracruzano y a México con mi mejor esfuerzo, y hoy me siento doblemente comprometida a dar resultados, mismos que conseguiré como lo he hecho hasta ahora, con mi mayor esfuerzo, disciplina, sacrificio y entrega, el apoyo de todos los que me quieren y estiman y sobre todo, de la mano de Dios.

Cordialmente: LCI. Ma. de los Angeles Ortíz Hernández.” Hasta aquí este correo.

Luego vino su inclusión en el premio “Trofeo Corona-Televisa Deportes 2008” , al deporte paralímpico y también lo ganó. En su correo me decía que le daba un gusto enorme compartir con nosotros una foto (única) de la grabación de la entrega del trofeo corona Televisa Deportes 2008, donde le hacen el honor de distinguirla como la Mejor Atleta con Discapacidad del año 2008, por el triunfo obtenido en brasil en los pasados juegos parapanamericanos.

Apenas el pasado 14 de los corrientes, me envío otro correo en el que me comparte sus emociones tan bellas y merecidas de poder ir a Beijing, China; y también me comparte que ni el Cáncer que padece la hace desistir de su lucha por seguir siendo una deportista entregada y decidida a competir por México; poner muy alto el nombre de Veracruz y de México y desde luego, el de ella y el de su familia y su lugar de origen. Ester es su correo:

“QUERIDOS AMIGOS MIOS:

Antes que nada una disculpa enorme pues de veras no había podido informarles algo respecto a mi, pero sé que me entienden perfectamente, por la etapa deportiva en la que me encuentro, pero aquí estoy, para decirles que en estos momentos me encuentro en mi campamento de concentración final en el hermoso estado de Quintana Roo, en Can Cun para ser exactos.

Ni se crean que por estar en este lindo y paradisíaco lugar, estoy gozando de sus bondades, pues aunque no lo crean, solo he conocido el aeropuerto (obvio jajaja) el Hotel que está muy bien, es el COURTYARD MARRIOT (se puso bella la CONADE jajaja), el gimnasio y lugar de entrenamiento, con decirles que posee una apetitosa alberca que ni siquiera he podido probar!!!!! Pero bueno, realmente no me importa mucho, pues sé que Dios me ha de permitir venir de vacaciones con mi hija Samm y a disfrutar, entonces si!!!!. El hotel está ubicado a 25 minutos del aeropuerto y muy lejos de la zona hotelera o la playa, está realmente aislado de todo, muy a doc para una concentración.

Por lo pronto, estoy echándole toda la leña al fuego a mis entrenamientos y ha pasado algo muy bueno, aparte de que mi aclimatación la sentí en automático y realmente no bajé mi marca, ni sentí pesado el implementeo, ni siquiera me siento lenta al girar, (esto sucede generalmente, pues la altura nos hace rápidos y el nivel de mar con la humedad, nos hace lentos y sentimos la bala medio kilo mas pesada), pero grax a Dios y al buen acondicionamiento físico que he logrado llevar con el apoyo del entrenador Enrique Aldana y la entrenadora Belem Amador, aunado al trabajo de campo con mi coach nacional Manuel Castillo, ha sido posible sentirme así.

Sé que la psicología deportiva, te ayuda a mantener tu mente triunfadora y sentirte así es gratificante, lo cual agradezco a mi PSICOBARBIE (MAGGI CERVIÑO)quien ha hecho un excelente e impecable trabajo, al igual que mi Dra. PETTIT jajaja (Dra. Tere) quien ha estado muy al pendiente de mi salud y mis niveles físicos. Gracias además a las personas que me han apoyado de diferentes formas cuando las he necesitado (Marce, Martha, Verito)

Me encuentro en la recta final de mi preparación y definitivamente ha sido muy básica mi actitud guerrera por conseguir lo que tanto anhelo. CONSOLIDARME COMO LA MEJOR LANZADORA DE BALA DEL MUNDO!!!! Espero poder conseguirlo, he dejado a un lado a mi familia, mi trabajo, mi vida personal, para poder alcanzar este codiciado sueño, espero lograrlo y sentirme digna representante de mi país, sentirme una competidora guerrera y temeraria que defiende su bandera y su himno nacional.

Me siento muy fuerte y con el apoyo primeramente de Dios nuestro Señor, de mi familia amada, de mi nena adorada Samm, de mis amigos, conocidos, de la gente que me apoya, que cada día me brinda una sonrisa, una abrazo, una muestra de cordialidad y del hombre que amo, todo esto lo tomo como inspiración para sentirme mas fuerte cada día.

El día 21 asistiré al abanderamiento de salida, digno acto protocolario donde el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, nos honrará con su presencia y nos transmitirá todo el éxito que México desea para nosotros los atletas paralímpicos. Ese mismo día regreso a Can Cun para terminar mi ciclo de campamento el día 24 y regresar México; el día 28 saldremos por fin al continente Asiático a nuestra máxima justa deportiva, estoy totalmente emocionada!!!. Me toca competir el día martes 9 de septiembre a las 5 pm de allá, que serian las 3 am del mismo martes, acá en México, pues son 13 hrs. de diferencia.

Me voy a China, satisfecha de mi misma, de mi preparación, de mi actitud ante este reto, feliz de poder disfrutar mi competencia pues ya el trabajo se hizo en año y medio que llevo en esto, ese día, ese martes 9, quiero disfrutar y paladear cada lanzamiento, quiero sentir la emoción de estar en el estadio mas tecnológicamente novedoso del mundo y sobre todo, todas las miradas en ese instante, estarán centradas en mi, así que quiero disfrutar mi momento, demostrar mi trabajo y sacar la casta de mexicana orgullosa y fuerte. Agradecida con Dios, con la vida misma, con algunos de mis compañeros de quien aprendí mucho (chino, Adrián, Pita, Nelly) y agradecida con todas las personas que laboran en el CEPAMEX y se esmeran en hacer de nuestra estancia lejos de casa, un lugar menos frió y que con una sonrisa o detalle transforman el día a día (grax Chysti, Angeles, Faby, Yuli, Don Sergio, Yoli, Güero, Doña Ale)

Amigos, el camino no ha sido nada fácil, ha habido muchas lágrimas, soledad, impotencia, espinas, baches, lodo, obstáculos y un sin fin de situaciones adversas, pero ni el cáncer que padezco, y ninguno de los puntos anteriores lograron frenarme por que Dios camina conmigo, camino de su mano y tengo una clara visión de lo que quiero y he querido siempre: pasar a la historia de mi país. HARE MI MEJOR ESFUERZO, DEJARÉ MI ALMA, MI CORAZÓN, MI FUERZA, MI EMPUJE Y MI TRABAJO ALLI, y el fruto se dará como se tenga que dar.

Los quiero mucho y en especial a ti mi nena, aguántame otro ratito, ya pronto estaré contigo y no nos separaremos mas, un beso gigante a mis padres amados, a mi hermana querida, a mi hermosa perrita fifí (mi familia trata de no mortificarme aunque sé que muchas ocasiones me ocultan lo que sucede en casa, lo agradezco y a la vez no estoy de acuerdo, pues lo presiento) y a todos mis amigos, compañeros, conocidos que siempre están pendientes de mi y me demuestran de mil formas su afecto, amistad y enorme cariño, pero sobre todo....gracias a MI PADRE DIOS por permitirme esta dicha... la vida, mi vida ha sido tan hermosa....que no la cambio por ninguna:::::los amo.!!!!

ALEXA:::::EL SEGUNDO LANZAMIENTO ES PARA TI........DIOS BENDIGA A TODOS LOS PAISES Y COMPETIDORES QUE ESTAREMOS ALLI.” Hasta aquí el correo de nuestra Amiga.

Información adicional para quienes puedan ir:

En la página: http://sp.beijing2008.cn/news/official/bulletin/tickets/n214541252.shtml hay información reciente y de interés en relación a los juegos paralímpicos en Beijing 2008: “El Centro de Venta de Entradas del COJOB comunica: La venta directa de entradas para las competiciones de los Juegos Paralímpicos de Beijing comenzará el día 15 en las taquillas de las instalaciones del Banco de China indicadas en Beijing y Qingdao y las entradas se entregarán en el momento.

Hasta ahora se han vendido más de 50mil entradas por internet. Para facilitar el servicio al público el Centro de Venta de Entradas permitió al Banco de China la venta directa. Todavía quedan 80mil entradas para 205 competiciones, los interesados podrán comprarlas en Internet(www.tickets.beijing2008.cn) o ir a las taquillas indicadas.

En la primera fase se abrirán 30 taquillas en las instalaciones del Banco de China en Beijing y dos en Qingdao, más adelante se abrirán más taquillas en Beijing. Los interesados podrán ir a las taquillas indicadas en estas dos ciudades dentro de su horario al público. Se acepta pagar en efectivo y con tarjeta de crédito. Las entradas se entregarán en el momento. Sólo se podrán adquirir un máximo de cinco entradas para cada competición, y para dos competiciones por cada persona. Los que hayan comprado sus localidades en Internet, pueden ir a recogerlas en cualquier de las taquillas indicadas, llevando consigo el mismo documento de identidad que figure en el registro y el número de cuenta de las entradas.

Los interesados en conocer si las instalaciones disponen de accesos y zonas para minusválidos, deben llamar al siguiente teléfono para obtener mayor información: 0086-10-84181461

La venta de entradas en Internet se cerrará a las 18 horas del 14 de septiembre mientras que en las taquillas el 17 del mismo mes. Les rogamos que hagan sus compras dentro del plazo estipulado. La fecha de recogida de las entradas de la Ceremonia de Inauguración y de Clausura se darán a conocer más tarde. La línea telefónica del Centro de Venta de Entradas del COJOB(010-952008), es una línea que se encarga de dar información al público, no presta servicios de venta de entradas ni de pago de las mismas”. Hasta aquí la información adicional.


Volviendo a Veracruz, existe en mí, y quiero compartirla con ustedes y pedirles que se unan a esta petición, una enorme esperanza de que a ella María de los Ángeles Ortiz Hernández, se le apoye para enfrentar ese cáncer que padece y tenga una mejor calidad de vida en sus próximos años.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.