Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿A donde nos iremos a vivir?
Refugiados climáticos, la ola que ya empezó.

Reynaldo Castro Melgarejo
29 de septiembre de 2008



Antes de iniciar los temas titulares de esta entrega, quiero expresar, mi solidaridad sincera con la familia de Fernando Fonseca Estrada, compañero asesinado en Villa Hermosa Tabasco, por poner una Manta de Protesta en contra de los secuestros y la impunidad. Descanse en Paz y que su crimen no quede impune.

Ahora entremos en materia. No debemos buscar culpables; seamos autocríticos constructivos. Culpables somos todos. Autoridades y Ciudadanos por no asumir la exigencia de cambios estructurales en la distribución de la población y en el reordenamiento de los asentamientos humanos irregulares en ciudades, regiones y municipios cuyas características geográficas presentan mayores riesgos.

La realidad demuestra a propios y extraños que en Veracruz no se ha hecho un buen Plan Estatal de Desarrollo; no solo en este gobierno; en ninguno. Es inaceptable que se presuma de haber rebasado metas, cuando literalmente cientos de miles de veracruzanas y veracruzanos de todas las edades, están sufriendo las consecuencias de una vergonzosa falta de planeación urbana eficiente y transparente. Que no digan que no tuvieron tiempo de conocer los problemas del estado y sus regiones. El cambio climático, no puede entenderse si los gobernadores ignoran en lo particular, los impactos en su correspondiente estado de la República, con base en los errores cometidos por gobiernos estatales y/o federales anteriores, al permitir la anarquía de los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo de inundaciones; en sus potenciales desventajas y ventajas regionales; así como sus respectivos sectores productivos; en la naturaleza y en la biodiversidad ambiental. De nada sirve poner el tema del Cambio Mediático en Ferias internacionales del Libro Universitario, como ocurrió recientemente en Xalapa en la Universidad Veracruzana; y en otros eventos, para un simple manejo mediático, si los que gobiernan no tienen verdadera conciencia de su responsabilidad en el tema y los riesgos que implica para la población que gobiernan.

La publicación en Notimex del pasado 18 de septiembre de este año (*), sobre que. “ Son 15 estados del país quienes elaboran un Plan Estatal de Acción frente al Cambio Climático: “El coordinador del Grupo de Climatología Aplicada de la UV, Adalberto Tejeda Martínez, informó que 15 estados del país elaboran un Plan Estatal de Acción frente al Cambio Climático, para mitigar los efectos del fenómeno y adaptarse a sus consecuencias. De acuerdo con el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), dicho plan tiene dos líneas de acción: una, que se realicen acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y la segunda, implementar medidas de adaptación a los fenómenos que ocasiona el cambio climático. Entre los estados que comenzarán a elaborar su propio plan se encuentran Nuevo León, Tabasco, Guanajuato, Puebla e Hidalgo, los cuales contarán con la asesoría de la UV, indicó.

Señaló que la UV elaboró un plan de acción para Veracruz, y después el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les solicitó a los investigadores una guía metodológica sobre como elaborar los mismos, para que otros estados pudieran enfrentar el fenómeno.

Y no sólo eso, "ahora la Universidad Veracruzana, con presupuesto del Reino Unido, brindará asesoría a 15 estados de la República, para que elaboren sus propios planes de acción, para mitigar y adaptarse al cambio climático". Entre las medidas se encuentran las de control en el sistema de transporte y en la industria; mientras que para adaptarse a los cambios, se prevé evitar asentamientos urbanos en zonas costeras o cerca de ríos, ante el incremento que se prevé del nivel del mar.

El Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático fue elaborado en Veracruz por un equipo de más de 80 personas, entre catedráticos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UV, y el INE, que participarán en la asesoría a otras entidades.” Hasta aquí la nota de referencia.

En razón de la realidad, ante las inundaciones ocurridas recientemente en el norte, en el centro y en el sur de nuestro amado estado de Veracruz, el contenido de esa nota, queda más como un simple apunte mediático, que como avances tangibles.

El gobierno del estado no demuestra el reconocimiento y valoración por las medidas planteadas; desde antes de junio de 2006 (Universo el periódico de los universitarios. No. 227 • junio 19 de 2006*) se conoce de esas propuestas tan destacadas mediáticamente y no utilizadas como medidas preventivas en ninguna de las calamidades presentadas, desde el inicio de este gobierno.

Me parece que la realidad nos demuestra, que sus conclusiones y recomendaciones son limitadas, pues esa afirmación de que: “…para adaptarse a los cambios, se prevé evitar asentamientos urbanos en zonas costeras o cerca de ríos, ante el incremento que se prevé del nivel del mar.” Si bien es aplicable en nuevos posibles asentamientos humanos, no aporta posibles soluciones a añejos problemas estructurales; que no deben ser ignorados como parte del problema y en consecuencia como parte de la solución real del gran problema que representan.

Es innegable que la corrupción ha sido una razón importante para que existan los asentamientos humanos irregulares desde hace muchos años y que en muchos de esos casos, deben ser reubicados. No tiene ninguna validez real, hablar de atenuar o de prevenir los impactos del cambio climático, si se quiere ignorar la realidad de todos los vicios que preceden a las actuales calamidades y que sin duda, esos vicios de corrupción, complicidades e impunidad son motivo de las mismas calamidades ante la falta de capacidad de respuesta de los gobiernos actuales que no ignoran los reclamos sociales pues han sido motivo de reuniones en sus campañas y gobiernos en funciones, con los ciudadanos, por las precarias situaciones en sus viviendas, ante inundaciones, accidentes de instalaciones petroleras, etc. ejemplos sobran en todo el territorio veracruzano y en todo México.

Si de verdad quieren prevenir los efectos del cambio climático, deben realizarse las correcciones urgentes de los efectos negativos por la mala planeación urbana y territorial, consecuencia de la corrupción, pues muchas vidas y patrimonios están en peligro y seguirán en peligro creciente si no se corrigen y se reordenan los asentamientos humanos irregulares. además de impedir nuevos asentamientos urbanos irregulares, no solo en lugares propensos a inundaciones, sino también en aquellos en donde no hay calidad de los servicios urbanos indispensables.

Es urgente que Sociedad y Gobierno definan y acuerden el reordenamiento ecológico territorial, productivo tanto del campo como de otros sectores en cuanto a la localización de asentamientos humanos; de instalaciones industriales y de servicios; como su impacto en el sector hotelero y sus costas en materia de pesca, turismo e instalaciones como puertos y almacenes portuarios.

La Ola del regreso migratorio, ya empezó. No pasarán muchos meses, cuando los emigrantes mexicanos y veracruzanos ahora en Estados Unidos y los que ya están regresando por el racismo reactivado y la crisis económica en ese país, empiecen a generar reclamos de espacios que en sus lugares de origen ya no estarán disponibles, por efectos del cambio climático, entre otras razones, además de la inseguridad creciente en sus pueblos.

En mi entrega semanal del 10 de septiembre de 2007, compartía con mis lectoras y lectores diversas reflexiones sobre el tema del impacto ambiental en nuestras regiones por los efectos del cambio climático, lamentablemente ha habido muy pocas previsiones.

El tema sigue siendo vigente, creciente problema y de enorme omisión de la verdadera prevención que implica cambios estructurales en el sistema de gobierno, la transparencia el origen y destino de los recursos públicos y el combate preventivo de la corrupción en México desde los municipios.

Nos falta mucho por ver…

Los impactos ambientales por efectos del Cambio Climático, son temas de inevitable conversación en las mesas y sobremesas; en los diálogos entre personas de todos los niveles de preparación; al igual en los hogares, entre padres e hijos o hijas y de relevancia resulta que niñas y niños preguntan a sus abuelas, abuelos y familiares, si... ¿De verdad subirá el agua en donde viven? y si ¿Tendrán que salirse de su casa para irse a vivir a otros lados? , la pregunta que en la inocencia y en la conciencia de millones de personas estará creciendo con constancia, sin importar niveles económicos y actividades productivas o improductivas es ¿Y a dónde nos iremos a vivir?

La evacuación de zonas y regiones inundadas, ya empezó. No solo en el norte y en el sur del estado, sino en distintas regiones del país. Ya hay refugiados climáticos veracruzanos en el estado de Tamaulipas, los hay también de un municipio a otro y ni se diga de comunidades a rancherías o ciudades y viceversa.

Los gobiernos federal y estatales, así como los municipales, no tienen suficiente capacidad de respuesta ante tan enorme desgracia de decenas de miles de seres humanos; es comprensible, pero es inevitable tomar precauciones, prevenir más desgracias, pues las lluvias seguirán y los peligros de nuevas tormentas y huracanes, no se cancelan por decreto; menos los afectados y refugiados, resolverán su desgracia con ayudas gubernamentales de tres mil pesos, como lo ofrecieron algunos funcionarios.

Urgen obras que mejoren para siempre la infraestructura urbana y de servicios públicos, entre las más prioritarias, está el dragado de los ríos y bocanas y el compromiso de autoridades y ciudadanos de limpiar los cauces naturales de agua, de basura y deshechos sólidos, y no volver a tirar basura en los arroyos, ríos y esteros, como por décadas lo han acostumbrado, sin importar el daño que ahora sufren culpables e inocentes.

¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?
¿A dónde nos iremos a vivir?

Los Cambios en las estructuras del gobierno y la participación de la sociedad en la toma de decisiones son cada vez más urgentes, ante la seria amenaza de los cambios climáticos y principalmente por la enorme corrupción existente, la falta de capacidad de los gobiernos para atender con suficiencia y oportunidad las demandas crecientes de infraestructura urbana, de salud, justicia, vivienda, servicios y oportunidades para millones de personas que se verán obligadas a abandonar sus lugares de origen o donde habitan, para emigrar a lo más cercano o más lejano que esté a su alcance.

Una de las crisis que sufrirá la población y los gobiernos ineficientes enfrentarán en medio de la enorme corrupción, es la relacionada con la Migración Climática, que provocará millones de abandonos de viviendas, familias, pueblos y naciones en diferentes casos.

Otra crisis más es la de la infertilidad de la tierra por las crecientes sequías, la pérdida de tierras productivas por la elevación de los niveles del mar en las tierras litorales que hoy producen alimentos y la misma producción de alimentos del mar que ahora se obtienen con relativa facilidad y que se verán impactadas por el cambio climático.

La nota de Claudia Solera en el Excelsior del lunes 5 de febrero de 2007, nos ilustra en distintos ámbitos sobre este fenómeno que sigue en plena vigencia y en muchos gobiernos estatales federales y municipales, ni siquiera tienen idea de sus consecuencias.

“Refugiados climáticos, la ola que viene”

Los mexicanos que dejan el campo para ir a EU son los primeros signos del fenómeno que estamos por presenciar y que estamos presenciando de ida y regreso.

Si la temperatura se incrementa cuatro grados en las siguientes décadas, como prevén científicos ambientales, sólo 15 por ciento del suelo mexicano será fértil para cultivar maíz, lo que significa que los productores nacionales tendrían dos terceras partes de tierra menos para cultivar y más razones para migrar a Estados Unidos en busca de oportunidades.

Los escenarios para la agricultura del país son catastróficos, según datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, ya que, en el cuadro más crítico de calentamiento global que plantea, sólo se podrá sembrar maíz en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Durante 40 años los científicos han estado preocupados por lo que sucedería si el calentamiento global finalmente derritiera capa de hielo de la Antártida Occidental de unos 3.8 millones de kilómetros cúbicos de hielo, se rompiéndose y deslizándose al océano. El nivel del mar aumentaría de cuatro a seis metros.

Las instalaciones portuarias en todo el mundo se sumergirían; atolones y cadenas de islas desaparecerían, partes de Bangla Desh, Brasil, Birmania, Estados del Golfo de México, y otras zonas bajas se inundarían, Venecia, Nueva Orleáns, y muchas otras ciudades se hundirían. Estos acontecimientos podrían ocurrir con un cambio abrupto del clima en menos de un siglo.

En el Cuarto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se muestra que la frecuencia de las tormentas devastadoras – como la que tuvo lugar la semana pasada en el Reino Unido – aumentará de forma dramática. Los niveles del mar subirán durante este siglo aproximadamente un metro; la nieve desaparecerá de todas las montañas, salvo de las más altas; los desiertos se extenderán; los océanos serán más ácidos, causando la destrucción de los corales; y las olas de calor serán mortales y usuales.

El impacto será catastrófico, forzando a cientos de millones de personas a abandonar sus devastadas tierras, especialmente en el trópico, en zonas bajo el nivel del mar, provocando oleadas de emigrantes que afectarán la economía de los países.

Lo que resulta realmente impresionante de este informe del IPCC es que este trabajo ha sido llevado a cabo por varios miles de expertos climáticos con puntos de vista diferentes sobre los efectos que tendrán los gases de efecto invernadero. Algunos piensan que habrá un impacto tremendo, otros que será mucho menor. Por ello, cada párrafo del informe fue debatido largamente hasta lograr un consenso. Sólo los puntos que se consideraron incuestionables se incluyeron en el informe. Según un experto climático del Reino Unido, el informe es un documento altamente cualificado - por eso que resulta más aterrador.

Las olas de emigrantes que llegarán (ya están llegando) a las rancherías o comunidades altas, a los municipios urbanos, ciudades medias y grandes, no solo serán del campo sino también de los litorales.

En noviembre del 2007, distintos medios de comunicación publicaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que: “el cambio climático amenaza el Desarrollo Humano en México, como el ingreso, la educación y la salud de las personas. Además, la organización internacional señaló que el fenómeno minará los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad”.

Al presentar el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008 titulado Combatir el Cambio Climático: La Solidaridad Humana en un Mundo Dividido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llamó a tomar medidas enérgicas para contrarrestar el impacto del calentamiento global en el desarrollo humano. El informe fue presentado el 27 de noviembre de 2007, simultáneamente en varias ciudades del mundo, entre ellas México, a fin de lanzar una voz de alerta para que los países implanten medidas urgentes y enérgicas al problema del cambio climático.

El reporte apunta que si continúan las tendencias actuales en el cambio climático, los efectos pueden conducir a la pérdida del 60 por ciento de la producción de maíz de temporal en México. Y ejemplifica que de 1998 a 2000 la probabilidad de que los niños menores de cinco años enfermaran, aumentó 16 por ciento en los casos de sequía y 41 por ciento en los casos de inundaciones en México. Luís Felipe López Calva, jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, refirió que los países más pobres presentan una mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

El Informe convoca a impulsar una doble estrategia para enfrentar el cambio climático, que combine la instrumentación de acciones estrictas de mitigación y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de adaptación a los impactos del cambio climático.

El estudio también alerta que el cambio climático puede conducir a retrocesos en la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.

Los autores del Informe ofrecen evidencia de que el cambio climático es una amenaza a la humanidad en su conjunto, pero destacan que los pobres, quienes no tienen responsabilidad de la deuda ecológica, son quienes enfrentan los costos humanos más inmediatos y severos.

¿El Cambio Climático será factor de cambios estructurales en México?
¿A dónde nos iremos a vivir?

Veremos…

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=740053


** http://www.uv.mx/universo/227/infgral/infgral30.htm








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.