Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Sabe Señor Gobernador, en su Cuarto Informe…

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
17 de noviembre de 2008


En materia de Salud, en la Lucha contra el Cáncer y contra la corrupción…
Ni compromisos satisfechos ni metas alcanzadas
¿Sin Latir y sin cumplir?

La batalla al rezago de la pobreza no se ha ganado
Tampoco se ha ganado el combate a la corrupción

La próxima Refinería de PEMEX será construida en Tuxpan Veracruz. VEREMOS…

Señor Licenciado Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave
Presente

Señor Gobernador, respetuosamente me dirijo a usted en pleno uso de mis derechos constitucionales, como ciudadano veracruzano y mexicano, para conminarlo a rectificar algunas de sus afirmaciones en su Cuarto Informe de Gobierno, entregado a la Legislatura Local el pasado 15 de los corrientes y que en su caso, en el recinto del Congreso del estado de Veracruz, con la presencia y protección de vigilantes encapuchados en la sede legislativa, leyó usted un mensaje cuyo contenido merece el análisis y, la reflexión, de usted y de los ciudadanos en general; ya se verá si también merece el análisis y la reflexión de las y los diputados Locales y Federales, así como de los Senadores veracruzanos, ausentes y de los que le acompañaron en ese acto; así como de las y los Diputados locales, quienes difirieron de usted, en esa ocasión.

No tengo ninguna limitante para reconocer que hay muchas cosas buenas en su gobierno, y que como millones de veracruzanas y veracruzanos de todas las edades, tengo el más alto amor por nuestro estado y quiero que a Veracruz le vaya siempre bien; pero en algunos temas, francamente es imposible para mi dejar de observarle correcciones necesarias y la urgente necesidad de que mejore su gobierno. Lo hago con la mejor buena Fe y porque los temas de atención a la Salud, la lucha en contra del Cáncer y el combate a la corrupción, son de interés público, y como usted bien sabe, los alcances, éxitos o fracasos, en esas materias, afectan el bienestar en la salud; el bienestar humano, social y económico de millones de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades. Espero que usted haga realidad su afirmación en el texto de su documento citado, en su “Resumen Ejecutivo”, de que: “no eludimos ningún planteamiento crítico”, como está escrito en la parte inicial de su documento, junto a su fotografía.

Sabe Señor Gobernador, tengo diferentes razones, derivadas de análisis iniciales de los distintos documentos que forman su Cuarto Informe de Gobierno para decirle que no estoy de acuerdo con usted en lo que afirma en la página 7 del apartado “Presentación” de su “Resumen Ejecutivo”:

“Este año, el cuarto de mi Gobierno, representa un periodo de logros, de metas alcanzadas y, en gran medida superadas….” ¿Logros? ¿Metas alcanzadas? ¿…y en gran medida superadas? ¿A cuales Metas se refiere? Al menos en materia de Salud, si su Cuarto Informe de Gobierno lo presenta en varios renglones con base en cifras preliminares todavía en el año de 2007; y en el año 2008, también lo presenta con base en cifras preliminares a la semana 20 del periodo informado y en otros renglones apenas al mes de abril del año 2008.

Y, como usted bien sabe, con base en su responsabilidad constitucional, que le exige el Articulo 49 en su fracción XXI, de la Constitución política del estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, su Cuarto Informe de Gobierno comprende del 1 de diciembre del año 2007, al 30 de noviembre del año 2008 y en ese razonamiento, la semana 20 de su gobierno en este periodo del informe citado, se cumple el 19 de abril de 2008. Por lo anterior, la tan limitada parcialidad de las cifras que usted informa, me motivan a conminarlo a revalorar lo informado y rectificar en los renglones que se requiera.
Sabe Señor Gobernador, me queda la duda sobre, si usted en su Plan Veracruzano de Desarrollo, tiene una verdadera referencia básica y no solamente mediática, pues su Cuarto Informe, como los anteriores, no lo presenta en razón de las metas establecidas anualmente y como usted debe saber, los planes establecen además de estrategias, programas, presupuestos y acciones, también definen metas a alcanzar y los informes para que sean base referencial de seguimiento y evaluaciones, deben tener un referente de comparación de lo que se informa, con lo logrado y con las metas establecidas, más en este tiempo y sobre todo en materia de Salud.

Sabe Señor Gobernador, 232 giras estatales, 51 giras nacionales y 10 giras internacionales, así como miles de audiencias concedidas y 35 mil peticiones ciudadanas atendidas, como usted lo sobrevalora en su Cuarto Informe de Gobierno, no han sido suficientes para ganar la batalla en contra de la pobreza en Veracruz. Tampoco son suficientes los 3,679 comunicados publicados en los sitios de Internet y distintos medios de comunicación. Eso, en su mayoría, es presencia política con fines mediáticos y nada más. Respetuosamente le digo, que por la forma de ser de usted, de celebrar y festejar hasta lo que no ha logrado, de ser cierto que usted hubiera logrado, en cuatro años de gobierno, importantes avances a favor de la salud de las mujeres y los hombres de Veracruz, seguramente ya andaría promoviendo que se le diera un reconocimiento de la importancia de un Premio Nóbel.

Sabe Señor Gobernador, en su Cuarto Informe de Gobierno, en materia de Salud, (faltaría revisar otros sectores), las cifras que usted presenta e informa para el año que corresponde, del 1 de diciembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008, son demasiado preliminares. Igualmente en los apartados en los que se incluye información para los años 2007 y 2008. A continuación le comento sobre algunas cifras del Anexo Estadístico de su Informe: para el 2007, en el cuadro “Principales causas de mortalidad por Sectores de Población 2006-2008”, ¿Será posible que después de haber transcurrido casi un año, en su gobierno todavía no puedan concluir la revisión de las actas de defunción de las y los fallecidos en el año 2007, para definir cifras finales de ese año en las “principales causas de mortalidad por Sectores de Población 2006-2008”, pagina 265? Y para 2008, se anotan cifras preliminares al mes de abril, lo cual llama mucho la atención y genera dudas de todo tipo, ya que el periodo es muy breve y seguramente, usted comprenderá que no puede darse por completado el periodo correspondiente a informar que le exige la Constitución política, de nuestro amado estado de Veracruz.

En lo referente a la “Esperanza de vida al nacer” pagina 263 del Anexo Estadístico, el porcentaje ha bajado en su gobierno. En el año 2004, ultimo año del periodo anterior, el porcentaje de la “Esperanza de vida al nacer” de los veracruzanos de ambos géneros, era de 74.3 años de vida a finales del año 2004. En el 2005, primer año de su gobierno pasó a 74.6 años; en 2006, a 74.8 años; pero a partir de 2007, ha empezado a bajar, al pasar a 73.7 años y en el 2008 se elevó apenas a 73.9 años. La diferencia de 2004 a 2008, es de 4 décimas. Esas décimas no son cualquier cosa, pues reflejan los efectos de enfermedades que no son bien atendidas por los mismos enfermos y sus familiares principalmente por falta de dinero al encontrarse en pobreza extrema o que no son bien atendidas en las instituciones de salud pública; por falta de recursos humanos de calidad, suficientes instalaciones médicas de calidad y recursos materiales distintos como medicamentos y otros artículos clínicos y/o médicos; o que los recursos económicos no son suficientemente bien aplicados.

En lo referente al cuadro: “Principales causas de morbilidad” en el estado de Veracruz, las muertes por causas de “Infecciones respiratorias agudas” tienen un crecimiento preocupante; de 2006 a 2007, el número de casos creció de 1’205, 935 a 1’ 272,808, es decir, 67, 127 veracruzanos más, de ambos sexos y de distintas edades tienen afectación en su salud por esa causa en un lapso de doce meses y la tasa de mortalidad, se incrementó de 16.6% a 17.5% es decir 9 décimas; casi un 1 %. Lamentablemente las cifras que usted informa en 2008, son parciales a la semana 20 del periodo informado y lo que podemos analizar es que las cifras finales deben conocerse a la brevedad, para que se pueda iniciar una campaña de salud que prevenga este crecimiento que también eleva el número de veracruzanos muertos en miles de personas.

En el cuadro “Principales causas de mortalidad por sectores de la población 2006-2008” en la página 266 del Anexo estadístico de su Cuarto Informe de Gobierno, en el renglón de muertes por “Tumor maligno del cuello del útero” usted informa la muerte de 246 mujeres veracruzanas en el año 2006 y con cifras preliminares, usted informa que en el año 2007 murieron 263 mujeres veracruzanas y en el 2008, con cifras preliminares al mes de abril, usted informa que murieron 54 mujeres veracruzanas. Es de destacar que en los cuadros citados como en otros analizados, no se informa del número de mujeres fallecidas por cáncer de mama.

En el cuadro “Salud Reproductiva y de la Mujer” en la página 272 de su anexo Estadístico, en el apartado: Cáncer cervicouterino, usted informa que el número de mujeres veracruzanas que fueron incluidas como casos nuevos creció del año 2005 al 2006, en 352 mujeres y lamentablemente, para los años 2007 y 2008 solo informa con las siglas “nd”, que significan “no definido”, lo cual es muy lamentable, pues no obstante que a partir de 2007, cambió la versión del Sistema de Información en Salud (SIS), así como de los formatos de registro de información, lo cual ocasiona la no disponibilidad de datos en algunos rubros, dado que estas variables ya no están incluidas en el Sistema, y cita como Fuente a la Secretaría de Salud, en su Sistema de Información en Salud. Y al Programa de Cáncer Cerviño Uterino PROCACU, como se precisa en la Nota 1 al final de ese cuadro, la ausencia de cifras no resuelve el grave problema del Cáncer cervicouterino y de mama y en más de una forma o medio, usted debe informar sobre estos graves males que amenazan la vida de miles de mujeres veracruzanas.

En el apartado del Cáncer de mama, cabe que usted valore lo siguiente: del año 2005 al año 2006, el número de nuevos casos creció de 783 a 978 mujeres, según sus cifras; es decir 195 mujeres veracruzanas más, fueron definidas como casos nuevos; pero en el renglón de “detecciones” en su apartado “sospechosas o positivas”, no obstante que para los años 2004, 2005 y 2006, usted no informa nada al respecto, pues solo incluye en ese renglón las siglas “nd”, por las mismas razones citadas en el párrafo anterior, para el año 2007, según su informe se registraron 12,074 casos de mujeres veracruzanas “sospechosas o positivas” de distintas edades que están sufriendo ese tipo de cáncer y para el año de 2008, vuelve usted a las siglas “nd”. Con base en su obligación constitucional, lo invito a que valore que es importante que se completen las cifras faltantes sobre este grave problema que también afecta a decenas de miles de familias y mujeres veracruzanas y pone en peligro la vida de miles de ellas, con lo cual se elevará la conciencia de la sociedad en general, sin importar siglas partidistas, para que se dediquen más recursos públicos y de mayor calidad, tanto financieros como humanos, al combate del Cáncer en nuestro amado estado de Veracruz.

En el cuadro de “Programas Especiales” en la página 295 de su Anexo Estadístico, en el renglón de “Detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino (campaña permanente)” no obstante que con la “nota de pie de página” numero 4 se precisa que es un programa permanente a partir del año 2005, en la columna correspondiente a ese año, no se informa ninguna cifra. En ese mismo apartado, el manejo de las cifras es confuso, ya que en el renglón de “Pacientes beneficiados” se anota la misma cifra correspondiente a los años 2007 y 2008 en el renglón “Exploración de mama para detección de Cáncer”, lo cual hace pensar que el número de pacientes corresponde a personas en tratamiento y de ser así, se analiza fácilmente que el crecimiento de 1672 personas en “Pacientes beneficiados” por ese solo tipo de cáncer es ALARMANTE al pasar de 5551 pacientes beneficiados en el año 2007 a 7223 “Pacientes beneficiados” en el 2008, que como ya le comenté se presenta en cifras preliminares. Con ese manejo, analizado, deja usted sin precisar el valor de las cifras correspondientes al renglón “Tomas de muestra de papanicolau” que son de cero en 2005; 3,198 en 2006; 5506 en 2007 y 6,789 en 2008.

Sabe Señor Gobernador, es bueno que usted no olvide que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en número de muertes por cáncer cervicouterino. Y que en el estado de México que ocupa el primer lugar, y en el Distrito Federal que ocupa el tercero, ambos gobiernos han asumido combatir y enfrentar el problema del cáncer cervicouterino con seriedad y con dinero.

Claro que tampoco olvido que existe una competencia política en la que están inmersos y, que basan muchas de sus accionen en sus ambiciones de gobernar este país a partir del 1 de diciembre del año 2012. Entre esos aspirantes, propios y ajenos a su gobierno en Veracruz lo han incluido; y usted mismo ha dicho que ni se encarta, ni se descarta para esa legítima ambición política. Ojala que no sea esa la sola causa por la que usted asuma con mayor seriedad y con mayor cantidad de dinero público, la lucha en contra del cáncer de mama y del cervicouterino; o por el contrario, muy triste sería que por pensar acaso, que usted está descartado para esa legítima ambición política, usted pierda el interés en servir a los veracruzanos de ambos géneros con una mayor eficiencia y verdaderos mejores resultados comprobables; pues padres, esposos, hermanos y demás familiares y amistades sufrimos cuando un familiar o un ser querido padece o muere por cualquier cáncer y, existe la posibilidad de que los gobiernos locales y el federal destinen mayores recursos a combatirlo, en lugar de dedicar dinero público a mayores gastos superfluos en actos faraónicos, a campañas y promociones políticas, para favorecer a colaboradores y subordinados, que reflejan verdaderas ambiciones pasionales y personales de imponer candidatos en próximas contiendas electorales federales y locales.

Recientemente, ambos gobernantes han anunciado que no escatimarán recursos públicos para que en el año 2009, en el estado de México, la Secretaria de Salud del estado, aplique por primera vez la vacuna contra el papiloma humano en niñas de sexto año de primaria para prevenir que durante su juventud o edad adulta adquieran esta enfermedad que en la mujer es detonante del cáncer cervicouterino. Como usted sabe, actualmente es la segunda causa de muerte materna, después del cáncer de mama. Al respecto, Víctor Torres Mesa, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), informó que el proyecto es ambicioso pues se pretende aplicar en una primera etapa por lo menos 240 mil dosis a igual número de niñas. Señaló que esta vacuna requiere dos dosis en un año para poder ser efectiva y su costo unitario en el mercado es de aproximadamente 7 mil pesos; sin embargo, su eficacia se verá a largo plazo y podría evitar que miles de futuras madres padezcan el papiloma y mueran a causa del cáncer. Igualmente, el mismo funcionario destacó que este tipo de vacuna ya se aplicó con recursos federales en niñas de cinco estados de la República considerados muy pobres, como Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

En cuanto al Distrito Federal, el gobierno local ha dispuesto que del 1 de diciembre al segundo semestre de 2009, el Gobierno capitalino va a aplicar 200 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de entre 11 y 13 años de edad, que carezcan de seguridad social y estén inscritas en el programa de gratuidad. La campaña, que costará 100 millones de pesos, busca evitar que las beneficiarias padezcan cáncer cervicouterino en su edad adulta. El Secretario de Salud local, Armando Ahued, indicó que esta vacuna estará disponible en los 109 centros de salud que hay en la Ciudad. Al poner en marcha esta campaña, resaltó que el DF es la primera entidad del País en otorgar un apoyo similar, cuyo costo en el mercado alcanza hasta 600 dólares por cada dosis. "Esta vacuna es 100 por ciento efectiva para evitar este virus y para iniciar el programa se aplicará a 5 mil niñas y mes con mes se duplicará la cifra, hasta llegar a la meta y cada año se sumarán 300 mil nuevas niñas al programa", explicó.

Sabe Señor Gobernador, usted no debe olvidar que según las cifras oficiales cada dos minutos, fallece alguna mujer por cáncer cervicouterino, que es la primera causa de muertes femeninas en México y Veracruz está en segundo lugar y si su legítima ambición de gobernar nuestro país, es sincera, usted no debe bajar la guardia y por el contrario debe demostrar con hechos y cifras creíbles y comprobables, que usted está comprometido con el combate al cáncer cervicouterino y de mama.

En cuanto a la batalla al rezago de la pobreza, le puedo decir que no coincido con su categórica y festiva afirmación, toda vez que de manera contundente los contradicen, las declaraciones de su Secretaria de Desarrollo Social, quien recientemente, reconoció que en el Estado de Veracruz, hay más de 1.8 millones de personas que viven en la pobreza y marginación. Lo dijo el mismo 16 de octubre cuando participaba en la celebración del día mundial de la Pobreza. Enredada en sus galimatías: “…Además mencionó que los indicadores de la pobreza y la marginación no se dan año con año es necesario esperar el impacto de 10 años para conocerlos si han bajado.” Citado por gobernantes.com http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=72599

En cuanto a la corrupción o falta de transparencia en su gobierno, le daré un solo ejemplo, que aunque existen muchos casos de serias dudas y cuestionamientos a lo largo de cuatro años de su gobierno, el que le comparto, es razón de sobra para que usted valore que falta mucho para que su gobierno pueda ser reconocido como transparente. Independientemente de los premios por innovación y de supuesta transparencia contable o de auditorias. Espero que recuerde lo que ocurre en la Dirección General de Tránsito del Estado en donde recientemente de forma categórica el Director General de Tránsito y Transporte del Estado, Homero Gamboa Martínez, reportó al subdirector de Transporte Público y a otros dos funcionarios menores de la dependencia ante la Contraloría del Estado y la Función Pública, para que investiguen si incurrieron en irregularidades en el desempeño de sus funciones. “Se va a acabar esto, como debe de ser, ahora entiendo porqué me quieren mover el tapete, porque yo les estorbo para sus negocios que siempre han hecho aquí, ya que se acabe esto, caiga quien caiga, ya estuvo suave.” Citado en gobernantes.com en: http://www.gobernantes.com/Interiores/locales2008/lo1810_3.htm.

Antes de despedirme de usted en esta ocasión, me siento en la confianza de invitarle a reflexionar que esas expresiones de emoción que supuestamente lo hicieron estar a punto de llorar, los familiares de las enfermas de cáncer cervicouterino y de mama, lo viven en serio y lloran todos los días de su vida y más tristemente ellas, las enfermas que no tienen una esperanza de vida que las ayude a ser más fuertes, pues sus gobernantes gastan más en la política y en la elecciones, que en la atención de los graves problemas de salud publica que representan estos tipos de cáncer y otras enfermedades que causan muertes en decenas, centenas y miles de veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades.

Por ultimo, Señor Gobernador, ojala que esa mención que tan motivado hizo y que está en la página 11 de su “Resumen Ejecutivo” sobre los resultados de los Atletas veracruzanos paralimpicos en Beijing 2008, le motiven a apoyar a María de los Angeles Ortiz Hernández, que es tabasqueña y que sufrió la perdida de su pierna en un accidente e igualmente, los apoye a todas y todos ellos.

Con la mejor intención de que tengamos mejores gobernantes, mejores servidores públicos y un mejor Veracruz para todas y todos, le reitero mi pregunta de hace varias entregas ¿Cuánto gasta el gobierno de FHB en el combate al cáncer cervicouterino y de mama?

En espera de su atenta respuesta y de su oportuna intervención para lograr mejores resultados y mejores informes a los veracruzanos en general, le reitero mi respeto y consideración distinguida.

Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo

No olvidemos que la obligación constitucional de gobernar a nivel estatal es del periodo comprendido del 1 de diciembre del año inmediato anterior, al 30 de noviembre del año presente o en el que se rinde el informe.

¿Tendremos cifras veraces en los temas comentados?

¿Cómo se subsanará esa ausencia de casi 8 meses de cifras veraces en los informes de gobierno?

VEREMOS…

PD-1.-¡¡¡FELICIDADES!!! A Angeles Ortiz Hernández. Ella quien ganó la Medalla de Plata en lanzamiento de Bala en la Olimpiada de los Juegos Paralimpicos en Beijín 2008, en China, merecidamente será motivo de un homenaje el próximo sábado 22 de los corrientes desde las 11 de la mañana; pueblo y autoridades del municipio de Santiago Tuxla, en coordinación con la Dirección municipal y regional del deporte, amistades e invitados la acompañarán a recibir un reconocimiento distinguido por su éxito en esa justa deportiva y por su trayectoria deportiva.

PD-2.-¡¡¡FELICIDADES!!! También a organizadores, patrocinadores, maestros y alumnos quienes desde el pasado 5 de noviembre cada miércoles de las 16 a las 17:30 horas, llevan a cabo, en la Biblioteca Publica “José Vasconcelos” en el centro de la ciudad de Xalapa, el “Taller de Cuento”; ¿los requisitos para entrar?, solamente tener muchas ganas de aprender y tener de 15 a 18 años de edad. Si les interesa, pueden llamar al 820-30-73 y al cel. 2281-2061-78.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.