Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Las palabras de Mc Cain
¿El Poder Absoluto, impone la corrupción Absoluta?

¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS!!!

reynhaldocastromelgarejo@hotmail.com
8 de septiembre de 2008


Las palabras de Mc Cain

Las palabras de Mc Cain tienen mayor profundidad en el uso de nuevas tecnologías para controlar la migración de mexicanos en los Estados Unidos y la Seguridad de sus fronteras con México. En una entrevista exclusiva con el programa "Al Punto", conducido por el periodista Jorge Ramos, de la cadena de televisión en español Univisión cuando planteó que el control de las fronteras de su país debe ir acompañado por un programa de trabajadores temporales que usen documentos biométricos a prueba de falsificación, abren un mundo de posibilidades para que esa tecnología forme parte de los mecanismos de control de confianza y ubicación, tránsito, origen y destino de los trabajadores mexicanos y sin duda de los policías de las corporaciones nacionales.

Sirva lo encontrado en la página: http://www.4usecurity.com/main/index.php?/esl/servicios/control_de_accesos/sistemas_biometricos, para tener un poco de cultura al respecto de los documentos biométricos:

La alta tecnología al servicio de la seguridad

“Dos son las razones que motorizan el avance biométrico en la humanidad: la seguridad de los países y el control de su inmigración. Ello implica, por un lado, identificar con plena seguridad a todos los ciudadanos y por otro, controlar la identidad en todas las entradas y salidas de las fronteras de un país. Por ello, la tecnología biométrica está asociada a los documentos de identificación. A partir de ahí se abren enormes posibilidades asociadas.

Los rasgos biométricos como las huellas dactilares, el iris, la geometría facial, la red vascular de la mano, etcétera permiten identificar de forma única a un individuo. Pero la toma inicial de la información debe hacerse con tal precisión y calidad que, a partir de ahí, la identificación posterior sea segura, sin falsos rechazos y de forma rápida y sencilla. Las claves, las tarjetas, los documentos pueden ser robados y alterados, pero la información biométrica capturada en vivo para la emisión de un documento o el paso de un control no.

En el futuro pasaporte electrónico se incorporará un chip con una antena entre la textura de la contraportada, se grabará la fotografía digitalizada como información biométrica común a todos los países y, adicionalmente, otro dato biométrico, que en el caso de EE UU será el iris y en Europa será la huella dactilar. Dentro del chip y mediante una clave que impide su posible alteración, irá toda la información encriptada, de forma que se asegure la identidad personal en el primer punto de control: la generación de la primera emisión del documento al ciudadano. Hay que tener en cuenta que los infractores procuran manipular los certificados de nacimiento, empadronamiento, cambios de apellido, etcétera para conseguir un documento de identificación genuino (emitido por una autoridad oficial) con otra identidad personal y, a partir de ahí, los delitos sólo podrán ser detectados a través de la biometría.

La biometría en los aeropuertos fortalecerá aún más la seguridad de las fronteras internacionales, porque asegurará a la vez la autenticidad del documento y que el portador es, efectivamente, el titular, sin inmiscuirse en su vida privada La Organización de Aviación Civil (ICAO) es el organismo encargado de normalizar los datos (biográficos y biométricos) en los documentos de viaje para que exista un mínimo de interoperabilidad en su lectura para los controles de identidad.

Los aeropuertos son los puntos donde se está incorporando exponencialmente y a modo de prueba los controles biométricos. De ese modo, en las terminales 2 y 4 de Heathrow (Londres), así como en los también británicos de Gatwick, Birmingham, Manchester y Stansted se está probando el iris para la entrada y salida automática de viajeros vip, que previamente han sido registrados para evitar las esperas y controles tradicionales. Lo mismo sucede en el parisino de Charles de Gaulle, donde se ha probado en la Terminal F2 un sistema piloto biométrico en los puestos de la Policía de las Fronteras. En este caso, el cliente pone su tarjeta y uno de sus dos índices previamente registrados en alguna de las dos cabinas de control de paso y la puerta se abre y cierra automáticamente en caso de verificación correcta. En otro caso, se abre una puerta lateral para el paso manual tradicional.

En los Emiratos Árabes, los pasajeros deben registrar su iris para cruzar la frontera. Es un sistema que se emplea para impedir que oculten su identidad los cerca de 420.000 inmigrantes que han sido expulsados del país y de cuyos ojos se guarda una imagen en una base de datos. En cambio, en el aeropuerto israelí de Ben Gurion se utiliza la estructura de la mano como factor biométrico para identificar de forma rápida a los viajeros frecuentes que, por ello, se benefician de diversos privilegios.

Lufthansa ha probado los embarques a través de una tecnología que coteja las huellas dactilares de los viajeros con sus pasajes. Con este procedimiento, la compañía alemana espera que subir a un avión sea más seguro, rápido y barato. Cuando el pasajero se presenta en el mostrador de la aerolínea permite que se escaneen las yemas de los dedos. La impresión de sus huellas se convierte en un código de barras que, a su vez, se imprime en la tarjeta de embarque biométrica, que es verificada con un lector antes de que el viajero acceda al avión.

Como se aprecia, muchas iniciativas biométricas diferentes pretenden ofrecer la mayor seguridad que actualmente se puede dar. El problema se presenta cuando un ciudadano viaja por varios países y aeropuertos con diversas compañías y tiene que registrar diferentes datos biométricos en cada uno de ellos para conseguir mayor seguridad.” Hasta aquí el breviario cultural.

Es innegable que la tecnología de punta será aplicada en la migración y la seguridad y que los sistemas actuales requieren cada vez más de una solución orientada al uso de sistemas de seguridad basados en biometría debido al constante robo de identidad y al incremento de fraudes en todo tipo de organizaciones.

En una entrevista exclusiva con el programa "Al Punto", conducido por el periodista Jorge Ramos, de la cadena de televisión en español Univisión, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró que el mandatario mexicano Felipe Calderón "está luchando en estos momentos por el alma de su país" en contra de los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

En la entrevista, difundida este domingo por distintos medios de comunicación, entre ellos El Universal, McCain habló de diversos temas de interés para los hispanos en este país, como la inmigración, el libre comercio, Cuba e Irak, y la elección de Sarah Palin como compañera de fórmula en la candidatura a la vicepresidencia.

Sobre México, el abanderado republicano señaló que Estados Unidos ya empezó a ayudar al país vecino en su guerra contra el narcotráfico.

"Comenzamos nosotros con una iniciativa (Mérida), y creo que esta es la primera vez que las autoridades mexicanas y estadounidenses están trabajando en común para detener el narcotráfico", indicó.

McCain dijo que también se debe ayudar a desarrollar las economías de México y el resto de Latinoamérica como una forma de reducir la inmigración hacia Estados Unidos, e indicó que eso se logra abriendo mercados a través del libre comercio.

"Yo estoy a favor del libre comercio, de abrir todo los mercados" para ayudar al pueblo de México y de nuestro hemisferio, "para que no tengan que venir a Estados Unidos", afirmó.

McCain reconoció que la imagen de su partido ha resultado dañada "por algunas palabras que han usado" políticos republicanos contra los indocumentados, pero tomó distancias al sostener que enfrentó el tema de la reforma migratoria "cuando no era popular en el partido".

"Yo fui quien quise tener una reforma migratoria integral", aseguró. "Yo fui quien inició esto con el senador (Edward) Kennedy, corriendo un grave riesgo político".

Dijo que de llegar a la Casa Blanca, promoverá una reforma migratoria "desde el primer día" aunque advirtió, como ha sostenido, que primero "tenemos que asegurar la frontera, no sólo debido a la inmigración ilegal, sino también al narcotráfico".

El también senador por Arizona pareció titubear cuando fue interrogado por Ramos sobre su voto en el Senado a favor de la construcción de más de mil 100 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

"Yo no voté a favor, no estoy seguro de lo que me hablas. Yo dije que podemos asegurar las fronteras nuestras con muros en áreas urbanas", y cercas virtuales en áreas remotas, aclaró.

Luego precisó que la frontera puede ser resguardada "no a través de muros y cercas, aunque esto es importante en áreas pobladas", sino con barreras para vehículos, cámaras y sensores, como ocurre ya en algunas áreas del desierto de Arizona.

McCain planteó que ello debe ir acompañado por un programa de trabajadores temporales que usen documentos biométricos a prueba de falsificación.

Un programa así, explico, permitiría que los inmigrantes "vengan a este país a trabajar temporalmente y vuelvan a sus hogares. Cuando eso sea implementado y ya no puedan conseguir empleo de otra manera, se va a acabar este flujo" migratorio ilegal.

McCain restó importancia a que se declare al inglés idioma oficial de Estados Unidos, al indicar que "quienquiera que venga a este país y quiera mejorar económicamente, sabe que es un requisito para la ciudadanía", y que "oficial o no, ya es nuestro idioma".

El candidato republicano recordó que procede de Arizona, un estado donde se hablaba español antes que el inglés, y resaltó: "a mí me encanta el idioma español, nuestra herencia, nuestra cultura, nuestros alimentos".

"Todos somos la cultura hispana", dijo, al expresar su deseo de que el Partido Republicano abrace esta cultura. "Es nuestra herencia, la herencia de este país".

Reconoció que como candidato republicano, aún tiene mucho que hacer para atraer el voto hispano, inclinado tradicionalmente a respaldar a candidatos demócratas.

"Yo tengo más de 70 por ciento del voto hispano en mi estado natal, el pueblo hispano me conoce en Arizona", y ahora esa comunidad "debe conocerme en el país, debe conocer que yo respaldo la reforma migratoria integral".

"Yo comprendo los asuntos de la frontera, sus asuntos, y yo soy pro vida, como la mayoría de ellos son pro vida", añadió. McCain criticó durante la entrevista a su contrincante, el candidato demócrata a la presidencia Barack Obama, a quien reprochó plantear "fallas de juicio" y "malas decisiones" respecto a la guerra en Irak, el libre comercio y la inmigración.”

¿El Poder Absoluto, impone la corrupción Absoluta?

Las rutas de la corrupción, las complicidades y la impunidad impactan negativamente a la sociedad, perjudican a la juventud y condenan las aspiraciones de mejorar el bienestar de las clases medias y más pobres; así, se lucra con las necesidades sociales y se manipulan las ayudas, los apoyos y las becas; es decir los programas institucionales sirven de gancho para pretender manipular las actividades políticas de la población en distintos puntos de nuestro país y nuestro continente.

Un ejemplo que sirve como cultura general para registrar la acción trepadora de la corrupción, está en la nota: “La 'robolución' de los Chávez en Venezuela.” De Susan Abad, en El Universal de este lunes. En la que relata la Corrupción en Barinas, Venezuela que es el estado natal del mandatario venezolano en donde cuestionan el enriquecimiento de su familia

“La extrema pobreza y el asfixiante calor son las principales características que identifican al estado llanero de Barinas, bautizado como la 'cuna de la revolución' por ser el lugar donde, el 28 de julio de 1954, nació el hoy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Treinta y cuatro grados de temperatura reciben, cual fogonazo, a los viajeros que descienden de los modernos ómnibus, con aire acondicionado, que arriban a la sucia Terminal de transportes de una ciudad donde lo que fue un secreto a voces por años se ha vuelto un arma política: que los padres y los cinco hermanos del presidente, en sospechosas circunstancias, han pasado en 10 años de ser una familia muy humilde a prácticamente adueñarse de Barinas.

Cualquiera en esta ciudad puede contar la historia de los Chávez. "Vivían en Sabaneta --a 35 kilómetros de Barinas-- en una casita de caña con piso de tierra. Luego, cuando llegaron a Barinas, vivieron en una casita de 45 metros cuadrados que el gobierno de Raúl Leoni daba a los pobres", cuenta Rogelio Peña Alí, ex alcalde de Barinas y hoy candidato a la gobernación por el partido Acción Democrática.

El sostenimiento económico era difícil para la joven pareja formada por Hugo de los Reyes Chávez, profesor de primaria, y Elena Frías, empleada encargada de comprar alimentos para las escuelas estatales, por lo que encomendaron a la abuela Rosa Inés el cuidado de los dos hijos mayores: Hugo y Adán.

Cuenta el mandatario que 'mamá Rosa' descendía de los indios del llano y que fue ella quien le inculcó la pasión por la historia con relatos sobre la guerra federal y los revolucionarios, que lo alentarían más tarde a ingresar al Ejército y detentar el poder por las armas.

En 1998, tras un fallido golpe de Estado, dos años en la cárcel y el arribo a la presidencia con un proyecto socialista, Hugo Chávez incita y apoya a su padre para que gane la gobernación de Barinas, con lo que se inicia un visible cambio en la forma de vida de su familia.

Durante los 10 años en que el patriarca de los Chávez se ha mantenido en el poder ha demostrado "corrupción e ineficiencia administrativa", asegura Wilmer Azuaje, el ex diputado chavista que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, luego de que denunciara penalmente los malos manejos del gobernador.

Lo que hay en Venezuela es una falsa revolución y lo que hay en Barinas es una 'robolución', dice Azuaje. La malversación de fondos llegaría a 265 millones de dólares.
La entrega de más de 20 liceos a dedo y sin licitar a amigos y parientes se queda corta ante el descaro que significó la remodelación del estadio de Barinas para la Copa América del 2007.

"La obra, que aún no se ha terminado, costó 140 millones de dólares, con un sobreprecio de 35 millones", recuerda Peña. "Sirvió para jugar un solo partido: Estados Unidos contra Paraguay".

En este proyecto participó Adelis Chávez, quien fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la Copa América, junto a Argenis Chávez, a quien se le creó el cargo de secretario de Estado de Barinas, para ayudar a gobernar a su anciano padre.

"En el mundo solo hay dos secretarios de Estado: Condoleezza Rice y Argenis Chávez" bromean los barinenses.

Narciso, por su parte, fue sacado del país por el presidente luego de que en 1999 reconoció acusaciones de tráfico de influencias. Hugo Chávez 'castigó' a Nacho nombrándolo embajador en Canadá y trasladándolo luego a La Habana, desde donde hoy maneja el intercambio comercial entre Venezuela y Cuba avaluado en cuatro mil millones de dólares.
Adán renunció al cargo de ministro de Educación y aspira a reemplazar a su padre en la gobernación de Barinas, mientras que Aníbal, el menor de los hermanos, es el alcalde de Sabaneta, la polvorienta ciudad donde nacieron los Chávez.

Otros parientes también figuran en la nómina gubernamental: el primo Asdrúbal es el vicepresidente de Petróleos de Venezuela. El sobrino Cléber se encarga de programas sociales de Barinas. Enzo, otro sobrino, dirige en Cuba la refinería de Cienfuegos.

A doña Elena, la madre de los Chávez, quien, como nos contó una vendedora de teléfonos celulares, "es de carácter fuerte y hasta dice groserías, igualita al presidente", también le cambió la vida. En su papel de primera dama preside la Fundación del Niño. Desde el 2000 fue denunciada por irregularidades en la institución benéfica.

Sin embargo, esto parece no afectarle. Pocas veces se expone al público y prefiere pasear por Europa y Estados Unidos que por las calurosas y estrechas calles de Barinas. Dicen quienes la han podido ver que los vestidos de seda floreados que acostumbran usar las mujeres de estas tierras los ha cambiado por prendas que llevan marcas de grandes diseñadores.

Siempre adornada con joyas y con lentes oscuros, Elena está casi irreconocible debido a la cantidad de cirugías que se ha practicado en la cara.

"Si no se ve la mano que roba se ve la mano que gasta", comenta el ex alcalde Rogelio Peña, mientras que para el taxista Freddy Madueño, el mayor signo de ostentación son las potentes camionetas de vidrios polarizados en las que se movilizan los Chávez y a las que muchas veces ha tenido que dar paso, obligado por varios de los 150 policías motorizados que forman el grupo de escoltas de la familia.

Pero lo que más critican los barinenses, y que ha determinado que a la familia Chávez la apoden 'la familia real de Barinas', es su desmedida adquisición de tierras. "De una pequeña finca de 3 hectáreas que tenían hace 30 años han pasado a tener más de 17 (fincas) con más de 45 mil hectáreas a nombre de testaferros", ha denunciado Azuaje.

"Paradójicamente Barinas fue la primera zona 'liberada' por la Revolución Bolivariana y epicentro de la reforma agraria que impulsó la Ley de Tierras del 2002", cuenta Peña, quien fue uno de los despojados. "Pero a los Chávez que son los principales latifundistas de la región no les han quitado ni una sola hectárea", añade.

Sin embargo, tanto Azuaje, que aspira a ser alcalde de Barinas por un partido independiente, como Peña, que enfrentará a Adán por la gobernación, están convencidos de que el próximo 23 de noviembre los Chávez perderán el trono.

Los Chávez solo tienen 35% de apoyo en Barinas, asegura Peña. Pero hay que estar atentos porque ellos impulsan acciones fraudulentas que multiplican sus votos, dice, y pone por ejemplo lo sucedido en elecciones pasadas cuando "en Barinas otorgaron dos y hasta tres cédulas a la misma persona. Entonces hay electores que votan en Barinas y también en municipios cercanos como Torunos o Fidel Páez, que son poblaciones rurales. Al final aparecen más electores que habitantes".

Azuaje es más radical. En un mitin, frente a un ciento de pobladores prometió que quemaría la sede del Consejo Nacional Electoral si los Chávez se atrevían a alterar los comicios.” Hasta aquí la nota sobre la “robolución” en su estado natal de Chávez y su familia.

Es innegable que la tecnología de punta será aplicada en la migración y la seguridad y que los sistemas actuales requieren cada vez más de una solución orientada al uso de sistemas de seguridad basados en biometría debido al constante robo de identidad y al incremento de fraudes en todo tipo de organizaciones.

Como también es innegable que el Poder Absoluto impone la Corrupción Absoluta. Existen ejemplos de todos los colores y partidos; niveles de gobierno y regiones locales, estatales, nacionales, continentales y hemisféricas.

Atento Aviso.

Antes de despedirme en esta entrega, quiero avisar a mis amables lectoras y lectores, que con motivo de las Fiestas Patrias, el 15 de septiembre, “Prospectiva Política” no se publicará: Reanudaré mis entregas el lunes 22 de los corrientes. Muchas gracias por su comprensión y espera.
¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS!!!!!

¿Servirá la tecnología biométrica para contener la corrupción?
VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.