Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Un pueblo orgulloso de su historia, jamás pierde la memoria.
“Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria”

Los vientos de la hambruna soplan en nuestros pueblos.
¿Lo peor está por venir?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
5 de mayo de 2008-05-05


Sin tener que vivir guerras como en tiempos históricos, los riesgos de la escasez de alimentos es real aquí y ahora.

El pasado 28 de abril, publica wwwgobernantes.com la columna “Ayer y Hoy” sobre un tema de 1914. En el Museo de la Ciudad de Veracruz, el lunes 21 y el martes 22 de abril, respectivamente, se ofrecieron conferencias o platicas sobre la defensa de nuestro amado Puerto de Veracruz y sobre la fundación del mismo como ciudad y desde luego municipio; en el programa de actividades se utiliza una frase mía, en dicho programa aparece inserto: "Un pueblo orgulloso de su historia, jamás pierde la memoria". Felicidades y saludos al Profesor José Antonio Herrera Cerezo por su importante aportación en gobernantes.com y en distintos medios, para mantener viva nuestra historia y rescatar hechos y dichos que deben unirnos en defensa de nuestro Pueblo, nuestra Patria y nuestra Soberanía siempre, para las presentes, anteriores y nuevas generaciones.

Muchas gracias a quienes han considerado que esa frase con la que titulo esta entrega: que es de mi autoría y que he puesto en distintas entregas, merezca ser referente para celebrar la heroica defensa que el pueblo veracruzano y el pueblo de México hicieron de nuestro amado Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 ante la invasión norteamericana.

Distintas fuentes históricas registran que a las 17:00 horas de aquél 5 de mayo de 1862, se escuchó el clarín de retirada del considerado mejor ejército del mundo, que sufrió casi 500 bajas. De inmediato el General Ignacio Zaragoza cursó el siguiente mensaje a Juárez: “Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Este día 5 de mayo, recordamos otra gran batalla que el pueblo de México dio por defender nuestra independencia y soberanía. A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).

Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.

El 5 de mayo de 1862. El general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, quien muy joven combatió contra la invasión norteamericana y después se distinguió en la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En esta batalla se destacó la participación del contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.

Volviendo a la realidad. En este tiempo, ¿seremos capaces de erradicar a los enemigos del pueblo?, además de la corrupción pública y privada; crece la acechanza del hambre. Ojala, nunca perdamos la memoria y sigamos siendo un pueblo orgulloso de su historia.

En esta realidad que no es virtual. En medio de declaraciones alarmantes y verdades inevitables que se convierten en oportunas advertencias, Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Precisó que los recientes incrementos (en los precios de los alimentos) son sólo una parte de lo que está por venir:

“El consumidor que no tenga acceso a los alimentos que venía comprando con regularidad va a tener que cambiar su dieta y buscar más baratos”, advirtió en entrevista a Reforma. Este pronóstico es respaldado por los productores de carne de res y cerdo, pues sus líderes nacionales señalan que, en unos 90 días, subirán los precios de sus productos en 20 y 24 por ciento por ciento, respectivamente.

En el caso del frijol, los agricultores y empacadores también anticipan un alza del 20 por ciento para julio debido a menores cosechas en México y EU.

No importa si es aniversario de cada una de las defensas del Heroico Puerto de Veracruz que siempre serán días gloriosos en nuestra historia y en nuestra mente cuando de verdad amamos lo que como pueblo hemos vivido; no importa si es día de celebrar la Batalla de Puebla cada 5 de mayo como hoy; no importa si es día del niño, día del periodista o de la Libertad de Expresión, bien sabemos que todos los días deben ser día del niño o de los niños de ambos géneros. Tampoco debemos olvidar que la Libertad de Expresión se ejerce todos los días. Tampoco importa si es día de la Madre, día del Padre; día del Abuelo; día de la familia; día del Compadre o día del Maestro, que también debemos tener presente que todos los días de nuestras vidas debemos respeto a nuestros semejantes de todas las edades y condiciones sociales; sin embargo la corrupción ha dado lugar a que falte de comer; que falte la comida, que también debe existir todos los días en las mesas de todos los seres humano en el mundo. Es triste reconocerlo; es vergonzoso darnos cuenta que el hambre es una amenaza real y existe un alto riesgo de que se convierta nuevamente en una experiencia en nuestros pueblos. Sabemos que existen casos muy tristes en que esto ocurre día a día en muchos hogares de distintas regiones del país.

Manuel Lombera Martínez y Ricardo Jiménez con información de Ixel González, en El Universal de hoy lunes 05 de mayo de 2008, informan en nota que titulan: “Sacan provecho de crisis alimentaria”, que: “Las empresas dedicadas a la producción de alimentos, pero sobre todo las grandes comercializadoras y especuladores, son los que han ganado con el súbito incremento en los precios internacionales de los granos básicos, como el maíz, trigo, arroz y soya, afirman analistas financieros. En México, los productores de maíz han logrado ingresos 30% superiores a los del año pasado, cuando inició la escalada de precios en el grano.

Incluso, los ingresos para los productores de granos crecen a pesar del incremento en los insumos como combustibles, luz, fertilizantes y semillas, entre otros, comentó Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Agrícolas (ANEC) y de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz Industrializado.
“El incremento en los precios (del maíz) trae aparejado el incremento en los costos de producción”, explicó. “Hemos mejorado el ingreso pero no en las proporciones en que nos aumentan los insumos”, acotó Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAM).

En el ambiente internacional esta tendencia desató las quejas de Naciones Unidas en contra de la especulación en los alimentos. El viernes pasado, el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter pidió apoyo para la agricultura en los países pobres. De Schutter consideró “inexcusable” la inacción de la comunidad internacional que por años ha hecho caso omiso a los que piden que se apoye la agricultura en los países en desarrollo. “No se ha hecho nada contra la especulación que se vio alimentada por la caída de la bolsa”.

Desestacó que los beneficios “se disparan” para productores de semillas como Monsanto, por lo que abogó en favor de una modificación a las reglas de propiedad intelectual.

En México, relata Salazar, en seis años la semilla de maíz subió 71%, la urea aumentó 100% en el último año, la gasolina y la electricidad también tuvieron un ajuste.

Estos insumos impiden que un aumento de 53% en el precio del maíz, entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2008, repercuta en ingresos aún superiores para el agricultor. Incluso, según las fuentes consultadas, los beneficios no son para todos. Para las comercializadoras de maíz blanco, los beneficios son limitados, pues las ventas de la siembra otoño-invierno 2007-2008, están concentradas en tres empresas, según información de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

De un total de 3.2 millones de toneladas de compras anticipadas, la transnacional Cargill se llevó 27%, Compañía Nacional Almacenadora adquirió 26%, y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora 11%.

Ganancias financieras. La información bursátil también da cuenta de las ganancias que esperan las empresas dedicadas a la producción de alimentos.

Dentro de las firmas ganadoras se encuentran Bafar, la chihuahuense nacida hace 25 años dedicada a la comercialización de alimentos procesados, ya que dentro de la Bolsa Mexicana de Valores sus acciones registran una ganancia de 59.1% en sólo un año, mientras en el mismo periodo, los títulos de Bimbo registraron un incremento de 25.9%.

El analista de mercado de dinero de Metanalisis, Manuel Galván destacó que en el corto plazo los grandes beneficiados por el incremento en el precio de los granos básicos resultan los distribuidores y desarrolladoras de semillas, así como las grandes tiendas comercializadoras.

Sin embargo, el analista destacó que en el mediano y largo plazo las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos son favorecidas, debido a que en un proceso de alza en los granos básicos forzosamente tendrán que subir sus productos.

La nota de Ruth Rodríguez, Liliana Alcántara y Nurit Martínez, en El Universal de hoy, no tiene desperdicio; y acaso sea un referente de advertencia de que lo peor está por llegar como dice Jaime Yesaki Cavazos, en otra nota de la Agencia Reforma, que acompaña esta entrega. La nota de El Universal dice:

“Desnutrición: cambio de rostro”

Expertos señalan que pese a la ayuda gubernamental, la deficiencia alimentaria se agudizó en los últimos 20 años, pues prevalecen anemia y tallas bajas en la población. Además, afirman, el panorama se hace más complejo ante el avance de la obesidad y el sobrepeso entre los infantes mexicanos por una dieta excesiva en calorías y pobre en nutrimentos

En casi dos décadas, los programas de ayuda alimentaria dirigidos a los pobres en México no lograron erradicar la desnutrición de los niños.

La pobreza alimentaria afecta a 7.5 millones de infantes y de ellos, 4 millones padecen desnutrición crónica. Aunque ésta tiende a disminuir, prevalecen la anemia, la baja talla y, ahora también, la obesidad por una mala dieta; la situación se agudiza entre las familias que viven en condiciones de extrema pobreza en el centro y sur del país.

En caso de que la crisis alimentaria que amenaza a todo el mundo impactara en México, los “pobres entre los pobres” estarían entre los más afectados, aquellos que nunca han sido beneficiados con estos programas sociales del gobierno por estar dispersos, advierte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila. El funcionario federal reconoce que hay una alerta mundial por el incremento de precios en los alimentos ante el impulso de los biocombustibles.

El representante de la Secretaría de Salud dice que si esta tendencia continúa, México podría experimentar problemas y los más vulnerables serían los habitantes de las zonas marginadas, a pesar de contar con apoyos de distribución de alimentos a través de Diconsa. Al hacer un diagnóstico, el investigador Hernández Ávila considera que más de 40% de los hogares de México recibe al menos un programa de ayuda alimentaria.

El gobierno federal distribuye apoyos a través de Oportunidades —el de mayor cobertura— y le siguen los del DIF, Liconsa, Diconsa y otros por parte de organismos no gubernamentales. A pesar de ello, reconoce que la desnutrición es difícil de erradicar en el país y lo más urgente es reforzar los programas que ataquen la pobreza extrema ubicada en las poblaciones dispersas y que se quedaron fuera de estos beneficios.

Hernández Ávila dice que es necesario redirigir los programas alimentarios a esta población, donde se concentran altas tasas de desnutrición, anemia y falta de servicios básicos como agua, alcantarillado y luz. Son comunidades que no cuentan con escuelas y centros de salud, requisitos básicos para incorporarse al padrón de los programas alimentarios del gobierno como Oportunidades.

Aunque en algunos datos pareciera contradictoria la situación que plantea, Bertozzi, la realidad de los aumentos recientes de los precios de los alimentos y la posible escasez anunciada, reafirman los vientos de hambre en nuestros pueblos.

Sigue la nota de El Universal … Stefano Michele Bertozzi, director adjunto del Centro de Encuestas Nacionales e Información, asegura que México vive cambios radicales en el patrón nutricional del país. “Antes estábamos enfocados en aumentar el consumo calórico para disminuir la desnutrición; ahora tenemos obesidad y deficiencia en micronutrimentos como es el caso de hierro y zinc, lo que hace difícil erradicar la anemia”, precisa el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

En términos de suficiencia calórica, explica Stefano Bertozzi, “cuando uno piensa en desnutrición, la primera cosa que tiene uno en mente es que la gente no tiene suficiente para comer, y esto básicamente se ha eliminado en México”.

El investigador considera que México ya no es un país en donde hay hambre, o la población no tenga nada que llevarse a la boca. Aquí, la gente come, pero no bien.

Permanece un hambre de micronutrimentos, agrega, que tiene que ver con un patrón de dieta basada en muchas calorías y poco hierro.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reveló que la desnutrición aguda ha dejado de ser un problema de salud pública en nuestro país. Pero la baja talla y la anemia no.

Se estima que 20% de la población infantil presenta anemia, y un millón 200 mil niños menores de cinco años registran baja talla, de un total de 9 millones.

Ambos investigadores coincidieron que en materia de desnutrición, México ha avanzado mucho, pero aún faltan retos como abatir la anemia y la deficiencia de micronutrientes principalmente en las zonas rurales más marginadas del país. Hasta aquí la nota de El Universal.

Por su parte, la agencia Reforma publicó ayer 4 de mayo que: “Sentarse a la mesa está costando cada vez más caro en México”. Cierto, ni quien lo niegue entre las amas de casa. Está “afectada la economía familiar”. “Llegan aumentos a mesas mexicanas”. Si había quie lo dudaba: “Suben en el último año hasta 70 por ciento los ingredientes de platillos nacionales”

“Los precios de los ingredientes básicos de la dieta nacional se han disparado en los últimos 12 meses como producto de la crisis internacional en los mercados de los productos agropecuarios. Por ejemplo, los ingredientes para preparar unos huevos con jamón y frijoles para el desayuno, un pollo con arroz para la comida y unos panes para la cena cuestan hasta 86 por ciento más caro que en abril de 2007 en el Distrito Federal.

Este aumento equivale a 19 veces la inflación general de 4.53 por ciento de los últimos 12 meses --de abril de 2007 a abril de 2008-- reportada por Banco de México, así como los ajustes salariales. Algunos productos cuyos precios han aumentado más en el DF son el jitomate, con 86 por ciento y el aceite, con 85 por ciento.

No obstante esta situación se ha resentido en todo el país. Según la Profeco, en Monterrey los mayores incrementos han sido en el aceite, con 70 por ciento; el arroz, 58; la manteca y el tomate, 47, y la harina de trigo, 40. En Guadalajara y Saltillo, las listas las encabeza también el aceite, con aumento de 79 por ciento en ambos casos.

De acuerdo con la ONU, el origen de estos aumentos es una mayor demanda de cereales --como arroz, trigo y maíz-- en el mundo, y la limitada oferta actual. Además del consumo humano, estos granos son requeridos para la producción de biocombustibles.

Especialistas señalan que los principales afectados son los segmentos de la población de menores ingresos.

“El consumidor que no tenga acceso a los alimentos que venía comprando con regularidad va a tener que cambiar su dieta y buscar más baratos”, advirtió en entrevista Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Precisó que los recientes incrementos son sólo una parte de lo que está por venir. Este pronóstico es respaldado por los productores de carne de res y cerdo, pues sus líderes nacionales señalan que, en unos 90 días, subirán los precios de sus productos en 20 y 24 por ciento por ciento, respectivamente.

En el caso del frijol, los agricultores y empacadores también anticipan un alza del 20 por ciento para julio debido a menores cosechas en México y EU.

Los vientos de la hambruna soplan en nuestros pueblos.
¿Lo peor está por venir?...

Un pueblo orgulloso de su historia, jamás pierde la memoria.
“Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria”

Volviendo a la realidad. En este tiempo, ¿seremos capaces de erradicar a los enemigos del pueblo?, además de la corrupción pública y privada; crece la acechanza del hambre. Ojala, nunca perdamos la memoria y sigamos siendo un pueblo orgulloso de su historia.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.