Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


"En lo que se refiere a los motines del hambre, lo peor está por venir (...)
Energía o comida

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
21 de abril de 2008


En solidaridad con nuestro Amigo Gerardo Paralizabal autor de la Columna “ Sin Mordaza” que llega a más de 10 mil correos de distintos países en cada entrega, que se edita, imprime y publica en varios medios y páginas de Internet desde el estado de Tabasco; también en Veracruz y en otras partes del país, quien por cuestionar abusos de autoridad, corrupción y acciones de malas y/o malos funcionarios públicos, ha enfrentado a empleados y/o enviados de funcionarios y funcionarias viscerales y agresivo(a)s que lo han amenazado y han atentado en su contra en presencia de su señora madre y de su familia, Querido Amigo, desde este modesto espacio, TE ENVIO MI APOYO SOLIDARIÓ SIEMPRE.

Antes de iniciar mi colaboración de esta semana, quiero expresar mi felicitación sincera a nuestro querido amigo José Valencia Sánchez, Pepe Valencia, por tan distinguida responsabilidad al frente del periódico "TIEMPO DE XALAPA”, del cual es Director General a partir de este el lunes 21 de abril en que reaparece: ¡¡¡FELICIDADES!!! a todo el equipo de trabajo, con sincero deseo de éxito, salud y bienestar para quienes ocupan desde el más modesto puesto de trabajo, hasta el mismo Pepe Valencia.

Veamos…"En lo que se refiere a los motines del hambre, lo peor está por venir (...) todo esto es extremadamente grave", destacó Strauss-Kahn, Director del Fondo Monetario Internacional, para quien la crisis alimentaria conlleva "riesgos de guerra".

Nadie, productores o consumidores; políticos, gobernantes y ciudadanos, hombres y mujeres, niños, jóvenes adultos ancianos; pobres, ricos; empleados, desempleados, estamos exentos de los efectos de los aumentos de precios en los productos básicos de nuestra alimentación diaria.

Distintos cables de agencias como Reuters, Prensa Latina, AFP y otras tantas e infinidad de medios en el mundo dan cuenta de las declaraciones de personajes que ya no pueden ocultar los graves riesgos en la población mundial por consecuencia de la elevación continua de los precios de los alimentos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación La FAO) reveló que el costo de la canasta básica para una familia promedio en América Latina se elevó 45 por ciento en los nueve últimos meses. Hay tres rubros, según las estadísticas del ente, que reflejan claramente el encarecimiento el año pasado: los cereales, con incremento de 41 por ciento, los aceites vegetales 60 por ciento y los productos lácteos 83.

A principios de la etapa Jean Ziegler, relator de la ONU para la Alimentación, alertó que la crisis desatada por tal situación se puede detonar un largo período de disturbios incontrolables y de inestabilidad en el mundo. Antes de que comenzara la crisis, un menor de 10 años moría cada cinco segundos en el mundo y otros 854 millones están gravemente desnutridos. Se trata de una masacre inminente, un crimen de lesa humanidad, advirtió Ziegler.

En el mercado internacional el arroz ha subido 75 por ciento en sólo dos meses mientras el trigo se disparó 120 por ciento en el último año. El precio del maíz se ha más que duplicado desde comienzos de 2006. Los precios récord del maíz estadounidense están en un camino alcista, que podría elevar las tensiones por la alta inflación global de los alimentos y proporcionar más argumentos a los críticos del uso de granos para elaborar etanol, que se usa como combustible alternativo.

Los altos precios de los alimentos han provocado protestas en varios países africanos, así como en Indonesia y las Filipinas. La situación de los alimentos derribó al gobierno de Haití la semana pasada, cuando los senadores despidieron al primer ministro luego de una semana de disturbios.

La alarmante escalada en los precios de los alimentos fue la preocupación general en el escenario económico financiero esta semana, en la cual las cotizaciones del petróleo establecieron nuevas marcas al alza. En la Junta de Comercio de Chicago, los futuros de trigo del contrato al contado, en mayo, operaban el jueves a alrededor de 6.08 dólares el bushel (27.2 kilogramos), con un alza de más de 50 por ciento con respecto al precio de un año atrás. “Será mucho más fácil subir al nivel de 7 a 8 dólares (el bushel) que volver al nivel de 4 o 5 dólares”, dijo Bill Nelson, analista de granos de Wachovia Securities.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, alertó que la crisis creada por ese encarecimiento podría significar un retroceso de varios años en el compromiso de reducir a la mitad el hambre en el mundo para 2025. El titular de la ONU citó datos del Banco Mundial según los cuales la crisis alimentaria, iniciada hace tres años, podría sumergir en la miseria a unos 100 millones de personas en países de bajos ingresos.

Ban admitió que el incremento de los precios de los víveres elevó de 500 a 700 millones de dólares el presupuesto requerido por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) para sus programas de asistencia este año.

Repuntes inflacionarios en ambos lados del Atlántico se agregaron al encarecimiento de alimentos, energía y otras las materias primas para ensombrecer aun más el panorama económico mundial según una encuesta de Financial Times. Al principio de la semana el Departamento de Comercio informó en Washington que el Índice de Precios al Productor creció 1,1 por ciento en marzo, ascenso casi tres veces mayor al esperado. En un año ha subido cerca de siete por ciento.

Se siembra soya, que cotiza más alto, en detrimento de la superficie de cultivo del Maíz.
Siguen en ascenso los precios récord del maíz estadounidense. En el mercado de Chicago la cotización mostró un alza de más de 50% en un año; se esperan efectos sobre costos de la carne. La producción de etanol consumirá 25% de la cosecha 2008. El ritmo de siembra y de la cosecha de maíz en Estados Unidos ha tenido un inicio lento debido a las lluvias y a los campos empapados, y los agricultores han reducido el número de hectáreas que serán plantadas con maíz esta primavera, ya que utilizan más tierra para la soya, que se cotiza alto.

También el dólar está débil, lo que ha apuntalado las exportaciones estadounidenses, y un paro agrario de tres semanas en Argentina ha manchado su reputación como importante abastecedor de soya confiable.

“Sería un milagro que empecemos a revertir la dirección y que el dólar comenzara a escalar, entonces sería tal vez un poco más fácil hablar de los niveles más bajos. En nuestros planes de negociación somos alcistas para el maíz”, agregó. Precios del maíz más elevados podrían afectar las ganancias de los productores de aves de corral y ganado, y encarecer los precios de la carne.

Se proyecta que los productores estadounidenses plantarán este año unos 3.5 millones de hectáreas menos de maíz que en 2007, cuando los precios crecientes provocaron que se plante la mayor superficie de maíz en más de 60 años, de 46 millones de hectáreas.

Energía o comida

Una razón clave del aumento de los acres de maíz el año pasado fue la demanda de productores de etanol, pues el sector consumirá 25 por ciento de la cosecha de maíz de este año, estimada en 13 mil 100 millones de bushels (356.3 millones de toneladas).

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer, respondió el martes a las críticas de que el uso de maíz para biocombustible estaba alimentando la inflación global de los alimentos, al decir a CNBC que “la energía es la gran cuestión cuando miramos a esos precios de los alimentos”. Más tarde dijo durante una visita a la Junta de Comercio de Chicago que no esperaba cambios en la actual política de los biocombustibles. “Pienso que la capacidad ahora es tal, que los cambios en el objetivo de galones (de etanol) no harán ninguna diferencia en el mercado”, agregó Schafer.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, estimó el viernes que producir biocombustible a partir de alimentos plantea "un verdadero problema moral", en momentos en que los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria.

Strauss-Kahn afirmó que el hecho de producir biocombustible a partir de productos alimentarios planteaba "un verdadero problema moral" cuando los países pobres están afectados por una crisis alimentaria.

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo en que se suspendan o se reflexione sobre los biocombustibles, Strauss-Kahn respondió positivamente, pero precisó que ello debería producirse "cuando (se) utilizan productos alimentarios".

"El problema (energético) del planeta, que es muy importante pero que no se resolverá con los biocombustible pues los motores de hidrógenos serán mucho más eficaces de aquí unos años, debe compararse con el hecho de que la gente va a morir de hambre", alegó.

Esta toma de posición del director general del FMI contribuye a la polémica que se plantea en torno a la producción de combustibles a partir de materias primas alimentarias.

"Los biocombustibles son un tema mundial de debate, porque tiene implicaciones en el área de energía, medio ambiente y agricultura", señaló esta semana a la AFP Guilherme Schuetz, oficial de agroindustria de la FAO y coordinador del grupo de bioenergía.

"La producción agrícola con fines alimentarios debe ser claramente prioritaria", aseguró el lunes el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, al proponer una iniciativa europea frente al aumento de precios de las materias primas y la crisis alimentaria.

Ese mismo día, el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, calificó la producción masiva de biocombustibles de "crimen contra la Humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos, en declaraciones a una radio alemana.

Ziegler unió su voz a los críticos de este recurso, que afirman que el uso de tierras fértiles para producir cultivos destinados a fabricar biocarburantes ha reducido las superficies destinadas a los alimentos, desencadenando así la inflación de los productos alimenticios.

"El verdadero crimen contra la Humanidad será descartar a priori a los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad", afirmó también el lunes el presidente brasileño Luiz Inacio da Silva, al inaugurar en Brasilia la XXX Conferencia regional de la FAO.

Brasil es el mayor exportador mundial de biocombustible a base de etanol, detrás de Estados Unidos, con 22.000 y 28.000 millones de litros en 2007 respectivamente.

Mientras Estados Unidos elabora el combustible a partir del maíz, Brasil lo hace mayormente a partir de la caña de azúcar, y sus dirigentes argumentan que no por eso ha dejado de ser un gran productor y exportador de alimentos.

La producción de biocombustibles debe tener en cuenta el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los pueblos, recomendaron por su parte los 33 países latinoamericanos y caribeños asistentes a la Conferencia Regional de la FAO en Brasil.

Insistiendo en el problema de la crisis alimentaria, el director general del FMI se mostró bastante pesimista.

"En lo que se refiere a los motines del hambre, lo peor está por venir (...) todo esto es extremadamente grave", destacó Strauss-Kahn, para quien la crisis alimentaria conlleva "riesgos de guerra".

Los veracruzanos y los mexicanos en general, no estamos ajenos a estos riesgos; la precariedad y la pobreza extrema en que viven más de 40 millones de mexicanos, entre ellos más de un millón de veracruzanos debe ser motivo de atención oportuna y suficiente; no puede descartarse que los riesgos nos pueden rebasar a todos: ciudadanos, gobernantes y sus colaboradores.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.