Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

7 de abril de 2008

Descifran Doctores mexicanos La Esclerosis Múltiple
Una esperanza para los enfermos


En solidaridad con nuestra compañera periodista Claudia Reyes, corresponsal de la Revista Líder en Poza Rica Veracruz, quien ha recibido, amenazas de muerte, vía telefónica, si no entregaba una fuerte suma de dinero. De lo anterior también se da cuenta en la página de Internet www.gobernantes.com. En el Memorandum 2 de las 22:40 de ayer domingo: “… ya interpuso denuncia formal en la agencia del Ministerio Público, dando apertura a la investigación ministerial PZR4/183/2008 en la agencia sexta. La reportera pidió la protección de agentes ministeriales, sin embargo, hasta esta noche nadie de esa corporación se había presentado a su domicilio ni siquiera para preguntarle de qué número le llamaron. A un empresario de equipo pesado que es filial de PEMEX, igualmente lo amenazaron vía telefónica y a cambio de no hacerle nada le pidieron un millón de pesos”.

Esperamos que nuestra compañera Claudia Reyes y su familia, así como a todas las personas de la sociedad en general, tengan la protección de las autoridades y no sufran jamás ninguna agresión.

Descifran mexicanos esclerosis múltiple


Por considerarlo de alto valor humano y social; por ser de interés público y porque familiarmente nos ha tocado conocer de esta enfermedad extraña; porque seguramente quienes saben sabemos de alguien con esta enfermedad, debemos ayudarle a encontrar una posible vía para su alivio, quiero compartir con ustedes la información que han publicado el periódico Reforma y la Revista del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre la Esclerosis Múltiple, lo cual deriva del descubrimiento de dos médicos y científicos mexicanos.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro.

En nota de Patricia López , firmada en la Ciudad de México, el pasado 3 de abril de 2008, el periódico Reforma nos informó de una gran esperanza lograda por médicos mexicanos y que sin duda está recorriendo el mundo.

Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Adolfo Martínez Palomo y Julio Sotelo Morales rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple es causada por el virus que origina la varicela.

"Con este hallazgo, la enfermedad más importante de la neurología va a estar controlada", adelanta Sotelo en entrevista con REFORMA.

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica entre jóvenes en el mundo.

En su trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus varicela-zoster en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple justo cuando estaba en una etapa activa, generando una cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse mielina, una proteína que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

Su estudio fue publicado en la edición más reciente de "Annals of Neurology", la revista más prestigiada del mundo en su área.

Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro de personas de entre 20 y 50 años, causando problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.

"Ahí están los virus, pero nadie los había visto ni se les había ocurrido buscarlos en el líquido encefalorraquídeo de los pacientes con esclerosis múltiple", explicó Martínez Palomo.

"La esclerosis múltiple es una enfermedad enigmática, de difícil pronóstico e impredecible, que se caracteriza por tener episodios activos o exacerbaciones que causan daños repentinos y muchas veces irreversibles en los pacientes cuando en un área del cerebro ocurre una desmielinización y la consecuente aparición de una placa, cicatriz o esclerosis en un área cerebral que desactiva alguna función del organismo, por eso es múltiple", explicó en exclusiva el neurólogo Sotelo Morales, también descubridor del tratamiento que detecta la cisticercosis cerebral e investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

"Después le siguen periodos de remisión, donde la enfermedad entra en un receso y los síntomas pueden aminorarse", explicó.

Durante muchas décadas se había estudiado, sin éxito, el origen de la esclerosis múltiple, que afecta al cerebro y a la médula espinal causando alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, así como daños en la memoria y el pensamiento de personas de entre 20 y 50 años de edad.

"Encontramos al Virus varicela-zoster, pero no era suficiente saber que estuvo allí, como huella de una varicela infantil en los pacientes con una esclerosis múltiple en etapa activa. Así que extrajimos líquido encefalorraquídeo y lo identificamos en el cerebro de cada uno de los pacientes que estudiamos. Esta fue nuestra comprobación", detalló el microbiólogo Martínez Palomo, actual presidente del Consejo Consultivo de Ciencias y del Comité de Bioética de la UNESCO, quien realizó los análisis de microscopía electrónica en su laboratorio del Cinvestav a partir del líquido encefalorraquídeo extraído de 19 pacientes con la enfermedad en etapa exacerbada.

Una hipótesis sobre el origen de este padecimiento, manejada por varios grupos de investigación en el mundo, sostiene que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que ocurre cuando un organismo, por una falla en alguna proteína o gen, se ataca a sí mismo en un proceso autodestructivo.

Pero otros grupos han defendido una segunda hipótesis, que considera como causa a una infección generada por un virus, el cual se busca desde 1950 y se esperaba descubrir a futuro como un virus "original".

El hallazgo de los mexicanos, publicado en el número más reciente de la revista Annals of Neurology, la más importante del mundo en esa área, revolucionará las investigaciones, vacunas y medicamentos sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante, crónica y, hasta ahora incurable.

Este padecimiento cerebral ocurre mayormente entre poblaciones del hemisferio norte, en climas fríos como los del norte europeo, Estados Unidos y Canadá. Dos tercios de los pacientes son mujeres, y aunque solo un tercio son hombres, a ellos los ataca con más intensidad.

Intermitencia sospechosa

El "comportamiento" intermitente de la esclerosis múltiple y del virus de la varicela hizo sospechar a los científicos, quienes buscaron una asociación entre ambas, interrogando primero a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple sobre la ocurrencia de varicela en su infancia, lo que resultó positivo en más del 95 por ciento de los casos.

En México se han incrementado los pacientes con esclerosis múltiple en los últimos 30 años. Ya se estudia si en el País ese mal también predomina en climas fríos y si algún factor genético predispone a adquirirlo.

"Uno de nuestros análisis en el Instituto Nacional de Neurología se refirió a la dieta, pues queríamos saber si el alto consumo de chile y de vísceras, ricas en tejido nervioso y mielina, causaba algún efecto", añadió.

Además del estudio alimentario, los científicos buscaron un virus asociado a la enfermedad. Y la sorpresa ocurrió cuando Martínez Palomo identificó bajo el microscopio electrónico al virus de la varicela, tan intermitente como la propia esclerosis múltiple.

"Ahora habrá que mejorar la vacuna contra la varicela y replantear los medicamentos para esta enfermedad", afirmó Sotelo Morales.

Con pruebas y fotografías en las manos, los investigadores mexicanos publicaron su artículo, que revolucionará la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Aún lejos de la frecuencia con que ocurre en Estados Unidos, donde hay 400 mil personas con esclerosis múltiple, esta enfermedad aumenta en México, donde existen entre 13 y 14 casos por cada 100 mil habitantes.

Causa el virus de la varicela esclerosis múltiple

En la Revista del CONACYT. Se informa lo siguiente:

“Un estudio realizado por los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo revela que el virus varicela-zoster (VVZ) es el causante de la Esclerosis Múltiple (EM), padecimiento neurodegenerativo incurable hasta hoy e incapacitante.

Este hallazgo publicado en los Annals of Neurology, representa un importante avance médico, pues conocer la causa de la enfermedad abre la posibilidad de encontrar una cura.

En entrevista, el doctor Julio Sotelo, quien trabaja desde hace más de 20 años en hallar la causa de este padecimiento, comentó que la investigación inició con una revisión de los hábitos alimenticios de los pacientes con Esclerosis Multiple, los cuales fueron comparados con los de personas sanas.

"Este análisis se complementó con un perfil de enfermedades y alergias padecidas en la juventud por los pacientes, lo que nos permitió determinar que prácticamente el cien por ciento de ellos habían contraído varicela en la infancia".

Al descubrir esta constante, los científicos mexicanos rastrearon el virus en la sangre de 15 pacientes con brotes de esclerosis múltiple a partir de métodos moleculares; los exámenes practicados mostraron que el virus estaba presente en el 85 por ciento de los pacientes cuando estos presentaban los síntomas de la enfermedad, lo cual no ocurría en pacientes asintomáticos.

Las conclusiones de este pequeño estudio ameritaron la realización de uno mayor, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por lo que se practicó el mismo examen pero a 130 pacientes, los resultados de estos nuevos análisis arrojaron la misma tendencia que el estudio con 15: "en el momento de un brote de esclerosis, el virus varicela-zoster se encuentra activo en la sangre."

Confirman que VVZ causa la esclerosis múltiple
La presencia del virus de la varicela en la sangre de los enfermos, en aquella primera etapa de la investigación, tenía dos posibles explicaciones: que era el causante de la enfermedad, o bien que al presentarse un brote de esclerosis se activaba un virus latente, el de la varicela.

"Pero la presencia del virus en la sangre no era prueba suficiente de que fuera la causa de la enfermedad, sino simplemente de que existía una relación entre ambos, la contundencia del estudio que publicamos recientemente está en que logramos aislar el virus completo en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes".

"Este es un estudio confirmatorio y demostrativo que consigna con contundencia la presencia de los virus en el sistema nervioso de los enfermos y, en consecuencia, que es el causante de la esclerosis."

Una esperanza para los enfermos

De acuerdo con el científico, conocer la causa de la enfermedad potenciará la posibilidad de diseñar tratamientos efectivos o una cura; sin embargo, para esto falta algún tiempo.

"A pesar de que es un hallazgo conocer la causa de la esclerosis, esto no ofrece posibilidades terapéuticas per se o inmediatas, se requiere de nuevas investigaciones para desarrollar fármacos. Pero pienso que en el mediano plazo habrá buenas noticias, pues no se parte de cero con este virus; ya hay medicamentos efectivos para controlarlo, sólo falta lograr que sean efectivos al aplicarlos al sistema nervioso."

"La belleza de nuestro descubrimiento es que disparará la imaginación de miles de expertos en farmacología e inmunoterapia, quienes trabajarán en vacunas y medicamentos nuevos. Nosotros mismos haremos ensayos terapéuticos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", dijo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad causada por la destrucción de la mielina, proteína que resguarda a las neuronas y permite una adecuada comunicación entre ellas, lo que deteriora la salud del paciente, pues genera discapacidades de diversos tipos.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son: debilidad muscular o falta de fuerza, hormigueo, poca coordinación, fatiga, trastornos del equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, trastornos intestinales o urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor, trastornos de memoria y trastornos cognitivos, entre otros.

Algunos datos biográficos de los científicos mexicanos, que dan una gran esperanza a las y los enfermos de la Esclerosis Múltiple, nos ayudan a conocer un poco de su trayectoria que tan hermosos y esperanzadores frutos está rindiendo al mundo.

El Dr. Adolfo Martínez Palomo nació en la Ciudad de México en 1941. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro en ciencias por la Universidad de Queens, de Canadá, y es doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 26 años se le otorgó el Premio Nacional de Investigación Científica de Suiza. Por sus aportes a la ciencia médica, en 1986 recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes. Es miembro del Colegio Nacional y actual director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Curioso, apenas el domingo 18 de marzo de 2007 en su sección “Sociedad y Justicia” el periódico La Jornada, en nota de Angeles Cruz Martínez, publicó:

“Exigen en la Cámara auditar la gestión del ex director del INNN.”
“Julio Sotelo hizo de la medicina experimental su modus operandi a costa de vidas humanas.”
“Exigen en la Cámara auditar la gestión del ex director del INNN”

“Ricardo Cantú (Diputado del Partido del Trabajo): la deficiente atención es la punta del iceberg de los problemas del sector.”

“Las denuncias de los trabajadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez sobre las deficiencias en la prestación de servicios médicos, a pesar de las cuantiosas inversiones económicas para obras nuevas, son apenas "la punta del iceberg" de los problemas que existen en el sector salud, advirtió el diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú.”

“El legislador presentó una propuesta de punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la gestión del ex director del instituto, Julio Sotelo Morales, a quien acusó de "hacer de la medicina experimental un modus operandi para ganar fama a costa de poner en riesgo la vida de los pacientes."….”

Todo lo contrario unos meses antes.

Mientras que en octubre del año 2006, concretamente el Día del Médico el 23 de octubre de ese año 2006, la Doctora Mercedes Juan López, en esa fecha Secretaria del Consejo de Salubridad General, también fue la oradora oficial en la ceremonia de premiación al médico más distinguido y mire usted los conceptos a favor del mismo Doctor Julio Sotelo Morales y no deje de leer el discurso del mismo Doctor Sotelo, en verdad vale mucho para enriquecer las esperanzas y conocer sus convicciones:

Dra. Mercedes Juan López: Buenas tardes a todos ustedes.

Señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox; señor secretario de Salud, doctor Julio Frenk; distinguidos miembros del presidium; familia de la Fuente Ramírez; familia Sotelo; señores ex-secretarios de Salud; compañeras y compañeros médicos, señoras y señores:

Como lo establece el acuerdo presidencial en la ceremonia solemne del Día del Médico se honra con el Reconocimiento al Mérito Médico al profesional que con su trabajo, capacidad técnica, sólida formación académica e infatigable vocación de servicio ha contribuido a mejorar la salud de los mexicanos.

El comité integrado por prominentes figuras representantes de la medicina en México y de las instituciones de educación superior, dictaminó otorgarlo por su excelencia en la actividad profesional doctor al Julio Sotelo Morales.

Eminente investigador en ciencias neurológicas, quien descubrió el tratamiento que actualmente se usa en todo el mundo como primera elección para la cisticercosis cerebral, enfermedad que es la principal causa de epilepsia y trastornos neurológicos.

Realizó sus estudios de médico cirujano en la especialidad de neurología en la Universidad Nacional Autónoma de México, su entrenamiento científico en neuroinmunología y neurovirología lo desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos.

Es actualmente el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Durante su gestión se han construido nueve edificios y se ha renovado integralmente la institución, colocándose así como el instituto neurológico más grande del mundo.

Científicos de otros países que cuentan con gran reconocimiento internacional y ahora encabezan prestigiados grupos de investigación, se han formado en neuroinmunología en el laboratorio del doctor Sotelo, que es uno de los más productivos en investigación médica en Latinoamérica con un promedio, durante los últimos 15 años, de por lo menos ocho publicaciones anuales en revistas internacionales indexadas.

Es investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores, su labor es evidente: autor de 331 publicaciones que son cita habitual en los libros clásicos de texto de medicina interna y neurología, entre otros.

Es el tercer científico de América Latina más citado en la literatura médica internacional con más de tres mil 700 citas. Los estudios sobre cisticercosis cerebral realizados por el doctor Julio Sotelo, durante los últimos 20 años, han generado avances en el diagnóstico y la terapia que cambiaron drásticamente el pronóstico de esta enfermedad, lo que ha beneficiado de 30 a 50 millones de personas en el mundo de los grupos socioeconómicos más desprotegidos.
Es el líder más importante en el tema.

En los últimos años, ha realizado contribuciones relevantes en la etiología de la esclerosis múltiple y en el tratamiento del cáncer cerebral.

Es un ejemplo claro de un médico científico de primer nivel que combina simultáneamente el trabajo químico y dirige uno de los laboratorios más importantes de investigación.

Como coordinador del Comité Normativo de Medicina General que inició el proceso de acreditación académica de los médicos generales, siendo coordinador del Programa Aplicativo de Investigación en Salud del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se establecieron 23 unidades de investigación en las instituciones médicas del país.
Como presidente de la Academia Nacional de Medicina se modernizó su sede en su administración y se consolidó el Programa Nacional de Actualización para el Médico General.

El doctor Sotelo ha recibido múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el más importante reconocimiento que el Gobierno de México otorga a los científicos: el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 y la Condecoración Eduardo Licéaga, el máximo galardón de la medicina en México.

Reúne en grado de excelencia el interés apasionado por el desarrollo de la investigación enfocada al combate de las enfermedades que aquejan a las personas más desprotegidas, buscando siempre alternativas de tratamiento accesibles, divulgador de la ciencia, su actitud siempre entusiasta y optimista lo ha hecho merecedor del afecto de alumnos, colaboradores y amigos.

Doctor Julio Sotelo Morales, quien con sus valiosas aportaciones a la medicina ha contribuido a la salud de la población mundial y al prestigio internacional de la neurología mexicana, sírvase recibir de manos del señor Presidente de la República el Reconocimiento al Mérito Médico 2006, con el que la Nación lo galardona.

-Moderador: Toma la palabra el ciudadano doctor Julio Sotelo Morales, galardonado hoy.

-Dr. Julio Sotelo Morales: Señor Presidente de la República; señor secretario de Salud; distinguidas autoridades de las instituciones médicas; estimados colegas:

El oficio del médico es la gran oportunidad de vivir una vida de intensidad incomparable, ningún otro oficio es siquiera similar y menciono la palabra intensidad, porque todo en la vida médica tiene esta connotación.

En el transcurrir de nuestra profesión las razones de alegría y satisfacción son incontables y cotidianas, también así las frustraciones y angustias.

Tratar con la enfermedad es un duelo sin concesiones, muchas veces ganamos, muchas otras perdemos; sin embargo no hay empates.

Hay que confesar con humildad, que aunque cada vez son más frecuentes y contundentes nuestras victorias, al final, pequeño detalle, siempre gana la enfermedad y la batalla termina con la muerte del enfermo.

Pero esto no significa necesariamente un fracaso terminal, es simplemente el ciclo ineludible de la vida humana.

En este ciclo, el médico, como ningún otro profesional, es protagonista indispensable.

Si bien la vida humana concluye siempre en el inevitable hecho de la muerte, nuestra tarea ha sido ganarle todas las batallas posibles y postergar al máximo la batalla final que siempre perderemos.

Pero hasta ahora, en este devenir paradójico, los médicos hemos hecho una actuación superlativa en el último siglo y más dramáticamente en los últimos 50 años.

Le hemos obsequiado el mejor regalo que el ser humano ha recibido en toda la historia de la humanidad.
Hemos sido artífices en el sorprendente hecho de que en comparación con los seres humanos que vivieron hasta hace 100 años, el hombre moderno tiene por primera vez la razonable seguridad de que muy probablemente morirá de viejo y posiblemente de muy viejo.

La edad promedio del ser humano hasta hace 100 años era, en todo el mundo y en todos los estratos sociales, económicos y culturales, inferior a 35 años promedio.

Llegar a viejo era una excepción, esto aplicaba irremisiblemente igual a reyes y súbditos, a ricos y pobres, a ignorantes y cultos, a poderosos y débiles.

La regla era contundente; en todo el mundo el promedio de sobrevida al nacer era inferior a 35 años de edad; es decir, la mayoría de los que estamos hoy aquí no estaríamos aquí si esta ceremonia hubiera ocurrido hace 100 años.

El siglo XX, siglo de oro de la medicina, le obsequió al ser humano una vida adicional; es decir, ahora todos los seres humanos vivimos estadísticamente dos vidas: la que nos tocaba, ecológicamente condicionada a un promedio no superior a 35 años, y 40 años más que la investigación biomédica y la medicina moderna han añadido a esta cifra natural.

La sorprendente maravilla de la medicina moderna que ha iluminado incontables enfermedades, ha encontrado la cura a muchas otras y controlado a otras tantas, ha logrado consolidar este hecho incontrovertible.

Por primera vez en toda la historia de la humanidad, el ser humano vive dos veces.

Cualquier niño que nació el día de hoy va a vivir un promedio de 74 años, si tuvo la fortuna de ser niña unos cuantos más. En toda la larga historia del talento humano ninguna de sus espléndidas manifestaciones le había producido a la humanidad un beneficio de semejante magnitud.

Los médicos e investigadores biomédicos hemos hecho un buen trabajo en el descubrimiento de espléndidos métodos, diagnósticos y terapéuticos.

Y hemos generado instituciones de servicio donde la alquimia de la ciencia y el humanismo cotidianamente producen en su crisol triunfos innumerables contra la enfermedad y el sufrimiento.
Los médicos como orfebres de esta circunstancia somos privilegiados.

El producto de nuestros esfuerzos se hace ostensible a cada momento; sin embargo, esta revolución sin precedentes ha transformado profundamente a la sociedad y ha generado nuevas agendas con problemas enormes, obviamente, muchos de ellos inéditos para los cuales no tenemos respuesta, no tenemos ni siquiera experiencia.

Nuevamente, nuestra profesión en lugar de ofrecer al médico actual un remanso para disfrutar de sus éxitos recientes, está sumida en medio de numerosos y urgentes conflictos.

En verdad somos afortunados, estos conflictos mantienen la vigencia de la medicina como el más apasionante de todos los oficios.

No dije gratificante, ni divertido, ni lucrativo, ni alegre, ni siquiera satisfactorio, sólo dije apasionante; seguramente dentro de algunos años volveremos a sorprender a la sociedad por la forma en que enfrentaremos el cúmulo de problemas que hoy agobian la salud del ser humano.

Hace poco escribí para una revista médica internacional lo que a mi entender constituía un buen médico y decía: es sencillo definir lo que constituye un buen abogado o un buen arquitecto o un buen escritor, diciendo que es aquel que gana los juicios más difíciles, o que hace las mejores construcciones, o que escribe novelas emocionantes no son necesariamente, no son absolutamente necesarias más cualidades.

En contraste definir que constituye un buen médico es mucho más difícil, un buen médico no es el que cura más porque en muchas especialidades la recuperación del enfermo no es frecuente.

No es tampoco el que hace los mejores diagnósticos, porque en muchos casos de enfermedades autolimitadas y otras incurables el diagnóstico oportuno no hace una gran diferencia para el enfermo.

Tampoco es el médico erudito que conoce muchos datos, porque en la ciencia médica nuestra ignorancia es grande y muchas enfermedades son ignoradas en casi todos sus aspectos.

Tampoco es aquel que es gentil, compasivo y honesto con el paciente, porque estas cualidades frecuentemente son insuficientes para que el enfermo se cure.

Tampoco lo es el que descubre un nuevo dato o un nuevo tratamiento, porque en la actualidad la nueva información es sólo una pequeña pieza del conocimiento para insertarse en el enorme acertijo de la investigación biomédica.

Otros profesionales pueden ser juzgados por sus resultados finales, pero un médico puede ser definido como bueno, sólo cuando posee los más posibles de los atributos mencionados.

Un buen médico debe ser simultáneamente letrado, estudioso, honesto, amable, humilde, entusiasta, optimista y eficiente; debe inspirar confianza en su paciente y renovar cotidianamente la relación mágica que por sí misma constituye un buen tratamiento para toda clase de enfermedad.

Y la mejor forma de iniciar la batalla contra todas las causas de dolor y sufrimiento.

Cualquiera diría que tantas virtudes son difíciles de conjugar en un solo ser humano; sin embargo, la profesión médica es tierra fértil para estas conjunciones.

Afortunadamente en nuestra profesión los buenos médicos abundan, aquí hay muchos.

El día de hoy es singular para mí, como médico y como investigador, es un día de gran felicidad y emoción.

Con mucho, pero con mucho, la satisfacción rebasa cualquier afán que a juicio de las autoridades me haya hecho merecedor de este privilegio.

Una de mis pocas cualidades y que nadie me regatea, es que siempre he sido agradecido, la frase: el que honra se honra, ha sido lema en mi vida.

En la que han participado, desde luego, y prioritariamente mis padres y hermanos, creando entre todos el ambiente y circunstancia que alimentó mi apariencia.

He sido afortunado al ser adoptado en la profesión por grandes maestros, en verdad grandes. He de decir que siempre busqué acercarme a los mejores.

Mis recuerdos más agradecidos a los muchos médicos y científicos que fueron mi guía y ejemplo.

Tentado a decir nombres no lo hago por temor a una omisión; varios de ellos fueron tan generosos que me brindaron su amistad, una que se prolongó y fortaleció hasta su muerte.

Gracias a todos ellos.

A todos mis colegas y colaboradores en el instituto, gracias por los ya muchos años de tolerancia y fidelidad, aunados a su entusiasta y fructífera colaboración.

Al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la casa que me permitió hacer volar la imaginación y consolidar mis proyectos académicos.

Gracias.

Sin frases gastadas quiero dedicar esta distinción a mis hijos Regina y Fernando. Ellos son alegre sustento de todos mis esfuerzos.

Gracias.

Hasta aquí esta colaboración en honor de la brillante aportación de dos médicos mexicanos que nos brindan una gran esperanza en todos el mundo, ante tan extraña o ya no tan extraña enfermedad, llamada Esclerosis Múltiple.

De mi parte, desde este modesto espacio, quiero expresar mi sincera gratitud:

¡¡¡Muchas Gracias Doctores Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo!!!.


Esperamos que nada impida que el logro hasta ahora, haga realidad en alivio y sanación, lo que ahora es la Esperanza para millones en el mundo y cientos de miles en México de las y los enfermos de Esclerosis Múltiple. Otra gran Esperanza para todos, es que nunca jamás la corrupción o la indiferencia provoquen que se vayan a retrasar los avances de tan gran descubrimiento.

A todas y todos mis amables lectoras y lectores les pido un gran favor:

POR FAVOR CIRCULA ESTA NOTA.
EN DONDE QUIERA PUEDE HABER PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD
AYUDEMOS A QUE SE ENTEREN DE ESTE GRAN AVANCE QUE PUEDE AYUDARLES A SANAR

VEREMOS…




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.