Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿Será?... ¿Que Miguel Ángel se Va…?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
17 de marzo de 2008-03-16


Vivimos una era de turbulencias
“No se trata de reformar las reformas, sino de reformar al reformador”.
Alain Duhamel, Analista político de origen francés

¿Será?... ¿Que Miguel Ángel se Va?


En nota que permanece en la página de www.gobernantes,com se refiere que Miguel Ángel Yunes Linares en su reciente visita a la región de los tuxtlas, enfrentó cuestionamientos y rechazos y que: “Ya en rueda de prensa, el director del ISSTE, dijo a los medios de comunicación de esta localidad que no tiene proyectos políticos en Veracruz.”… “No quiero hablar de proyectos políticos, estoy aquí porque estoy recorriendo todo el País”. Esta es una parte de la nota que refiero y que según la cita en la misma nota, la fuente de origen es “Imagen del Golfo”.

La referencia anterior viene a colación, ante la información que distintos diarios en el país, tomando como referencia de fuente a La Jornada, yen ese mismo diario, se afirma la existencia de rumores sobre la salida de Miguel Ángel Yunes Linares de la Dirección General del ISSSTE.

Es inevitable esperar. Son parte de la expectación en la lucha por el Poder en nuestro amado estado de Veracruz, los movimientos y declaraciones de Miguel Ángel Yunes Linares; sin dejar de reconocer que hasta ahora son simples rumores, las expectativas generan innegable interés en saber con certeza sobre los mismos. Sin duda habrá desmentidos; sin duda habrá más información al respecto. Ya lo sabremos.

Vivimos una era de turbulencias


Es innegable que vivimos una era de turbulencias: políticas, financieras, sociales y ecológicas y de otros temas vitales en nuestra convivencia humana. La lucha en contra del Cambio Climático, no es suficiente. El protocolo de Kyoto tampoco. Los glaciares que quedan en el mundo se están derritiendo "al ritmo más rápido de los últimos cinco mil años", fenómeno que amenaza a millones de personas y múltiples ecosistemas. Ésa es la advertencia contenida en el último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares, que se suma a la creciente alarma sobre el aumento del nivel de los mares, las inundaciones, sequías y otros fenómenos cada vez más frecuentes. México y Veracruz no son ajenos a los efectos de estos fenómenos naturales. Los expertos se han basado en datos históricos para llegar a esa conclusión, según el profesor Wilfried Haeberli, director de ese servicio, citado por el dominical The Observer. "Las pruebas no son absolutas, pero sí muy firmes: es algo extraordinario", explica Haberli. Los expertos han observado la evolución de treinta glaciares de todo el mundo durante casi tres décadas y las cifras más recientes, de 2006, indican la "mayor pérdida neta" de hielo registrada hasta la fecha.

En abundamiento, sin reconocer literalmente los graves riesgos de esta era de turbulencias en que vivimos, científicos de las tecnologías de la Información, desarrollan un nuevo juego llamado Glupod online que pretende generar conciencia sobre problemas sociales. En diferentes medios de comunicación , entre ellos La Crónica, en nota de Andrea García Intriago del 4 de marzo pasado, nos adelanta que su lanzamiento será el 30 de mayo.
“Un nuevo juego online llegará a la red para sensibilizar a los gamers. El nombre del videojuego es Glupod, y su temática gira en torno a temas sociales y problemas reales. En este juego el gamer tiene la posibilidad de brindar ayuda concreta a dichas situaciones.

Glupod nace de la iniciativa de un pequeño grupo de personas de tres continentes en colaboración con la empresa Something Inc., preocupadas por los problemas ambientales y sociales que atañen el mundo actual, por lo que se dieron a la tarea de desarrollar un videojuego en línea que le diera al jugador una variedad de causas reales para elegir y actuar en pro de ellas.

Acciones que van desde ofrecer comida a un niño hambriento en África, reducir las emisiones de carbono, ayudar a combatir el calentamiento global o rescatar a especies animales en peligro de extinción son algunas de los conflictos a los que se enfrentará el jugador, dándole la posibilidad de convertir los puntos ganados en ayuda real para determinada causa.

OBJETIVO. De acuerdo con Ioannis Tsiokos, el director administrativo y cofundador de Something Inc (empresa desarrolladora de videojuegos), este juego dará al usuario un propósito real y una misión humana, además de que le brindará una satisfacción emocional. Además mencionó que Glupod es una forma fácil y divertida de hacer buenas acciones” ya que estará al alcance de cualquier persona que tenga una PC y una conexión a internet.

El juego se estrenará en la red a partir del 30 de mayo para que tanto niños como adultos lo prueben y, aunque diste de ser un juego de moda o con muchos gráficos, tiene un concepto interesante que promueve esfuerzos importantes que marcan una diferencia tanto a nivel personal como mundial.”

Pero el deshielo de los glaciares, no enfría la lucha por el Poder en todo el mundo. Tampoco en México. En Veracruz se están dando hasta con la cubeta y los que antes eran fieles y serviciales, ahora son señalados como desleales y acelerados; ambiciosos sin merecer ya la confianza de su JEFE. Cosa de ver, que ruta siguen los que sirven y los que ya son considerados, depreciados y despreciados como “material de deshecho”. Todavía falta por ver, qué decisión asumen los que hasta ahora, han sido marginados en su aspiración de gobernar Veracruz, por ser mayores de 50 años; es poco creíble que no busquen hacer realidad sus añejas ambiciones de Poder o …¿de servir a los veracruzanos?. A lo mejor hasta aparece el inventor o copiador de un nuevo juego en el que luchen viejos en contra de jóvenes o al revés y en el desarrollo de la competencia por la sucesión local, practican distintas situaciones de la política local y nacional, aderezadas por distintos estados de ánimo de los actores políticos.

“No se trata de reformar las reformas, sino de reformar al reformador”.
Alain Duhamel, Analista político de origen francés


Los resultados electorales que otorgan triunfos a la izquierda en distintos países podrían marcar pautas para políticos mexicanos de todos los partidos. Cosa de ver, que no obstante que la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), logró la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Francia, en las elecciones presidenciales de 2007; en 2008, al perder las elecciones municipales en la segunda vuelta, el presidente francés anuncia cambios en serio.

Cosa de ver lo que ante la derrota de la derecha encabezada por el presidente Nicolás Zarkosy, genera anuncios de cambios y reformas. Sin esperar al resultado, el presidente de la República empieza ya a sacar conclusiones, como anunció, y prepara un cambio de estilo y de imagen, acompañado de un pequeño reajuste ministerial.

“Los cambios en el Gobierno se limitarán a dos o tres ministros, mientras que el "ajuste", como se le denomina, será mayor en el Elíseo, especialmente en el aparato de comunicación. El portavoz, David Martinon, dejará el puesto, que se repartirán entre el secretario general, Claude Guéant, y el consejero diplomático, Jean-David Levitte. Se acabarán también las conferencias de prensa semanales a la americana”.

Zarkosy quiere ofrecer una imagen más presidencial, menos ostentatoria, más pegada al terreno. Pero las reformas seguirán. Como ha escrito con agudeza el analista Alain Duhamel, no se trata de reformar las reformas, sino de reformar al reformador.

En Francia la izquierda ha ganado la segunda y definitiva vuelta de las elecciones municipales francesas, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior. Los partidos de izquierda se han alzado con el 49,34% de los votos, frente al 47,55% de los conservadores, casi la misma diferencia de puntos que en la primera vuelta del pasado día 9. La abstención batió los récords: superó el 38,3%.

La izquierda emerge con fuerza en los municipios gracias a la impopularidad del presidente francés Nicolas Zarkosy; le han ha pasado factura a la conservadora UMP. La Unión por un Movimiento Popular-UMP, tal y como vaticinaban todos los sondeos. Cuando se cumplen diez meses de la victoria conservadora en las presidenciales, los socialistas han ganado en París, donde ya gobernaban, y en otras ciudades importantes del país hasta ahora en manos de la derecha, como Estrasburgo y Tolouse, bastión conservador desde hace 37 años.

La UMP ha logrado mantener a duras penas el poder en Marsella, la segunda ciudad en importancia después de París, logrando así salvar la cara y evitar una derrota humillante.

La izquierda ha reconquistado muchas de las 41 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas en 2001, entre ellas Estrasburgo. Ha arrebatado a la derecha Reims, Caen, Amiens, Metz o Périgueux, donde fue derrotado el ministro de Educación, Xavier Darcos, uno de los ocho miembros del Ejecutivo en juego en esta segunda ronda, y ha conservado Lille o Angers.

El socialista Bertrand Delanoe, que ya tenía garantizada su reelección al frente de la Alcaldía de París, obtuvo el 57,7% de los votos, pero no ha conseguido ampliar el número de distritos que controla junto a los verdes. Entre las pocas ganancias del día para la UMP, figura Calais, tras 37 años de gestión comunista.

Estas elecciones han sido el primer test electoral de la popularidad de Zarkosy desde su victoria el pasado mes de mayo. Y el resultado no ha podido ser más decepcionante para el jefe del Estado. En cambio, desde el Gobierno se argumenta que lo que se decidía esta jornada eran los Ejecutivos regionales, por lo que el resultado no debería afectar a los asuntos nacionales, pero no cabe duda de que tendrán que tomar buena nota del notable retroceso en apoyo popular. El portavoz de la UMP en el Parlamento, Jean-Francois Cope, ha alumbrado el camino a seguir por sus compañeros de partido al asegurar que "esta es una tarde de derrota".

El Partido Socialista no esperó a los resultados oficiales para proclamar su victoria y exigir al Ejecutivo que escuche a los votantes y renuncie a implantar reformas "injustas", pero el primer ministro François Fillon ya ha dicho que no habrá cambios.

Sarkozy, que guardó silencio en esta velada electoral tras haber estado casi ausente de la campaña, marcada por su impopularidad, había hecho saber, en vísperas de los comicios, que mantendría el rumbo, aunque procedería a leves ajustes gubernamentales y, sobre todo, a cambios en su estilo presidencial y en su comunicación.

La abstención superó el 38,3%, un récord para este tipo de comicios que muestra que no han calado los llamamientos de los dos principales bandos a los abstencionistas de la primera ronda del pasado día 9 para que acudieran masivamente a las urnas

En España la izquierda ya ganó las elecciones el pasado 9 de marzo aunque no ganó la mayoría legislativa; las también llamadas elecciones a Cortes Generales en España. fueron las décimas elecciones generales desde la Transición, y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 del Senado. Estas elecciones dieron paso a la IX Legislatura. Los resultados de las elecciones generales dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados (5 más que en 2004) y un 43,84% de votos frente al Partido Popular (PP) que obtuvo 154 diputados (6 más que en 2004) y un 39,93% de votos. Convergencia i Unió (CiU) logró los mismos diputados que en en 2004, 10 en total. Izquierda Unida (IU) perdió el grupo propio en el Congreso de los Diputados al conseguir solamente 2 escaños lo que le deja en el grupo mixto.

Las reformas y cambios en el gobierno español están en marcha.

La lucha por el Poder en México, como bien sabemos, no termina. La competencia electoral, aun cuando no haya elecciones constitucionales, no cesa. El proceso de descomposición política y de crecimientos de riesgos en el país, está en marcha. La suspensión de la huelga de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sin duda es un buen logro del gobierno federal, el costo económico será conocido poco a poco. Los resultados en la elección interna para dirigentes nacionales y estatales del PRD, pueden ser tranquilizados por la reacción de los perdedores, lo cual está por verse. La competencia electoral para 2009, está configurando serios enfrentamientos desde este 2008. Las banderas políticas y de reclamos tendrán repuntes o repliegues, falta ver que manejo le dan los que gobiernan y los que reclaman.

Las investigaciones a las supuestas y posibles irregularidades del Secretario de Gobernación están siendo muy observadas por mexicanos y extranjeros, desde luego los medios de comunicación en ambos casos son más presentes. Es inevitable esperar. En la semana anterior, el periódico español El País, advirtió en su edición del pasado 14 de marzo que el gobierno de Felipe Calderón, enfrenta la primera crisis de su gobierno. Ahora el diario estadounidense The New York Times, por ejemplo, afirma que el escándalo de los contratos de la empresa de su familia firmados con Petróleos Mexicanos por el funcionario “amenaza con hundir su carrera y atorar las importantes reformas que promueve en el Congreso”. También, el influyente rotativo The Washington Post no se quedó atrás, y señaló que las acusaciones debilitan al segundo hombre más poderoso del país.

En más cuestionamientos, según la Revista Reporte Indigo, publicada en Internet, dio a conocer en su edición número 73 que la vocación empresarial del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, lo llevó a establecer contactos e incipientes negociaciones con los astilleros de Galicia, España. Buscaba la posibilidad de hacer, a nombre del gobierno mexicano, un pedido “masivo” de barcos gallegos. En el 2007, siendo jefe de la Ofician de la Presidencia de la República, Mouriño Terrazo tuvo su primer acercamiento con los astilleros de Galicia. Según la misma Revista Reporte Indigo, la noticia de la construcción e importación de los barcos gallegos a México la dio precisamente Juan Camilo Mouriño. Lo hizo durante unas vacaciones en Vigo, Galicia: “México plantea un encargo masivo de barcos al sector naval gallego”, cabeceó el diario La Voz de Galicia, el 18 de julio del 2007.

La misma Diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, al referirse al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que: "Debe renunciar a su cargo, pues en ningún país democrático se puede sostener a un funcionario cuestionado moral y éticamente".

Otros legisladores opinan diferente y en total desacuerdo a la renuncia del Secretario de Gobernación: Legisladores del Partido Acción Nacional consideran improcedente, la renuncia de Mouriño. Los del PRD reiteran que debe renunciar mientras que los del PRI, reconocen que es decisión del Presidente. El apoyo presidencial al Secretario de Gobernación está vigente, la reunión con gobernadores, legisladores y dirigentes del PAN, son continuos y solidarios, lo cual no disminuye la permanencia de cuestionamientos y la oferta de reformas en materia energética, sigue siendo motivo de espera.

El resultado electoral de la dirigencia nacional del PRD, en favor de Alejandro Encinas, como se ha anunciado, muy posiblemente, será otro indicador de la era de turbulencias en que vivimos.

Otro indicador de lo mismo, es el crecimiento de la resistencia o negativa de campesinos y productores de distintas regiones del país, a pagar la luz; o el crecimiento de lo que ellos llaman “huelga de pagos” en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía eléctrica en pozos de agua para labores del campo y usos domésticos; es innegable que la resistencia a liquidar los adeudos con la paraestatal se está extendiendo a todo el país.

Además, y en esto tiene que ver CONAGUA y la SEMARNAT, en miles de casos, los plazos de las concesiones en el usufructo de los pozos y mantos acuíferos están venciendo, las renovaciones van a ser motivo de luchas y cuestionamientos muy severos.

Por el bien de México, por el bien de todos, ojala que no se vayan a generar conflictos mayores que nos hagan daño a todas y todos los mexicanos.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.