Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


En Boca del Gobernador FHB…
“…cuidado con andar satanizando a nadie…”
Antes de Dalia Pérez…en el Cine Negro…
“La Dalia Azul” y “La Dalia Negra”

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
3 de marzo de 2008





¿Ningún compañero o compañera periodista Será satanizado y sin ser ignorados en las promesas y compromisos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sus reclamos serán investigados en serio y resueltos?

¿Se distribuirá un boletín desde Comunicación Social del gobierno del estado con amplia foto en donde aparezcan el gobernador y los periodistas reclamantes, para difundir que los asuntos reclamados han sido resueltos y se ha impartido JUSTICIA a los reclamantes?


En boca del gobernador FHB

En boca del gobernador Fidel Herrera Beltrán, muchas de sus palabras las convierten distintos personajes y colaboradores en valor de uso y valor de cambio. Ello conlleva riesgos inevitablemente. Bien por lo éxitos derivados de las mismas; pero no podemos obviar, menos ignorar o dejar hacer y dejar pasar, que en algunos casos los graves riesgos de las palabras del gobernador Fidel Herrara Beltrán por no ser bien valorados solo han traído, traen y traerán: lamentaciones, pésames o vergonzosas realidades. Existen casos de fracasos o tropiezos por la falta de cumplimiento de la palabra del gobernador por parte de sus colaboradores, ejemplos sobran vean los desfalcos en varios municipios, problemas graves de salud en algunos municipios provocados por causas no definidas en Tierra Blanca, en otros, los derrames de PEMEX y así hay más.

En muchos casos, las palabras en boca del gobernador Fidel Herrera Beltrán, son valoradas por propios y extraños, internos y externos a su gobierno; cercanos o lejanos a su especial afecto, como moneda de curso corriente con variadas expresiones o circunstancias: inevitablemente ocurren casos en los que las ilusiones derivadas de promesas o señales del gobernador, fortalecen las aspiraciones o ambiciones de sus empleados, subalternos, colaboradores, achichincles o serviles servidores; insistentes buscadores de favores políticos o beneficiarios de favores económicos que resultan ganaciosos en la promoción de acciones de gobierno que fortalecen los negocios particulares de distintos empresarios y personajes que traducen esas palabras a ganancias constantes, sonantes y contables en pesos, dólares, euros o la moneda de que se trate, según los municipios, estados regiones o países en los que se requiera la presencia o promoción de los intereses que le ocupen o le motiven y él asuma el compromiso de impulsar acciones especificas o estratégicas.

Pero inevitablemente en la boca del Gobernador Fidel Herrera Beltrán muchas de sus palabras, son compromisos políticos, palabras cumplidas y en muchos casos también, compromisos sin cumplir; por lo tanto lamentablemente sus convicciones expresadas con emoción y compromisos adquiridos, en varios casos solo quedan en palabras, palabras, palabras.

Veamos algunos ejemplos, con los cuales invito al gobernador Fidel Herrera Beltrán a reflexionar sobre los riesgos en las vidas y patrimonios de compañeras y compañeros periodistas, así como de sus familiares y colaboradores, que se desprenden de su palabra no cumplida. El pasado 26 de febrero en relación a la agresión de elementos de la Policía Federal Preventiva a compañeros periodistas de Notiver, distintos medios locales registran que declaró:

“…Herrera Beltrán sostuvo que la agresión a los comunicadores no amerita la revisión del operativo denominado Veracruz Seguro que se aplica contra el crimen organizado.

“El operativo está bien, necesito el apoyo de los medios de comunicación, de editores, de propietarios de los medios, debemos hacer todos un gran esfuerzo. Yo hago un exhorto a todos, empezando por gobierno, a todos a trabajar unidos de manera responsable, cuidado con andar satanizando a nadie, porque allí nos debilitamos, y los enemigos de la ley están felices con que se anden peleando policías y periodistas”.

… “No quiero abundar más (sobre los hechos del domingo), no le voy a meter leña al fuego, yo quiero buscar elementos de concilio y acuerdo, a nadie le conviene pleitos entre policías y medios de comunicación, menos a mi gobierno”, reiteró.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, Herrera Beltrán se comprometió para “hablar con los editores y propietarios de los medios a quienes ofreceré todo el respeto y respaldo a quienes hayan sido amenazados, para que tengan la total certeza de que eso quedó atrás, todo esto lo vamos a aclarar”.

Fidel Herrera reiteró su llamado a la conciliación.”

En la reciente promoción mediática (versión ampliada) de la realización de las “paces” entre integrantes de la Policía Federal Preventiva, con funcionarios y periodistas después de la agresión a colaboradores de Notiver, declaró durante su intervención, …” insistió en la necesidad de superar las etapas de confrontación y unirse en un frente común en contra de los enemigos de la paz y la ley: “nosotros no le apostamos a un pleito entre la Policía y los medios de comunicación”.

Y reforzó que “en Veracruz se garantiza la libertad de expresión y se fomenta la creación de un solo frente de las fuerzas del Estado para enfrentar al enemigo que cada vez está más equipado y representa mayor riesgo.

Eso es: el enemigo de los periodistas y de la sociedad …” cada vez está más equipado y representa mayor riesgo”. “ la agresión a los comunicadores no amerita la revisión del operativo”…bien si ya se concilio un problema; pero faltan otros casos que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no ignora y en eso de que según sus dichos, en boca del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, ante la insistencia de los reporteros, se comprometió para “hablar con los editores y propietarios de los medios a quienes ofreceré todo el respeto y respaldo a quienes hayan sido amenazados, para que tengan la total certeza de que eso quedó atrás, todo esto lo vamos a aclarar”.

Los casos de Martín Serrano de Diario Tribuna de Xalapa; de Octavio Soto Torres y su hijo: de Voces de Veracruz en Pánuco, Ver. De José Luís Gracia Sánchez: de la Columna Atisbando, en Pánuco, Ver. que son dueños de sus medios de comunicación y desde luego editores en sus medios, y otras y otros que aun no se han resuelto y sirva de motivo para invitar al gobernador Fidel Herrera Beltrán a reflexionar, ¿Qué acaso esos y otros varios casos no merecen tener la misma esmerada atención personal que él mismo ha demostrado?

Aquí les acompaño una muestra más de otro grito desesperado como el que cité la semana pasada de Martín Serrano Herrera, de que falta la atención del mismo Gobernador Fidel Herrara Beltrán, para que ocurra esa conciliación o reconcialiación entre funcionarios públicos y representantes, colaboradores, trabajadores y dueños de los medios de comunicación.

De no intervenir el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán personalmente, como lo hizo con Notiver, será difícil evitar reiterados cuestionamientos, si ocurre una desgracias por ignorar su propio compromiso, será muy cuestionado por el resto de tiempo que le queda a su gobierno y en sus aspiraciones posteriores, será un referente obligado en sus relaciones con los periodistas de otros medios nacionales e internacionales; sin cancelar que lo más triste y peor, sería que fueran asesinados o agredidos nuevamente estos compañeros periodistas reclamantes de no ser atendidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como él mismo se comprometió, para acabar con agresiones y pleitos entre periodistas y policías o entre policias y funcionarios en contra de periodistas.

La carta que desde Pánuco circula desde hace varios días por varios correos electrónicos en México y el Mundo dice:

“La Libertad de Expresión un Derecho Constitucional que en Pánuco no se respeta; se agrede, se atemoriza y se amenaza a quienes la ejercen”



CARTA ABIERTA

C. Gobernador del Estado,
Lic. Fidel Herrera Beltrán
C. Procurador de Justicia en el Estado de Veracruz,
Lic. Emeterio López Márquez
A la Opinión Pública

Los recientes acontecimientos desarrollados en agravio de la Libertad de Expresión a partir del inicio de la Administración pública municipal en este 2008 y en detrimento de la integridad física y psicológica de los que suscribimos este documento, que es de exigencia y reclamo, pero a la vez es también un llamado de atención por las condiciones que se viven en esta región norveracruzana y que de alguna manera evidentemente riñen con los postulados de paz social que a difundido la administración pública estatal, nos hace elevar nuestra queja pública, pues hemos sido víctimas de atentados mortales, de agresiones dolosas y de terrorismo psicológico en amenazas de muerte por varias vías, desde telefónica hasta mensajes y permanente rondas de vehículos sospechosos, en un flagrante hostigamiento.

Octavio Soto Torres, Francisco Javier López Reyna y Aristeo Abundis Hernández, Directores de los medios de comunicación de este municipio, Diario Voces de Veracruz, Periódico Dimensión y Periódico Frente y Vuelta, requerimos de investigaciones exhaustivas, especializadas y sobre todo efectivas en sus resultados para que se pueda dar con los responsables de quienes nos han agredido, tomando en cuenta que de algunos de estos hechos ya existen las denuncias formales y son del conocimiento de la autoridad procuradora de justicia, y también tomando en consideración nuestra sospecha de que en un estado de derecho como el que vivimos en el Estado de Veracruz, que se pregona de manera puntual, este tipo de acciones solo podrían ser Consentidas, es decir de algún modo tal vez inducidas por alguna autoridad, pues nos resulta extraño que se hayan venido en cascada estas agresiones, previo al inicio de la actual administración y ya en funciones de esta.

De ninguna manera tenemos la idea de que el ejercicio periodística deba ser libre de riesgo o exento de inconvenientes, sin embargo somos personas que nos hemos desempeñado en esta labor hasta por varias décadas, manteniendo siempre la idea de informar, tratando de generar opinión pública, y resalta nuevamente en esta explicación, la idea de que solo de un lado corto de tiempo hacia acá se realicen estas acciones, en contra de quienes tal vez cometimos la “Grave falta” de no participar como empleados de un movimiento político, y apegarnos siempre a nuestra costumbre de la equidad, de la difusión informativa y a los beneficios que da el ofertar espacios publicitarios legales, sin comprometer con ello la línea editorial ni la ideología personal para influenciar en nadie.

Nuestro reclamo, exigencia y llamado de atención tiene que ver con el fundado temor de seguir siendo víctima de agresiones, de tener en peligro incluso nuestras vidas, en la posibilidad de que la intolerancia, el autoritarismo, y la animadversión por quienes ejercemos la libertad de expresión de manera responsable, triunfen y den como consecuencia una víctima mortal, dada la magnitud de los atentados que hemos sufrido, resultado que no esperamos, pero que en todo caso serían total efecto de la irresponsabilidad en la aplicación de los preceptos constitucionales a favor de cualquier ciudadano, y en consecuencia responsabilidad de quienes encargados de guardas y hacer guardar nuestras leyes, permitan que sucedan este tipo de atentados.

Es menester luego de esta queja pública emitir un saludo para quienes comprometidos con la legalidad, con la seguridad pública, con la paz social y con las garantías individuales, pueden evitar que se sigan sucediendo actos de la naturaleza ya referidos, que son en esta ciudad del dominio público y que ya constan en denuncias formales, en las que se especifica las condiciones de agresión con arma de fuego.

Pánuco, Ver., a 24 de Febrero de 2008

Ccp.– A las instancias del Gobierno Federal
Ccp.– Al Centro Nacional de Comunicación Asocial A.C.
Ccp.– Al Grupo Reporteros sin Fronteras
Ccp.– A la Comunidad de la Campaña Global por la Libertad de Expresión
Ccp.– A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Ccp.– A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Ccp.– A la Comisión de la Defensa para delitos cometidos en agravio de periodistas (Gerardo Perdomo Cueto)
Ccp.– Al Comité de Protección para Periodistas CPJ New York EUA (Carlos Lauria)
Ccp.– A la comisión para la defensa de delitos cometidos en agravio de periodistas de la PGR (Oscar Arellana Wiarco)

Antes de Dalia Pérez…en el cine negro…

Antes de entrar en materia, debo informar a mis lectoras y lectores que el segundo y tercer subtítulos, tienen un referente histórico cinematográfico y que en este contexto, hago la referencia a la persona que así se llama y figura como actriz en la película llamada “Chiles Jalapeños”.

Antes de Dalia Pérez …

La Dalia Azul

Eran los años cuarentas. Dalia Pérez Castañeda, aún no había nacido. La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento a esta década y al siglo en general; la guerra se extendió a todo el mundo, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.

EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.

La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los EEUU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde habían sufrido persecución por parte de los nazis.

Un personaje Negro de esa etapa de los años cuarentas, fue sin duda Alphonse Gabriel Capone nacido en Brooklyn, Nueva York, un 17 de enero de 1899 y falleció en su residencia de Miami, en La Florida, un 25 de enero de 1947.

Un año antes de la muerte de Capone en 1946, es decir de la caída del famoso personaje llamado “cara cortada”, el Director de cine George Marshall (La conquista del oeste1962; Los peligros de Paulina 1947 y Castillo maldito1940, entre otras) dirigió a los actores Alan Ladd, Veronica Lake, William Bendix, Howard Da Silva, Doris Dowling, Tom Powers, Hugh Beaumont, Frank Faylen. El Guinista fue Raymond Chandler en esa película llamada “La Dalia Azul” que fue considerada dentro del genero del llamado cine negro y fue nominada a los premios “Oscar” en ese año.

El argumento narra que: Cuando Johnny (Alan Ladd) vuelve de la marina tras participar en la II Guerra Mundial descubre que Helen, su mujer, ha encontrado un nuevo amor, Eddie, el dueño de un night club llamado “La dalia azul”. En un primer momento Johnny intenta deshacerse de su mujer, pero abandona la idea y se va. Al día siguiente su mujer es encontrada muerta y él se convierte en el primer sospechoso. Johnny decide entonces buscar al asesino, para ello contará con la ayuda de Joyce (Veronica Lake), la joven esposa de Eddie… y sobre todo de sus amigos de batalla.

“La Dalia Azul” es cine negro en letras mayúsculas. Excelente película de intrigante argumento y eficaz dirección que atrapa el interés hasta el último minuto.

La Dalia Negra

La Dalia Negra, está basada en una historia de la vida real; un horrendo crimen ocurrido precisamente en el año de 1947. Un asesinato que conmovió a Hollywood cuando estaba de moda el reconocimiento de la excelente película “ La Dalia Azul”.

La historia está basada en la vida de Elizabeth Short, a quien mataron en 1947. Su caso inspiró libros y varias películas.

Según los historiadores sobre esta vida de pasiones y fracasos, Elizabeth Short había nacido el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Massachussetts. Desde muy chica se sintió fascinada por las películas. Con el tiempo maduró su sueño de convertirse en una estrella de cine y ya de adolescente empezó a actuar en pequeñas obras de teatro y a modelar. Viajó un par de veces a California, donde trabajó como cajera y camarera. Pero no terminaba de instalarse y regresaba a la Costa Este. En 1945 se comprometió con un piloto de la Fuerza Aérea, pero poco antes de casarse el hombre murió en un accidente mientras estaba en la India.

Poco después se reconcilió con un antiguo novio y por él volvió a California. Pero las cosas no salieron como ella pretendía y se separaron. Fue entonces cuando empezó a vestirse de negro y a explotar esa imagen de vampiresa que tenía.

Al poco tiempo de estar en Hollywood comenzó a asistir a clubes nocturnos y a promocionarse con agencias de actores de dudosa reputación. Aún así las cosas no le salían como quería y casi siempre estaba sin dinero. Comenzó a pedir prestado a los hombres con los que salía. Incluso algunas versiones hablaron de que llegó a prostituirse.

En 1947 el cadáver mutilado de Elizabeth Short, de 22 años, apareció en un solar despoblado de Hollywood. La autopsia reveló días después que la mujer había sido atada y torturada brutalmente durante dos días: la quemaron con cigarrillos y la tasajearon con un cuchillo. Además, de los múltiples cortes y quemaduras que tenía en todo el cuerpo, los médicos forenses comprobaron que sus piernas habían sido fracturadas con un bate de béisbol. Finalmente la asfixiaron hasta matarla y después cortaron el cuerpo en dos.

En los Estados Unidos de la posguerra y la época dorada de Hollywood, el asesinato de esta joven aspirante a actriz se transformó en una gran noticia. La forma en que la habían torturado y el misterio que rodeó al crimen fueron dos elementos seductores para la prensa amarilla que no tardó en apodar a la víctima como "La Dalia Negra", porque siempre vestía de negro.

El crimen sacudió a todo Hollywood y ante el escándalo la policía de Los Angeles (LAPD) desplegó todo su poderío en tratar de esclarecerlo. Pero los únicos resultados que obtuvieron fueron confesiones falsas y la sospecha de que el autor había sido alguien conocido de la víctima. Hasta hoy el asesinato sigue impune.

Con el tiempo el crimen se convirtió en uno de los misterios de Hollywood. Se escribieron varios libros sobre el caso. El más popular fue el del novelista James Elroy titulado "La Dalia Negra" escrito en 1987.

De James Elroy dicen sus biógrafos: http://noticias.cine.com/noticia/387, que, nació en Los Angeles en 1948. Sus padres se divorciaron cuando tenía 6 años y se fue a vivir con su madre a El Monte, un suburbio de clase trabajadora. Cuatro años después su madre era asesinada; un caso que aun sigue sin resolverse y que se convirtió en pilar de uno de sus mejores trabajos, el libro semiautobiográfico : " My Dark Places " ( 1991 ).

Su padre lo llevo a vivir con el. Junto con la educación y manutención, su padre le dio un regalo extra: la literatura policíaca. El primer libro que leyó fue " The Badge " de Jack Webb, una historia del Departamento de Policía de Los Angeles. Ellroy estaba obsesionado con ese libro y lo leyó, estudio y analizo exhaustivamente. Este libro contaba, entre otras, la historia de La Dalia Negra, un caso criminal que se convirtió en leyenda urbana. Ahí Ellroy conoció a los personajes que después poblarían sus historias. Policías, políticos, mafiosos, asesinos, gente del espectáculo, todos relacionados y con una historia que contar.

La reacción pública

Una de las tesis más difundidas señalaba que el asesino era una mujer, quizás alguna ex amante o una esposa celosa. Sin embargo, el caso nunca fue resuelto.

Ante esta situación, los mandos policiales optaron por crear un estado de opinión desfavorable para la víctima. Su vida, tanto la social como la íntima, fue aireada sin ningún tipo de ética. Se habló hasta la saciedad de su promiscuidad sexual, de su alcoholismo y de su tendencia casi patológica a mentir. Décadas después, el novelista James Elroy escribiría una notable obra sobre el caso, Brian de Palma adaptaría el crimen para rodar una película deficiente y el rockero Marilyn Manson pintaría un par de retratos de Beth Short. Igual que Jack el Destripador, el "Vengador de la Dalia Negra" se convertiría en un ominoso fantasma siempre acechante en el imaginario criminalístico.

La película fue filmada y distribuida en 2006. Fue dirigida por Brian de Palma, con el siguiente Reparto: Josh Hartnett, Bucky Bleichert, Scarlett Johansson, Kay Lake, Aaron Eckhart, Lee Blanchard, Hilary Swank, Madeleine Linscott, Mia Kirshner, Elizabeth Short, Mike Starr , Russ Millard, Fiona Shaw, Ramona Linscott

Dos detectives ex boxeadores - Lee Blanchard y Bucky Bleichert -son los encargados de investigar la muerte de la ambiciosa Betty Ann Short, actriz de películas de serie B conocida como "La Dalia Negra", en un ataque tan espeluznante que se prohibió la publicación de las imágenes del asesinato.

Mientras la creciente preocupación de Blanchard por la investigación pone en peligro su relación con Kay, su compañero Bleichert se siente atraído por la enigmática Madeleine Linscott, perteneciente a una de las familias más destacadas de la ciudad que por casualidad tiene un vínculo sospechoso con la víctima.

Su historia en la ciudad se parece a la de muchas otras ingenuas jóvenes. Se presentó a varias pruebas, vivió durante un tiempo en los apartamentos Chancellor Arms y se dice que frecuentaba clubes nocturnos como el Pig & Whistle en Hollywood Boulevard, el Café Formosa en Santa Monica Boulevard y el Hotel Biltmore en Grand Avenue. Fue en este mismo hotel donde, el 9 de enero de 1947, Betty supuestamente había quedado con un amigo. Fue la última vez que se la vio con vida.

Debido a su pelo negro, la costumbre de vestirse de negro, llevar una flor prendida del pelo y al estreno en 1946 de la película La dalia azul - protagonizada por Alan Ladd y Verónica Lake - adquirió el apodo de La dalia negra que la perseguiría incluso después de su muerte. Su truculenta historia fascinaba a la gente porque parecía algo sacado directamente de una novela de Raymond Chandler o Dashiell Hammett. Y la verdad es que la mayoría de las personas que se vieron implicadas en el caso llegaron a obsesionarse con salvar o destrozar la reputación de la Dalia.

¿Ningún compañero o compañera periodista Será satanizado y sin ser ignorados en las promesas y compromisos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sus reclamos serán investigados en serio y resueltos?

¿Se distribuirá un boletín desde Comunicación Social del gobierno del estado con amplia foto en donde aparezcan el gobernador y los periodistas reclamantes, para difundir que los asuntos reclamados han sido resueltos y se ha impartido JUSTICIA a los reclamantes?

VEREMOS…











Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.