Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Cristovam Buarque respondió así en un Debate…
¿PEMEX, tema a Debate nacional?…
Los gobernadores petroleros… ¿Otro Bloque con ambiciones presidenciales? …

18 de febrero de 2008-02-17
reynaldocastromelgarejo@hotmail.com





En la entrega anterior de mi colaboración semanal en una parte escribía: “… En la vida real, Miguel Alemán siendo gobernador promovió una versión de la CONAGO y fue también presidente del bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo federal con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, después director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, Secretario de Gobernación de 1940 a 1945 y Presidente de la República de 1946 a 1952.” Este domingo hay pronunciamientos que parecen pretender manipular los intereses de los mexicanos en PEMEX para lograr la misma máxima posición presidencial.

Pero volvamos con el asunto llamado “CHICO BUARQUE”. Tal vez la lectura de esta colaboración sirva de algo para alguien. Tal vez no sirva de nada, para nadie. Ojala motive a la reflexión en todos quienes lo lean y lo puedan circular entre sus amistades y conocidos.

Con la mejor intención de compartir con ustedes lo que un amable lector me ha hecho llegar para enriquecer nuestra cultura sobre un debate en razón de defender convicciones, valores y patrimonio, investigué lo que un brasileño muy querido en su país enfrentó en el año 2000 en un Debate promovido por una universidad de los Estados Unidos. Algunos detalles que les permitirán a ustedes amables lectoras y lectores conocer más a este distinguido brasileño están en la red de Internet. Se trata de Cristovam Buarque, ex gobernador de Brasilia (en tiempos del presidente Fernando Henrique Cardoso), ex Ministro de Educación de Lula, ex senador y exaspirante presidencial. Cristovam Buarque, ahora de 58 años es Doctor en Economía y Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Brasília, fue Gobernador del Distrito Federal Brasileño (Brasilia) por el PT (1995-98). Autor, entre otras obras, de "A Segunda Abolição" (editora Paz e Terra).

Aunque existe alguna confusión que identifica al político con el distinguido músico Francisco Buarque más conocido como “Chico Buarque”, seguramente por el apellido o acaso son familiares; pero la confusión no le quita el valor a las palabras del político brasileño. En fin, se trata de un articulo del propio Buarque y relata lo sucedido en una convención en el Hotel Hilton de New York, como puede verificarse en el sitio del mismo Buarque: http://www.almacarioca.com.br/cro38.htm, el articulo fue publicado en Brasil y otros medios internacionales en septiembre del 2000 y las declaraciones ocurrieron en el foro mundial en la ciudad de Nueva York de ese año.

Las declaraciones motivo de esta nota, con la confusión mencionada, están en varias páginas, entre otras en el link: http://www.atinachile.cl/content/view/98316/Declaraciones_de_Chico_Buarque.html,según la fuente, este articulo fue enviado por Enviado por Karlita Soto el 27/11/2007 a las 15:21; en abundamiento y para evitar confusiones a mis lectoras y lectores, puden encontrar que en el link: http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4788, se asientan comentarios y aclaraciones.

Las declaraciones de Buarque son en razón de defender La Amazonia, el brasileño asumió su defensa con seria convicción, dándole una gran lección a quienes lo escuchaban en aquél debate.

En cuanto a el músico, Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su último libro, Budapeste (2005), fue muy aclamado y ganó el importante Prêmio Jabuti.

Veamos las declaraciones que motivan esta nota:

Declaraciones de Cristovam Buarque.

“Durante un debate en una Universidad, en los Estados Unidos, fue cuestionado sobre lo que pensaba sobre la internacionalización de La Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvãm Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”


¿PEMEX tema a Debate nacional?

En medio de la incertidumbre, presiones y especulaciones, sobre diagnósticos, iniciativas definidas o por definir; definición o indefinición de fechas; especulaciones sobre el arribo de nuevos funcionarios a la Dirección General de PEMEX, este domingo, 17 de febrero de 2008 , Ricardo Ravelo, nos informa en la Revista Proceso de las andanzas de distintos personajes de PEMEX haciendo grandes negocios:

“PEMEX, trampolín”

“A pesar de que enfrentó el escándalo del Pemexgate al lado de su jefe, Rogelio Montemayor, por el desvío de recursos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, Antonio Juan Marcos Issa pudo sortear todos los obstáculos hasta convertirse en un multimillonario empresario con importantes contratos petroleros obtenidos durante su gestión como director de Finanzas de PEMEX.

Como funcionario de esta empresa, Antonio Juan Marcos Issa había perdido prácticamente la vista; sin embargo operó el tráfico de influencia al finalizar el régimen priista con tal habilidad que, pese al Pemexgate –caso en el cual el entonces presidente Vicente Fox dijo que se aplicaría la justicia a fondo–, trabó relaciones con Guillermo Sahagún, hermano de Martha Sahagún.

De acuerdo con datos consultados entre empresarios del ramo petrolero, quienes conocen las redes que tejió Antonio Juan Marcos Issa, en 1998 constituyó la empresa Blue Marine con un capital de 758 mil dólares. La compañía la integraban 26 socios, pero la dirigía el empresario lagunero, que cobró fama desde el sexenio de José López Portillo por su cercanía con la esposa del entonces presidente, Carmen Romano.
Los objetivos principales de Blue Marine eran:

–Comprar, para prestarle servicio a PEMEX, lo que se conoce como FPSO: unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga, es decir, una plataforma petrolera para extraer, almacenar y exportar crudo.

Posteriormente, y siempre al amparo de PEMEX y de sus vínculos con Guillermo Sahagún, creó la empresa Yuum K'ak`naab, que en lengua maya quiere decir "señor del mar". La compañía está instalada en los campos petroleros conocidos como Ku-maioob-zaap, todos ellos en la bahía de Campeche, en el Golfo de México.

Con base en esta red de empresas, y con un cúmulo de contratos obtenidos como funcionario y ex funcionario de la paraestatal, Antonio Juan Marcos Issa trazó varios proyectos, los cuales presentó a PEMEX y muchos de éstos estaban operando desde antes que concluyera el sexenio de Vicente Fox, quien también dijo que acabaría con la corrupción en la empresa petrolera.

Enchufados al negocio

Proceso confirmó que dentro del programa de estas empresas hay varios proyectos ambiciosos. El plan general de Blue Marine plantea la perforación de 103 pozos petroleros, la construcción de 17 nuevas plataformas, la reconstrucción de varias plataformas que presentan anomalías e inseguridad, y desmontar una red submarina de 198 kilómetros de ductos en el Golfo de México.

Los consorcios dirigidos por Antonio Juan Marcos Issa también impulsan otros planes de crecimiento para "ayudar" a PEMEX a "compensar la caída de la producción del yacimiento Cantarell (el más grande que hasta ahora se explota en la Sonda de Campeche) y así recuperar –dice el proyecto – 4 mil millones de barriles" de las reservas petroleras que la empresa todavía no explota.

Luego de presentar sus objetivos, PEMEX inició la licitación de estos ambiciosos proyectos. Estas negociaciones comenzaron cuando Rogelio Montemayor era todavía un prófugo escondido en Houston.

La convocatoria se publicó el 1 de marzo de 2005 y 26 empresas compraron las bases. Luego sobrevinieron los jaloneos: hubo ocho juntas aclaratorias en las cuales los participantes hicieron alrededor de 800 preguntas. Después de este enredo, que duró 18 semanas, dos empresas quedaron como finalistas: la japonesa MODEM Inc. y Bergesen Worldwide Offshore, de capital noruego.

PEMEX emitió el fallo del concurso el 3 de junio del 2005 y declaró ganadora a Bergesen. Enseguida Antonio Juan Marcos Issa maniobró para que su empresa Blue Marine se asociara con Bergesen en ese jugoso negocio.

Según informes obtenidos en PEMEX y entre los conocidos de Juan Marcos Issa en La Laguna, por ese tiempo la plataforma Yuum K'ak`naab ya había sido construida en el astillero de Sembawang, Singapur, y de ahí fue traída al Golfo de México a partir de abril de 2007, según el programa presentado en el concurso.

Como ya se dijo, Blue Marine se fundó en 1998, cuando Juan Marcos Issa era funcionario de PEMEX, bajo la dirección de Rogelio Montemayor. Entre los socios fundadores están Juan y Alfredo Reynoso Durand.

La empresa inició actividades en 1999, con un barco arrendado a una empresa noruega. Empezó a trabajar como subcontratista para empresas que le daban servicio a PEMEX, pero en el 2003 Blue Marine prestó servicios directamente a la paraestatal en el área de marítima y geotecnia.

Posteriormente le prestó servicios de asesoría a PEMEX para llevar sus relaciones contractuales con empresas que exploran yacimientos en Venezuela, Colombia y otros países de América Latina.

Además de brindarle a la paraestatal estos servicios, así como asesoría en exploración y explotación de hidrocarburos a través de Blue Marine, el ex funcionario tiene otras empresas que trabajan en zonas marinas: Arrendadora Ocean Mexicana, Ocean Mexicana Subtec y Blue Marine Proyectos Integrales.

Actualmente, el consejo de administración de Blue Marine está integrado por su presidente, Antonio Juan Marcos Issa; el director general, Juan Reynoso Durand; el director comercial, Alfredo Reynoso Durand; el vicepresidente financiero, Juan Reynoso Flores; y su director corporativo de Finanzas, Gerardo Rodríguez Gaytán.

Asimismo, el director corporativo de planeación es Horacio Guevara Montalvo; el director corporativo de operaciones, Manuel Mayoral Piana; y como director corporativo de Subtec (una de las subsidiarias de Blue Marine) funge Francisco Espinoza Díaz.

Otras fuentes consultadas dijeron a Proceso que esta red de negocios no podía operar sin el respaldo de un hombre clave del foxismo: el empresario y actual senador panista Juan Bueno Torio, ex director de PEMEX-Refinación.

El panista Bueno Torio sigue teniendo contratos de PEMEX y tenía dentro de la empresa a su primo Regino Bueno, quien a su vez tiene dos aliados: Francisco Barbosa, representante de la empresa Proctosa, y Adrián Chavira, operador de Jorge Basualdo en PEMEX-Refinación.

Fuera de PEMEX, pero conectados a ésta mediante sus empresas, este grupo tiene más proyectos. Entre otros, pretende quedarse con los contratos de las dos monoboyas que PEMEX licitará en Tuxpan, Veracruz, aunque los contratos no son tan jugosos como los que obtuvieron en la etapa foxista: cada uno es por 5 millones de dólares.” (APRO).

Los Gobernadores petroleros …¿Otro Bloque con ambiciones presidenciales?

En la entrega anterior de mi colaboración semanal en una parte escribía: “… En la vida real, Miguel Alemán siendo gobernador promovió una versión de la CONAGO y fue también presidente del bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo federal con motivo de la Expropiación Petrolera de 1938, después director de la campaña presidencial del general Manuel Ávila Camacho, Secretario de Gobernación de 1940 a 1945 y Presidente de la República de 1946 a 1952.”

Este domingo 17 de febrero, distintos medios de comunicación nacionales y regionales dan cuenta de esa estrategia que dará tema para muchas horas, días, semanas, meses y años de análisis y prospectivas; para apuntalar pesos y contrapesos políticos; para ejercer el músculo político y poner alto al camino andado o a las adelantadas acciones encubiertas en una aspiración de servicio público que ya es motivo de posicionamientos mediáticos de los más avanzados; tal vez falte saber que dicen Manlio Fabio Beltrones Rivera y Enrrique Peña Nieto, ambos originarios de estados que no son petroleros, de Sonora y Estado de México respectivamente; uno exgobernador y otro gobernador en funciones, ambos aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia de la República en el año 2012.

Sirva la siguiente nota, de Notimex y El Universal, para ilustrar más nuestro análisis:

“SANTA APOLONIA, Tamaulipas, 16 de febrero (NTX/UNIVERSAL).- Los gobernadores de la región Huasteca se pronunciaron por la integración de un grupo de Estados productores de petróleo, que participe en los trabajos de la "reforma energética".

Al término de la Cabalgata de las Huastecas, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a nombre de sus homólogos de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que es necesario que las Entidades petroleras participen como una sola empresa para acceder a explorar y explotar hidrocarburos.
Es importante que se realice esa apertura, porque necesitamos hacer este sector más dinámico y que nos genere más riqueza en cada uno de los estados de la República Mexicana", refirió.

El Mandatario tamaulipeco consideró que es necesaria una "reforma energética" que permita buscar fuentes alternativas de energía que fortalezcan a los Estados.
"Creo que es inevitable buscar fuentes alternativas de energía y, por otro lado, creo que ya no se puede continuar con la política de mantener a nuestra paraestatal PEMEX atada de manos, sin recursos para poder hacer más exploración, certificar reservas para explorar y explotar lo que tenemos", indicó.

Hernández Flores dijo que esta propuesta sobre la participación de Estados productores en los trabajos de la "reforma energética", es un tema que deberá consensuarse, no sólo con el gobierno espurio, sino con todas las fuerzas políticas del país.

En la propuesta de los gobernadores de la Huasteca, de que los Estados productores de hidrocarburos participen también en la "reforma energética", podrían intervenir seis Entidades del país, aseguró el Mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Al finalizar la tercera edición de la Cabalgata de las Huastecas, en esta comunidad del municipio de Mante, Hernández amplió la propuesta que hizo hoy en compañía de Fidel Herrera y Marcelo de los Santos, gobernadores de Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente.

"Pensamos que más o menos sean Tabasco, Campeche San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, principalmente", mencionó, respecto a las Entidades que estarían formando el bloque de productores de hidrocarburos.

Por el bien de México; por el bien de todos, antes que se pierdan razones, tiempos y acciones en la manipulación que confunde y debilita las decisiones del gobierno, los cuestionamientos de la izquierda y los oportunistas de todos los colores, es mejor que en la conducción del debate nacional se aclaren todas las dudas que permanecen debido a la corrupción en PEMEX.

¿Llegaremos al 18 de marzo de este año, sin una definición clara sobre el futuro de PEMEX?

¿Hasta donde llegará el debate nacional o Diagnostico que pretenden hacer de PEMEX?

¿Hasta donde llegará el Bloque de Gobernadores?

¡¡¡¡¡¡¡¡POR UN PEMEX SIN CORRUPCIÓN Y SIN MANIPULACIÓN!!!!!!

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.