Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Señor Gobernador respetuosamente lo invito a discernir …

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
24 de marzo de 2008



Señor Licenciado Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz
Presente.


En solidaridad con nuestra compañera Auricel Castro García, todos los trabajadores, colaboradores y dueños de El Mundo de Orizaba; así como con el compañero Martín Serrano Herrera Director del Diario Tribuna de Xalapa, Veracruz.

Señor Gobernador, respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales como ciudadano mexicano y orgullosamente veracruzano, quiero compartir con usted las siguientes reflexiones e invitarlo nuevamente a reflexionar, y a que usted y su gobierno actúen preventivamente para evitar posibles riesgos ante amenazas y agresiones en contra de las personas, vidas y muy posiblemente de sus respectivos familiares y colaboradores de compañeras y compañeros periodistas.

Señor Gobernador en una de sus recientes declaraciones sobre las amenazas a la compañera de El Mundo de Orizaba, usted declaro: "El gobierno es garante de la libertad y seguridad de los veracruzanos, hay que discernir y distinguir entre lo que son amenazas fundadas y bromas irresponsables". FHB. El Universal, 19 de marzo de 2008.

Señor Gobernador respetuosamente lo invito a discernir …

Señor Gobernador, respetuosamente le comparto que yo considero que las amenazas y agresiones respectivamente, a la compañera de El Mundo de Orizaba, Auricela Castro García y al compañero del Diario Tribuna de Xalapa, Martín Serrano Herrera, verdaderamente son amenazas fundadas y por lo tanto, no son bromas irresponsables. Espero que coincida conmigo.

Señor Gobernador, como usted sabe, al igual que en otros casos de amenazas y agresiones a periodistas, se ha publicado en páginas de Internet de distintas partes del Mundo, así como en distintos diarios locales, nacionales e internacionales el caso de nuestra compañera Auricela Castro García de El Mundo de Orizaba, quien interpuso una denuncia por las amenazas de muerte que recibió la noche del pasado martes 18 de marzo en la redacción del mismo diario.

Señor Gobernador, como usted también sabe, desde hace varios años se ha publicado en páginas de Internet de distintas partes del Mundo así como en distintos diarios locales, nacionales e internacionales las agresiones y reclamos de JUSTICIA de Martín Serrano Herrera, y en el periódico La Jornada del pasado 20 de marzo, junto con el caso de los compañeros y la compañera de El Mundo de Orizaba se publicó en nota de Andrés Timoteo Morales, corresponsal, sobre el caso de la agresión al compañero y Amigo Martín Serrano Herrera lo siguiente:

“Directora de El Mundo de Orizaba interpone denuncia por amenazas”
“Por otra parte, el automóvil de Martín Serrano, director del diario Tribuna, fue dañado a navajazos a escasos metros del Palacio de Gobierno”.

“Jalapa, Ver. La directora del diario El Mundo de Orizaba, Auricela Castro García interpuso una denuncia por las amenazas de muerte que recibió la noche del pasado martes en la redacción del rotativo. La querella fue recibida en la Subprocuraduría Regional de Justicia y quedó asentada en el expediente 0006/2008/SUBCOR.

Desde la noche del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz puso una guardia permanente a la periodista que fue amenazada de muerte vía telefónica por dos hombres que se identificaron como José Sánchez y Gumersindo Hernández.

Los sujetos le advirtieron, por separado, a la periodista que no publicara una nota sobre el inspector de la Policía Municipal de Orizaba, Pedro Ángel Márquez, señalado de encubrir al policía Álvaro Mendoza, quien atacó a balazos al agente vial, Héctor Rafael Sorcia Reyes.

En un comunicado, la agrupación Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por lo sucedido y exigió garantías a las autoridades estatales y federales para el desempeño del quehacer periodístico del personal de El Mundo de Orizaba.

Por otra parte, en la ciudad de Jalapa sujetos desconocidos atacaron a navajazos la madrugada de este jueves el automóvil de Martín Serrano, director del diario Tribuna.

Los agresores prácticamente destrozaron los neumáticos del vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle Cánovas, a 20 metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Palacio de Gobierno.

Serrano, quien en anteriores ocasiones ya ha sido objeto de amenazas y agresiones que él mismo atribuye al gobierno del estado, dijo que descubrió el ataque a las 5 de la mañana, cuando salió de la redacción.

“Saben en qué momento pegar, pues coincidentemente todas las instancias de justicia están de puente (vacacional), y hoy lo han hecho de nuevo”, denunció el comunicador.”

Señor Gobernador, con la sincera intención de evitar una desgracia en la persona y familiares de todas las compañeras y los compañeros periodistas; por considerarlo de interés publico, con toda buena Fe y con la firme convicción de que usted y su gobierno, junto con la sociedad en general y en este caso con los periodistas que así lo consideremos conveniente, debemos actuar preventivamente para evitar una nueva desgracia en la persona de compañeras o compañeros periodistas y/o sus familiares y colaboradores y dueños de medios de comunicación, lo invito a reflexionar.

Señor Gobernador, por todo lo anterior, respetuosamente le reitero mi invitación a reflexionar y a discernir que las amenazas y agresiones sufridas por nuestra compañera y compañero de referencia, no son bromas irresponsables y que usted y su gobierno, con base en su humanismo y responsabilidad constitucional, tienen mucho que aportar para evitar una nueva y vergonzante realidad si llegan a ocurrir nuevas agresiones a periodistas por ejercer la libertad de expresión o reclamar JUSTICIA durante su sexenio.

Señor Gobernador, respetuosamente debo decirle, que desde mi experiencia como periodista y el análisis sobre su falta de respuesta a múltiples comunicados que le he dirigido a usted desde este modesto espacio, en el caso de Martín Serrano Herrera, lamentablemente usted no ha valorado que seguir en esa posición de ignorarlo o de: “Ni lo veo ni lo oigo”, es un grave error que pone en peligro la vida del compañero periodista, la de sus familiares y colaboradores; la agresión a las llantas de su vehiculo que ahora registran los medios de comunicación es clara evidencia de lo que le comento, debo decirle que comprendo que usted también cometa errores, pues como ser humano, no está exento de cometerlos, aunque lo más valioso en este caso, es que usted está en una excelente oportunidad de corregirlos oportunamente.

Señor Gobernador respetuosamente debo decirle que la situación descrita en el párrafo anterior no debe continuar jamás en ningún caso, pues institucional y humanamente, es mejor para todos que las demandas y reclamos de JUSTICIA tengan atención y respuesta, sin que se manipule la Ley, antes de que el reclamante, en este caso el compañero periodista Martín Serrano Herrera, sufra una nueva agresión que pueda ser de consecuencias más lamentables; por eso lo invito nuevamente a reflexionar, para que sea superado ese error por usted mismo y este caso, se atienda con igual esmero que el de todas y todos los periodistas.

Señor Gobernador, respetuosamente le reitero que quedo en espera de que su buena voluntad lo lleve a actuar de buena Fe y por interés público en los casos de Auricela Castro García y Martín Serrano Herrera; para que gire sus amables instrucciones a tiempo y actúe preventivamente, como es su deber constitucional en todos los casos de amenazas y agresiones como las comentadas y otras que pueden ser peores y por ahora las desconocemos por la naturaleza misma de los riesgos que implica, ejercer el periodismo en todo México y especialmente, en nuestro amado estado de Veracruz, en donde usted puede hacer mucho por evitar que continúen las agresiones y amenazas en contra de compañeras y compañeros periodistas.

En espera de su amable, atenta y oportuna respuesta, para que su gobierno actúe preventivamente, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo



PD. Espero que la reiterada invitación que le hago en esta entrega al Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán para que reflexione y actúe preventivamente a tiempo, no sea motivo para que yo sea satanizado, antes por el contrario, tenga una mejor y oportuna respuesta.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.