Como se ha publicado en distintos medios, el pasado 27 de marzo, fue amenazado el arquitecto Fernando Arturo Vázquez Chagoya, hermano de nuestro Amigo y director de la página www.enlaceveracruz212.com.mx, el periodista César Augusto Vázquez Chagoya; el arquitecto presentó la denuncia correspondiente luego de haber recibido una llamada telefónica, presuntamente de “Los Zetas”, de que iban a secuestrarle.
Hacemos votos sinceros por que nada le suceda al arquitecto, hermano de nuestro querido Amigo y compañero, César Vázquez Chagoya, como tampoco a ninguna compañera o ningún compañero periodista, trabajador o dueño de los medios de comunicación, como tampoco queremos que nadie de la sociedad sufra agresiones de ningún tipo.
La realidad es que la familia Vázquez Chagoya enfrenta serias amenazas que no deben permitirse nunca en contra de nadie. El Arquitecto Fernando Arturo Vázquez Chagoya, dio el primer paso para que las autoridades investiguen este caso, y mientras tanto, la denuncia presentada ante las autoridades, también está en
www.enlaceveracruz212.com.mx. Esperamos que se resuelva favorablemente este caso como todos en los que hay amenazas en contra de periodistas y/o sus familiares.
También en Misantla hubo amenazas en contra de un periodista. El reportero Valentín Campos fue amenazado por el director de Limpia Pública del gobierno municipal de Misantla Alfieri Belli González, según las notas periodísticas, las amenazas fueron motivadas por el desempeño del reportero en asuntos en los que el funcionario municipal ha tenido participación; no obstante la fuerte agresión, esperamos que se resuelva y las autoridades eviten que ocurran desgracias en contra de los periodistas.
A petición de mis queridos Amigas y Amigos de Gatopardo
Amable lectora o lector, ¿tiene familiares en España? ¿Tiene amistades en España?, puede ser que esta nota les interese. También en España, como en Veracruz y en todo México, desde hace mucho tiempo millones de personas se quejan de excesivos cobros por el servicio de energía eléctrica; como acá, allá también se quejan de la corrupción y de la impunidad. Está circulando por el mundo del ciberespacio en millones y millones de páginas y correos, un reclamo ciudadano con el cual se solidarizan diferentes medios de comunicación, escritos y electrónicos, entre ellos
http://gatopardo.blogia.com/ a donde pueden enviar su mensaje solidario es gatopardoblog@gmail.com y ayudar a que se difunda esta queja que ya ha generado importantes reclamos al mismo gobierno español, sin importar siglas partidistas. Veamos:
ESTAFA EN LOS CONTADORES DE LA LUZ CON AYUDA DEL PSOE Y DEL PP
Al margen de la legalidad, en España, existen núcleos de impunidad donde medran y se enriquecen empresas, empresarios, intermediarios, poderosos, y sanguijuelas de las altas finanzas, gracias a la complicidad de los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, que sólo difieren en sus recursos retóricos; pero coinciden a la hora de velar exclusivamente por sus propios intereses. Mientras que la mayoría de los analistas políticos se despepitan por no rozar ni de lejos estos pufos económicos que debilitan el Estado de Derecho, algunos ciudadanos, siguen su particular periplo contra la prevaricación, el cohecho, el caciquismo, la delincuencia organizada, y, también, contra la indiferencia y la ignorancia de los damnificados, como por ejemplo Antonio Moreno Alfaro, que lleva años denunciando la estafa de los contadores de la luz:
"Su compañía eléctrica le lleva cobrado indebidamente 350 euros de media por el alquiler del contador que tiene usted instalado en su vivienda.
Las direcciones especificadas más adelante corresponden a documentos relacionados con el fraude en los precios de alquiler de los contadores de la luz, que genera 600.000 euros diarios (incluido el IVA), afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas más de 7.500 millones de euros (incluido el IVA), de los cuales la mitad como mínimo han sido estafados a través del BOE.
La estafa, planificada en 1984 por el PSOE y perfeccionada en 2001 por el PP, se cometió desde el 26.09.1984 hasta el 31.12.1995 a través de Órdenes del Ministerio de Industria y desde el 01.01.1996 hasta el 31.12.2007, a través de Reales Decretos, lo que implica la utilización delictiva de la firma del rey. Desde el 01.01.2008, la estafa se comete nuevamente a través de Órdenes del Ministerio de Industria.
La estafa, que es tan burda que ha sido detectada en 45 minutos por alumnos de 1º de Bachillerato de un Instituto de Sevilla con sólo dos de los cientos de documentos obrantes en la Audiencia Nacional, es posible gracias a la tupida red de corrupción tejida por el PSOE y el PP en la Administración del Estado, muy especialmente en la Administración de abortan fraudulentamente cualquier investigación relacionada con la estafa y escarmientan
* Breve resumen de la instrucción del procedimiento penal 280/2000 , incoado por la Audiencia Nacional para investigar la estafa y los delitos conexos a ella. La única diligencia practicada por el Juzgado en 18.6 meses fue la toma de declaración a los imputados.
* Denuncia de 16.07.2007 ante el fiscal general del Estado por cobro de servicio no prestado . La denuncia fue archivada con el argumento de que los hechos expuestos en ella ya habían sido investigados en el procedimiento penal 280/2000, lo cual, como sabe el fiscal general del Estado, es falso.
* Denuncia de 25.07.2007 ante el fiscal general del Estado por delito contra la corona . Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Denuncia de 25.07.2007 ante el juez Juan del Olmo por delito contra la corona . Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Denuncia de 05.10.2006 ante el juez Baltasar Garzón por corrupción institucional. Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Denuncia de 22.01.2007 ante el juez Baltasar Garzón por corrupción institucional . Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Denuncia de 05.10.2006 ante el director general de la Guardia Civil por corrupción institucional. Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Denuncia de 22.01.2007 ante el director general de la Guardia Civil por corrupción institucional . Esta denuncia no ha recibido respuesta.
* Mi décima advertencia al jefe del Estado . Este escrito no ha recibido respuesta.
* Mi undécima advertencia al jefe del Estado . Tras este escrito, que no ha recibido respuesta, y mis dos denuncias de 25.07.2007, que tampoco han recibido respuesta, la tarifa eléctrica dejó de actualizarse a través de Real Decreto.
* El Gobierno reconoce por escrito que el BOE miente y que los precios de alquiler publicados en él no han sido calculados conforme a lo establecido legalmente .
* La estafa, detectada en 45 minutos por alumnos de 1º de Bachillerato de un Instituto de Sevilla .
* La sustitución de los contadores de la luz: un fraude de 16.000 millones de euros .
* Uno de los eslabones de la cadena de corrupción . mp3
* Primero de los tres reportajes dedicados por Diario de Andalucía a la estafa .
*Primero de los seis reportajes dedicados por Interviú a la estafa .
* El reportaje que provocó el archivo fulminante y fraudulento del procedimiento penal 280/2000 , incoado por la Audiencia Nacional para investigar la estafa y los delitos conexos a ella.
* Tercero de los cuatro reportajes dedicados por Tiempo a la estafa .
* Cuarto y último de los cuatro reportajes dedicados por Tiempo a la estafa .
Por favor, dele a esta página la máxima difusión posible y colabore para acabar con una estafa que también le afecta."
Autor: Antonio Moreno Alfaro/ DNI 27.805.147
www.estafaluz.com
amorenoalfaro@gmail.com
Colegiado nº 598/1971 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
EXTRA EXTRA. Los biocombustibles pierden la etiqueta ecológica
En la primera plana de la página de internet del periódico El País, este lunes 31 de marzo, se publica lo siguiente:
“Los biocombustibles pierden la etiqueta ecológica
“Crecen las dudas sobre su capacidad para reducir CO2 y los temores a sus efectos adversos - Reino Unido cuestiona los objetivos marcados por la UE
JAVIER RICO - Madrid - 31/03/2008. Con información de Ricardo M. de Rituerto (Bruselas) y Patricia Tubella (Londres).
La OCDE admite preocupación por su impacto en el precio de los alimentos
A los biocombustibles cada vez les resulta más difícil llevar colgada la etiqueta de fuente de energía ecológica. La culpa es del creciente número de expertos, investigadores y ecologistas que cuestionan su capacidad para reducir las emisiones de CO2, y hablan los efectos de deforestación y de aumento de las desigualdades que pueden causar.
Los biocombustibles tienen más controles que los procedentes del petróleo. Por segunda vez en lo que va de año, la Comisión Europea ha tenido que salir a defender su progresiva incorporación al transporte por carretera -el objetivo es que supongan el 5% en 2010 y el 10% en 2020-, ante las declaraciones críticas de Reino Unido. En las últimas, Robert Watson, asesor de medio ambiente del primer ministro Gordon Brown, recomendó al Gobierno británico que estableciera una moratoria en la aplicación de las cuotas establecidas por la UE y cuestionó seriamente la contribución de los biocombustibles a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
"Seguimos pensando que es razonable y hasta modesto aspirar a que en 2020 el 10% de la energía para el transporte proceda de los biocarburantes, hay que pensar que la alternativa es el petróleo". Ferran Tarradellas, portavoz del comisario de Energía, Andris Pieblags, mostraba así la firme decisión de mantener los objetivos.
También los defendió con los mismos argumentos el propio comisario hace dos meses, justo después de conocer un informe presentado a la Cámara de los Comunes británica (Are biofuels sustainable?), en el que se criticaba el precipitado y poco ecológico desarrollo de los biocombustibles. Sin embargo, no se trata sólo de asesores e informes del Reino Unido. Otros expertos en materias ambientales, numerosos centros de investigación y universidades y la mayor parte de los grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos emiten a diario declaraciones y documentos en los que afirman que los biocombustibles no contribuyen a luchar contra el cambio climático, que provocan graves impactos ambientales en zonas de alto valor ecológico (Indonesia y Suramérica, principalmente), que alteran el precio de los alimentos y que afianzan un modelo agrícola de explotación laboral y alta dependencia de grandes multinacionales.
Los economistas del área de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaban de reconocer en un foro abierto en Internet que "el rápido crecimiento en el uso de los biocombustibles de primera generación ha repercutido en el precio de los alimentos y es un tema de preocupación en numerosos países". Sin embargo, también hablaban de sus beneficios, como la reducción de emisiones del impacto de su producción sobre el medio ambiente.
Se trata de un constante cruce de acusaciones y apoyos que mantienen al sector en vilo, especialmente en Europa. Según Roderic Miralles, presidente de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), "países como Alemania o España producen entre el 10% y el 20% de su capacidad instalada, algo inaudito, porque por un lado se nos acusa de tener una gran influencia en la subida de precios y por otro mantenemos plantas sin operar por la inestabilidad del sector". Además, el sector continental de biocombustibles tiene que luchar contra las miles de toneladas altamente subvencionadas que entran en Europa procedentes de Estados Unidos.
Jorge Riechmann, del equipo técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras, prefiere no mostrar a los biocombustibles, de partida, como ecológicos. "No todo aprovechamiento de la energía renovable resulta sostenible. La idea de sustituir la gasolina y el gasóleo por carburantes elaborados a partir de la biomasa sólo sería buena con muchos menos vehículos de motor en el planeta y mucho menor uso de los mismos; es decir, con otro modelo de transporte", sostiene.
Uno de los cuestionamientos que se ponen a los objetivos de la UE es que para cubrir los porcentajes establecidos (que ahora superan escasamente el 2%) habrá que poner en cultivo millones de hectáreas, y no todas en Europa. La Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, en un estudio publicado el mes pasado, cuantificaba entre 20 y 30 millones las hectáreas necesarias para abastecer de biocombustibles el 10% de la demanda en 2020. "El sistema de libre comercio conllevará que la UE produzca sólo la mitad de los cultivos necesarios, mientras que la otra mitad se importará", concluía.
El cultivo y producción en terceros países, la roturación de terrenos vírgenes, el empleo de maquinaría pesada para la plantación y recolección, la utilización de fertilizantes y plaguicidas y el transporte hacia los lugares de procesamiento y consumo cuestionan la contribución de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático y, por el contrario, hacen pensar que, incluso, pueden favorecer el aumento de las emisiones. Así lo piensa, no sólo el instituto holandés, sino organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra y varios estudios publicados recientemente en la revista Science.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, advierte de que la política de la UE va mucho más allá de los porcentajes. "Nunca antes se había llegado tan lejos con la exigencia de sostenibilidad, hasta el punto que los biocombustibles reciben un peor trato que la producción agrícola tradicional o los carburantes fósiles, para los que no existen esas exigencias".
La nueva directiva europea de energías renovables dice que no se podrán etiquetar como biocombustibles los que utilicen materias primas de bosques vírgenes, praderas y áreas protegidas o de la conversión de humedales y zonas de silvicultura, ni los que emitan por encima de un 35% menos de GEI que los combustibles fósiles. "Esto supone primar el uso de carburantes fósiles", asegura el IDAE.
En cualquier caso, las investigaciones para mejorar los biocombustibles siguen en marcha. Y avanzan. "Entre las muchas direcciones en las que se trabaja, está la de atender a las características de cada mercado. Por ejemplo, en el norte de Europa, habrá un desarrollo viable y sostenible en torno al aprovechamiento de los residuos forestales y de las fábricas de pasta de papel. En el sur de Europa habrá que pensar en aprovechamientos o plantaciones que no supongan una alta demanda de agua. Es decir, adaptarse a la geografía y la climatología para producir de forma sostenible", asegura Luís Cabra, director corporativo de Tecnología e Ingeniería de Repsol YPF y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de Biocarburantes.”
¿Impactará en México la noticia sobre los biocombustibles en Europa?
Esperamos que nada le suceda a nuestros compañeros que han recibido amenazas, como tampoco a quienes las han o las hemos recibido anteriormente.
VEREMOS….