Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

El Amor a, y el Valor de, las mujeres es todos los días
Lo dice una Mujer…“Contradicciones y Represión”
Se lo dicen a una Mujer… Cancún, ¿derrota financiada en Veracruz..?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
10 de marzo de 2008-03-09




¿Qué pasará?

Espero no ser satanizado por escribir de buena Fe y por interés público; y sin acusar a nadie de nada, compartir la información que otros periodistas han publicado sobre asuntos que atañen, importan y/o, lastiman a los veracruzanos.

El único interés que me motiva a hacer este esfuerzo, es impulsar reformas a favor de la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, que permitan hacer realidad el Combate Preventivo de la Corrupción. En esta lucha llevo muchos años y no he dejado, ni dejaré de seguir luchando por lograrlo. Espero tener la aceptación de más y más ciudadanos en general de ambos géneros y de todas las edades, por eso los invito a valorar esta colaboración como un ejercicio de la libertad de expresión en favor de Veracruz y los Veracruzanos que reafirma la necesidad de impulsar reformas estructurales en México y en Veracruz.

Para mi, con base en la formación familiar que recibí; todos los días son día de la Madre, del Padre, de los Abuelitos o los ancianos de la familia; del Niño o Niña, todos los días, son día de la Familia; junto con nuestros actos, nuestros afectos y nuestros buenos sentimientos se va formando un gran tesoro que circula entre nuestros seres queridos y nosotros siempre; por ello el día de la mujer, es todos los días, cada día de nuestra vida, la relación con mujeres es parte de nuestra vida diaria; en el camino encontramos sinsabores o enfrentamos adversidades ambos géneros, si estamos unidos los enfrentamos con Amor y ese Amor nos fortalece si es continuo; si es con base en el respeto mutuo. Una vida Digna y libre; sin corrupción y sin violencia, debemos darle a la mujer todos los días de nuestras vidas.

Es inevitable reconocer que la mujer en general, vive situaciones de marginación o mal trato; abusos, agresiones que debemos evitar para siempre; la Mujer, es quien nos da origen como seres humanos; Amor para formarnos como seres sociales; Valores para relacionarnos y respetar a nuestros semejantes. La lucha nunca debe ser de la mujer en contra del hombre por superarlo en sus errores. Peor será si las mujeres quieren llegar a espacios de decisión y no asumen en serio, combatir preventivamente la corrupción. De nada sirve a la sociedad la participación de mujeres que compiten por beneficiarse personalmente y beneficiar intereses de grupo que son contrarios a la sociedad.

Sin duda la nueva legislación local y nacional ayudará a mejorar la situación de vida de las mujeres, pero no lograrán mejorar sus actuales condiciones que las llevan al reclamo de una nueva Ley para una vida mejor, si no asumen de verdad combatir preventivamente la corrupción. Es muy lamentable que existan situaciones que llevan a distintas mujeres al extravío en sus principios y calidad de vida.

Por eso, valoro importante tener que hacer cuestionamientos a gobernantes y funcionarios en relación a posibles desvíos de recursos públicos que son razón fundamental de la falta de recursos para atender verdaderas necesidades de salud y razones de vida de ancianas, mujeres de distintas edades y niñas, pequeñas o recién nacidas.

Cierto, los efectos negativos de la corrupción afectan a los seres humanos de ambos géneros, el referente de género femenino no es privativo en ningún caso de los efectos negativos de la corrupción, que existe en los tres niveles de gobierno en México.

Al igual que la corrupción, también afecta a los seres humanos de ambos géneros y todas las edades, y como siempre a los más pobres, los errores, las limitaciones y malas decisiones de un gobernante, de un funcionario o de quien tiene la responsabilidad de conducir a un país, a un estado o a un municipio; entonces es a ellos, a los gobernantes a quienes yo invito a reflexionar sobre sus errores, excesos o malos resultados en sus decisiones; de las acciones, logros y buenos resultados que son innegables, que festejan y salen bien, es comprensible que merecen el reconocimiento de sus beneficiarios y la sociedad en general; desde este modesto espacio, yo no les niego ese reconocimiento, al contrario me da mucho gusto que así sea; pero bien sabemos que nadie es perfecto, que como seres humanos tenemos errores y limitaciones; aquél, aquella o aquellos quienes digan, crean o asuman que el gobernador del estado de Veracruz, no tiene errores, fallas y limitaciones, está en un grave error, pues entre mas humano se reconozca al gobernador y más humano se reconozca él mismo, mejores resultados obtendrá en su desempeño y en la exigencia de mejores resultados a sus colaboradores.

Sirva para reforzar mis argumentos, el comentario-MEMORANDUM1 que estaba el pasado 7 de marzo en http://www.gobernantes.com/:

MEMORANDUM 1: (14:19) Sin duda, una entrevista inteligente la que realizó este viernes el reportero de Notiver, Salvador Muñoz al Gobernador Fidel Herrera –en Catemaco-. Y es que el periodista cuestionó al mandatario en torno a los regalos que le gustaría recibir en este, su cumpleaños 58, y Fidel, sin dudarlo respondió que cosas sencillas, como el amor de su familia. Pero cuando el acucioso comunicador se refirió a los presentes que le gustaría por parte de sus funcionarios –depende de cuales, aclaró- ¿como Rey (naldo Escobar)?, la respuesta no se hizo esperar: -Le pediría nada más silencio... nomás que guarde silencio... -¿Y a Ricardo Landa? -Trabajo. -¿No trabaja? -Digo que trabajo me da pedirle algo porque después del caballazo ya no sabe ni quién es su jefe, si Tonicho o yo-. Y a Tonicho, que le pediría a Tonicho: ¡Decisión!, respondió el Ejecutivo.-¿A poco es indeciso? Reviró Salvador y la contestación del Gobernante: -No, sino que se decida: Protección Civil o su “candidatura sin paracaídas”. Ni hablar, al buen entendedor pocas palabras-...

Lo que si hago desde este modesto espacio, desde el cual tampoco espero cambiar al mundo, es escribir siempre de buena Fe y por interés público. Lo que si hago desde este modesto espacio, es tratar de que podamos estar en mejores condiciones de vida y tengamos mejores gobernantes y que se usen bien y mejor los cada vez más escasos recursos públicos; por ello me dirijo al gobernador, pues hacerlo a sus colaboradores es perder el tiempo; sale sobrando recordar tantos problemas en que han metido al mismo gobernador y a los veracruzanos; lo que si hago, es puntualizar en los asuntos que requieren mejorar, para bien de todos. Afortunadamente no soy el único; nada me quita la armonía y el buen humor, nada empaña mi alegría por servir a mis semejantes en esta vida y lo hago desde este modesto espacio de buen Fe y por interés público.

Invito una vez más al gobernador Fidel Herrera Beltrán a valorar mis invitaciones a reflexionar sobre temas relevantes para su gobierno y para beneficio de los veracruzanos, en varios casos de periodistas que reclaman JUSTICIA y como consecuencia inevitable en beneficio de todos los pueblos en nuestro amado estado de Veracruz.

En las notas que a continuación incluyo en mi colaboración de esta semana, yo no acuso a nadie de nada; cierto, se mencionan temas que no está en mi posibilidad personal aclarar o demostrar nada de lo que ahí se dice, sus autores tienen sus fuentes y han tenido el valor de compartirlo públicamente al escribir en sus respectivos medios de comunicación. No tengo conocimiento si se les han enviado notas aclaratorias y que las hubieran publicado en sus respectivos espacios informativos, o si en alguno de los dos casos o en ambos, se han hecho circular notas contradictorias a sus argumentos. Entiendo que han sido respetados en su Derecho a informar, quiero dejar bien claro, que solamente lo hago de buena Fe y por interés público.

Espero que quede bien claro que lo hago de buena Fe y por interés público, porque valoro que es mejor tener de parte del gobernador de mi estado antes que escándalos que dañan a la sociedad, las aclaraciones que sean necesarias para bien de los veracruzanos y sin duda, un mayor esfuerzo del mismo gobernador de mi estado, por mejorar la atención y solución de los problemas que lastiman a la población y porque, es su responsabilidad constitucional, que los recursos públicos que se generan en Veracruz y que envía la federación a nuestro amado estado de Veracruz, deben ser usados para beneficiar a los veracruzanos de ambos géneros y de todas las edades; en esto, es irrenunciable su responsabilidad constitucional, de que los recursos públicos tengan siempre un mejor y transparente uso. Pues como es bien sabido los recursos públicos no son suficientes para atender todas las necesidades sociales de salud, educación, empleo, vivienda; es cierto que hay avances, pero es indiscutible que con una mejor y total transparencia (que se logrará con el combate preventivo de la corrupción), en la administración de los recursos públicos siempre se lograrán mejores resultados para todos.

La siguiente nota del pasado 5 de marzo, es de una Mujer: Verónica Woodhouse, escribe en www.enlaceveracruz212.com.mx y en otros medios:


“Contradicciones y Represión”

Los hechos hablan por sí solos y, éstos indican que el gobierno encabezado por Fidel Herrera Beltrán, se encuentra lleno de desatinadas contradicciones.
Mientras el mandatario veracruzano refuerza su discurso populista y se esfuerza por mantenerse cerca de sus gobernados, escuchando sus propuestas, sus demandas y sus quejas, los miembros de su gabinete se especializan en llevarle la contra, situación que únicamente pone en ridículo al gobierno de Veracruz.
Muchas han sido las declaraciones y acciones efectuadas por altos funcionarios fidelistas que se contraponen con los ya famosos discursos populistas de su jefe.
El secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, es una prueba viviente de esto, ya que su intolerancia y su falta de capacidad para resolver los conflictos sociales mediante el dialogo y la negociación, han redundado en sendos actos de represión, mismos que han sido dirigidos en contra de los más desamparados: nuestros indígenas veracruzanos, quienes no pueden exigir que se les cumpla la palabra empeñada, sin recibir por parte de la administración fidelista, la represión como moneda de cambio.
El gobierno de Veracruz tiene una deuda moral e histórica con el Pueblo Indígena Nahuatl que habita en los más de 30 municipios que conforman la Sierra de Zongolica.
La justicia para ellos, no existe, fue violada y enterrada junto con el cadáver de Doña Ernestina Ascencio Rosario, su hermana mayor.
Muchas fueron las promesas de progreso que la administración de la Fidelidad, con gran habilidad, efectuó a los habitantes de esa zona para calmar los ánimos y ayudarlos a olvidar.
Se prometieron caminos, casas fieles y tantas y tantas cosas más que nos resultaría imposible, por cuestión de espacio, plasmar en esta entrega. Las jornadas de gobierno itinerante se llevaban a cabo en esa zona cada fin de semana; en ellas, hasta los perros eran vacunados.
Qué pena que las palabras y las promesas de un gobierno, no valgan, que se las lleve el viento.
Este martes un contingente de campesinos de la Sierra de Zongolica que venia a esta ciudad capital para manifestarse en la Plaza Lerdo y exigir que el gobierno estatal cumpliera la palabra empeñada y realizara las obras carreteras que les prometió, no sólo fueron retenidos en la carretera, sino que además, les quitaron sus camiones y de pilón, un grupo de bravos policías, golpeo a unos indígenas de avanzada edad.
Para impedir que los indígenas hicieran uso de su legítimo derecho de manifestarse, las autoridades policías siguiendo instrucciones superiores, impidió que los camiones se internaran en esta ciudad.
Al ver que esto, los indígenas, acostumbrados a caminar grandes distancias, decidieron seguir su trayectoria a pie, lo cual, no fue muy bien tomado por las autoridades policíacas, quienes para intentar detenerlos, hicieron lo que se les ordeno, emplearon la ley del garrote.
Es cierto que los constantes plantones y manifestaciones que constantemente se registran en la Plaza Lerdo, no dejan muy bien parado que digamos al gobierno fidelista, sin embargo, la represión no es la salida correcta.
Si los encargados de mantener la gobernabilidad no son capaces de detectar a tiempo estos focos rojos y de implementar una mesa de diálogo y de negociación, sin duda alguna, algo está fallando en la Secretaría de Gobierno.
De nada sirve que se sostenga un discurso populista si los hechos indican otra cosa. Por lo visto, en Veracruz el pueblo no es lo primero.
PS: Las contradicciones del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, ya son insostenibles.
Comentarios: verowoodhouse@gmail.com

La siguiente nota está dirigida a una Mujer, la escribió el experimentado periodista, Leopoldo Mendivil, el pasado 18 de febrero de este año, en el periódico La Crónica que circula a nivel nacional, por cierto hasta ahora no ha habido alguna nota aclaratoria que se haya hecho pública respecto a los argumentos del periodista en su columna CONFIDENCIAL de la fecha citada, por cierto, como información adicional, el mismo Leopoldo Mendivil el pasado martes 26 de febrero, tomó posesión como presidente del Consejo Directivo 2008 - 2009 de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).:

Cancún, ¿derrota financiada en Veracruz..?


LIC. BEATRIZ PAREDES RANGEL,
PRESIDENTA DEL CEN DEL PRI:

A finales de octubre del 2007 los gobernadores Fidel Herrera, de Veracruz, y Félix González Canto, de Quintana Roo, se reunieron en un restaurante del hotel Meridiem, en Cancún, para analizar las facetas del proceso electoral que se realizarían el 3 de febrero pasado en esa entidad.
González Canto pidió apoyo a Herrera, pero sólo en el municipio de Benito Juárez-Cancún, pues el resto de la entidad lo consideraba controlado y tampoco esperaba sufrir complicaciones en los cuatro distritos locales del centro turístico. Su temor sólo se elevaba, y grueso, respecto de la alcaldía, pues el perredista Gregorio —Greg— Sánchez venía con todo y si a eso se agregaba que el candidato priista Víctor Viveros, no parecía despegar, Fidel podía entender la razón de su plegaria por una llanta salvavidas…
Quien acuse a Fidel de egoísta, sobre todo respecto de su partido, comete un tonto error. El veracruzano se comprometió con todo por Cancún para el PRI, enviando al equipo de operadores que le habían permitido ganar casi casi como en los viejos tiempos del partidazo las elecciones veracruzanas de septiembre pasado. El equipo, informó orgulloso, lo encabezaría Jorge Carvallo Delfín, su ex coordinador ejecutivo de Agenda ascendido a secretario técnico del Comité del Fideicomiso Bursátil del Impuesto sobre la Tenencia, quien al menos estaría en QR los fines de semana, pero su gente permanecería tiempo completo frente a las playas turquesa. ¿Gastos? Que no se preocupara el erario quintanarroense, Veracruz pagaría todas las rondas futuras…
Las campañas arrancaron y el priista Viveros inició un largo rosario de quejas ante el gobernador González Canto contra Carvallo y su equipo, que porque su única actividad rutinaria era el trago en antros de fama como The One, The City y el Néctar. Y si tal vez para lo demás de la campaña Veracruz de verdad corría con las cuentas, para la francachela no dejaban de pedirle presupuesto porque, se quejaba Carvallo, el gobernador Herrera les tenía retrasada la entrega de recursos. Viveros dijo que hasta mediados de enero pasado les había entregado casi dos millones, más el alquiler de sus 12 habitaciones ocupadas en diversos hoteles.
González Canto comunicó todo esto a Herrera Beltrán, quien no hizo mayor caso. “Hablaré con Carvallo, pero te aseguro que son mentiras”, respondió. “Lo conozco bien y sé que no anda en esas cosas…”
Según la información recibida aquí, en CONFIDENCIAL, entre octubre y enero pasados Javier Duarte, el secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, entregó personalmente a Carvallo más de 12 millones de pesos en diversas partidas para la operación política de Cancún, pero existe —se la paso como me llegó— la certeza de que el operador maravilla se quedó con la mayor parte de ese dinero.
El resultado de lo anterior es, usted lo sabe, que finalmente el PRD ganó la alcaldía de Cancún, pero en la evaluación que hace pocos días Carvallo presentó a su jefe, el de Veracruz, sobre su trabajo político-electoral, acusó como la gran culpable de la derrota a la falta de carisma del candidato del PRI, como lo demostraba el hecho de que los demás candidatos tricolores, así en los cuatro distritos electorales cancunenses que en el resto del estado, triunfaron con las manos en las cinturas.
¿Y qué cree usted que hizo Herrera Beltrán? Claro, le creyó a su empleado y así se lo participó a González Canto. Y como éste fue quien primero aludió al mal carisma de su correligionario, nada pudo hacer para defender a aquel en quien, seguramente, tampoco creía. Carvallo volvió a su responsabilidad oficial y a reanudar sus visitas semanales a la región de los Tuxtlas, en especial el municipio de Lerdo de Tejada, donde nació, ya que Fidel le prometió la diputación federal del distrito de San Andrés para la elección del 2009. Auque a ver a quién le cumple, porque lo mismo le prometió a su ex secretario privado Eric Lagos, actual diputado local por ese mismo distrito…
Y qué le puedo contar del enriquecimiento registrado a la cuenta de Carvallo durante el gobierno de Fidel Herrera. “Es realmente escandaloso”, comentó la fuente, pues cuando arrancó la administración ni coche tenía y ahora se le atribuyen algunas casas y ranchos en la zona de los Tuxtlas, y es propietario de algunos tráilers.
¿A qué se deberá tanta prosperidad? Bueno, pues mire usted, el final de la información consignó que Eric Lagos dejó la secretaría privada de Fidel Herrera Carvallo y el titular de las finanzas, Javier Duarte, se volvieron los principales recolectores de las comisiones y cuotas por el otorgamiento de contratos, compras y licencias que, usted sabe, son parte de la normalidad y casi casi también de la normatividad de la administración pública nacional…

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Como es evidente, no soy el único periodista que observa errores y propone o invita a reflexiones necesarias (según sea el caso) para mejorar el gobierno de Veracruz y los resultados del gobernador, quien él mismo reconoce que espera como regalos, mejores actitudes y resultados de sus colaboradores.

¿Qué pasará?

Espero no ser satanizado por escribir de buena Fe y por interés público; y sin acusar a nadie de nada, compartir la información que otros periodistas han publicado sobre asuntos que atañen, importan y/o, lastiman a los veracruzanos.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.