Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

LA IMPUNIDAD SE IMPONE…

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

25 de febrero de 2008




En solidaridad con:

Martín Serrano Herrera: de Diario Tribuna, en Xalapa, Ver.
Octavio Soto Torres y su hijo: de Voces de Veracruz en Pánuco, Ver.
José Luís Gracia Sánchez: de la Columna Atisbando, en Pánuco, Ver.
Y Milo Vela y Gabriel Huge: de NOTIVER, en Veracruz, Ver.


Mientras que se distribuyen y publican innumerables noticias sobre los esfuerzos de nuestro país y su gobierno, al igual que los avances de los gobiernos estatales para impulsar el desarrollo de sus estados afirmando que la instrumentación de reformas estratégicas y la inversión en infraestructura harán que México sea un país de primer mundo, según lo afirmó recientemente el presidente Felipe Calderón.

Que las reservas internacionales superan los 80 mil mdd y que con eso, en México se alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsadas fundamentalmente por la fuerte entrada de recursos provenientes de la venta de petróleo al exterior. Que la construcción de viviendas, será una de las bases del crecimiento en 2008. Que por primera vez, los alumnos con los mejores resultados en el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) recibirán un reconocimiento en todo el País. Y dice la Secretaría de Economía que la inversión extranjera directa en México en 2007 sumó 23 mil 230 millones de dólares, 20.8 por ciento más que lo recaudado en 2006.

Ante esas buenas noticias, también se difunden noticias y declaraciones sobre la corrupción en México; en todos los estados y municipios del país. Diversos actos de corrupción son denunciados en dependencias municipales, estatales y federales, sin pasar de eso, meras declaraciones o referencias. Lo mismo ocurre en los partidos políticos que en instancias administrativas de salud, culturales, educativas, procuradoras o impartidoras de Justicia, en materia penal o electoral. Los recursos públicos del país, no son bien administrados y la corrupción domina. Se usan para promover aspiraciones, ambiciones y posiciones políticas, en sus propios estados o en otras regiones o estados del país; la ansiada sucesión en el gobierno estatal de Veracruz, al igual que la suceción presidencial se han adelantado, y eso generará más aplicación y/o posibles desviaciones de recursos públicos, por lo tanto inevitablemente habrá más corrupción e impunidad.

La corrupción, complicidad, la impunidad y la indiferencia son noticia y temas de conversación en las mesas y sobremesas de los hogares, restaurantes, fondas, torterías, loncherías y todos los lugares en donde ocurre la convivencia, el encuentro familiar o de ocasión en todo el país.

Y ante todo eso…

LA IMPUNIDAD SE IMPONE…



IGUAL QUE A LA SOCIEDAD EN GENERAL, LOS PERIDISTAS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON AMENAZADOS, VIGILADOS, AGREDIDOS POR REPRESENTANTES DE, GOBERNANTES, AUTORIDADES Y/O FUNCIONARIOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, DE LAS POLICIAS MINICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES; EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EXISTEN LAS FIGURAS DE AUTORES INTELECTUALES Y UNO O VARIOS AUTORES MATERIALES, EL CLIMA DE IMPUNIDAD PROVOCA O PERMITE EJECUCIONES APLICANDO “LA LEY FUGA”; QUE EXISTA UNA INVISIBLE RED DE FUNCIONARIOS DE LOS TRES PODERES PARA PERJUDICAR LA VIDA DE CIUDADANOS Y PERIODISTAS ; EJEMPLOS SOBRAN.

IGUAL QUE INNUMERABLES CASOS OCURRIDOS EN CONTRA DE MUJERES Y HOMBRES DE TODAS LAS EDADES QUE INTEGRAMOS LA SOCIEDAD, LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS, DE AMBOS GENEROS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TIENE EL AGRAVANTE DE QUE SE PRETENDE CALLAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRSION Y SE REPRIME LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO.

AGREDIDOS, AMENAZADOS, PERSEGUIDOS; TODOS ELLOS Y MUCHAS OTRAS Y MUCHOS OTROS PERIODISTAS MÁS, HAN RECIBIDO LAS PROMESAS DEL GOBIERNO ESTATAL Y/O FEDERAL DE QUE SE ATENDERÁN SUS ASUNTOS; QUE SE INVESTIGARÁ HASTA LLEGAR A LOS CULPABLES DE LAS AGRESIONES EN SU CONTRA; ¿EL RESULTADO? NADA DE INVESTIGACIONES CONCLUYENTES PARA ESCLARECER LA VIOLENCIA O EN SU CONTRA; EN ALGUNOS CASOS EN CONTRA DE FAMILIARES, CABE RECONOCER QUE HAY MÁS DE ALGUNA HONROSA EXCEPCIÓN, LO CUAL LAMENTABLEMENTE NO HACE LA DIFERENCIA, EN VERACRUZ, COMO EN TODO MÉXICO, LA IMPUNIDAD DE IMPONE, LA COMPLICIDAD DOMINA Y CRECEN MÁS CASOS DE PERIODISTAS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS SON O SOMOS PERSEGUIDOS, VIGILADOS, AGREDIDOS O HASTA LEVANTADOS Y/O ASESINADOS.

NO SOBRA DESTACAR LOS MULTIPLES RECONOCIMIENTOS DE LA EXISTENCIA DE LA CORRUPCION EN EL SISTEMA DE JUSTICIA, YA SEA FEDERAL Y/O ESTATAL, EL FANTASMA DEL MIEDO RECORRE EL PAÍS Y ACECHA LA VIDA DE LOS PERIODISTAS, TRABAJADORES Y DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LAMENTABLEMENTE LAS CARTAS NO RESUELVEN LOS CASOS QUE SE RECLAMAN, PERO INEVITABLEMTNE DEJAN HUELLA DE LAS TRAUMATICAS ACTITUDES DE LAS AUTORIDADES QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, NO IGNORAN NADA DE LO QUE SUCEDE, SIMPLEMENTE SE LES DA SEGUIMIENTO PARA DESACTIVARLOS JURÍDICAMENTE Y MANTENER DESDE EL SILENCIO O LA APARENTE INDIFERENCIA, EL CUIDADO DE QUE NO SE CONTAMINE LEGALMENTE, CON ELLO, HAN ALARGADO EN AÑOS LOS ASUNTOSQUE DESDE LA OPTICA DE LA SOCIEDAD NUNCA SON INVESTIGADOS O NUNCA TUVIERON SOLUCIÓN.

SIN EMBARGO, ES INEVITABLE PLANTEARSE ESA SENCILLA REFLEXIÓN, EL GATOPARDISMO ESTÁ PRESENTE Y DOMINANTE; EL REVOLVER LAS AGUAS PARA QUE UNA VEZ QUE SE ASIENTEN, TODO QUEDE IGUAL, ES UNA PRACTICA DE TODOS LOS GOBIERNOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.

En ese andar de la Impunidad que se impone, Martín Serrano Herrera ha insistido ante autoridades estatales, nacionales e internacionales para que le hagan justicia, sin embargo, sus legítimos reclamos de justicia lo han llevado a la desesperación y a utilizar argumentos temerarios consecuencias de sus vivencias, que le han traído severas complicaciones o enredos de sus asuntos que le hacen reclamar JUSTICIA ante las instancias legales ESTATALES Y FEDERALES, y mayores peligros a su vida y la de sus familiares y colaboradores como él mismo lo ha denunciado en diferentes documentos y ahora recientemente lo hizo mediante una carta al presidente Felipe Calderón que, según afirma, ha tenido reacciones violentes y de amenazas que le hacen temer por su vida y las de sus familiares y colaboradores, con sincera solidaridad con mis compañeros valoro oportuno seguir haciendo los mejores esfuerzos por evitar que ocurra más violencia en contra de martín Serrano Herrera como en contra de otras y otros compañeras y compañeros, sus familiares y/o colaboradores.

Veamos: La carta al presidente calderón, que según Martín Serrano Herrera, resultó en más violencia:


LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P r e s e n t e .

Presidente Calderón:


Tras oír el Informe del ombusdman nacional, José Luís Soberanes Fernández, Usted acaba de reiterar que las autoridades tienen el deber de aplicar todo el peso de la ley “a quienes acallan la labor de los medios de comunicación”.

Sin embargo nada de eso pasa del discurso fácil, y la realidad es totalmente lo contrario.

Quienes desde el 2 de febrero del año 2000 hacemos Diario TRIBUNA refutamos todo cuanto se diga de aplicar la Ley a los agresores, porque sobradamente tenemos los elementos para el desmentido.

Nos consta la infamante impunidad, y los muertos.

Desde que el periódico inició hemos resentido acoso permanente, golpizas, atentados directísimos a la vida propia y de cercanos, y la noche del 14 de febrero a madrugada del día 15 del año 2000 llegaron al extremo de robar del interior de las instalaciones de este rotativo toda la maquinaria de impresión y cuanto hallaron. Medio siglo antes, en el gobierno de Miguel Alemán Valdés a un editor también le hicieron lo mismo y tuvo que huir del país. Nosotros aún no consideramos asilarnos en otra nación, ya que este es nuestro México, y nuestro Veracruz.

Sí nos vulnera mucho que SU GOBIERNO sólo sea de discursos inútiles en tanto los asesinos de la libertad de expresión, los homicidas de periodistas, siguen como si nada… y en el propio gobierno cobrando del erario la paga por sus atrocidades.

Recientemente y de manera informal me enteré que le van a dar carpetazo al expediente de Averiguación Previa número 13/FEADP/07, iniciado en la Procuraduría General de la República luego de que frente a la puerta del domicilio que habito con mi familia arrojaron cinco balas calibre .223, de las que usan en armas reservadas a las fuerzas de seguridad federales.

A medio año de ese hecho ominoso la “representación social” no ha realizado siquiera una diligencia ministerial, y ni se diga en el fuero común, debido a que hay una cómplice razón de gran peso y que está no solo citada en dicho expediente judicial, sino a cargo de una gubernatura: Fidel Herrera Beltrán.

Presidente Calderón:

No quiero ni pensar que nuevamente sus declaraciones, como ya se ha visto, sean el último clavo sobre el ataúd de muchos de esos periodistas que van a caer durante su régimen, teniendo en cuenta cómo vamos y apenas al inicio del mismo.

Está a la vista que su administración no sólo ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los informadores, sino incluso es culpable de poner su vida en un peligro aun mayor al no aplicar íntegramente la Ley ni administrar justicia.

Respetuosamente, pero con energía, le invitamos a dar una muestra auténtica de que hará algo valioso por la Patria. Los criminales de periodistas siguen sueltos.

A t e n t a m e n t e

Jalapa-Enríquez, Veracruz. Miércoles 20 de Febrero del año 2008

__________________________
MARTÍN SERRANO HERRERA


Director General de Diario TRIBUNA

Ccp/ la opinión pública mundial


¿Se hará JUSTICIA a nuestros compañeros que la reclaman y les ha traído más riesgos y amenazas en contra de sus vidas, colaboradores y/o familiares?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.