Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

Nápoles y El Pico de Orizaba
¿Temas con sentido futurista?

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

19 de mayo de 2008


¿Usted está enterado que en el Pico de Orizaba, científicos de distintos países investigan una región que la consideran análoga a una región en el Planeta Marte?

Nápoles
Recuerdan cuando funcionarios del gobierno estatal de la administración anterior y de esta, se han bañado en aguas de las playas de Veracruz, para confirmar que no están contaminadas y de la realidad nunca se tiene certeza. Desde luego el tema recordado no es el único en el que puede darse un conflicto semejante a este. Vienen a mi mente esos hechos y valoro interesante compartirles lo que pasa en un Puerto famoso y bien recordado por muchos en el mundo: Nápoles, en Italia.

Ese Puerto tan famoso, estratégico, controlado por los gringos en la segunda guerra mundial, hoy se hunde en la basura y el caos. Incendios, desórdenes y alarma sanitaria reciben el primer Consejo de Ministros del nuevo Primer Ministro Silvio Berlusconi.

En nota de Miguel Mora en el periódico español El País, desde Roma este lunes 19 de mayo de 2008, nos invita reflexionar antes de que diferencias entre gobernantes de distinto nivel lleguen a provocar más riesgos para la población en general.

"La inmundicia es riqueza", se dice en Nápoles. Para demostrarlo, 4.200 toneladas de basura inundaban ayer otra vez la ciudad. Las hogueras humeaban en el centro, la periferia y el campo. La población volcó contenedores, cortó calles y vías ferroviarias e incendió un centenar de montañas de desperdicios. Grupos de guerrilla urbana, subidos en las inevitables vespinos, lanzaron piedras contra los bomberos y la policía. Aunque la empresa de basuras ha recogido 2.000 toneladas en las últimas horas, la situación es terrible en la capital y la provincia. El caos preside la ciudad y un olor nauseabundo lo impregna todo.

La organización de los actos de protesta hace pensar en la mano de la Camorra
"Esto es horrible. Aunque están recogiendo, la basura se está pudriendo con el calor y el olor es insoportable", explicaba ayer por teléfono Elvira Zingone, una agente de viajes de estudios que vive y trabaja en Nápoles. "La sensación es apocalíptica, de abandono total. Ya no es la sensación de vivir en el Tercer Mundo, es peor que eso. Los niños no pueden ni respirar".

El Colegio de Médicos advirtió ayer de que la situación higiénica está al límite de lo tolerable. "Era ya difícil, pero tiende a hacerse dramática", dijo su presidente, Giuseppe Scalera.

Los fuegos y el desorden son la enésima señal de protesta que lanza al mundo una población desesperada, que se siente abandonada por sus gobernantes. Pero la metódica organización de los incendios y de la consiguiente guerrilla, subrayada por los responsables policiales, hace pensar que la Camorra está detrás de la revuelta.

Nápoles sufre hace 15 años la llamada "emergencia de los residuos", que es vista como una consecuencia directa de la incapacidad de los políticos italianos, de todas las ideologías, para poner orden en un sector económico controlado, como tantos otros en la provincia, por la mafia napolitana.

Gomorra, la novela-reportaje de Roberto Saviano, que ha sido llevada al cine por Matteo Garrone y se ha estrenado este fin de semana en toda Italia, explica con claridad el origen del problema. La Camorra lleva 30 años descargando ilegalmente y a bajo precio millones de toneladas de residuos tóxicos, producidos por las empresas del rico norte de Italia, en la región de Campania. El progresivo envenenamiento del territorio, que ha aumentado la incidencia del cáncer en la zona en un 20%, ha producido el lógico pánico entre los habitantes, que se niegan a dejar que se construyan más vertederos e incineradoras. De manera que ya no hay sitio donde eliminar la basura fresca, y ésta debe ser exportada, pagando cantidades millonarias, a países como Alemania o Suiza.

El nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi ha prometido que resolverá el problema como sea. Durante la campaña, Berlusconi anunció que celebraría su primer Consejo de Ministros en Nápoles para simbolizar su voluntad de reparar antes que nada la "arruinada imagen del país".

El miércoles, el Ejecutivo se debe reunir en Nápoles y aprobar las primeras medidas del llamado "paquete de seguridad", obra del ministro del Interior, Roberto Maroni, y que tanta polémica ha levantado. El recibimiento preparado por los napolitanos invita a pensar que el Gobierno tiene ahora problemas más urgentes.

Ayer, el gobernador de la región de Nápoles, Antonio Bassolino, del Partido Democrático, tendió la mano a Berlusconi para colaborar y resolver el problema. "La única posibilidad que tenemos está ligada a la colaboración con el Gobierno", dijo en una entrevista concedida al diario La Repubblica. "Tampoco a Berlusconi le interesa que se desestabilice la situación en Nápoles".

La solución, añadió Bassolino, es terminar la incineradora que se está construyendo -hay una en Acerra-, mejorar la recogida diferenciada y abrir los vertederos "creando a continuación leyes y ordenanzas".

En Nápoles se dice que la revuelta es un mensaje camorrista al nuevo Gobierno: si Berlusconi realmente piensa trabajar tres días a la semana en Nápoles, como prometió también en la campaña, tendrá que hacerlo con la nariz tapada. Si quiere arreglar el problema de la basura, tendrá que pactar con nosotros.

La ciudad celebró ayer, entre las nueve de la mañana y la una de la tarde, el día sin coches; una singular jornada ecológica: ratas, escarabajos e insectos circulaban a sus anchas entre montones de desperdicios y contenedores volcados.

Los médicos advierten del peligro a corto y medio plazo: "Los daños mayores los provocan las dioxinas desprendidas por los incendios de basura, que pueden contaminar la cadena agroalimentaria y los acuíferos superficiales", dijo ayer Scalera. "No hay tiempo que perder, porque el riesgo de enfermedades aumentará con el calor".

Militares y policías han sido movilizados para ayudar a la empresa Asia a recoger los detritus esparcidos. Casi todas las tiendas y bares han cerrado sus puertas ante la inmundicia acumulada. En el Vomero, uno de los barrios ricos, donde los vecinos afirman que ni en los peores días se ha dejado de recoger la basura, hay un océano de bolsas tiradas.

La situación ha alarmado incluso a los marines, que han tomado muestras de tierra y de agua en 130 de las 1.800 viviendas que ocupan los militares y civiles estadounidenses que habitan en la región, en total 9.000 personas. Las muestras se enviarán a Alemania para ser analizadas.

Un portavoz de la Oficina de Apoyo a la Actividad Naval estadounidense de Nápoles expresó ayer "la preocupación de los miembros de servicio de Estados Unidos por los incendios de basura y la presencia de vertederos tóxicos e ilegales".

Ojala nunca vivamos en Veracruz, ni en México algo semejante a lo que se vive en Nápoles en estos días; aunque lamentablemente, no podemos descartarlo.

El Pico de Orizaba

Otro Tema con sentido futurista, que está en territorio veracruzano, es de verdad interesante.

¿Usted está enterado que en el Pico de Orizaba, científicos de distintos países investigan una región que la consideran análoga a una región en el Planeta Marte?

Verá que interesante, más adelante preciso el origen de esta información. No sobra que usted sepa que en la región del Pico de Orizaba en que se investiga, los científicos han descubierto que: “Cuatro nuevas especies de bacterias del género Deinococus, capaces de crecer y desarrollarse en ambientes fríos de las montañas, fueron descubiertas en el volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, y en la Montaña Evans de Colorado, Estados Unidos.

El pasado Jueves, 15 de Mayo de 2008, en el periódico Reforma que circula desde la Ciudad de México, se daba cuenta de que:

“El hallazgo es del grupo científico formado por los estadounidenses Fred Rainey y Ryan Callagan, de la Universidad de Louisiana; Chris McKay, de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA); los portugueses Fernanda Nobre y Milton S. Da Costa, de la Universidad de Coimbra; y el mexicano Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quienes estudian y monitorean el Pico de Orizaba, donde se halla el bosque más alto del mundo, así como una región análoga a la zona ecuatorial de Marte.

Dos especies de bacterias fueron aisladas de los suelos superficiales entre los 3 mil 600 y 4 mil metros sobre el nivel del mar de la Montaña Evans en Colorado, y otras dos entre los 5 mil y 5 mil 70 metros del Pico de Orizaba.

Las bacterias del género Deinococcus comprenden 26 especies de organismos del suelo que viven en un rango de temperaturas que oscila entre 9 y 50 grados Celsius, con un desarrollo óptimo entre los 15 y 40 grados.

Una de sus características es la habilidad para resistir niveles altos de radiación ionizante —una forma de energía proveniente de materiales radiactivos con energía suficiente para ionizar o dar carga eléctrica a la materia—. Otra es su capacidad para reparar los daños causados al ADN por la radiación ionizante, la luz ultravioleta y la sequía.

"Creemos que han desarrollado mecanismos de reparación al daño ocasionado al ADN por la sequía en los desiertos y que estos daños son generados por la radiación ionizante", detalló Navarro, astrobiólogo y coautor del hallazgo publicado este mes en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

Estas bacterias han sido clasificadas como las más resistentes del mundo, pero es un misterio cómo adquirieron esta habilidad, reconoció Navarro, colaborador de la NASA.

"En sus genomas pueden contener información que nos diga por qué algunos organismos son resistentes y otros son sensibles. Al comparar el genoma completo de estas cuatro nuevas bacterias con otras especies de Deinococcus podrán observarse estas diferencias", explicó Rainey.

El microbiólogo estadounidense destacó que estos organismos son clave para comprender el ADN reparador y el sistema de protección de las bacterias.

Navarro sugirió que algunos genes de estos microorganismos podrían ser clonados en otros microorganismos útiles para el ser humano.

"Los genes podrían clonarse en otras bacterias, como las que limpian desechos tóxicos o generan energía a partir de hidrógeno; también en organismos que fijan el nitrógeno para producir biofertilizantes y para desarrollar antibióticos, además de generar organismos más tolerantes a la sequía", destacó.

Rainey agregó que la clave de estas bacterias es que pueden revelar cuáles genes en otras especies de Deinococcus pueden hacerlas resistentes a la radiación o la sequía.

"Así se podrán clonar esos genes en bacterias que fijen el nitrógeno en condiciones extremas, mientras los genes resistentes a la radiación son adecuados para organismos que convierten desechos en bioproductos", enfatizó.

Cualidades misteriosas

Los altos niveles de exposición a la radiación ionizante que resisten estos microorganismos no se encuentran en ambientes naturales en el planeta, advirtió Navarro.

"Las cuatro especies son los primeros ejemplares sensibles a la radiación ionizante. Su descubrimiento podría ayudar a esclarecer cuáles son los genes faltantes que intervienen en el mecanismo de protección, para poderlos clonar en otras bacterias", añadió.

El hallazgo es resultado de un estudio multidisciplinario que desde 1999 ha instalado sensores meteorológicos en el Pico de Orizaba para entender por qué en las laderas del volcán ha crecido el bosque más alto del mundo. Con los datos se analizan las propiedades físicas y químicas del suelo.

"En 2004 inició un estudio microbiológico para entender la distribución de bacterias por abajo y arriba de la línea del bosque. Así se descubrieron dos nuevas especies, que fueron denominadas Deinococcus radiomollis y Deinococcus claudionis", detalló Navarro.

El nombre de la primera bacteria proviene del latín mollis ue que significa "sensible", mientras la segunda honra a Gerardo Claudio Sánchez, un conservacionista de Talchichuca, Puebla, quien ha sido guía de los científicos en el Pico de Orizaba desde el inicio del estudio.

Buscan colonizar Marte

El proyecto original del astrobiólogo Rafael Navarro y sus colegas en el Pico de Orizaba indaga en el bosque del volcán una región análoga a Marte.

"Esta región análoga será útil en el futuro si se decidiera cambiar el clima de Marte para colonizarlo. La zona más cálida de Marte es su zona ecuatoriana y el Pico de Orizaba, al estar muy cerca del ecuador (19 grados Norte), pero al ser tan alto, posee parámetros climáticos relevantes al planeta rojo", explica el astrobiólogo.

"Entender los factores que limitan el creciente del bosque más alto del mundo nos permitirá algún día introducir un bosque en el ecuador marciano", adelanta Navarro.

Microorganismos del suelo y árboles del volcán veracruzano podrían servir en un futuro lejano para llevar a Marte un ecosistema boscoso que le diera oxígeno y otras condiciones semejantes a la Tierra.

Ojala el desarrollo científico Tecnológico que impliquen estos descubrimientos, sirvan para mejorar la salud y el bienestar de los veracruzanos, los mexicanos y la humanidad entera.

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.