Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


El Cáncer de Mama
Fallece una mexicana cada dos horas por cáncer de mama
Medicina genética, aceite de oliva contra el cáncer

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com
12 de mayo de 2008



El Cáncer. Esta crisis en la salud de millones de seres humanos, también presenta oportunidades para el desarrollo profesional y humano de muchas y muchos otros; faltan especialistas: Médicos y Técnicos-operadores de instrumentos de detección. Urge resolver esas deficiencias. Ojala lo entiendan los políticos y gobernantes; que antes de malgastar recursos públicos en absurdas precampañas y campañas a favor de sus aspiraciones personales y sus ambiciones de Poder, mejor dediquen los recursos públicos a elevar la infraestructura y la atención de tantas madres de familia, esposas, hijas, hermanas, tías, primas, abuelas, nietas, sin distingos de edades, niveles sociales o siglas partidistas. Las mujeres y sus familiares en edad y posibilidad de votar, se lo reclamarán a aquellos que serán enjuiciados por no aprovechar sus actuales puestos en altos niveles de decisión para actuar en favor de mejorar y prevenir graves males en las mujeres y hombres de México y de Veracruz.

El Cáncer de mama, no solo afecta a las mujeres que tristemente lo padecen. Esta terrible enfermedad afecta gravemente a los esposos, hijos, hijas, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos; padres, madres, hermanas, hermanos; primas, primos y demás familiares cercanos de las enfermas; y desde luego sus entornos familiar y social se ven afectados para siempre. Ya nada es igual cuando este mal alcanza a millones de mujeres junto con sus seres queridos, amistades y familiares en general.

El tema de esta entrega, me es muy difícil de tratar. Cuando algunas de nuestras amadas familiares lo sufren, la realidad nos demuestra que el Cáncer de mama, está consumiendo parte de nuestra vida, aunque a veces no lo digamos o no sepamos decirlo. La intención de incluirlo en este modesto espacio informativo, es motivar en la medida de lo posible, una mayor conciencia y prevención en todas las mujeres, familiares, amistades y nuestro prójimo en general; esperando que pueda servirles la información contenida en esta nota.

En nuestras familias y en general en nuestras relaciones humanas, escuchamos con mayor frecuencia la presencia del Cáncer de mama: un mal que es causa de muerte de millones de mujeres en México y en el mundo.

Distintos medios lo registran, en reportes que quieren ponernos en alerta. El pasado miércoles 12 de marzo de 2008, Carolina Gómez Mena, en la Jornada, titula su nota:

Fallece una mexicana cada dos horas por cáncer de mama

“En el mundo cada año se reportan más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales, 45 por ciento corresponde a naciones con ingresos bajos y medios. En México cada dos horas fallece una mujer por este mal, y en los últimos 20 años la tasa de mortalidad de esta neoplasia se duplicó, al grado de que es la primera causa de deceso por cáncer en este sector de la población.

Para afrontar de mejor modo esta situación y revertir el hecho de que sólo 5 por ciento de estos tumores se detecte en las fases cero o uno –etapas iniciales en que la sobrevida es mayor, mientras en países como Estados Unidos 50 por ciento se diagnostica en esos períodos, el Instituto Carso de la Salud (ICS) lanzó, el 11 de marzo, el programa de prevención Cáncer de mama; tómatelo a pecho, en el cual se contará con el apoyo de instancias sanitarias nacionales y extranjeras.

En vísperas de que la esposa del presidente de Estados Unidos, Laura Bush, llegaría a México para establecer una alianza binacional en la materia, Julio Frenk, presidente ejecutivo del ICS, hizo hincapié en que la clave del éxito en el tratamiento de este cáncer es la detección temprana, pero reconoció que en el país existen diversas “barreras” para que eso se concrete, incluidas la falta de tecnología y la escasez de personal sanitario, pero destacó que la principal es la “cultural”, la que lleva a muchas mujeres a postergar la realización de una mastografía, y luego del diagnóstico, a soportar el “estigma y el machismo”.

En conferencia de prensa, en la cual también estuvieron presentes Marco Antonio Slim, presidente del consejo directivo del ICS; Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México; Maki Esther Ortiz, la subsecretaria de la Secretaría de Salud, y la doctora Felicia Knaul, directora del programa, narró su testimonio en torno a esta enfermedad y se declaró “ganadora”, a pesar de que todavía no es “sobreviviente”. Dijo que en el proceso cuenta con el total apoyo de sus hijas y de su esposo, Julio Frenk, también ex titular de la Ssa, quien resaltó que desde 2006 esta neoplasia es la primera causa de muerte por tumores en México, y es la segunda razón de decesos de mujeres de entre 30 y 54 años.

En marzo del 2007, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, aceptaba que era urgente, aumentar el personal capacitado para detectar cáncer de mama, algunas cifras eran dadas a conocer; distintas notas de la misma autora en su medio de información y otras fuentes, nos informaban que: “Pese a que los mastógrafos están subutilizados, se quintuplicó el número de estudios”

“En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la secretaría a cargo de José Angel Córdova (Ssa), aseguró que el balance de años recientes en materia de prevención y atención de neoplasias femeninas, sobre todo en cáncer cérvico uterino y de mama, es "bueno", no obstante, reconoció que aún queda mucho por hacer en aspectos como mejorar los análisis de detección, aumentar el personal especializado y medidas para evitar la enfermedad.

Al participar en el foro Conversaciones sobre cáncer de mama, organizado por el Senado, la funcionaria detalló que en los pasados cinco años la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino, "ligado a la pobreza, a la alta fecundidad y al temprano inicio de la vida sexual activa" ha disminuido en "24 por ciento"; pese a ello, sostuvo que sigue siendo la primera causa de muerte por neoplasias entre las mujeres de más de 25 años.

En cuanto al cáncer de mama, el cual es la segunda causa de deceso entre las neoplasias, asociado a "la posposición de la maternidad y el consumo elevado de grasas", Uribe resaltó que los casos en 2005 fueron 4 mil, y aprovechó para recordar que en 2001 por primera vez se estableció un programa nacional de detección.

Hay 120 mastógrafos. Sobre ese esquema, sostuvo que desde esa fecha se incrementó en "tres veces la infraestructura existente para realizar el tamizaje". Según Uribe, al principio del sexenio de Vicente Fox la Ssa contaba con apenas 42 mastógrafos y ahora tiene 120, y precisó que esta misma tendencia se presentó en todo el sector salud.

Lo anterior redundó en que la dependencia aumentara su capacidad para efectuar mastografías. "En 2001 realizamos 42 mil y terminamos haciendo 206 mil, es decir, quintuplicamos el número de estos estudios, pese a que sólo triplicamos los equipos", dijo Uribe Zúñiga.

No obstante, reconoció que en este aspecto "queda mucho por hacer" porque los mastógrafos están "subutilizados, pues faltan recursos humanos capacitados".

En el caso de cáncer cérvico uterino refirió que en 2005 el número de pacientes fue de 4 mil 200 y agregó que en cuanto a acciones de prevención se ha logrado aumentar la cobertura de la citología cervical, pues a principios de milenio estaba en 58 por ciento y ahora está en 80 por ciento.

De igual forma, subrayó que también se ha logrado reducir el tiempo de entrega de los resultados de dicho estudio a apenas 11 días, cuando antes la espera era de meses, así como incorporar gratuitamente el tratamiento de esta enfermedad en el fondo de protección contra gastos catastróficos.

"Ahora llevamos 5 mil 200 mujeres que han tenido acceso al tratamiento gratuito en cáncer cérvico uterino", dijo.

Lamentablemente los problemas no han sido superados; apenas el pasado 16 de abril de este 2008, nuevamente la Secretaría de Salubridad y Asistencia, reconoce carencias para detectar el cáncer de mama. En nota de Ángeles Cruz, en La Jornada, se nos informa que:

“Sólo 7 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad tienen acceso a un estudio de mastografía”.

“La única intervención efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la detección temprana mediante una mastografía, pero en México sólo 7 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad tienen acceso a este estudio.

Desde 2006 el tumor mamario es la primera causa defunción en la población femenina.

Durante la conferencia sobre la problemática del padecimiento en el país, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba reconoció que existe un severo déficit de especialistas en la lectura de los estudios clínicos de detección.

De acuerdo con Arturo Beltrán, coordinador de los centros estatales de oncología, se cuenta con 650 mastógrafos y sólo 43 técnicos entrenados en la lectura de sus resultados.

El viernes 18 de abril de 2008, también en nota de Angeles Cruz Martínez, del mismo medio de información, se nos informa que:

“97% de mujeres con cáncer de mama va a primera consulta en etapa avanzada”
■ Se ahorrarían mil millones al año si médicos generales detectan tumores en estadio inicial: Incan

97% de mujeres con cáncer de mama va a primera consulta en etapa avanzada
■ El Hospital General de México atiende a 12 mil anualmente; también carece de expertos en mastografías

“El Hospital General de México también padece por la carencia de técnicos radiólogos entrenados en la lectura de resultados de las pruebas de detección de cáncer de mama. A diario se realizan 40 estudios de este tipo, pero deberían ser más, admitió Francisco Navarro, director médico de la institución, quien señaló que sólo en este hospital, cada año se proporcionan 5 mil consultas de primera vez por dicho tumor.

En tanto, como alternativa al escaso número de especialistas –43 en todo el país, Arturo Beltrán Ortega, coordinador nacional de los centros estatales de Oncología, propuso que se capacite a los médicos generales en la detección de anormalidades del seno.

Esta medida –dijo– permitiría ahorrar mil millones de pesos al año en los servicios médicos, pues con la palpación que realizara el galeno se podrían detectar los tumores en sus estadios iniciales, cuando la posibilidad de cura es de 90 por ciento.

Contrario a lo que ocurre actualmente, que 97 por ciento de las mujeres con cáncer de mama llega a los servicios oncológicos con tumores avanzados, cuando la posibilidad de erradicarlos es mínima, según explicó el pasado miércoles Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Aumenta número de casos: El especialista resaltó el incremento que ha tenido el padecimiento. En menos de dos décadas se redujo la frecuencia de cáncer cérvico uterino, mientras el de mama aumentó 2.5 veces.

Beltrán Ortega detalló que los servicios médicos dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa) cuentan con 18 mil médicos generales, quienes podrían efectuar la exploración mamaria. De esta forma –dijo–, se podría posponer la compra de equipos de detección (mastógrafos) para cuando se cuente con los técnicos especializados en su manejo.

Lo anterior, debido a que en los servicios de salud existen 650 de estos equipos, pero no hay quién los sepa utilizar ni leer los resultados de las imágenes obtenidas de los senos de las pacientes.

El funcionario aseguró que con el apoyo de los galenos generales se podría reducir la mortalidad en un periodo de dos años, y a partir del tercero el ahorro sería de aproximadamente mil millones de pesos al año, periodo en el que 4 mil 200 mujeres pierden la vida por esta causa, y según el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, en el mismo lapso se diagnostican 5 mil nuevos casos.

Por su parte, Mohar informó que mientras se avanza en la formación de técnicos radiólogos, el Incan iniciará un programa piloto para que los estados donde se tomen las mastografías envíen las imágenes al instituto para su interpretación.

Las pruebas de la estrategia empezarán en las próximas semanas en Guadalajara, pero se incorporarán 18 hospitales de diferentes estados de la República.

Por su parte, Francisco Navarro reconoció que la carencia de estos expertos también afecta al Hospital General de México, centro nacional de referencia, que al año atiende a casi 12 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 5 mil son de primera vez.

Explicó que el servicio de Oncología afronta algunas limitaciones por el proceso de renovación del servicio, que incluye la construcción de un nuevo edificio. Hubo necesidad de reubicar los diferentes servicios de oncología y las camas de hospital.

Ha sido problemático, admitió Navarro, pero se ha tratado de mantener la calidad en un hospital que registra una ocupación de 83 por ciento y en el que el promedio de estancia es de 6.5 días.

Una Advertencia:

El martes 15 de abril de 2008 en nota de la Agencia Reutters se nos advierte que una las bebidas alcohólicas están vinculadas con el cáncer de mama en posmenopáusicas:

“Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en posmenopáusicas. El análisis de datos de unas 184 mil mujeres es el mayor de tres estudios importantes que concluyeron que beber alcohol aumenta el peligro de sufrir cáncer de seno en las mujeres adultas, señaló la directora de la investigación, Jasmine Lew, del Instituto Nacional del Cáncer. El estudio halló que las pacientes que bebían una o dos copas por día eran 32 por ciento más propensas a desarrollar un tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo 51 por ciento.

Más allá del tipo de la bebida: “El riesgo era evidente más allá del tipo de alcohol” consumido, dijo Lew, quien presentó los resultados en un encuentro de la Asociación Estadunidense de Investigación del Cáncer. Alrededor de 70 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama presentan tumores receptores positivos tanto de estrógeno como de progesterona. La autora dijo que los hallazgos de su estudio apoyan la teoría de que la interferencia del alcohol con el metabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Más Esperanzas:
El pasado viernes 14 de marzo de 2008, se anunció que: México-EU firmaron una Alianza para investigar sobre el cáncer de mama. En el cual participarán el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad de Texas y el Hospital MD Anderson, entre otros.

Las esposas de los presidentes de México, Margarita Zavala, y de Estados Unidos, Laura Bush, anunciaron la firma, en esa fecha, de la Alianza de las Américas, referente a la concientización e investigación del cáncer de mama. Dicha alianza unirá los esfuerzos del Instituto Nacional de Cancerología y de diversas organizaciones mexicanas con los de la Universidad de Texas, en Houston; el Hospital Oncológico MD Anderson y la fundación Susan G. Komen para la Cura –con más de 20 años de experiencia en el tema–, entre otras.

Laura Bush expresó la importancia de instar a las mujeres a practicarse las mamografías y autoexplorarse, así como a hablar de esa enfermedad y no avergonzarse, pues sólo así podrá detectarse y combatirse a tiempo.

Citó como referencia la “alianza” de Estados Unidos con Medio Oriente –donde estuvo el año pasado– y cómo, “por alguna razón”, en las mujeres de aquella región el cáncer suele aparecer 10 años antes que en las occidentales.

Medicina genética, aceite de oliva contra el cáncer

En El Mañana, de Reynosa, Tamaulipas, el pasado 23 de abril de este año, en memoria del Dr. José María Cantú Garza, pionero de la medicina genética en México, el Ingeniero Ing. Claudio Dessommes M. publicó:

“Estudios recientes revelaron que el ácido oleico neutraliza un gen cancerígeno mamario, lo que podría dar un importante giro a los tratamientos en mujeres. Las virtudes del aceite de oliva para tratar el cáncer de mama son ahora científicamente reconocidas.

Según la agencia estadounidense de Reglamentación de Productos Farmacéuticos y Alimenticios, el ácido oleico reduce al gen responsable. Investigadores de Estados Unidos divulgaron las propiedades contra el cáncer de mama del aceite de oliva, lo que podría actualizar el tratamiento de esta enfermedad.

Una serie de experimentos con muestras de células cancerígenas mamarias indicaron que el ácido oleico reduce de forma importante los niveles del gen de cáncer llamado Her-2/neu (o erb B-2), explicó el director del estudio, Javier Menéndez, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago.

Altos niveles de Her-2/neu aparecen en 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y están relacionados a las formas particularmente agresivas de este mal. Otros experimentos con células cancerígenas también mostraron que no sólo el ácido oleico neutraliza a este gen, sino que aumenta la eficacia del tratamiento de los anticuerpos mononucléicos, afirmaron los investigadores cuyos trabajos se publicaron en los anales de oncología.

Este tratamiento apunta especialmente al gen Her-2/neu, uno de los más importantes en el cáncer de mama y permite prolongar sustancialmente la vida de los enfermos, precisaron.

Estudios llevados a cabo en poblaciones del sur de Europa habían demostrado que el ácido graso monoinsaturado podría tener efectos protectores contra el cáncer de mama, pero las experiencias en animales de laboratorio todavía no han presentado resultados definitivos, señalaron los investigadores. Según ellos, una de las explicaciones sería que el ácido oleico usado en esos experimentos es mezclado con muchos otros ácidos grasos y otras protecciones naturales.

Las virtudes del aceite de oliva fueron oficialmente reconocidas el 2 de noviembre pasado por la agencia estadounidense encargada de la Reglamentación de los Productos Farmacéuticos y Alimenticios (FDA), que autorizó a los productores a hacer referencia, en los envases, a los efectos benéficos de su producto para la salud, principalmente sobre el sistema cardiovascular.”

El Cáncer. Esta crisis en la salud de millones de seres humanos, también presenta oportunidades para el desarrollo profesional y humano de muchas y muchos otros; faltan especialistas: Médicos y Técnicos-operadores de instrumentos de detección, Enfermeras y Enfermeros para atender a enfermos y pacientes de esta pandemia. Urge resolver esas deficiencias. Ojala lo entiendan los políticos y gobernantes; pero más urge que lo entiendan todas las mujeres y los hombres para ayudarnos a prevenir y evitar esta penosa enfermedad en nuestras mujeres y seres queridos que la pueden llegar a sufrir.

¿Será que de verdad lo entenderemos?

Veremos…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.