Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


“es cierto, lo que no se mide, no se evalúa” FHB
¿Porqué no intervino para evitar los recortes?
¿Por unos peldones les quitan varios Millones?
¿La pobreza motivo de burla o de espectáculo para la TV?


reynaldocastromelgarejo@hotmail.com


Los recortes presupuestales a los municipios, son arbitrarios
¿Interviene el gobernador para salvar municipios o, a funcionarios ineficientes?
¿Y los 14 mil millones de pesos que comprometió SEDESOL?
¿No cumplió Fox con Veracruz?



“es cierto, lo que no se mide, no se evalúa” FHB


¿Nadie mide ni evalúa las acciones de los funcionarios estatales?

Los enojos del gobernador con sus empleados de poca edad y escasa sensibilidad política, como recientemente lo expresó él mismo, dejan muchas dudas sobre el cumplimiento de los objetivos y metas en los programas del gobierno del estado y principalmente en el combate de la pobreza en nuestro amado estado de Veracruz.

Los arbitrarios recortes presupuestales en varios municipios, traerán consecuencias negativas en la eficiencia de los servicios públicos y en el combate a la pobreza, por eso varios municipios se quedarán sin dinero suficiente para operar con eficiencia el fin del año; es poco comprensible que los presupuestos aprobados por la legislatura local y en su caso, elaborados y validados con antelación por los cuerpos edilicios, mes a mes, sean manoseados y manipulados por funcionarios de poca capacidad hasta para ser cumplidores de los encargos de su patrón en materia de buen comportamiento.

El anuncio del alcalde de Boca del Río de cerrar 15 días, por el recorte a su presupuesto en un 80% y el reclamo del alcalde de Xalapa entre muchos otros, pararon en seco las erradas decisiones de atropellar la autonomía municipal.

Otra advertencia contundente, fue la posición tomada por algunos legisladores locales de llamar a cuentas a influyentes y desubicados funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

El alcalde de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco, reveló que el ayuntamiento de Boca del Río podría cerrar sus puertas a partir del próximo 15 de este mes, debido a un recorte presupuestal del 80 por ciento que no sólo afecta a éste municipio sino a la mayoría de comunas del estado de Veracruz,

Por su parte el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Enrique Cambranis, advirtió que la legislatura estatal llamará a cuentas a funcionarios de la Sefiplan, así como al Congreso de la Unión para que expliquen el recorte de la participación federal a los municipios de esta entidad para lo que resta del año, ya que en algunas demarcaciones estatales llega hasta un 80 por ciento.

La arbitrariedad consiste en que el gobierno federal decide recortar en miles de millones de pesos, presupuestos aprobados por la Legislatura Federal y los presupuestos municipales que son aprobados por la legislatura local, sin mediar interés por los efectos negativos de tan impactantes recortes en la sociedad de los municipios que decidieron afectar; sin sensibilidad política alguna, los funcionarios estatales de la SEFIPLAN trasladan los recortes con criterios poco transparentes y que quedan bajo sospecha, toda vez que con las autoridades locales de Boca del Río, acaban de presentarse serias diferencias “peldoneras”, o sea por unos peldones, le quitaron varios millones.

La conducta de los funcionarios de SEFIPLAN, provoca suspicacias y limitaciones; parece mezquina y trae serios retrasos e insuficiencias en el desarrollo de los programas de los gobiernos municipales.

Por eso, la duda existe. ¿Porqué no intervino el Gobernador para evitar los recortes? su declaración refleja que interviene de forma reactiva en lugar de actuar con prevención para evitar problemas a la sociedad en los municipios y desde luego de tipo político.

Por eso la duda existe. ¿Interviene el gobernador para salvar municipios o, a funcionarios ineficientes?


¿Y los 14 mil millones de pesos que comprometió SEDESOL?
¿No cumplió Fox con Veracruz?

Hace unos meses, en el diario La Política, en nota de José Pastor leí: “A combatir la pobreza sin mezquindades, retrasos o insuficiencias convocó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al recibir el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales.

Y es que recordó que tienen un compromiso muy grande con cuatro millones de veracruzanos pobres en un estado de enorme abundancia, que hace contribuciones generosas al desarrollo de la nación.

Paradójicamente, dijo, Veracruz es el primer estado productor de petroquímicos, segundo estado productor de gas, tercer estado productor de crudo, segundo estado generador de energía “y aún viviendo en condiciones inaceptables en esta parte, que es la mayoritaria de nuestra población”.

Durante su mensaje oficial al recibir dicho Padrón Único de beneficiarios de manos de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal, Ana Teresa Aranda Orozco, mencionó que éste serviría para mejorar la coordinación de todos los programas, los sociales con los económicos, “es cierto, lo que no se mide, no se evalúa, como lo que no se conoce, no se ama”.

Ante funcionarios estatales y federales recomendó aumentar la efectividad y asegurar, sobre todo, que los recursos lleguen realmente a aquella población que, en el campo o en las ciudades, deben ser beneficiados.

Para mejorar el nivel de bienestar de los grupos más vulnerables de Veracruz y de las personas en situación de desventaja, citó como necesaria la colaboración de los gobiernos y el esfuerzo de la sociedad que hará más eficaz la aplicación de programas sociales, pues eliminará la duplicación de esfuerzos o su dispersión, y el desperdicio de recursos.

“Perfeccionaremos los mecanismos existentes de coordinación y unificación, los sistemas de información y los Padrones de Beneficiarios de los programas sociales de todos los niveles de gobierno”, garantizó.

Al resaltar la importancia de haber recibido el padrón, subrayó que su gobierno va a tener ahora un gran compromiso adicional de transparentar y acceder a toda la información, para que todos participen en el combate a la pobreza, sin limitantes ni suspicacias.

Por parte de su administración, aseguró que todas las dependencias, entidades de la administración pública, de acuerdo con el compromiso adquirido van a integrar todos sus padrones de beneficiarios al padrón que ahora disponen.

Por ello, agradeció al gobierno federal por compartir sus programas de beneficiarios, pues agregó, ahora cuentan con un instrumento que hará ágil, oportuna y de mayor focalización toda la política coordinada de desarrollo social.

En esa ocasión también se reconoció que Veracruz ocupa el tercer lugar en marginación. Ese deshonroso tercer lugar no ha tenido cambios para mejorar, seguramente en el informe del gobernador escucharemos novedades al respecto.

“El estado de Veracruz se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional en marginación, por lo que tres millones 300 mil veracruzanos reciben apoyos sociales, reveló Luís Mejía Piña, director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El estado de Veracruz es una de las entidades, donde quizás uno de los principales retos, y así lo había expresado en su plan de desarrollo, es la superación de la pobreza, entonces hay muchas afinidades con ustedes”, expuso en presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo a información disponible, dijo, es de las tres entidades federativas que concentra el mayor número de hogares en condición de pobreza y concentra también la mayor marginación a nivel nacional.

La magnitud y complejidad del reto, dijo, sin duda, demanda que el gobierno federal y el gobierno del estado trabajen coordinadamente a efecto de lograr potencializar los impactos de las acciones federales y estatales.

El director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol mencionó también que la entidad cuenta con el mayor número de viviendas en extrema pobreza, por lo que destacó que la prioridad en Veracruz es su combate, la cual se podrá realizar de mejor manera con el Padrón Único de Beneficiarios que integra el listado de todas las personas que son apoyadas con diversos programas.

Durante la ceremonia de entrega al gobierno de Veracruz del Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales de la Sedesol, Ana Teresa Aranda Orozco mencionó que al término de la presente administración federal, se canalizaron recursos a Veracruz para el combate a la pobreza del orden de los 14 mil millones de pesos.

Con este padrón, dijo, todo mundo sabrá a quién, cómo y por qué se entregan recursos de programas sociales a los tres millones 300 mil veracruzanos, pues recordó que en el pasado la falta de padrones provocó la canalización de recursos con fines políticos y clientelismo electoral.

En el caso de Veracruz, mencionó que con la canalización de recursos federales, se permitió abatir diversos indicadores negativos de la población y reveló que mientras en 1995 había 470 mil viviendas sin drenaje en Veracruz, para el 2005 la cifra bajó a 340 mil, es decir una disminución del 39 por ciento.

Las viviendas sin electricidad, precisó, pasaron de 259 mil en 1995 a las 81 mil para el 2005, lo que representó una baja del 40 por ciento. Y las viviendas sin agua potable disminuyeron en un 26 por ciento durante el sexenio, agregó la funcionaria.

Por ello, resaltó que el gobierno de Vicente Fox y el de Veracruz han venido trabajando de manera conjunta para abatir la marginalidad que azota algunas regiones de la entidad.


¿La pobreza motivo de burla o de espectáculo para la TV?

Interesante sin duda la nota de Mario Camarillo, publicada este domingo en La Crónica, que ahora les comparto:

“Millonarios y legisladores viven como ciudadanos comunes de clase media baja en reallity shows de Gran Bretaña y Aguascalientes”

IMAGEN DE TV CHANNEL 4
No hay premios de por medio, el único requisito para concursar es tener decisión para pasar entre una semana y 10 días en viviendas de clase media baja, con reducidos espacios —sin las comodidades que ofrece una clase media— donde las carencias que vive una familia sin los medios para cubrir sus necesidades son parte de una realidad.
Tener en la bolsa 250 pesos para cubrir gastos para comida, artículos de limpieza y otras necesidades y repartirlas entre 11 personas son uno de los retos. En este marco y en forma casi simultánea y con miles de kilómetros de distancia, dos Reality shows se exhiben bajo estos parámetros.
Uno en la ciudad de Aguascalientes, en México, donde varios diputados, un funcionario del gobierno y un locutor de radio pasaron cinco días en una casa de interés social. Algo similar sucedió en un suburbio de Gran Bretaña, donde cinco millonarios, sin recibir nada a cambio, pasan de príncipes a mendigos para vivir en carne propia durante 10 días lo que significa vivir en la pobreza, alejados de lujos y con sólo 20 dólares en la bolsa para cubrir un día de jornada.
MÉXICO. En el caso del Reality mexicano, denominado Bailaste por la casa de tus sueños, la intención de los protagonistas fue presentar a través del canal local, a las autoridades de Aguascalientes, que existen hogares donde la gente, —en un rango promedio con cinco miembros por familia— sobrevive en forma apretada en un espacio de 30 metros por 30 metros, con 250 pesos al día y con ello deben cubrir las necesidades esenciales.
El sitio para la prueba no fue escogido al azar. El pasado 12 de octubre, una tromba que cayó sobre la entidad afectó las casas de los fraccionamientos Valle de los Cactus y Guadalupe Peralta Gámez, en el oriente de la ciudad, y que en medio de severas inundaciones causó daños en techos y paredes, hundimiento de banquetas y expuso sobre jardineras el cableado subterráneo y que afectó a más de 3 mil familias. Aquí se ubicó el set para la prueba
LA CASA. La vivienda adaptada para este simulacro contó con ocho camas, un baño, una cocina y un refrigerador. Además de que los huéspedes fueron monitoreados las 24 horas del día, esto para darle objetividad y realidad a las carencias que tiene la gente que carece de recursos económicos.
A pesar de que autoridades aguascalentenses aseguran que tras el mal momento que les hizo pasar la naturaleza con los aguaceros, no había por qué preocuparse, ya que las viviendas en la zona referida son cómodas, seguras y dignas de cualquier familia.
En la travesía, que inició el pasado 29 de octubre participaron Pedro Carneado, titular del Instituto de Vivienda del gobierno estatal; Francisco Dávila, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y el conductor de la estación local Radio Universal, José Luís Morales, quien fue uno de los organizadores para este examen, segundo que se realiza con la misma línea.
Asimismo, se integraron Salvador Farías Higareda y Claudio González Muñoz, aspirantes a la alcaldía capitalina por PRI y PAN, respectivamente; los ex senadores priístas Fernando Gómez Esparza y el panista Benjamín Gallegos Soto, así como los diputados locales Abel Sánchez Garibay, del PRD, y Luís Enrique Estrada, de Convergencia, además del regidor panista Octavio Ozuna.
El resultado quedó reflejado en la inconformidad entre los inquilinos, pues nadie aceptó las condiciones para vivir en un lugar con poco espacio, con limitaciones económicas sujetas a 250 pesos para gastos y para el intercambio de tareas, ello sin contar en que la falta de algunos lujos como televisión propia, DVD o CD eran ansiados por los protagonistas.
GRAN BRETAÑA. El caso del Reality europeo dista un poco de su objetivo en relación con el de Aguascalientes. En este programa los participantes son acaudalados empresarios que decidieron entrar a esta prueba denominada El millonario secreto, y que casi a la par que el programa en México, entró al aire en los primeros días de noviembre.
En el programa británico, que se difundió por la cadena Channel 4, cinco millonarios, que son los protagonistas, para entrar a este show y sentir al menos en forma superficial lo que es vivir en la pobreza, tuvieron que desembolsar 75 mil dólares, mismos que al final del Reality entregarán a una persona que consideren carece de todos los medios para tener un hogar digno y con la que habrán de convivir durante los 10 días de su nueva vida.
HUÉSPEDES. Uno de los participantes es John Elliott, con una fortuna de 120 millones de dólares proveniente de su negocio de aire acondicionado y quien sacrificó dejar su mansión con piscina climatizada, champán y comida exótica para vivir en una zona marginada de Liverpool, con 20 dólares por día.
Otros protagonistas son Ben Way, de 26 años, quien ha hecho fortuna por estar integrado a una empresa de computación y quien convivirá y trabajará en un centro para jóvenes de un barrio del noreste de Londres.
Otro invitado al show es Caran Gill, un millonario cuya fortuna rebasa los 100 millones de dólares y quien convivió con inmigrantes en una zona del sur de Londres.
Y finalmente el equipo formado por Paul y Ben Williamson (padre e hijo), que pasaron su estancia en un área con indigentes en la ciudad de Middlesbrough, en el noreste de Inglaterra.
EL FINAL. Las cámaras no los siguieron las 24 horas, como en el caso mexicano, sino que hasta el final cada uno de los participantes apareció ante las cámaras para comentar su experiencia y decir a quién desea entregar el dinero.
En ambos casos, aunque en líneas diferentes de objetivos a alcanzar, la pobreza quedó exhibida como si fuera una travesía turística, donde el ser pobre quedó registrado como si fuera un espectáculo digno para ser exhibido sin importar carencias.
(Con información de El Hidrocálido, Univisión,CNN, BBC y La Vanguardia.es)

¿Por unos peldones les quitan varios Millones?
¿Quién mide y evalúa las acciones de los funcionarios estatales?
¿Quién pondrá serios correctivos a tan erradas decisiones?
¿Y los 14 mil millones de pesos que comprometió SEDESOL?
¿No cumplió Fox con Veracruz?
¿Será verdad que ya se prepara en Veracruz el rallity show de la pobreza y la miseria extrema?


VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.