Reynaldo Castro Melgarejo
Señor Gobernador … pregúntele a su Secretario de Gobierno ¿Quien sigue?
Compañera y compañero periodista…cualquiera de nosotros puede ser el que siga
No solo te preguntes ¿quién sigue?, quien sigue puedes ser tú.
Haz por ti y por los de tu gremio, todo lo bueno a tu alcance para evitar mas periodistas amenazados, agredidos y asesinados
En memoria a los periodistas asesinados en veracruz, el más reciente Roberto Marcos García
El síndrome de Vicente Fox…de decir cualquier tontería, al cabo que ya se vá…es parte de la vida diaria en varios funcionarios públicos en Veracruz.
Señor Gobernador
Fidel Herrera Beltrán
Presente.
POR CONSIDERARLO DE INTERÉS PÚBLICO Y DE ALTO VALOR PREVENTIVO en favor de la seguridad personal, la libertad y la vida de compañeras y compañeros periodistas; de trabajadores y dueños de los medios de comunicación, transcribo diferentes comunicados enviados por este medio en junio y octubre de este año a usted señor gobernador, buscando evitar más amenazas, agresiones y asesinatos en contra de ciudadanos en general y de periodistas.
Señor Gobernador, respetuosamente le reitero mis convicciones y peticiones escritas en los comunicados enviados a usted anteriormente, que a continuación le transcribo en las partes que considero sustantivas:
I. Cuarta carta a FHB
Señor Gobernador
Compañeras y compañeros periodistas
Compañeros trabajadores de los medios de comunicación
A la opinión pública internacional
Por este medio, los invito a reflexionar sobre un caso de injusticia, en contra de un representante de los medios de comunicación, en el cual su gobierno tiene una importante oportunidad para enmendarlo.
Cuando recientemente, en el pasado mes de abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz, solicitó a su gobierno que disponga las medidas cautelares necesarias para preservar la integridad física del periodista Martín Serrano Herrera, misma que respondió la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz con el oficio SG-DJ/220605, mediante el cual no se negó a garantizar sus derechos ciudadanos al propietario y director general del periódico Diario TRIBUNA, que se edita en la ciudad de Jalapa; nuestro compañero y Amigo, Martín Serrano Herrera, no imaginaba que sus reflexiones sobre el valor de la acción de la Justicia en su favor, tendrían serias contradicciones internas y terribles confusiones.
Era la primera ocasión que se piden este tipo de medidas a favor de un comunicador veracruzano, y la primera vez desde aquél 8 de abril del año pasado cuando fue asesinado a balazos el propietario de La Opinión de Poza Rica, Veracruz, nuestro Amigo y compañero (QEPD) Raúl Gibb Guerrero. Cierto Martín Serrano Herrera, no es el único periodista que debía ser protegido por su gobierno, hay algunas compañeras y compañeros periodistas que lo necesitan y se les proporciona para salvaguardar su integridad física y la de su familia.
Seguramente usted tiene conocimiento que en el desarrollo del proceso de investigación e intensa búsqueda insaciable de Justicia que reclama Martín Serrano Herrera, se encontró con adversidades que rebasan la comprensión del sistema de procuración e impartición de Justicia en el gobierno de Veracruz; sin duda que no por culpa de usted, pero inevitablemente es usted, por el puesto de gobernador que desempeña, en quien recae la responsabilidad de evitar que se cometa otra grave injusticia en contra de nuestro compañero, al igual que en contra de cualquier ciudadano.
Me dirijo a usted respetuosamente, porque sé que usted valora elevadamente su responsabilidad y no evade su compromiso de garantizar legalmente, como titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, el respeto a los derechos humanos y civiles de todos los veracruzanos.
Me dirijo a todas y todos compañeras y compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, porque sé que es sincero y limpio nuestro compromiso moral, y es reciproco para ser solidarios con todos quienes sufren o pudiéramos sufrir agresiones o injusticias en el desempeño de nuestro trabajo o en el ejercicio de la libertad de expresión.
Para procurarles la mejor información sobre la injusticia que nuestro compañero reclama, considero conveniente citar brevemente y reproducir, a continuación, la demanda interpuesta por él, en contra del Licenciado Emeterio López Márquez, Procurador de Justicia del Estado de Veracruz y la Licenciada JULIA FLORES TEOBA:
“…..al actuar de la manera que lo hizo dejando de velar por las leyes que le imponen la protección a las víctimas de un delito como acontece en mi situación, y DEJARME EN COMPLETO ESTADO DE INDEFENSIÓN sobre hechos que fueron valorados en un principio como constitutivos de delito, y además de actualizar CON SU CONDUCTA EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, actualiza el delito de ABUSO DE AUTORIDAD…”.
Señor Gobernador
En espera de que nuestro compañero (NO VAYA A SER PRIVADO DE SU VIDA Y/O AGREDIDO POR QUIENES YA LO HAN GOLPEADO Y AMENAZADO); no siga siendo victima de las injusticias e incongruencias en que ha estado luchando desde el 14-15 de febrero del 2001, cuando atentaron en contra de su patrimonio y posteriormente de su vida en los días 8 de mayo del 2003 y 22 de mayo del 2004 de lo cual se derivaron 10 demandas penales, sin que se le respeten sus derechos en la procuración e impartición de justicia; valoro que su intervención por Ley y con sentido humano, habrá de restaurar la protección y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos de nuestro compañero Martín Serrano Herrera.
Después sigue en aquella carta, la demanda completa en contra del Procurador General de Justicia, Licenciado Emeterio López Marquez, que seguramente usted conoce, pero si es necesario aquí la transcribiré nuevamente.
¿Se hará Justicia a Martín Serrano Herrera? Veremos… así termíno esta cuarta carta, en junio de este año.
El pasado 24 de los corrientes Martín Serrano Herrera entregó una Carta Abierta en oficinas de gobierno, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en varios medios de comunicación en la que denuncia que ha recibido delicadas amenazas de funcionarios públicos y exigencias de que no mencione en su trabajo periodístico a funcionarios colaboradores cercanos al gobernador, o que se atenga a las consecuencias.
Compañeras y compañeros periodistas, evitemos los excesos del Poder en todos los sentidos en contra de los ciudadanos de nuestros amados pueblos, por nada dejemos que el silencio ante las agresiones permitan los excesos en contra de nadie, los periodistas al igual que los demás, somos seres humanos que amamos a nuestra patria.
Si amar a nuestra patria y defender desde nuestra labor de periodistas, el respeto a los valores como la honradez y la honestidad, son un delito; entonces todos somos culpables.
En la Quinta carta del pasado 4 de octubre, le digo:
II.-SEÑOR GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN
A NUESTRO COMPAÑERO y AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ RODRIGUEZ
A TODAS Y TODOS LAS y LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Xalapa, Veracruz a 4 de octubre del 2006
Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanos al Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, más pronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones de compañeras o compañeros periodistas en Veracruz.
Los trabajos periodísticos de compañeras y compañeros dan cuenta y critican los hechos lamentables en contra de la Libertad de Expresión por parte de un amigo de usted señor Gobernador, ocurridos el pasado 3 de octubre en céntrico restaurante en la ciudad de Xalapa, Veracruz, capital del estado que usted debe gobernar para bien y por la seguridad de todos.
Respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, me siento en la necesidad inevitable de preguntarle A USTED Señor Gobernador, directamente por este medio, en espera de que no deje sin respuesta una vez más mi comunicación, como en cartas anteriores y mucho menos mi pregunta y peticiones precisas en esta carta.
¿Está usted dispuesto a permitir, promover o a dejar impune la LIBERTAD DE AGRESION en contra de la LIBERTAD DE EXPRESION?
Espero de usted, si su convicción es en favor de la LIBERTAD DE EXPRESION, una respuesta pública que le comprometa claramente a:
1.-PROTEGER LA SEGURIDAD PERSONAL Y DE LA FAMILIA DE NUESTRO COMPAÑEROY AMIGO CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ Y
2.-A PONER UN ALTO CONTUNDENTE SERIO Y CON BASE EN LA LEY, A SUS AMIGOS, COLABORADORES Y FAMILIARES QUE ASUMEN CONDUCTAS EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE ALGUNOS COMUNICADORES QUE LES INCOMODAN O MOLESTAN.
Su responsabilidad como gobernante, le obliga a garantizar la seguridad de todos los veracruzanos y ciudadanos residentes o de paso en nuestro estado; sin embargo, es inevitable expresarle un lamentable caso más de inseguridad y agresión en contra de otro periodista que como otros muchos demuestra ser valiente, claro, contundente y crítico, NO SOLO DE SU GOBIERNO, DE SUS MALOS COLABORADORES O DE QUIENES EN SU NOMBRE ASUMEN CONDUCTAS QUE MERECEN LAS CRITICAS EXPRESADAS y cuya actitud o expresiones de impunidad en círculos cercanos entre ellos y pláticas de café, los llevan a presumir su impunidad en distintos actos negativos y la protección de su gobierno y/o su amistad.
La crítica contundente de Carlos Jesús Rodríguez también es en contra de tantas acciones erradas y de corrupción en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes del Estado en Veracruz y en México.
Lamento como seguramente la gran mayoría de compañeras y compañeros periodistas y personas de la sociedad en general, la torpe y soberbia conducta de Rafael "El Negro" Cruz, en contra de la persona de Carlos Jesús Rodríguez y del libre ejercicio de su profesión, EL PERIODISMO.
Su claridad y contundencia en la crítica siempre constructiva y cierto, puntillosa, pero firmemente en favor de la sociedad veracruzana en todos sus municipios y en favor de que los recursos federales, estatales y municipales se administren o gasten con transparencia.
Sin escatimar valor, tuvo que responder en su defensa y de ello, testigos sobran.
En contraparte recibió amenazas y agresiones verbales, de ello, testigos sobran.
Señor Gobernador, usted tendrá que pronunciarse al respecto, pues los excesos de presumir de su amistad como lo hace su amigo quien agredió a nuestro compañero periodista, no corresponden a la conducta de un buen amigo o de un funcionario; ni mucho menos, de gente de respeto.
O es que acaso:
¿Ser amigo o familiar del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, son patentes de fuero constitucional o LIBERTAD DE AGRESION A LA LIBERTAD DE EXPRESION?
Reciba usted Señor Gobernador mi firme reclamo ante tan vergonzosos hechos cometidos por un muy conocido amigo suyo, en el supuesto amparo de su amistad o en las relaciones de afecto hacia y de, su persona.
Recibe Carlos Jesús Rodríguez mi amistad sincera y firme solidaridad de siempre.
Compañeras y compañeros periodistas:
En espera de que esta carta merezca su Apoyo y firme solidaridad para que pueda ser publicada en todos los medios de comunicación en nuestro estado y llegue a los medios impresos y electrónicos nacionales e internacionales, antes de que lamentemos la desaparición y/o el asesinato de otro compañero o compañera periodista, reitero mi agradecimiento a todas y todos por su firme solidaridad.
En espera de su atenta respuesta Señor Gobernador…
Atentamente
Reynaldo Castro Melgarejo.
PD. Tal vez alguna o alguno de mis lectores quiera conocer el antecedente de esta carta; la siguiente nota fue publicada en el vespertino SEIS EN PUNTO del pasado 4 de los corrientes, por lo que les comparto dicho antecedente:
“Tremendo escándalo…
Funcionario de gobierno agrede a periodista
* Rafael Cruz, abusa del poder que le ha concedido el Gobernador.
JESUS VAZQUEZ PINO
Tremendo escándalo armó el amigo cercano a Fidel Herrera Beltrán Rafael «El Negro Cruz» en el restaurante Sanborns de Xalapa la mañana de este martes al enfrentar al periodista Carlos de Jesús Rodríguez a quien le reclamó de haber estado golpeando con periodicazos al mandatario; el empresario Cruz cayó al piso ante tremendo «nocaut» que le arremetió el comunicador.
Los hechos ocurrieron de esta forma:
A las 10 de la mañana, el empresario metido a político, llegó al citado lugar para charlar por unos minutos con Antonio Espinosa Soberanes, funcionario de la Secretaria de Educación de Veracruz, además de haber degustado un café con Agustín Herrera Beltrán y el empresario Hakim con quien comparte negocios en el ramo de la construcción, quienes se mostraban molestos ante la presencia del comunicador que ha dicho su verdad sobre cómo se conduce este gobierno.
Cerca de esa mesa, se encontraba el director del Portal de Internet «Gobernantes.com» Carlos de Jesús Rodríguez a quien fue a reclamar su actitud de periodista, sí, por hacer malos comentarios del mandatario veracruzano, además de otros acuerdos que ambos no habían cumplido.
Para evitar que «la sangre corriera en ese centro de esparcimiento social, acordaron salir a la calle a ‘romperse la madre’, porque así lo expresaron, pero en el trayecto de la joyería al calor de las palabras se aventaron a los golpes ambos, cayendo al piso «El Negro Cruz», quien de inmediato fue auxiliado por su escolta que está comisionada de la oficina de Ayudantía, quienes amenazaron al periodista Carlos de Jesús.
Al reportero, inclusive el personal de la empresa Sanborns y los guaruras del empresario Cruz pidieron borrar las fotos y que entregara la cámara fotográfica de manera prepotente para evitar la evidencia del funcionario fidelista que se limpiaba la cara de la sangre que salía de su nariz.
En el sitio en una esquina degustaba su desayuno Víctor Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, minutos antes salía el oficial mayor de la Procuraduría de Justicia Antonio Soberanes Shepard y Franco González de la Secretaria de Desarrollo Social.
El periodista Carlos de Jesús Rodríguez, inclusive fue amenazado por el amigo cercano a Fidel Herrera, de quien todo mundo sabe, que por lo menos 40 años ha trabajado a su lado, y ante ello tiene personal de custodia a su disposición para cuidar «de su seguridad y evitar ser golpeado o secuestrado», pero hoy le falló su operativo, porque recibió golpes. La agresión se dio, tan solo porque Carlos de Jesús cumple su misión como periodista, y señala las fallas de este gobierno”.
¿Qué sigue?
¿Quién sigue?
VEREMOS…
En el último Telegrama Urgente que le envié a la semana siguiente, le digo:
III.-Señor Gobernador
Apenas hace una semana, iniciaba mi quinta carta dirigida a usted, de la cual, como en las anteriores, tampoco he tenido respuesta, con el siguiente párrafo: “Si seguimos permitiendo los abusos y agresiones de personajes cercanos al Poder gubernamental y de otros grupos que reprimen periodistas, más pronto que tarde, lamentaremos más muertes o desapariciones de compañeras o compañeros periodistas en Veracruz”.
Las agresiones a Máxima García y Miriam Gracia, no pueden ser consideradas como exabruptos o reacciones pasajeras de dos alcaldes cuestionados en su desempeño como servidores públicos. Ante las agresiones verbales y amenazas, antes de que se conviertan en agresiones físicas de muy lamentables consecuencias y ante su silencio, me es inevitable recordarle que es su responsabilidad garantizar el respeto a sus personas, trabajo y familias, al igual que a toda y todo ciudadana y ciudadano, en tránsito o que radican en nuestro estado.
Lamento tener que seguir en estos temas, pero la realidad me obliga. Quisiera que hubiera más compañeras y compañeros unidos en estas llamadas de atención o reclamos. No pierdo la Esperanza de que así sea.
Pero más lamento su silencio ante estas y otras agresiones a periodistas y su falta de respuestas institucionales y fraternas a favor del trabajo de las y los periodistas.
No quisiera por nada del mundo que tuviéramos que volver a registrar en Veracruz notas periodísticas como las que informan de las agresiones y muertes de otros compañeros periodistas, como el caso de Raúl Gib Guerrero y otros desaparecidos y asesinados, cuyos crímenes permanecen en la impunidad.
¡Y ahora más grave! Lamento las agresiones a compañeras periodistas, que ante su silencio y la falta de acción por parte de la autoridad para frenar esas reacciones viscerales y agresiones verbales por razón de ser cuestionados en su desempeño como presidentes municipales, podrían desembocar en mayores desgracias, como ocurrió en la reciente semana en contra de la periodista de origen Ruso Anna Politkovskaya, quien por su trabajo valiente y limpio, se convirtió en la conciencia incómoda en Rusia.
El compañero Roberto Marcos García, fue arteramente asesinado, su muerte pudo haberse evitado.
¿Es que acaso según los argumentos de su Secretario General de Gobierno, el destino inevitable de los periodistas críticos es ser asesinados?
Señor Gobernador, estamos a tiempo de evitar más amenazas, agresiones y asesinatos a, y de periodistas.
En el contexto de la prevención de más muertes lamentables, que enlutan y enlodan a Veracruz, Señor Gobernador, pregúntele a su Secretario General de Gobierno ¿Quién sigue?
¿Se hará justicia a Martín Serrano Herrera?
Veremos…