Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Mexicanos ejemplares, se que hay millones…
Telegrama a Carlos Jesús Rodríguez
Reconocimientos y Felicitaciones a:
Víctor Guevara Rosales,
Mauro Máximo de Jesús,
Jazmín Guadalupe Rosas Guzmán
Erwin García Hernández
Y tantas y tantos otros decenas de miles y millones…
Ni Pueblo, ni Gobierno, debemos ignorar la adversidad de los jóvenes…


Por Reynaldo Castro Melgarejo
20 de enero de 2010



Mexicanos ejemplares, los hay en tantos pueblos, rancherías, colonias, poblados y ciudades en todo México; también los hay en gobernantes.com, en otras páginas, espacios y esferas de la actividad en nuestros hogares y familias; así como en las actividades artesanal, profesional, de fraternidad y del servicio a nuestros semejantes.

Telegrama a Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez.

Querido Amigo, Felicidades por el arranque del nuevo Portal de nuestra página www.gobernantes.com‏.

Gobernantes.com. como bien sabemos, Querido Amigo Carlos Jesús, es resultado del talento, la oportunidad y el esfuerzo. Su paso por la experiencia hoy a menos de una década, se afirma en más de 16 mil visitas cada día. Bien hecha, la pagina que informa, oportuna, profunda y atinadamente.
Tu paso firme, con talento, valor y convicciones, junto a tu familia y equipo de trabajo está rindiendo y rendirá mayores frutos.

Comparto con mucho gusto contigo, este éxito en una etapa de tu vida profesional y fraterna en la que amablemente me tienes presente.
Felicidades
Querido Amigo
Tu Amigo
Reynaldo

Mexicanos ejemplares, se que hay millones…


Mexicanos ejemplares, se que hay millones, se que hay en ambos géneros y sin duda en todas las edades; también los hay en circunstancias de adversidad distintas y son muy admirables sus esfuerzos, los de sus padres y seres queridos por apoyarlos y comprenderlos, así como muy admirables y respetables son sus resultados.

En mis tiempos, en mi generación, y anteriores y posteriores a mi generación; en mi infancia, adolescencia y ya siendo adulto, a casi todas las familias que recuerdo, eran numerosas, recuerdo que se formaron junto a sus padres con amor, con claridad en el amor fraterno, la solidaridad y la unidad como familias; sin importar las adversidades; desde hace muchos años y hoy también, millones de esas familias se extendieron y sus descendientes, viven con respeto a sus padres su vida con armonía interior y amor a sus familias y semejantes. Cierto, viven su lucha diaria por seguir la vida dentro del esfuerzo, la honestidad, la dignidad y la fraternidad. Madres, Abuelas, Hermanas, Primas, Amigos, Generosas Tías y Muy Amadas Madrinas; igual en masculino: Padres, Abuelos, Hermanos, Primos, Amigos, Generosos Tíos y muy Amados Padrinos. Lamentablemente es imposible dejar de reconocer que tenemos muchos cambios en conductas y pérdidas de valores.

Peros es verdad que hay motivos para saber que seguimos luchando. En materia de estudios, estudiantes, alumnas y alumnos brillantes, maestras y maestros nobles y enaltecidos por sus años de dedicación y servicio a tantas y tantos que sin ser de sus familias nos aguantaron, nos orientaron y nos motivaron a seguir un camino dentro y en un proceso creciente y continuo del conocimiento universal que nos ayudó, junto con el amor de nuestras madres, padres, abuelas, abuelos, hermanas y hermanos, a seguir superándonos sin desistir.

Con esa firmeza en nuestras convicciones millones de mexicanas y mexicanos luchan por la honradez y el servicio a los demás, sin perder jamás la dignidad; millones recibimos ejemplos y lecciones de trabajo, de arte, de cultura, de servicio público, de honradez que hoy, aunque parecen pocos, son muy relevantes en nuestros hogares y en áreas del servicio público; en otras muy delicadas de seguridad, apaga-fuegos, enfermeras, médicos, investigadores, campesinos, ganaderos, sembradores de vainilla, de café, de cítricos, taxistas y muchos mas; existen millones de ejemplos de verdaderos sacrificios, honradez y dignidad.

De Víctor Guevara Rosales

Otro gran ser humano y mexicano ejemplar es sin duda, Víctor Guevara Rosales. Un ejemplo de esfuerzo, dedicación y coraje es el de Víctor Guevara Rosales, velocista que asistió a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2007 celebrados en Shanghai, China, donde compitió con representantes de más de 175 países y ganó para México el primer lugar en su competencia. Se colgó el oro en los 100 metros planos. Su Madre, su Padre, su familia, su entrenadora Laura y su novia Carmelita, lo han llevado a ser un ejemplo de Coraje, superación, entrega, pero sobre todo, de sencillez y de humildad.

Un admirador(a), escribió de él en una nota de Milenio en su página de Internet (http://yolovi.milenio.com/node/546), lo siguiente: “A la prensa hablada, escrita y de imagen solo les interesan cosas superfluas que en poco o nada contribuyen a la formación de valores en nuestra juventud.
VICTOR GUEVARA hace honor a su nombre no interesa si su capacidad es diferente. El tesón, la perseverancia, el sacrificio y el apoyo de unos cuantos fue suficiente para demostrar que eso es suficiente para lograr lo que te propones. Si piensas en un apoyo político o de la prensa olvídalo para ellos nada de esto existe.
VICTOR, mis respetos como hombre de carácter, mi reconocimiento a tu sacrificio, mi admiración a quienes te apoyaron y mis aplausos a tu espíritu valiente con el que has demostrado que eres mas grande que todos los políticos juntos sin importar la ideología.
¡¡¡¡¡Sigue esforzándote y sigue dándonos lecciones de vida!!!!! FELICIDADES!!!!”

Victor Guevara Rosales, está en You Tube en www.youtube.com/watch?v=t2HAi9bYwgg -

De Mauro Máximo de Jesús…

Por eso me da gusto compartir los reconocimientos alcanzados por mexicanos ejemplares que luchan desde distintos espacios deportivos, escolares, univesitarios, en el hogar y en la vida. Nuevamente recibí boletín electrónico de nuestro Amigo Sergio Durand, para compartirnos información de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR), que pueden consultar en la página http://deporte.org.mx/fmdsr/index.asp. Se encuentran muy contentos y satisfechos por entrar al SEXTO año editando el presente Boletín, y que a través de sus Noticias, Fotos, Documentos, Eventos, se demuestra claramente el Trabajo que se ha efectuado -y que esperemos que no se detenga y continúe-, lo que será posible con el apoyo de todos Ustedes. Tienen nuestro apoyo, esperamos que haya más que los podamos apoyar en distintas páginas y portales. Un Abrazo y Felicidades.

En este medio el Deportista del Mes, es Mauro Máximo de Jesús, quien comenzó a practicar atletismo a los 15 años de edad en diferentes instalaciones del Distrito Federal y el Estado de México; actualmente pertenece a la asociación de deportistas sobre silla de ruedas del Estado de México. Entrena en el Centro Paralímpico Mexicano, en el Distrito Federal. Ha participado en 4 Juegos Paralímpicos: Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 -habiendo obtenido la Medalla de Oro en las 2 últimas Ediciones- (Grecia y China).

Su máxima aspiración deportiva es mejorar sus propias marcas para continuar ubicándose entre los Medallistas Paralímpicos y contribuir a que México continúe siendo una potencia mundial en estos Juegos.

De Yazmín y Erwin…

Lo leí en el MEMORANDUM 9, en la fecha que se signa: Jazmín Guadalupe Rosas Guzmán, estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana, es la autora de un proyecto científico para crear una nueva y más barata molécula inhibidora del cáncer de próstata, el cual obtuvo el mayor puntaje en el Concurso Expociencias Nacional del 2008, y fue la única representante de Latinoamérica en el Seminario Internacional de Ciencias de la Juventud en Estocolmo, organizado en el marco de las celebraciones del Premio Nobel. Esta destacada alumna, afirma que los jóvenes deben buscar acercarse a la investigación, pues ésta es una herramienta que les permitirá abrirse muchas puertas en su desempeño profesional. Una clara muestra de que no toda la juventud está desviada. (LUNES 04/01/2010 - 17:21)

Quise saber más y no fue mucha la información obtenida, sin embargo también encontré el reconocimiento a Erwin García Hernández, otro joven valor de la investigación química médica en nuestro amado estado de Veracruz, en: http://www.uv.mx/universo/333/infgral/infgral_37.htm
Con información de Juan Carlos Plata, si alguien puede enviarme información actualizada, se lo agradeceré sinceramente.

Al respecto de la información obtenida, puedo destacar de Yazmín Guadalupe Rosas Guzmán:

“Gracias a que su proyecto científico –que busca crear una nueva y más barata molécula inhibidora del cáncer– obtuvo el mayor puntaje en el concurso Expociencias Nacional, la estudiante de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), Yazmín Guadalupe Rosas Guzmán, asistirá a la entrega del Premio Nobel, en Estocolmo, Suecia, el año entrante.

Yazmín Guadalupe Rosas y Erwin García Hernández –también alumno de la UV– hicieron el 1-2 en la categoría de “Ciencias Exactas y Naturales” del concurso nacional, lo que les dio derecho a representar a México en tres concursos científicos internacionales.

El proyecto de Yazmín Rosas, titulado “Modelado molecular. Síntesis y evaluación del posible efecto antiproliferativo de las 2, 6-piperazindionas en células LNCaP”, busca crear una molécula que inhiba el desarrollo celular del cáncer, que además tiene un proceso de producción mucho más barato.

“El microgramo de ICRF 193 –que es el medicamento conocido– cuesta 10 mil pesos, y producir 400 miligramos de la molécula que vamos a sintetizar cuesta alrededor de 200 pesos”, sostuvo Rosas Guzmán.

El proyecto se encuentra en desarrollo de la línea celular, y están en espera del resultado del modelado molecular que se mandó a hacer a la Ciudad de México para decidir cuál molécula –de entre 40 opciones– tiene mayor actividad respecto del medicamento ya existente, se espera que antes de termine el año se tengan resultados concretos.

En cuanto a Erwin García Hernández, su proyecto se basa en el: “Cálculo del potencial de ionización de ácidos hidroxicinámicos y derivados de tipo éster y amida mediante química computacional”, busca medir la capacidad antioxidante de los ácidos hidroxicinámicos.

Erwin García Hernández durante su exposición , expresó:

“Tratamos de entender el proceso de oxidación de estas sustancias, de ellas sólo se sabe que porcentaje se oxida, pero no se sabe qué está pasando en la molécula. Una vez que sepamos esto, podemos proponer moléculas con mayor capacidad antioxidante”, explicó.

Actualmente, la vitamina C es la sustancia reconocida como la de mayor efecto antioxidante, y Erwin García trabaja con una molécula que tiene aproximadamente 80 por ciento de antioxidación respecto de la vitamina C, pero una vez conociendo los procesos se podrá proponer una molécula más efectiva.

Sobre el fomento de una cultura científica en el país, los estudiantes galardonados coincidieron en que es una labor que debe hacerse desde los niveles básicos de educación: “Si los propios padres en las casas y los maestros en los niveles básicos hicieran esa labor, los estudiantes llegarían a los niveles superiores con más interés en asuntos y carreras de ciencia”.

Gracias a la amble atención de quienes me han hecho comentarios sobre la Prospectiva Política del 14 de enero y a petición de algunas y algunos de ellos, les comparto las notas completas del reportaje de referencia sobre los jóvenes en situación de verdadera adversidad que no debemos ignorar, ni pueblo ni gobierno.

“NINIs El índice de desempleo entre egresados es tan alto como el de graduados de universidades

Carreras técnicas, espejismo promovido por gobierno e IP
La mayoría de los jóvenes que consiguen trabajo perciben bajos salarios y carecen de prestaciones
Egresados de carreras técnicas, con pocas posibilidades de conseguir trabajo.”

Karina Avilés / I. Periódico La Jornada Lunes 11 de enero de 2010, p. 34

Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y “felicidad” si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios.

Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.

Sin embargo, el empresariado insiste en que aquellos que tienen el empleo “asegurado” son quienes estudian para técnicos, ingenieros y prácticos, pues según Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quienes estudiaron historia, letras o filosofía sólo “tienen un futuro si se casan con una heredera rica”, pues de lo contrario su destino es “dar clases en secundaria o preparatoria”. Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las “ocupaciones” que van en franco descenso son, entre otras, las de “escritores, críticos, periodistas y redactores”.

Aunque las opiniones se dividen y hay quienes insisten en que cursar carreras demandadas en el mercado es tanto como comprar un “seguro de vida”, algunos expertos, como Aurora Loyo Brambila, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierten que ceñir la formación de los estudiantes a lo que en el momento son las necesidades de la iniciativa privada resulta “muy peligroso y arriesgado”, porque lo que hoy pide el mercado no será igual a lo que exija mañana.

En riesgo de desaparecer

Desde la perspectiva de la política educativa, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, rechaza que la estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea disminuir o acabar con cierto tipo de formaciones desvalorizadas por el mercado, como las humanidades, en aras de fortalecer las ocupaciones técnicas.

La estrategia, dice el funcionario, es la diversificación de la oferta educativa, con el objetivo de que esto se traduzca en mayores niveles de ocupación, de ingreso y menores niveles de desempleo.

Lo cierto es que con todo y este viraje hacia lo que se ha denominado “pertinencia” o mayor vinculación de la educación media superior y superior con el mercado de trabajo, los jóvenes no tienen mejores perspectivas. De hecho, alerta el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alfredo Nateras, el sector juvenil “es el más explotado”.
De los 606 mil 500 menores de 25 años que terminaron sus estudios profesionales y tienen empleo, 23 mil 615 no reciben ningún ingreso, otros 23 mil apenas perciben un salario mínimo y su percepción mensual es, en promedio, de 5 mil 264 pesos, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Por si fuera poco, según estas estimaciones, de ese total de jóvenes, 159 mil 254 carecen de algún tipo de prestación y poco más de 50 por ciento, esto es, 324 mil 100, laboran de 35 a 48 horas.

El proyecto del mercado ha sido muy claro, dice Nateras. No sólo abarca lo económico (a través de contratos por honorarios, sin base, sin derechos de antigüedad, sin aguinaldo o primas vacacionales), sino también lo cultural. De tal suerte que desde el ámbito educativo se ha fortalecido la “formación para producir y no para pensar”.
En la lógica mercantil, debe existir una sobreoferta de técnicos para saturar el mercado y hacer contrataciones “flexibles”, es decir, sin seguridad laboral y a bajos sueldos. Así, añade el experto en juventud, de mil técnicos en computación, 100 dirán que sí a lo que la empresa les ofrezca y el resto engrosará las filas del desempleo.

La tasa de desocupación abierta entre los profesionistas es de 5.74, que representa casi 400 mil personas, cantidad similar a la del número de egresados de las universidades al año (430 mil), apuntan las estadísticas de la SES.

No obstante, el desempleo de jóvenes de 25 años o menos con estudios superiores se dispara a una tasa de 14.53; esto significa que más de 103 mil chavos no tienen trabajo. En total, hayan estudiado o no, un millón 162 mil 400 integrantes de este sector no tienen una fuente laboral.

La apuesta gubernamental desde los años 80 ha sido por las carreras técnicas. Tan sólo en los tres años de la administración de Felipe Calderón se han creado 34 institutos tecnológicos, 14 universidades tecnológicas y 19 politécnicas. En un año, de 2008 a 2009, la matrícula de las universidades tecnológicas creció en casi 30 mil jóvenes, ampliación que nunca se había registrado.

En el Conalep se implementaron nuevas carreras en agosto del año pasado para que fueran los empresarios básicamente quienes diseñaran el plan de estudios, confiesa su director general, Wilfrido Perea Curiel. Por ejemplo, añade, en la carrera de operador de aerotransportes, “la parte en la que participó el Conalep en el diseño curricular fue mínima”, pues casi la totalidad de los estudios los elaboró la Cámara Nacional de Aerotransportes de Carga.

Hoy día, “estamos desapareciendo” otras carreras que “no tienen ninguna pertinencia” con el mercado, como por ejemplo, según opina, la de salud comunitaria. Para el directivo, es un “mito” que ha hecho “bastante daño, productivamente hablando”, el que se diga que sólo a través de la educación superior el joven tendrá acceso “al empleo, al éxito y a la movilidad social”.

Sin embargo, la especialista Aurora Loyo enfatiza que los estudios han demostrado que ni la educación técnica, ni tampoco la universitaria, proporcionan hoy día certidumbre sobre la cual se pueda construir un proyecto de vida. “No se debe jugar con las expectativas de los jóvenes.”

De acuerdo con el informe final de la Encuesta de Inserción de Egresados 2003-2006 del Conalep, 63 por ciento de ellos trabaja y el restante 47 por ciento está desempleado.

De los técnicos con empleo, “sólo 47 por ciento tienen un contrato escrito por tiempo definido. Persisten los contratos de forma verbal o de palabra (21 por ciento), mientras que los contratos de tiempo determinado (20 por ciento) son otra forma socorrida por los empleadores de los egresados. Dichos resultados aunados a que sólo las dos terceras partes de los egresados que trabajan tienen seguro social, muestran la relativa precariedad en el empleo de poco más de la mitad de los que laboran”, apunta.

Para los empresarios aún es necesario profundizar más esta política. Hugo Ítalo Morales señala que la “regla” debe ser el trabajo temporal y no el definitivo, porque la industria sólo necesita de un staff de trabajadores y la ampliación de su planta debe ser por “breves lapsos”.

Para los jóvenes que, como Erick Javier Córdoba, buscan un empleo, lo anterior no es comprensible. Estudió una carrera técnica en electrónica y otra más como maestro de inglés. A sus padres los despidieron hace poco. Dice que no hay opciones para ninguno de la familia porque si hay trabajo sólo es por “periodos”, además siempre piden experiencia y él no tiene. “Por lo menos deberían darte la oportunidad”, exige. Hasta aquí la primera parte.

En la segunda parte los argumentos, los datos, las experiencias y las fuentes de información, no son menos contundentes:

“El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar elementos para el desarrollo: expertos
Suicidio y narco, “opciones” de jóvenes por el fracaso educativo
En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida”

Karina Avilés/II y última. Periódico La Jornada. Martes 12 de enero de 2010, p. 33

“Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar. Siete millones de ellos, conocidos como ninis porque “ni estudian ni trabajan”, son blanco potencial de la ilegalidad. Ante ese panorama, se ha gestado entre la juventud un fenómeno de desesperanza y frustración, pero también de malestar social, que de acuerdo con expertos ya deja sentir sus efectos.

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, expresa que la falta de certidumbre sobre el futuro se ha traducido en deserción escolar, depresión y angustia. Inclusive, resalta, se vincula con la problemática del suicidio.

De hecho, el estudio Suicidio en jóvenes: hallazgos básicos, ENA 08, advierte que existe una “fuerte asociación entre la situación del desempleo y la falta de estudios con la conducta suicida no sólo en jóvenes, pero éstos resultan ser los más expuestos a la problemática suicida”.

Según el análisis, realizado por los especialistas Christiane Queda, Sergio Ramos, Ricardo Orozco, Ghilherme Borges, Jorge Villatoro y María Elena Medina Mora –esta última directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz–, 349 mil 987 jóvenes de entre 12 y 29 años intentaron suicidarse en 2008; casi la mitad de ellos habían cursado la secundaria. De dicha cifra, siete de cada 10 estaban sin trabajo.

La investigación resalta que seis de cada 10 que planearon suicidarse no estudiaban, principalmente los que tienen entre 18 y 29 años, y nueve de cada 10 de entre 18 y 24 años no trabajaban. La mayoría tenía escolaridad máxima de secundaria; en segundo lugar, bachillerato. En el país, cerca de 3 millones 321 mil 762 jóvenes de entre 12 y 29 años manifestaron tener al menos una idea suicida. Fue el estado de México donde se reportó el mayor número de personas con ese problema.

El especialista en jóvenes Alfredo Nateras apunta que el Estado y sus instituciones ya no dicen nada a los adolescentes, y no median en los conflictos y las tensiones sociales porque han abdicado de su responsabilidad de satisfacer los elementos básicos para el desarrollo. Así, la mayoría de ese sector de la población tiene cancelada la posibilidad de acceder a vivienda, al proyecto de vivir en pareja, a recreación, salud y educación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 2.4 millones de jóvenes en edad de cursar el bachillerato pero no lo hacen, y 7.5 millones no siguen estudios profesionales. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior establecen que en 2009 egresaron 430 mil, de los cuales 14 por ciento, esto es, más de 60 mil, están sin empleo.

En el nivel medio superior, subraya por su parte el subsecretario del ramo Miguel Székely, hay 900 mil egresados al año, de los cuales sólo 50 por ciento continúan la enseñanza superior. Otro 25 por ciento ingresan al mercado laboral, y el restante 25 por ciento no estudian ni trabajan.

Frente a ello, dice Aurora Loyo Brambila, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, las perspectivas de los jóvenes han cambiado necesariamente. Muchos “saben que van a vivir con precariedad, que no van a tener empleo fijo, una fuente de trabajo con garantías sociales y, por ello, estabilidad y recursos para acceder a ciertos satisfactores”, añade.
El ingreso mensual promedio de quienes terminaron la primaria y tienen entre 18 y 25 años es de 3 mil 314 pesos, y de quienes concluyeron la secundaria es de 3 mil 559. Para los que cuentan con bachillerato la diferencia no es tan grande, ya que su sueldo promedio asciende a 3 mil 975 pesos al mes, mientras quienes concluyeron estudios superiores ganan 6 mil 693, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

“Ya no sabes ni para qué estudiaste”

Por momentos, confiesa Carlos González, egresado de la carrera de comunicación y periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, “ya no sabes ni para qué estudiaste”. El joven, de 24 años, ha vivido un vía crucis desde que concluyó sus estudios, en 2007, y ha tratado infructuosamente de obtener un empleo.

Ha recurrido a casi todo: una empresa de publicidad recién creada, donde el trabajo era vender a comisión discos de software; otra labor era concertar citas por teléfono para ofertar financiamientos para inmuebles; ferias del empleo, donde “ni atención te ponen”. Inclusive, fue a algo parecido “a un centro social de Únete a los Optimistas, donde había cubículos para cantar. Cuando llegas te dicen que compres productos, en este caso mil pesos en cremas, para que luego ganes mucho dinero”.

Sin embargo, la meta de Carlos González es ser locutor de radio. Considera que “quizá en provincia habría más oportunidad”, por lo que estaría dispuesto a irse de la capital del país en busca del empleo deseado.

Misael Granillo, alumno del segundo semestre de la carrera de mercadotecnia del Unitec, opina: “el estudio es simplemente para tener un documento que te avale, porque tengo la idea de que no voy a ejercer lo que aprendí en la licenciatura”.

Él debe trabajar para pagar su educación, y se ha presentado a entrevistas para laborar de vendedor de pisos, asistente, secretario particular, “cajero bancario” y asesor de Afore. Luego de que quedó sin trabajo un año y sin ningún horizonte, decidió iniciar un proyecto productivo para autoemplearse.

Ante esa falta de sentido en los aspectos educativo, laboral y de proyecto de vida, advierte Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, para muchos jóvenes ha resultado más atractivo “acercarse a los terrenos de lo no legal y de la paralegalidad”.

De ahí que cuando a algunos se pregunta qué quieren ser, responden: “narco”. La causa es que el crimen organizado “cumple funciones sociales y simbólicas que el Estado no ofrece, como dar empleo, arreglar una escuela o hacerse cargo de la educación de jóvenes que coopta para que sirvan a sus intereses”.

Desde la perspectiva empresarial, el desempleo entre los jóvenes es visto con “terror”, porque “el adolescente es fogoso, irreflexivo y protesta”, señala Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Hasta aquí, la segunda y última parte del citado reportaje.

Mexicanos ejemplares, se que hay millones…
Ni Pueblo, ni Gobierno, debemos ignorar la adversidad de los jóvenes…

Las adversidades de los jóvenes y los riesgos de la falta de soluciones estructurales, nos implican un gran compromiso, para pueblo y gobierno; más aun, para aspirantes a ejercer el Poder y los recursos públicos, las facultades y atribuciones de los encargos de elección y como funcionarios, así como a los empresarios, maestros, clérigos de ambos sexos, sin importar ideologías, ni siglas partidistas.

¿Lo entenderán?


VEREMOS…





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.