Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

“Los Jóvenes, como héroes mitológicos, históricos y reales:
…acabarán con las simientes de nuestra propia destrucción”.
“En el olvido, 7 millones de jóvenes ninis.”
Las palabras de todos rebotan…en la mediocridad
El Congreso Federal su gran reto…
La Transparencia
Corrupción, opacidad e impunidad, permanecen…
…en todo el territorio nacional.


Por Reynaldo Castro Melgarejo
14 de enero de 2010



Con mis mejores deseos y bendiciones para todas y todos ustedes quienes comparten este modesto espacio conmigo; para que mis Amigos Manuel Rosero Ávila y Pablo Jair Ortega Díaz, estén mejor de salud y en solidaridad con las y los compañeros periodistas perseguidos, amenazados, y “acorralados”; y con los familiares de quienes han sido asesinados. No descansan los Reclamos de ¡¡¡Justicia!!! .

Feliz Año para todas y todos ustedes amables lectoras y lectores; gracias por la paciente espera y no dejemos que se haga en nuestros jóvenes, niños, mujeres y adultos; ni en nosotros, la voluntad de los políticos corruptos.

“Los Jóvenes, como héroes mitológicos, históricos y reales: …acabarán con las simientes de nuestra propia destrucción”.RCM PP-28-07-08.

“En el olvido, 7 millones de jóvenes ninis.” Ni estudian ni trabajan y son los más propensos al suicidio. Son blancos potenciales de la ilegalidad; padecen desesperanza y frustración. La depresión y angustia alcanza también a quienes están en el sistema escolar. Edomex, la entidad con más problemas en este rubro, revelan especialistas”

“El Estado abdicó de su responsabilidad de brindar elementos para el desarrollo: expertos”
Suicidio y narco, “opciones” de jóvenes por el fracaso educativo. En 2008 al menos 349 mil 987, de entre 12 y 29 años, intentaron quitarse la vida

No ignoremos a esos jóvenes que reclaman en silencio, en despoblado y en público. El reportaje de Karina Avilés en sus entregas del 11 y 12 de enero en el periódico La Jornada, está para que lo lean, lo estudian y propongan soluciones y se comprometan en tiempos y estrategias los aspirantes a gobernar 12 estados de la republica, más de 1000 municipios, legisladores locales y los que pretenden ser presidente de la Republica.

“Para muchos jóvenes la educación no tiene sentido, pues no les garantiza acceder a mínimos de bienestar”, se concluye en el reportaje que también nos da datos duros, aquí les comparto algunos:

“Cada vez más vulnerables frente a un mercado laboral que les promete a los jóvenes trabajo, dinero y “felicidad” si se adaptan a los requerimientos, en su mayoría de corte técnico, cerca de un millón 200 mil menores de 25 años no tienen trabajo, los profesionistas desocupados aumentaron en un año de 235 mil a 391 mil, y 2 millones 300 mil profesionales laboran en actividades ajenas a sus estudios. Pero las carreras de corte técnico tan socorridas por el mercado tienen índices de desempleo igual y a veces mayor que las actividades desdeñadas por la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, los egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), la institución por excelencia para formar cuadros técnicos, deben enfrentar, al igual que profesionales universitarios, escasas oportunidades para emplearse. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, 42 por ciento de los egresados de las carreras técnicas de informática, 48 por ciento de los que estudiaron salud y 39 por ciento de quienes cursaron comercio y administración no trabajan.”

Más vale que pueblo y gobernantes, no los ignoremos; más nos vale que no ignoremos la desgracia de tantos jóvenes y peor sería que envueltos en las banderas de la mediocridad, la corrupción y la impunidad, de la ambición y la degradación de sus valores, muchas y muchos jóvenes se escondan en, o se incorporen a la política pretendiendo ignorar la circunstancia de sus semejantes, pues estos semejantes nuestros, en circunstancia de marginación hoy, serán sus gobernados, sus trabajadores, sus conciudadanos; sus vecinos, sus compañeros de vida y de viaje en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en nuestras rancherías, colonias y poblados; en nuestras calles y banquetas; en el camino a nuestra casa, a nuestro trabajo, a nuestra escuela; en el camino a nuestro progreso; en nuestro municipio, en nuestro amado Veracruz y en nuestro Querido México.

El Congreso Federal, su gran reto…
La Transparencia

"La discrecionalidad de los gastos del Poder Legislativo puede resultar escandalosa", apuntan los investigadores del CIDE.
“…los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso caminan hacia la opacidad.” CIDE
"¿Rinde cuentas el Legislativo? La respuesta es simple: No. CIDE

Habrá que preguntarse lo mismo en cuanto al Poder Legislativo de cada entidad federativa; ya abundaremos al respecto, mientras tanto, es evidente que urge agotar los vacíos de cumplimientos en la Ley y de las omisiones, evasiones que dan lugar a la corrupción e impunidad.

“Basta de opacidad y derroche, advierte Presidente (FCH). Llama Mandatario a estados a impulsar la transparencia en manejo del erario” Reforma 8 de enero de 2010.

Las palabras del presidente Felipe Calderón y de los gobernadores, presidentes municipales, así como de los funcionarios federales y estatales en materia de Acceso a la Información, de rendición de cuentas, de Transparencia y de la opacidad existente en el uso de recursos públicos, rebotan…, sin tener el eco que deben alcanzar en el mismo gobierno en sus tres niveles y en los Tres Poderes que integran el Estado mexicano.

Poco relevante resulta la invitación del presidente Felipe Calderón, a los ciudadanos a exigir a los gobernantes que expliquen cómo gastan el dinero, porque ni siquiera revisa la situación que de origen como titular del Poder Ejecutivo, debe procurar: que el gasto de los recursos públicos sea totalmente transparente en el Estado mexicano, en los Tres Poderes que lo integran. El Presidente Felipe Calderón retó a los gobernadores a que cumplan con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pero en el Congreso todavía está pendiente de auditar la Cuenta Pública de los tres años que van de su administración. Es verdad que “…que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia "tiene que ver con que los votantes no tienen una forma efectiva de manifestar su aprobación o desaprobación a gobiernos ineficaces u opacos, de la misma manera que no pueden premiar a quienes han tenido buenos resultados en su gestión".

Sin embargo, apenas días antes, no tantos, en las Cámaras del Poder Legislativo Federal, las evidencias de la falta de trasparencia no solo son contundentes, sino hasta preocupantes; por ser esos Tres Poderes que integran el Estado mexicano también sujetos obligados a cumplir con las Leyes de Acceso a la Información y dar ejemplo de transparencia en el uso de los recursos públicos; y el Legislativo más antes que nada, por ser el formador, creador o aprobador de las mismas Leyes que se le cuestiona que incumple; y que desalienta a los ciudadanos en general y abre espacios de impunidad en los que, otros niveles de gobierno se refugian; tanto gobernadores de todos los partidos políticos, como en todos los estados y municipios.

Cuando FCH aseguró, como Mandatario, que la ciudadanía no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos, debió empezar por el Congreso Federal. Veamos:

Las notas de Claudia Salazar, en Reforma del 19 diciembre 2009, son muy contundentes de esa falta de cumplimiento de ordenamientos legales por quienes hacen las Leyes. Dichas notas fueron tituladas:
La primera: “Ignoran obligación”

“Desde marzo de 2009, la Cámara de Diputados está obligada a la "máxima publicidad" de la información que generan sus diversos órganos y sujetos obligados.

"Conforme a los principios de máxima publicidad y disponibilidad, toda información en poder de la Cámara se presume pública y debe estar asequible, salvo la que deba estar clasificada como reservada, la información confidencial y los datos personales protegidos", señala el artículo 44 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, aprobado en la pasada legislatura.

Indica que la información pública debe estar a disposición del usuario gratuitamente vía electrónica en fuentes apropiadas.”

Y la segunda: “Elude Cámara de Diputados transparencia”

“Incumplen diputados su reglamento. Pactan coordinadores no aplicar sino cambiar su nuevo esquema para rendir cuentas

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados determinaron no aplicar las nuevas medidas de transparencia y rendición de cuentas del órgano legislativo, las cuales están pendientes desde marzo de 2009, cuando fueron aprobadas.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política no sólo eludieron las disposiciones vigentes en el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, sino que además acordaron analizar futuras modificaciones.

Actualmente, los coordinadores parlamentarios son juez y parte en materia de transparencia, pues aprueban las respuestas de información de la Cámara y valoran qué puede y que no debe hacerse público.

Pero no hay un ente al cual pueda recurrir la ciudadanía en caso de que haya alguna negativa de información o bien si no se proporcionan completos los datos solicitados.

La decisión de los coordinadores de no aplicar en todos sus términos el Reglamento de Transparencia impide la integración plena de dos nuevos entes que y un Consejo de Transparencia.

El primero, de acuerdo con el Reglamento, es responsable de establecer lineamientos, responder a las solicitudes de información y a los recursos de revisión, entre otras tareas.

Señala que sus sesiones serán públicas y obligatorias al menos una vez al mes y que deben generar una versión estenográfica.

Actualmente, en las respuestas a solicitudes de información se indica al interesado que tiene 15 días para presentar un recurso de revisión al Órgano Rector, pero en los hechos éste no sesiona con los lineamientos de transparencia que cita el Reglamento y por lo tanto, no hace públicas las discusiones. El segundo ente que debió crearse es el Consejo de Transparencia que debió ser integrado con tres consejeros independientes, electos mediante un proceso de convocatoria abierta y votados en el pleno de la Cámara.

La Comisión de la Función Pública debió emitir una convocatoria a instituciones de educación superior públicas y privadas, para inscribir candidatos especialistas en los temas de transparencia.

Pero en la sesión del 23 de noviembre pasado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política argumentaron que se deberá estudiar el reglamento vigente.
"Se comentó la necesidad de resolver el tema de la designación de vocales y establecimiento del Órgano Rector que señala el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, asunto que viene pendiente de la Legislatura anterior", cita el acta de ese día de la Junta.
Agrega que los coordinadores expusieron ahí que en la actual Legislatura se han presentado dos iniciativas que pretenden modificar la estructura contemplada en el ordenamiento, con miras a lograr una mejor funcionalidad y reducir el costo presupuestal por su implementación.
"Se acordó estudiar con detenimiento el reglamento vigente para sugerir a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, modificaciones y comentarios enfocados a la eficiencia para operar los mecanismos en la materia y la austeridad presupuestal", cita el acuerdo.

Sólo en el papel

El Reglamento de Transparencia de los diputados federales prevé una estructura que no ha sido conformada:

Órgano Rector.
Tareas: • Establecer lineamientos, responder las solicitudes de información y atender recursos de revisión.

Conformación:
• Lo preside el titular de la Junta de Coordinación Política en turno.
• Los coordinadores parlamentarios son los vocales.
• Los consultores serían el Secretario general, el contralor interno, el director de Asuntos Jurídicos y el titular de la Unidad de Transparencia.

Consejo de Transparencia
Tarea: • Atender las peticiones de reconsideración sobre las resoluciones del Órgano Rector.

Conformación:
• Deben integrarlo tres consejeros independientes, electos mediante un proceso de convocatoria abierta y votados en el pleno de la Cámara.
• Tendría autonomía operativa, de gestión y decisión para resolver las controversias de la ciudadanía.” Hasta aquí la segunda nota.

En cuanto a la Cámara de Senadores, apenas el pasado 20 de octubre del 2009, mediante el Boletín 0412, se informa que el Senador González Morfín, propone crear reglamento de transparencia para el Senado.

En el mismo boletín difundido, se da a conocer que: “A pesar de los avances en acceso a la información gubernamental que se han hecho en los últimos años, el Senado de la República requiere fortalecer sus mecanismos de comunicación debido a que los requerimientos informativos del público son cada vez más complejos.

Es por ello que el senador José González Morfín, del PAN propuso la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide el reglamento de transparencia y acceso a la información de la cámara de senadores, el cual se compone de diez capítulos. Se tomaron en cuenta observaciones de académicos, aportaciones de servidores públicos, comentarios de representantes de medios de comunicación e incorpora la experiencia acumulada por el Senado, desde el año 2001. Antes del año 2002 el acceso a la información en México estaba fragmentado; a partir de la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental se ha podido combatir la corrupción, controlar al estado e intervenir en políticas públicas gracias a los usuarios del servicio. Actualmente la Cámara de Senadores genera, recopila, administra y resguarda notables cantidades de información la cual, conforme las normas, deben estar a disposición del público a través de instrumentos abiertos, confiables y ágiles, con estricto apego a la ley, por tanto se necesita una mejora regulatoria interna que ponga a la cámara de senadores a la altura de las circunstancias. Por esto se instrumentaron principalmente dos mecanismos para transparentar y otorgar el acceso de su información al público:

El primero, lo constituye la página electrónica institucional, en la que cualquier persona puede obtener de forma directa la información obligatoria que establece la ley, así como otra información adicional que difunde la Cámara. El segundo mecanismo es el trámite de solicitudes de información, mismas que son presentadas por los particulares a la unidad de enlace y respondidas con la información que integran cada una de las áreas de la Cámara de Senadores.

Es necesario reglamentar la ley que ya existe y que por algún motivo no se ha podido llevar a cabo de la manera que debe de ser, este reglamento propone otorgar la información pública a tiempo a los usuarios que la soliciten, de una manera sencilla y confiable.

Se turnó a las comisiones de Reglamento y Estudios Legislativos.” Hasta aquí el boletín de referencia, que junto con la información referente a la Cámara de Diputados, es también evidencia de los retos que enfrentan ambas Cámaras para dar un mejor ejemplo de respeto a la Ley en materia de Transparencia, no solo de Acceso a la Información.

El pasado martes 12 de los corrientes, el resultado de una investigación del CIDE, publicado también en Reforma, por Erika Hernández, fue contumaz, por lo que no puede dejarse pasar como otro cúmulo de palabras que reboten en la mediocridad. El titulo de la nota dice:

“Gana en Congreso la opacidad.- CIDE”

Resalta informe incongruencia de legisladores. Según investigadores, en las cámaras generan acuerdos que les eviten la rendición de cuentas

“Mientras exigen al Ejecutivo federal y a los estados transparencia en su actuación, las cámaras de Diputados y Senadores generan acuerdos y normas que las eximen de rendir cuentas.
Así lo indica el estudio "¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?", elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). María Amparo Casar, Ignacio Marván y Khemvirg Puente analizaron los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso y determinaron que caminan hacia la opacidad.
Además de que son incongruentes en su afán de demandar fiscalización a los estados y al Poder Ejecutivo, porque hacia el interior no hay la misma exigencia.
"La rendición de cuentas parlamentaria es inoperante como sistema. No existe un sistema de rendición de cuentas sino de responsabilidades aisladas que competen a diferentes autoridades con un marco jurídico contradictorio y omiso.
"Los legisladores mexicanos gozan, además, del fuero constitucional, de un régimen legal 'ad hoc' que les permite asumir el ejercicio de su encargo en condiciones excepcionales, pues no están obligados a rendir cuentas a nadie", indica el estudio, publicado en noviembre pasado.

Los académicos coinciden en que la principal omisión en la legislación son sanciones en caso de que los legisladores no cumplan con sus obligaciones, pues sólo están contemplados castigos cuando se trata de situaciones penales, las cuales podrían derivar en un juicio de procedencia.

Y hasta en esos casos, mientras deciden si a un legislador le quitan el fuero, indica el informe, puede seguir cometiendo abusos, protegido por esa figura.

No hay multas para el incumplimiento de obligaciones mínimas, como que las comisiones sesionen una vez al mes, que los legisladores asistan a las sesiones de éstas o al pleno, no cumplir con los tiempos establecidos por la ley para aprobar una reforma, nombramiento o tema, proporcionar información puntual sobre en qué gastan sus recursos, tanto de la Cámara en general, por bancada y por diputado, o datos actualizados sobre los acuerdos aprobados por los órganos internos.

Así como informes semestrales sobre la productividad de las comisiones, los cuales incluyan actas de las reuniones, asistencias de los legisladores, minutas, iniciativas y puntos de acuerdo.

Aunque cada comisión u órgano interno cuenta con un espacio en la página de Internet de la Cámara respectiva, la mayor parte de la información es rezagada; en algunos casos no ha sido actualizada desde 2006.

Tampoco hay en las páginas de Internet reportes concretos de lo que hicieron en cada periodo de sesiones, ni las metas y compromisos al inicio de cada uno de ellos.

"¿Rinde cuentas el Legislativo? La respuesta es simple: No.
"La estructura está diseñada para concentrar el poder en manos de los coordinadores parlamentarios de la mayoría e impedir, mediante todos los medios posibles, hacer públicos los pormenores del gasto ejercido.
"La discrecionalidad de los gastos del Poder Legislativo pueden resultar escandalosa", apuntan los investigadores del CIDE.

Candil de la calle...

Problemas y omisiones que señala el CIDE en relación con las cámaras legislativas:

· Las obligaciones colectivas (de los órganos internos) no son monitoreadas.
· Ausencia de mecanismos institucionales que garanticen el cumplimiento de plazos establecidos y sanción correspondiente.
· Poder absoluto de la mayoría (parlamentaria) para cumplir o no sus obligaciones de control y contrapeso.
· Calidad normativa es pobre porque no regula de manera efectiva el cumplimiento de las obligaciones parlamentarias.
· Calidad institucional es muy baja, pues los partidos se niegan a imponerse instrumentos de control y evaluación de responsabilidades.
· Transparencia y acceso a la información no están garantizadas, pues la información que hay es parcial y desorganizada.
· No hay normatividad que regule el cabildeo y la participación de grupos de interés en las actividades del Legislativo.” Hasta aquí la nota del día 12 de enero.

Y apenas ayer, 13 de enero de este 2010, en otra nota de Claudia Guerrero en Reforma se ratifica, el titulo es claro: “Admiten rezago en transparencia”

“Senadores del PAN y PRD reconocieron ayer que el Congreso presenta un importante rezago en materia de transparencia.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, aceptó el diagnóstico presentado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se asegura que los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso caminan hacia la opacidad.

Sin embargo, recordó que para impulsar las transformaciones necesarias en ese campo, es indispensable construir mayorías.

"Comparto con el CIDE una valoración, sí. En materia de transparencia en el País estamos a marchas lentas, con avances significativos, pero lentos. "Requerimos acelerar el paso, se requiere la voluntad política de todas la fuerzas parlamentarias en el Congreso, sin duda alguna; pero el PRD en particular seguirá impulsando medidas de transparencia que tiene que ser consensadas y respaldadas por la mayoría parlamentaria de ambas Cámaras", expresó.

REFORMA publicó ayer que, mientras exigen al Ejecutivo federal y a los estados transparencia en su actuación, las cámaras de Diputados y Senadores generan acuerdos y normas que las eximen de rendir cuentas, según revela el estudio "¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?".

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero, aseguró que el tema de la transparencia será una de las prioridades de la agenda legislativa del PAN, por lo que en los próximos días iniciarán un análisis de las reformas pendientes en la materia. Explicó que el tema será abordado en la reunión plenaria del blanquiazul, junto con otros temas importantes como el combate a los monopolios. "Están los temas en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a las prácticas monopólicas", señaló. "Hay que reconocer que México ha avanzado en el terreno de la transparencia y rendición de cuentas, pero aún nos falta mucho. Aquí hay mucho por hacer, todavía creo que en México nos falta avanzar a un nivel satisfactorio de combate de la corrupción", respondió.

Desde el inicio de esta Legislatura, el Senado ha mantenido en la opacidad el ejercicio de recursos, el destino concreto de su gasto y, al igual que en la Cámara de Diputados, el uso de la bolsa millonaria que se entrega a los grupos parlamentarios.” Hasta aquí la ultima nota de referencia.

Como es evidente el Reto es muy grande para todos, es inevitable asumir la responsabilidad correspondiente en cada nivel de gobierno y en cada Poder del Estado mexicano. Los recursos se agotan, los tiempos y las posibles negociaciones se reducen ante las competencias electorales locales y federales que se avecinan y que inevitablemente impactan la vida política de nuestro país; y es más, lamentablemente se contamina y se convierte en cortina de humo para todos y permite posponer o seguir evadiendo el compromiso de asumirnos todos como parte del problema y también como parte de la solución, como debe ser. Las palabras de todos rebotan en la mediocridad… El Reto es para todos…

Falta cumplir compromisos, salir de la mediocridad, respetar el dinero del pueblo y hacer transparente el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, tanto del orden federal, el estatal como el municipal y en los Tres Poderes de La Unión que integran el Estado mexicano, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial…

No, no es un sueño, es una aspiración en beneficio de México, sus mujeres, sus hombres, sus hijos, sus jóvenes, sus niños, sus maestros y gobernantes honrados.
Es una aspiración de millones de madres, padres, abuelas y abuelos que se ocupan de revisar el pasado y presente de corrupción e impunidad y se preocupan y se ocupan de su presente y de su futuro…
Ese Presente y ese futuro que ahora están entrando en un proceso de crecimiento de la incertidumbre, para todos; cuando más de siete millones de jóvenes no tienen oportunidades y lamentablemente son etiquetados con el adjetivo de Ninis, es decir que ni estudian ni trabajan; bien haríamos todos en no ignorar esos riesgos.

¿Entenderán los aspirantes (jóvenes y adultos de ambos sexos y de todos los partidos políticos), a legisladores, a presidentes municipales, a gobernadores, Presidente de la Republica que el país está en riesgo grave cuando sus jóvenes y sus hombres y mujeres, así como sus niños no tienen un futuro de bienestar que el Estado mexicano debe garantizarles?

VEREMOS…


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.