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¿Y el Impuesto de la Corrupción? Señor Presidente…
¿Y el Subsidio a la Impunidad? Señor Presidente…

Por Reynaldo Castro Melgarejo



Señor Licenciado Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.


Señor Presidente, las Reformas que a México le ¡URGEN! Son:

• El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios y
• La transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios

Señor Presidente los impuestos o subsidios que el pueblo de México rechaza son:

El Impuesto de la Corrupción y,
El Subsidio a la Impunidad

Señor Presidente, difícilmente tendría usted el apoyo de gobernadores, funcionarios públicos y presidentes municipales, para impulsar y hacer realidad el Combate Preventivo de la Corrupción en México, desde los municipios; por eso le propongo que se atreva a hacer alianzas con los ciudadanos; respetuosamente le planteo: aléjese de esos acartonados formatos de encuentros con ciudadanos preseleccionados y no desperdicie la oportunidad histórica de impulsar un cambio estructural que acabe con la mediocridad, con la corrupción, con la larga cadena de complicidades y con la impunidad, como lo exige el pueblo de México.

Señor presidente, respetuosamente, sin importar siglas partidistas, por el bien de México, yo le digo como hacerlo. Para que sea una realidad que tengamos un México mejor, transparente y sin corrupción, porque lamentablemente hasta ahora, sus políticas públicas en esta materia han fallado y lo propuesto por la SHCP, en su paquete fiscal para 2010, en nada corresponde a las aspiraciones de la sociedad, al proponer más impuestos sin eliminar los subsidios a la impunidad y el impuesto de la corrupción.

Señor Presidente, respetuosamente, nuevamente me dirijo a usted para conminarlo a valorar y aceptar, la urgencia e impostergable responsabilidad y oportunidad que usted tiene de impulsar reformas constitucionales para combatir preventivamente la corrupción en México desde los municipios. Con ello, hacer realidad un Nuevo Pacto Federal en el que se incluya como firmantes del mismo, a los municipios.

Señor Presidente. Sus propuestas de crear nuevos impuestos, como el del 2% para combatir la pobreza, y quitar subsidios, tendrán más credibilidad y aceptación por parte de la sociedad en general, si asume con firmeza y compromiso quitar el impuesto y los subsidios (a) o de la corrupción e impunidad que nos imponen la discrecionalidad de funcionarios y gobernantes, sin responsabilidad que la ciudadanía valide preventivamente; sin rendición de cuentas y sin transparencia verdadera y confirmada en la Función Pública; sin el contrapeso efectivo de la sociedad en cada jurisdicción territorial en donde se realiza o invierte el gasto público de nivel federal, estatal y municipal, los municipios.

De nada servirá la eliminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de una Contraloría dependiente de usted, si no se combate preventivamente la corrupción. Como tampoco serán suficientes los recursos posibles a obtenerse de la eliminación de la SFP y de las otras dependencias federales. No debemos aceptar el endeudamiento público, o la bursatilización de los recursos públicos a futuro, sin combatir preventivamente la corrupción y acabar con la impunidad.

Como usted sabe Señor Presidente, el Valor del Producto Interno Bruto de México, siempre es una base de referencia que debe ser tomada en cuenta por los funcionarios y legisladores federales, así como por los mismos gobernadores y legisladores locales, para instrumentar políticas públicas.

Con base en la información difundida por El INEGI (1), el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), esto es a precios corrientes, alcanzó 11.401 billones de pesos en el segundo trimestre de 2009.

Con base en un estudio del Banco Mundial, Francisco Barrio Terrazas, responsable del combate a la corrupción en el gobierno federal (2000), se refirió a sus efectos graves y las enormes pérdidas de dinero que provoca: “ La corrupción cuesta a México 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en 5 billones 237 mil millones de pesos...”, según publicación de La Jornada del pasado 14 de noviembre del 2000; aunque anunció que para combatirla, propondrá un plan que mejorará la administración publica, el desarrollo de recursos humanos, la participación de la sociedad y la defensa de los usuarios de servicios públicos, nunca cumplió sus promesas. El 23 de enero de 2001, Francisco Barrio Terrazas (2), el entonces Secretario de la Contraloría de la Federación, “… Explicó que de acuerdo con documentos del Banco de México, el costo de la corrupción ha llegado a niveles equivalentes al 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación al 6 por ciento del PIB destinado a educación.
Como bien entiende usted, a valores actuales, con base en el PIB que da a conocer el INEGI y el costo de la corrupción reconocido por el exresponsable de combatir la corrupción y exsecretario de la precedente Secretaría de la Contraloría de la Federación, la ahora en vías de desaparecer SFP, ha subido a más del 50%, según la cifras oficiales de referencia, esto es que el impuesto de la corrupción en México es en promedio del 9.5 del PIB y alcanza montos mayores a los 100mil millones de pesos; si consideramos que el déficit, que usted quiere cubrir con deuda pública es de 60mil millones de pesos en promedio; de combatirse preventivamente la corrupción sería posible reducir los montos de deficit y elevar los recursos disponibles para programas sociales. En Cuanto a los subsidios a la Impunidad derivada de la corrupción, aunque no están valorados oficialmente, podemos estimar un 5% del PIB, que como bien sabemos, se expresan en la discrecionalidad, complicidades e impunidad, con la que actúan funcionarios y gobernantes de cualquier nivel de gobierno, que permiten o promueven la desviación de recursos públicos para actividades familiares, personales, de grupo o partidistas, lo cual, usted debe comprometerse a desaparecer para siempre; comprendiendo que bien vale la pena dejar esa huella imborrable de ser congruente en sus dichos con sus hechos para impulsar cambios estructurales con el apoyo de la sociedad en general de todos los municipios.
Como usted bien lo sabe Señor Presidente (también lo decía su Amigo Germán Martínez, ex secretario de la SPF, el 040707) (4):

“Esta suerte de impuesto institucional afecta en mayor proporción a las familias de menores ingresos, en la medida en que su dependencia de bienes y servicios públicos es mayor o por cuanto tienen menores posibilidades para satisfacer sus necesidades a través de actividades económicas formales.

De acuerdo con el índice de resultados de corrupción y buen gobierno, para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, este impuesto regresivo lo que pagan por corrupción las familias más pobres del país es del 24 por ciento del total de su ingreso, una cuarta parte de su patrimonio las familias más pobres mexicanas lo dedican a corrupción.

Los mexicanos más pobres tienen que pagar pues para obtener bienes y servicios a los que deberían de tener sin reservas legítimo derecho.

Asociado a la merma patrimonial que producen los mexicanos más pobres, la corrupción afecta también la capacidad del Estado en satisfacer las necesidades básicas de esas personas, pues desincentiva el pago de impuestos y en consecuencia obstruye los esfuerzos institucionales para aumentar la recaudación.

Los contribuyentes dejan de pagar impuestos debido a que perciben que los dineros públicos se mal gastan o se desvían a fin de que no redunden en beneficios sociales o bien incurren en inpago en la expectativa que pueden evitar las sanciones mediante actos de corrupción.

En este sentido no es posible abatir la banca rota de la educación, el mal funcionamiento de los hospitales, la incapacidad del Estado para dotar de vivienda digna o la insolvencia gubernamental generada de generar una infraestructura que vertebre al país, si no se combate formalmente y frontalmente la corrupción. “

Continúa diciendo su Amigo Germán Martínez:

“La calificación que ha alcanzado históricamente el índice de percepción de corrupción construido por transparencia internacional, sitúa a México en niveles indicativos de corrupción estructural o sistemática.

Desde 1995 México ronda en los 3 puntos de una escala de 0 a 10, en los que 10 es altamente transparente y 0 altamente corrupto. En el ejercicio del 2006 México ocupó el lugar 75 de un lugar de 163 países evaluados. Aparecen como menos corruptos países como Perú, Siria, Bolivia, Irán y Haití, pero más transparentes por supuesto Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Cuba.

La corrupción sistemática afecta a la competitividad de la economía en razón de que introduce costos adicionales a la producción y a las transacciones.

En la medida en que altera las condiciones de competencia entre los agentes económicos beneficiando a los que tienen más recursos o cuentan con mayores nexos con el gobierno, la economía en un contexto de corrupción sistemática no retribuye la creatividad empresarial o la iniciativa y el mérito personal, sino aquello que dispone de la capacidad para adquirir beneficios o privilegios fuera de la ley.

La corrupción atentan contra la expansión de la economía nacional, fundamentalmente por dos razones.

En primer lugar, por la percepción de altos niveles de corrupción, ahuyenta la inversión y por tanto termina por limitar las posibilidades de generar nuevos empleos.

El índice de percepción de corrupción sirvió como insumo para un estudio realizado por la revista "The Economist" y en dicho estudio se identificó que hay una fuerte correlación negativa entre el flujo de inversión directa extranjera por persona y el índice de transparencia.

De manera tal que a mayor percepción de corrupción, menor confianza de los inversionistas.

En los últimos cinco años el 35 por ciento de la inversión extranjera que decidió no entrar a México lo hizo basado precisamente en la percepción de corrupción o la opacidad de nuestros negocios.

De acuerdo con este estudio el nivel de opacidad de México se traduce en un costo implícito para las empresas, equivalente a un impuesto del 15 por ciento.

Asimismo, debido al nivel de opacidad, México paga 3.08 por ciento adicional al tipo de interés del mercado de deuda, como una sobre tasa de la llamada prima de riesgo.

Nuestra deuda como país, es 3.08 más cara por la opacidad y por la corrupción.

Solo dos países no tienen que pagar prima de riesgo por su nivel de opacidad, Singapur y los Estados Unidos.

Como se puede apreciar la percepción de corrupción desincentiva a la entrada de inversión en México y la colocación de deuda a los mercados internacionales; desalienta además a la iniciativa privada y el ánimo emprendedor de las personas debido a que para hacer negocios es necesario garantizar ganancias suficientes para atemperar el impacto económico de la corrupción.

En segundo lugar, la corrupción impacta a la competitividad de la economía en la medida en que provoca una fuga en los ciclos de reinversión de las ganancias de los agentes económicos, en tanto costo implícito a la producción y al consumo, la corrupción distrae recursos que pudiera destinarse a la ampliación de actividades económicas, es decir; a nuevos horizontes de inversión, a la conversión tecnológica, al aumento de la productividad, o bien a hacer más eficientes nuestros procesos internos productivos.

La corrupción profundiza la desigualdad y la pobreza. En contextos de corrupción sistemática no se puede realizar una actividad económica o acceder a bienes y servicios públicos sin pagar un soborno.

Esta suerte de impuesto institucional afecta en mayor proporción a las familias de menores ingresos, en la medida en que su dependencia de bienes y servicios públicos es mayor o por cuanto tienen menores posibilidades para satisfacer sus necesidades a través de actividades económicas formales.

En democracia los ciudadanos deben conocer sistemáticamente no sólo los resultados en la aplicación de las políticas públicas y los programas, sino además la forma en que han impactado estos resultados en la consecución misma de los objetivos del Estado, es decir, el gobierno debe enraizarse en pilares institucionales de profunda legitimidad, pero a la vez estar siempre a la vista pública y en proceso permanente de rendición de cuentas. “

Hasta aquí, la referencia a un interesante discurso de su Amigo German Martínez que lamentablemente, también quedó en pura retórica, en mero discurso.

Señor Presidente.

La aspiración de bienestar y desarrollo humano debe ser atendida con convicción y visión de un federalismo más equitativo, para que en la generación y distribución de la riqueza nacional se fortalezca el ahorro interno, se cancelen la evasión fiscal, el contrabando que provoca competencia desleal y la autorización de importaciones que dañan a los productores nacionales; sean más concientes los contribuyentes en el pago de impuestos y eficiente la recaudación fiscal; se eleve el respeto a los Derechos Humanos y la convivencia entre los géneros; se combata con eficacia al crimen organizado y se aleje de los vicios a nuestros jóvenes; para que todos los ciudadanos, prioritariamente los débiles y marginados, gocemos de nuestros derechos constitucionales con la efectiva protección del Estado en personas y bienes a través de honestas instituciones de seguridad pública e impartición de la justicia.

La fuerza de la acción corresponsable entre sociedad y gobierno reconocida constitucionalmente en la concertación municipal, dará paso a nuevas instituciones que harán vigente para siempre, desde los municipios, la transparencia en la función pública y rendición de cuentas de cara a la sociedad.

La legitimidad democrática y la eficacia del gobierno en cualquiera de sus tres niveles encausará la gobernabilidad democrática, basada en mejores resultados de las políticas públicas.

Con el apoyo constante de estas nuevas herramientas y Activos Sociales, en el ejercicio del gobierno se dará certeza y confianza a los inversionistas desde los micro, pequeños y medianos, hasta los de mayor capacidad económica, nacionales y extranjeros que puedan desarrollar su talento y creatividad agropecuaria, industrial o comercial para instalar empresas productivas en el campo y en la ciudades de todos los municipios de México, con ello podremos enfrentar con mayor fortaleza la Globalización económica en la que ya estamos inmersos.

El reto es enorme, los recursos, cada vez más escasos. Las necesidades sociales básicas crecen exponencialmente, los más de sesenta millones de mexicanos en pobreza extrema, tienen prioridad. Las soluciones se derivarán de acciones conjuntas, ya no de la fuerza de un solo hombre en cada nivel del gobierno, ni de los partidos políticos o de los grupos de interés, sino de una sólida
Alianza entre sociedad y gobierno desde la célula básica de nuestra organización política, económica y social que es el municipio.

Reformar el Artículo 115 Constitucional para crear los Consejos Municipales de Concertación y la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno, ciertamente es una necesidad para alcanzar el verdadero federalismo, enriquecer a México y su crecimiento y desarrollo económico. La acción concertada y corresponsable entre gobernantes y gobernados, habrá de consolidar y fortalecer nuestros valores familiares y sociales para actuar con honestidad, sensibilidad política y transparencia, con lo cual, antes de un cuarto de siglo, habremos de lograr nuestro anhelo histórico, de que México sea un Estado-Nación, un Estado de Derecho, un País de Leyes que ofrezca para todos oportunidades, protección de la justicia, equidad en el bienestar y realización humana.

Señor Presidente, ¿está usted dispuesto a pagar los costos políticos y a lograr las ganancias sociales y humanas que implican las Reformas que a México le ¡URGEN!? Que Son:

• El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios y
• La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios

Señor Presidente está usted dispuesto a comprometerse para acabar con los impuestos o subsidios que el pueblo de México rechaza que son:

El Impuesto de la Corrupción y,
El Subsidio a la Impunidad

VEREMOS…

En espera de su atenta respuesta

Atentamente

Lic. Reynaldo Castro Melgarejo







(1) En:
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/pibcorr.asp,
(2) En:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=11828&tabla=nuestromundo
(3) En:
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/100702soc_costos_corrupcionmx.html
(4) Conferencia: Democracia, Estado De Derecho Y Corrupción, Impartida Por Germán Martínez Cazares, Secretario de la SFP, durante los trabajos del Seminario Internacional “Ética En La Gestión Pública y la lucha contra la Corrupción”, efectuado en el Auditorio del edificio sede de la SFP. http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/wb/SFP/conferencia_1_040707




















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