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¿La Definición del Futuro de México?
Queremos Un México sin Corrupción…
Queremos un México sin Municipios o Ayuntamientos en Quiebra.
No es creíble, ni aceptable, que ese grupo defina el futuro de México

Más elementos que justifican el Combate Preventivo de la corrupción en México.
“Corrupción electoral, presente en todos los partidos: diputados”.


Por Reynaldo Castro Melgarejo
21 de julio de 2009



Recientemente el Banco Mundial afirmó que en México, La gobernabilidad se desploma. Fue en notas del pasado 30 de junio en distintos medios de comunicación en que este organismo financiero internacional afirmaba que México, reprueba en estabilidad, estado de derecho, control de la corrupción y participación ciudadana.

En ese informe, también difundido por Reforma en nota de Ulises Díaz, en la fecha citada, se afirma que: “…la capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial (BM), que reporta datos hasta 2008. El organismo evaluó al País junto a otras 211 naciones. En una escala del 1 al 100 (donde 100 es la calificación máxima), en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24.4 puntos en 2008; 27, en 2007, y 45, en 2004. En este rubro, el País está por debajo del Congo, país africano que sufrió durante varios años una guerra interna y donde más de la mitad de la población vive en pobreza, y de Serbia, que también sufrió un conflicto armado, y muy lejos de Estados Unidos y Canadá, así como de Chile y Costa Rica.

En estado de derecho, México recibió una calificación de 29.7 puntos en 2008 contra 36.2 el año previo y 42.4 en 2004. El indicador evalúa la habilidad de hacer que las leyes sean respetadas, donde el País está al nivel de Kosovo y Libia, nación que, hasta hace unos años, tuvo un embargo económico por parte de la ONU.

En rendición de cuentas y participación ciudadana, donde se mide, entre otros factores, la libertad de expresión, incluidas la de prensa y de asociación y la posibilidad de elegir al Gobierno sin presiones, el País obtuvo 50.5, una calificación superior a la del año anterior, cuando tuvo 49.5, pero muy por debajo de su rango de 2004, que fue de 58.2.

En control de la corrupción, se alcanzaron 49.8 puntos, un ligero avance respecto a años previos, pero todavía con calificación reprobatoria. La evaluación se basa en las respuestas de 35 fuentes de agencias y organizaciones internacionales y consultoras privadas.

"Las percepciones importan porque los actores toman sus decisiones con base en impresiones. Si los ciudadanos creen que las cortes son ineficientes y la Policía corrupta, es improbable que recurran a sus servicios", advierte el informe.

"De manera similar, las empresas toman sus decisiones de inversión -y los votantes, el sentido de su voto- basándose en el desempeño del gobierno y el clima de negocios".

Los dos únicos indicadores en los que el País aprobó, aunque de "panzazo", son los de calidad regulatoria y efectividad de Gobierno. En el primero, el BM mide la calidad del servicio burocrático, y en el segundo, la capacidad para formular e implementar políticas y reglas que permitan y promuevan el desarrollo del sector privado. Sin embargo, según el indicador, la calidad regulatoria del País es inferior a la de las islas caribeñas de Aruba, Barbados, Antigua y Bahamas.” Hasta aquí la nota de Ulises Díaz.

En el contexto de la realidad mexicana, me parece difícil de aceptar que los organizadores, asistentes y ponentes, a lo que llaman el primer Foro Regional de Prospectiva, asuman que se comprometen a acabar con la cultura del Reparto. A acabar con la corrupción, con la negligencia, con la cadena de complicidades y con la impunidad.

Aceptable, el mediano esfuerzo de todos los organizadores, asistentes y ponentes de lo que será el llamado Primer Foro Regional de Prospectiva, a realizarse los días 24 y 25 de julio, supuestamente, (aunque me parece ostentoso el lema, hay que anotarlo): “para la Definición del Futuro de México”. Dicho evento, otra vez supuestamente, tiene como objetivo “despertar la conciencia de los actores políticos, sociales, empresariales y académicos para diseñar las nuevas estrategias y vislumbrar prospectivamente al País para los próximos 20 años, desde las regiones”…no obstante que me parece una más de las puntadas del gobierno de la fidelidad, la participación de los ponentes y la actitud de los organizadores, dejará espacios para el análisis y para valorar la verdadera disposición a respetar las posibles aportaciones de quienes asistan y otros que sin asistir pueden ofrecer ideas y propuestas que debieran merecerles interés, si de verdad fuera cierto que tienen voluntad y compromiso en que tengamos un mejor México; porque eso de que “para definir el futuro de México desde las regiones” es un exceso; pues es comprensible que ni los organizadores, ni los asistentes, ni mucho menos los ponentes, representan a todas las regiones de México; ni mucho menos, a los que en todo caso podrían ser beneficiados o perjudicados con los alcances de su propuestas de llegar a ser aceptadas.

No puede esperarse de ese ejercicio mediático, un verdadero ejercicio de prospectiva para definir el futuro de México desde sus regiones; sin duda existe el temor de que participen voces que no se asumen como sumisas y se han expresado cuestionando con seriedad decisiones erradas del gobierno estatal y en distintos momentos del federal y de los municipales.

Poco creíble resulta creer que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, o alguno de sus colaboradores o empresarios preferidos, asumirá un compromiso de impulsar cambios estructurales para acabar con la corrupción en México en los tres niveles de gobierno, desde los municipios; no es creíble que los asistentes, ponentes y organizadores asuman compromisos por acabar con la corrupción en los partidos políticos y en los gobiernos municipales, estatales y federal, así como en los sectores empresariales.

Debemos asumir y cumplir el compromiso de llegar al año 2010 año del Bicentenario de la Independencia, como una República integrada en la que nuestra base estructural sean federación, estados y municipios, lo cual no está contemplado en nuestra carta magna y es una demanda de las organizaciones sociales y municipales, así como de la ciudadanía; lo cual, de llevarse a efecto, hará del federalismo mexicano una Unión más fuerte e integral.

Cabe observar que los temas y problemas reales en todo el país que impiden los mejores avances posibles y la solución a tantos problemas nacionales de urgente atención y solución con los recursos públicos son la corrupción y la falta de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno. Respecto a la corrupción, Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, aseguró que ésta frena la economía mexicana por la distribución inequitativa del ingreso y por la economía informal. Phelps aconsejó incrementar la transparencia en la creación de nuevas instituciones económicas. Añade que “el síntoma más importante de una economía sana es que los trabajadores sonrían al final de su jornada laboral y hablen de sus satisfacciones, además de que sus ingresos mejoren, según el especialista.”

En materia de federalismo, es impostergable atender un reclamo social histórico, para que el Estado mexicano en su estructura jurídica y normativa tenga como resultado el cambio de la realidad actual de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas; para que el sistema de gobierno, en sus tres niveles, sin importar siglas partidistas, garantice el bien común y el desarrollo humano sustentable. Un Estado mexicano en el que el bienestar social y el bienestar de las familias sean una realidad en el desarrollo político, económico, social y humano de los mexicanos.

Ante la realidad nacional que queremos transformar por la falta de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos, y ante la percepción nacional e internacional sobre la corrupción en nuestro país, no podemos evadir el tema, menos ignorar o negar sus efectos nocivos en la pérdida de recursos públicos, en la sociedad y en las instituciones del sistema de gobierno sin importar siglas partidistas.

Es innegable que urgen reformas que modernicen y consoliden las estructuras institucionales en materia de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos para tener un federalismo transparente, que tenga la validación de la sociedad en el desarrollo político, económico, social y humano de las entidades federativas firmantes del pacto federal y su expresión en el desarrollo de los municipios, las regiones y las zonas metropolitanas.

Como resultado de mi trabajo de investigación en el tema de la transparencia en el uso de los recursos públicos, para combatir preventivamente la corrupción y la falta de transparencia, he presentado en distintos foros distintas propuestas para que con un enfoque de verdadera Prospectiva y con una orientación preventiva, construyamos un mejor futuro para México, alejado de la corrupción. He presentado esta propuesta, para ser incluida en la parte final del primer párrafo de las reformas al artículo 115 constitucional:

“ Los ayuntamientos tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción, por lo que deberán conocer e informar a la sociedad, desde su primera sesión de cabildo en el año, el origen y destino de los recursos públicos con transparencia, con ello se respetará el derecho de la sociedad a ser informada sobre las cantidades de recursos públicos que el sistema de gobierno en sus niveles, federal, estatal y municipal destina anualmente para impulsar las potencialidades de crecimiento o desarrollo y/o subsidiar las limitaciones del respectivo municipio”.

Es urgente que las reformas estructurales que sean impulsadas en estas materias tengan el referente de una verdadera política de Estado. Una prioridad que se exprese en políticas públicas integrales para lograr nuestras aspiraciones de tener en México un federalismo incluyente, funcional, eficiente y transparente.

Tenemos que pasar y superar para siempre el nivel de políticas tradicionalistas en estas materias. No podemos dejar de reconocer y prepararnos para superar el impacto diferenciado en las regiones del país del modelo globalizador en el que estamos inmersos. Tenemos el gran reto de enfrentar y superar los fuertes desequilibrios en las regiones y la incapacidad demostrada de las mismas para desarrollar ventajas competitivas.

Otra propuesta para impulsar la participación ciudadana como efectivo contrapeso en el ejercicio de los recursos públicos que he presentado en distintos foros tiene el objetivo principal de COMBATIR PREVENTIVAMENTE LA CORRUPCION EN MEXICO, para evitar que los recursos públicos queden en manos o bolsillos de malos funcionarios públicos, de cualquier partido político.

Con ello tendremos más y mejores recursos para dar mejores y creíbles resultados en materia de Justicia, respeto a los derechos humanos, en Seguridad Pública; combatir preventivamente el delito, la delincuencia organizada, el narcomenudeo, el analfabetismo e impulsar la atención de la salud, la educación, vivienda, la creación de empleos y más oportunidades para los mexicanos en nuestro propio territorio.

Algunas razones de peso son:

1. En el contexto internacional hay una mayor exigencia de gobiernos, socios comerciales y organismos financieros y políticos, como el FMI, la OCDE, el BID, OEA, la ONU y UE entre otros, de transparentar los procesos económicos y políticos en México y lamentablemente debemos reconocer la añeja falta de transparencia, y que existe atraso en la rendición de cuentas, pues como se hace es “a toro pasado” y debe hacerse preventivamente.

2. Para contener la emigración, combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: Combatir Preventivamente la Corrupción en México.

3. El uso transparente en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, permitirá impulsar en territorio mexicano: el arraigo de millones de mujeres y hombres de todas las edades, el crecimiento del mercado interno; el desarrollo económico político, social y humano de los mexicanos desde la estructura municipal; para generar riqueza aprovechando las potencialidades de los pueblos y lograr una equitativa generación y distribución del ingreso nacional. En consecuencia, tener una mejor posibilidad de competir en la globalización.

4. Es inobjetable que ante enormes sub-ejercicios del gasto federal desde antes de que gobernara el Partido Acción Nacional y ahora que gobierna al país, así como ocurre desde siempre en los gobiernos estatales y algunos municipales; a lo que se suman escándalos de corrupción en distintos partidos políticos, en varios estados y en el mayor número de municipios del país, está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatorio el combate preventivo de la corrupción, para lograr verdaderamente la transparencia en la función pública de los tres ordenes de gobierno, desde los municipios.

5. Debemos urgentemente, dar pasos firmes para evitar que el desaliento y la decepción de millones de mexicanos, deriven en las opciones y graves riesgos que conducen a la emigración o a la violencia, como en distintos momentos históricos se ha demostrado.

6. Mi firme convicción de impulsar esta iniciativa en México, es para contribuir a generar un enfoque serio basado en la Prospectiva para generar consensos entre los mexicanos, que permitan impulsar y lograr reformas estructurales que beneficien y arraiguen a la población mexicana en su propio territorio; permitan una mejor relación con nuestros socios comerciales, sin presiones migratorias y den certidumbre jurídica y transparencia en la función pública para inversionistas nacionales o extranjeros; funcionarios y ciudadanos en los niveles municipal, estatal y federal.

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 115.-.....................................................................................
a VIII...............................................................................................

En cada municipio habrá un Concejo Ciudadano de Concertación, en el que participarán los sectores público, social y privado de conformidad con lo que establezcan las legislaturas locales. Cada Consejo estará presidido por el Presidente Municipal y tendrá por objeto la formulación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal, procurando mantener congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo y con los programas derivados de éstos.
Para ello, los Concejos Ciudadanos de Concertación tienen facultades para participar en el diseño de las políticas públicas del desarrollo municipal y los propios programas federales y estatales, en sus respectivas áreas de jurisdicción.
Teniendo en sus reuniones una periodicidad bimestral, como plazo máximo, para la correcta evaluación de los Programas Anuales de Desarrollo Municipal.
Los Concejos Ciudadanos de Concertación se integrarán en forma participativa en los términos que determinen las legislaturas locales, de conformidad con las siguientes bases:
a). Establecerán las funciones que correspondan a los propios Concejos respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones de desarrollo económico y social.
b). Establecerán los mecanismos de coordinación y concertación que permitan una adecuada supervisión y preventivo control de los recursos destinados a la inversión productiva y del cumplimiento de los programas.
c). Señalarán las reglas para la regulación conjunta y coordinada de desarrollo de los municipios dentro del mismo estado y en las zonas conurbadas.
En apoyo al buen funcionamiento de los Concejos Ciudadanos de Concertación, los Ayuntamientos serán responsables de promover el desarrollo integral de su municipio, concertando con los representantes de las dependencias y entidades de los gobiernos estatal y federal, así como con las organizaciones más representativas de la sociedad civil, los apoyos necesarios para el logro de los programas correspondientes, el estímulo de la producción, la atención de las prioridades municipales y el seguimiento del destino transparente de los recursos.”


Más elementos que justifican el Combate Preventivo de la corrupción en México.

Desde hace más de tres cuartos de siglo, en México, en medio de las adicciones al tabaco, al alcohol y a las drogas, silenciosa y escandalosamente, ha crecido la adicción a la corrupción. Lo más lamentable, es que en los últimos 50 años, la adicción a la corrupción está presente en la gran mayoría de las personas que dirigen o participan en distintas instituciones, de interés público y privado. En los partidos políticos y en las decisiones de gobierno que benefician a empresas privadas y a funcionarios públicos y/o sus familiares o protegidos y recomendadas de ambos géneros.

Es innegable que la adicción a la corrupción existe en mujeres y hombres de distintas edades: “El que no tranza no avanza”, era el lema de algunos jóvenes estudiantes en una prestigiada universidad privada en México, hace no menos de tres décadas. Era una expresión; hoy, es presente y continua entre ricos y pobres; entre preparados e impreparados; entre tecnócratas y políticos.

La adicción a la corrupción, corroe las entrañas de la sociedad que grita fuertemente en la voz de sus mujeres, de sus niños, de sus jóvenes, de sus adultos y de sus ancianos: ¡YA BASTA! De corrupción, de complicidades y de impunidad.

La adicción a la corrupción destruye anhelos presentes y futuros de realización humana. La adicción a la corrupción, lastima la vida de millones de seres humanos que no tienen otra alternativa más que abandonar sus aspiraciones de estudio, de preparación y de progreso en el conocimiento, la ciencia, la razón y hasta en la fe, para someterse a la perversidad de los corruptos y tratar de sobrevivir en los inframundos de la delincuencia organizada y de la delincuencia llamada de cuello blanco, que desde distintas empresas comerciales, financieras o de servicios, se encuentran incrustadas en la economía formal e informal de nuestro México; en la delincuencia organizada fuera y dentro de los distintos niveles de gobierno, que tanto dañan a nuestros pueblos.

La adición a la corrupción es la misma adicción al Dinero. Sin duda es preocupante esa ambición desmedida por obtener dinero ilícitamente, sin que les importe el desprestigio personal, profesional o familiar.

Ejemplos sobran. El éxito de los hijos de personajes de la política, hijos, hijas, yernos, suegros y consuegros; así como afectos preferentes clandestinos; igual ocurre con los dueños, testaferros o prestanombres de las empresas que han obtenido el incremento de su riqueza bajo el amparo de las decisiones y concesiones de gobierno. Lamentablemente, se han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes mujeres y hombres. Ese es un gran peligro para todos.

La emigración de millones de mexicanas y mexicanos, con la consecuente desintegración familiar, el riesgo y pérdida de miles de vidas humanas cada año y el crecimiento de los riesgos de que se eleven las adicciones y otros riesgos de salud pública, son consecuencia de la adicción a la corrupción en México, de funcionarios públicos, políticos y empresarios de distintos niveles de gobierno y económico.

Políticos y empresarios, que a la sombra de las complicidades, desde el Poder, logran permanecer en la impunidad, sin que los enormes robos a la nación o al erario público en los estados y municipios, se puedan recuperar y reintegrar para ser utilizados a favor de las y los mexicanos más necesitados.

Entenderán que aun estamos a tiempo y que nunca es tarde para redireccionar lo que desde hace muchos años es un mal incurable para toda la nación: la adicción a la corrupción; que además de empresarios, también incluye, con muy honrosas y respetables excepciones, a Legisladores, funcionarios, políticos y gobernantes. Lamentablemente los legisladores, gobernantes y funcionarios públicos no garantizan la defensa de los derechos y valores democráticos de nuestro país, son de paso y responden a los intereses personales y de grupo político o económico al que pertenecen o buscan someterse, al cambiarse de partido político, para encontrar protección e impunidad a sus propias trayectorias y ambiciones de poder.

Entenderán que urge el apoyo de todas y todos los mexicanos para evitar que la corrupción acabe con nuestros pueblos y valores. Empresarios, Políticos y Funcionarios adictos a la corrupción, han hecho apología de esa mala práctica que ha llevado a sistematizar y a identificar a los mexicanos desde fuera y desde dentro de nuestras fronteras, como una sociedad de cínicos y corruptos, con sus verdaderas y honrosas excepciones, entre las cuales difícilmente podemos aceptar que esté un político de cualquier partido o un empresario que se ha beneficiado de las decisiones y concesiones de su puesto público o del Poderoso Gobernador de algún estado o del mismo, Poderoso Presidente de la Republica.

Urge legislar en México para que la sociedad participe como efectivo contrapeso político y legal, con el reconocimiento constitucional que le permita cuidar y conservar lo que avancemos como naciones en corresponsabilidad cultural, comercial, económica, política, social y en pleno humanismo, para evitar que gobernantes corruptos en México, o dirigentes de cualquier partido político, abusen de la falta de transparencia en el origen y destino de los recursos públicos, de orden federal, estatal o municipal y que por su adicción a la corrupción se enriquezcan con el patrimonio del pueblo y cancelen las vías que nos lleven a ser audaces en la esperanza de recuperar nuestros sueños de bienestar y el de las nuevas generaciones, por lo que sería vergonzoso que no seamos capaces en el presente y en el futuro, de alcanzar los mejores resultados concretos a favor de nuestros pueblos.

Un referente contundente más. Sirva de referencia la nota que publica el Universal en su página de Internet, firmada por Juan Arvizú Arrioja y Andrea Merlos, este día martes 21 de julio, sobre la corrupción existente en los procesos electorales y que se ejerce o se practica desde distintos niveles de autoridad.

“Corrupción electoral, presente en todos los partidos: diputados”

“La comisión que vigiló el uso de recursos públicos en las elecciones intermedias advierte que gobiernos de estados y municipios tienen presupuestos que ejercen sin comprobar. La comisión de diputados que vigiló las elecciones intermedias concluyó que en el proceso electoral tuvo fuerza la subcultura de la corrupción, de "echarle la mano" al candidato amigo o al partido preferido y comprar votos con recursos públicos.

Todos los partidos tienen la práctica de la corrupción aplicada a los procesos electorales, dijo el presidente de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos en el Proceso Electoral de 2009, Antonio Soto Sánchez (PRD). En febrero pasado, el pleno de los diputados ordenó el funcionamiento de la comisión que encabezó Soto, con la encomienda de denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), casos de desvío de recursos públicos en beneficio de candidatos.

En el Palacio Legislativo, Soto Sánchez y dos legisladores más -la mayoría de los integrantes de la comisión desertó al tomar licencia--cerraron el acopio de denuncias y dieron a conocer un adelanto del informe final que entregarán a la Comisión Permanente. El diputado Ascensión Orihuela (PRI) comentó que se presentaron 20 denuncias a la comisión, de las cuales 13 estuvieron acompañadas con elementos de prueba. Subrayó la importancia de que se fortalezca la participación cívica de los ciudadanos, más que poner candados en la ley para dificultar abusos.

A su vez, la diputada Larisa Montiel (PAN) destacó la imparcialidad con la que actuó la comisión, cuyo trabajo tuvo la intención de alentar el respeto a la ley. Los diputados presentaron 13 denuncias ante la Fepade y en algunos casos a la SFP, por lo que "el balón está en la cancha del Ejecutivo, que al revisar las denuncias y si encuentra elementos persiga a quienes hayan violado la ley.

El caso más relevante de los que presentó la comisión especial fue de ofertas del director de la Lotería Nacional, entonces Miguel Ángel Jiménez, a un medio periodístico para que publicada anuncios del PAN en Campeche y que facturara al organismo público. El asunto fue desechado por la Fepade, y al momento no ha habido respuesta de la SFP, explica el informe de los diputados. Tras recibir de la Fepade una notificación de no ejercicio de la acción penal contra Miguel Ángel Jiménez, la comisión de diputados que encabeza Soto Sánchez interpuso un escrito de inconformidad ante la PGR del cual se espera aún la respuesta.

Hay denuncias que involucran a los gobiernos de los priistas Enrique Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz), Andrés Granier (Tabasco), Mario Marín (Puebla), Miguel Ángel Osorio (Hidalgo) e Ismael Hernández Deras (Durango). Hay acusaciones contra los panistas Emilio González Márquez (Jalisco), y señalamientos de uso de recursos públicos para la campaña del ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Contra el PRD no se formalizaron denuncias, aunque hubo dos acusaciones, una contra el DIF del Distrito Federal, que no llegó a la fase de las pruebas, y otra que involucraba al gobierno perredista de Michoacán, por obsequio de cemento por votar por el PRD, que tampoco siguió adelante.

Diversas acusaciones se enfilan hacia alcaldes de Teoloyucan y Ecatepec, Estado de México; San Agustín Loxicha y Pochutla, Oaxaca; Catemaco y Tlalixcoyan, Veracruz.
Soto Sánchez hizo hincapié en que "en los estados y municipios hay partidas presupuestales que permiten el manejo de recursos, son comprobar, de los que se dispone como cajas chicas".

Los cinco meses de seguimiento de las campañas, reflejan que es necesario fomentar una cultura de la legalidad, pues la corrupción, como el crimen organizado, "no reconoce fronteras partidarias", expresó el perredista Soto Sánchez.” Hasta aquí la nota citada.

¿La Definición del Futuro de México?

No es creíble, ni aceptable, que ese grupo defina el futuro de México. Tampoco es creíble que se comprometan a luchar porque tengamos un México sin corrupción.

Difícil de aceptar que los organizadores, entre ellos el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, asistentes y ponentes, a lo que llaman el primer Foro Regional de Prospectiva, asuman que se comprometen a acabar con la cultura del Reparto. A acabar con la corrupción, con la negligencia, con la cadena de complicidades y con la impunidad.

VEREMOS…


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