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Municipios Fallidos
“Garantes de la impunidad”


Al borde del colapso más de 2,400 municipios
Para diciembre habrán dejado de percibir 50 mil millones de pesos
Los recursos que recibirán los municipios serán menos durante lo que resta de 2009 y todo 2010:SHCP
Un Gobernador en contra de la Corrupción en serio
Alcaldes detenidos en Estados Unidos por Corruptos
Garantes de la impunidad



Reynaldo Castro Melgarejo
4 de agosto de 2009


Los municipios mexicanos están al borde de la quiebra financiera. De ocurrir tan riesgosa posibilidad, podrían desencadenarse otros conflictos de índole política, social y económica. La falta de recursos, La falta de Liquidez ha hecho que las distintas organizaciones o asociaciones de municipios mexicanos, sin importar siglas partidistas, asuman una posición uniforme y sugieren crear un fondo de emergencia, pretendiendo que con ese fondo, podrán enfrentar crisis económica. Según distintas notas periodísticas, los munícipes estiman que tienen un déficit de 33 millones de pesos por los recortes al gasto público.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) propuso al gobierno federal la creación de un fondo de emergencia para que los ayuntamientos enfrenten la crisis económica en la que se encuentran.

"Los servicios de recolección de basura, alumbrado, atención ciudadana, vigilancia de las calles, son cosas que no se pueden dejar de hacer", advirtió el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles. En tanto, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que el problema financiero que enfrentan los ayuntamientos se puede solucionar con menos de uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. "Que nos repongan lo que se había calculado y programado. Es injusto que mientras se reporta que la recaudación ha caído 20 por ciento los recortes sean el doble; que no sean los municipios los que paguen los platos rotos, porque son los que menos recursos manejan", sostuvo.

En tanto, el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, estimó que para diciembre los municipios habrán dejado de percibir 50 mil millones de pesos, por lo que carecerán de recursos para cumplir obligaciones como el pago de salarios y la prestación de servicios públicos. Por ello, hay que evaluar cuánto disminuiría la recaudación y la participación federal "de aquí a que termine el año, para analizar de cuánto puede ser ese boquete" y al final cumplir los compromisos contractuales y de proveedores, "que tenemos a la orden del día", subrayó.

Según nota de Leticia Robles del 30-Julio-2009: “Piden salvavidas para estados”:
“Con base en el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre la distribución de dinero a las entidades federativas durante el primer semestre del año, entregado la semana pasada, al Congreso de la Unión, se observa que las finanzas de los 31 estados, el Distrito Federal y los dos mil 500 municipios de todo el país entraron en una fase de crisis con el recorte en 27 por ciento del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, mientras que los ingresos por participación de los beneficios petroleros se derrumbaron 50 por ciento en los primeros seis meses de 2009. Los estados de Campeche, Puebla, de México, Aguascalientes y Guerrero son los más perjudicados, pues sus ingresos se redujeron de 24.4 por ciento, como son los casos de los dos últimos, y hasta 28 por ciento, como ocurrió con el primero. Y los municipios más lastimados financieramente fueron los ubicados en el Estado de México, los cuales vieron caer sus ingresos por el Fondo de Fomento Municipal en 66.4 por ciento; los de Guerrero, que redujeron esa participación en 54 por ciento, y los de Nuevo León, que obtuvieron un 52.2 por ciento menos de dinero proveniente de ese Fondo federal.



Los 125 alcaldes electos del Estado de México fueron advertidos ayer de la crisis que por falta de presupuesto enfrentarán al menos los dos primeros años de sus tres de gobierno.Reunidos en el Seminario para Presidentes Municipales Electos, los ediles fueron asesorados en materia hacendaria y programas sociales por funcionarios federales y estatales. José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda, les advirtió que los recursos que recibirán los municipios serán menos durante lo que resta de 2009 y todo 2010, sobre todo si se comparan con el aumento registrado los dos años anteriores. "Se prevé una caída de recursos y se da después de que en 2008 hubo un incremento, pues se alcanzó la cifra histórica de participaciones de 423 mil millones de pesos, 91 mil pesos más que en 2007.

"Comparado con esta cifra, durante 2009 y 2010 serán años apretados... ajustarse a menos recursos es todo un reto e implica un trabajo complicado y en equipo", aseguró el Subsecretario, Meade.

En el estado de Guerrero, Ediles priístas evalúan acciones ante recorte. El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, asegura que algunos ayuntamientos han optado por cerrar sus inmuebles y despachar en comunidades para el ahorro de energía, teléfono y otros gastos. Los efectos de la crisis económica del país y los recientes recortes presupuestales que la Federación anunció, del orden de los 50 mil millones de pesos, han puesto en jaque a los presidentes municipales priístas de la entidad. Los ediles han convocado a una reunión en los próximos días, a fin de definir estrategias para soportar el golpe financiero, ya que la mayoría de los municipios dependen de las participaciones federales. El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dio a conocer que su homólogo de Chilpancingo, Héctor Astudillo, ha convocado a una reunión a los alcaldes priístas para determinar estrategias que puedan blindar a sus municipios de un inminente golpe financiero producto de los recortes presupuestales. Agregó que en algunos ayuntamientos han optado por cerrar sus inmuebles y despachar en comunidades para el ahorro de energía, teléfono y otros gastos. "Pero no sabemos todavía el destino de los municipios, porque esos 50 mil millones todavía no se sabe en qué rubros va a impactar, y es lo que a través de la Asociación Nacional de Municipios le estamos pidiendo al secretario de Hacienda, que nos diga dónde va a golpear para medir nuestro impacto y nuestras metas", indicó. "Ya hay municipios que tienen problemas para pagar sus quincenas, hay problemas financieros, porque Guerrero vive 90% en sus municipios de lo que le da el gobierno federal, nosotros porque tenemos una recaudación que hemos mantenido equilibrada".

Un Gobernador en contra de la Corrupción en serio

Lo ocurrido en Newark, Estados Unidos el pasado 22 de julio, parece haber pasado desapercibido para muchos. Sin embargo es de destacarse a unos días, porque la autoridad estatal, o sea el gobernador del estado, ha dispuesto medidas contundentes para frenar la corrupción detectada como resultado de una investigación que ha llevado más de diez años. Distintas fuentes de información agencias de noticias como Reuters y otras, así como páginas de Internet de distintos periódicos nacionales y extranjeros, registran el pasado 23 de julio que el FBI una de las mayores redadas en la historia de Nueva Jersey, concluye con la aprehensión de 44 personas. En esa red de corrupción en EU arrestaron a políticos y rabinos.

Una importante red de corrupción fue desmantelada este jueves en Nueva Jersey por agentes federales estadounidenses, que detuvieron a 44 personas entre los que figuran tres alcaldes, un diputado, un presidente del consejo de gobierno global, cinco rabinos y decenas de funcionarios de este estado. Los cargos presentados incluyen extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos, que según el fiscal general Ralph Marra demuestran “la naturaleza persistente de la corrupción pública en ese estado”.

Fueron detenidos los alcaldes de las ciudades de Hoboken, Secaucus y Ridgefield, el adjunto del alcalde y el presidente del consejo municipal de Nueva Jersey, dos miembros de la Asamblea estatal y varios políticos, indicó la fiscalía.

“Los políticos se vendían deliberadamente”, dijo Marra. Además, “responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud”, agregó en referencia a los cinco rabinos.

La redada contra las prominentes figuras y altos funcionarios estatales se desarrolló a primeras horas de la madrugada del jueves, precisaron las autoridades.

La televisión local mostró imágenes de la FBI y otros agentes federales escoltando en la ciudad de Newark a los sospechosos esposados, incluidos los rabinos con su vestimenta religiosa ortodoxa judía.

La redada es una de las más grandes jamás realizada en ese estado. El desmantelamiento de la red fue el desenlace de una investigación realizada durante casi 10 años.

“La escala de corrupción que estamos viendo es escandalosa y no puede ser tolerada”, dijo el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, en un comunicado. “Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier momento y en quién sea”, enfatizó.

La red de lavado de dinero al parecer se extendió de Nueva Jersey y Nueva York a Suiza e Israel, y los políticos explotaron deficiencias de la ley estatal para disfrazar sobornos como contribuciones de campaña.

Pese a que Nueva Jersey es famosa como centro de operaciones de la mafia de origen italiano, en la red desmantelada el jueves el clero judío desempeñó un papel central.

Los agentes efectuaron redadas en varias sinagogas y entre los detenidos figura el principal rabino de los judíos sirios en Estados Unidos.

Uno de los rabinos, Levy Izhak Rosenbaum, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos.

Marra dijo que el negocio de Rosenbaum “consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10 mil dólares, que luego vendía por 160 mil dólares”. Presuntamente, el rabino vendió riñones durante una década.”

La orden terminante del gobernador de ese estado(apenas el pasado 2 de agosto de este año) ha sido la de congelar proyectos de municipios con alcaldes acusados de corrupción. La Orden Ejecutiva exige que todos los departamentos y autoridades estatales revisen de forma inmediata los proyectos en las áreas donde los alcaldes han sido acusados de corrupción pública y suspender cualquier acción en solicitudes pendientes.

El gobernador de New Jersey, Jon Corzine, firmó este lunes una Orden Ejecutiva que exige la suspensión inmediata de cualquier solicitud pendiente en un proyecto de desarrollo que se realizan en los municipios donde los alcaldes fueron acusados de corrupción pública.
"No vamos a tolerar ninguna irregularidad, o incluso la apariencia de deshonestidad, en relación con la conducta de los funcionarios electos en New Jersey," dijo el Gobernador Corzine. "Si los funcionarios bajo sospecha se niegan a actuar responsablemente y renunciar, entonces debemos tomar medidas para proteger la gestión pública y los mejores intereses de los contribuyentes".

La Orden Ejecutiva exige que todos los departamentos y autoridades estatales revisen de forma inmediata los proyectos en las áreas donde los alcaldes han sido acusados de corrupción pública y suspender cualquier acción en solicitudes pendientes. Asimismo, la Orden Ejecutiva exige que los departamentos de estado luego realicen un examen para "garantizar la ausencia de influencias" y "el pleno cumplimiento de la ley" en relación con las solicitudes pendientes.

De ser requerido, la revisión podría incluir la participación del Fiscal General, Contralor del Estado, o Inspector General.

"El mantenimiento de las normas éticas más elevadas ha sido, y sigue siendo, una prioridad de esta administración", dijo Corzine. Hasta aquí la información de el gobernador Corzine.

“Garantes de la impunidad”

En México, es muy difícil que veamos pronto, acciones contundentes en el combate de la corrupción. El Combate Preventivo de la Corrupción tendrá que ser aceptado, más temprano que tarde, como una salida viable a tanta impunidad, complicidades y corrupción en los tres niveles de gobierno. La lucha es muy ardua, ya que la cadena de complicidades está estructurado de tal manera que la mismas leyes garanticen esa posibilidad. Veamos el artículo de Ernesto Villanueva en la Revista proceso en,
http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=71050:

“El diseño institucional del Estado mexicano está confeccionado para que la corrupción sea impune y para dejar sin sanción conductas que deben ser objeto de castigo. Este principio hace que las campañas para el combate a la corrupción, incluida la retórica figura de los testigos sociales de las licitaciones y compras de los distintos órdenes y niveles de gobierno, cumplan sólo un cometido testimonial para dejar las cosas como están. De la cúspide a la base puede documentarse cómo el sistema legal genera incentivos perversos para que México sea “un país sin consecuencias”.

Primero. Las leyes de transparencia han sido un logro para ejercer mayores espacios de escrutinio público que en el pasado inmediato. También, sin embargo, han dado vida al cinismo de la autoridad que, frente a las pruebas de que varias cosas andan mal, no hace absolutamente nada. Muchas denuncias públicas debidamente documentadas que en un país medianamente democrático generarían estupor, indignación y la aplicación de la ley, en México sólo generan simulación, apostando a la falta de memoria de la comunidad. Peor todavía, los órganos internos de control y las contralorías internas funcionan más para intentar dejar sin rastros el uso indebido de recursos públicos que para ser efectivamente garantes del combate a la corrupción. El único pecado que no se perdona es la falta de complicidad, dice el adagio de la política mexicana que se aplica –ese sí– con puntualidad.

Segundo. Los órganos de control operan inadecuadamente porque han sido creados precisamente para que cumplan sus funciones de manera acotada. Los ejemplos saltan a la vista. De entrada, la Auditoría Superior de la Federación carece de autonomía legal. Se trata de una entidad que forma parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y una de las causales de revocación del titular que nombra la Cámara de Diputados es “obtener una evaluación del desempeño poco satisfactoria sin justificación, a juicio de la Comisión (de Vigilancia de la Auditoría de la propia Cámara), durante dos ejercicios consecutivos”, según el artículo 92, fracción VII de la “vanguardista” Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En las entidades federativas las cosas están igual y en muchas de ellas peor. En el Distrito Federal, por ejemplo, la Asamblea Legislativa del DF se autoasignó atribuciones que ofenden la inteligencia de las personas. Y es que tiene facultades para ordenar a la Contaduría Mayor de Hacienda dónde puede realizar visitas o auditorías. Ello se presta, por supuesto, a negociaciones políticas para castigar o premiar a los regulados, según los vaivenes de la política.

Tercero. Los órganos internos de control de los distintos niveles y órdenes de gobierno están todavía peor. Se trata de entidades donde los responsables son nombrados y removidos libremente por superiores a los que debe vigilar. ¿Se imagina alguien que el titular del órgano interno de control o auditor interno va a sancionar a quien le debe el cargo y lo puede despedir en cualquier momento?

En el gobierno federal, el titular de la Secretaría de la Función Pública es designado de forma discrecional por el presidente para que el Poder Ejecutivo se vigile a sí mismo. Ese absurdo sólo lo aceptamos porque siempre han prevalecido este tipo de fórmulas y creemos que así deben continuar. El sistema está diseñado para realizar la tomadura de pelo perfecta. El órgano interno de control prepara, arregla y sistematiza la información susceptible de ser auditada para que el órgano superior de fiscalización dé su visto bueno o advierta errores menores para guardar un poco las formas.

Cuarto. Para evitar comparaciones con los países más desarrollados, lo hago con aquellos que están en el lado opuesto. En términos generales se puede señalar que en esta materia se han dado muchos pasos adelante en relación con México. Baste mencionar algunos ejemplos para acreditar mis palabras.

En Guatemala, la Contraloría General de Cuentas es un órgano autónomo constitucional, y en la designación de su titular intervienen, por mandato de la Constitución, universidades y colegios académicos. En El Salvador, la Corte de Cuentas de la República tiene participación de la Corte Suprema de Justicia, pero deja fuera al Legislativo y al Ejecutivo. En Nicaragua, la Contraloría General de la República es “un organismo independiente sometido solamente al cumplimiento de la Constitución y las leyes”, según el artículo 156 de su Constitución. En Nigeria, el auditor general de la Federación es un órgano autónomo constitucional nombrado por el presidente de una terna enviada por el Consejo Ciudadano del Servicio Civil de Carrera y aprobado por el Senado. Y en Haití, la Corte Superior de Auditoría es también un órgano autónomo constitucional.

En México el camino para una efectiva rendición de cuentas pasa necesariamente por un nuevo entramado legal que genere incentivos para que la transparencia, el combate a la corrupción y el fin de la impunidad puedan nacer.

Lo demás es pura demagogia.” Hasta aquí el artículo de Villanueva.


¿Habrá reconocimiento de Municipios Fallidos?
¿Dejarán de ser Garantes de la impunidad?
¿Saldrán de ese gran riesgo en que se encuentran al borde del colapso más de 2,400municipios?
¿Será verdad que Para diciembre habrán dejado de percibir 50 mil millones de pesos?
¿Será verdad que los recursos que recibirán los municipios serán menos durante lo que resta de 2009 y todo 2010?

Veremos…


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