Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


Sonora Querida
El dolor no termina…
El Reclamo tampoco…

Por Reynaldo Castro Melgarejo
24 de junio de 2009



“… Bonito Hermosillo En Donde Viví...
Tus Noches Aquellas
Tan Claras Y Bellas
Están Siempre En Mí........




La presencia del Exdirector General del Instituto Mexicano del Seguir Social ante la Procuraduría General de la República, es un paso más en la investigación que tiene su ámbito estatal y federal; sin que con eso, se excluya la posible responsabilidad de quien ha sido referido en distintos momentos como posible responsable en los hechos que han costado la vida a casi medio centenar de criaturas menores de 5 años de edad. No se puede descartar que la Procuraduría de Sonora lo llame a declarar en lo referente a la investigación de la autoridad estatal. Tampoco se puede descartar que no sean llamados a la PGR o la Procuraduría de Justicia del estado de Sonora a otros funcionarios federales.

Francisco Rodríguez, autor de la columna “Índice Político, el día de ayer refiere: “SI NO HAY JUSTICIA por parte de las ‘autoridades’ habrá venganza por parte del pueblo”, gritaba desesperado, exasperado también, el padre de una de las criaturitas calcinadas en la guardería de Hermosillo, Sonora, hace ya casi tres semanas. El desgarrador video de la manifestación del 13 de junio es inenarrable. “Sólo se burlan de nosotros”, dice el protagonista de este doloroso trance, quien además se declara culpable de la tragedia “por pagar impuestos… por confiar la guardería…”, por tolerar que todo México “sea una basura”… y por tal demanda, exige, que el “gobernador” Eduardo Robinson-Bours Castelo vaya a aprehenderlo.” Hasta aquí el comentario de referencia.

Cuanto dolor se debe evitar, antes de que ocurra una tragedia semejante a la sufrida por los niños que estaban al cuidado de personas bien intencionadas, las trabajadoras, las maestras y la directora, quienes arriesgaron su vida por salvar a algunas y algunos de ellos. El resultado de la negligencia existente antes de la subrogación y durante el disfrute de millonarios contratos anuales, no fueron motivo para que corrigieran sus fallas y cuidaran de las niños y los niños, de cuyas vidas ya se han perdido 47; quienes eran empresarias y empresarios de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social ¿recibían o reciben protección oficial?

¿Cuántas guarderías están igual, o peor en otros lugares de Sonora, Veracruz o México?

Nadie olvida que Cananea, Sonora, es reconocida como una de las ciudades o pueblos llamados “Cuna de la Revolución Mexicana”. Una pequeña ciudad del estado de Sonora de no más de 30,000 habitantes, pero con una gran historia.

Si se la sabe cántela…

SONORA QUERIDA
Canción Popular

Sonora Querida Tierra Consentida
De Dicha Y Placer...
Extraño Tu Suelo Y Cifro Mi Anhelo
Por Volverte A Ver....
Tus Linda Mujeres Encienden Quereres
Son Hembras De Amor...
Tienen Lindos Ojos Y Labios Tan Rojos
Que Son Un Primor.....

Cuando Otra Vez Vea
A Mi Cananea Feliz Yo Seré....
Aquel Bacatete Donde El Diecisiete
Yo Me Pronuncié.....

¡Ho Guaymas Hermoso! Puerto Delicioso
En Donde Encontré....
A Una Encantadora Hija De Sonora
A La Que Adoré.....

Cajeme Tan Rico Donde Hasta El Más Chico
Gana Su Tostón....
Pueblito Tan Manso Frijol Y Garbanzo
Le Diste A Obregón.....

Bonito Hermosillo En Donde Viví...
Tus Noches Aquellas
Tan Claras Y Bellas
Están Siempre En Mí........

Nogales Frontera Por Donde Quisiera
A Mi Suelo Volver....
Frontera Querida Yo Daría Mí Vida
Por Volverte A Ver.....

Adiós Mi Sonora Donde El Bacanora
Enciende Pasión....
Tierra Idolatrada Serás Venerada
Por Mi Corazón……

Sin duda existe razón en todos aquellos que reclaman o perciben que no se ha hecho Justicia en el caso de las niñas y niños víctimas del incendio en la guardería infantil. Los que más lo exigen los sonorenses. También lo exigen legisladores de distintos partidos políticos; este tema está politizado inevitablemente. Distintas agencias y medios de comunicación dan cuenta de lo que el mismo coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, dijo: “que existe la percepción de que el gobierno de Sonora no ha impartido justicia en el caso de la guardería ABC de Hermosillo. En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, demandó a las autoridades del IMSS a publicar los nombres de las personas que están administrando la subrogación de las guarderías en el país.

"No existe la satisfacción de que se haya aplicado justicia, no quiero caer en linchamientos públicos, pero al igual que muchos ciudadanos en Hermosillo, tengo la impresión de que no se ha ejercido justicia", expuso. Larios Córdova resaltó que han pasado 18 días desde que sucedió el incendio y sólo hasta ayer se hicieron las primeras consignaciones. "Parece que son las personas que menos responsabilidad podrían tener", declaró el panista en alusión a los nueve detenidos: siete trabajadores de la Secretaría de Finanzas de Sonora y dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado federal declaró que la responsabilidad del incendio de la guardería es compartida entre los diferentes órdenes de gobierno, por lo que las procuradurías estatal y federal deben actuar con mucha mayor rapidez.

Respecto a la denuncia que interpuso el IMSS contra la administración sonorense, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que ésta no deslinda al instituto de la tragedia que hasta el momento ha provocado 47 niños muertos. "Si tu casa se incendia como consecuencia de la casa de al lado, lo primero que haces es demandar a tu vecino por la vía civil para que pague los costos", ejemplificó. Sin embargo, resaltó que la demanda no le quita responsabilidad a los funcionarios del Seguro Social, pues sólo se pretende resarcir los daños económicos y materiales. En ese sentido, dijo que el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, debe hacer públicas a la brevedad las listas de los propietarios de las guarderías subrogadas en el país.

¡¡¡EL PUEBLO ESTÁ EXIGIENDO JUSTICIA!!!

Los legisladores, los políticos, los ciudadanos y los gobernantes de ambos géneros que ahora coinciden y los que no lo aceptan, inevitablemente tendrán que reconocer que no se puede ir en contra de la voluntad del PUEBLO.

NO DEBEN IGNORAR QUE EL PUEBLO EN LAS PERSONAS DE LOS PADRES Y MADRES; DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA; DE FAMILIARES Y AMISTADES; DE VECINOS Y LA GENTE QUE NO ES INSENSIBLE A ESE GRAN DOLOR EN TODO SONORA, EN TODO MÉXICO Y EN TODO EL MUNDO ESTÁ EXIGIENDO JUSTICIA.

Desde el pasado 20 de junio, un grito que no se perderá en el silencio de la impunidad, recorre la red de Internet en todo Sonora, en todo México y en todo el mundo, que dice:

· A la Opinión Pública de Sonora, México y el Mundo

“Ya han transcurrido quince días desde la terrible desgracia suscitada en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que distinguidos periodistas ya han tipificado como un crimen de lesa humanidad, es decir, universal.

Ante la ausencia total de voluntad política y celeridad en las investigaciones por parte de las procuradurías federal y estatal, contraria a sus actuaciones cuando de reprimir a luchadores sociales y a personas de escasos recursos económicos se trata, el clamor por la justicia de las familias afectadas y de ciudadanos de todo el mundo cada vez es más grande y más fuerte.

Llama la atención la presencia en Hermosillo de autoridades federales y connotados personajes, desde Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, seguidos por Daniel Karam, director general del IMSS, el secretario de gobernación Fernando Gómez Mont, y hasta políticos de dudosa reputación y gestión, sin resultados satisfactorios.

Aunque se empeñen en negarlo y traten de encubrir la realidad y a funcionarios, son más que evidentes el tráfico de influencias y las relaciones de los tres niveles de gobierno con empresarios privados, lo que cuestiona la validez del modelo de subrogación de guarderías que coloca el interés privado y la obtención de ganancias fáciles por encima de la obligación del Estado de proteger la vida y la integridad de nuestros niños y niñas.

Hay antecedentes de que las negligencias y las carencias en el sistema de salud no son un fenómeno aislado, otras experiencias recientes así lo han demostrado. Hoy por hoy no existe en Hermosillo ni en Sonora un servicio especializado y de calidad para la atención de personas quemadas de cualquier edad.

El incumplimiento de los reglamentos en todos los establecimientos públicos y privados, especialmente la aplicación de medidas de seguridad e higiene, es la regla y no la excepción. Si se practicara una inspección, el resultado sería, sin lugar a dudas, la violación de todas estas normas.

Por estas razones, no estamos de acuerdo en que el gobierno de Sonora siga metiendo las manos en las investigaciones, no se puede ser juez y parte en un caso en el que la sociedad ha perdido toda la confianza y la credibilidad en las autoridades estatales.
Proponemos, en cambio, la creación de un organismo independiente con la aprobación de las familias afectadas para que se realice una investigación imparcial, seria y creíble, en la cual participen profesionales y peritos de reconocido prestigio y observadores externos sin ninguna relación con este caso.

De igual manera, mantenemos informada a la Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, Liliana Valiña, quien nos ha manifestado su interés y solidaridad.

Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación, así como a las asociaciones y centros de investigación en comunicación para que realicen investigaciones por su cuenta, ya que es un hecho palpable que su presión es la que ha posibilitado en muchos otros casos que se abran las investigaciones y garantizar el seguimiento de los procesos jurídicos.

Que habrá 13 consignaciones, es la noticia de hoy en los medios de comunicación, que se anuncia con bombos y platillos después de 15 días de los hechos que nos tienen aquí reunidos. Trece consignados, así, sin decir nombres, sin aclarar si se trata de detenciones, si ya se giraron órdenes de aprehensión, lo que es igual que nada.

A quienes piensan que este movimiento es débil, que pueden manipularlo para llevar agua a su molino, que pueden acallarlo, desprestigiarlo y comprar las conciencias; a quienes le apuestan al paso del tiempo y al desgaste; a quienes subestiman la fuerza desatada del coraje y de la decisión inquebrantable que tenemos de luchar hasta las últimas consecuencias porque se haga justicia, les decimos: no se equivoquen.

Muchos grupos de la sociedad civil se han sumado a nuestro Movimiento con manifestaciones en el D.F., Navojoa, Obregón y Guaymas; así también la Asociación de Padres de Familia de Pasta de Conchos y familiares de víctimas de atropellos como éste en toda Latinoamérica. Todos pedimos ¡JUSTICIA! No cejaremos en esta lucha.

Tengan la plena seguridad de que este Movimiento Ciudadano por la Justicia que nació el pasado 5 de junio no bajará sus banderas, no descansará hasta hacer pagar a todas y a todos los culpables y sus cómplices, no importa qué tan encumbradas sean sus posiciones, qué tan intocables se crean, por todas y cada una de las 46 muertes de nuestras hijas e hijos, por las graves heridas y cicatrices que marcarán para siempre sus cuerpos y sus vidas, las nuestras.

EXIGENCIAS
1.- Justicia completa e imparcial; que se abran procesos penales transparentes a los culpables de la masacre perpetrada contra las familias y reparación daños a través de indemnizaciones de acuerdo a la magnitud de la pérdida. No más hostigamientos, limosnas ni engaños.
2.- Tratamiento médico especializado de la más alta calidad a los niños convalecientes y a familiares, financiado por quien corresponda tanto a nivel federal, como estatal y municipal.
3.- Revisión de los modelos de todo sistema educativo, desde el infantil hasta el de posgrado. Cancelación inmediata del Decreto y los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares.
4.- Realizadas las investigaciones, confiscación y demolición de las aberrantes instalaciones del sitio de la tragedia, la construcción de un hospital y elevación de un monumento en memoria de los niños asesinados y heridos.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO, A 20 DE JUNIO DEL 2009”

Hasta aquí el comunicado de el citado Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio.

Con respeto a los héroes anónimos.

El pasado 11 de junio, recibieron el reconocimiento de la sociedad, al margen de los reconocimientos oficiales. Mucho debemos agradecerles todos los mexicanos de ambos géneros a ese grupo representativo de los cientos de personas que el 5 de junio, sin tener preparación técnica, expusieron su vida para salvar las de otros. Distintos medios de comunicación dan cuenta de que: “Francisco Manuel López Villaescusa recibió mención especial y fue aplaudido por varios minutos, quien junto con su padre, abrió tres grandes huecos en pared de la guardería con su camioneta, por donde se rescató a decenas de menores. Recibieron también este reconocimiento Martín Vázquez Mendoza, supervisor de marketing telefónico, que rescató a más de ocho niños retirándolos de la zona de riesgo, así como a Angel García Valdez, vecino del mismo sector. Otros héroes reconocidos fueron Alejandra Estrada y Luis Angel Carrillo, padres de una niña de la guardería, que ayudaron a varios menores y los llevaron en una patrulla de la Policía Estatal al hospital más cercano. Asimismo, se reconoció a César Said Romo Noriega, abogado de profesión, quien al ver el hecho y pensando en su hijo, no dudó en entrar a la guardería, de donde sacó a tres pequeños. También se agradeció a Jorge Maldonado, trabajador de un supermercado, que corrió con un extinguidor y rescató a tres pequeños al entrar por una ventana que rompió. Otro de los reconocidos fue Roberto Bustamante Rodríguez, quien vive frente a la guardería y fue uno de los primeros en llegar, y gracias a que hizo un boquete en el muro, lograron salir al menos 10 personas del inmueble entre niños y adultos. Además, se resaltó la labor de Juan Carlos Castro Durán, trabajador de una gasolinera, pues él y cinco compañeros de trabajo rescataron a varios menores. Así también, al joven de 16 años, José Luis García, quien ayudó para abrir un hueco en la pared de la guardería, además de José Heriberto Soufflé, Manuel Gutiérrez Amaya, Samuel Valenzuela Méndez, Héctor Median Ríos, Francisca Moreno, Alejandro Ibarra Gutiérrez y Ofelia Quintero Guerrero. Además, Jesús Díaz Ruelas, quien aún cuando era su día de descanso, fue el primer bombero en llegar al lugar y empezar con las labores de rescate. En el evento también se reconoció a Luis Becerra, socorrista voluntario, quien estuvo en todo momento apoyando las labores de auxilio, que recibió la distinción en representación de todos sus compañeros de Cruz Roja. En el acto, se agradeció a todas aquellas personas que el día del incendio, colaboraron en las labores de rescate poniendo en riesgo sus propias vidas.”

Ojala nunca ocurra un hecho semejante en ningún otro lugar de nuestro amado México.
Ojala el Reclamo de Justicia del Pueblo de Sonora sea escuchado pronto… ¡¡¡MUY PRONTO…!!!

VEREMOS…



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.